Page 1

Curso de Posgrado en Docencia Universitaria M贸dulo: Ense帽anza y evaluaci贸n de los aprendizajes

Docente: Prof. Judhit Arias. Nombre y Apellido del alumno: Zulma Shirley Lozano

1


Autoevaluación Diagnóstica

UNIDAD 1 – ACTIVIDAD 1 Autoevaluación Diagnóstica

Le propongo trate de responder las preguntas siguientes de modo de una autoevaluación diagnostica de sus conocimientos previos acerca de la programación. 2


1. ¿Cómo programar atendiendo a estudiantes que pertenecen a diferentes carreras y que presentan intereses diferentes? Los estudiantes quizás sean de carreras diferentes y sus intereses también, pero el objetivo es el mismo, si que no me enfoco particularmente en el área si no en el objetivo que se pretende. 2. ¿Cómo programar para grupos de estudiantes que tienen una base heterogénea de conocimientos? En mi caso y para mi área las matemáticas, pretendo que mis estudiantes aprendan lo fundamental, las bases necesarias que le permitan a partir de ellas enfrentarse a situaciones problemas, así que resumo dicho objetivo estandarizando una prueba que me permita determinar en qué nivel esta y que está manejando. 3. ¿Cómo programar con estudiantes con habilidades o estilos de aprendizaje distintos? En mi caso y en mi país, la integración de aulas es muy común, dándoles de esta forma una opción más a aquellas personas que quizás por ciertas dificultades le impiden desarrollar en su totalidad sus capacidades, así que lo que hacemos es que aprendan lo necesario para ser útiles a la sociedad, claro esta que esto requiere de mucha dedicación y esmero y en ocasiones se hace imposible lograrlo por la cantidad de estudiantes de diferentes índoles. 4. ¿Cómo distribuir los contenidos en el lapso acotado de duración de la asignatura? En mi país esta acotación o duración se hace mediante programadores o planeadores por así llamarlo, los cuales nos permiten crear un tiempo y permitir seguir esta secuencia, durante el desarrollo de la programación para poder cumplir con la programación propuesta. 5. ¿Cómo solucionar los problemas de articulación entre asignaturas cuando los alumnos no cuentan con los conocimiento que constituyen requisitos previos o no han aprobado todavía las asignaturas que debieran ser correlativas a la que el docente está enseñando? Generalmente para poder tomas otras materias existen materias de prerequisito, esto quiere decir que la tiene que ver y aprobar para poder tomar la siguiente, además estas van apoyadas con materiales bibliográficos de repaso. 6. ¿Cómo articular las demandas de la sociedad con los propósitos que los docentes se plantean o que el diseño curricular establece que deben ser alcanzados, con las demandas de los propios estudiantes de aprender solo aquello que reconocen o perciben como útil a sus propósitos inmediatos o de mediano plazo? 3


La idea fundamental es hacerle saber cómo personas adultas que todo lo que se aprende a diario es ganancia, nunca el conocimiento sobra y que en cada vivir nuestro pasan cosas nuevas, así que es invitarlos a estar abiertos a adquirir estos conocimientos. 7. ¿Para qué programar? ¿Para qué y cómo redactar la programación? ¿Qué usos tiene la programación escrita? El objetivo de programar es la de tener una idea palpable de lo que se pretende enseñar a los estudiantes, la programación se redacta teniendo en cuenta unos parámetros establecidos por la institución, además los objetivos del área, también le permite a uno visualizarse en un tema especifico para hacer uso de ello con medios, ya sean electrónicos o bibliográficos. 8. ¿Qué relación hay entre la programación elaborada previamente al dictado del curso, la evaluación diagnostica, la evaluación formativa de la programación y la actividad real desarrollada en el curso? La relación que existe entre ellas es que se busca un mismo fin con objetivos diferentes,, fechas de evaluaciones diferentes y quizás metodologías diferentes. 9. ¿Los contenidos que hay que enseñar en una asignatura se pueden presentar en una variedad de formas. ¿Cual elegir? ¿Es diferente la organización del conocimiento para enseñarlo que cuando se organiza para otros propósitos? Los contenidos se enseñan en diferentes formas dependiendo de la temática dada así mismo se mira que herramienta es la más apropiada y aplicable para el mejor entendiendo del mismo, calculadoras graficadoras, demos , programas de geometrías entre otras.

