Reportaje: Nueva aplicación informática “Licómedes”
Controlar todo el proceso de ventas y facilitar el trabajo de los agentes de viajes
“LICÓMEDES”, LA NUEVA HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE VENTAS PARA LA DIVISIÓN MINORISTA Cuenta la mitología griega que el rey Licómedes mató a Teseo empujándolo desde la cima de un precipicio. Aunque sus nombres parecen rescatados de antiguas civilizaciones actualmente “Licómedes” es una aplicación informática que utilizan los empleados de más de 1.300 agencias de viajes Halcón, Ecuador y Pepetravel. Su principal objetivo es controlar todo el proceso de venta, agilizar los trámites y facilitar el trabajo a los agentes. Desde el mes de marzo, “Licómedes” sustituye a “Teseo”, su predecesor durante 15 años, en esta nueva apuesta por aumentar la productividad. La puesta en marcha de este novedoso proyecto ha sido liderada por Jesús Sánchez, director del Departamento de Investigación Tecnológica de la División Minorista de Globalia.
Licómedes es una herramienta de gestión de agencias de viajes que permite realizar todo el proceso de venta y gestión de la oficina, desde la toma de datos del cliente, y elaboración de presupuesto hasta la reserva, cobro, cierre del expediente y acciones comerciales sin salir del mismo programa. Este nuevo sistema de trabajo gira en torno al cliente, y está orientado a obtener el máximo de información, de forma que seamos capaces de conocer sus hábitos, necesidades, y poder segmentar al mismo por multitud de criterios.
24
Esta nueva aplicación va dirigida a todos los agentes de viaje, de la red de agencias de Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Pepetravel, así como el personal de administración. Licómedes, bautizado por el equipo de Globalia Sistemas, permite llevar a cabo la gestión del día a día de la propia oficina, desde el primer contacto con los clientes, pasando por el seguimiento, reserva, cobro y cierre de la venta, así como consultas y acceso a la información en base a diferentes criterios.
Teseo llevaba usándose como programa de gestión en las agencias de viajes desde hace 15 años, y adaptarlo a los cambios que se van produciendo en el mercado, cada vez costaba más. En él, las oficinas registraban todas sus ventas y realizaban la caja de la oficina. Por otro lado, la preventa, reserva y cobro de servicios, se realizaban en aplicaciones totalmente independientes. Algo tan sencillo como dar de alta un cliente, implicaba registrarlo en todas y cada una de las aplicaciones que disponía el vendedor.