Page 1

.

monedaunica net

3,50 E Nº 48 / Noviembre de 2005

N E G O C I O

3,50 E

I N T E R N A C I O N A L

Argelia un oasis de oportunidades a la orilla del Mediterráneo

Argelia, un oasis de oportunidades a la orilla del Mediterráneo

Entrevista con Pedro Mejía

AÑO V - Nº 48 - Noviembre de 2005

Entrevista con:

Navarra:

La Comunidad más rica de España

Financiación Comex:

Exportar y cobrar a largo plazo

I+D+I en España,

España pierde el tren de la Investigación y el Desarrollo

Pedro Mejía “El problema del déficit comercial tardará años en solucionarse"

INFORME: La Certificación garantia de éxito en el negocio exterior


Moneda Única Noviembre 2005

Editorial

Felipe Núñez, director fn@monedaunica.net

Internacionalizarse en mercados cercanos

C

ada día se presenta como más acuciante la necesidad de internacionalización de las empresas españolas. El abultado déficit comercial que en el presente ejercicio batirá todos los records, la corriente imparable de deslocalización de empresas multinacionales, la pérdida de competitividad de las industrias fabricantes en el mercado nacional, etc. conducen a las empresas a la imperiosa necesidad de saltar a otros mercados. Y de hecho, un alto porcentaje de empresas grandes ya viene manteniendo filiales productivas y comerciales en Europa y Latinoamérica con resultados en conjunto muy positivos. Pero el problema se presenta a las empresas pequeñas y medianas que en términos comparativos con sus homólogas europeas resultan demasiado medianas y pequeñas y carecen de recursos humanos y financieros suficientes para acometer inversiones en terceros mercados. No existe a nivel general en España una clara vocación internacional, todo lo cual ralentiza la necesaria internacionalización de nuestras empresas. Ante esta situación de debilidad, la elección de país de implantación es uno de los elementos que mayor incidencia puede tener en el éxito de las inversiones. Si muchas empresas españolas se han instalado en Latinoamérica siguiendo la estela de los grandes grupos españoles, la facilidad del idioma, similar idiosincrasia, etc., se hace imprescindible modificar los parámetros de elección y aplicar otros como: tamaño y madurez de los mercados, cercanía relativa, niveles de demanda, expectativas de crecimiento económico, competencia local y foránea, niveles de inversión requeridos, etc. Aplicando estos criterios hallaríamos que Europa Occidental, nuevos países miembros de la UE, países candidatos, Magreb, Oriente próximo, etc., reúnen las mejores condiciones para que las pymes realicen inversiones. Y entre ellos es obligado analizar el Magreb o los países del sur Mediterráneo, que reúnen características de tamaño de los mercados, población joven con fuertes incrementos en la demanda, crecimiento de la actividad económica y los niveles de renta, mano de obra cualificada y barata, plataforma para el acceso a otras áreas geográficas, etc., y que por su cercanía física los hacen especialmente atractivos. Este es el caso de Argelia, que acercamos al lector en esta edición de MONEDA ÚNICA y que reúne excelentes condiciones y presenta variadas y amplias oportunidades para los inversores españoles.

3


4

10

La Administración Promueve • Navarra. La primera economía de España. • Entrevista con Pedro Mejía, secretario de Estado de Turismo y Comercio.

26

Mundo Financiero • La financiación del comercio exterior a largo plazo. • Entrevista exclusiva con José Nieto de la Cierva, Director General

Adjunto de Banesto y responsable del Área de Empresas.

38

Moneda Única Noviembre 2005

Sumario

26

Financiación Comex

Las ventas de equipos requieren de extensos periodos de amortización y la financiación las empresas la trasladan a las Entidades Financieras a través de productos que cuentan, en muchos casos con apoyos de la Administración para su viabilidad

Empresas • Las empresas españolas, entre las líderes mundiales en certificación. • FCC consigue el mayor contrato de mobiliario urbano de Estados Unidos.

46

Sectores • Alimentación y bebidas. Una recuperación con desencuentros. • Náutica deportiva y de recreo. Con el viento a favor de una afición creciente.

52

Mercados • Argelia. Un oasis de oportunidades a la orilla del Mediterráneo. • Moneda Única en el mundo.

66

Logística y Transporte Internacional • Puertos españoles. Las constructoras españolas se embarcan en el negocio portuario. • Entrevista con Alain Bagnaud, organizador de la Semana Internacional del Transporte y la Logística.

78

38

Certificación

Las empresas españolas ocupan los primeros puestos de la clasificación mundial en certificación. Un dato alentador cuando se trata de ganar en competitividad, evitar la competencia desleal, alcanzar nuevos mercados, comprometerse con el medio ambiente y, en definitiva, ofrecer al consumidor una mayor confianza en los productos que adquiere.

Recinto Ferial • Un stand atractivo e información completa, claves para lograr el éxito en una feria.

84

66 Turismo • Prejubilados, el potencial de una nueva clase social.

88

Formación Continua • Idiomas. El “business” se hace en inglés.

93

Nuevas Tecnologías • España pierde el tren tecnológico.

Puertos españoles

Los puertos españoles están realizando inversiones millonarias en infraestructuras, imprescindibles para responder al creciente incremento del tráfico marítimo. Las mayores empresas constructoras, como FCC, ACS, Necso, Ferrovial o Sacyr Vallehermoso pujan por las concesiones, a través de sus divisiones de negocio logístico.


Moneda Única Noviembre 2005

52-58

Sumario

Argelia

5

GRUPO EUROEMPRESA Euroempresa Editorial, S.L.

Argelia se ha convertido en un destino estratégico para la internacionalización de las empresas españolas del sector energético. La ventaja que le concede al país ser el primer productor mundial de gas y un importante suministrador de petróleo ha desarrollado una línea de cooperación económica muy interesante entre los dos países. Fruto de ello es el proyecto conjunto de la construcción del gasoducto Medgaz entre España y Argelia para la explotación, producción y comercialización conjunta de gas natural licuado, donde participa el consorcio formado entre la argelina Sonatrach y el consorcio español Repsol y Gas Natural.

10 Navarra, la primera

economía de España Navarra es la comunidad autónoma con mayor renta per cápita de España y una de las líderes en bienestar social. El despegue industrial ha llevado a Navarra a un índice de PIB por habitante que supera en cinco puntos a la media de la UE.

Calle Recoletos, 5, 4º Izda. - 28001 Madrid

mu@monedaunica.net www.monedaunica.net Teléfono: 902 014 315 Fax: 902 014 535 Tel. Internacional: 003497 630 10 56

EDITOR: José Terreros, jterreros@monedaunica.net DIRECTOR: Felipe Núñez, fn@monedaunica.net SUBDIRECTOR: José María Triper, jmtriper@monedaunica.net PUBLICIDAD: ZAPPA Promotions REDACCIÓN: mu.editorial@monedaunica.net, Esmeralda Gayán, Carolina Iglesias, Silvia Miró, Miguel Angel Sastre, Eva Chaparro. MAQUETACIÓN: Juan Antonio Cifuentes, Laura Álvarez, José Márquez SECTOR LOGISTICO Y EMPRESAS: Lino Hernández, lhernandez@monedaunica.net PUBLICIDAD: Inés Castañón, icastanon@monedaunica.net, Gabriel Montesi, gmontesi@monedaunica.net, Estrella Albarran, ealbarran@monedaunica.net FOTOGRAFÍA: Silvia Acebes, Rosario, Rafael Elgorriaga ILUSTRACIONES: L. A. Nogal ADMINISTRACIÓN: Marina Martínez, Mª. José Revilla, Sandra Martínez, Sonia Martí SUSCRIPCIONES: suscripciones@monedaunica.net EUROPA: Jorge Hernández, Olena Kyryllova, Zlata Mederos, Rosa Soria, Ricardo Alcaine, Ángel Díaz, María González, Omar Misuriello, Galina Matveeva. CORRESPONSALÍAS: América: Argentina, México. Europa: Eslovaquia, Estonia, Letonia, Portugal, Rep. Checa, Rumanía, Rusia , Ucrania. Ásia: China, India.

CONSEJO EDITORIAL ALFREDO RAMBLA (PRESIDENTE), CARLOS AGRASAR (GARRIGUES ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS), JOSÉ BERTRÁN (UNIÓN EUROPEA-TACIS MTP), JOSÉ JUAN BONO (TNT EXPRESS S.L.), ANTONIO MARÍA ÁVILA (FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA), FERNANDO BARRENECHEA (CAJA ESPAÑA), ELÍAS CARREÑO (PROMOMADRID), XAVIER DENECKER (COFACE IBÉRICA), LUIS GARCÍA SAN MIGUEL (MONEDA ÚNICA), JESÚS MARÍA HERRASTI (MCC MONDRAGÓN INTERNACIONAL), JAVIER MÁRQUEZ DE PRADO (ATRADIUS), CHRISTINE MICHELS ECHANIZ (MESSE FRANKFURT), SALVADOR MOLERO (CAJA MADRID), MAURITS MULDER (FORTIS BANK), CARLES MURILLO (UNIVERSIDAD POMPEU FABRA), AURELIANO NEVES (BANCO ESPIRITO SANTO), IGNACIO NIÑO (MADRIDEMPRENDE), FELIPE NÚÑEZ (MONEDA ÚNICA), MARIANO PALACÍN (RENFE), Mª ISABEL PARDOS (LITEXCO SPAIN, S.L.), MIGUEL PASTUR (COMMERZBANK), PASCAL PERSONNE (EULER HERMES), ANNE-LAURE ROMEUF (IMEX), JOSÉ TERREROS (GRUPO EUROEMPRESA), JOSÉ MARÍA TRIPER (MONEDA ÚNICA), XAVIER PUIG (BANCO SABADELL), JAIME USSÍA (SALON INTERNACIONAL DE LA FRANQUICIA), BERNARD VAN HEES (BANCO URQUIJO).

MADRID: Calle Recoletos, 5, 4º Izda. - 28001 MADRIDD BARCELONA: Gran Vía de las Cortes Catalanas 617, 2º A - 08007 BARCELONA VALENCIA: Pza. Alfonso el Magnánimo, 1, 1ª - 46003 VALENCIA ZARAGOZA: Pº de la Independencia, 23, Ppal. dcha. - 50001 ZARAGOZA

Depósito legal: M-37931-2001 ISSN: 1579-4660 Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, su tratamiento informático o su transmisión por cualquier medio, sin permiso explicito y por escrito de la empresa editora. EUROEMPRESA EDITORIAL no comparte necesariamente las opiniones de artículos y entrevistas firmadas. Precio de ejemplar atrasado: 10 euros


6

Moneda Única Noviembre 2005

Actualidad

Zapatero recupera el FAD El Gobierno subirá un 47%, hasta 1.045 millones, el presupuesto para internacionalización empresarial en 2006. El Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) que crece un 63% será el gran protagonista de la política comercial en el exterior. Moneda Única

José María Triper

Este año sí. La gravedad del desequilibrio comercial, que este año alcanzará el 7% del PIB (60.000 millones de euros) y la alarmante pérdida de competitividad exterior de nuestros bienes y servicios, han sensibilizado al Gobierno para reflejar en los Presupuestos del Estado la prioridad que, desde el mundo empresarial, se reclama para el sector exterior de nuestra economía. Una sensibilidad que en términos nominales se traduce en un crecimiento del 47,7% en las dotaciones asignadas al programa 431 A, de Promo-

ción Comercial e Internacional de la Estado de Turismo y Comercio explican Empresa, que se eleva de 707,498 milloque este crecimiento presupuestario del nes de euros en el presupuesto inicial de FAD es la respuesta a una "petición per2005 hasta 1.045,208 millones para el prósonal del Presidente del Gobierno, José ximo ejercicio. Luis Rodríguez Zapatero, que ha asumiUn crecimiento espectacular que, si los do el compromiso de potenciar la ayuda números responden a las prioridades, se oficial española al desarrollo, en todos refleja fundamentalsus niveles". mente en dos áreas Respecto a las Las ayudas del ICEX prioritarias el apoyo inversiones exteriodarán prioridad a a las inversiones en el res, y además de la exterior y el Fondo creación de la Socieempresas y sectores de Ayuda al dad Estatal para la que generen una Desarrollo (FAD), Promoción y Atracbuena imagen-país que en el año 2006 ción de las Inversiocontará con una dotanes Exteriores con ción presupuestaria de 850 millones de una dotación de 2,525 millones de euros, euros que aumentan un 63% los 520 la Secretaría de Estado que dirige Pedro millones aprobados para este instrumenMejía, potenciará la captación de inverto de apoyo a la internacionalización siones extranjeras "a través de las Oficiempresarial durante el año en curso. nas Comerciales situadas en países Responsables de la Secretaría de potencialmente inversores y, en especial, a través de los Departamentos de Inversiones situados en Londres, Tokio, Nueva York y Miami. Entre los instrumentos de apoyo a las inversiones españolas en el exterior los presupuestos de apoyo a la internaciona-


Moneda Única Noviembre 2005

Actualidad

Presupuesto del Instituto Español de Comercio Exterior (Programa de actuaciones para 2006) 2004

lización empresarial mantienen para 2006 la dotación de 90,151 millones de euros al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) mientras, que también, como el año pasado, no existe dotación para el Fondo de Apoyo a las Inversiones de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) por tener remanente suficiente de los ejercicios anteriores. Esta falta de necesidad presupuestaria para el Fonpyme, por segundo año consecutivo, refleja una falta de demanda empresarial que debería obligar a replantearse la idoneidad del instrumento. Especial atención se prestará, dentro de la estrategia de fomento de las inversiones exteriores a la promoción de la actividad "de los agentes públicos y privados en el ámbito de las Instituciones Financieras Multilaterales fomentando la participación de empresas españolas en las operaciones financiadas por los Bancos de Desarrollo e Inversión". Para este fin la Secretaría de Estado prevé la creación y dotación de Fondos Fiduciarios de Consultoría, con cargo a la línea FEV (Fondo de Estudios de Viabilidad) en diversas Instituciones Financieras Multilaterales, encaminados a familiarizar el tejido empresarial con la operativa de estas instituciones y potenciar su

2005

2006

Empresas participantes en acciones promocionales

7.250

7.000

7.100

Empresas apoyadas por el PIPE

1.250

1.250

1.050

Sectores apoyados

118

115

118

Planes sectoriales

116

115

120

Planes de Empresa Exterior

600

760

800

* Datos provisionales Fuente: Presupuestos Generales del Estado 2006

actividad en los proyectos apoyados por las mismas.

Promoción Comercial

En relación con las políticas de apoyo a la promoción comercial en el exterior, el Gobierno aumenta un 5,9%, casi tres puntos más que la inflación prevista, el presupuesto de inversiones del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) que se eleva a 182,194 millones de euros. Con este dinero el Instituto deberá cofinanciar la actividad promocional en el exterior de 7.100 empresas, impulsar 120 planes sectoriales y 800 planes de empresas. Tres son los objetivos básicos que el proyecto de ley presupuestaria encomienda al ICEX: el aumento de la base exportadora; la diversificación de mercados exteriores, con especial atención a "mercados emergentes o de difícil acceso"´; y la diversificación de áreas de negocio para lo que se realizarán "esfuerzos adiciona-

les" en promover la inversión en el exterior y la cooperación empresarial. En este sentido el Instituto hará "un especial hincapié en impulsar los proyectos multilaterales de suministro, de infraestructuras y asistencia técnica". Un objetivo adicional del ICEX, y también prioritario en la estrategia de promoción es la mejora de la imagen de España. Para ello el Instituto dará prioridad en la asignación de apoyos financieros a las empresas y sectores que contribuyan a crear una "imagen positiva económicocomercial, industrial y tecnológica de España como medio para generar conocimiento y confianza en la empresa y en el producto español". Asimismo, los responsables de la Administración Comercial cuidarán al máximo que las presentaciones (ferias, materiales de promoción, etc.) que estén cofinanciadas por el Instituto transmitan esta imagen positiva y avanzada de España.

Plan del ICEX para reactivar las inversiones en el exterior "Una apuesta de la Administración Comercial por la internacionalización como vía para incrementar la competitividad de las empresas españolas". Así define Mario Buisan, director general de Información e Inversiones del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) el Plan Integral de Promoción y Apoyo a la Inversión Española en el Exterior que, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, ha elaborado el Instituto El Plan se articula en torno a tres grandes líneas de actuación: información, formación y promoción de la inversión

directa en los mercados exteriores, destacando la puesta en marcha de dos nuevos instrumentos, el Programa de Identificación y Difusión de Nuevas Iniciativas de Inversión en el Exterior (PIDINVER) y el Programa de Prospección de Inversiones en el Exterior (PROSPINVER). El primero pretende facilitar el acceso a información sobre oportunidades en mercados exteriores y potenciales socios locales, el ICEX pondrá a disposición de las empresas españolas expertos en identificación de proyectos de inversión que en los mercados prio-

ritarios procederán a la búsqueda de proyectos y potenciales socios. Para las empresas interesadas en desarrollar estrategias de internacionalización que precisan de un profundo conocimiento del mercado de destino, el ICEX desarrolla el PROSPINVER, que pretende facilitar una inicial toma de contacto de la empresa con el mercado, el socio potencial, o la oportunidad concreta de inversión. Al margen de estos dos nuevos programas, el ICEX potenciará los actuales Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial hasta alcanzar un

máximo de entre ocho y diez foros anuales. También está previsto organizar Foros de Inversiones de carácter sectorial. Y dentro del nuevo Plan de Promoción de la Inversión Española en el Exterior, se ha incrementado también el tope máximo de las ayudas del Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión (PAPI), que pasan de de 65.000 a 90.000 euros por proyecto y 150.000 por año y empresa. Además se han incluido como nuevos conceptos de gasto apoyables los de constitución, defensa jurídica de la marca, homologación y salario de expatriados.

7


8

Moneda Única Noviembre 2005

Consejo editorial

Importante Encuentro entre España y la República Checa Desde el día 28 de octubre hasta el 2 de noviembre tendrá lugar en Praga el primer Encuentro Político-Económico-Cultural entre España y la República Checa. Organizado por la revista checa Pulsus y por el Centro de Negocios español IMEX de Praga, ambas empresas pertenecientes al Grupo Euroempresa, se celebrará un encuentro entre ambos países al más alto nivel, en el que se espera una gran asistencia de empresarios españoles. Este importante encuentro se aprovechará para constituir el Consejo Editorial de la revista checa Pulsus. Además, viajarán a Praga los miembros del Consejo de Moneda Única, quienes, en esta ocasión, realizarán su reunión semestral en Praga. Entre los actos más destacables de la agenda programada hasta la fecha de cierre de esta edición, cabe señalar los encuentros empresariales, que servirán para que los asistentes conozcan la forma de hacer negocio en el país centroeuropeo

y visualicen las posibilidades reales que la República Checa puede ofrecer a sus empresas. Para ello, habrá distintas agendas de entrevistas, en la que han participado, en el caso de la convocatoria checa, el Czech Trade, las Cámaras de Comercio Checas y el prestigioso Club de Managers de la República Checa. En la contraparte española, destaca la presencia de un importante grupo de franquicias españolas, que dispondrán de un programa específico de entrevistas. Junto a estos empresarios, acompañan la delegación el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, Xavier Vallhonrat, y el presidente del SIF & Co. de Valencia, Jaime Ussía. Con respecto a la agenda cultural, se tiene previsto visitar la Ópera Nacional

de Praga y al día siguiente asistir al Concierto Inaugural de la nueva Orquesta Internacional de Praga "Pulsus", acto que presidirá el primer ministro de la República Checa y el ministro de Cultura, al igual que la cena, que se servirá para los invitados checos y los empresarios españoles presentes.


10

Moneda Única Noviembre 2005

La Administración Promueve

La primera economía de España

Navarra es la comunidad autónoma con mayor renta per cápita de España y una de las líderes en bienestar social. El despegue industrial ha llevado a Navarra a un índice de PIB por habitante que supera en cinco puntos a la media de la UE. Moneda Única

Lope Santamaría

Navarra ha vivido en los últimos cuarenta años una profunda transformación socioeconómica. El despegue industrial iniciado en la década de los sesenta, gracias en buena parte al Programa de Promoción Industrial impulsado por la Administración Foral a partir de 1964, significó el paso de una economía basada en la agricultura, que ocupaba entonces a la mitad de la población activa, a una economía equilibrada y dinámica, propia de una región moderna. Este panorama fijó las bases de la situación actual de la economía nava-

Navarra en cifras: Superficie: 10.391 kilómetros cuadrados. Población (2003): 55.829 habitantes. Tasa de paro: 5,1 (% de activos). Renta per cápita: 12.607 euros (familiar). Primera de España.

Navarra es también el origen de la ligera ralentización en el crecimeinto económico que afecta a esta comunidad en los úlitmos años. Como muchas otras regiones cuyo tejido industrial está rra, cuyos principales activos son su marcado por la instalación de los granestructura productiva equilibrada, su des fabricantes de automóviles, Navaexcelente posición geográfica, sus buerra está sufriendo hoy la crisis del secnas infraestructuras, su fuerte grado de tor de automoción. Un factor determiapertura al exterior y su autonomía fisnante para que el PIB regional, a precal. El motor de esta transformación ha cios de mercado, haya crecido un 3% en sido la industria. el primer trimeste de Navarra inició su este año, tres décidesplegue industrial mas por debajo de la La crisis en el sector en la década de los media nacional. En de automoción ha setenta y hoy en la esta línea, las previfrenado el crecimiento siones para el año estructura del Valor Añadido Bruto 2005 apuntan a un económico este año (VAB) de Navarra crecimiento del del sector industrial 3,2%, una décima presenta una participación superior al menos que la previsión de crecimeinto 30% sobre el total regional, frente al para España que aparece en el Proeycto 20,9% que alcanza dicho sector en el de Presupuestos Generales del Estado conjunto nacional. para el año próximo. Este rasgo marcadamente industrial A pesar de todo, el presidente de la en el desarrollo de la economía de Confederación de Empresarios de Exportación: 4.881,0 millones (2004).

Importación: 4.445,3 millones (2004).


Moneda Única Noviembre 2005

La Administración Promueve

Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, mostraba recientemente su convencimiento de que “Volkswagen no se va a ir dePamplona a corto plazo. La matriz alemana está afrontando inversiones superiores a 70 millones de euros en una nueva nave de pintura, aunque lo que nos preocupa es la huida de la industria auxiliar de automoción. Por lo que se refiere al mercado de trabajo regional, la favorable evolución económica registrada en la segunda mitad de los noventa permitió que Navarra ampliase notablemente los niveles de empleo existentes a principios de esa década y disminuyese, también de forma muy considerable, sus tasas de paro. A lo largo del periodo indicado, se han creado en nuestra región 38.400 empleos en términos netos, a un ritmo medio del 2,2% anual, al mismo tiempo que la tasa de paro se ha reducido a la mitad, desde el 11,7% de 1990 hasta el 5,7% de 2002, situándose por debajo de la media europea. Navarra es una de las comunidades españolas con menor tasa de paro. El número de activos en Navarra en el segundo trimestre de 2005 es de 286.400, lo que representa un

El sector del automóvil es uno de los dos grandes motores de la exportación navarra.