ACTIVIDAD 2 a) realice un análisis comparativo de las ideas y conceptos que desarrollan Jackson, Schön y salinas, en cuanto a características y tipos de conocimiento, y clases de pensamiento que utiliza el docente. elabore conclusiones.

4


JACKSON Técnicas de observación en el aula. ver las cosas de un modo distinto tanto dentro de las aulas como en cualquier otro lugar. Enfoque que toma la clase. situaciones en la que se asigna al grupo un problema que resolver o un ejercicio para terminar y algunos estudiantes acaban mucho antes que los otros.(aquí podríamos hablar de la forma de programación de las clases)

SCHÖN concibe la reflexión entendida como una forma de conocimientocomo un análisis y propuesta global que orienta la acción. La profesión docente debe entenderse como una actividad reflexiva y artística en la que, en todo caso, se incluyen algunas aplicaciones técnicas. Schön diferencia tres conceptos de pensamiento práctico:

-Conocimiento en la acción - Reflexión en y durante la acción - Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción.

5

SALINAS  Planifica el curriculum desde el ámbito para centrar el pensamiento y previsión sobre o que se propone hacer en el aula.  Planificación de la enseñanza: proceso cíclico – flexible.  Distintos tipos de conocimiento que utiliza el profesor: -

Conocimiento experiencial.

-

Conocimiento intuitivo.

-

Conocimiento teórico organizado.


b) formule ejemplos de situaciones de sus clases en las que se puedan advertir distintos tipos de conocimiento que utiliza en su práctica docente. Tenga en cuenta las diferenciaciones que plantean los autores citados en el texto. Teniendo en cuenta las ideas de Jackson me identifico en sus momentos como: Programación: ya que genero y realizo la programación semestralizada de mis actividades que llevare acabo durante mi desarrollo de clases. Desarrollo de la clase: esta se lleva a cabo cada vez que intervienen mis estudiantes con las temáticas propuestas, mis explicaciones y sus participaciones. Reflexión de la clase: esta reflexión la realizo con el fin de mirar si los objetivos propuestos fueron alcanzados, si fue entendido el tema, asimilado y que puedo hacer para poder alcanzar al 100% la interiorización del mismo. De acuerdo a Schön, quizá comparto la idea de que un docente piensa mientras enseña, mas no quiere decir con ello que un docente cuando lo hace se logra el objetivo propuesto para la clase. Ahora respecto a salinas, en mi caso soy docente de matemáticas pero como mi énfasis también es en física y estadística, me ha tocado en ocasiones combinar mi conocimiento experiencial con el intuitivo y se han logrado buenos resultados, sin dejar atrás el objetivo programado para la clase.

c) Enunciar algunas funciones que piensan que cumple la planificación en la enseñanza superior.

Adecuación de los nuevos contenidos a los conocimientos previos de los alumnos.

Priorización de un tipo de contenido a la hora de organizar las secuencias 6


Delimitación de unas ideas

Continuidad y progresión

Pertinencia en relación al desarrollo evolutivo de los alumnos.

Anexo cuadro comparativo tomado del siguiente link http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf Clasificación de las estrategias de enseñanza según el proceso cognitivo elicitado.

7


ACTIVIDAD 3 FORO Tomar el anexo de BALLENILLA F. “Enseñar investigando: ¿cómo formar profesores desde la práctica?” Leer el material y debatir: ¿Cuáles son sus reflexiones acerca del propio modelo didáctico? ¿Plantearía algún cambio? ¿Por qué? "El modelo didáctico personal es el que define la práctica de un profesor concreto, y su Trasfondo teórico ni siquiera suele estar explícito para el propio profesor. Por otra parte, su elaboración se ha debido fundamentalmente a un proceso adaptativo en el que ha sido determinante su historia académica como alumno, su historia como profesor y la adaptación de su práctica a los condicionantes del contexto institucional." Es claro que es de suma importancia que la formación del profesor debe traducirse en cambios en el aula que se dan como producto de reflexiones fundamentadas, en nuestro diario vivir como estudiante o el rol como docente, tenemos un modelo didáctico personal, o en adaptación a nuestro contexto social.la idea que nos brinda Fernando Bonilla es que nosotros despertemos en nuestros estudiantes esas inquietudes y proporcionar en ellos propuestas investigativas, llevarlos a cuestionar el por qué de cada situación, de cada problemática de su entorno, conjeturar sobre hechos que se suscitan en su roll estudiantil, de esta forma es mas enriquecido el conocimiento que van interiorizando nuestro estudiantes. y los resultados de sus aprendizajes van hacer más significativos. En cuanto a mis clases trato de ser lo más recursiva y didáctica posible, utilizando medios tecnológicos que me permiten interactuar con mis estudiantes, de una manera más practica y agradable, como programas de graficadora virtuales, Cabri, derive, entre otros. Los cuales son muy prácticos y divertidos para ellos, además le permiten indagar y sacar sus propias conclusiones a partir de la problemática planteadas

