Issuu on Google+

ESPECIAL

ANDORRA

5

Vall d’Incles (Principat d’Andorra). Fotografía cedida por Andorra Turisme


Diagonal 477 08036 - Barcelona Tel. 93 344 30 00 Fax. 93 344 31 95

Metalurgia, 38-42. 1ª Planta. - 08038 Barcelona Tel. 902 026 121 - Fax 93 390 13 51

www.guiadeprensa.com

Director General: Eduardo Holgado Dirección Comercial: Elisenda Moreno

Gerente: Juan Carlos Rovira Coordinador General: David Holgado

Suplemento producido por Estudios de Prensa Industrial, S.L. Responsable de todos los contenidos

Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones que puedan expresarse en artículos y entrevistas. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.

ENTREVISTA PILAR ESCALER DIRECTORA CAMBRA COMERÇ,TURISME I SERVEIS D’ANDORRA

Combinar feina, diversió i turisme de natura?

“Estamos construyendo una estrategia para apoyar proyectos en sectores clave” La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra se crea en el año 1994 con la voluntad de ser un organismo vertebrador de las actividades económicas que representa y defienda los intereses generales. Todas las empresas del país están afiliadas a la Cámara. Solo la agricultura y las profesiones liberales quedan fuera del ámbito de esta institución. Esta representatividad es la que legitima su opinión.

Això és Andorra Fotografías: ©Andorra Turisme

Andorra acull cada any un gran nombre de reunions corporatives, convencions d’empreses i viatges d’incentius, on es vincula el treball i les activitats de natura. Andorra disposaran d’unes instal·lacions modernes on poder organitzar qualsevol tipus d’esdeveniment d’empresa. Prop dels nostres centres de congressos hi trobarà una variada oferta de restaurants, allotjaments i botigues que complementaran adequadament qualsevol necessitat. Andorra ofereix un equilibri perfecte entre negocis i oci en qualsevol època de l’any. Els membres de l’Andorra Convention Bureau estan especialitzats en assessorar i organitzar amb total garantia d’èxit qualsevol esdeveniment d’empresa, prova d’això ho són els centenars de reunions que anyalment es realitzen al Principat. Un dels grans avantatges de l’oferta andorrana són la proximitat entre les infraestructures de negocis i l’oferta de natura i d’activitats a l’aire lliure. Andorra compta amb més de 80 pics de més de 2.000 metres d’alçada i una setantena de llacs que fan d’aquest país un marc idoni on gaudir de la natura. A més, el Principat és un dels països que compta amb un dels nivells més elevats de seguretat ciutadana. L’entorn privilegiat i l’elevada qualitat de vida, fan d’Andorra un indret perfecte per celebrar-hi tot tipus d´esdeveniments. Enfortir les relacions d’equip, estimular els clients, premiar als seus millors venedors o simplement sorpren-

¿Cuáles son los rasgos básicos de la economía andorrana y su tejido empresarial?

El comercio y el turismo representan cerca de la mitad de la ocupación del sector servicios en Andorra, que recibe cerca de 8 millones de visitantes al año, en su mayoría españoles y franceses. Este es uno de los motivos de la fuerte dependencia que la evolución económica de Andorra tiene de la coyuntura exterior. La limitada producción nacional de manufacturas se suple con importaciones elevadas para poder responder a la demanda interna y, sobre todo, a la demanda de los visitantes extranjeros en nuestro país. La demanda interna de bienes tiene una fuerte dependencia de las compras al exterior, mientras que el peso relativamente reducido de la industria en la economía andorrana comporta un volumen de exportaciones bastante menos importante.

¿España es su principal socio comercial?

A

dre els seus congressistes amb una destinació original, a Andorra disposaran d’infinitat de propostes que li permetran organitzar el seu esdeveniment fora del comú i amb total garanties d’èxit. Deixi’s aconsellar pels nostres membres faci´ns arribar la seva demanda al Telèfon +376 891 189, o a l’adreça info@andorraconventionbureau.com i en breu ens posarem en contacte amb la seva empresa per oferir-li les millors propostes per al seu esdeveniment. www.andorraconventionbureau.com

Los dos principales socios comerciales de Andorra son España y Francia. A principios de los 90, estos dos países tenían participaciones similares en los flujos de comercio exterior andorrano, pero en los últimos años las relaciones comerciales con España han experimentado un mayor dinamismo, lo que ha desequilibrado la balanza a favor de España. El 61% de las compras de Andorra al exterior proviene de España, nuestro primer proveedor. Francia se sitúa en segunda posición, con un porcentaje del 18%. El resto de países de la UE se reparte un 11% de las importaciones andorranas, mientras que sólo el 10% proviene de países del resto del mundo, entre los que destacan EE.UU. y algunos países de Asia (destacan China y Japón).

¿Andorra se abre a nuevos sectores?

Con el objetivo de diversificar nuestra economía y atraer las inversiones extranjeras, durante los últimos años se han efectuado una serie de reformas legales, modificando la normativa que regula la inversión extranjera introduciendo un mayor grado de seguridad jurídica para el inversor. Además, el Principado ha apostado por establecer un sistema tributario homolo-

gable internacionalmente, muy competitivo y de sencilla aplicación. Junto a ello, cabe destacar la regulación de regímenes especiales de tributación que reducen significativamente la tributación de aquellas sociedades establecidas en Andorra que obtienen rentas de sus actividades en el extranjero. Y también este año 2013 ha entrado en vigor un impuesto sobre el valor añadido denominado impuesto general indirecto (IGI) con un tipo general del 4.5% (este IGI reagrupa una serie de impuestos indirectos ya existentes). Todo ello hace que Andorra haya dejado de ser calificado como paraíso fiscal para ser un país extraordinariamente atractivo para las inversiones extranjeras. Por este motivo desde Gobierno y también desde la Cámara de Comercio y las organizaciones empresariales se está construyendo una estrategia en clusters de actividad para acompañar proyectos en sectores clave.

¿Cuáles son esos sectores?

Creemos que el turismo puede actuar como sector palanca para el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo de sanidad y wellness. Por otra parte, el Gobierno ha puesto en marcha el proyecto “Smart country” para atraer empresas TIC para crear un laboratorio o ecosistema para la innovación. Esta característica de pequeño país con importantes infraestructuras hace que las ideas y nuevos conceptos puedan ser probados en condiciones reales. Además existe la voluntad de crear un entorno que facilite la implantación en Andorra de centros educativos de reconocido prestigio que interactúen y creen sinergias con las empresas, la economía y la sociedad andorrana en general. Los puntos fuertes de nuestra economía que más valoran los inversores son la combinación de un buen clima y un entorno privilegiado, con una calidad de vida elevada, una buena dotación de infraestructuras y un elevado dinamismo en la adopción de las nuevas tecnologías, la convivencia de tres sistemas educativos (andorrano, español y francés), un sistema financiero sólido, un buen sistema sanitario, unos costes laborales unitarios reducidos y unas bajas cargas impositivas.