58,77% del total de la población de más de 16 años. Los ocupados suman 271.700, de los cuales 160.600 son hombres y 111.100 mujeres. La tasa de paro es del 5,12% frente al 9,33% del conjunto de España. Los notables avances económicos han supuesto que la Comunidad Foral alcanzase en 1999 un índice de PIB por habitante, medido en términos de pari-

dad de poder adquisitivo, cinco puntos porcentuales por encima del conjunto de la Unión Europea; en tanto que en España todavía se mantiene 18 puntos por debajo. Por ello, Navarra se integra en el grupo de comunidades españolas con mejores indicadores de bienestar social: atención sanitaria, equipamiento del hogar, promoción cultural y esparcimiento.

Una apuesta por la innovación y los sectores tecnológicos La crisis de la industria del automóvil ha llevado a las autoridades y a los agentes económicos de Navarra a apostar por los sectores de servicios y la innovación tecnológica para diversificar los motores de crecimiento de una Comunidad que quiere mantenerse a la cabeza de España en renta y bienestar social. A este respecto, el presidente de la patronal autonómica, José Manuel Ayesa, explicaba en una reciente entrevista que “después de la buena expe-

VAB pb Navarra - 2000

Fuente: Instituto de Estadística de Navarra

rienia que Navarra ha vivido con la energía eólica, se está trabajando en el marco de de otras renovables. Las energías renovables no ter-

minan con los aerogeneradores, ni con el biodiesel, ni con el ciclo combinado. Hay todavía campos muy importantes por explorar”.

Al margen de las energías límpias, José Manuel Ayesa recuerda que “tampoco hay que olvidar el futuro de la biotecnología. Navarra se va a convertir en una región puntera gracias al CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), que va de la mano de la Universidad de Navarra. Y otro campo importante se abre con la industria agroalimentaria y con los alimentos de cuarta gama. Tenemos que caminar hacia una sociedad de servicios complementada con un industria potente”.

11


12

La Administración Promueve

Moneda Única Noviembre 2005

Miguel Sanz / Presidente del Gobierno de Navarra

“La internacionalización es una necesidad para la pyme” dos la creación de una Ciudad Agroalimentaria en Tudela, el impulso público de actividades domóticas en viviendas de protección oficial, la financiación del Puente y Variante de Tudela y la construcción de la estación de esquí nórdico Larra-Belagua. - Sin embargo, los datos del 2004 muestran un sector exterior débil en cuanto a las exportaciones. Nuestros últimos datos constatan un aumento de nuestras ventas al exterior que contrasta con una disminución de las importaciones, lo que se traduce en Moneda Única un incremento del superávit comercial Eva Chaparro del 5,3% interanual, situándose nuestra tasa de cobertura por encima del 11,3%. - Navarra es una comunidad de refeNuestro punto débil en lo que se refiere rencia en España y su economía manal sector exterior radica en nuestra pritiene un ritmo de crecimiento alto. mera empresa, Volkswagen, cuyo En los últimos meses Navarra ha único modelo encuentra problemas de seguido avanzando en términos de concomercialización debido a la atonía de vergencia con la Unión Europea, los principales mercados europeos. En situándose en el 110% de la Europa de cualquier caso, la planta de Pamplonalos 15 y en el 123% de la nueva Europa Landaben es una de las más productide los 25, convirtiéndose en la región vas de la citada multinacional, lo que número 50, en términos de paridad de nos hace ser optimistas de cara al futucompra, sobre las 251 regiones de la ro. Por lo demás, sabemos que nuestro Unión. Y lo ha tejido productivo hecho con un modemayoritariaLa planta de Volkswagen está lo equilibrado, con mente formado por en Pamplona es una de un crecimiento del pymes y tenemos consumo privado presentes sus limitalas más productivas, lo compatible con ciones, pero estamos que nos hace ser mayores tasas de convencidos de que optimistas cara al futuro la internacionalizaahorro, y una demanda externa ción es una necesique no castiga a nuestro sector producdad para la consolidación de la empretivo drenando recursos del sistema, sa navarra frente a los retos de la globacomo en el resto de España. lización. En cuanto a las ayudas, vamos - ¿Cuáles son los proyectos del a intensificar la tendencia de priorizar Gobierno de Navarra para los próxinuestras subvenciones y focalizaremos mos meses en materia económica? las ayudas públicas a las pyme con Entre los proyectos concretos con los menor nivel de exportación sin dejar de que contamos para ello acabamos de apoyar al resto. crear una nueva sociedad pública que - ¿Cómo ayuda su Gobierno a que la impulsará nuevas infraestructuras proempresa navarra no pierda competitiductivas y nuevos proyectos de generavidad ante la ampliación de la UE? ción de valor entre los que están definiManteniendo esa cercanía de la

Nacido en Corella hace 53 años, Miguel Sanz preside el Gobierno de Navarra desde 1996. Diplomado en Profesorado de EGB, ha realizado estudios de Ciencias Empresariales y el Programa de Dirección General del IESE.

Miguel Sanz apuesta por aumentar las exportaciones ante los retos de la globalización.

Administración Foral con las empresas que tanto valoran éstas, y reforzando nuestra decidida política de mejora de la formación de los ciudadanos navarros, ya que es la vía para avanzar en todo lo relativo a I+D+i. En este sentido, nuestro Proyecto de Presupuestos para 2006 recogerá un significativo aumento en todo lo que se refiere a unos niveles educativos ya de por sí muy altos. - En promoción turística, el Gobierno ha presentado el Plan de Promoción de Navarra. ¿Cuál es el objetivo? Uno de los objetivos estratégicos del Gobierno de Navarra consiste en apoyar el desarrollo del sector servicios, y especialmente del turismo, para generar riqueza y empleo. El nuevo Plan de Promoción selecciona una serie de mercados, tanto por territorios como por nichos, establece una nueva marca turística Reyno de Navarra. Tierra de diversidad, y concreta los productos con los que queremos atraer la atención de turistas y visitantes programando medio centenar de acciones de marketing muy concretas.


14

Moneda Única Noviembre 2005

La Administración Promueve

Ayudas públicas para fomentar la exportación Evolución mensual del Comercio Exterior

El 89% de las pymes navarras tienen productos con capacidad para salir al mercado exterior y este año el Plan del Gobierno de Navarra para la internacionalización le dará prioridad a las empresas con menor presencia exportadora. Moneda Única

Lope Santamaría

El Gobierno de Navarra ha elaborado el Plan de internacionalización de la empresa navarra para el 2005, que pretende alcanzar cuatro objetivos básicos: conseguir mayor número de empresas exportadoras; fomentar la capacitación profesional para el comercio internacional; ofrecer ayuda según el nivel de internacionalización de la empresa, con programas de apoyo las empresas con dificultades en este ámbito; y potenciar la cooperación interempresarial internacional.

(en millones de euros)

Fuente: Instituto de Estadística de Navarra

Este año, el Gobierno de Navarra priorizará las ayudas públicas a la exportación a las pequeñas y medianas empresas con menor presencia en los mercados internacionales. Esto está motivado porque el tejido productivo navarro está mayoritariamente formado por pymes, más del 93%. Asimismo, en un reciente estudio elaborado por el Gobierno en colaboración de la Cámara Navarra y Sodena, se recogía que el 89% de las pymes navarras tienen productos con capacidad para salir al mercado exterior. El año pasado el Gobierno de Navarra concedió 1,7 millones de euros en concepto de ayudas para el fomento de la exportación, integradas en el Plan de internacionalización de la empresa navarra 2004

de las que se beneficiaron 250 empresas. La economía Navarra muestra una fuerte especialización exportadora en el sector del automóvil que aporta 50,8% del total de sus ingresos por ventas exteriores, consecuencia de la ubicación en Pamplona de la multinacional Volkswagen. Precisamente ha sido la atonía en la demanda de automóviles en los principales mercados de la UE el origen fundamental de la caída del 4,2, hasta 4,881 millones de euros de las exportaciones de la comunidad durante el año 2004 que pese a su nivel industrial y alto nivel de renta sólo aporta el 3,3% del total de las exportaciones españolas. Francia, Alemania, el Reino Unido y Portugal son los principles clientes de Navarra.

La investigación médica, buque insignia del Plan Tecnológico El Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, que es uno de los prototipos en que se sustenta el presente y el futuro de Navarra y es uno de los buques insignia que encabezan la flota del Plan Tecnológico de la Comunidad Foral. El Centro se levanta en el seno, e incluso físicamente en el campus, de la Universidad de Navarra, institución de prestigio desde su fundación, hace 52 años. La investigación en los

distintos campos que aquí se realiza, pretende atajar los problemas de salud más importantes que afectan a los hombres y mujeres y que causan más del 90% de las muertes en el mundo occidental. Esta investigación se va a realizar con la eficacia y la eficiencia que procura el contar en un mismo edificio con todo el ciclo de producción científica. En este centro se aplican los métodos más avanzados de la técnica y de la organización, se siguen rigurosa-

mente objetivos de calidad teniendo como objetivo a largo plazo que el centro se autofinancie con los ingresos de patentes de los avances generados en el propio centro y de otros elementos del mercado. En el centro trabajan 240 investigadores de distintos países cuyo número se espera ampliar hasta 350 a medio plazo. Como destacó el presidente del gobierno autónomo, Miguel Sanz, en el acto de inauguración, “la investi-

gación es un instrumento esencial para que cualquier sociedad avance hacia el bienestar. Y es evidente que cuanta más importancia y más medios se concedan a este fin, más velocidad se alcanzará en ese objetivo. Así lo hemos creído siempre en Navarra y la inauguración de este Centro de Investigación Médica es una demostración palpable del camino elegido por la Universidad de Navarra y por el conjunto de nuestra sociedad”.


16

Moneda Única Noviembre 2005

La Administración Promueve

Entrevista con Pedro Mejía, secretario de Estado de Turismo y Comercio

“El problema del déficit comercial tardará años en solucionarse” Madrileño, de 51 años, Pedro Mejía, afronta su segundo año al frente de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y economísta del Estado es una persona de fácil diálogo, trato cordial y con un excelente sentido del humor. Tiene una amplia experiencia en la Administración Comercial, donde fue Director General de Política Comercial entre 1990 y 1994. Moneda Única

José María Triper

- La economía española está soportando durante este año el mayor déficit exterior desde la década de los sesenta. ¿Es sostenible el modelo de crecimiento económico español con un déficit corriente que puede llegar al 10% del PIB a final de año? Durante los primeros meses de 2005 se ha producido una aceleración del déficit comercial y tengo que decir que este problema todavía tardará años en solucionarse de una forma sustancial para conseguir unas cifras

manejables. Es cierto que hemos ido perdiendo competitividad, pero en la economía española existen componentes estructurales que llevan dete-

fortaleza del euro. Son un lastre que es difícil de superar y en cuya corrección nosotros difícilmente podemos intervenir. - Pero hay también problemas propios de nuestro patrón comercial en los que si hay margen de actuación. Si, por ello la política de la Secretaría de Estado está incidiendo en la corrección de problemas macroeconómicos con la escasa diversificación geográfica de nuestros mercados de exportación, el apoyo mediante planes integrales para los mercados considerados como de alto potencial, y la potenciación de los sectores que muestran un alto dinamismo especialmente a los sectores de tecnología

El tirón de demanda interna, la atonía exterior, los precios del petróleo o la fortaleza del euro son lastres en cuya corrección no podemos intervenir. riorando la competitividad exterior desde 1999. Si a ellos se añaden la presión de la demana interna, la atonía de la demanda exterior, los precios del petróleo y la

y de servicios, que generan una imagen positiva de España. - Entre estos planes integrales para mercados prioritarios recientemente se ha presentado el Plan EE UU. ¿Servirá este Plan para relanzar las relaciones económicas bilaterales? El Plan EE UU es un programa de actuaciones a nivel institucional y promocional con el que pretendemos situar a España como país de referencia en el mercado estadounidense. Queremos ser percibidos dentro de Estados Unidos como una economía avanzada que tiene el suficiente nivel de desarrollo para ser considerada como un socio muy válido de la Administración y las empresas norteamericanas en muchos sectores de servicios e industriales. Para ello el Plan prevé invertir 78 millones de euros para apoyar la implantación de las empresas españolas en el mercado


Moneda Única Noviembre 2005

norteamericano y desarrollar 530 acciones promocionales hasta 2007. - Al menos, las dotaciones para los programas de apoyo la internacionalización empresrial en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo si muestran un crecimiento que apunta a una voluntad de corrección del desequilibrio exterior Se prevé que el Presupuesto global de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio para el ejercicio 2006 ascienda a 1.461,5 millones de euros. Esta cifra supone un incremento muy sustancial, que conviene matizar. Así, asistimos a un crecimiento de 96 millones de euros, superior al 9%, para las políticas estrictamente dedicadas a los objetivos específicos de este Departamento, y un crecimiento de 330 millones de euros, un 32%, centrado en la dotación del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), con el objeto de incrementar sustancialmente la Ayuda Oficial al Desarrollo de España, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos del Gobierno. En cuanto a la promoción de nuestro comercio e inversión exterior, el Programa de Ordenación del Comercio Exterior, cuenta con una dotación de 6,1 millones de euros, con un incremento solicitado superior al 6%. Es particularmente importante el aumento, cercano al 11%, del Capítulo de transferencias corrientes, en donde destaca la potenciación de la colaboración con las Asociaciones Exportadoras, y el acceso de las Asociaciones de Servicios a este sistema de colaboración. Esto va a permitir que aumente significativamente el número de estas asociaciones reconocidas como entidades colaboradoras que pueden recibir una subvención. En segundo lugar, encontramos un incremento del 25% en las cuotas de participación en organismos internacionales. - La ampliación de los recursos del FAD suponen también una actualización de su normativa y el acceso al instrumento de nuevos sectores? “Sí, estamos trabajando en flexibilizar y agilizar el uso del FAD. En

La Administración Promueve

este sentido, hemos desarrollado una línea de 25 millones de euros para financiar exportaciones de servicios, en especial de los sectores de ingeniería y conexos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo”. - Entre las prioridades del programa de apoyo a la Internacionalización destaca el impulso a las inversiones en el exterior En este aspecto es particularmente relevante la creación de la Sociedad

financiación de los costes de información y proyectos destinados a la prestación de los servicios recogidos en el objeto social de esta Sociedad. - ¿Y respecto al ICEX, que es el buque insignia de la promoción comercial en el exterior? El segundo centro gestor al que hacía referencia para la Promoción Comercial e Internacionalización de la Empresa es el Instituto Español de Comercio Exterior. En relación sus actuaciones, quiero señalar que se propone un presupuesto de gastos de aproximadamente 216 millones de euros, que se incrementa así en cerca de un 6%. Se debe destacar que el núcleo fundamental de la actividad del Instituto se centra en inversiones promocionales, y a esta tarea se va a destinar más del 83% de su presupuesto. El ICEX es un instrumento fundamental en el fomento de la internacionalización empresarial, con actuaciones en los planes de diversificación de mercados antes señalados, en el incremento de la base exportadora, con el programa Aprendiendo a Exportar, o en la potenciación de nuestras exportaciones tecnológicas, con el Plan de Promoción Exterior de la Tecnología. - ¿Y en materia de turiismo? El objetivo primordial de la políti-

El nucleo de la actividad del ICEX se centra en inversiones promocionales y a esta actividad va a destinar más del 83% de su presupuesto en 2006 Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores., autorizada por el Gobierno el pasado 22 de julio, con el objeto de contribuir a la captación de inversiones exteriores en un entorno internacional crecientemente competitivo. El Proyecto de Ley de Presupuestos solicita un incremento de las transferencias corrientes cercano a los tres millones de euros, para cubrir los costes operativos de esta nueva Sociedad Estatal, y una aportación de 2,5 millones de euros para la

ca turística es consolidar y mejorar la posición alcanzada por los productos y destinos españoles, promoviendo el consumo de productos turísticos de mayor rentabilidad. De lo que se trata esde seguir siendo líderes en un sector que es uno de los más dinámicos de la economía española, a la que aporta el 11,4 % del PIB. Para ello, se cuenta para el 2006 con un presupuesto que asciende a casi 213 millones de euros, que suponen un aumento cercano al 60%.

17


18

Moneda Única Noviembre 2005

La Administración Promueve

CESCE debate sobre el efecto de China en la economía de Latinoamérica El efecto de China en la economía latinoamericana fue el principal objeto de debate en la VII Conferencia Anual sobre Riesgo País en Latinoamérica organizada por CESCE. El acto, que congregó a más de 200 empresarios en el Hotal Palace de Madrid, ofreció una visión global de la situación política y económica del área, prestando especial atención por un lado a México y su evolución desde la puesta en marcha del NAFTA y, por otro, a las oportunidades y amenazas que representa el gigante asiático para los países latinoameircanos. La inauguración corrió a cargo de Pedro Mejía, Secretario de Estado de Turismo y Comercio, quien destacó las reformas estructurales llevadas a cabo en la región, que le han granjeado una mayor estabilidad macroeconómica, lo cual, sin embargo, enmascara las diferencias de desarrollo entre los distintos países, así como los problemas que obstaculizan el desarrollo sostenido del área. Entre los aspectos a mejorar, el Secretario de Estado citó la seguridad jurídica, las deficiencias en las infraestructuras y los aspectos relativos a la exclusión social. El director general de Asuntos Internacionales del Banco de España, José Viñals, aportó una visión general

El acto congregó a más de 200 empresarios.

sobre Latinoamérica, donde las perspectivas para los próximos años son favorables, según su opinón. No obstante, Viñals mencionó la incertidumbre interna asociada a la multitud de procesos electorales que va a vivir la región y el peligro de los mensajes populistas, que predican “atajos hacia la prosperidad”, y la incertidumbre externa derivada de un posible ajuste abrupto de los desequilibrios globales, con especial referencia al déficit

comercial estadounidense. Para hablar sobre la economía china y su impacto en Latinoamérica estuvo presente Antoni Estevadeordal, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, quien quiso distinguir entre el papel de China como socio potencial para Latinoamérica en el área de la inversión extranjera directa y el desarrollo de los sectores exportadores primarios, y por otro lado, su papel como competidor.

“La debilidad del comercio intrarregional es un reflejo de su diversidad” La Conferencia Anual fue presentada por Juan Badosa, presidente de CESCE, quien tras una breve referencia a la favorable coyuntura macroeconómica que atraviesa Latinoamérica, destacó la importancia de la región para la actividad de la compañía, dada la concentración en este área de un 41% del riesgo en vigor. A pesar del enfoque generalista de las intervenciones, Badosa quiso hacer hincapié en la heteroge-

neidad de la región, que puede compararse con un archipiélago más que con un territorio unificado, en el que la debilidad del comercio intrarregional constituye un reflejo de su diversidad. Destacó el reto institucional al que se enfrenta Latinoamérica, donde está demostrado que los países con mayor grado de liberalización y mayor nivel de seguridad jurídica presentan tasas más altas de crecimiento.


20

La Administración Promueve

Moneda Única Noviembre 2005

Andalucía, enclave internacional

Impulsar el despegue internacional de la economía andaluza es el objetivo prioritario de la política económica de la Junta de Andalucia, que en 2006 aumentará un 27% hasta 25,5 millones de euros el presupuesto de apoyo a la internacionalización de las empresas. Moneda Única José María Triper

La Junta de Andalucía, “en coherencia con la política nacional y europea” se ha marcado como objetivo prioritario de su política económica conseguir que el empresario andaluz “se prepare y haga realidad su salida al exterior y realice un mayor esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación, principal fórmula para sumar valor añadido a los productos o servi-

cios que ofrece y conseguir, así, más eficiente o o no se puede sobreviempresas más competitivas en más vir”. Precisamente para conseguir esa sectores y en más mercados”. eficiencia el nuevo Plan Estratégico de Estas palabras del presidente del Andalucía, para el período 2007-201, gobierno autónomo de Andalucía, que sustituirá al vigente desde 2003, Manuel Chaves, incorporará un plan resumen el espírutu de internacionalizaAndalucía es ya la del encuentro ción de las emprecuarta comunidad de empresarial que, sas de servicios, un organizado por la plan específico de España por el valor de Agencia Andaluza servicios avanzados sus exportaciones de Promoción Extepara la agricultura, rior (EXTENDA), se un plan de mejora celebró en Sevilla los días 17 y 18 de del intercambio en el mercado tecnooctubre, y en el que el consejero de lógico y un programa de cooperación Turismo, Comercio y Deporte, Pauliempresarial y promoción exterior. no Plata, anunció un aumento del Coordinación con el Estado 27%, hasta 25,5 millones de euros en Paulino Plata avanzó, además, que los presupuestos de este organismo de a principios del próximo ejercicio estaapoyo a la internacionalización de las rán operativas otras dos nuevas Uniempresas de la región para el año dades de Promoción de Negocios, en 2006. Londres y Düsseldorf, que se unirán a Paulino Plata, encargado de inagulas quince que ya tiene funcionado la rar esta quinta edición del encuentro Junta de Andalucía en países de cuaAndalucia Enclave Internacional, tro continentes para apoyar a las recordó a los empresarios asistentes “cinco mil empresas exportadoras que que “en un mercado global o se es


Moneda Única Noviembre 2005

tiene hoy Andalucía y las ocho mil que están necesitadas de abrirse al espacio internacional”. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes puso también un énfasis en la necesidad de coordinación entre los organismos de promoción exterior de las comunidades autónomas y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y se mostró partidario de “potenciar la marca España para tener éxito en el mercado internacional”. En esta misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó en el acto de clausura que “para ganar protagonismo en los mercados internacionales resulta fundamental la colaboración entre las distintas instancias del sector público y de todas con la iniciativaprivada. Así lo ha entendido el Gobierno de la Nación y por ello, antes de finalizar 2005, se creará el Consejo Interterritorial de la Internacionalización, con presencia de la Administración del Estado y de todas las Comunidades Autónomas. Su objeto será diseñar modelos de promoción compartidos para la planificación y ejecución de las actuaciones de apoyo a la actividad exterior de la economía y de las empresas españolas”. Destacó también Chaves como a pesar de la debilidad de los mercados

La Administración Promueve

Las jornadas sirvieron de punto de encuentro para las empresas andaluzas.

de la UE, la apreciación del euro frente al dólar, el incremento del precio del petróleo y la “competencia creciente y feroz” de los productos de China e India, los flujos comerciales de Andalucía con el exterior alcanzaron un máximo histórico en 2004, superior a 27.000 millones de euros, con un comportamiento más dinámico que la media española y el resto de las comunidades autónomas en lla actividad exportadora.

Se realizaron múltiples consultas empresariales sobre diversos mercados.