8


ACTIVIDAD 4

1.- Enuncie algunas funciones que usted piensa que cumple la planificación en la enseñanza superior, teniendo en cuenta el área que le corresponde.

Algunas de las funciones de la planificación en la enseñanza superior son: • •

Planear las actividades de los estudiantes. Proponer actividades claras de temáticas a desarrollar

Sincronizar tiempo de desarrollo de temáticas.

Trasmitir la programación requerida por la institución o ente gubernamental para el cual se está trabajando .

Teniendo en cuenta el texto de DIAZ BARRIGA, A (1999) “Didáctica y Curriculum”,” Este

ámbito curricular es un campo orientado al diseño y operación de modelos y proyectos curriculares. Incluye, sobre todo, estudios referidos a la planeación, la selección y organización de contenidos curriculares; propuestas innovadoras o predominantes para la elaboración de planes y programas de estudio en los diferentes niveles educativos; así como modelos que buscan introducir innovaciones educativas en el campo ( i.e. flexibilización y diseño curricular por competencias, formación meta curricular y currículo trasversal, entre otros)”.

Teniendo en cuenta lo nombrado anteriormente, la idea de planificar ayuda al docente a aterrizar en su planificacion esto ayuda, a tener una guia de lo que vamos a dictar una programacion coherente y concreta que evita que improvisemos la tematica y mas aun no se salga de lo que realmente fue el objetivo inicial de nuestro curso, ahora dependiendo del éxito de su desarrollo esta planificacion nos permite reflexionar al finalizar su programacion, si funciono, si cumplio su objetivo, que mejoras podemos hacer o que podemos omitr , para alcanzar ese objetivo propuesto.

9


2.- Identifique dos ejemplos de situaciones en la enseñanza de su asignatura en las que haya efectuado modificaciones, de acuerdo con lo planteado en el apartado anterior. Teniendo en cuenta la pregunta he aquí dos ejemplos de situaciones que me llevaron a realizar modificaciones:  Durante el transcurso del primer semestre, se programo graficas de funciones logarítmicas, exponenciales, lineales y cuadráticas, y sus respectivos métodos de solución, durante la explicación de una de ellas, se pidió la solución pero no grafica. Así que un estudiante, me pregunto si cada solución tenía un método grafico, así que para responder a dicha pregunta, mediante proyección, les indique un demo de calculadora graficadora, y les enseñe como hacer ese tipo de graficas mediante este recurso didáctico y virtual. Más practico más fácil y se pudo comparar manual y electrónicamente.

 Otra situación fue la implementación de un programa llamado Cabri geometría plus II, para la explicación de polígonos regulares e irregulares y poliedros, al permitir más facilidad al comparar los materiales físicos, con dicho programa que les permitía generar cualquier cantidad de figuras con diferentes condiciones que el estudiante quisiera agregar u omitir.

• •

3.- Si un colega o un superior suyo criticara una decisión que lo llevó a modificar el plan que se había previsto para la enseñanza de un tema, ¿Qué argumentos le podría dar para justificar esa decisión?

Dentro de las planeaciones que realizo dejo un espacio en la cual queda indicado como observaciones, ello me permite explicar qué tipo de modificaciones hechas a mi programación y cuál es el motivo de dicha modificación, además de tener que dar una explicación la apropiada para dicha modificación en las temáticas anteriores, es simple ya que este tipo de temas se pueden resumir de una manera mas didáctica y practica, aplicando este tipo de material, el cual además de facilidad y gusto, permite un mejor entendimiento e interiorización del tema.