ENTREVISTA CARLES NAUDI D’ARENY-PLANDOLIT CEO DE INMOBILIARIA CISA

“Comprar una vivienda en Andorra es una inversión segura” En una época en la que muchas inmobiliarias se ven abocadas al cierre, CISA no sólo se mantiene en plena forma en el sector sino que acaba de lanzar una nueva promoción de viviendas a pie de pista en Arinsal (Vallnord, Andorra), en una zona inmejorable y a unos precios muy asequibles. ¿Qué podemos encontrar en esta nueva promoción?

Ribasol Ski Park es una promoción de 200 viviendas situadas a pie de pista en Arinsal, en la zona de Vallnord, con una oferta de lanzamiento en la que aplicamos un descuento del 35% sobre la tarifa y unos precios que van desde los 75.000 hasta los 225.000 euros. Iniciamos su comercialización hace apenas un mes y la respuesta que hemos obtenido hasta ahora es muy positiva, hasta el punto de que ya tenemos varias reservas solicitadas.

¿A qué perfil de cliente se dirige CISA?

Nuestro cliente es toda aquella persona a la que le gus-

“Ribasol Ski Park es una promoción de 200 viviendas situadas a pie de pista en Arinsal, con precios que van de los 75.000 a los 225.000 euros” ta Andorra, ya sea por el tema de las compras, del esquí, del excursionismo o de los espacios termales, y desea te-

ner aquí una vivienda. Algunos de los principales valores añadidos que ofrecemos son una experiencia de más de 40 años en el mercado inmobiliario, con una trayectoria familiar de varias décadas más en el ramo constructivo, de la promoción inmobiliaria y de la comercialización, así como una muy amplia gama de servicios en caso de que el propietario no pueda hacerse cargo de su segunda residencia, como por ejemplo tareas de mantenimiento, jardinería, limpieza, etc.

¿Qué atractivos diferencian a Andorra de otros destinos de montaña similares?

Andorra es un país que recibe más de 8 millones de visitantes al año y tiene unas infraestructuras excelentes,

por lo que cada vez resulta más fácil y agradable el acceso, sin olvidar otros servicios culturales, como cines, teatros y actividades de todo tipo. Y también nos encontramos con unos precios que han bajado en los últimos años, por lo que resulta una muy buena oportunidad de inversión para las familias, especialmente en unos momentos de tanta incertidumbre con respecto a entidades bancarias y ciertos productos financieros. Comprar una vivienda en Andorra es ahora mismo una inversión segura, que puede proporcionar una buena rentabilidad anual y que en caso de venta en el futuro habrá incrementado con creces su valor inicial. www.cisa.ad


ENTREVISTA DAVIDE CALLIGARIS MANAGER EN PATRIGEST

Patrigest apuesta por la inversión en el mercado turco PATRIGEST, empresa de gestión patrimonial, formada por un equipo de 5 socios en Suiza, fue fundada en 1993, hace ahora veinte años, por el Sr. Roberto Calligaris, de origen italiano, cuando en los noventa muchos profesionales de la banca decidieron abandonar sus puestos de trabajo y montar su propio negocio. Hasta hace 20 ó 30 años la gestión del patrimonio se trataba únicamente a través de un banco general o uno privado. Fue a principios de los 90 cuando nacen las nuevas Sociedades de Gestión Patrimonial dando respuesta a aquellos clientes que no encontraban apoyo en los Bancos al tener relativamente poco poder adquisitivo.

Roberto Calligaris, CEO y fundador Davide Calligaris, Manager

¿Qué variedad de servicios ofrece Patrigest en cuanto a gestión de activos?

Andorra nos da lo que estábamos buscando, una clientela decidida a invertir en países emergentes.

Nos especializamos en la gestión de activos financieros, dentro de los cuales hay tres grupos: el modelo conservador, el ponderado y el dinámico. Antes de decidir qué modelo conviene a un determinado cliente, nos reunimos con él para estudiar su caso y situación particular. El primer modelo se utiliza para el cliente institucional porque se trata de un plan financiero a corto plazo (anual, mayoritariamente) donde los resultados del rendimiento son relativamente bajos (entre 3%-4% de intereses). Los otros dos modelos se proponen al cliente privado y se apoyan sobre resultados a largo plazo (unos diez años). Acabamos de apostar por Turquía como nuevo modelo de inversión del patrimonio privado. Se trata de un país emergente cuyo mercado es joven. Vemos que es el momento ideal para aprovechar el enorme crecimiento económico que presenta Turquía, por el momento sólo China le ha superado.

¿El hecho de ser una empresa de origen suizo, aporta más confianza a los inversores?

Sí, estamos seguros de ello debido a la imagen de excelencia que tiene el país en muchos campos de actividad y a la diversificación de su economía. Esta imagen de solidez y confianza viene dada, entre otras, por el sistema bancario y legislativo, además de los más de 300 años que lleva la industria relojera siendo puntera en el país. Otras actividades importantes son el I+D y la gestión de patrimonios privados.

¿Existe un motivo especial por el cual actúan en Andorra?

El proyecto de Andorra es muy novedoso, se inició a principios de este año 2013. Buscábamos países fuertes en Europa y en Asia con quien asociarnos puesto que uno necesita tener socios fuertes para mostrar la seriedad y excelencia del trabajo realizado. Después de haber sido contactados por varias entidades, por casualidad dimos con el socio que tenemos ahora en Andorra, del que quiero destacar su excepcional calidad humana. La clientela en Suiza está mayormente interesada por las inversiones en Europa y Occidente. En cambio,

El Grupo Crèdit Andorrà se posiciona en los mercados internacionales El Grupo Crèdit Andorrà, líder del sector en Andorra, aporta el expertise de la plaza financiera de los Pirineos a Europa y América. La entidad amplía su presencia internacional con un modelo de banca privada y gestión de activos centrado en el multibooking y la personalización a través de servicios boutique.

¿Qué tipo de clientes confían en PATRIGEST?