EE UU, China y Francia

Así. “mientras que en el año 2004 ocupamos la quinta posición entre las comunidades autónomas por el valor de las ventas a otros países, con más de 13.000 millones de euros, en lo que va de enero a julio de 2005 hemos pasado a ser la cuarta comunidad exportadora, adelantando al País Vasco” y solo por detrás de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. Este diferencial de crecimiento de las exportaciones andaluzas con respecto al conjunto de España persiste también durante los siete primeros meses de este año, período en el que las ventas en el exterior de Andalucía han crecido un 10%, frente al 3% de media nacional” Durante el encuentro empresarial organizado por Extenda, los empresarios asistentes mantuvíeron 418 entrevistas de negocios con los responsables de las Unidades de Promoción de Negocios de la Junta de Andalucía, un 40% más que en el encuentro precedente. Los mercados con mayor demanda por parte de los empresarios andaluces han sido Estados Unidos, China, Francia y Polonia,mientras que Paulino Plata destacó el interés suscitado por Marruecos.

21


22

La Administración Promueve

Protagonistas

Moneda Única Noviembre 2005

Trabajo agilizará los permisos de trabajo para los exportadores

Balbino Prieto

La Secretaría de Estado de Inmigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha iniciado los análisis previos para elaborar un proyecto de normativa que permita simplificar los plazos de

El déficit exterior aumenta un 67,2% entre enero y julio La balanza por cuenta corriente de España, que registra los ingresos y pagos en el exterior por intercambios de mercancias, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit acumulado de 37.671,6 millones de euros durante los siete primeros meses de este año, cifra un 67,2% superior a los 22.527,2 millones de euros alcanzados entre enero y julio del año pasado. Este fuerte aumento del saldo negativo en el periodo es consecuencia del crecimiento del 40% del déficit comercial, además del déficit de la balanza de rentas y los retrocesos contabilizados en los superávit de las balanzas de servicios (por la ralentización y de los ingresos y la subida en los pagos del turismo) y de transferencia corrientes.

tramitación de los permisos de trabajo temporales ligados a los contratos de inversión y exportaciones adjudicados a las empresas españolas en el extranjero. La actuación del Ministerio se produce a instancias del Club de Exportadores e Inversores Españoles cuyo presidente, Balbino Prieto, ha denunciado en un escrito remitido al ministro Jesús Caldera cómo las empresas españolas que desarrollan grandes proyectos en el área internacional, en los sectores de ingeniería, construcción, electricidad o telecomunicaciones “han encontrado grandes retrasos a la hora de tramitar permisos de trabajo y residencia transnacionales concedidos a personal cualifiacado que debe trasladarse a España durante un tiempo limitado para la realización de un contrato” La situación de las empresas españolas en esta materia es muy desfavora-

ble en relación a la de sus competidoras europeas, ya que mientras la autorización de trabajo en España tarda entre tres o cuatro meses en resolverse, como media, en Francia la tramitación de este tipo de solicitudes se resuelve en cuatro o cinco semanas y en sólo cinco semanas en el Reino Unido. Estos plazos son aún más desfavorables si se incluye todo el proceso, es decir los permisos de trabajo y residencia, que en España tardan una media de seis u ocho meses, tiempo que se reduce a entre dos y tres meses en Francia, de dos a cinco meses en el Reino Unido y a cinco meses en Italia. Unas demoras que, en palabras de Balbino Prieto, “no permiten a las empresas españolas ser competitivas en las licitaciones y arriesgan contratos de exportación y de inversión por valor de miles de millones de euros”.

Las Cámaras de Comercio piden un plan para impulsar la exportación El déficit exterior de la economía española es insostenible y la solución no puede esperar más. Este es el dictamen de las Cámaras de Comercio, a la vista de que la balanza de pagos por cuenta corriente amenaza con superar el 7% del PIB a final de año, dos puntos por encima de la ya preocupante tasa del 5,3% del PIB alcanzado en el último ejercicio. “Dada la evolución del sector exterior es cada vez más urgente abordar un plan de competitividad e internacionalización que permita a nuestras empresas continuar creciendo”, advierten las Cámaras, que se suman, así, a las voces que reclaman al Gobierno que reequilibre, o al menos frene, el creciente agujero acumulado por la economía españolal a causa de la falta de competitividad de los productos españoles en el exterior, la fortaleza de la demanda interna y el encarecimiento pro-

gresivo de los precios del petróleo. La caída de las ventas se está centrando en los sectores más debilitados como el textil, el calzado y el juguete y coincide con la irrupción en el mercado de China con productos más baratos. A estas carencias se ha sumado en los útlimos meses el débil momento del turismo (los ingresos de la mayor industria nacional han menguado un 0,5% en el primer semestre), lo que junto al aumento de los viajes que realizan los españoles al extranjero ha reducido el superávit de los intercambios turísticos un 11%. Advierten también las Cámaras que el principal culpable en el deterioro de la competitividad exterior “continúa siendo el diferencial de precios entre España y sus socios comerciales, que genera dificultades a las empresas españolas que compiten en el entorno”.


Moneda Única Noviembre 2005

Protagonistas

CEOE reclama más dinero para mejorar la competitividad

La Administración Promueve

José María Triper, subdirector de Moneda Única

Cumbres sin respuestas

A José María Cuevas

La CEOE, ha acogido con "un cierto desaliento" los Presupuestos del Estado para 2006 porque, aunque la actividad económica del país "va bien", la competitividad empresarial "se reduce por el desequilibrio entre las importaciones y las exportaciones y el aumento de la inflación por encima de la media de la UE. Para la patronal "este problema no se puede mantener indefinidamente” y exige un mayor esfuerzo presupuestario para acometer la modernización laboral y fiscal e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Bruselas prorroga la preferencia comercial a los Balcanes La Comisión Europea ha presentado una propuesta para prorrogar hasta 2010 las preferencias comerciales que actualmente disfruta la zona de los Balcanes occidentales, y que desde el año 2000 suponen un instrumento clave en la revitalización de estas economías al proporcionarles un acceso privilegiado a la Unión Europea. Con este sistema, Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia Serbia y Montenegro han incrementado un 8% anual sus ventas a la UE.

pesar de los buenos deseos de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien afirmaba entusiasta en la jornada inaugural de la Cumbre Iberoamericana en Salamananca, que "habrá una segunda oleada de inversiones españolas en América Latina, la realidad incontestable de los datos demuestra que, desde el inicio de la década el cono sur de América ha dejado de ser el destino prioritario para los inversores españoles que han comenzado a desviar sus proyectos de implantación en los mercados exteriores hacia economías más seguras como las de la Unión Europea, o con mayores potencialidades a medio plazo, como China o EE.UU. Así, el volumen global de inversión bruta española en el subcontinente americano ha pasado de 35.000 millones de euros en 1999 a sólo 5.000 millones en 2004, año en que interrumpió una tendencia de caídas sucesivas, para aumentar apenas un 10,1%, gracias al tirón de México por la operación financiera del BBVA. A pesar de ello la región Latinoamericana apenas representó el 14,4% del total de la inversión productiva española en el último ejercicio. El agotamiento de los grandes proyectos en tele-

comunicaciones y energía, la finalización de las grandes privatizaciones, la crisis financiera y la inseguridad legislativa en países como Argentina y Venezuela, la inestabilidad macroeconómica que impide tomar decisiones en un entorno predecible y la desaceleración de la inversión mundial a raíz de los atentados del 11 de septiembre explican esta involución sin precedentes en la reciente historia de la economía internacional. Pero esta contracción en los flujos de entrada de capital productivo en

La caída de las inversiones en América Latina refleja la pérdida de competitividad en la región América Latina no afecta sólo a las empresas españolas. Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alerta ya de que la mayoría de las empresas europeas descarta realizar nuevas inversiones en países con problemas de seguridad ciudadana o estabilidad política como Colombia, Bolivia o Venezuela. Problemas que, en el caso de las empresas españolas se agravan, además, con denuncias de competencia

desleal y falta de cultura de pagos. Una caída espectacular que refleja la pérdida de competitividad de los países del cono sur de América, a pesar de su fuerte potencial de crecimiento y que, sin embargo, apenas ha merecido la atención de los políticos y agentes sociales en una Cumbre que, como las precedentes, se ha caracterizado por declaraciones retóricas y grandilocuentes pero vacías de contenido. Así, las propuestas recogidas en la Declaración Conjunta de las Organizaciones Sindicales y Empresariales de la Comunidad Iberoamericana apenas contiene vagas referencias a "la cooperación en el marco de los procesos de la integración regional y el impacto de los mismos en el contexto económico y social de los países de la región y de la UE" o "el intercambio de buenas prácticas en relación al diseño e implementación de políticas destinadas al fomento del tejido productivo y a la creación de riqueza y empleo en nuestros países." Buenas palabras que nada comprometen y que, como ha ocurrido en las citas anteriores, refleja el alejamiento real entre los resultados de las grandes conferencias y las auténticas preocupaciones de los empresarios y de la sociedad en general.

23


24

Moneda Única Noviembre 2005

La Administración Promueve

ICEX y PromoMadrid trabajan juntos Moneda Única Lope Santamaría

El vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebe y el presidente de PromoMadrid y consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, han firmado un acuaerdo con el objetivo de trabajar conjuntamente en los programas y acciones que favorezcan la internacionalización de las empresas que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid. Una de las primeras áreas de colaboración será en el nuevo programa del ICEX "Aprendiendo a Exportar" cuyo objetivo es sensibilizar a 5.000 pymes sobre la necesidad de exportar para ser más competitivas. PromoMadrid se compromete a prestar su apoyo y colaboración en este programa. En el acuerdo el ICEX y PromoMadrid reconocen la eficacia del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), desarrollado por el ICEX, las cámaras y las comunidades autónomas, para iniciar en la promoción exterior a las pymes, de una forma sólida y guiada por profesionales. Así, PromoMadrid realizará los esfuerzos

Angel Martín Acebes y Fernando Merry del Val tras la firma del acuerdo.

oportunos para aportar el mayor número de empresas establecidas en la Comunidad de Madrid al citado programa. Otro de los aspectos en el que las instituciones manifiestan su compromiso de coordinación es en la homogeneización de la formación de los técnicos de comercio exterior que contrate PromoMadrid, con aquélla que realiza el ICEX.

Ambas instituciones reconocen que es necesario trabajar de forma coordinada para mejorar la imagen de España en el exterior para generar negocio exterior para lasempresas españolas, y el convenio prevé también la colaboración de ICEX y PromoMadrid en ámbitos como la participación en ferias y encuentros empresariales.

Plan de Exportación para Madrid

PromoMadrid, la empresa creada por el gobierno de Esperanza Aguirre para apoyar la internacionalización de las empresas madrileñas ha presentado el programa MadridExporta, que pretende impulsar la salida al exterior de las

pymes de la Comunidad. El programa que, en palabras del máximo responsable de PromoMadrid, José Manuel Reyero, “trata de compartir con la empresa su proyecto de exportación”, tiene como objetivos, además de incrementar el número de empresas exportadoras de Madrid, conocer la actitud de los empresarios ante las oportunidades que ofrece la internacionalización, identificar las barreras que impiden su salida al exterior en comdiciones competitivas, prestarles la colaboración necesaria para reducir riesgos y conseguir que aumente sus psoibilidades de negocio en el mercado internacional. Con este fin las políticas a desarrollar por el programa actuarán desde la fase de captación de nuevos exportadores, para continuara con las de diagnóstico, plande acción y seguimiento.

Para conseguir estos objetivos Madrid Exporta ofrecerá a las pymes de la región servicios de comunicación y cooperación empresarial, técnicos de internacionalización, un centro de información, contactos con organismos multilaterales, promoción en ferias y dos líneas de apoyo sectorial para las industrias agroalimentarias y culturales. José Manuel Reyero, que fuera vicepresidente del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) resaltó que todas las actuaciones que desarrolla PromoMadrid están “encajadas dentro de la política de promoción exterior del Estado”. En esta línea insistió en que MadridExporta no viene a sustituir al PIPE (Programa de Iniciación en la Promoción Exterior) sino que “actuará como un progrma de aparoximación al PIPE.


26

Moneda Única Noviembre 2005

Mundo Financiero

Recursos necesarios para exportar equipos y maquinaria

La financiación del comercio exterior a largo plazo Algunas operaciones de comercio exterior, como la exportación de bienes de equipo, requieren periodos largos de financiación. En estos casos, los riesgos se ven agravados, haciéndose necesaria la ayuda de entidades especializadas. Moneda Única Roger Wilcock

La financiación a corto plazo - entendemos que hasta un año- no presenta por lo general agravantes de riesgo a las entidades financieras, ya que es probable que la empresa contrate en el mercado diferentes instrumentos de cobertura para mitigar el riesgo de cambio o asegurar los cobros con una entidad especializada. Los problemas comienzan cuando la financiación se realiza sobre exportaciones de plantas completas, proyectos, maquinaria o equipos, que requieren periodos largos de financiación y amortización. En estos casos, los riesgos, tanto comerciales, como financieros (riesgo de cambio y tipo de interés) ven agravados sus efectos por los largos periodos de exposición y pueden afectar el buen desarrollo de la exportación. Por ello, la financiación corre siempre a cargo de entidades financieras especializadas. Además, para cubrir los riesgos a largo plazo no existen instrumentos disponibles en el mercado, ya que sólo son ofrecidos a corto plazo, por lo que la situación descrita pone tanto a las empresas exportadoras como a las entidades financieras en la necesidad de hallar mecanismosque, con niveles de seguridad aceptables, obtengan los obje-

Los bienes de equipo requieren financiación exterior.

tipo de cambio o tipo de interés, derivados de la evolución de los mercados en un plazo largo. Financiar exportaciones En lo relativo al riesgo comercial y Para el sector exportador español y país, el seguro de crédito es el instrude forma muy significativa para el relamento de cobertura más utilizado. Es cionado con la maquinaria y los bienes fundamental e imprescindible en deterde equipo, facilitar la financiación de los minados tipos de operaciones la cobertuproyectos resulta un argumento fundara que, por cuenta del Estado o por cuenmental de venta, ya que le permite comta propia, ofrece la Compañía Española petir en igualdad de de Seguro de Crédito condiciones con a la Exportación Los tipos de interés exportadores de (CESCE), quien a tramás frecuentemente otros países. vés de un extenso Los principales abanico de pólizas, utilizados son de riesgos que tienen cobertura a todos carácter fijo, para toda da origen en la financialos riesgos de cobro, la vida del crédito ción de exportacioderivados del comernes a largo plazo son cio internacional. de dos tipos: los riesgos comerciales y el Otras compañías aseguradoras privariego país, derivados no sólo de la soldas españolas (Crédito y Caución, MAPvencia del comprador y de su capacidad FRE, etc.) y extranjeras (COFACE, Eulerde pago a un plazo determinado, sino Hermes, Atradius, etc) en competencia de la evolución política y economía de con CESCE, también ofrecen un número su país de residencia; y los riesgos de no menos importante de soluciones al

tivos de financiación que necesitan los compradores.


Moneda Única Noviembre 2005

Mundo Financiero

comercio internacional con productos específicos de cada una de ellas. Asegurar en la financiación un mismo tipo de interés y un tipo de cambio a largo plazo son un desafío importante que las entidades financieras obtienen accediendo a lo que se denomina el Crédito Oficial a la Exportación, que incluye diversos mecanismos, entre los cuales destacan el crédito al comprador extranjero, los créditos FAD, los acuerdos CARI y el forfaiting.

Crédito al comprador

El crédito al comprador extranjero, como su nombre indica, es otorgado por entidades financieras al importador de los bienes y servicios españoles de acuerdo con las condiciones del apoyo oficial a la exportación y dentro del consenso de la OCDE. Además de facilitar al exportador la labor de venta, el crédito comprador, al

los cobros a cuenta, si se contemplan en el contrato comercial y por último no ocupa techo de sus líneas de financiación bancaria que permanecen disponibles para otras operaciones.

Créditos FAD

Distintas soluciones para exportar.

procurar una solución financiera para su potencial cliente, le permite eliminar el riesgo de cobro y de cambio, ya que la exportación la cobra de contado, normalmente contra documentos de expedición / entrega. Así mismo, reduce sus necesidades de financiación al permitir

Los créditos FAD son otorgados por el Gobierno español a un Gobierno extranjero, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo que se nutre de fondos del presupuesto nacional -850 millones de euros previstos para 2006. Habitualmente se requiere que el proyecto sea económicamente no viable (o de desarrollo) por lo que se beneficia de un plazo muy extenso -hasta 30 años- para la amortización y tipos de interés fijos e inferiores a los de mercado. Los créditos FAD financian a empresas españolas la exportación de bienes destinados a proyectos acordados con entidades o Gobiernos extranjeros. Si

27


28

Moneda Única Noviembre 2005

Mundo Financiero

Condiciones del Crédito al Comprador • Financia venta de bienes de equipo, maquinaria, buques, aviones y también de proyectos y servicios técnicos. • Bienes nuevos y mayoritariamente de origen español. • Se admite hasta un 15% de bienes extranjeros. • Sólo se financia el 85% del contrato comercial. • El 15% debe pagarse por anticipado. • Amortización entre dos y diez años, normalmente entre dos y cinco años. • Tipo de interés Fijo o Variable sobre Euribor ó Libor. • Tipos CIRR (Commercial Interest Reference Rates), de la OCDE.

bien un crédito FAD puede llegar a financiar hasta el 100% de un proyecto, en numerosas ocasiones y al objeto de que los fondos alcancen al mayor número de proyectos, el crédito FAD se complementa parcialmente con un crédito al comprador, otorgado por una entidad financiera en condiciones OCDE, de forma que se llega a financiar el 100% de un contrato comercial, lo que viene conociéndose como “créditos mixtos”, son en realidad dos créditos. Los países beneficiarios de créditos FAD vienen determinados por su bajo nivel de renta de acuerdo con clasificaciones del Banco Mundial, mientras que el crédito al comprador se dirige a empresas o instituciones publicas en países en vías de desarrollo; en definitiva, se trata de un tipo de financiación interesante para países con sistemas financieros poco desarrollados y carencia de recursos para financiar directamente los proyectos.

créditos a largo plazo para financiar exportaciones, que son otorgadas por las entidades financieras, en condiciones del consenso de la OCDE. La característica principal de este mecanismo es beneficiarse de una subvención en los tipos de interés concedida por el Estado y documentada a través de un Convenio de Acuerdo Recíproco de Intereses (CARI) que le da nombre, entre la entidad financiera y el ICO (Instituto de Crédito Oficial).

Entidades financieras

El convenio anteriormente citado permite a la entidad financiera mantener el mismo tipo de interés a lo largo de la vida del crédito, asumiendo el ICO las diferencias positivas o negativas sobre el mercado. Además del ICO, existe gran competencia entre las entidades financieras españolas por otorgar financiación a largo plazo para exportaciones, si bien al requerirse expertos en la tramita-

Forfaiting y CARI

A través del forfaiting, las entidades financieras descuentan o compran, sin recurso contra el exportador, los pagarés o letras, avalados por otra Entidad financiera, en los que se ha formalizado el pago de una operación de exportación con pago a medio o largo plazo. El forfaiting es una operación muy interesante para el exportador ya que cobra a la vista y elimina todos los riesgos de cobro, tipo de cambio y riesgo país que se trasladan a la entidad financiera. Este tipo de operación no tiene un uso muy extendido en España. Mientras, el acuerdo CARI permite mantener el mismo tipo de interés en los

Nuevas respuestas financieras.

ción y soporte operativo muy especializado, son sólo algunos grandes bancos y cajas los que de hecho se muestran mas activos. Para Banco de Sabadell, su dilatada experiencia en este tipo de operaciones y el contar con equipo de especialistas, son la principal garantía ante las empresas para obtener el acceso a financiación con apoyo oficial del tipo descrito; además “cuenta con líneas de crédito al comprador otorgadas a más de 40 bancos extranjeros en países clave destino de exportaciones”, lo cual agiliza las operaciones al existir un marco previo operativo ya acordado. BBVA apuesta por operaciones de forfaiting en base a la agilidad y ventajas para los clientes que este instrumento otorga. No obstante, apuntan en BBVA, “la mejora continuada en los ratings de riesgo de muchos países emergentes, la creciente competencia de nuevos suministradores, etc., hace cada vez más habitual la utilización de estructuras complementarias que aporten valores añadidos adicionales”. La implantación del Grupo BBVA en países emergentes, sobre todo en Latinoamérica, le permite ofrecer soluciones utilizando los diferentes instrumentos existentes en el mercado: esquemas multiorigen, aseguradoras públicas o privadas, y financiación de organismos multilaterales. Fortis Bank se especializa en el tratamiento y financiación de proyectos en países en los que cuenta con estructura propia, como Asia y Europa del este, aplicando a las operaciones sofisticados instrumentos de crédito. Grupo Santander, por su parte, aprovecha su gran presencia en Latinoamérica para diseñar estructuras de financiación a largo plazo que incluyen tramos y fondos locales, de modo que se facilita el cierre de las operaciones. El banco cuenta con expertos en financiación estructurada que facilitan soluciones financieras a medida de cada necesidad. Las Cajas también vienen dedicando esfuerzo para estar presentes en la financiación a largo plazo y su participación en el mercado es cada día mas importante.


Cámbiese a un banco que apoya sus planes de

.

crecimiento internacional en toda Europa

Póngase en contacto con su oficina de banca de empresas más cercano en www.fortisbusiness.com para descubrir las soluciones personalizadas para su negocio.