10


Actividad 5

1) ¿Qué elementos centrales de la programación menciona Díaz Barriga, sobre los que el docente deberá tomar decisiones y elaborar una propuesta? En su libro didáctica y curriculum, de Díaz Barriga, CAPITULO 2: UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS DE ESTUDIO. Su presentación pretende favorecer el desarrollo de la teoría curricular y su articulación con la didáctica .el propone para su elaboración de programas tres momentos básicos organizados cronológicamente; 1. CONSTRUCCION DE UN MARCO REFERENCIAL.- Todo programa escolar forma parte de un plan de estudios, y los docentes deben tener elementos para interpretar su plan de estudios y cómo determinado programa forma parte del mismo en cuanto apunta a ciertas metas curriculares que son las de plan de estudios.  Debe estudiarse entonces en plan de estudios, marco referencial para visualizar cómo se apoyan e integran los diferentes contenidos en función de ciertos objetivos, y evitar repeticiones en los mismos.  En vez de atenernos a la conducta observable, debemos considerar los tres planos de la conducta: las áreas mente, cuerpo y mundo externo, y reconocer el aprendizaje como modificación de pautas de conducta.  Dentro del marco referencial consignaremos también las determinaciones históricas, sociales, de la instit ución, la situación actual de los alumnos y de cada grupo escolar. 2. ELABORACION DE UN PROGRAMA ANALITICO.- Como propuesta de aprendizaje, el programa escolar establece contenidos mínimos necesarios para acreditar la materia, aunque propicia una gama de aprendizajes que superan las previsiones curriculares o se fomentan aprendizajes no previstos.  Tal programa analítico puede constar de cuatro partes: 1) presentación general que explique el significado del programa y las articulaciones con el plan de estudios, 2) la presentación de una propuesta de acreditación en términos de

11


resultados de aprendizaje, 3) la estructuración del contenido en alguna forma (unidades, bloques, problemas, etc), y 4) bibliografía mínima.  La validez del programa anlítico se funda en el marco referencial y no simplemente en objetivos conductales. 3. INTERPRETACION METODOLOGICA DEL MISMO COMO PROGRAMA GUIA.- El programa analítico lo presenta la institución a docentes y alumnos, mientras que el PROGRAMA GUIA es responsabilidad del docente, y en él combina la propuesta institucional con sus propias experiencias.  El programa guía parte del programa analítico y hace un puente entre el currículum y la didáctica (campo disciplinar y una teoría de la enseñanza y aprendizaje), pues amolda los contenidos a una situación específica. Incluye una propuesta metodológica que indica la forma de construír el contenido.  El método puede ser abordado en tres niveles: desde lo epistemológico en relación al contenido, desde su relación con las teorías del aprendizaje, y desde las etapas para construír un producto de aprendizaje en particular. Respecto de la ACREDITACION, debemos distinguirla de la EVALUACION. La evaluación alude al 'proceso' de aprendizaje incluyendo los no previstos por el currículum y que ocurrieron en el proceso grupal. La acreditación es la verificación de ciertos 'productos' o resultados del aprendizaje previstos curricularmente. Sintetizando los tres momentos básicos de Díaz Barriga: 1- Marco referencial (incluído Plan de Estudios). Desde aquí su análisis lleva al… 2- Programa Analítico. Desde aquí su interpretación metodológica lleva al… 3- Programa Guía. 2) Según su experiencia ¿qué obstáculos o inconvenientes encuentra un docente universitario en su rol de planificador, al tomar dichas decisiones y definir sus prouestas? ¿Cómo podrían superarse? Dentro de la programación de nuestro plan de asignatura siempre se está a la expectativa de hacer mejoras que permitan cambiar y renovar el programa de tal manera que pueda generar mejoras en la institución, por dicha razón no he tenido inconveniente a la hora de de planificar y tomar decisiones, además procuro pedir segundos opiniones con el fin de aceptar críticas constructivas o simplemente escuchar o entender la aceptación de mi propuesta.

12


UNIDAD 1 ACTIVIDAD 6

1. Analice una unidad del programa de su curso tomando en consideración la lista planteada a continuación: Para hacer el análisis a la pregunta planteada tome como referencia la unidad 1, del programa de la asignatura ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, llamado “LA ADMINISTRACIÓN COMO PROCESO”. •

Formulación de propósitos generales. Posee objetivos generales:  Nivel de comprensión de textos referenciados.  Capacidad de relación, coherencia y reflexión crítica entre postulados teóricos y realidad administrativa y curricular de la institución de práctica pedagógica.

