Page 1

TURISMO PARA

AMAZONAS

Direcci贸n Creativa


APLICACIÓN

TURISMO PARA

AMAZONAS

Dirección Creativa


Índice Concepto....................................................................................... 1 Proceso & Estéticas..................................................................... 5 Referentes.......................................................................................5 Emociones & Percepciones........................................................18 Evaluación y análisis...................................................................21 Cómo nos fue............................................................................21 Fallas....................................................................................... 26 Éxitos....................................................................................... 28 Cambios/ Mejoras.................................................................... 32 Aprendizaje como Directores Creativos......................................33 Referencias.................................................................................37


Concepto La aplicación designada para el video de Lucrecia Martel “Muta” es el turismo para amazonas. Para poder plantear un concepto fue necesario investigar el mundo del turismo y definir la mujer amazona a la que nos referimos en la aplicación. La mujer que delineamos en la aplicación es el resultante de la suma de dos tipos de mujeres. La primera es aquella mujer de la mitología griega, regida por un matriarcado, donde las mujeres predominaban a partir de su aptitudes guerreras, comportamientos salvajes, su total independencia del régimen masculino y el aislamiento. Por otro lado tenemos una mujer que no cumple con el rol tradicional femenino en la sociedad, siendo una mujer moderna. Y gracias a sus atributos seductores, belleza y posición económica, logra complementarse con la mujer amazónica, dando como resultado una mujer fuerte y poderosa, pero a la vez elegante y femenina, logrando enfrentarse al mundo de manera independiente. El tipo de turismo al que está direccionado nuestra aplicación es el turismo del ocio. Esto se refiere a un espacio donde se aisla de la cotidianidad y se realizan actividades no relacionadas a trabajos o domésticos, a la vez que mantienten aspectos fundamentales de su comportmiento para conservar su comodidad. De tal manera el estado de la habitación es un reflejo de la conducta regular de este tipo de mujeres, agregado a un espacio de confort formal relacionado con el turismo. Nuestro proceso de creatividad tiene cuatro pilares que potencian la experiencia de los receptores al vivir el montaje: La feminidad, Turismo, Apropiación y Amazónico.

1


Concepto

Comportamie se revelan a tr mostrando la factor determ

- Relajación. - Lujo - Ostentación. - Derroche.

Experiencias comprendidas en el universo del ocio y la relajación.

Turismo

“La apr espacio través de ama

- Espacio místico . - Ausencia de la presencia masculina. -Perturbación. -Calor - Agrupación de mujeres (tribu).

Relacionado a caracterizada p dencia de la so


Feminidad

entos y atributos que ravés de los objetos, a elegancia como un minante.

- Se incluye el uso de objetos femeninos en el espacio. - Ritos de transformación femenina. -Compartir afinidades entre mujeres

ropiación del turístico a e la feminidad azónica”

Apropiación

Amazónico

- Salvaje. - Extraño. - Actividades masculinas (Bebidas y puros). - Destrucción.

la mujereres guerrera, por su fuerza e indepenociedad masculina.

Intervención del espacio, donde los individuos se adueñan y vuelven propio el entorno, transformando las características del lugar con sus gustos y comportamientos.


Referentes Mark L. Lester “Female 300” (1979) El largometraje trata sobre un grupo de mujeres amazonas y cómo se desenvuelven en su grupo, cada una cumpliendo funciones especificas y siguiendo ordenes de su matriarca. Lo interesante está en como el salvajismo está implícito en su comunidad y sus acciones cotidianas, pero siempre mantienendo una elegancia y una figura esbelta, y como cuidan las unas de las otras para proteger su grupo. Existe una clara competencia constante por mantener sus poderíos dentro de la jerarquía de la comunidad, y persiste el rechazo hacia los hombres que son encarcelados y retenidos, también para ser mostrados como el sexo débil. La brusquedad y violencia en sus maneras de actuar resaltan las virtudes de lo que significa ser una mujer amazona.

5


Robert Tapert y John Schulian “Xena: Warrior Princess” (1995)

Serie estadunidense en la que se destaca la fortaleza tanto física como intelectual de una mujer guerrera, que busca redimir su pasado en el cual fue una villana. Xena se caracteriza por sus grandes habilidades físicas las cuales logro con arduos entrenamientos, es una mujer muy linda, pero aún así refleja rasgos masculinos. Tiene muchas características y rasgos que hacen que uno la asocie con una mujer amazónica, desde su vestimenta y armas, hasta la preferencia que maneja por las mujeres. El salvajismo que la acompaña siempre hace que se destaque dentro del contexto de mujeres guerreras, es una mujer de sangre fria que no piensa dos veces a la hora de actuar, estos siendo claros exponentes de una amazona.