Tenemos clientes principalmente privados, pero también algunos institucionales como fondos de pensión. Los privados suelen ser exitosos hombres de negocios, de entre 40 y 60 años, que buscan diversificar sus activos para aumentar su fortuna. Comparten la característica del dinamismo, buscan hacer algo emocionante e invertir en acciones que se traduzcan en ver aumentado su capital pensando en la jubilación y en las generaciones venideras. Las inversiones que les proponemos son a largo plazo, suelen ser estrategias de 10 a 20 años, por lo que las relaciones con nuestros clientes son largas y estables. La relación con los clientes institucionales suele ser también relativamente larga, de 5 a 10 años aproximadamente. En este caso las inversiones son más ligeras y el rendimiento es más bajo porque necesitan ver los resultados anualmente.

¿Cómo minimizan el riesgo de las inversiones de sus clientes?

A través de la diversificación. Es decir, buscamos sectores nuevos donde el cliente no tenga negocios para que invierta en ellos y tenga una mayor probabilidad de ver aumentado su capital.

¿Contemplan la posibilidad de trabajar en el mercado español?

Claro, de hecho hace más de 10 años que apostamos por España en el sector alimentario y nuestra intención es ampliar el portafolio de inversiones adentrándonos en el sector inmobiliario. Si bien es cierto que nuestra estrategia más inmediata es la de focalizarnos en mercados emergentes como comentaba anteriormente. Turquía para nosotros es hoy un país que ofrece un abanico enorme de oportunidades en sectores como I+D, Industria, Farma o Alimentación, entre otros.

www.patrigestsa.ch

l Grupo Crèdit Andorrà es la entidad líder del sector financiero en Andorra. Avalada por más de 60 años de experiencia en banca privada, sus ratios de solvencia (17,80%) y de liquidez (59,35%) y su capacidad de gestión explican en gran medida su posición de liderazgo claro (33,6% de cuota de mercado en Andorra) y la confianza que genera en sus clientes. Crèdit Andorrà es uno de los bancos más seguros del mundo, un banco de confianza. En términos de fortaleza financiera y capitalización, la revista The B a nke r , del grupo Financial Times, ha clasificado a Crèdit Andorrà en la primera posición del sector bancario andorrano en el ranking Top 1000 internacional. Asimismo, Fitch Ratings ha mantenido este mes todas las calificaciones a Crèdit Andorrà con un rating a largo plazo A- y uno a corto plazo F2. El Grupo está inmerso en los últimos años en una estrategia de internacionalización que le ha permitido exportar su conocimiento, la solidez de su estructura y la capacidad generadora de valor no sólo en España, mercado natural, sino también alrededor del mundo. Hasta el momento, ha focalizado la expansión en Europa y América, donde la entidad cuenta con actividad en una decena de países: Andorra, España, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

E

“La fortaleza financiera, la solvencia y la alta especialización en banca privada, permiten al Grupo responder a las expectativas de los mercados internacionales” La plataforma internacional del Grupo permite, en primer lugar, el acceso de todos los clientes a los mercados internacionales y, por ende, a los productos que mejor se adaptan a sus necesidades. También permite ofrecer un enorme abanico de opciones de inver-

En Europa, el Grupo Crèdit Andorrà está presente en Andorra, España, Luxemburgo y Suiza. En América, ha consolidado el proceso de expansión con un broker dealer en Miami, un banco en Panamá, una oficina de representación en Uruguay y una asesoría patrimonial en México. Recientemente se ha convertido en la primera entidad financiera andorrana en implantarse en Perú y Paraguay, a través de dos sociedades agentes de bolsa.

sión (mul t i booki ng ), lo que otorga flexibilidad en mercados complejos y cambiantes. Además, todo ello se hace en función del perfil de riesgo y el estilo de gestión que más conviene a cada cliente, siguiendo con el espíritu de servicios bout i que de banca privada característico de la firma. Y si un mercado ha experimentado ya los beneficios de esta plataforma ese es el español. Banco Alcalá es el buque insignia del proyecto europeo de banca privada y de gestión de activos del Grupo Crèdit Andorrà, que también incluye Banque de Patrimoines Privés en Luxemburgo. El Grupo adquirió estas dos entidades en 2011 y, un año después del inicio, el proyecto ha consolidado su oferta de valor diferencial –oferta global, asesoramiento integral y arquitectura abierta asesorada de producto- y gestiona un volumen de negocio superior a los 2.600 millones de euros. “El valor diferencial que ofrecemos a nuestros clientes es nuestra solvencia. Banco Alcalá no sólo ofrece una amplia y personalizada oferta de servicios, sino que es una entidad sin riesgo, con un Tier 1 del 95%”, asegura Josep Peralba, CEO del Grupo Crèdit Andorrà. El Grupo financiero ha dado un paso más en su cartera de servicios y diversificación del negocio en España con el lanzamiento, este mes de mayo, de la aseguradora CA Life Insurance Experts, especializada en seguros de vida. Flexibilidad, asesoramiento personalizado, excelencia y ventajas operativas de una multiplataforma internacional, conforman la firma del Grupo Crèdit Andorrà. www.grupocreditandorra.com www.bancoalcala.com


ENTREVISTA DRA. JULIA MARTÍNEZ –ILLESCAS

ENTREVISTA IGNASI COSTABELLADIRECTOR GENERAL DE UNIVERSAL GESTIÓ

“Es importante explicar bien al paciente las expectativas reales que tenemos, y evitar las falsas, que después generan insatisfacción”

“Ofrecemos al cliente una visión global y agregada de su patrimonio financiero”

¿El elixir de la eterna juventud está más cerca? La medicina estética permite mejorar el bienestar físico y psíquico, ahora, que la esperanza de vida es mayor. La Dra. Julia Martínez –Illescas nos explica las últimas novedades.

¿Cuáles son los orígenes e Universal Gestió?

¿Qué nos ofrece la medicina estética?

La medicina estética incluye todos los actos, técnicas y procedimientos médicos eficaces en la mejora total o parcial de los problemas o aspectos considerados inestéticos por parte del paciente. La finalidad es conseguir mejorar su bienestar físico y psíquico.

¿Qué tratamientos recomienda para tratar el envejecimiento facial?

El tratamiento del envejecimiento facial incluye los tratamientos preventivos, restitutivos, regenerativos y correctivos. Con los preventivos intentamos enlentecer el avance del envejecimiento , con los restitutivos restituimos en la piel las condiciones necesarias para tener una piel más saludable, con los regenerativos intentamos regenerar y ganar el terreno perdido al envejecimiento y con los correctivos, corregimos los estigmas implantados por el paso de los años. Como tratamientos más efectivos y demandados podemos señalar la toxina botulínica, los rellenos con ácido hialurónico, junto con la bioestimulación cutánea con plasma rico en factores de crecimiento y con complejos vitamínicos.