Nueva sede del Grupo Fortis en España: Serrano 73, 28006 Madrid. Tel.: 902 34 35 35

Aalst • Adana • Alkmaar • Amberes • Amersfoort • Ámsterdam • Ankara • Antalya • Arnhem • Barcelona • Bilbao • Birmingham • Bolonia • Burdeos • Brabante Wallon • Breda • Brujas-Roeselare • Bruselas • Budapest • Bursa • Charleroi • Colonia • Cracovia • Den Bosch • Denizli • Deventer • Dordrecht • Dortmund • Eindhoven • Enschede • Estambul • Estrasburgo • Florencia • Gante • Gaziantep • Gdansk • Gliwice • Goes • Groningen • Haarlem • Halle-Vilvoorde • Hamburgo • Hasselt-Genk • Izmir • Kayseri • Kempen • Kortrijk • La Haya • Leeds • Leeuwarden • Lieja • Lille • Limburgo del Norte • Lisboa • Londres • Lovaina-Mechelen • Luxemburgo • Lyon • Maastricht • Madrid • Manchester • Marsella • Metz • Milán • Mons • Múnich • Namur • Nantes • Nijmegen • Nottingham • Oporto • Orleans • Padua • París • Poznan • Praga • Reading • Róterdam • Rouen • St Niklaas • Sevilla • Stuttgart • Tournai • Trier • Turín • Utrecht • Valencia • Varsovia • Verviers-Eupen • Viena • Zaragoza • Zúrich

Business Banking beyond Frontiers


30

Moneda Única Noviembre 2005

Mundo Financiero

José Nieto de la Cierva, director general adjunto de Banesto y responsable del Área de Empresas

“Banesto está ofreciendo a las empresas soluciones y servicios globales e innovadores” Banesto viene desarrollando una intensa labor de posicionamiento dentro del sector empresas, donde ha incrementado con fuerza su presencia a través de una acertada acción comercial y una gama amplia de productos. Su director del Area de Empresas nos da los detalles de este segmento de negocio. Moneda Única Roger Wilcock

- ¿Qué importancia y que parte del negocio de Banesto representa el segmento de Empresas? El negocio de las empresas supone para Banesto entre un 25 y un 30% de su negocio global. Pero para poder comparar este porcentaje con el resto del sector hay que definir previamente lo que entendemos por una empresa (unas entidades incluyen parte de las PYMES y otras no). - ¿Tiene Banesto diferenciado en Empresas el tratamiento de grandes Corporaciones y PYMES? ¿Cuáles son los criterios comerciales en ambos casos? Sí, nuestra diferenciación está basada en ofrecer la mejor solución a cada perfil de cliente y facilitar la gestión para ese fin. Organizamos los equipos de gestión de empresas en tres divisiones. Una gestiona a las grandes corporaciones, y se

- Se observa en los últimos años gran agresividad comercial en Banesto para incrementar su negocio con personas físicas, ¿ocurre lo mismo con empresas? El negocio de Empresas es un objetivo prioritario. Estamos actuando para ser líderes en este segmento. Estamos dedicando recursos a incrementar nuestra red con gestores cada vez más especializados. Incorporamos muchos más clientes y crecemos con ellos. Por otro lado apostamos por convertirnos en el banco de las Pymes y a ello está dedicada toda nuestra red de oficinas minoristas. - ¿Cuáles son los pilares de la filosofía de relación con clientes empresas? Banesto está ofreciendo a las Empresas soluciones y servicios globales que son innovadores. Con ello estrechamos la relación con nuestros clientes y su vinculación con Banesto. En estos últimos años en banca Empresas hemos tra-

“En Banesto tenemos muy claro que nuestro punto fuerte es el asesoramiento personalizado por especialistas de comercio exterior" centra en los 300 mayores grupos empresariales españoles. Hemos desarrollado otra especializada en ofrecer un servicio muy personalizado y de alto valor añadido a las medianas empresas, las que están por encima de los 6 millones de dólares facturación. También hemos hecho un gran esfuerzo por contar en toda nuestra red de oficinas con gestores especializados en dar soluciones a las necesidades de las PYMES.

bajado para transformar los antiguos equipos de ventas en especialistas en dar un servicio excelente a nuestros clientes. Para ello hemos potenciado nuestra fábrica de productos y servicios orientados a dar cada vez más valor añadido. Invertimos en la formación constante de los equipos. - ¿Cómo tiene Banesto organizada su red para atender al segmento de empresas?

Hemos organizado los equipos de gestión para que cualquier empresa mediana pueda ser atendida en todos los puntos de la geografía española por un gestor especializado. Este gestor, que llamamos de relación, tiene al cliente carterizado lo que significa que es capaz de satisfacer sus requerimientos más habituales, debe ser capaz de identificar necesidades más sofisticadas, poniendo a disposición del cliente especialistas de producto que se desplazan a sus instalaciones. - ¿Disponen los clientes de Banesto de oficinas especializadas y expertos en negocio internacional cercanos? En Banesto tenemos muy claro que nuestro punto fuerte en esta línea de negocio es el asesoramiento personalizado por especialistas de comercio exterior que están distribuidos por toda la geografía española y muy cerca de las empresas. Hacemos especial hincapié en la rapidez de la atención y en la segu-


Moneda Única Noviembre 2005

ridad. Quiero insistir en este punto porque creo que aquí está la diferencia con la gran mayoría de entidades financieras. Contestando a su pregunta, decirle que todas las Oficinas de Empresas cuentan con especialistas de Comercio Exterior. Este punto lo consideran esencial si queremos estar en el negocio bancario de nuestros clientes. - Dado que Banesto cuenta con discreta presencia internacional, ¿quiere decir eso que no es fundamental para el Banco el negocio exterior de las empresas? Todo lo contrario. La mejor forma de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el exterior es contar como socios con los mejores y mayores Bancos en cada país. Para cumplir con los requerimientos de nuestros clientes, Banesto ha llegado a acuerdos de corresponsalía y colaboración con los bancos más importantes en los principales países del mundo. - ¿Qué productos y servicios de Banesto están más orientados hacia empresas con actividad internacional? Estamos en continuo contacto con nuestros clientes porque somos conscientes de que el comercio exterior está siempre evolucionando. Lo que nos distingue de los competidores es nuestra calidad del servicio, medida en el

“A través de BasneNet se puede realizar, prácticamente, cualquier operación de comercio exterior" asesoramiento y en la rapidez de las operaciones de comercio exterior. En este sentido, tengo que citar la excelente acogida que tiene nuestro BanesNet (Banca por Internet) en la operativa de comercio exterior. A través de BasneNet se puede realizar, prácticamente, cualquier operación de comercio exterior: Emisión de Transferencias individuales y masivas, Créditos Documentarios de Importación, Emisión de LCR/RIBAS/DIRECT DEBIT, Financiación, etc. Por otra parte, ante el nuevo contexto de mayor incertidumbre en los mercados de tipo de cambio, hemos lanzado una serie de productos a medida de las

Mundo Financiero

necesidades de nuestros clientes que sirven para reducir los riesgos de tipo de cambio. Finalmente, Banesto participa como único banco en el programa "Aprendiendo a exportar" del ICEX. En este programa ofrecemos a las empresas que se internacionalizan, en colaboración con el ICEX y CESCE, aseguramiento de cobro gratuito para las primeras ventas al exterior, y condiciones financieras excepcionales.

31


32

Moneda Única Noviembre 2005

Mundo Financiero

Dirigidos a quienes exportan e invierten en nuevos mercados

La internacionalización de la empresa tiene premio Moneda Única convoca los premios IMEX-FORTIS 2006 que galardonan diversas facetas del proceso de internacionalización de las empresas españolas.

Moneda Única Roger Wilcock

El esfuerzo que supone a las empresas iniciar e incrementar sus actividades en terceros mercados cuenta con apoyos y ayudas desde la Administración y las entidades públicas y privadas, pero además se hacen merecedoras del reconocimiento de la sociedad. En de modo preciso la evaluación de su este sentido, la revista de negocio interactividad internacional. nacional Moneda Única, referencia inforLos premios tienen cuatro diferentes mativa del sector exterior en España, categorías otorgándose a la: 1) Empresa desea unirse a este reconocimiento del revelación en el marco internacional, esfuerzo de las empresas y estimular valorando la intensidad o rapidez de su sus actividades y por ello convoca nueimplantación internacional; 2) Empresa vamente los premios a la internacionaexportadora, que estimará los volúmelización IMEX-FORnes de exportación TIS 2006, que alcanen relación con sus zaron gran éxito de Los premios cuentan con ventas totales; 3) participantes en la Empresa inversora, el patrocino de Fortis pasada edición. analizándose sus Bank, uno de los Podrá optar a los inversiones y, por premios IMEX-FORmayores bancos europeos último, el Premio TIS cualquier IMEX-FORTIS 2006 empresa española a la empresa que que realice actividades de comercio, haya destacado en el conjunto combiservicios o inversión internacionales nado de los anteriores criterios. presentando directamente su candidaEl Jurado evaluador está formado tura o ser presentado por otra persona por importantes personalidades de la o entidad. economía, las finanzas y las empresas, La documentación a presentar se presididos por D. Ángel Martín Acebes, referirá a su negocio exterior, incluyenVicepresidente Ejecutivo del Instituto do datos como: exportaciones, inversioEspañol de Comercio Exterior (ICEX). nes, filiales, organización comercial, El plazo de admisión de solicitudes productos, etc., de modo que permita se cerrará el 28 de Febrero de 2006 y los

premios se entregarán el 29 de Marzo de 2006, durante el IV Encuentro Empresarial de Negocio Internacional IMEX 2006. Los premios cuentan con el patrocinio de FORTIS BANK, que es uno de los mayores bancos europeos. FORTIS BANK de origen belga y holandés forma un gran grupo financiero y de seguros que cuenta con presencia internacional y ofrece una gama amplia de productos y servicios entre los que destacan los destinados a las empresas en sus actividades de comercio e inversión internacionales. En España cuenta con actividades comerciales dirigidas a empresas que operan a nivel internacional a través de varios centros de atención especializada, desde los cuales ofrece productos de financiación, medios de cobro y pago internacionales, cobertura de riesgos de tipo de cambio y de interés, y financiación especializada. Así mismo, gestiona un importante negocio de banca personal bajo la enseña de Beta Capital & Mees Pierson.


34

Moneda Única Noviembre 2005

Mundo Financiero

Santander Consumer integra sus actividades en Portugal

Santander Consumer, del Grupo Santander, y SAG (Soluções Automóvel Globlais) de Portugal han alcanzado una alianza para desarrollar conjuntamente la actividad de financiación al consumo y de vehículos en Portugal, así como el negocio de renting de vehículos tanto en España como en Portugal. El primer pasode este acuerdo implica que SAG ejercitará el derecho preferente de compra sobre el 50,001% del capital de INTERBANCO que no posee y lo cederá a Santander Consumer quien desembolsará 110 millones de euros por dicha participación. Tras esta adquisición, Santander Consumer y SAG integrarán en una sociedad las actividades de financiación al consumo y de vehículos participando Santander con del 60% del capital de la sociedad resultante y SAG, del 40% restante. La nueva sociedad será líder del mercado portugués en financiación del Automóvil. Además, ambas compañías integra-

rán en una nueva sociedad con igual participación, el negocio de renting de vehículos que tienen en España y Portugal, con el propósito de desarrollar esta actividad a escala Ibérica, que podrá ser desarrollada conjuntamente en otros mercados. Los términos definitivos de las operaciones están pendientes de la valoración de los activos y la aprobación de las autoridades reguladoras. Santander Consumer es la unidad del Grupo Santander especializada en financiación al consumo, presente en 12 países europeos, entre los que destacan España, Alemania, Italia, Polonia o Portugal. Santander Consumer financia al año unos 900.000 automóviles nuevos y usados, cuenta con 5.051 empleados y 255 sucursales. A cierre de junio pasado, Santander Consumer sumaba unos activos de 35.425 millones de euros y había generado un beneficio neto atribuido de 237 millones de euros en el semestre, con un aumento del 45,8%.

Caja España, Tarifa Plana Estados Unidos La lucha entablada por las Entidades Financieras por la captación de negocio internacional ha conducido a algunas de ellas a reducir drásticamente las comisiones que cobran por ciertos servicios, como es el caso de las transferencias, como argumento para poder crecer en éste competido negocio. Tras el éxito cosechado con la Tarifa Plana China, Caja España amplia a Estados Unidos su oferta de Tarifa Plana para pagos en Dólar USA a este

país mediante transferencia SWIFT. La Tarifa Plana EE.UU. de Caja España establece tres tramos fijos de comisiones, de 15, 25 y 50 euros para importes de hasta 10.000, 18.000 y sin limite de importe, respectivamente. Caja España aplica automáticamente esta Tarifa Plana a todos sus clientes desde el pasado 24 de Octubre, facilitando así las operaciones y reduciendo los costes de movilizar fondos entre España y Estados Unidos.

Caja Madrid se enganchan a la tecnología Atendiendo a las necesidades operativas y de productos modernos que las empresas demandan de las Entidades Financieras, Caja Madrid está reforzando su presencia en el mercado relanzando algunos de ellos. El Confirming que es un servicio integral de gestión y financiación de las cuentas a pagar, pensado para sustituir los sistemas tradicionales de pago a proveedores. Consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales o internacionales, ofreciendo a éstos la posibilidad de cobrar las facturas antes de su vencimiento mediante el anticipo de su importe. Este producto simplifica la labor administrativa, reduciendo costes y generando mayor seguridad y es ofrecido a través de FINMADRID, filial de Caja Madrid. El Factoring a través del cual se gestiona todo el ciclo de cobro de facturas con seguridad y comodidad. Para hacerlas efectivas, los vendedores las ceden a FINMADRID, que a través de sus servicios administrativos y financieros las abona a la vista en la cuenta del cedente. Mediante el Factoring, la empresa elimina gran parte de las labores administrativas, de gestión de cobro y de control de las facturas pendientes de cobro en su empresa y se accede con mas facilidad a la financiación. Caja Madrid completa sus productos con la factura electrónica para pymes; se trata de la primera plataforma de facturación electrónica que puede ser accesible a todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad, sin necesidad de instalación de programas adicionales. La llamada E-Factura es un novedoso servicio con el que la empresa podrá tener un ahorro de gestión entorno al 50%.


36

Moneda Única Noviembre 2005

Mundo Financiero

Latinoamérica, menos riesgo económico y mas riesgo político Bajo el patrocinio de IBEROAMERICA EMPRESARIAL, en la que participan importantes empresas españolas del sector financiero, electricidad, etc. con intereses e inversiones en el área, ha tenido lugar un coloquio sobre "La Gestión del Riesgo en Latinoamérica", del que han sido ponentes representantes del Grupo Santander, CESCE e Instituto de empresa. La evolución de las cifras macroeconómicas de América Latina son muy positivas y homogéneas previéndose un crecimiento del PIB cercano al 4% en 2005, con una inflación del 3,5%, escalada del precio de las materias primas, incremento de las exportaciones, estabilidad en tipos de cambio, control del déficit público, entorno con bajos tipos de interés, etc., lo cual en su conjunto orienta a los países de la zona hacia el crecimiento, el empleo y la mejora de las condiciones de vida. Sin embargo, a pesar de que la situación económica es favorable, los inversores perciben un riesgo no financiero cada vez mas preocupante. A lo largo de los últimos años están apareciendo nuevas situaciones sociales y políticas en algunos países que llevan a

Argentina fue el primer país en defraudar a los inversores.

la desestabilización económica y al rechazo de los inversores internacionales. Si Argentina fue el primer país en defraudar a los inversores apoyando sus decisiones en un populismo desbordado cuyos daños para el país aún no han sido medidos; Venezuela se ha movido dentro de un enfoque social peligroso, al que se han unido las situaciones vividas en Ecuador y en Bolivia que han dejado a los países en una vía

muerta de ingobernabilidad y de enfrentamiento con la inversión extranjera. Como conclusiones fundamentales del encuentro se anota la sensible mejoría económica en la casi totalidad de los países, frente a los riesgos que las políticas sociales han provocado en otros y están implantándose y extendiéndose en la zona, sembrando desconfianza hacia el futuro.

La CAM apoya la internacionalización de las empresas La CAM, dentro de su actual Plan de Expansión, viene incrementado su presencia en el territorio nacional e internacional, habiendo alcanzado en la actualidad un total de 973 oficinas repartidas por todo el ámbito español; además, cuenta con una amplia red de gestores de empresa y gestores de comercio exterior, cuyo cometido es apoyar de manera personalizada e in situ a las empresas clientes. Dentro de este marco y con el objetivo también, de incrementar el negocio, la CAM está presente en los Foros de Internacionalización de la Empresa que las Comunidades Autó-

La CAM cuenta con una red de 973 oficinas.

nomas celebran anualmente, siendo el último en el que la CAM ha participado, el que organizado por

EXTENDA, la agencia andaluza de promoción exterior, se ha celebrado entre los días 17 y 18 de octubre en Sevilla. En estos foros la CAM presenta su amplia gama de productos y servicios internacionales, asesora a las empresas, facilita información sobre mercados, etc. De éste modo la CAM da apoyo a todas aquellas empresas que han dado o que quieren dar el salto internacional. Así mismo, la Caja planea estar presente en la Setmana de la Internacionalització de COPCA que tendrá lugar los días 9,10 y 11 de Noviembre en Barcelona.


38

Moneda Única Novienbre 2005

Empresas

Las empresas españolas, en la élite mundial de la certificación En gestión medioambiental, las empresas españolas ocupan el tercer puesto de la clasificación mundial. Dos puestos más abajo, en quinta posición, se encuentra España si se trata de gestión de calidad. Unos datos muy halagüeños para una economía que mira hacia la competitividad. Moneda Única Esmeralda Gayán

Según el Informe 2004 de la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre certificación de calidad y gestión medioambiental, España ocupa el tercer y quinto lugar mundial, respectivamente. Este informe recoge la clasificación por países respecto al número de certificados ISO 14001 e ISO 9001 en el mundo, donde AENOR representa los intereses de las empresas y la sociedad española en este organismo internacional de normalización. En gestión ambiental, las empresas españolas ocupan el tercer puesto de la clasificación mundial con un total de 6.473 certificados ISO 14001, 1.613 más

La certificación incluye no sólo el producto, sino los procesos de producción.

que en el año 2003. Nuestro país encabeza la lista junto a Japón y China, que son primero y segundo, respectivamente. El país que más se ha resentido en esta clasificación ha sido Reino Unido que, a pesar de haber crecido, ha sido adelantado por China y España hasta situarse en su actual 4º puesto. Con 90.560 certificados ISO 14001 en el mundo, a finales de 2004, y un incre-

Los países con mayor índice de certificación Los 10 paíse con mayor número de certificados ISO 9001

Los 10 paíse con mayor número de certificados ISO 14001

mento del 37% sobre la previsión del año, se confirma la progresión global de la norma ISO de sistemas de gestión ambiental. El número de países en los que se han emitido certificados ha aumentando de 113 a 127 en 2004. El crecimiento del número de certificados de este año es el más significativo de los observados en los últimos 10 años. En lo que se refiere a gestión de la calidad, España mantiene el quinto puesto de la clasificación mundial ISO 9001 con 40.972 certificados, 2.221 más que en 2003. China encabeza el ranking con 132.926 certificados, seguido de Italia, Reino Unido y Japón. El número de certificados ISO 9001 en el mundo asciende a 670.399, un 35% más que a finales del año 2003. Estos certificados corresponden a 154 países, cinco más que el año anterior.

Ventaja competitiva

Fuente: AENOR

Un certificado muestra la conformidad de una empresa, producto, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas, y


Moneda Única Novienbre 2005

Empresas

deben ser concedidos por una entidad de las empresas, productos y servicios, reconocida como independiente. Por así como proteger el medio ambiente y, tato, la certificación contribuye a potencon ello, el bienestar de la sociedad en ciar el desarrollo de las empresas y su conjunto. Actualmente, AENOR aumentar su competitividad; alcanzar cuenta con siete sedes en Europa, Aménuevos mercados y facilitar la exportarica y Asia y 14 centros en España. ción; demostrar su compromiso con el Hasta el momento tiene 14.000 empremedio ambiente; favorecer los procesos sas certificadas, 70.000 productos certifide mejora continua; racionalizar procecados, 18.500 certificados emitidos en 58 sos productivos; ofrecer al consumidor países. una mayor confianza en los productos o Entidades certificadoras servicios que adquiere y proteger contra La obtención del certificado depende la competencia desleal. de la evaluación de una compañía certiLa Asociación Española de Normalificadora. En cada país existen varias. En zación y Certificación (AENOR) fue crenuestro país existen ada en 1986 como 12, entre las que se una entidad privaEl crecimiento mundial encuentran: SGS-ICS da, española, sin del número de Ibérica AEIE; Lloyánimo de lucro, ford's Register Quality mada por casi mil certificados ISO 14001 Assurance; Inspecmiembros pertenees el más significativo ción, Auditoria y cientes a la práctica de los últimos 10 años Certificación; Eurototalidad del entrapean Quality Assumado empresarial e rance Spain; Agencia para la Certificaindustrial español, y reconocida en los ción de la Calidad y el Medio Ambiente ámbitos nacional, comunitario e intery la Asociación Española de Normalizanacional. Mediante las actividades de ción y Certificación (AENOR). normalización y certificación, contribuEstos son sólo algunos ejemplos de ye a mejorar la calidad y competitividad

las compañías que operan en nuestro país, y que tienen la correspondiente acreditación que concede la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Se trata de entidades privadas , cuya finalidad consiste en certificar mediante el cumplimiento por parte de las empresas de las normas internacionales ISO , además de lo estipulado en el Diario Oficial de la Comunidad Europea referente tanto a calidad como a medioambiente y del resto de normativas.

i

Más información

http://www.aenor.es/ http://www.iso.org/

Miguel Carrasco García, ingeniero de la División de Desarrollo Estratégico y Corporativo de AENOR

“La certificación medioambiental, necesaria para cumplir con el Protocolo de Kyoto"

L

a entrada en vigor del Protocolo de Kyoto constituye una apuesta firme para luchar contra el cambio climático. España, alejada de su compromiso de emisiones, contempla necesariamente el uso de los mecanismos de flexibilidad basados en proyectos y la transferencia de créditos de carbono certificados. Aparecen así nuevas oportunidades para la

industria española en la promoción de proyectos en América Latina, Africa o Asia, ahora viables económicamente bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) o en Europa del Este bajo el mecanismo de Aplicación Conjunta (AC). Las empresas de ingeniería, exportadores de tecnología, empresas promotoras, constructoras y entidades de financiación, podrán beneficiarse de este nuevo merca-

do y de los fondos de financiación de carbono impulsando su internacionalización en los sectores donde operan. La obtención de créditos de carbono y su comercialización en los mercados internacionales, debe venir precedida por la validación del proyecto por una Entidad Operacional Designada (DOE, por sus siglas en inglés), el registro en la Convención Marco de Naciones

Unidas sobre el Cambio Climático y la verificación y certificación de la reducción de emisiones una vez implementado el proyecto. En España, sólo AENOR actúa como DOE ante las Naciones Unidas y cuenta con un equipo multidisciplinar con conocimientos y experiencia en los mecanismos del Protocolo de Kyoto, las diversas tecnologías y la financiación de proyectos internacionales.

39


40

Moneda Única Novienbre 2005

Empresas

Red Eléctrica invertirá 27 millones de euros en una red de interconexión de Bolivia Con una inversión superior a los 27 millones de dólares y tras la aprobación de la Superintendencia de Electricidad, la Transportadora de Electricidad (TDE), filial perteneciente a la división internacional de Red Eléctrica Española, ejecutará el proyecto de la línea Carrasco-Cochabamba de 230 mil voltios, con el objetivo de aumentar la capacidad de transporte de energía eléctrica en la zona central del Sistema Troncal de Interconexión (STI) que alimenta las regiones de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, esperando concluir este trabajo antes de julio de 2007.

Fabio Sarmiento, vicepresidente ejecutivo de TDE, informó que la necesidad de aumentar la capacidad del STI se debe a que éste opera actualmente al límite de su capacidad y la nueva línea de 230KV entre Carrasco y Cochabamba logrará alivianar y garantizar el transporte de energía entre las regiones de oriente y occidente. Este proyecto se realiza a iniciativa de TDE que tras un análisis técnico detectó los puntos más débiles del sistema, aquellos que podrían poner en riesgo la transmisión de la energía eléctrica.