6


William Moulton Marston “Wonder Woman” (1941)

Originalmente fue un comic, después una serie, que trata sobre una mujer amazona (Diana Prince) que sale de la Isla Paraiso para proteger al mundo del nazismo, con sus extrañas armas entre las cuales están un boomerang, unos brazaletes que detienen las balas, un lazo dorado que hace decir la verdad y un avión jet invisible. Es un personaje feminista que destaca las habilidades de la mujer en especial su elegancia, inteligencia, y capacidad para el desarrollo de estrategias, y por supuesto como am,azona busca el reconocimiento de su género para ayudar al mundo de los crímenes del nazismo, aunque claramente es un comic o serie con intenciones políticas de la época. Es un claro mensaje hacia el progreso y la individualidad de la mujer moderna, que es capáz de independizarse de lo masculino para lograr sus metas, que vendría siendo una “amazona moderna”.

7


Spike Jonze “Being John Malkovich” (1999)

Esta película estadunidense, que en cortas palabras trata sobre un túnel o pasadizo secreto que lleva a la mente y los ojos del actor John Malkovich, es un claro reflejo del voyerismo y la observación, en donde las personas son espectadores curiosos de las acciones del otro, y están a la expectativa de lo que pueda suceder, no son personajes primarios pero tienen una clara importancia en como el otro se desenvuelve (cuando se conoce de su presencia). Que en nuestro caso eran los hombres, que podían observar, mas no interactuar con el espacio de las mujeres.

8


Rodrigo Cortés “Buried” (2010) Film Español/Americano que relata la historia de un camionero estadounidense que está sepultado vivo en un ataúd de madera, con algunos objetos como un lápiz, una linterna, unos glowsticks y un celular. La trama se encuentra en la desesperación y la lucha del protagonista por intentar escapar mientras se le agota el oxigeno. Es un claro referente de la claustrofobia que puede generar un espacio ya que toda la película se desarrolla únicamente en el ataúd, el cual esta completamente oscuro. También de sofocación, desesperación, e incertidumbre que puede llegar a producir un espacio. Por otro lado, se puede hablar de la interacción y apropiación del espacio, y como las personas se desenvuelven bajo ciertas circumstancias, como lo es un espacio inusual, oscuro y desconocido, con objetos fuera de contexto.

9


Lady Gaga MTV Video Music Awards (2010) El vestido hecho con carne de ternera que la cantante Lady Gaga usó para los “MTV Video Music Awards” es un claro referente de elementos grotescos e inusuales que pueden ser usados como piezas que resaltan la feminidad y la alta costura, hecho por el diseñador Franc Fernandez. Por medio del extravagante vestido la artista quería generar polémica y difundir su mensaje, en el cual decía “No soy un pedazo de carne”. En todo caso, es un ejemplo de cómo lo grotesco y perturbador puede llegar a generar estéticas femeninas innovadoras que son hermosas dentro de su contexto.

10


Crucero Gay Atlantis Events Inc. Este tipo de cruceros congregan a grupos de personas de un mismo gĂŠnero que comparten gustos similares y comportamientos parecidos. Es un espacio lujoso, meramente turistico, designado para el ocio de sus tripulantes, con lugares especificos para comer, festejar, descansar, divertirse, y dormir. Es una forma exlusiva de viajar y divertirse al mismo tiempo. Es un hotel en constante moviemiento que congrega todas las necesidades de sus clientes.

11


Salón de Té

Los salones de té se han caracterizado a través de la historia por ser espacios pequeños y lujosos de relajación, en donde principalmente se brinda servicio a grupos de mujeres que asisten para alejarse de su cotidianidad y tener un rato agradable y desenvolverse sin la presencia masculina. Los salones de té se encuentran principalmente en establecimientos con locaciones exclusivas y hoteles, el perfil de mujer que visita estos sitios generalmente tiene gran poder adquisitivo, pues también puede llegar a ser considerado como un “ritual de status”.

12


Sala de Tabaco

Las salas de tabaco son lugares de reuniĂłn principalmente masculinos, en donde normalmente se reĂşnen grupos de hombres a fumar puros, tomar whisky, leer, y jugar cartas, estos espacios son exclusivos y requieren con frecuencia ser socio de un club o de un sitio, estĂĄn dirigidos a ejecutivos o gente adinerada que puede pagar altos precios por sus tragos y por pertenecer a un grupo selectivo que se desenvuelve en estos espacios.