La bioestimulación cutánea con plasma rico en factores de crecimiento ya es posible. ¿Sería este el tan deseado elixir de la eterna juventud?

El elixir de la eterna juventud se sigue buscando desde tiempos inmemoriales y todavía no se ha encontrado. Es importante explicar bien al paciente las expectativas reales que tenemos, y evitar las falsas, que después generan insatisfacción.

Universal Gestió es una gestora de patrimonio independiente especializada en ofrecer a sus clientes un servicio personalizado en la asesoría y la gestión patrimonial. Hablamos con Ignasi Costabella, Director General de esta firma andorrana.

Carboxiterapia, una aliada de belleza La Carboxiterapia es un procedimiento médico , no quirúrgico, que consiste en la inyección de Dióxido de Carbono por vía subcutánea o percutánea. La carboxiterapia se utiliza para tratar la grasa localizada en zonas como abdomen, cartucheras, papada y antebrazo., para tratar la celulitis, la flacidez de cara, cuello, brazos y cuerpo en general, las cicatrices de acné y las estrías. El Centro Médico de la Dra. Martínez Illescas trabaja con la CarboTherap de Zara Clínic.

La empresa nació en 1987 como una pequeña gestora patrimonial de carácter familiar, una trayectoria que consolidó durante muchos años y la situó como una referencia en Andorra. En 2009, la incorporación de Jaume Sabater a la presidencia ejecutiva de la empresa dio un gran empujón a Universal Gestió que se ha convertido en la segunda firma en volumen de patrimonio gestionado del país.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa?

Creo que hay varios aspectos que nos definen. Uno de ellos es la larga experiencia en banca privada de nuestros profesionales -comenzando por el propio Jaume Sabater, ex - director general de uno de los principales bancos andorranos, que conoce muy bien ese sector en Andorra, Luxemburgo o Suiza- y continuando con el resto de las personas que formamos el equipo humano de Universal Gestió, lo que nos permite no sólo conocer con detalle los entresijos de la gestión patrimonial, sino también tener una serie de acuerdos con diferentes bancos internacionales que nos prestan servicio a nosotros y, en consecuencia, a nuestros clientes. Pero si hay algo que nos caracteriza es la independencia.

¿En qué sentido?

La bioestimulación cutánea con plasma rico en factores de crecimiento para mi es la base del tratamiento del envejecimiento cutáneo. Extraemos sangre del propio paciente y separamos el plasma rico en factores de crecimiento, inyectándolo en toda la dermis facial previa aplicación de una crema anestésica.

¿Qué solución es la más efectiva para tratar la flacidez facial?

Para el tratamiento de la flacidez facial tenemos en este momento buenos productos y técnicas que nos ayudan. En un primer paso es importante restituir el volúmen perdido de los pómulos y en nuestro centro utilizamos un producto relativamente nuevo, Ellansé, que además de actuar como relleno con una larga durabilidad, fiabilidad y seguridad, nos ayuda a estimular la producción de colágeno y promueve un efecto tensor.

La independencia nos permite trabajar para ofrecer a nuestros clientes la solución que mejor se adapte a sus necesidades. No tenemos ningún tipo de vinculación económica con las entidades financieras y siempre actuamos pensando que sólo trabajamos por y para nuestros clientes, por lo que toda nuestra experiencia y conocimientos están a su servicio. Además de la independencia, ofrecemos al cliente una visión global y agregada de la situación de sus inversiones y su patrimonio con independencia de dónde tenga el cliente el dinero depositado, lo que hace que sea más fácilmente entendible que si tuviera que gestionarlo directamente él en diversas entidades. Piense que nosotros actuamos como gestores y todas las actuaciones que llevamos a cabo responden al análisis que realizamos de cada

cliente y de sus objetivos, teniendo en cuenta factores como el perfil de riesgo, objetivo de rentabilidad que persigue y la optimización de costes que soporta; todo ello a través de la selección independiente de los mejores productos de inversión de entre todas la entidades financieras internacionales. Haber trabajado en banca privada nos permite conocer el lenguaje de ese sector y poner nuestra experiencia y nuestra capacidad para trabajar en diferentes jurisdicciones a disposición del cliente.

¿A qué perfil responden sus clientes?

Generalmente se trata de clientes con cierta experiencia en el trato con la banca privada y que buscan el apoyo de alguien independiente para la gestión de su patrimonio. Normalmente, comenzamos con volúmenes mínimos de 500.000 euros en adelante. Los clientes solicitan dos tipos de servicios: la gestión patrimonial -donde nosotros tenemos mandato para poder operar en su nombre- y el asesoramiento. En este segundo punto es el cliente quien decide las operaciones que quiere hacer, aunque se base en la información y el consejo que le ofrezcamos.

¿Cuáles son los retos de futuro de Universal Gestió?

En estos momentos estamos trabajando para llegar a España y poder ofrecer allí nuestros servicios. Ahora mismo estamos iniciando los trámites ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esperamos que antes de finalizar este mismo año podamos comenzar a prestar nuestros servicios también en territorio español. www.universalgestio.com

De izq a dercha el equipo directivo: Nicolás Gerardi, (Director de Análisis y Gestión), Francesc Compte (Responsable Middle i Back Office), Ignasi Costabella (Director General), Jaume Sabater (Presidente Ejecutivo), Pere Quimesó ( Subdirector General)


ENTREVISTA SR. LLUÍS ALFONS KINDER ESPINOSA SOCIO DIRECTOR de AdVOCATS I CONSULTORS ASSOCIATS

“Andorra se encuentra en un proceso de apertura económica cuyo objetivo es la captación de empresas y proyectos innovadores” ADVOCATS I CONSULTORS ASSOCIATS se crea en 1997 por tres socios, Salvador Capdevila Pallarés, abogado en ejercicio desde 1986, Lluís Alfons Kinder Espinosa y Josep Rodríguez Valldepérez, en aquel momento juristas internos del principal grupo de distribución de Andorra y de una entidad bancaria, respectivamente. El objetivo era y es ofrecer un asesoramiento jurídico y económico integral para satisfacer todas las necesidades de sus clientes. ¿Qué retos plantea hoy el asesoramiento especializado en materia de Derecho de los Negocios? ¿Qué soluciones demandan las empresas?

