Page 1

Integración de profesores de bachillerato en el uso de las TIC como apoyo en su actividad docente

Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación Enero 2013


En una sociedad de “aprendizaje continuo”, el perfeccionamiento, la actualización y la capacitación permanente signan el desempeño y la supervivencia de la mayor parte de profesiones. Mariana Landau


Integración de profesores en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como apoyo en su actividad docente

Introducción La expansión generalizada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los últimos años ha contribuido a modificar la vida de los países y la experiencia de las personas. Este nuevo escenario histórico ha comenzado a generar transformaciones en los modos en que se organizan, se piensan y se articulan los procesos educativos. Estos cambios están impulsando la introducción de las TIC y la formación en red como cuestiones centrales en las políticas y las prácticas educativas. En una sociedad en desarrollo, es necesario capacitar a los nuevos profesionistas en el uso de las TIC, para que puedan enfrentar con mayor eficiencia los retos que se le presenten en los nuevos escenarios que se han ido construyendo en la sociedad, a partir del desarrollo y expansión de las tecnologías. Para ello, es fundamental contar con profesores capacitados que logren transmitir a sus estudiantes los conocimientos necesarios para su formación profesional, además de proveerlos de conocimientos relacionados con el aprovechamiento de las tecnologías, motivándolos a usarlas y propiciando que los alumnos desarrollen habilidades para usarlas eficazmente en la resolución de problemáticas y en la satisfacción de necesidades. Lo que les permitirá aplicar estos conocimientos tanto en el ámbito profesional y académico, como en su vida diaria. En este libro, presentamos una propuesta de incorporación y capacitación de los docentes, específicamente de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el uso de las TIC como apoyo en su actividad docente.

1


La incorporación de las TIC en la UNAM En América Latina la Universidad Nacional Autónoma de México, es la institución de educación superior con mayor peso, en los últimos años la UNAM ha incorporado con mayor fuerza las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el quehacer docente y en la preparación de sus alumnos, tanto de educación media superior y superior. Por ello ha dotado de infraestructura a planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, a Escuelas y Facultades de Estudios Superiores, así como a los diversos Institutos de Investigación y Bibliotecas que la integran. Además ha creado y fomentado iniciativas para motivar a la comunidad universitaria a capacitarse en el uso de TIC.

Importancia de la capacitación docente Para preparar integralmente y formar a los profesionistas que se integran día con día al mercado laboral, se necesita de profesores adecuadamente capacitados, que cuenten suficientes conocimientos tanto de su área como de otras que les permitan formar a personas y profesionistas de manera integral. Los docentes son la clave, por así llamarlos, para lograr dicha meta, mientras mejor capacitados estén serán más capaces de crear nuevos ambientes de aprendizaje que propicien mejores resultados en la formación de los estudiantes, por ello, es necesario desarrollar estrategias que favorezcan y mejoren su capacitación. Si bien la educación superior (licenciatura y posgrado) es la última etapa de formación profesional, antes de salir a incorporarse al mercado laboral, ya como profesionistas, las bases de esta etapa y en la cual la UNAM puede comenzar a actuar, es el bachillerato. Es por ello que la propuesta de incorporar y preparar a los docentes en el uso de TIC, ésta enfocada a esta etapa de formación, sin excluir a las demás.

2


Incorporación de profesores en el uso de TIC El tratar de conseguir que los profesores incorporen de un momento a otro las TIC en su actividad docente, es una tarea difícil que no se logra de un día para otro, y más si se trabaja con profesores que tengan una trayectoria larga en la docencia; es por ello que el proceso de capacitación implica llevar a cabo diversas actividades: 1. Campañas informativas A través de carteles impresos y digitales, audios y videos en las plataformas de cada plantel de bachillerato, transmitir mensajes relacionados al desarrollo, expansión e incorporación de las TIC en el ámbito educativo; mostrándolas como herramientas viables a ser utilizadas en clase.

2. Reuniones informativas en planteles En cada uno de los planteles de bachillerato se llevarán a cabo reuniones informativas con los profesores, dónde el personal capacitado les exponga de manera amplia el mensaje que se transmite en los carteles, audios y videos; mostrándoles las ventajas y desventajas que proporciona el uso de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. 3. Impartición de cursos y talleres en planteles En las pláticas informativas se les invitara a los profesores a incorporarse a los cursos y talleres que se impartirán en cada plantel para mostrar las posibilidades con las que cuentan respecto a las tecnologías que pueden implementarse en educación. Los cursos y talleres abordaran el uso de distintos software y medios, que posibiliten realizar actividades dentro y fuera del aula, como recursos complementarios en el desarrollo de una clase o de una tarea. 4. Difusión de los cursos y talleres A través de carteles y de los mismos profesores que los cursen, se difundirán las actividades, para invitar a más profesores a que se integren.

3


5. Seguimiento de profesores La tarea de preparar a los docentes en el uso de tecnologías no termina con la capacitación en los cursos, por ello se tendrá un seguimiento de su actividad, en el cual se informe si le han sido útiles los conocimientos que adquirió en los cursos, si los ha seguido implementando y los resultados que ha tenido con sus alumnos, si considera que incorporar las tecnologías en sus clases a mejorado la formación de los alumnos. Durante este proceso, se recibirán propuestas de los profesores sobre temas a impartir, que les llamen la atención y que tengan curiosidad por probar. Un punto importante es mostrarles que si bien no reciben una retribución económica por realizar estas actividades, su gratificación será el que estén mejor preparados y los resultados que obtengan con sus alumnos.

Conclusiones En una sociedad donde estar alfabetizado ya no se refiere únicamente al saber leer y escribir, si no a saber además integrar en nuestra vida las tecnologías de información y comunicación, son fundamentales este tipo de acciones que preparen de manera integral a los sujetos. Es por ello que se requieren actividades que motiven y fomenten en los docentes el deseo de optimizar su preparación, como medio eficiente para mejorar sus clases y de esta forma salir de un proceso monótono, logrando así atraer con mayor facilidad la atención de los estudiantes y favoreciendo su formación.

Referencias Galarza Daniel, Mariana Landau y Débora Schneider. La escuela en la sociedad de redes. Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. México. Fondo de Cultura Económica. 2006. 103 pp. Zubieta García Judith, Tomás Bautista Godínez y Álvaro Quijano Solís. Aceptación de las TIC en la docencia. Una tipología de los académicos de la UNAM. México. Miguel Ángel Porrúa. 2012. 169 pp.

4

Capacitación de docentes en el uso de TIC  

Acciones que posibiliten capacitar a los profesores en el uso de TIC en su actividad docente.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you