División en grandes unidades.

Si posee división en dos grandes unidades:

 Qué se entiende por administración?  Qué elementos intervienen y cómo es la clasificación de las funciones de la administración? Distribución de contenidos, tiempo y recursos.

Los contenidos lo distribuye el docente a su libre albedrio o conveniencia. Dependiendo de los temas así mismo se hace la implementación de herramientas. •

Programación de cada unidad.

La programación de cada unidad se hace teniendo en cuenta el libro a seguir en el semestre. •

Previsiones para la evaluación de los aprendizajes.

13


Si, la temática es esencial para el aprendizaje del tema, además es trabajada y enfatizada a profundidad, ya que hace parte principal de la evaluación parcial. •

Planes analíticos de clase según su ubicación y su función/es de didáctica/s en la unidad.

Esta se va dando con el desarrollo o necesidad de la misma, puede ser mediante lluvia de ideas, mente factos o simplemente una socialización o participación (mesa redonda) con los estudiantes. •

Introducción de modificaciones en el transcurso de la clase.

Si, se pueden dar insisto de acuerdo a la necesidad de la misma. •

Diseño y administración de instrumentos de evaluación.

Estos se dan durante la aplicación de la evaluación parcial o final. •

Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación. Si, estos se hacen a manera de retroalimentación, para analizar falencias y reforzar en las mismas.

Revisión de la clase, de la unidad y del curso al término de la tarea de enseñanza de cada nivel de la programación.

Si claro siempre se hace una especie primero de afianzamiento del tema con talleres de refuerzo y repaso, auto evaluación de la misma y reflexión de los aprendizajes, si fueron significativos. Complétela si es necesario o justifique la inclusión o exclusión de algún momento.

2. Tome el programa de la cátedra que Usted integra. Analice los lineamientos que explicita e identifique los componentes que requieren un mayor nivel de especificación para su trabajo en el aula.

LINEAMIENTOS GENERALES PROGRAMA: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS CAMPO DE FORMACIÓN: PEDAGÓGICO NOMBRE DEL CURSO: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CRÉDITOS: 4 TRABAJO PRESENCIAL: 32 HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE: 160 HORAS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA Fundamentar teóricamente al licenciado en proceso de formación, con el fin de potencializar su nivel de liderazgo pedagógico-administrativo para que se dimensione 14


como facilitador y constructor de soluciones frente a los problemas institucionales de carácter organizacional y administrativo. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR El presente curso instituye una posibilidad de reconocimiento teórico - práctico de los diversos fundamentos relacionados con la organización y administración al interior y margen de una institución educativa; para proporcionarle a los futuros licenciados opciones para entender los cambios permanentes, las responsabilidades, funciones , expectativas de los administradores de las instituciones y su conjugación con las teorías administrativas acordes a la política educativa, para que las instituciones sobresalgan por su oportuna, participativa y efectiva toma de decisiones para el cumplimientos de su misión y visión. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, REFERIDO A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO DEL DOMINIO COGNOSCITIVO  Conocer y comprender la fundamentación teórica – administrativa referente al manejo organizacional de una institución educativa. DEL DOMINIO INSTRUMENTAL  Identificar las características administrativas y de planeación curricular y sus características en el contexto de la práctica pedagógica.  Elaborar plan de mejoramiento para optimizar funcionamiento de procesos administrativos y curriculares. DEL DOMINIO ACTITUDINAL  Desarrollar habilidades de manejo pedagógico – administrativo con actitud ética y moral dentro y fuera de la institución educativa. OBJETIVO PRINCIPAL Desarrollar y potenciar habilidades y actitudes administrativas, con el fin de optimizar el funcionamiento de las instituciones educativas en términos de gestión administrativa y curricular. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS TEMÁTICOS La organización de contenidos está estructurada por unidades, así: UNIDAD 1: La Administración como Proceso UNIDAD 2: Fases del Proceso Administrativo. UNIDAD 3: Planeación Administrativa Vs. Curricular. UNIDAD 4: La Administración Curricular. UNIDAD 5: Proyecto Educativo Institucional. 15


Dentro del desarrollo de cada una de las unidades, la que más dedicación exige es la unidad numero 5, ya que el estudiante revisará propositivamente el proyecto educativo institucional desde el punto de vista administrativo desde el lugar de práctica.