Soluziona entra en el mercado norteamericano de las utilities de la mano de Esri Soluziona ha firmado una alianza estratégica con Environmental Systems Research Institute (ESRI), empresa norteamericana líder en el desarrollo de sistemas de información geográfica (GIS), para afrontar el mercado estadounidense de Utilities del sector eléctrico. La iniciativa contempla la integración de la tecnología ArcGis de ESRI en los sistemas de gestión Open Utilities de Soluziona así como la búsqueda conjunta de oportunidades de negocio en la prestación de servicios de consultoría, desarrollo e implantación de soluciones de gestión adaptadas a las necesidades de las utilities norteamericanas. Con oficinas en Filadelfia (Pennsylvania), Soluziona está presente en Estados Unidos desde 1999, donde cuenta con una plantilla de 70 profesionales y una facturación de 12 millones de dólares en 2003.

Línea eléctrica de Iberdrola.

GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS (XII) Realización de un estudio relativo al cambio organizativo para el gobierno electrónico centrado en los ciudadanos. El estudio estará orientado hacia la investigación y deberá, por tanto, considerar a la sociedad de la próxima generación, el empleo y el impacto de las tecnologías innovadoras, las organizaciones en fase de cambio o de evolución y las altas expectativas de los ciudadanos. Se pretende, en definitiva explorar y presentar diferentes escenarios futuros así como sus implicaciones para los ciudadanos, la sociedad y la utilización del gobierno electrónico.

Aportar líneas directrices en materia de investigación en el ámbito del cambio organizativo para el gobierno electrónico centrado en los ciudadanos para el año 2010 y sucesivos, así como contribuir a la elaboración de la estrategia y acciones futuras en el marco de la estrategia 2010 y del 7PM teniendo en cuenta los programas, proyectos y estudios privados y públicos, locales, regionales y nacionales y europeos incluido el marco de buenas prácticas del gobierno electrónico, eEurope 2005, Modinis, IDAbc, Eten, TSI-5PM y TSI-6PM. Convocatoria de propuestas hasta el 18 de noviembre de 2005.

Información facilitada por: CIFESAL International Consulting - international@cifesal.com


42

Moneda Única Novienbre 2005

Empresas

FCC consigue el mayor contrato de mobiliario urbano de Estados Unidos El Departamento de Transporte de Nueva York ha selecionado a Cemusa, filial de la española FCC, para renovar el mobiliario urbano. La intención de Cemusa en la nueva decoración es dar mayor amplitud a las calles neoyorquinas, que normalmente tienen que soportar el tránsito de miles de personas cada día. Para el cambio de imagen de Nueva York, la filial de FCC prevé instalar 3.300 nuevas paradas de autobús, 330 quioscos y 20 baños públicos. Además, será responsable de su mantenimiento durante veinte años y, a cambio, la compañía pagará a las arcas locales 1.000 millones de dólares (820 millones de euros) por el derecho a vender el espacio publicitario de estos soportes urbanos. Los ingresos potenciales por este negocio para el grupo español pueden superar con probabilidad esta cuantía. Cemusa creará unos 100 puestos de trabajo en la ciudad y ha comunicado que se suministrará de proveedores locales para la fabricación e instalación de los proyectos. Entre los proveedores se encuentra Nicholas Grmshaw &

Cemusa instalará 3.300 paradas de autobús, 330 quioscos y 20 baños públicos.

Associates, una de las firmas que está trabajando en el Lower Manhattan.

Duro proceso

La adjudicación del multimillonario contrato se produce después de un complejo proceso de selección en el que han participado distintos departamentos de la ciudad y tras estudiar deteni-

damente los planes técnicos, financieros y los modelos a escala del nuevo mobiliario, según informan fuentes del Departamento de Transportes. La filial Cemusa ha superado por puntos al segundo grupo mundial de publicidad exterior, JC Decaux, y a la compañía estadounidense Van Wagner, que quedaron finalistas.

Mutua Madrileña lanza tres nuevos planes de pensiones

TPI entra en el mercado italiano

Mutuactivos, la filial de gestión de activos de Mutua Madrileña, presentó tres nuevos planes de pensiones basados en la gestión cuantitativa como política de inversión: Fondomutua Bonos, Fondomutua Mixto y Fondomutua Acciones. Este tipo de gestión cuantitativa se fundamenta en modelos objetivos y matemáticos que permiten participar en las subidas del mercado y proteger el patrimonio en las bajadas, de tal modo que el cliente nunca pierde capital, según Javier Mira, Director General de Mutuactivos. En el caso de Fondomutua Bonos, el rango de inversión en renta variable es del 0 al 30% y va dirigido a inversores conservadores o cercanos a su jubilación.

El grupo de directorios TPI-Páginas Amarillas comenzó a competir en Italia a través de su filial 1288 Servizio di Consultazione Telefonica, que gestiona el número de información telefónica 1288. El nuevo servicio telefónico 1288, que facilita números de abonados y ayuda a localizar a empresas, profesionales y particulares y estará activo todos los días del año durante las 24 horas, proporcionará los números de teléfono de abonados en modo multilingüe. Gracias a los servicios de valor añadido del 1288, los usuarios tendrán la posibilidad de plantear consultas georreferenciadas (por ejemplo, el restaurante más cercano a un punto geográfico) o genéricas (un fontanero en Milán).

Fondomutua Mixto tiene una exposición a renta variable del 0 al 75% y está enfocado a inversores moderados. Por último, Fondomutua Acciones tiene un rango de inversión en renta variable de entre el 0 y el 100%. Va dirigido a inversores dinámicos que buscan maximizar su inversión a largo plazo. La oferta de Mutuactivos se completa con Fondomutua, un fondo de carácter moderado y cuyo objetivo es preservar el 95% del capital y que recientemente ha visto actualizada su política de inversión. Por otra parte, Mutuactivos ha obtenido recientemente mandato para la gestión y administración de los planes de pensiones de empleados de Merrill Lynch en España.


44

Moneda Única Novienbre 2005

Empresas

Microsoft anuncia un plan de expansión en Cataluña para multiplicar sus ventas La multinacional estadounidense de informática Microsoft anunció un plan de expansión en Cataluña con el que prevé doblar su facturación, hasta los 150 millones de euros, y su plantilla, hasta unos 80 trabajadores, en tres años. La compañía también ha creado una Dirección General para Cataluña, que está a cargo de Carles Grau y que se ha ubicado en el complejo Diagonal Mar de Barcelona. La consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, señaló que el plan buscará ampliar hasta el 30% o el 35% la proporción del negocio generado desde Cataluña sobre el conjunto de España (actualmente esta proporción se sitúa en el 25%) y que la nueva Dirección General buscará un "acercamiento" al mercado catalán y crear un "liderazgo claro" en esta comunidad.

Atraer inversión y proyectos

Por su parte, Grau explicó que "existe también la intención, como se han hecho en otras comunidades autónomas, de atraer iniciativas, inversiones y

Rosa García, en las nuevas oficinas de Barcelona.

proyectos" a Cataluña. En este sentido, afirmó que, "si en los próximos años se dan marcos de colaboración con las administraciones catalanas y proyectos significativos a nivel de Europa, estoy seguro de que podremos impulsar y atraer iniciativas y centros de desarrollo y excelencia"

El nuevo director general de Microsoft en Cataluña también explicó que la expansión de la compañía ampliará la red de socios colaboradores que tiene en Cataluña y que la firma cifra en 4.000 400 son desarrolladores-, que podrían generar un volumen de negocio de 1.650 millones.

ACS inaugura su primera autopista en Irlanda tras una inversión de 150 millones de euros El Grupo ACS inauguró su primera autopista en Irlanda, la Dundalk Western Bypass, que se pondrá en servicio cinco meses antes de lo previsto y que ha supuesto una inversión de 150 millones de euros. Esta infraestructura será operada a través de la sociedad Dragados Concesiones de Infraestructuras. Autopista Dunbalk By-pass. El consorcio liderado por Dragados Concesiones de Infraestructuras, denominado Nuttal Limited, fue elegido por el Celtic Roads Group (CRG) y en el que Ministerio de Transportes de Irlanda, a participan las sociedades Nacional Toll través de la National Roads Authority Road, HBG Ascon Limited y Edmund (NRA), para adjudicarle esta concesión

a comienzos de 2004. El contrato comprende el proyecto de financiación, diseño, construcción y operación en régimen de concesión, durante 30 años, de esta nueva infraestructura del este Irlandés, que se encuentra dentro del importante corredor que une Dublín con Belfast, así como el derecho al cobro de peajes. La autopista Dundalk Bypass forma parte del programa PPP (Public Private Partnership) de mejora de las carreteras irlandesas incluido en el NDP (National Development Plan) irlandés.


46

Moneda Única Noviembre 2005

Sectores

Alimentacióny bebidas

Una recuperación con desencuentros El sector alimentario representa el 8,15% del PIB nacional y sus ventas significan el 17,4% de las ventas totales de la industria española. La producción crece año tras año y las exportaciones hicieron lo propio en 2004, aunque en menor medida que las importaciones, lo que se tradujo en un incremento del déficit comercial. La Ley de Morosidad y el incremento del impuesto sobre las bebidas alcohólicas han supuesto los dos últimos encontronazos con el Gobierno. Moneda Única Miguel Ángel Sastre

Mercamadrid es uno de los centros de distribución de alimentos más grandes de Europa.

La integración de España en la UE, importante número de firmas de tamahace ya casi 20 años, trajo consigo la ño intermedio, con entre diez y 50 incorporación del sistema agroalimenempleados, cuyo origen es también tario español al principal conjunto de familiar y que en algunos casos han empresas agroalimentarias del mundo. mantenido ese carácter y en otros han Desde el punto de vista empresarial, ese evolucionado hacia formas societarias. momento marca el Por último, en el punto de partida en panorama sectorial El sector alimentario la intensificación de encontramos un representa el 8,15% los procesos de con3,3% de empresas centración e internamultinacionales que del PIB nacional cionalización del han accedido al mersector, que dio lugar cado español a una reestructuración que permitió la mediante el establecimiento de filiales o entrada de capital extranjero, orientado, mediante la compra de participaciones sobretodo, al control de los canales de en empresas nacionales. comercialización y, con ello, a la adquiEn el conjunto de empresas que comsición de importantes cuotas del mercaponen la industria alimentaria española do nacional. desarrollan su actividad profesional No obstante y a pesar de esa evoluunas 430.000 personas. ción, en la actualidad, la radiografía secPeso económico torial nos revela una estructura sectorial Se trata de un importante sector ecoatomizada, en la que, de las más de nómico, por cuanto representa el 8,15% 32.000 empresas que componen el secdel PIB nacional y el 17,4% de las ventas tor, la inmensa mayoría (el 96,7%) son industriales en España. Además, es un pymes. Nos encontramos así con gran sector que ofrece grandes oportunidacantidad de empresas de pequeña des de negocio para empresas extranjedimensión y carácter familiar que en la ras, a tenor de la inversión registrada mayoría de los casos no emplean a más en el último ejercicio procedente del de diez trabajadores y que en número exterior, que se cifró en 813 millones de superan las 26.500. A éstas se suma otro

euros, el 8,3% del total invertido por multinacionales en nuestro país y el 33,6% de lo recibido por la industria española, tal como apunta el Informe Económico de la Industria Alimentaria 2004, elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). La industria alimentaria facturó el año pasado 67.065 millones de euros, un 4,2% más que en 2003, a pesar de haberse registrado un descenso de 689 empresas en el sector, una caída que, sin embargo, no afectó a determinados subsectores, como el de frutas y hortalizas, que se incrementó en 791 empresas, o el del pescado, que creció un 1,40%, gracias a las 11 nuevas compañías surgidas a lo largo de 2004. Por subsectores, sobresale la producción de la industria cárnica, valorada en más de 13.308 millones de euros, casi el 20% de la facturación total del sector en 2004. Le siguen las industrias lácteas, con una cuota del 10,46% y una facturación de 7.033,6 millones. Las Comunidades Autónomas con mayor peso en el sector son Cataluña y Andalucía, seguidas a considerable distancia por Castilla y León, Valencia y Madrid, expresándose en esta distribu-


Moneda Única Noviembre 2005

Sectores

Perfil de la industria agroalimentaria española Industrias cárnicas Transformación de pescado Conservas de frutas y hortalizas Grasas y aceites Industrias lácteas Productos de molinería Productos de alimentación animal Pan, pastelería y galletas Azúcar, chocolate y confitería Otros productos diversos Otras bebidas alcohólicas Vinos Cerveza y malta Aguas Total industria alimentaria

Nº de empresas

4.522 791 1.336 1.552 1.685 829 915 11.776 965 1.919 547 3.908 17 485 32.534

Ley de Morosidad

Producción (mill. E) 13.308,12 3.306,49 5.017,95 5.198,66 7.033,63 2.227,03 6.585,21 5.002,97 3.055,73 3.574,47 1.364,77 4.647,95 2.440,82 4.477,71 67.241,57

% producción

19,79% 4,92% 7,46% 7,73% 10,46% 3,31% 9,79% 7,44% 4,54% 5,32% 2,03% 6,91% 3,63% 6,66% 100%

Fuente: Empresa Nacional MERCASA, con datos del INE

ción los dos factores de localización más importantes: la proximidad a los grandes centros de consumo y a los abastecedores de materias primas. Por otra parte, la importancia económica de la industria alimentaria difiere mucho en función de la Comunidad Autónoma de que se trate, siendo mayor en aquellas en que predominan las regiones agrarias. Así, por ejemplo, en el caso de Extremadura, el sector representa en torno al 45% de su producto industrial, mientras que en Andalucía, Murcia y La Rioja supera el 30%. En otras como Madrid o el País Vasco, ese porcentaje se reduce por debajo de los diez puntos.

Comercio exterior

La balanza comercial del sector arrojó un resultado deficitario en 2004, que se tradujo en una tasa de cobertura del 87,33%, consecuencia de una factura importadora que supera al conjunto de las exportaciones, que experimentaron un incremento del 5,42%, hasta alcanzar los 13.100 millones de euros. El mayor impulso exportador provino del subsector conservas, frutas y hortalizas, que representó el 31,4% del total de las ventas de alimentos españoles en los mercados exteriores. Otro mercado español con destacada presencia en el extranjero es el de los vinos, que en 2004 acaparó el 24% de la factura exportadora de la industria alimentaria. En el lado importador, las aduanas registraron la entrada de alimentos extranjeros por valor de 14.900 millones de euros, 810 millones más que en 2003. Destacaron aquí partidas arancelarias como la de animales vivos y productos de origen animal (6.560 millones de euros) y la de productos del reino vegetal (5.241 millones).

Uno de los principales problemas a los que viene haciendo frente la industria española de alimentación y bebidas procede de los excesivos plazos con que cobra sus mercancías, que en ocasiones han llegado a superar los 130 días, lo que sirve a la gran distribución como recurso financiero, pero perjudica a las empresas proveedoras. Una cuestión ésta a la que el actual Gobierno no pare-

47


48

Moneda Única Noviembre 2005

Sectores

Un sector muy sensible a las crisis Una de las mayores debilidades del sector alimentario es su alto grado de sensibilidad a los estados de alarma producidos como consecuencia de accidentes en la cadena de producción o transformación y que acaban con la puesta en el mercado de alimentos que ponen en riesgo la salud de los consumidores. Sin embargo, la seguridad alimentaria es una de las grandes prioridades de las autoridades de consumo de los países desarrollados y de la propia industria alimentaria, gracias a lo cual se han desarrollado políticas de prevención y de control de los alimentos y protocolos de actuación que minimizan las consecuencias de forma efectiva. A pesar de ello, la historia reciente nos ofrece casos en los que algún sector se ha visto grávemente perjudicado tanto económicamente como por la pérdida de confianza de los consumidores. El últi-

ce haber dado la respuesta esperada. Y es que el PSOE incluyó en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones de marzo de 2004 plazos no mayores de 60 días para los productos no perecederos y de 30 para los perecederos. Sin embargo, la nueva Ley de Morosidad, aprobada en diciembre de 2004, reguló según lo previsto en cuanto al pago de productos perecederos, pero fijó un plazo de 90 días para los no perecederos. Según la asociación sectorial, esta ley no sólo no cumple la promesa electoral del Partido Socialista, sino que va en contra de la directiva europea de 2000 que se pretendía transponer, lo que mantiene a España como el país europeo con los plazos de pago más dilatados en las operaciones comerciales. A raíz de este desencuentro, la FIAB decidió elevar, en febrero de 2005, una queja a la Comisión Europea contra la Ley de Morosidad, por no responder a las recomendaciones dictadas por las autoridades comunitarias, que persiguen una relación de mayor equilibrio entre los intereses de los productores agrarios, las industrias alimentarias y la distribución. El pasado mes de junio, la Comsión Europea instó al Gobierno español a explicar por qué la nueva ley no recoge las exigencias de la directiva. Transcurrido el plazo fijado de dos meses para dar tales explicaciones, el Ejecutivo español parece haber dado la callada por respuesta, lo que le podría llegar a enfrentarse a un expediente disciplinario.

mo, este verano con la intoxicación de más de 2.000 personas tras consumir pollo precocinado intoxicado por salmonela y distribuido por una empresa española. Ante noticias como ésta, el descenso del consumo del producto en cuestión está garantizado, incluso después de haberse solventado el problema, con lo que la recuperación de las ventas suele ser lenta en muchas ocasiones. Igualmente sucedió en 2001 con el aceite de orujo de oliva, cuyas existencias fueron retiradas por el Ministerio de Sanidad tras haberse detectado mayores concentraciones de benzopireno de lo permitido y cuya crisis supuso unas pérdidas para el sector de 30 millones de euros. A nivel europeo, el caso más emblemático fue el provocado por el conocido como “mal de las vacas locas” que provocó un descenso en el consumo de carne de vacuno del 50%.

Fuentes del sector han asegurado a Moneda Única mostrarse sorprendidas por las fuerzas tan poderosas que impiden al Gobierno español legislar conforme a las recomendaciones comunitarias.

Impuesto sobre el alcohol

Otra de las medidas que no han caído nada bien en el sector es la que atañe a la subida en un 10% de los impuestos especiales que gravan las bebidas alcohólicas y que el Gobierno pretende destinar a la financiación sanitaria. Pocos días después de que el Gobierno legislara en este sentido, mediante Decreto-Ley de 17 de septiembre de 2005, la FIAB emitía un comunicado en el que rechazaba de forma tajante la medida, al considerar que no hace otra cosa que penalizar directamente al consumidor y que es inútil para combatir el consumo indebido de alcohol en España. La penalización se extiende, según la patronal del sector alimentario, a la propia industria, que recibirá un fuerte y negativo impacto económico, y a otros sectores dependientes como la distribución, la hostelería y el turismo, entre otros. WWW Direcciones de interés - Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB): www.fiab.es. - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: www.mapya.es. - Empresa Nacional MERCASA: www.mercasa.es. - Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA): www.aesa.msc.es.

Empresa Ebro Puleva alcanza un principio de acuerdo para la venta de Catesa Foods El grupo líder del sector alimentario español, Ebro Puleva, ha llegado a un principio de acuerdo con un grupo inversor canario para la venta de la sociedad Catesa Foods, S.L. La ejecución de la operación está sujeta a la realización de una Due Diligence que deberá concluir en la primera semana de enero de 2006. El precio pactado es de 31,5 millones de euros y se realizará en dos pagos, aproximadamente un 50% dentro del año 2005 y el saldo restante a la conclusión de la Due Diligence. La plusvalía que generará esta desinversión para el Grupo Ebro Puleva ascenderá a unos 15 millones de euros. Esta operación se enmarca en el actual plan estratégico de Ebro Puleva, cuyos objetivos principales son la concentración de esfuerzos y recursos en sus actividades principales, la optimización de sus costes de estructura, la desinversión en negocios no estratégicos e inmuebles no afectos a la actividad del Grupo y la reducción de su endeudamiento, con objeto de preparar una base sólida para la siguiente fase de crecimiento.

El presidente de Campofrío desmiente la venta de acciones El presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, desmintió a través de un comunicado que tanto él como su hermano, Fernando Ballvé, hayan iniciado algún proceso de venta de acciones, tal y como apuntaban recientemente algunas informaciones. El principal accionista de Campofrío es Cold Field Investments, que ostenta una participación directa del 20,8%, seguido de Carbal, vinculada a Pedro Ballvé, con un 11,4%, y Bitonce, con el 10,2%. Por su parte, el presidente de la compañía tiene una participación indirecta del 0,2% en la compañía cárnica. El Grupo Campofrío obtuvo un resultado consolidado antes de impuestos de 43,5 millones de euros en 2004 y un resultado de explotación consolidado de 55,8 millones.


50

Moneda Única Noviembre 2005

Sectores

Náutica deportiva y de recreo

Con el viento a favor de una afición creciente La náutica deportiva y de recreo cuenta cada vez con mayor número de adeptos en España. Nuevos amantes del mar dispuestos a invertir su ocio y su dinero en hacerse a la mar en su tiempo de ocio. Gracias a este creciente número de aficionados, la industria se consolida y crece año tras año. Para 2005, el sector prevé mantener e incluso aumentar el buen ritmo de negocio registrado en los últimos años. Moneda Única Miguel Ángel Sastre

La industria náutica española crece a un ritmo interanual superior al 10% y las empresas que la componen están demostrando una gran solidez y una alta capacidad de adaptación y penetración comercial. El resultado no es otro que la consolidación de un sector que se ve favorecido, además, por el empuje que los deportes náuticos están experimentando en nuestro país, al calor de competiciones como la America’s Cup, cuya 32ª edición se celebrará en Valencia, en el año 2007. Por el momento, las prerregatas celebradas el pasado verano en la capital del Turia, atrajeron a un total de 38.000 visitantes que realizaron 95.000 pernoctaciones y generaron un gasto superior a 20 millones de euros a lo largo de los diez días que duró el torneo, confirmando así el tirón que esta centenaria competición posee en nuestro país.