Nuestros clientes son mayoritariamente empresas que nos piden asesoramiento permanente, de gran implicación diaria, que nos permita poder diagnosticar problemas futuros, evaluarlos y definir las medidas que haya que adoptar. Actualmente, Andorra se encuentra en un proceso de homologación con la normativa fiscal que impera en los países más desarrollados, haciendo un gran esfuerzo a corto plazo, teniendo que cambiar sustancialmente su cultura, puesto que no existían hasta ahora impuestos directos. La

reciente creación de distintas figuras impositivas, las sucesivas modificaciones de las mismas en pocos meses, la nueva normativa contable y otras normas complementarias, hace que las empresas necesiten un asesoramiento profesional que los ayude a adaptarse a la nueva situación, minimizando los costes que comporta.

Desde su perspectiva, ¿qué operaciones están y van a seguir ganando terreno?

Andorra se encuentra en un proceso de apertura económica cuyo objetivo es la captación de empresas y proyectos innovadores, de alto valor añadido, que complementen los sectores

desarrollados. Las nuevas tecnologías, I+D+I, y descubrir nuevas fórmulas para darnos a conocer al mundo son los principales retos y serán sin duda los pilares de nuestra economía futura. En Andorra tenemos desde hace ya unos años empresas de alto valor añadido que exportan prácticamente la totalidad de su producción mundialmente.

¿Qué valores definen a este bufete en su campo de trabajo? ¿Qué les distingue de otras firmas?

Nuestros valores son los que cualquier despacho de abogados debe tener: obtener, mantener y potenciar la confianza mutua entre cliente y aboga-

do, honestidad, dinamismo, transparencia, independencia, atención inmediata personalizada y ética. Los clientes, aunque se suelen dirigir al que podría llamarse su abogado de cabecera, son asesorados por el profesional más especializado en la materia concreta que se plantee en ese momento.

¿Qué áreas están potenciando en el marco del asesoramiento jurídico multidisciplinar a empresas?

Como decía anteriormente, la principal novedad de nuestro ordenamiento jurídico afecta a las esferas contables, financieras y fiscales. Nuestro gabinete proporciona formación interna y facilita formación externa a nuestros equipos para atender con la máxima excelencia estas áreas. Prevemos incorporar próximamente un nuevo licenciado al que ya estamos conduciendo en su formación, básicamente en fiscalidad.

¿Y cuáles son los proyectos más inmediatos del bufete?

En estos momentos, conscientes de

la importancia de los países con economías en constante desarrollo, estamos en pleno proceso de expansión del despacho hacia Centroamérica, contando con la oportunidad de asociarnos con un reconocido bufete fundado en 1947 en Panamá, país que ofrece una gran seguridad jurídica, situado en un enclave geográfico que permite atender las necesidades de los países de su entorno y donde también existe una importante inversión española. Nuestra misión se dirige principalmente al asesoramiento fiscal internacional ya que, como ocurre en nuestro país, se tiende hacia la implantación de figuras impositivas homologables a nivel internacional.

ADVOCATS I CONSULTORS ASSOCIATS Av. Meritxell 75, 2ª Edifici Quars AD500 ANDORRA LA VELLA Tel. +376 800 850 - Fax. +376 823 087 scapdevila@advocatsiconsultors.com lkinder@advocatsiconsultors.com

ENTREVISTA MERCEDES ROLDÁN PRESIDENTA DE SOADCO, S.L.

“Nuestra compañía apuesta por crear circunstancias distintas a la realidad del mercado actual” SOADCO, S.L. es una empresa andorrana dedicada a la I+D, fabricación y comercialización de implantes dentales bajo la marca KLOCKNER IMPLANT SYSTEM®, así como de otros productos médico-quirúrgicos dirigidos al sector dental, siempre bajo el estricto cumplimiento de las normativas internacionales vigentes. En un mercado cada vez más competitivo, ¿en qué se basa la apuesta de una empresa como SOADCO?

Recientemente, SOADCO ha creado una nueva división, denominada ARCHIMEDES PRO, destinada al diseño asistido por ordenador y a la fabricación de prótesis semielaboradas a medida. Nuestra compañía apuesta por crear circunstancias distintas a la realidad del mercado actual. Nacimos sobre una base científica sólida y reconocida a nivel inter-

“Nacimos sobre una base científica sólida y reconocida a nivel internacional en el campo de la implantología” nacional en el campo de la implantología, con la misma vocación de servicio y con el

coraje necesario para afrontar nuevos retos en el que tan necesarios son el rigor y la formación.

Calidad e innovación. ¿Son éstos los pilares sobre los que han cimentado su éxito empresarial?

Somos conscientes de que nada está conseguido para siempre, y esto nos obliga a mejorar e innovar constantemente. Trabajamos para ser una marca que aporte valor y que nuestros clientes tengan la posibilidad de elegir. Esta política tiene como objetivo la mejora continua en todas nuestras acciones, utilizando valores como la integridad, el respeto y el conocimiento en todas y cada una de ellas. Nuestros productos son singulares, con un alto valor añadido por la diferenciación sobre otros artículos existentes en el mercado.

¿El hecho de tener departamento propio de investigación les da ventaja?

Evidentemente, la innovación abierta (Open Innovation) es una nueva estrategia bajo la cual las empresas van más allá

de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. Open Innovation significa combinar el conocimiento interno, nuestro departamento de I+D, con el conocimiento externo, nuestra Cátedra con la UPC, para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D.

¿Con qué sinergias y colaboraciones cuentan para llevar a cabo sus investigaciones?

Por un lado tenemos a nuestros distribuidores, que nos mantienen informados sobre las necesidades en el sector. Por otro, contamos con nuestro departamento de I+D, que además está apoyado por una Cátedra con la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) llamada SOADCO KLOCKNER IMPLANTS e íntegramente financiada por SOADCO. Esta Cátedra está integrada por catedráticos en biomateriales y odontología, odontólogos, biólogos, ingenieros industriales...

¿El hecho de estar ubicados en Andorra les impide llevar sus productos a países como EEUU, Argentina o Turquía?

Estar en Andorra, país en el que decidimos establecernos hace ya cerca de 16 años, no sólo no nos impide para nada exportar a otros países, sino que nos permite

gozar de un entorno privilegiado, un alto nivel de seguridad ciudadana y una situación inmejorable por su ubicación estratégica en el centro de Europa, con acceso a más de 500 millones de potenciales clientes. Las reducidas dimensiones facilitan una proximidad con el mundo político y administrativo del país, así como un conocimiento y una adaptación rápida en el entorno empresarial.

