El pais de las mujeres

Page 71

GIOCONDA BELLI

EL PAÍS DE LAS MUJERES

ACOMPAÑANDO GRUPOS A SITIOS REMOTOS. BUSCABA CON QUIÉN DEJARLA APELANDO A SU RED DE AMIGAS, MÁS NO FALTABAN LOS IMPREVISTOS. PERO DE ESOS AÑOS DE SU VIDA,

VIVIANA NO GUARDABA MÁS QUE LOS HABITUALES RECUERDOS: SUFRIMIENTOS DE ADOLESCENTE, DE INADAPTADA, SENTIRSE A VECES COMO UN PAQUETE QUE LE ESTORBABA A LA MADRE Y QUE ESTA DEJABA EN CONSIGNACIÓN POR AQUÍ O POR ALLÁ. NADA QUE VER CON LA EXPERIENCIA DE PATRICIA. ¿CÓMO SE REPONÍA UNO DE ALGO ASÍ? ¿QUIÉN CONVENCÍA A LA MUCHACHA DE QUE LA VIDA VALÍA LA PENA, QUE TENÍA UN PROPÓSITO? CUANDO SEBASTIÁN MURIÓ, ELLA PERDIÓ LA CAPACIDAD DE ENCONTRARLE SENTIDO AL TIEMPO QUE MEDIABA ENTRE EL NACIMIENTO Y LA MUERTE. PARA QUÉ TANTOS DÍAS, SE PREGUNTABA, SI ERA INEVITABLE TERMINAR EN POLVO, EN NADA, UN NOMBRE BAJO LA TIERRA. PARADÓJICAMENTE EL PENSAMIENTO QUE LA SACÓ DEL LUTO FUE PRECISAMENTE ESE, LA SENCILLA REALIZACIÓN DE QUE ESTABA VIVA, DE QUE EL ÚNICO PROPÓSITO DE LA VIDA ERA LA VIDA MISMA. PARA ENTENDER CÓMO SE SENTIRÍA PATRICIA Y TIRAR UN MADERO EN SU MAR DE NÁUFRAGA, EMPEZÓ A LEER DEL TRÁFICO DE PERSONAS Y OTROS HORRORES MODERNOS ANTE LOS CUALES LAS MUJERES ERAN ESPECIALMENTE VULNERABLES. LAS HISTORIAS ERAN COMO PICADURAS DE ALACRÁN EN SU CUERPO. DOLOROSAS Y TÓXICAS. EN POCOS DÍAS SE LLENÓ DE UN FEMINISMO RÁBIDO INCAPAZ DE COMPRENDER LA TOLERANCIA DEL MUNDO Y DE LAS MISMAS MUJERES ANTE LO QUE VIVÍAN SUS SEMEJANTES. LEYÓ DOCUMENTOS FEMINISTAS Y LE MOLESTÓ EL TONO DOCTORAL, EL LENGUAJE INACCESIBLE DE ALGUNOS.

¡CARAMBA, HIJAS, PENSÓ, NO SE PASEN AHORA DE INTELIGENTES! POR DEMOSTRARLES SAPIENCIA A LOS HOMBRES, TANTA LETRADA PERDÍA CONTACTO CON SUS NATURALES OYENTES. LE SORPRENDIÓ EL PESO QUE EL ABORTO OCUPABA COMO CENTRO DE LAS REIVINDICACIONES, EN UN MUNDO EN QUE TANTAS VIDAS ERAN IRRESPETADAS. CLARO QUE ERA UN IRRESPETO RECLAMAR SOBERANÍA SOBRE LAS DECISIONES DE UN SER AUTÓNOMO QUE TENÍA DERECHO ABSOLUTO SOBRE SU CUERPO, PERO QUÉ HACER CON LOS VIVOS NACIDOS DE LAS MUJERES LE PARECÍA MÁS URGENTE. PENSANDO EN EL ABORTO SE LE OCURRIÓ LA IDEA DE ADOPTAR A PATRICIA, PROTEGERLA LEGALMENTE. EN EL ESTADO EN QUE ESTABA, ARDOROSA Y JUSTICIERA, NO VACILÓ EN PLANTEÁRSELO.

LLEGÓ AL MEDIODÍA A SU CASA DESPUÉS DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN Y FUE A BUSCARLA A LA SALA. PATRICIA HOJEABA UN DICCIONARIO. -PATRICIA, VOS NECESITAS QUIÉN TE PROTEJA. SI TE ADOPTO, NO PODRÁN AMENAZARTE. PODÉS QUEDARTE AQUÍ. LA MUCHACHA NO SE LO ESPERABA. LA MIRÓ DESCONCERTADA, INCRÉDULA. -¿PERO QUÉ TENGO YO QUE VER CON SU VIDA? -LE PREGUNTÓ, SIN SALIR DE SU ASOMBRO-. NO, VIVIANA. LE AGRADEZCO EL GESTO, PERO NO. FUE POCO LO QUE LE DIJO PATRICIA, PERO SU GESTO, SU MANERA DE RESPONDERLE, FUE DE UNA ELOCUENCIA TAL, QUE VIVIANA SE DIO CUENTA DE QUE TRASPASABA UN LÍMITE INFRANQUEABLE Y DE QUE SU IMPULSO BIEN INTENCIONADO PODÍA DAR AL TRASTE CON CUALQUIER ESPERANZA DE LLEGAR A TENER LA RELACIÓN QUE ASPIRABA CON LA JOVEN. RECULÓ A TODA VELOCIDAD. -ENTIENDO. PERDONÁ. TE PODÉS QUEDAR AQUÍ EL TIEMPO QUE QUERÁS. -GRACIAS. VIVIANA SE METIÓ EN SU HABITACIÓN. LE ARDÍAN LAS MEJILLAS. VIEJA TARA DE ELLA SER IMPULSIVA. EN OCASIONES LE ERA ÚTIL, PERO CON LAS EMOCIONES ERA DESASTROSO. SIN

71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.