8.000 kilómetros de litoral

España, con casi 8.000 kilómetros de litoral, posee unas condiciones naturales ideales para la práctica de los deportes náuticos, que se ve favorecida, además, por una buena climatología en la mayor parte de la geografía costera, en torno a

la cual se disponen 321 puertos deportivos y 106.795 amarres disponibles.

otro, supervisando el número de títulos emitidos y la actividad de las distintas escuelas náuticas que operan en nuestro Más afición, mayor negocio país. Gracias a estas condiciones, a la En lo referente al primer punto, el infraestructura portuaria y al efecto llaavance económico realizado por la Asomada provocado por eventos deportivos ciación de Industrias Náuticas (ADIN) como la mencionada America's Cup, el revela que en 2004 se matricularon interés de los aficionados españoles por 12.825 embarcaciones, la mayor parte de la náutica se está ellas de motor: 11.582 multiplicando en los unidades, por las España posee unas últimos años. Cada 1.243 de vela. condiciones naturales vez son más quienes Sumando ambas, se acuden a las escuelas produjeron 632 altas ideales para la náuticas para recibir más que en el ejercipráctica de los la formación necesacio 2003, es decir, un ria y obtener el pertiincremento del 5,4%. deportes náuticos nente título que Para conocer la capacita para echarse a la mar con una actividad de las empresas de charter, embarcación de recreo. tenemos que retrotraernos a la estadístiEl incremento del número de aficioca de 2003 publicada por el Registro nados se trasluce del análisis realizado Central de Buques, según la cual, de las en dos direcciones: por un lado, contabi229.000 unidades que componen la flota lizando los datos relativos a la matricuespañola de embarcaciones de recreo, lación de embarcaciones en nuestro país alrededor de 10.000 están registradas durante el último año y chequeando la como barcos destinados al alquiler, a los actividad de las aproximadamente 250 que se suman una gran cantidad de empresas de alquiler (charter) repartidas embarcaciones con bandera extranjera por la geografía costera española. Y por autorizados a operar en aguas españo-


Moneda Única Noviembre 2005

Sectores

El sector náutico en cifras las. Según el citado Registro, en el año 2003 se produjeron 1.141 matriculaciones de barcos dedicados a este negocio. Las cifras dan idea de la actividad registrada por las compañías de alquiler de embarcaciones, así como del papel que están desempeñando en la popularización de los deportes náuticos, pues constituyen una solución idónea para navegar a precios asequibles, sin necesidad de tener que convertirse en propietario de un barco y asumir los costes que ello acarrea. Por otra parte, conviene apuntar que cada vez es mayor el número y la variedad de rutas, esloras y programas de navegación elaborados por estas empresas, que se ajustan cada vez en mayor medida a los gustos y presupuestos de sus clientes. Otro de los termómetros que miden la temperatura a la industria náutica española es la emisión de títulos que capacitan para la tripulación de embarcaciones, homologados por la Dirección General de Marina Mercante, y cuya formación se recibe en las escuelas náuticas. En este punto cabe señalar un descenso en la emisión, respecto a 2003, de 2.524 títulos, totalizandose 37.479 a lo largo de 2004. El título más solicitado fue el de Patrón de Embarcaciones de Recreo, conocido como PER, que representó el 66,6% del total, con 24.954 emisiones. El título de Patrón de Yate se expidió en 4.726 ocasiones, mientras que el de Capitán de Yate lo recibieron 1.228 aspirantes. Se calcula que más de 30.000 alumnos se matriculan cada año en alguna de las muchas escuelas náuticas que se pueden encontrar en nuestro país.

Producción Unidades de producción Neumáticas Vela y motor Valor de la producción (mill. euros)

12.909 6.537 6.372 569,9

Comercio Exterior Unidades exportadas Neumáticas Vela y motor Valor de las exportaciones (mill. euros) Valor de las importaciones (mill. euros) Saldo comercial (mill. euros)

9.664 5.499 4.165 76 456,8 -380,7 Fuente: ADIN

las compañías españolas como el fabricante de barcos de lujo Astondoa, que destina el 50% de su producción a los mercados exteriores, o el Grupo Rodman, que facturó más de 100 millones de euros en 2004. North Wind, en el segmento de lujo, o Turmarine y Rodman en el segmento medio, son otros brillantes ejemplos empresariales del sector náutico español, que si bien muestra síntomas de estabilidad en su conjunto, se ve limitado por trabas que impiden un mayor desarrollo económico y empresarial.

Demandas empresariales

Made in Spain

En lo que a la construcción de embarcaciones se refiere, uno de los rasgos definitorios del sector de la náutica en España es su alto grado de internacionalización, dado que el 65,4% de las embarcaciones de vela y de motor fabricadas por empresas españolas en 2004 fue adquirido por compradores extranjeros. Así, los fabricantes españoles exportaron el año pasado la friolera de 9.664 embarcaciones que confeccionaron una factura total de 76 millones de euros. No obstante, el saldo comercial del sector arrojó un déficit de 380,8 millones de euros, aunque el número de embarcaciones exportadas fuera superior en 422 unidades al de las importadas. De lo que no cabe duda, sin embargo, es del prestigio adquirido por algunas de

Según ADIN, algunas de las causas manifestadas por los empresarios como limitadoras de la actividad náutica en España se refieren al incremento de los costes en materias primas y productos derivados del petróleo, la ausencia de modificaciones fiscales y de instrumentos de financiación que ayuden a dinamizar las ventas y las dificultades para encontrar mano de obra especializada y cualificada para las actividades productivas, tanto para la construcción como para la prestación de servicios. No obstante, y a pesar de esta serie de trabas, la industria náutica española navega por aguas rápidas, rumbo a cuotas que la sitúen al nivel de otros países con mayor tradición industrial en este sector, como Italia, Francia, el Reino Unido, Alemania o los Países Bajos. WWW Direcciones de interés - Asociación de Industrias, Comercio y Servicios Náuticos (ADIN): www.adin-scs.es. - Salón Náutico de Barcelona: ww.salonnautico.com

El Salón Náutico de Barcelona busca su mayor registro Más novedades, más expositores y más espacio disponible, tanto en el recinto de Gran Vía Fira de Barcelona como en el Port Vell. Con estas premisas arrancará, el 22 de octubre, el 44º Salón Náutico Internacional de Barcelona, que se prolongará hasta el día 30. De esta manera, el Salón Náutico de Barcelona de 2005 será el mayor de cuantos se han celebrado hasta ahora, con una superficie global de exposición de 100.000 metros cuadrados, 60.000 en la Gran Vía y

40.000 en el Port Vell. Asimismo, se espera también un registro récord en la afluencia de público, confirmandose, con ello, el buen momento por el que atraviesa el sector de la náutica y de recreo en España. Uno de los grandes atractivos de este Salón será la Muestra Flotante Internacional que se instalará en el Port Vell del 26 de octubre al 2 de noviembre, con una participación de 250 embarcaciones de gran eslora.

51


52

Moneda Única Noviembre 2005

Mercados

Argelia Un oasis de oportunidades a la orilla del Mediterráneo La apertura y transformación de la economía argelina está descubriendo importantes oportunidades para el negocio internacional. El sector energético constituye el punto fuerte del crecimiento y desarrollo del país a todos los niveles, dada la actual coyuntura mundial en cuanto al elevado precio del crudo. Las empresas españolas han acercado posturas con el mercado magrebí y la Administración comercial lo ha incluido entre sus objetivos estratégicos para seguir apostando por el acercamiento entre los dos países. Moneda Única Carolina Iglesias

Argelia se ha convertido en un destino estratégico para la internacionalización de las empresas españolas del sector energético. La ventaja que le concede al país ser el primer productor mundial de gas y un importante suministrador de petróleo ha desarrollado

una línea de cooperación económica muy interesante entre los dos países. Fruto de ello es el proyecto conjunto de la construcción del gasoducto Medgaz entre España y Argelia para la explotación, producción y comercializa-

ción conjunta de gas natural licuado, donde participa el consorcio formado entre la argelina Sonatrach, la responsable del monopolio del sector en el país, y el consorcio español formado por Repsol (60%) y Gas Natural (40%). Cepsa, Iberdrola o Endesa son otras de las firmas españolas que colaborarán en el proyecto. La coyuntura energética internacional y la colaboración de las políticas de ajuste del FMI y del BERD, sostenidas por la comunidad financiera internacional y la Unión Europea, han logrado consolidar los equilibrios macroeconómicos en el país, lo que sienta las bases para un buen establecimiento inversor. Así, el crecimiento del PIB en los tres últimos ejercicios ha sido muy significativo, como respuesta al esfuerzo por salir de la crisis político-económica del


Moneda Única Noviembre 2005

Mercados

ARGELIA EN CIFRAS país, mediante el aumento de la producción agrícola y la aportación exterior canalizada en las operaciones en el sector energético. La consecuencia negativa de esta tendencia creciente es la elevada tasa de desempleo, que deja entrever algún desajuste estructural en el renovado sistema económico, inmerso en un proceso de reformas y cambios que comienzan a despegar. Y es que los conflictos registrados por Argelia desde que se proclamó su independencia en 1962 y el integrismo islámico que ha convulsionado al país han dejado paso a una madurez política, manifestada en las elecciones del pasado mes de abril de 2004, que ha situado de nuevo a la cabeza del Ejecutivo a Abdelaziz Bouteflika, responsable de lanzar el programa de liberalización, privatización e inversión pública que impulse la economía de mercado en Argelia.

Inversión extranjera

Al margen del sector de los hidrocarburos, y en un intento del Gobierno

Capital Superficie Población Moneda

Argel (13 millones de habitantes) 2.381.740 km2 32,5 millones de habitantes Dinar argelino 1 e = 87,8 DZD GMT+1 (1 hora menos con respecto a Madrid)

Huso horario

Indicadores económicos 2002-2004 en millones de euros

PIB Tasa de variación real del PIB (%) Inflación (%) Desempleo (%) Exportaciones de bienes Importaciones de bienes Saldo balanza comercial Inversión extranjera directa

2002 55.630 4,1 1,4 28,2 18.820 11.418 4.509 1.000

2003 59.246 6,5 2,5 27,5 24.612 13.534 8.716 4.050

2004 62.326 5,2 2,6 27 31.713 18.199 12.100 NO DISPONIBLE

Fuente: Oficina Económica y Comercial de España en Argel

argelino por desprenderse de la fuerte cuanto al cultivo de cítricos, patatas, vid, dependencia que mantiene con el sector trigo y cebada. Sin embargo, la producenergético, se han liberalizado otras actición no cubre toda la demanda y se tiene vidades económicas con el objeto de que recurrir a las importaciones. atraer la inversión extranjera. La apertura del sector de las telecoEn el sector municaciones al industrial, se ha procapital extranjero Argelia es el primer ducido un importancomenzó en 2001 y productor mundial de te desarrollo de mantiene una liberareformas, orientadas lización progresiva, gas y un importante principalmente a la supervisada y regusuministrador de reestructuración de lada por un organispetróleo las empresas públimo específico. cas, que representan El acceso de la el 80% del potencial del país, constituinversión extranjera al sector financiero yendo las pymes el 20%del restante tejiy de seguros, así como las oportunidado empresarial. En la actualidad, ha sido des de negocio que presenta el campo la siderurgia la rama industrial que ha de las energías renovables y todo lo relasufrido una privatización importante. tivo a la preservación de los recursos El sector agrícola, por otra parte, ha hídricos suponen los principales sectovuelto a tener un papel destacado en las res en desarrollo del país. exportaciones del país, sobre todo en Argelia reformó su normativa sobre

Negocios en el mercado argelino para las empresas españolas Cifesal International Consulting y Moneda Única organizan una jornada de información, estudio y de encuentro de alto nivel sobre: “Las oportunidades de negocio para las empresas españolas en el

mercado argelino”. La jornada se desarrollará el 17 de noviembre y tendrá una duración de cinco horas. Colaboran la Embajada de Argelia en España, Promomadrid y el Ministerio de Economía y Ha-

cienda. Se plantea mediante una serie de ponencias y turnos de preguntas y respuestas en debate, alrededor de temas de interés para inversores y empresarios españoles, de diferentes ámbitos y sectores.

53


54

Moneda Única Noviembre 2005

Mercados

2005-2007 con el objeto de potenciar la presencia económica de las empresas españolas en mercados estratégicos. De acuerdo con este Plan, se prevé trabajar en materia de difusión de programas de apoyo a la internacionalización; en la organización de jornadas, seminarios u otros actos informativos dirigidos a los empresarios y en la identificación y difusión de oportunidades de inversión y de negocio en el exterior, prestando especial atención a las pymes. la inversión extranjera en el año 2001, dotando a los empresarios foráneos de los mismos derechos que los locales. El marco jurídico y legislativo protege la inversión extranjera y concede ventajas fiscales y aduaneras a los proyectos de inversión considerados de interés nacional. Según apunta la Oficina Económica

y Comercial de España en Argel, las deficiencias generales del entorno inversor se localizan en el ámbito financiero, laboral y de seguridad. La Administración comercial española, por su parte, incluye a Argelia dentro de su Plan Integral de Desarrollo de Mercados, impulsado para el periodo

i

Más información

- Oficina Económica y Comercial de España en Argel www.mcx.es/Argel - Cifesal International Consulting www.cifesal.es - Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia http://www.mae.dz/ma_fr/

Aseguradora de crédito

Argelia, un gran productor de petróleo en busca de la amnistía

A

rgelia está clasificada por el Banco Mundial como una economía de renta media, registrando un PIB per capita en torno a los 2.355 dólares en 2004. El sector de los hidrocarburosel petróleo y cada vez más la gasolina- dominan la economía, contabilizando en torno a un 35% del PIB, 97% de exportaciones y un 68% de ingresos del gobierno. A pesar del actual crecimiento del PIB, con un promedio de un 5% anual entre 2002 y 2004, su exposición a la producción de energía variable y a la volatilidad en los precios de las materias primas ha limitado el crecimiento a largo plazo en un 2,2%. Argelia es el segundo productor más grande de petró-

leo en África, después de Nigeria, y posee las mayores reservas de gas de todos los continentes (un 2,6% de recursos mundiales demostrables, con una estimación de 55 años de producción adicional en las actuales tasas de extracción). La producción en Argelia de gasolina es equivalente a aproximadamente un 3,2% del actual suministro global y el país es el quinto mayor productor mundial. En el terreno político, Abdelaziz Bouteflika renovó su mandato con un 85% de los votos en las elecciones presidenciales de abril de 2004. Esto le animó a extender la oferta de una amnistía general a aquellos restos de grupos militares islámicos que no hubieran tomado

todavía medidas pacíficas. Así el referéndum el 29 de septiembre sobre un proyecto de carta sobre “la paz y la reconciliación nacional” ha sido aprobado por el 97% de la población. Aunque los desórdenes civiles han sido reducidos significativamente, es muy pronto para afirmar que la guerra civil de 1992 que se cobró 150.000 vidas ha terminado del todo. Un proyecto de ley está siendo propuesto, que permitirá cierta liberalización del sector de energía que domina el estado. Su presidente, Bouteflika soporta estos cambios. Pero esta situación puede proporcionar una severa prueba para el presidente, debido a que los líderes conservadores militares están en contra de

los cambios que pueden poner en peligro su base de poder. El entorno de los negocios está determinado por dos aspectos claves de la sociedad en Argelia: por un lado la herencia del largo periodo de política socialista de la post independencia que aumentó la dominación estatal de la industria y asoció estructuras corporativas débiles con eficientes, además de limitar las iniciativas del sector privado, y por otro lado la guerra civil de 1992, en la que los militantes islámicos pelearon en contra de las fuerzas armadas, las cuales aplastaron la inversión extranjera en los sectores de no hidrocarburos y desalentaron la formación de capital doméstico.


Moneda Única Noviembre 2005

Mercados

Experiencia empresarial española en Argelia y oportunidades de negocio

Las empresas españolas hacen negocio al margen de los hidrocarburos El Gobierno de Argelia ha diseñado un ambicioso programa de construcción de plantas desaladoras para paliar la falta de agua en el país, del que están sacando partido las empresas y consorcios españoles. Éste es sólo un ejemplo de las oportunidades de negocio que brinda el país, al margen del sector energético.

Moneda Única Carolina Iglesias

Desaladora de Tedagua en Murcia.

El campo de los recursos hídricos está constituyendo una importante baza para el negocio de las empresas españolas. La actualidad empresarial recoge la adjudicación de una serie de proyectos de gran envergadura que se van a poner en marcha, o que ya están en ejecución, en el mercado argelino y que tienen como protagonista al capital español. Así, destaca el diseño, construcción, financiación y explotación por 25 años de la desaladora de agua de mar de Tlemcem-Hounaine por los grupos españoles ACS, Sacyr Vallehermoso y Abengoa, unidos en el consorcio Geida. La inversión requerida asciende a 180 millones de dólares. La planta tendrá una capacidad de 150.000 m3/día de agua desalada y su construcción culminará en el primer semestre de 2008. Es la tercera desaladora que proyecta el consorcio en el país, junto con las localizadas en Skikda y Orán, representando en total unos ingresos de 2.300 millones de dólares. Por otra parte, la sociedad estatal Algerian Energy Company (AEC) adjudicó al consorcio constituido al 50% por FCC y OHL el diseño, construcción y gestión de una macrodesaladora de

agua de mar en Argelia por 25 años. La planta estará ubicada en Mostaganem, cerca de Orán y tiene como objetivo producir 100.000 m3/día de agua potable .

Inima: gestión de aguas

Es la empresa encargada de la instalación de la macrodesaladora. Su director general, Antonio García-Zarandieta, confirma las grandes expectativas de negocio que presenta Argelia en materia medioambiental y, fundamentalmente,

en la gestión de aguas. “La ventaja fundamental que hemos encontrado en el mercado argelino es la apuesta decidida del Gobierno por disponer de una financiación adecuada y más competitiva que la que se puede encontrar a nivel internacional”, explica el director de Inima. Además, añade que Argelia es un país estable para el desarrollo de negocios en los que intervenga la inversión extranjera y que la empresa nunca ha tenido problemas

Desaparecen las barreras arancelarias entre la UE y Argelia El pasado 1 de septiembre entró en vigor el Acuerdo de Asociación Argelia-UE, que se firmó en la reunión Euromediterránea de Ministros de Asuntos Exteriores celebrada los días 22-23 de abril de 2002. Esto permite el inicio de un proceso de desmantelamiento de barreras arancelarias que debería derivar, en 2017, en la puesta en marcha de una zona de libre comercio entre Argelia y Europa. La aplicación del Acuerdo se traducirá en un incremento de las importaciones argelinas con origen en la UE ya que a las materias pri-

mas se les aplica desde el primer momento la exención total de derechos de aduanas, los productos industriales se desmantelarán en 12 años y los productos agrícolas, agroalimentarios y pesqueros tendrán una liberalización progresiva definida por tres protocolos y una cláusula de revisión a partir del sexto año. Al mismo tiempo, ofrece a las empresas argelinas oportunidades de exportación a la UE con franquicia de derechos de aduana para los productos industriales y un acceso preferencial para los productos agrícolas y la pesca.

55


56

Moneda Única Noviembre 2005

Mercados

Felipe Carballo Ríos, doctor en Ciencias Económicas importantes en el marco jurídico. García-Zarandieta apunta, y en esto coincide con todas las opiniones recogidas, que “es muy importante contar con apoyos y/o socios locales, que conozcan la idiosincrasia y la forma de desenvolverse los negocios en el país”.

PMS International: trading

La compañía, presente en Argelia desde 1972, comenzó su actividad en el país con la recolección y recuperación de chatarras férricas y, posteriormente, incorporaron la división trading en productos químicos. En la actualidad, se ocupan además de la distribución de productos y equipos para el sector del agua y de material eléctrico a través de distribuidoras argelinas. Asimismo cuenta con una división de proyectos y bienes de equipos, fundamentalmente en el sector alimentario, agua, cartón y obra pública. Para Juan Ignacio Peró, presidente de PMS International, la principal ventaja que ofrece Argelia a las empresas españolas es que “es un país a una hora de vuelo y a un día de transporte marítimo, con unos recursos naturales envidiables”. Peró se detiene sobre todo en las “espectaculares” expectativas de crecimiento del país: “Las oportunidades son enormes pero aconsejamos no ir a pecho descubierto, hace falta ir de la mano de gente que realmente conozca el país”. El presidente apunta que no hay que olvidar que Argelia todavía presenta riesgos económicos, competencia desleal, un mediocre y precario sistema bancario y una escasa financiación local a medio y largo plazo.

Europactor SL: maquinaria

Fabricante de compactadores de suelos para tierra y asfalto y de cisternas de transporte y riego para todo tipo de betunes y emulsiones, comenzó la comercialización de su producto directamente en el mercado argelino en el año 2002. Julio Lebebro, gerente de Europactor, destaca sus optimistas perspectivas de negocio para los proximos años y afirma: “Los contactos mantenidos con las

Argelia, un mercado en crecimiento

E

l mercado argelino fue, para la exportación de España, uno de los más importantes en la década de los 70, convirtiéndose en el crisol de la incipiente internacionalización de nuestra Ingeniería, banco de prueba para bienes de equipo y en general, un mercado atrayente para nuestras manufacturas. Las diferentes crisis políticas y económicas que enmarcan la década de los años 80, reducen de forma importante la presencia española en sus mercados, situación que se agudiza en los 90, en los que una crisis económica derivada del estancamiento de los ingresos por exportaciones del gas y del petróleo que representaban más del 90% de sus exportaciones más el enorme coste y endeudamiento del sector público, contribuyó a una creciente inestabilidad social y política que unida al terrorismo integrista que provocan la ausencia de empresas extranjeras en Argelia y convierte nuestra presencia en los mercados argelinos en testimonial. Durante estos años se afianza e incrementa la parti-

cipación de los suministros de gas argelino en nuestro creciente desarrollo, configurándose como el mayor abastecedor del mercado gasístico español. Es a partir del año 2002, cuando se regulariza la situación política y se inician los planes de saneamiento y ajustes estructurales de la economía argelina, dando un fuerte impulso a la privatización de una gran parte del ineficiente sector público, propiciando una tasa de crecimiento entre 2002 y 2004 superior al 5,6%, que le permite prever alcanzar en el primer semestre de 2005 una tasa de más de 6% y un PIB por habitante de cerca de 2.750 dólares. La deuda externa llega al 30% del PIB y su servicio en el 15% de las exportaciones. Las reservas superarán los 50.000 millones de dólares, por lo que Argelia puede encarar adecuada y holgadamente la etapa final del proceso de privatización del sector público y acelerar su programa de reformas financieras, fiscales, laborales y mercantiles, que cambiarán en pocos años el perfil de su

principales empresas públicas y privadas, el plan de inversiones a corto y medio plazo en infraestructuras, aeropuertos y puertos junto a la liberalización de la economía argelina, la estabilidad política de estos últimos años y la bonanza de su economía por el alza del precio del crudo entre otros, hacen predecir un futuro de bonanza en nuestro sector de venta de maquinaria de obras públicas a corto y medio plazo”. Al pedirle alguna recomendación para el empresario español interesado

estructura económica. Los precios de referencia del crudo y del gas natural, asociados sin perspectivas de bajo a medio plazo, hacen que las perspectivas de la economía argelina sean, cuanto menos, excelentes para los sectores exportadores españoles, que sólo llegan al 4,85% del total de las importaciones argelinas, frente a Francia con el 22,6%; Italia el 8,53%; Alemania el 6,9% etc. y que no permite a España corregir su actual desequilibrio comercial. El mercado de nuestro olvidado vecino de la otra orilla del Levante Mediterráneo, con una gran carga cultural española en su región más occidental, que acaba de ratificar el tratado de Asociación con la UE, firmado en Valencia, es sin lugar a duda uno de los mercados complementarios de nuestra actividad exportadora que con la entrada en vigor de la Zona de Libre Comercio Mediterránea en 2010, potenciará como país preferente, nuestra presencia comercial, logística e inversora en la orilla argelina de este Mediterráneo común.

en establecer negocio en el mercado magrebí, Lebebro declara que hay que creer en el mercado y trabajarlo de idéntica manera a la que se trabajan el resto de los mercados, teniendo en cuenta que: “la ejecución de las decisiones requiere una extensión mas larga en el tiempo para obtener el fin perseguido”. De hecho, el gerente de Europactor asegura que lo más difícil para ellos ha sido adaptarse a su concepto del tiempo, “donde lo urgente son tres meses irremediablemente”.