ACTIVIDAD 7 PUNTO 1 Elija un tema del programa de su asignatura. El tema que elegí para esta propuesta es Sistemas de Ecuaciones Lineales, el cual corresponde a la unidad 2 Elija no menos de dos maneras diferentes de enseñarlo Dentro del desarrollo de la asignatura y particularmente este tema he tenido la oportunidad de enseñarlo de las siguientes maneras:  Primero motivo a la investigación particular sobre las formas de solucionar ecuaciones lineales.  Mediante la presentación de un programa virtual, el cual permitía graficar ecuaciones, ver sus puntos de corte y comportamiento de la misma.  Por explicación mediante ejercitación en el tablero, mostrando los diferentes métodos de solución de ecuaciones lineales, y haciendo un cuadro comparativo con todas. Compárelas Los métodos de enseñanza varí an teniendo en cuenta diferentes circunstancias que influyen, por ejemplo:  Como esta materia es de la segunda unidad y es prerrequisito de fundamentos de algebra, las bases las cuales traen los estudiantes, haciendo referencia a los conceptos básicos que los estudiantes deben manejar, se tiene esto como supuesto.  La heterogeneidad de los cursos, esto es basado en la cantidad del curso, y también en la variedad de las edades. ya que muchas veces los estudiantes muy jóvenes no tienen (algunos) definido con claridad, su carrera a fin y al inicio de la carrera hay bastante deserción, mientras que un buen porcentaje de población promedio edad, saben cuál es el fin, objetivo y el propósito de su estudio. 16


Así que dependiendo de estos fenómenos que interviene es más efectiva en cualquiera de los casos la tercera forma de enseñanza, ya que esta suple en un buen porcentaje cada una de las falencias nombradas anteriormente. Mientras que la segunda forma de enseñanza es muy adecuado cuando el grupo es más pequeño y homogéneo. En cuanto a la primera forma es más efectiva cuando los estudiantes son de semestres inferiores y están interesados, seguros y convencidos de su objetivo en la universidad y con sus vidas Bosqueje de modo esquemático ejercicios de evaluación de los aprendizajes que correspondan a cada una de esas modalidades o estrategias de enseñanza. Tema: Sistemas de Ecuaciones Lineales I. Ecuaciones a. definición b. contexto histórico II. métodos de solución de ecuaciones lineales de 2 x 2. a. grafico b. sustitución c. igualación d. eliminación e. crammer III. sistema de ecuaciones cuadráticas. Es el bosquejo a groso modo de la unidad en cuestión. A continuación presento una de las maneras de evaluación del tema. 1.

Completa los espacios según corresponda:

a.

En la expresión log x2el valor de la x es ________________________________

b.

La expresión exponencial equivalente y = log 3 x es:_______________

c. Todas las graficas básicas de las funciones logarítmicas tiene como punto común (coordenadas) ___________________

17


2. Indica el grafico que corresponda a la función que cumple las siguientes características.: es creciente, el dominio son los reales, y corta en el punto (0,1)

3.

Dada la función: Y = log 2 X realiza la tabla

4.

Grafique la función del PUNTO ANTERIOR en un plano cartesiano.

5.

Al resolver la ecuación exponencial

a.

x=3/2

6.

Al resolver la ecuación

a.

– 2 /11

b. X = 1 / 2

b.- 11/2

, Y = log 2 X

tenemos como resultado:

c. x = 2 / 3

d. x = 1

se tiene como resultado:

c. 2 / 11

d. 11/2

Adicional a ello se dan instrucciones de realizar pruebas en línea, a través de programas como derive y graphy , o calculadoras graficadoras virtuales, con el fin de que comparen y determine características de realizarlas a mano alzada y en sistema.

Compárelas: ¿El aprendizaje de los estudiantes sería similar en uno y el otro?

No, los aprendizajes varían teniendo en cuenta las circunstancias nombradas anteriormente.

PUNTO 2 18


Seleccione dos temas del programa de su asignatura. He seleccionado los temas:  Función Exponencial y Logarítmica  Sistemas de Ecuaciones Lineales

Con frecuencia hay un orden que la tradición establece para su enseñanza. Invierta ese orden y analice que consecuencias tendría para el aprendizaje de los estudiantes esa alteración. El aprendizaje no debería ser sistemático ni sucesivo pero en ocasiones es necesario tener un orden, especialmente en las matemáticas ya que, se necesitan conocimientos previos o bien llamados prerrequisitos donde necesitan temáticas para la aplicación de ellas en los temas próximos a ser vistos, sin embargo dado el caso que se tenga que permutar generaría quizás un poco mas de dedicación a explicar o quizás aclarar conceptos anteriores.