13


Darren Star Sex and the City Lo importante de la película es mostrar a sus cuatro protagonistas como mujeres independientes económicamente que se han insertado en el mundo de forma profesional, pero conservan los aspectos femeninos cuestión de moda, su apetito sexual, la ostentación, y el status social. Es la mujer moderna que tiene carácter propio, y la capacidad de tomar decisiones por su cuenta, no necesita de la presencia masculina para manjar su cotidianidad.

14


Lujo en la Selva

Existe una tendencia de hoteles o resorts alejados de la sociedad, principalmente ubicados en zonas selváticas de Sudamérica e India, en donde la exclusividad del espacio tiene mucho que ver con la ubicación de éstos. La experiencia está basada en la contraposición de lo lujoso descontextualizado de la sociedad e impuesto en un sitio lejano lleno de fauna, flora y silencio. Son espacios de relajación, a los que cuesta trabajo llegar, manejan principalmente conceptos de espiritualidad. Sus huéspedes son personas adineradas que se pueden dar el lujo de perderse de la ciudad y encontrar la paz y el lujo a la vez, en muchos casos los clientes son famosos.

15


David Cronenberg (1986) “The Fly” Los sonidos se vuelven protagonistas en tanto que se vuelven tan importantes como la imagen ya que ayudan a comunicar otro tipo de sensaciones perturbantes al espectador. Es un claro referente de la transformación y mutación corporal que casualmente vincula a los humanos con los insectos. Está relacionado con lo grotesco y como esto comunica una transgreción a la figura humana.

16


Zack Lemman Cocina Gourmet con Insectos Se utilizan insectos para una nueva especie de cocina moderna y gourmet, en la cual los insectos son ofrecidos en espacios y eventos elegantes e innovadores. Es decir que se rompe con el tabĂş de los insectos como seres repugnantes, para adaptarlos a un ambiente lujoso en donde normalmente no encajan del todo. TambiĂŠn se resaltan sus caracteristicas nutritivas y su bizarra intervenciĂłn en el mundo de la comida elegante y costosa, normalmente servida en restaurantes reconocidos de alta gamma.

17


Emoci贸n/Percepci贸n

}

Experiencia para mujeres

Misterio Incertidumbre Incertirumbre. Inquietud y curiosidad por saber qu茅 se encuentra al otro lado del tunel.

}

Experiencia para hombres Diferenciaci贸n entre mujeres y hombres, que van en diferentes caminos. 18


Ansiedad

Lujo Ostentación

Tras salir del tunel se encuentra un espacio diferente y cargado de cosas desconocidas.

Sensación de confución y misterio por el ser que ha estado allí.

Salvajismo

}

Oscuridad

Perturbación

}

Voyerismo

Claustrofobia Sofocante

El espacio es cerrado y Aislamiento caliente lo que produce Rechazo a los hombres una sensación de desespero, calor. pero a la vez causa que las mujeres se sientan Selva observadas por ellos. 19

Elementos extraños y repugnantes que perturban y generan ansiedad a la audiencia.

Asco


20


Cómo nos fue Elaboramos una maqueta que nos ayudó a ubicarnos espacialmente dentro del salón. Ésta fue de gran ayuda para la ubicación del cuarto de madera, la cantidad de mesas que se iban a necesitar para crear el túnel, la conversión de materiales a escala, visualizar el montaje en general y poderle explicar al carpintero que nos iba a fabricar los paneles de madera exactamente qué queríamos y cómo.

La maqueta también nos ayudó a iniciar un planeamiento de los objetos que pondríamos en el montaje pero al ser ésta a una escala muy pequeña, no pudimos organizar los objetos que estarían ubicados en la mesa lo cual nos presentó problemas más adelante sobre la cantidad de objetos que irían en ella pero que resolvimos creemos que exitosamente.

21


Hicimos cálculos respecto a la tela del túnel para saber cuanta cantidad de tela comprar pero al ser estos tan complicados compramos menos de la que debíamos y tuvimos que recurrir a pedirle tela a nuestros compañeros que les sobraba para poder terminar a tiempo.

En general, a pesar de que la maqueta fue muy útil y facilito muchas cosas, tuvimos problemas con las escalas. 22


Iniciamos el montaje desde las 6pm con ayuda de los carpinteros quienes dejaron lista la estructura de madera.

Para colgar las telas fue necesario utilizar una grapadora industrial ya que planeĂĄbamos hacerlo con cinta aislante pero resultĂł no ser muy buena pues no resistĂ­a el peso de las telas y se despegaba constantemente.

23


Pasar del decir al hacer fue uno de los mayores obstĂĄculos ya que cuando se planea colgar tantas telas, no se tiene en cuenta la cantidad de tiempo que esto toma y lo difĂ­cil que puede llegar a ser.