Moneda Única Noviembre 2005

Mercados

Olegario Llamazares García-Lomas, director de Global Marketing Strategies - www.globalmarketing.es

Negociar en Argelia Entorno empresarial - Argelia es, básicamente, un país monoproducto cuya economía se basa en el sector de hidrocarburos que representa el 35% del PIB y el 97% de las exportaciones. Es el quinto país productor y el cuarto exportador mundial de gas. - Debido al incremento del precio de la energía así como a una cierta estabilidad política y a la proximidad geográfica con Europa se ha convertido en un mercado de creciente atractivo para las empresas extranjeras. - No obstante, mantiene ciertas incertidumbres económicas como son: un elevado nivel de paro, un sistema bancario ineficiente y un fuerte proteccionismo; todo lo cual mantiene a la inversión extranjera en unos niveles reducidos. - A consecuencia de la elevada intervención del Estado la eco-

nomía es menos competitiva y abierta al exterior que en otros países del Magreb como Marruecos y Túnez. - Para las empresas extranjeras las oportunidades de negocio se centran fundamentalmente en tres sectores: infraestructuras, maquinaria y alimentación. - El mercado de importación está dominado por Francia que representa casi un tercio de las compras de Argelia al exterior. La importancia de la cultura y la lengua francesa colocan a Francia en una posición de ventaja con respecto Italia, Alemania y España los otros proveedores europeos más importantes.

Estrategias de negociación - No es fácil localizar en Argelia posibles clientes o distribuidores ya que las fuentes de información a este respecto son escasas. Una posibilidad para entrar en contacto con el mercado es acudir a la Feria Internacional de Argel, de carácter multisectorial que se celebra anualmente en la capital en el mes de junio, o bien a alguna de las ferias especializadas que han surgido recientemente en sectores como la maquinaria agrícola o la construcción. - Para introducir productos al país es obligado trabajar con empresas que están inscritas en el Registro de Importadores. A pesar de lo elevado de ellas (unas 25.000) en varios sectores la importación está dominada por un reducido número de empresas, que actúan prácticamente en régimen de monopolio, por lo que será obligado trabajar con alguna de ellas. - No puede considerase Argelia como un país homogéneo; cabe distinguir diferentes regiones cada una con sus particularidades: Argel, en la que confluyen la cultura árabe y la occidental; Orán que tiene mayor influencia occidental; Kabil, en el norte, más tradicionalista; y Tamanrasset, en el sur (Sahara Central), donde las empresas son de carácter familiar. - El idioma de negocios es el francés. No obstante se valora positivamente que el visitante extranjero diga algo en árabe. En la zona occidental del país (Orán) se comprende el español. - El proceso de negociación es lento. Para que una operación comercial fructifique puede pasar más de un año y si se trata de una operación compleja, incluso más tiempo. - La relación personal es esencial para cerrar los negocios. Será necesario viajar al país frecuentemente. Los contactos a través del teléfono o el mail no son eficaces.

Orán es la ciudad con mayor influencia occidental.

- Las presentaciones deben ser formales, pero sin entrar en demasiados detalles técnicos. Debido a la actitud pasiva que suelen mantener será necesario tomar la iniciativa. - A pesar de que la calidad y el servicio se valoran cada vez más, el precio y las condiciones de pago son los aspectos esenciales en la negociación. Si no se está en condiciones de ofrecer la oferta económica más competitiva será difícil tener éxito. - Incluso cuando ya se ha llegado prácticamente a un acuerdo, si encuentran otro proveedor que les ofrezca un precio mejor, preferirán contratar con él. - Una vez que se ha conseguido el acuerdo, es necesario estar muy pendiente de la operación y reconfirmar todos los aspectos. De esta forma se mantendrá un contacto continuado con el cliente, lo cual facilitará nuevas operaciones.

57


58

Moneda Única Noviembre 2005

Mercados

Ficha societaria de Argelia Ana Cacereño, RIC Group Consultores

La legislación Argelina otorga el mismo trato al inversor nacional y al extranjero. Toda persona física y jurídica, nacional o extranjera es susceptible de poder invertir. Asimismo el inversor extranjero tiene un amplio abanico de posibilidades para poder implantarse en un país como Argelia que camina a buen paso para convertirse en una Economía de Mercado.

Tipos de sociedades La legislación mercantil argelina es liberal en cuanto a las formas de constitución de sociedades. El Código de Comercio recoge la normativa para la creación de empresas y distingue ocho tipos de sociedades, que son las siguientes: 1.- Sociedad por acciones (SPA): es el tipo de sociedad más adecuada para una inversión extranjera. En Argelia una SPA puede se de dos tipos, según esté o no abierta al ahorro público. En el primer caso, el capital social debe ser como mínimo de 5 millones de dinares, 7 accionistas y un consejo de administración compuesto por entre 3 y 12 miembros. En el segundo caso, el capital social debe ser como mínimo de un millón de dinares. 2.- Sociedad de responsabilidad limitada (SARL): es el tipo de sociedad que toman la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Su capital social deberá ser como mínimo de cien mil dinares y tener un mínimo de dos accionistas. 3.- Sociedad Unipersonal de responsabilidad limitada (EURL): se corresponden con pequeñas sociedades que cuentan con un solo accionista y su capital social mínimo es de cien mil dinares. 4.- Sociedad colectiva (SNC): en este tipo de sociedad todos los asociados tienen calidad de comerciantes. Ellos son responsables indefinida y solidariamente de las deudas sociales. Las partes sociales son nominativas y ningún asociado puede cederlas sin el consentimiento unánime de los asociados.

5.- Sociedad en comandita simple: es una sociedad cuyas características son muy parecidas a las de una sociedad SNC. Los socios comanditarios tienen los mismos derechos que los asociados colectivos pero existen algunas diferencias: no es necesario que tengan la condición de comerciantes, no responden de las deudas sino en la cuantía de sus aportaciones a la sociedad y sus derechos son los de supervisar e información. 6.- Sociedad comandita por acciones: es una forma híbrida entre la Sociedad Colectiva y la Sociedad por Acciones. 7.- Sociedad en participación: es una sociedad que tiene por objeto la realización de operaciones comerciales. No tiene personalidad jurídica y no está sometida a publicidad a terceros ni existe sino en los informes entre asociados. 8.- Agrupamiento: dos o varias personas jurídicas pueden agruparse, y constituir entre ellas, por una duración determinada, una agrupación para llevar a buen fin una determinada actividad económica entre sus miembros con objeto de incrementar y mejorar los resultados de dicha actividad.

Legislación fiscal Las personas físicas y jurídicas que ejercen su actividad industrial y comercial en Argelia están sometidas a los siguientes impuestos: Impuesto de Sociedades (IBS): El impuesto de sociedades (Impuesto sobre los beneficios IBS) es del 30%, para cualquier cifra final de beneficios de la empresa, que en caso de reinvertirlos se beneficiaría de un tipo reducido del 15%. Impuesto sobre la actividad industrial y comercial (TAIC): La tasa de actividad industrial y comercial es una tasa complementaria al impuesto de renta y sociedades. Se calcula a un tipo del 2,55% sobre la cifra de negocios sometida al IBS, excluido el impuesto sobre el valor añadido (TVA), y es deducible del Impuesto de Sociedades. Impuesto sobre la renta global (IRG): Grava el conjunto de beneficios de las personas físicas cuyo tipo es progresivo siguiendo un baremo establecido en función de la renta imponible. Pago global (Versement fortaitaire, VF): Es un pago concertado a tanto alzado que asciende al 25 de la masa salarial de la empresa. Impuesto sobre el valor añadido (TVA): Se aplica en las mismas condiciones y con los mismos tipos a productos importados y nacionales. Hay dos tipos: el general que grava al 17% y el reducido que es del 7%. Para productos como los lácteos, cárnicos y farma-

Argelia ofrece garantías a la inversión extranjera. céuticos existe una exención o tipo 0%. Impuesto sobre dividendos, royalties e intereses (retenciones a cuenta). Este impuesto grava el 30% para los dividendos, el 20% para los royalties y del 20% para los intereses. Impuesto específico adicional (TSA): Se aplica sobre el consumo de ciertos productos como frutas, electrodomésticos, vehículos de transporte, bebidas alcohólicas, golosinas, cosméticos, joyas, etc., (importados o locales) y varía del 15% al 110%. Derechos de registro: Los actos constitutivos de sociedades y los de aumento de capital están sometidos a un impuesto del 1% y los actos de transmisión de los bienes inmuebles lo hacen al 8%. Impuestos sobre el patrimonio: La base imponible comienza en 8 millones de dinares aplicándose un 0,5% y llega hasta los 50 millones al 2,5%.

Incentivos a la inversión extranjera El gobierno argelino ofrece incentivos a la inversión, consistente en desgravaciones fiscales, reducciones en la aplicación de aranceles a la importación y bonificaciones de intereses. Asimismo, el marco jurídico y reglamentario para las inversiones extranjeras ha sido liberalizado en tres etapas, y en cuanto a las garantías al inversor, Argelia forma parte del Orga-

nismo Multilateral de Garantía de las Inversiones y del Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones. En Octubre de 2002 España firmó un acuerdo para evitar la doble imposición con Argelia. Su aplicación es inminente y está pendiente de la ratificación por los parlamentos de ambos países.


60

Moneda Única Noviembre 2005

Moneda Única en el mundo

Las Cámaras de Comercio animan a las empresas a invertir en China e India El sector servicios en China, y el de la construcción, las infraestructuras, las telecomunicaciones y la energía en India son los sectores que ofrecen más oportunidades a las empresas españolas. Así se pusó de manifiesto durante la jornada, que organizaron las Cámaras de Comercio y la Corporación Financiera Internacional y en la que se analizaron las posibilidades de inversión en estos dos países asiáticos. El presidente de las Cámaras, Javier Gómez-Navarro, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y la vicepresidenta de la Corporación Financiera Internacional, Farida Khambata inauguraron la jornada. Gómez-Navarro aprovechó también su intervención para animar a las empresas españolas a utilizar el apoyo y las líneas de financiación que ofrece la Cor-

El presidente de las Cámaras, el secretario de Estado de Turismo y Comercio y la vicepresidenta de la Corporación Financiera Internacional inauguraron la jornada.

poración Financiera Internacional. Además, expertos en ambos países y empresas con presencia en China ó India como Técnicas Reunidas Interna-

China será el segundo mayor mercado de consumo del mundo en 2014 El fuerte crecimiento de la economía China hará que el gigante asiático sea el segundo mayor consumidor del mundo ya en el año 2014, sólo por detrás de EE.UU., gracias al aumento de la demanda de productos entre la creciente clase media, según un estudio del banco Credit Suisse First Boston. El consumo de las familias chinas aumentará un 18% anualmente hasta el año 2014, frente a un 11% en el resto del mundo y el 2,1% en Estados Unidos. Este cálculo se fundamenta en la previsible expansión del 7% anual del Producto Interior Bruto chino y el aumento del 5,5% anual del consumo dentro del PIB. El pasado año el mercado de consumo chino era ya el séptimo del mundo en volumen total, por detrás de EE.UU., Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. Pero aunque los ciudadanos chinos cada vez gastan más, el ahorro todavía es una de las prioridades de las familias chinas (dedican a él el 26% de su

El pasado año el mercado de consumo chino era ya el séptimo del mundo.

sueldo) ya que la falta de una red asistencial obliga a pagar la educación y cualquier intervención médica u hospitalaria, y pocos tienen pensión al jubilarse. Las cifras per cápita del consumo en China van, sin embargo, muy por detrás de las de otros países, ya que el poder adquisitivo nacional es aún muy inferior al de las naciones desarrolladas (unos 1.200 dólares por persona y año).

cional, Indra, Grupo Mondragón, COFIDES y Grupo Cobra analizaron las oportunidades de negocio e inversión en los países en los que operan.

España representa la energía solar europea en Washington El ICEX ha patrocinado el proyecto español en el Congreso Solar Decathlon que ha tenido lugar en Washington del 5 al 15 de octubre. Este congreso se convoca cada dos años por el Departamento de Energía de EE.UU, con el objeto de premiar los desarrollos más novedosos en el ámbito de la energía solar. España participó por primera vez con un proyecto liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, el único proyecto europeo seleccionado para esta edición, donde se incorporaron materiales y tecnología de las principales empresas españolas del sector. Dicho proyecto quedó en la novena posición. Esta acción, que forma parte del Plan de Internacionalización de Sectores con Alto Contenido Tecnológico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, contó con el apoyo de las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España en Washington y en Chicago.


62

Moneda Única Noviembre 2005

Moneda Única en el mundo

El vicepresidente de la República Checa abandona su carrera política

La sanidad a debate, en la República Checa

República Checa - Barbora Sedláèková

Martin Jahn, vicepresidente del Gobierno checo líder del Partido Social Demócrata en Praga, ha anunciado que concluirá su carrera política en diciembre y que pasará a trabajar al sector privado. En las próximas elecciones debería haber competido en Praga con Mirek Topolánek, líder del Partido Demócrata Civil, pero recientemente confirmó su decisión de abandonar la carrera política. Parece evidente que el motivo derive de su desacuerdo con la nueva formación del nuevo gobierno socialista, que cuenta con el apoyo tácito de los comunistas. Jahn propuso al Gobierno el sistema de alquiler libre y el sistema de pago en las universidades, que fue rechazado por el actual primer ministro, Jiri Paroubek, que ha ofrecido el cargo de Jahn a Telicka, anti-

La OCDE reconoce el progreso empresarial en Eslovaquia Eslovaquia - Ángel Díaz

Las inversiones extranjeras directas han sido elemento clave en el aumento de los niveles de producción y la productividad laboral de Eslovaquia, según un informe de la revista Economic Survey of Slovakia, elaborado por la OCDE. Una acertada política macroeconómica, la liberalización del mercado de productos y capital, el libre movimiento de la fuerza laboral, así como las reformas implementadas en los sistemas sociales y tributarios son algunos de los factores que han contribuido a que el ambiente empresarial en Eslovaquia haya mejorado en los últimos años. No obstante, la elevada tasa de desempleo continúa siendo, según revela el informe, el principal problema del país.

Rep. Checa - Barbora Sedláèková

Martin Jahn, vicepresidente de la República Checa.

guo eurocomisario para las negociaciones con la UE, el cual todavía no ha aceptado la proposición.

A la ministra de Sanidad recién depuesta la sustituirá David Rath, el actual presidente del Colegio de Médicos. Entre sus objetivos se encuentra solucionar el conflicto crónico entre los médicos, el Ministerio y las agencias de seguros. Para ello, Rath quiere invertir más dinero en el sector de la sanidad. El primer ministro está de acuerdo con que sea la base del seguro médico ascienda al 21% del salario. Sin embargo, el Partido Demócrata Civil propone el 25% y el Colegio de Médicos incluso el 30% del salario.

Eslovaquia introduce nuevas reglas para los inversores extranjeros Eslovaquia - Ángel Díaz

El ministro de Finanzas, Ivan Mikloš, se reunió con el recien nombrado ministro de Economía, Jirko Malchárek, para concretar las nuevas reglas sobre la distribución de la ayuda estatal en las inversiones extranjeras. Esta nueva normativa divide las regiones eslovacas en dos zonas: una más desfavorecida, a la que pertenecen Nitra, Banská Bystrica, Prešov y Košice; y la más desarrollada, de la que forman parte Bratislava, Trnava, Trenèín y Žilina. La pertenencia a una u otra zona viene definida por una tasa de desempleo, mayor o menor del 10% respectivamente. Por otro lado, la ayuda estatal estará definida en función del sector de actividad, mediante la siguiente clasificación: industria manufacturera de componentes, industria de alta tecnología e industria de investigación. En general, estas ayudas oscilan entre

Los proyectos en Bratislava recibirán menos ayuda estatal.

el 0 y el 50% de la inversión directa realizada. Las nuevas reglas incluyen también otras formas de estímulo, que dependen de cada uno de los casos.


Moneda Única Noviembre 2005

Moneda Única en el mundo

Argentina y España avanzan un acuerdo estratégico bilateral Argentina - Omar Misuriello

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el jefe del Ejecutivo argentino, Néstor Kirchner, se reunieron en un aparte de la XV Cumbre Iberoamericana y acordaron avanzar en la firma de un acuerdo estratégico bilateral que se firmará en los primeros meses de 2006. El jefe de Estado español garantizó que todas las empresas españolas “se van a quedar” en el país. El propio Zapatero se interesó por el avance de la difícil negociación con Aguas de Barcelona para que siga en Aguas Argentinas, luego del portazo de la francesa Suez, en suavizar los problemas con Aerolíneas Argentinas y en abrochar el acuerdo de exportación de material ferroviario. “Firmamos un acuerdo estratégico con la Argentina porque queremos que el país siga creciendo y modernizándo-

Argentina - Omar Misuriello

Zapatero y Kirchner, en la XV Cumbre Iberoamericana.

se. Nosotros profundizaremos la cooperación, ya sea en el ámbito comercial y en el desarrollo del país, que tan importante es para nosotros", explicó Rodríguez Zapatero en declaraciones de la prensa.

La entrada de Ucrania en la OMC supondrá un crecimiento del 2% en el PIB Ucrania - Olena Kyryllova

La inversión extranjera fortalece la producción en Argentina

El ministro percibió que formar parte de la OMC mejorará las relaciones comerciales El ministro de Economía de Ucrania, de Ucrania con 148 países miembros de la Sergey Terehin, pronostica un crecimiento organización. Terehin subrayó que es la adicional del PIB hasta el 2% anual, descondición básica para la posterior integrapués de la entrada del país en la Organización de Ucrania en la Unión Europea y, en ción Mundial del Comercio. particular, para iniciar las negociaciones El ministro ha declasobre la creación de la rado también que este zona del libre comercio La entrada de la OMC es hecho permitirá aude Ucrania. la condición básica para mentar la exportación El titular de Econode la producción aprola entrada de Ucrania en mía aspira a que la enximadamente en 2.000 trada de Ucrania en la la Unión Europea millones de euros, el OMC se aborde en la crecimiento del benefiConferencia Ministecio de las empresas casi a 8.000 millones de rial que tendrá lugar en Hong Kong a finagryvnias y el aumento anual de las inversioles de año. nes extranjeras no menos que a 2.000 milloPor otra parte, el país debe aceptar una nes de euros. Igualmente, creará nuevos serie de las leyes relativas a los derechos de puestos de trabajo, incrementará los ingreexportación, a los aduaneros, y a la imporsos de la población y completará los ingresos tación de metales ferrosos, entre otras de los presupuestos a todos los niveles. cuestiones.

Entre 2003 y 2004, la llegada de capitales a Argentina pasó de 1.900 a 4.200 millones de dólares. Así se establece en un informe de la ONU que marca que el destino principal de los recursos fueron las infraestructuras, los recursos naturales y la producción de bienes. El informe también destacó que durante la década de los noventa las inversiones se hicieron en su mayoría a través de adquisiciones de empresas públicas y privadas, en tanto que en la actualidad estos flujos se destinan en mayor proporción a expandir la capacidad instalada de las plantas y a generar nuevas empresas. Esta tendencia creciente tiene su reflejo en la economía, donde se calcula que la la recaudación fiscal podría ser mayor a la prevista en el Presupuesto para 2006.

Aumento de la exportación de cerveza en Ucrania Ucrania - Olena Kyryllova

Según la evaluación del Comité Estatal de Estadística, en el primer semestre de 2005 la exportación de cerveza de Ucrania ha aumentado un 10,4%, en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio. Sólo en junio del presente año las ventas aumentaron un 21,3%, con respecto al mes de mayo. Al mismo tiempo, la importación de cerveza de Ucrania en el primer semestre ha disminuido un 1,7 %, y, concretamente en el mes de junio un 33 %.

63


64

Moneda Única Noviembre 2005

Moneda Única en el mundo

Regiones rusas: Nizhny Novgorod

Negocios en el foco industrial de Rusia La estrategia del Gobierno de la Federación de Rusia para desarrollar cada una de las regiones del país encuentra en Nizhny Novgorod grandes atractivos para el inversor. Rusia - Ria Novosti

Situada en el corazón de la zona europea de Rusia, la provincia de Nizhny Novgorod es uno de los principales centros económicos del país, correspondiéndole más del 2%, en términos de contribución al PIB nacional. Nizhny Novgorod es la séptima provincia de Rusia en cuanto al volumen de la producción industrial, fundamentalmente de transformación. Un 83% del producto regional bruto y un 89% de los gastos materiales son generados por la industria. El fuerte desarrollo en construcciones mecánicas, sector que representa un 45% del total de la producción industrial, y el singular potencial de las empresas de defensa son dos características peculiares de Nizhny Novgorod. Las empresas más dinámicas son las de la industria automotriz (desarrollo, diseño y producción

de turismos y camiones), construcciones navieras (barcos marítimos y fluviales), sector aeronáutico, radioelectrónica, maquinaria para la industria de energía atómica, petroquímica y metalurgia. Los sectores alimenticio, maderero y de celulosa y papel también presentan altos niveles del desarrollo en esta provincia. La provincia dispone de una red ramificada de vías férreas, carreteras, rutas aéreas y fluviales que garantizan su conexión estable con las bases de materias primas, zonas que consumen los productos elaborados en Nizhny Novgorod. La región ha conseguido crear una base legislativa moderna que responde a los intereses y las necesidades de los inversores potenciales, ofreciéndoles un máximo de beneficios fiscales y otras preferencias que puede otorgar una entidad federada. En particular, ha adoptado una ley sobre el apoyo público

El Gobierno de Rusia anula los aranceles para la importación de tecnología textil

Nizhny Novgorod, en Rusia.

a las inversiones, encaminada a elevar el atractivo de la provincia a los ojos del inversor, facilitar la protección de los derechos, intereses y bienes de los inversores y minimizar el riesgo de la inversión en el sector real de la economía regional.

La exportación rusa a la UE aumenta en un 33%

Rusia - Galina Matveeva

El Gobierno de la Federación de Rusia ha decidido anular los aranceles de importación para la tecnología, piezas de cambio y secciones de equipos y maquinarias destinadas a la industria textil y ligera. Este decreto fue aprobado en octubre y estará vigente durante los próximos nueve meses. De la misma manera se han ratificado las nuevas tarifas arancelarias para la importación de determinados tipos de calzado y para productos oleaginosos. Éstas también estarán vigentes durante nueve meses. Para los calzados de cuero con suelas de goma, plástico, cuero natural y cuero compuesto se ha establecido un arancel

Rusia - Galina Matveeva

Maquinaria textil.

que variará dependiendo del valor del producto importado. Así, en el caso de unas botas de esquí con un coste cercano a los 15 euros el arancel será 2 euros por par y para cualquier otro tipo de calzado valorado por debajo de 10 euros, la tasa será no inferior a los 1,8 euros.

En los seis primeros meses de 2005, la exportación rusa a la Unión Europea ha aumentado en un 33%. Este incremento se debe principalmente a la venta de petróleo y gas, que con sus altos precios en el mercado internacional han elevado el índice de exportación. Este indicador no determina el aumento de la demanda europea, ya que parte del capital entregado a los países productores de petróleo retorna a la UE, por la mayor demanda de sus productos. Así en el caso de Rusia, la importación desde Europa se ha elevado en 19% en relación con el mismo periodo del año pasado.