¿Cuál es el próximo objetivo de Mercedes Roldán y de SOADCO?

Nuestro objetivo es seguir creciendo en otros mercados y contribuir a la mejora de los productos existentes, dando así un mejor servicio tanto a los profesionales como a sus pacientes.

www.soadco.com


ENTREVISTA LLUIS QUILLACQ FARMACÉUTICO TITULAR DE FARMACIA DE LORIA

“La ley andorrana nos permite dispensar medicamentos de los países más avanzados del mundo” Farmacia de Lòria es una de las farmacias más antiguas y de mayor solera de Andorra, posiblemente la segunda o la tercera que se abrió en este país, hace ya más de 70 años. Está situada en el centro del núcleo urbano de Sant Julià de Lòria, el primer pueblo que nos encontramos al atravesar la frontera. ¿Qué servicios ofrece Farmacia de Lòria?

Ofrecemos servicios de farmacia, parafarmacia, optometría, dietética y ortopedia. Para ello disponemos de una muy amplia superficie de exposición y venta al público situada justo en el centro de la localidad de Sant Julià de Lòria.

¿Cuáles son sus principales valores diferenciales?

Al igual que el resto de farmacias andorranas, uno de nuestros principales valores distintivos es que disponemos de una oferta diferenciada de las farmacias españolas porque la ley de nuestro país nos permite comercializar medicamentos tanto de

ENTREVISTA DRA. SÍLVIA CATALÀ FLORES

Francia como de otros mercados de primer nivel, como Estados Unidos, Alemania o Suiza, siempre y cuando estén autorizados por sus respectivas autoridades sanitarias.

Una de las tendencias que más está creciendo entre los consumidores es la medicina suave como la homeopatía. ¿También cubren ustedes esta necesidad?

Sí, la medicina suave como la homeopatía tiene una demanda entre los consumidores cada vez más importante y nosotros, en este sentido, contamos con una amplia oferta de productos, sobre todo relacionados con la homeopatía, con la ventaja adicional de que en Andorra se pueden encontrar generalmente a unos precios bastante más competitivos.

Otra herramienta cada vez con mayor protagonismo en el sector son las nuevas tecnologías. ¿De qué manera las están incorporando y utilizando?

La irrupción de tecnologías como internet, los smartphones o las redes sociales en especial las

profesionales nos permiten una mayor interactividad con los clientes, así como mostrar nuestros productos a usuarios de cualquier parte del mundo. En Farmacia de Lòria venimos apostando desde hace varios años por estas herramientas, aunque siempre bajo un prisma de alta calidad, con la idea de aprovecharlas para mejorar la atención que proporcionamos al consumidor.

www.tufarmaciavirtual.com

ENTREVISTA DRA. ÀNGELS CODINA CREADORA DE LA ONTOMEDICINA

“Andorra se equipara al resto de Europa “Tratamos al enfermo, en las técnicas más novedosas no a la enfermedad” que ofrece la ortodoncia” Licenciada en odontología por la Universidad de Barcelona, Máster en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial en Hospital Sant Joan de Déu, Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Como especialista en ortodoncia infantil, ¿cuáles son las técnicas más utilizadas actualmente en este campo?

El tratamiento con aparatología fija y la técnica de arco recto en sus múltiples variantes son los más usados. Se entiende por aparatología fija el uso de elementos que se adhieren a los dientes (brackets, bandas, o tubos) y que en el caso del arco recto permiten una óptima posición de los dientes en los tres sentidos del espacio. Normalmente, el tratamiento se inicia una vez completado el recambio dentario (a partir de los 12-13 años) en la fase denominada dentición permanente. Existe un porcentaje menor de tratamiento con aparatología removible, especialmente durante el recambio dentario y antes de completar la madurez ósea durante la fase de dentición mixta (de los 6 a los 10 años).

¿De cuál de las técnicas usadas es usted más partidaria?

La mejor técnica es la prevención y detección precoz. Es importante realizar revisiones periódicas durante la dentición temporal y muy especialmente a partir de los 6 años de edad, momento en el que erupcionan los primeros molares y primeros dientes definitivos. De esta forma conseguimos detectar precozmente alteraciones que afectan al desarrollo de las arcadas dentarias (compresiones maxilares), al crecimiento óseo (anomalías esqueléticas) o la detección de malos hábitos que influyen y alteran posteriormente en la oclusión definitiva (chupete, succión digital, deglución atípica…). Es por ello que el tratamiento interceptivo (durante el recambio dentario) es en muchos casos clave para evitar maloclusiones en la dentición permanente.

¿La necesidad de una sonrisa bonita ha producido un aumento exponencial de tratamiento de la ortodoncia en adulto?

La ortodoncia en la población adulta no solo se limita a la corrección de la malposición dental, sino que es

empleada junto con otras especialidades odontológicas como parte de un tratamiento multidisciplinar. Existe una mayor preocupación y sensibilización por la salud bucal en la población adulta y exigen tratamientos con aparatología fija estética (brackets no metálicos) y aparatología removible transparente conocida como ortodoncia invisible. Es por ello que la ortodoncia invisible ha experimentado un aumento exponencial en su demanda.

¿Está Andorra a la vanguardia en la práctica de todas estas novedades en el campo de la ortodoncia?

Actualmente, Andorra se equipara al resto de Europa en las técnicas más novedosas que ofrece la ortodoncia. Es un país que en su historia ha apostado por un óptimo nivel de formación de sus profesionales completando éstos sus estudios de grado y posgrado en las principales universidades europeas y manteniendo estrechos vínculos con ellas.

¿Y qué supone la ortodoncia para la Dra. Sílvia Català?

La ortodoncia representa mi esfuerzo y recompensa diaria. Haberme formado en el Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona junto al mejor equipo profesional, y sobre todo humano, que conozco ha sido mi gran satisfacción personal, y les doy las gracias a todos los que forman ese equipo porque, tanto para mí como para otros tantos profesionales, representan nuestro camino a seguir.

Licenciada en Medicina y Cirugía, la Dra. Codina lleva desde principios de los años 90 dedicada a la investigación clínica de la relación CuerpoMente-Campo Energético Humano. Su mente filosófica y su inquietud personal por encontrar nuevas respuestas le han llevado a desarrollar un nuevo método terapéutico que ha denominado Ontomedicina (Medicina del Ser) y que pone en práctica en el Instituto Ontomédico Dra. Codina de Andorra. "Ciencia con conciencia desde la excelencia" es uno de sus lemas... Dra. ¿En qué consiste exactamente la Ontomedicina?