Escriba a continuación cuáles son los temas. TEMA1: TEMA2: Los temas fueron los que nombre anteriormente.

Señale cuáles serían las consecuencias de la investigación del orden Ya está aclarado en el punto anterior.

¿Podría ser ventajoso el cambio? Fundamente su respuesta. Podría ser ventajoso en el caso de la parte conceptual, ya que se omitiría algunos conceptos y se pasaría directamente a la práctica , al igual allí se omitirían unas explicaciones que ya serian hechas en el tema anterior, la variación igual no es muy grande ya que todas las temáticas van hiladas. y en ocasiones se lleva a colación aclaraciones realizadas en temáticas anteriores.

PUNTO 3

Sintetice en una o dos oraciones para qué enseña usted su asignatura. 19


Se enseña con el fin de que los estudiantes manejen los conceptos básicos de la matemática y los apliquen en su roll diario.

Coincide ese propósito con el que, a su juicio, ha sido incluido la asignatura en el currículo de la o las carretas en las que usted enseña?

Claro que si el propósito se cumple es uno de los objetivos propuestos dentro de la programación de la institución. ¿Por qué enseña su asignatura como suele hacerlo? Enseño esta asignatura de tal forma que mediante los resultados arrojados pueda llegar a hacer modificaciones que permitan cada vez mas obtener mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes. Además me gusta llevar de la mano la tecnología así que paulatinamente agrego programas de aplicación a la temática

20


UNIDAD 2 ACTIVIDAD 8 CLASIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN SEGÚN LAS FUNCIONES QUE CUMPLE. Tome una unidad del programa de una asignatura que usted esté enseñando y describa con qué propósitos aplicaría la evaluación formativa y la evaluación final o de síntesis. Justifique y ejemplifique. La unidad seleccionada para dar respuesta a la consigna es la unidad 6: EXPRESIONES ALGEBRAICAS, el fin de dictar dicha temática es con el propósito de que los estudiantes primero se relacionen con lo que es la factorización, conozcan los casos de factorización y además sean aplicables a situaciones problemas en semestres superiores. La evaluación formativa es paulatina es un proceso que se va realizando en el transcurrir del semestre y esta se ve reflejada en las notas de los diferentes métodos de evaluación aplicados, en cuanto a la evaluación de síntesis esta no la realizo, ya que se aplican evaluaciones parciales, finales y supletorios ( exámenes de recuperación ). LOS PROGRAMAS DE EVALUACIÓN Elija un instrumento de evaluación que usted haya utilizado con sus alumnos y analícelo a partir de los criterios de validez y confiabilidad y practicidad. Justifique su respuesta. Los instrumentos evaluativos que he aplicado durante mi formación docente han sido: • Evaluaciones escritas tipo ICFES • Evaluación escritas preguntas abiertas • Evaluación oral • Cálculos mentales • Evaluación en grupo Y la que mejor resultado o quizás mejor validez, confiabilidad y practicidad me produjo ha sido las pruebas tipo ICFES con justificación en cada opción señalada, ya que: • En ella evaluó de manera general los temas desarrollados en el semestre. • Puedo variar la cantidad de preguntas al evaluar, dependiendo la extensión del tema. • Se encuentra con exactitud la respuesta a dicha pregunta realizada, la cual demuestra su validez con el desarrollo del ejercicio. • Se evalúa competencias. Propositiva, argumentativa y interpretativa. 21


Frente a los otros métodos de evaluación, surgen quizás otros fenómenos que no permiten dicha confiabilidad, ya que el hecho de decir evaluar produce nervios , inseguridad y hasta pérdida de memoria momentánea. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Revise su programa de evaluación teniendo en cuenta la información que pretende recoger, las técnicas e instrumentos que utiliza, las ventajas e inconvenientes de cada uno. ¿Considera que debería implementar cambios? ¿Por qué? Anteriormente nombre los medios de evaluación que he utilizado en mis estudiantes, y me gustaría implementar otro medio de evaluación pero mediante la tecnología, que sean aplicables a las temáticas enseñadas. Como software educativo o programas.