24


Logramos ser muy recursivos ya que planeábamos oscurecer el salón pegando bolsas negras a las ventanas pero esto no fue necesario ya que las telas negras que rodeaban la estructura le daban suficiente oscuridad y escogimos un salón con blackouts en las ventanas.

Cubrir la mesa fue otro obstáculo que sobrepasamos exitosamente ya que no podíamos dañarla por ningún motivo al ser alquilada, tuvimos que forrarla con cartón para después pegarle a él el terciopelo rojo.

25


Fallas Tuvimos muchos tropiezos que retardaron nuestro trabajo; el salón estaba hecho un desastre pues previamente había ocurrido una entrega y los desechos de cartón ocupaban casi la mitad de éste así que tuvimos que limpiarlo antes de comenzar. También influyó en nuestro cansancio el subir los materiales pues el T204 quedaba muy arriba y la puerta más cercana para entrarlos quedaba en el R así que realizar esos largos recorridos con los materiales afectaron nuestro rendimiento.

Al conocer la mesa en persona también notamos que era mas pequeña de lo que pensábamos por lo cual tuvimos que reorganizar los objetos en el espacio estando ya en el montaje.

26


Fallamos en la recolección de matas pues no tuvimos prudencia al arrancarlas en medio de la calle y tuvimos un encuentro con la policía que no entendía por qué lo hacíamos; al tiempo contamos con la suerte de tener enredaderas al lado del salón que pudimos utilizar para hacer el marco de la ventana.

Las cucarachas también fueron una dificultad pues desafortunadamente todas murieron ahogadas antes de la entrega. Cumplieron el objetivo de causar perturbación en las personas sin saber que lo que veían eran los cadáveres de éstas por nuestra inexperiencia en tratar con estos insectos. 27


Éxitos

A pesar de tomar las decisiones a ultimo momento sobre dónde posicionar los objetos, tuvimos éxito en el sentido en que logramos distintos focos de atención que guiaran la experiencia positivamente aunque fuera de forma distinta a como lo habíamos planeado originalmente. El tipo de iluminación exigía que las personas interactuaran con los objetos en el espacio con el fin de generar un entendimiento una exploración mas profunda del espacio.

28


Esto logró la reacción en las personas que esperábamos de perturbación, emoción y curiosidad; creamos el ambiente que habíamos imaginado: caluroso, selvático, oscuro, aislado y sentimos que tuvimos mucho éxito por esa parte.

29


Los acabados también fueron parte de nuestras fortalezas ya que logramos que todo saliera de acorde al plan o aun mejor, el sonido que cuadramos la noche anterior fue excelente y logramos coordinar a pesar de tener distintas fuentes de sonido.

La transparencia del velo también fue uno de los acabados exitosos pues exigía que los hombres se pegaran mucho este y generaban así la sensación de voyerismo para ver lo que estaba sucediendo dentro del espacio.

30


Por último tuvimos mucho éxito en conseguir todos los elementos que nos propusimos a encontrar que se relacionaran con la estética del video y con el concepto que queríamos fabricar y no tuvimos que sacrificar ninguno que representara el concepto del objeto mas no tenerlo físicamente.

31


Cambios/ Mejoras Habría sido optimo el poder calcular el área total de la tela necesaria antes de adquirirla para así estar seguros de la cantidad que necesitaríamos y no sufrir al notar que no era suficiente la que habíamos previsto.

También hubiera sido preferible conseguir mas calentadores para potenciar la sensación de calor en el espacio pues solo teníamos dos que calentaron el túnel y aunque si modificaba la temperatura con respecto al resto, se pudo incrementar para hacer del calor una sensación mas notoria y sofocante.

32


Aprendizaje como Directores Creativos Lo más importante es que aprendimos a ser recursivos, a encontrar soluciones simples a problemas complejos y darles una salida óptima que se vea bien estéticamente y que cumpla con el concepto objetivo.

Solucionamos obstáculos que podrían suponer una mayor inversión de tiempo y dinero como la fabricación del túnel que para templar las telas al piso decidimos pisarlas con las patas de las mesas en vez de utilizar cinta u otros métodos mas dificultosos. 33


Ahorramos dinero y esfuerzo siendo recursivos y consiguiendo matas en la calle y enredaderas en la universidad: aprendimos que elementos que nos rodean pueden ser usados para nuestro beneficio sin ningĂşn costo. Lo mismo sucediĂł al darles altura pues utilizamos canaletas para ubicar las materas en vez de rellenarlas de tierra.