Se trata de un método terapéutico fruto de mi investigación clínica personal desde más de dos décadas, que integra conocimientos médicos, psicológicos, filosóficos y de la física moderna. Es una Medicina Integral e Integrada en la que se trata personalizadamente al enfermo, no a la enfermedad, y se trata en su sentido más amplio. Desde el punto de vista de la física, el Ser Humano se puede definir como un campo de energía electromagnética en estado de vibración, con distintos niveles de frecuencia. En ese campo, que es multimidemensional y está interconectado, se hallan los niveles físico, emocional, psíquico y espiritual. Sobre esta base, la Ontomedicina actúa teniendo en cuenta la parte inmaterial del Ser Humano, tratando concomitantemente todos los niveles del Ser. Mientras la medicina tradicional-alopática solo trata el físico o el psíquico inconexos, la Ontomedicina trata desde la unidad. En Ontomedicina, la persona se sitúa en el centro del sistema y asume la responsabilidad de su vida y su salud en un rol activo.

¿Por qué se produce la enfermedad?

La resonáncia armónica en los distintos niveles del Ser Humano es la salud, mientras que la alteración de la frecuencia de vibración en los distintos niveles del campo

“En Ontomedicina, la persona se sitúa en el centro del sistema y asume la responsabilidad de su vida y su salud en un rol activo” energético es el origen de la enfermedad. Cualquier alteración del organismo físico, tiene antes una alteración en el campo energético humano. Por eso, trabajando el campo energético estaremos impidiendo que se convierta en enfermedad física, o ,en caso de estar ya instaurada, ayuda a revertirla.

Entonces, la Ontomedicina es, al final, una medicina preventiva…

La Ontomedicina busca las causas y no simplemente paliar los efectos, por eso su abordaje va más allá del aspecto curativo, enfocándose principalmente en la prevención y concediendo especial importancia a la pedagogía de la salud. En Ontomedicina ayudamos a las personas a saber autogestionarse a todos los niveles, reconducinedo sus hábitos psico-emocionales para instaurar conductas saludables y solucionar sus conflictos vitales. Dirigimos a la persona a su Centro de Poder para que pueda vivir una existencia equilibrada y saludable; o, en su defecto, asumir su enfermedad con serenidad. La ontomedicina hace a la persona menos susceptible de enfermar y/o más fuerte para hacer frente a la enfermedad. www.angelscodina.com


ENTREVISTA BETIM BUDZAKU DIRECTOR GENERAL DE ANDORRA TURISME

Gallery “Andorra sigue esforzándose Una galería de moda, por ser un destino turístico exclusividad y estilo atractivo 365 días al año” Cada destino turístico tiene sus puntos fuertes y Andorra indudablemente sabe cuáles son los suyos. No obstante, más allá del turismo de nieve y de las compras, Andorra trabaja su oferta turística para adecuarla cada vez más a nuevos perfiles de visitantes y ofrecer al viajero nuevas opciones capaces de atraerle en cualquier época del año. Nos lo explica el director de Andorra Turisme, organismo público dedicado a la comercialización y promoción de la marca Andorra a nivel internacional. ¿Qué cifras de visitantes ha registrado Andorra en el último año? ¿Cómo las valora?

Andorra registra del orden de 8 millones de visitantes al año, cifra muy considerable si tenemos en cuenta que es un país muy pequeño, de tan solo 75.000 habitantes. El turismo es, por tanto, importante base de nuestra economía, siendo receptores de visitantes principalmente de Catalunya y España. Aproximadamente el 60% de las personas que nos visitan proceden de España y el 70% de ellas llegan desde Catalunya. Tenemos, por tanto, una alta dependencia de un país que sufre una importante crisis y eso indudablemente nos pone las cosas más difíciles, forzándonos a mirar a otros países emisores, pero a pesar de ello debo decir que las cifras de visitantes españoles que nos han visitado este último año son alentadoras: desde que se iniciara la campaña de invierno-esquí hasta Semana Santa, Andorra ha recibido un 5% más de clientes que la temporada anterior; y en ese global, hay un 7% más de españoles. Esto es muy positivo para nosotros porque significa que crecemos en nuestro principal emisor. Igualmente, debo destacar el incremento de visitantes rusos, con un crecimiento muy positivo, del orden del 20%.

Encontrar una gran tienda multimarca capaz de reunir moda de las mejores firmas internacionales y que además ofrezca el trato propio de una exclusiva boutique no es fácil. Gallery lo consigue gracias a una cuidada selección de moda y complementos que permite combinar el estilismo adecuado para cualquier ocasión y un esmerado servicio. Diseño, exclusividad y estilo se aglutinan tras su puerta: una galería de moda internacional dispuesta a conquistarte…

Con campañas marketing muy potentes orientadas al producto, destacando lo mejor de nuestra oferta turística en cada periodo del año: nuestra capacidad hotelera y nuestras pistas de esquí en invierno (300km de pistas y posibilidad de dar alojamiento hasta a 34.000 personas que quieran esquiar el mismo día); en verano todas las actividades que se pueden hacer en nuestras montañas cuando no hay nieve (senderismo, cicloturismo…). Además, estamos reforzando nuestra oferta cultural. En este sentido, destacar que hemos contratado a Circe du Soleil, que ha desarrollado un espectáculo exclusivo para Andorra, que nuestros visitantes podrán disfrutar. Seguimos trabajando y esforzándonos para que Andorra sea un destino atractivo los 365 días del año y para hacer que la estancia de quienes nos visitan sea cada día más agradable.

Pero el turismo de nieve y el turismo de compras siguen siendo los fuertes del país…

Sí, pero no queremos que Andorra se considere como destino de un día. Por eso debemos dar a conocer nuestra oferta cultural, deportiva, de ocio… nuestra oferta global para dar a nuestros visitantes razones para quedarse más tiempo. En el plano del turismo, Andorra tiene dos retos: desestacionalizar la oferta y conseguir estancias más largas.

¿Qué modelo turístico quieren potenciar de cara al futuro?