22


UNIDAD 2 ACTIVIDAD 9 Reflexione y escriba una autoevaluación acerca de su desempeño docente en tanto Planificador y evaluador.

Reflexionando acerca de mi desempeño como docente planificadora y evaluadora, considero que he cumplido con la programación, cronometría y planificación para cada semestre asignado por año, en el cual pretendo tener una organización y proyección clara de los alcances que tiene como objetivo la asignatura. Detallando claramente sus contenidos, fechas de exámenes parciales como finales. Especificando parámetros con los cuales se desarrollara y evaluara cada proceso aplicado con el fin siempre de mejorar formativamente. Personalmente siempre pretendo ir más allá de simplemente dictar una cátedra, me gusta que los estudiantes se cuestionen y piensen a futuro de la necesidad de educarse y formarse como persona, ya que cada día de nuestras vidas que pasa se aprende y si vive cada día mas, todos los días no son iguales así estemos en una misma aula, cada día nos sorprende con algo nuevo. En cuanto a la evaluación por mi asignatura casi siempre son de tipo cuantitativo, claro sin dejar a un lado lo cualitativo que también es de suma importancia. Pretendo siempre en la evaluación buscar diversas estrategias que permitan alcanzar el objetivo principal de la evaluación, y este se logra porcentualmente, es un proceso que se va alcanzando a medida que se le dé la oportunidad a el estudiante de demostrar sus capacidades y alcances.se realizan de varias formar escritas, orales, en grupo, participativa, expositiva, mediante mecanismos tecnológicos y autoevaluaciones. De manera general me siento satisfecha con el trabajo que realizo a diario en mi grandiosa labor que es la de ser docente, formadora, además siempre estoy a la expectativa de los comentarios y criticas constructivas que mis colegas y estudiantes puedan hacerme en mi continua formación docente, ya que estos son los que nos ayudan cada vez hacer mejor nuestro trabajo y ser mejores personas.

23


BIBLIOGRAFIA http://www.practicareflexiva.pro/docs/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/delgado_oliver.pdf http://www.slideshare.net/lauines/didctica-de-la-comunicacin salinas Fernández la planificación de la enseñanza en : Angulo blanco, teoría y desarrollo del curriculum. http://www.slideshare.net/mbentancour/diaz-barriga-evaluacion-educativa-y-aprendizaje1587584 http://www.terras.edu.ar/jornadas/8/biblio/8ANDER-EGG-Ezequiel-cap5-Que-como-y-cuandohay-que-evaluar.pdf http://www.segciencias.com.ar/dyc.htm http://www.slideshare.net/giovannasanchezgonzalez/didactica-y-curriculum http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/gt-en/acuerdos/subcomisiones/RC/1719Ene2011/material/El%20Docente%20y%20los%20Programas%20Escolares.pdf

24


ANEXO

Como docente debemos tener bien claro que nuestra labor es educar, con lo cual desarrollamos las capacidades de los educandos, lograr cambios de conductas y formar la personalidad, cabe recordar que nuestra labor va mas allá del aula, debemos ser investigadores, estar prestos al cambio ya que hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados y si no estamos preparados como pretendemos educar a nuestros alumnos. Todos estos objetivos han sido posibles gracias a la ayuda del MODULO: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Dirigido por la docente Judhit arias, quien permitió con su constante compañía y programación del curso ampliar nuestros conocimientos métodos de evaluación y programación que dirigimos a nuestros educandos en nuestro roll diario, complementándolos con la bibliografía asignada que nos permitió extender nuestro léxico y determinar diferencias entre variedad de términos que durante nuestra formación han sido un poco distorsionados o mal interpretados. Mediante esta cursada se pudo establecer ciertas diferencias de términos y lograr con exactitud forjar definiciones y aplicar conceptos en nuestras programaciones y luego poderlos trasmitir a los futuros peldaños nuestros estudiantes. Agradezco comedidamente a usted profesora su dedicación, motivación y confianza que ha puesto en cada uno de nosotros para ser promotora y forjadora de docentes los cuales estamos interesados y prestos a estarnos formando para poder ser cada día mejores personas y especialmente mejores educadores. Y me siento muy orgullosa de hacer participe de tan prestigiosa y reconocida universidad.

25


Modulo: PROGRAMA DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.  

Resumen de actividades

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you