Aprendimos a materializar ideas y volverlas algo tangible abstrayendo elementos y estĂŠticas de un concepto relevante y volviĂŠndolas realidad. 34


A comunicar a trav茅s de objetos y espacios, a modificar estos mismos, y saber que todo esta ubicado y escogido por una raz贸n y tiene un significado dentro del mismo espacio y dentro de la narrativa que se cuenta.

Por ultimo, que lo que importa de los objetos es c贸mo influye en el espacio y lo que comunica, y c贸mo puede reemplazarse sin alterar el valor que tiene en el espacio al tener el mismo significado.

35


36


Referencias - Female 300 http://www.youtube.com/movie?v=DNqDbaILIPc&feature=mv_sr -Xena: Warrior Princess http://www.rodadas.net/foro/topic/quedada-de-la-paella/page/10 http://www.fanpop.com/spots/xena-warrior-princess/images/4981305/titl e/xena-photo http://www.themarysue.com/tag/xena-warrior-princess/ -Wonder Woman http://www.forodefotos.com/comics/16113-mujer-maravilla.html http://a99kitten.com/?tag=wonder-woman http://www2.esmas.com/entretenimiento/programastv/noticias/211456/ wonder-woman-tendra-serie-television/ -Being John Malkovich http://www.youtube.com/watch?v=icysehz-OVc -Buried trailer http://www.youtube.com/watch?v=j1Yyhxq56Xg -Lady Gaga Vestido de Carne http://www.telecinco.es/informativos/cultura/vestido-carne-Lady-Gaga-m useo_0_1414058609.html http://www.blogcocina.es/2011/11/02/ahora-lo-que-se-lleva-es-vestirse-c on-comida/ -Cocina Gourmet con Insectos http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/5313758/_Viste-Esto_-Mo zo-hay-una-cucaracha-en-mi-plato_.html http://www.chilango.com/restaurantes/nota/2012/06/13/cierra-los-ojos-a bre-la-boca http://ondakin.com/2009/12/07/sushi-de-insectos/ -http://www.thedailygreen.com/cm/thedailygreen/images/P3/Mac-Matte Lpstck08-lg.jpg -http://www.conferenceofbirds.net/wp-content/uploads/2011/01/Gettingto-know-wild-animals.jpg -http://www.hola.com/imagenes//moda/tendencias/2011101355003/casi raghi-diane-kruger-elena-anaya-miu-miu/0-186-789/miu-miu-1-z.jpg

37


- Fiesta de te http://www.afternoon-teas-please.com/Victorian-Tea-Party.html http://whatsthematterwithkansas.com/wp-content/uploads/2010/01/engl ish-tea-party.jpg https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150614053734646.38722 3.558744645&type=3 -lujo selvatico http://ostrovok.ru/hotel/argentina/iguazu/id91048/iguazu_grand_resort_s pa__casino/ http://www.hoteles.com/ho309094/loi-suites-iguazu-hotel-iguazu-argenti na/ http://adictamente.blogspot.com/2012/02/el-asombroso-hotel-flotante-5estrellas.html http://iranto.ca/Fa/index.php/gallery/79-world/11612-1390-12-02-06-32-2 7 -sex and the city http://stylecsg.blogspot.com/p/sex-and-city.html http://collider.com/sex-and-the-city-2-blu-ray-review/58844/ -crucero gay http://www.espiritugay.com/turismo-el-crucero-mas-grande-del-mundo-se ra-gay-por-una-semana/ http://tijuanazonagay.blogspot.com/2011/02/zarpa-el-mayor-crucero-gaydel-mundo.html -http://paginassueltasydecolores.wordpress.com/2011/01/10/el-nostalgic o-encanto-de-las-libretas-moleskine/ -http://api.ning.com/files/2QpkZiBMKWhTCxb0ApxW1D8kjDIdEO-j6ld3oG Fjjq2CdAfNWktAqHgkev1cH-TRaR5l5wif2ft6Ex2IC*OKTipf2IW9pINo/Nina LeenBeachFashion4.jpeg -http://www.astrologiaarquetipica.com/wordpress/wp-content/uploads/2 012/02/Amazon_Warriors1.jpg

38


39


Estudio 5 Direcci贸n Creativa Septiembre, 2012

Monica Gutierrez Julian Rinc贸n Guillermo Palacio Cristina Lafaurie

40


Profile for Monica Gutierrez

Manual de Aplicación: Turismo Para Amazonas.  

Video: "Muta" Lucrecia Martel Cristina Lafaurie, Guillermo Palacio, Julian Rincón, Mónica Gutiérrez

Manual de Aplicación: Turismo Para Amazonas.  

Video: "Muta" Lucrecia Martel Cristina Lafaurie, Guillermo Palacio, Julian Rincón, Mónica Gutiérrez

Advertisement