Nuestro objetivo es, además de conservar los mercados emisores clásicos (España y

allery nace hace ahora una década de la mano de Sonia Yebra y Robert Cassany, creadores de este concept store en Andorra. Su inquietud personal les llevó a crear esta exclusiva boutique de moda con el objetivo de acercar a sus clientas colecciones de marcas que aún no se habían abierto camino en Andorra: primeras firmas a nivel internacional que aportaban un punto de novedad y exclusividad en el mercado andorrano de la moda. Así, Sonia buscó en París, Milán, en Londres, en EE.UU y aglutinó para Gallery propuestas de moda de un selecto conjunto de proveedores: Christian Louboutin, Marc Jacobs, Stella McCartney, Isabel Marant, Alexander McQueen, Dries van Noten y Gucci entre otros, a los que ha unido también la moda del español Balenciaga. “Nuestra filosofía –explica la responsable de Gallery- es aportar nuevas ideas, tendencias y marcas de moda para ofrecer nuevas alternativas a nuestras clien-

G

¿Cómo se trabaja desde Andorra Turisme para hacer de Andorra un destino turístico atractivo todo el año?

“Andorra tiene dos retos: desestacionalizar la oferta y conseguir estancias más largas” Francia), buscar otros mercados emisores. El hecho de que 12.000 portugueses trabajen en Andorra nos facilita mucho por ejemplo tener presencia en el mercado portugués. Actualmente estamos potenciando Brasil y China como mercados emisores de turismo para Andorra. Para ello creemos que debemos perfilar una oferta y una comunicación más segmentada. Ya tenemos millones de visitantes; ahora lo que buscamos son clientes de alto poder adquisitivo que valore nuestra oferta wellness, la estancia en hoteles de 5*… Debemos ser capaces de generar interés por nuevos productos y servicios. Para ello, desde nuestra web www.visitandorra.com, hemos puesto en marcha una comunicación mucho más inteligente y moderna, adecuando los contenidos e informaciones que muestra en función del país de origen del internauta.

www.visitandorra.com

tas en Andorra. Queremos ofrecer exclusividad en moda y complementos, de manera que nuestras clientas sientan que visten Gallery”. Y es que, efectivamente, en Gallery es posible encontrar desde prendas a calzado o complementos para cualquier ocasión, ya sea para el día a día como para una celebración, un cóctel, una cena especial... Además, su equipo asesora a sus clientas de forma personalizada, atendiendo sus preferencias y en una experiencia de compra que resulta muy agradable. La selección de moda de Gallery está pensada para “una mujer urbana que valora el diseño, se preocupa por su estilismo y a la que le gusta verse y sentirse guapa. En Gallery le ofrecemos la moda que mejor se adecúa a su estilo de vida, procurando que en nuestra tienda se sienta como en casa”. A ello contribuye el ambiente creado por Francesc Pons, responsable del interiorismo de Gallery: una tienda de look industrial pero a la vez cálida y acogedora. El espacio ideal para crear un estrecho vínculo con las clientas y propiciar la elección de un estilismo que “las haga sentirse especiales y diferentes en cada ocasión. Esta es nuestra gran recompensa”, asegura la propietaria de Gallery. Ubicada en la principal arteria comercial de Andorra, Gallery cuenta además con un corner de 50m2 en los grandes almacenes Pyrénées y ofrece también la posibilidad de venta online. De cara al futuro, Gallery tiene ya en mente crear su marca propia, que unirá al mix de firmas internacionales que hoy es posible probarse sin salir de su vestidor. www.gallery.ad


ENTREVISTA JORDI TORIBIO ESPAR GERENTE DE ROLS IMMOBILIARIA

“Andorra es un país pequeño en dimensión pero grande en potencial” Rols Immobiliaria es una empresa familiar que fue constituida en 1989 y está integrada por especialistas en los sectores del marketing inmobiliario, consultoría, abogacía, economía, tasación, arquitectura, promoción, construcción, informática y nuevas tecnologías. Es un grupo independiente que ofrece servicios integrales de atención personalizada. ¿Qué tipo de inmuebles ofrecen en el Principado de Andorra?

De todo tipo: oficinas, locales, almacenes, naves industriales, edificios, terrenos, hoteles, chalets, bordas, casas, áticos, dúplex, pisos, estudios, etc. Por tanto, nuestros clientes pueden encontrar desde una propiedad del más alto nivel hasta un pequeño apartamento para disfrutar de todo lo que

“Creemos importante conseguir la satisfacción de nuestros clientes a largo plazo”

puede ofrecerle nuestro país, ya sea en venta o en alquiler.

¿Con qué perfil de cliente suelen trabajar?

Es muy variado pero, en un orden de mayor a menor, serían el encargo de gestionar propiedades para diversos fines, donde el ejemplo práctico serían aquellos propietarios que disponen de patrimonio y quieren vender, cambiar, alquilar o revalorizar el mismo, como aquéllos a quienes les gustaría encontrar una propiedad y nos solicitan la búsqueda de la misma con lo que mediante nuestra empresa, consiguen el perfil de inmueble que necesitan; la integración de nuevas residencias o sociedades que analizan las amplias ventajas que ofrece nuestro país, a quienes ayudamos de forma integral ofreciéndoles todos nuestros contactos y conocimientos...

¿Cuentan con clientes españoles?

Sí, por afinidad y linde, para nosotros el cliente español es muy importante. Por este motivo, también nos hemos especializado en las necesidades que requieren nuestros clientes del sur de nuestra frontera, que en nuestra empresa siempre cuentan con soluciones adaptadas y con nuestro mejor servicio.

“Nuestros clientes pueden encontrar desde una propiedad del más alto nivel hasta un pequeño apartamento”

¿Cuál es la filosofía que ustedes como empresa han instaurado en su quehacer diario?

La filosofía es clara, queremos conservar en el tiempo la confianza que depositan las personas en nosotros. Creemos importante conseguir su satisfacción a largo plazo, pues con nuestros valores, implicación y profesionalidad entran clientes y salen amigos.

periodo dorado para aprovechar y posicionarse, con una apertura económica sin precedentes, genera la posibilidad de que las nuevas empresas nacionales progresen y logren operar con reglas optimadas de forma internacional.

¿Es comparable a la situación de España?

Andorra no es comparable, ni en dimensión ni en población, ni en turismo, ni en otros aspectos. Contamos con casi 8 millones de visitantes que entran por España o Francia, por lo que no estamos al margen de lo que sucede en España y nos afecta personal y profesionalmente. Necesitamos y queremos que nuestro contorno funcione, crezca y genere la confianza que requiera para seguir creciendo nosotros también.

¿En qué situación se encuentra Andorra?

Andorra es un país pequeño en dimensión pero grande en potencial. Ofrece tranquilidad a todos los niveles, siendo hoy un

www.rolsimmobiliaria.com


Especial Andorra 5*****