Moneda Única Noviembre 2005

Moneda Única en el mundo

La UE inicia las negociaciones con Turquía y Croacia Las conversaciones de ingreso para ambos países durarán, al menos diez años.

La Unión Europea y Turquía iniciaron oficialmente el pasado 3 de octubre unas históricas negociaciones para el ingreso del país euroasiático al bloque de los 25. Los ministros reunidos en Luxemburgo también aprobaron el inicio de las conversaciones de cara al ingreso en la UE de Croacia. La búsqueda de un acuerdo no fue fácil, dadas las reticencias de Austria y Chipre, que contemplaban la posibilidad de que sólo se buscara un acuerdo para una “asociación privilegiada” con Ankara. Finalmente, tras arduas reuniones, el texto presentado por la presidencia británica fue aprobado por Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco, y sus colaboradores, que contaron con el apoyo de los Estados Unidos. Las autoridades turcas tendrán que

poner en marcha, antes de la adhesión, un amplio proceso de modernización política, económica, judicial, comercial y administrativa, para homologar sus situación con la de Occidente, y cerrar los 35 capítulos requeridos par la negociación. Los ministros reunidos en Luxemburgo aprobaron asimismo el inicio de conversaciones de cara al ingreso en la UE de Croacia, que en marzo había sido postergado por falta de cooperación de Zagreb con el Tribunal Penal Internacional para Crímenes de Guerra en la ex Yugoslavia (TPIY). La decisión se tomó minutos después de la histórica apertura de negociaciones con Turquía, y pareció una moneda de cambio para que Austria, ferviente defensora de Croacia, levantase las reservas que tenía contra Ankara.

El FMI insta a Marruecos a reducir aranceles y abrir más sectores En su informe anual sobre Marruecos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anima a las autoridades marroquíes a relanzar su política económica de crecimiento. Marruecos debe, según el organismo, lograr un fuerte crecimiento no agrícola. Acelerar las reformas estructurales y consolidar el presupuesto son también esenciales en una estrategia de crecimiento, según estima el FMI, que sugie-

re a Marruecos reformar su sistema fiscal, simplificar y continuar la reducción de aranceles, y liberalizar otros sectores económicos, como se hizo con el turismo o las telecomunicaciones. Asimismo, llama a Rabat a “acelerar las reformas legales”, para mejorar la confianza de los inversores. También pide progresos en materia de transparencia, para mejorar el entorno de los negocios.

60 empresas españolas visitarán Chile antes de final de año Con el apoyo de instituciones españolas y los Programas de Corfo, alrededor de 60 pymes españolas visitaran Chile entre los meses de octubre, noviembre y primera quincena del mes de diciembre, en busca de oportunidades de inversión en un amplio abanico de sectores que alcanzan a la agroindustria, el vitivinícola, olivícola, el plástico, la minería no metálica, el pesquero, forestal, manufacturas, turismo, servicios, tecnologías de la información y las comunicacion.

La conservadora Merkel, nueva canciller alemana Angela Merkel se convertirá en la primera mujer canciller de Alemania, bajo un acuerdo que deja a un lado al actual líder Gerhard Schröder, pero da a los miembros de su Partido Social Demócrata (SPD) altos cargos en el nuevo Gobierno. Después de la celebración de los comicios, el SPD ha aceptado que sea la fuerza parlamentaria que más votos obtuvo en las elecciones la que designe al jefe de Gobierno.

Más protección para las inversiones en Vietnam La sede de las Cámaras en Madrid reunió al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Vietnam y a Manuel Teruel, presidente de la Comisión de Internacionalización de las Cámaras españolas, en una jornada a la que asistieron medio centenar de empresas de ambos países. Las empresas españolas reclamaron a las autoridades de ambos países la firma de un Acuerdo para la Protección Recíproca de Inversiones,

Hong Kong apuesta por el turismo de negocios Hong Kong está siendo testigo de la ostentosa apertura de dos nuevos hoteles cinco estrellas, un reflejo del rápido crecimiento que está experimentando el sector para hacer frente al incremento de turistas de China y al gran aumento de los viajeros de negocios.

65


66

Logística y Transporte Internacional

Moneda Única Noviembre 2005

Informe: Puertos españoles

Las constructoras españolas se embarcan en el negocio portuario Sólo en los últimos cinco años, los puertos españoles han invertido 3.000 millones de euros en mejorar sus infraestructuras. Las constructoras lo saben y de ahí la puja por las obras de ampliación de los principales recintos. Moneda Única Esmeralda Gayán

La mayoría de los puertos españoles ven aumentado su volumen de tráfico año tras año. Entre ellos destacan los puertos de Barcelona, Bilbao y Castellón, con crecimientos superiores al 14% en 2004 respecto al ejercicio antemás posibilidades de futuro tiene, rior. También Gijón, Pontevedra y combinado con trayectos cortos por Cartagena registraron aumentos consicarretera o ferrocarril. En este escenaderables, situados en torno al 7%. rio, los puertos tienen un enorme Estos incrementos responden, básipotencial de negocio por delante. camente, al mal momento que atravieNo obstante, antes de recoger sa el transporte terrestre de larga disbeneficios, hay que sembrar inversiotancia, entre otros nes en infraestrucmotivos, por la subituras necesarias El mayor contrato de da del combustible para responder al obra civil acometido y la sobresaturación incremento de tráen España en 2004 de las carreteras. ficos, que en el caso Además, las emprede los puertos fue la ampliación del sas españolas de alcanzan cifras puerto de Gijón transporte se están multimillonarias. viendo afectadas Estas obras son inevitablemente por la implantación encargadas a las mayores empresas de tasas de peaje a los vehículos pesaconstructoras españolas, que tienen dos en países como Alemania, lo que su propia división de negocio logístisupone un incremento considerable en co y portuario. los costes del transportista. Grandes obras La opción ferroviaria tampoco es la Entre los proyectos más emblemátimás adecuada, dada la falta de infraescos, destaca por inversión económica y tructuras españolas de conexión con el de infraestructuras la ampliación del resto de Europa. Por ello, el denominapuerto de Gijón, más conocido como do transporte marítimo de corta disEl Musel. Las obras, iniciadas el pasatancia (Short Sea Shipping) es el que

do mes de febrero, constituyen el mayor contrato de obra civil de 2004 en España y el mayor de la historia de Asturias, con un importe de 579,2 millones. También destaca por su envergadura el proyecto del puerto exterior de A Coruña, que supondrá para Galicia uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado hasta el momento, con una inversión de 429 millones de euros. A su vez, también supone uno de los mayores desafíos a los que ha tenido que hacer frente la ingeniería marítima española. Sin salir de la comunidad gallega, cabe señalar el esfuerzo conjunto realizado por el Ayuntamiento del Ferrol y la Xunta de Galicia, que trabajan en la creación una nueva plataforma logística, industrial y portuaria en las cercanías del puerto exterior de Ferrol. Dicho parque tendrá una superficie funcional de 230 hectáreas, en las que se prevé una inversión de 140 millones de euros y se configura como la zona idónea para la instalación de la zona


Moneda Única Noviembre 2005

Logística y Transporte Internacional

de actividades logísticas (ZAL) de la Autoridad Portuaria. Mientras, las inversiones en el puerto de Bilbao son menos cuantiosas que en anteriores ejercicios, con 32 millones de euros, aunque se ha conseguido un hito importante, como es el compromiso de Fomento para acometer las obras del nuevo acceso ferroviario a la ampliación del recinto a través del monte Serrantes. En lo que respecta a la costa andaluza, sobresale la inversión destinada al puerto de Huelva, que para este año prevé un desembolso de 28 millones de euros.

Copa América

En el levante peninsular, el puerto de Valencia está siendo objeto de las obras de acondicionamiento para la celebración de la Copa América de Vela 2007. La constructora Ferrovial es la encargada de los trabajos de construcción de la nueva bocana de la dársena interior, en consorcio con Cyes. También en Barcelona se están acometiendo obras, en concreto la construcción del muelle Prat. La nueva

terminal tendrá una superficie de 62 hectáreas y una línea de atraque de 1.030 metros de longitud. Las obras permitirán doblar la superficie total de atraque.

Falta de accesos

Una de las asignaturas pendientes en los puertos españoles es la falta o inadecuación de los accesos terrestres al recinto portuario. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) ha previsto para ello una

partida de 1.220 millones de euros hasta 2020. Se trata de mejorar la conexión entre puerto-carretera, que en ocasiones provoca graves ineficiencias y, lo que es peor, la congestión de las redes viarias. Este caso se produce, por ejemplo, en el puerto de Valencia, cuyo único acceso terrestre existente se sitúa en el sur, mientras que la mayoría de las mercancías entran por el norte. Pero este no es el único caso en España. También en Barcelona son

Principales proyectos y empresas concesionarias: ACS • Nuevo puerto exterior de A Coruña, por las filiales Dragados y Drace. • Participación en el proyecto de ampliación del puerto de Gijón, con un presupuesto de 579 millones de euros.

FCC • Ampliación del puerto de Gijón, junto a Sato, Drace y Alvargonzález. • Nuevo acceso marítimo al puerto de Sevilla, por 166,6 millones de euros.

Ferrovial • Bocana de la dársena interior del puerto de Valencia, en consorcio con Cyes. • Primera fase del muelle del Prat en el puerto de Barcelona. • Segunda ampliación del puerto de Bilbao

Necso • Ampliación del puerto de Ferrol, con un presupuesto de 100 millones de euros. • Tercer tramo del puerto de Barcelona.

Sacyr Vallehermoso • Obras de atraque en el dique del Este del puerto de Valencia, con un presupuesto estimado de 80 millones de euros. • Es el primer proyecto que realiza en un puerto español.

67


68

Moneda Única Noviembre 2005

Logística y Transporte Internacional

Tráfico portuario en España (primer semestre 2005) constantes los problemas derivados de la falta de infraestructuras viarias, que no pueden absorber la gran cantidad de vehículos de carga que se desplazan a diario. Esto motiva que parte del tráfico destinado a la Ciudad Condal tenga que desviarse al puerto de Tarragona.

Principales clientes

AUTORIDAD PORTUARIA A Coruña Alicante Almería-Motril Avilés Bahía de Algeciras Bahía de Cádiz Baleares Barcelona Bilbao Cartagena Castellón Ceuta Ferrol-San Cibrao Gijón Huelva Las Palmas Marín y Ría de Pontevedra Melilla Málaga Pasajes Santa Cruz de Tenerife Santander Sevilla Tarragona Valencia Vigo Vilagarcía TOTALES

jun-05 1.230.567,00 325.340,00 1.030.408,00 408.979,00 6.011.888,00 589.815,00 1.243.003,00 3.724.556,00 3.111.484,00 2.197.452,00 1.295.280,00 152.867,00 690.750,00 2.143.091,00 1.687.658,00 2.140.286,00 159.994,00 76.239,00 500.895,00 455.130,00 1.665.416,00 607.513,00 458.011,00 2.599.492,00 3.638.899,00 455.063,00 113.107,00 38.713.183,00

Aunque el tráfico de contenedores es cada vez más importante en el total de mercancía transportada, el petróleo y la energía siguen siendo los principales clientes del negocio portuario español. Sólo en 2004 se transportaron 138,7 millones de toneladas degraneles líquidos, un 5,6% más que el año anterior. En porcentaje, esto supone casi el 35% del total. Este tipo de tráficos está asociado a industrias ubicadas en la zona geográfica del puerto que utilizan esos enclaves para su recepción o distribución. Por ello, algunos puertos españoles están dotados con infraestructuras que les conectan con plantas para la recepción de productos petrolíferos, gas natural y productos petropuertos peninsulares e insulares, con químicos. lo cual se hace necesaria una gran Uno de los mayores exponentes seguridad. de este tipo de mercancías es la Bahía Invertir en tecnología de Algeciras, que opera en el tráfico Pero no sólo son necesarias las de productos petrolíferos para la inversiones en infraestructuras y accerefinería de Cepsa, chatarra para la sos. Como en otras actividades econófactoría de Acerinox y carbón para micas, la inversión en tecnología es Endesa. una necesidad para hacer frente a los En el norte, recientemente se dio la cambios del mercado portuario, que luz verde para la futura planta regasien este caso se caracficadora del puerto teriza por un de Gijón. Con ella, aumento progresivo el Principado se El petróleo y la del tráfico. Gracias a convertirá en una energía siguen siendo dicha inversión de las mayores los principales clientes aumenta la produc“turbinas” del país, tividad y la calidad ya que la región, del negocio portuario de los servicios, no excedentaria de solamente de los energía, exporta propios recintos, sino de todas las más de la mitad de su producción. De empresas implicadas en el tráfico esta forma, el objetivo es garantizar, marítimo de mercancías. asegurar, en cantidad y calidad, el Principalmente son inversiones en suministro energético vía marítima. seguridad y comunicaciones, que Gran parte de los combustibles se mejoran los tiempos de descarga, los transporta por medio de buques de medios logísticos y la seguridad en cabotaje, que hacen escala en los

Acumulado 2005 7.488.957,00 1.722.765,00 4.848.282,00 2.443.554,00 33.849.087,00 2.824.903,00 6.465.700,00 22.288.940,00 16.629.957,00 13.062.135,00 6.801.734,00 904.552,00 4.555.374,00 11.569.832,00 9.376.611,00 12.489.209,00 1.007.599,00 394.171,00 1.880.654,00 2.661.992,00 9.698.350,00 3.120.786,00 2.225.026,00 15.336.828,00 19.641.011,00 2.443.421,00 566.437,00 216.297.867,00

VAR. (%) Respecto a 2004 16,74 5,83 13,01 1,81 6,47 11,73 11,52 12,62 7,9 18,28 22,16 -13,07 -2,2 15,99 9,25 14,26 18,52 7,2 44,71 -2,45 1,67 16,89 -4,19 2,49 2,46 5,31 6,94 8,9

Fuente: Puertos del Estado

los puertos. Para mejorar estos aspectos, todos los agentes que intervienen en un puerto deben estar coordinados: transitarios, consignatarios de buques, agentes de aduanas, terminales de contenedores, navieras, cargadores, etc. El medio de fomentar las relaciones entre todos los agentes es el denominado sistema EDI (Electronic Data Interchange), que traducido al español viene a significar intercambio electrónico de datos. Este sistema se utiliza, por ejemplo, para agilizar los trámites documentales en un despacho de aduana. Pero los nuevos tiempos hacen que las soluciones tecnológicas no se limitaran al intercambio electrónico de datos. Es necesario un sistema común de información, basado en internet, donde prime la transparencia sobre el estado de la mercancía, entre otras cosas, porque el cliente lo exige. Un caso práctico es el que ha puesto en marcha la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá, que ha ideado una herramienta de última tecnología para


70

Moneda Única Noviembre 2005

Logística y Transporte Internacional

Las tarifas portuarias siembran la polémica la comunicación entre los barcos y el personal de administración de tráfico. Se trata del llamado Sistema Mejorado de Administración de Tráfico (SIMAT), que a través mantiene actualizada una base de datos de operaciones marítimas en tiempo real para ubicar cada buque y recurso disponible en la vía acuática. Esta inversión ha aumentado la capacidad de administración del Canal para destinar recursos y transmitir información sobre los buques que navegan en sus aguas, incluyendo la posición de todos los barcos que transitan y del equipo de apoyo del Canal, la distancia a la orilla de la vía y las esclusas y la proximidad de cada barco con respecto a otros.

Corta distancia

En los próximos años se desarrollará con gran fuerza el denominado Transporte Marítimo de Corta Distancia, en sus siglas en inglés Short Sea Shipping (SSS). Éste es el que se realiza entre puertos situados en territorio comunitario o entre esos puertos y los situados en países ribereños de los mares Báltico, Negro y Mediterráneo. Este concepto se va a desarrollar con una clara vocación intermodal, según defiende el director de la Aso-

Recientemente el Tribunal Constitucional sentenció que un artículo de la Ley de Puertos de 1992 no es conforme a la Constitución. De esta forma, declaraba nulo el sistema de tarifas aplicado desde 1993, abriendo una serie de posibles indemnizaciones que podrían alcanzar los 400 millones por año.

Esta noticia alimentaba más si cabe la polémica sobre la reforma de la Ley de Puertos emprendida por el Gobierno, cuya máxima novedad es la la autonomía para que cada puerto establezca individualmente las tasas que cobrará por la utilización de sus instalaciones.

Además, el ente público Puertos del Estado, a través de dicha reforma, pretende cambiar el sistema de autoprestación de servicios portuarios, lo cual ha provocado el enfado del sector de la estiba, que ya ha protagonizado diversas manifestaciones y promete nuevas protestas en un futuro inmediato.

ciación Española de Promoción del co, Vidal indica que deben potenciarShort Sea Shipping, José Francisco se más los tráficos de corta distancia Vidal. Esta entidad dirige sus esfuerpara evitar los peajes de las carreteras zos a concienciar a cargadores y opealemanas. radores de las posibilidades que ofreOtro concepto relacionado son las ce la corta distancia, “una opción denominadas “autopistas del mar”. A cada vez más rentable para transpordiferencia del transporte marítimo de tar las mercancías a corta distancia, en otros puntos del caso hablamos El cliente demanda una este continente”, según de un concepto reducción en los, apunta Vidal. En el todavía teórico. Por Mediterráneo se el momento, están tiempos de descarga, está produciendo vías de más medios logísticos y en un desarrollo cada desarrollo, hasta el seguridad en los puertos año 2007, cuando vez más creciente de nuevas líneas supuestamente estamarítimas de corta distancia, que rán definidas dentro de la Red Tranenlazan a su vez con la oferta interseuropea de Transportes. modal de países como Italia o las En un futuro, “las autopistas del repúblicas de la ex Yugoslavia, que mar tendrán derecho a una financiaconstituyen una entrada perfecta a ción dentro de la Red Transeuropea, a Centroeuropa. Respecto al eje Atlántitravés de unos concursos públicos que serán realizados por los países miembros de la UE, que estén enlazados por las autopistas del mar. De esta forma, Bruselas quiere incentivar el uso por parte de las empresas de transporte de mercancías intermodal de las vías marítimas”. Sin embargo, el director general de la Asociación Española de Promoción del Short Sea Shipping insiste en que las autopistas del mar “tendrán que ser consorcios formados por infraestructuras portuarias y servicios, ya que no podrán tener financiación empresas privadas por sí solas”. WWW Direcciones de interés - Ente público Puertos del Estado: www.puertos.es - Portales del sector marítimo: www.portualia.com www.veintepies.com


Moneda Única Noviembre 2005

Logística y Transporte Internacional

Renfe Operadora y Comsa obtienen las primeras licencias ferroviarias

Tren de mercancías a su paso por la ciudad de Tarragona.

El Ministerio de Fomento ha otorgado las dos primeras licencias tras la liberalización del sector ferroviario a Renfe-Operadora y a la privada Comsa Rail Transport, habilitando a estas dos empresas para la realización de transporte de mercancías por ferrocarril. Para poder operar, las empresas deberán disponer de un certificado de seguridad expedido por el Administrador de la Infraes-

tructura Ferroviaria [ADIF], el nuevo organismo surgido de la división en dos de la antigua Renfe que garantiza que los servicios de transporte ferroviario se prestan en las debidas condiciones de seguridad y calidad. Además, las empresas deben obtener conforme al procedimiento ya establecido la capacidad de infraestructura necesaria para poder prestar sus servicios.

Exel gestionará la cadena de suministro de Baxter en Europa

Camión de la flota de Exel.

Exel, líder mundial en la gestión de cadenas de suministro, ha llegado a un acuerdo con Baxter para gestionar su cadena de suministro en Europa. Este acuerdo es el resultado de un proyecto en el que Baxter, después de examinar su cadena de aprovisionamiento, ha decidido elegir a Exel como su principal partner para la región. Esta empresa farmacéutica, que opera a nivel global y que cuenta con experiencia en maquinaria médica, farmacéutica y biotecnológica, ha otorgado a Exel un contrato de 5 años para encargarse de sus operaciones de flete y transporte internacional entre todas las fábricas de Baxter en Europa Occidental.

El ICO y Fomento amplían en 100 millones la Línea de Transporte 2005 El resultado de gestión de REl Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Fomento han ampliado la Línea de Transporte 2005 en 100 millones de euros, debido a la fuerte demanda por parte del sector, que ha hecho que la dotación inicial de 200 millones esté prácticamente agotada. Esta ampliación se enmarca en las medidas puestas en marcha por el Gobierno para mejorar las condiciones de competencia, modernización y transparencia del sector del transporte por carretera. Entre las novedades de este año en la Línea ICO-Transporte hay que destacar que se ha elevado el préstamo máximo por beneficiario y año hasta 600.000 euros, 200.00 más que en años anteriores, y que ha aumentado el porcentaje máximo de financiación hasta el 80%.

La Ley de Puertos se retrasa hasta el próximo año La nueva Ley de Puertos no estará lista hasta el primer trimestre de 2006, ya que el Gobierno está en pleno periodo de Presupuestos Generales, lo que significa que el tiempo hábil para tramitaciones legislativas es muy limitado. El Ministerio de Fomento ya ha entregado a la Comisión de Subsecretarios el borrador, órgano que revisará que las modificaciones introducidas, tras el proceso negociador son correctas.

Azkar abre una nueva plataforma logística en Sevilla El tráfico de mercancías en el puerto de Santander aumentó un 17% en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del 2004. De esta manera, ha pasado de 2,6 millones de toneladas entre enero y junio de 2004 a más de tres millones de toneladas en el primer semestre de este año. Este crecimiento ha sido liderado por los graneles sólidos, en concreto por el mineral de hierro y los productos siderúrgicos; y por la mercancía general, que se ha incrementado en un 19% y un 18%, respectivamente.

71


72

Logística y Transporte Internacional

Moneda Única Noviembre 2005

Clasanet.com, una nueva referencia para el sector de la carga aérea Clasa ha puesto en marcha su nueva web, www.clasanet.com, en la que lleva trabajando desde hace unos meses. El objetivo de Clasa es que esta nueva web se convierta en una herramienta de comunicación intuitiva, eficiente y práctica para la comunidad de carga aérea. A partir de ahora, desde www.clasanet.com se podrán consultar las últimas estadísticas de carga aérea y comercio exterior, conocer en detalle los cen-

tros de carga gestionados por Clasa, entrar en la zona de descargas y obtener todos los folletos e informes, que Clasa publica en papel, y conocer qué actuaciones se están llevando a cabo en los centros de carga de los diferentes aeropuertos españoles. Asimismo, un motor de búsqueda permite al usuario obtener los datos de todas las empresas que operan en los centros de carga de Madrid y de Barcelona.

Air France apuesta por Latinoamérica en su nuevo programa de invierno

Airbus A-330 de Air France en el aeropuerto Narita de Tokio..

Para hacer frente al aumento del tráfico que viene registrando desde hace varios meses, y en línea con el programa de verano, el nuevo programa de invierno 2005-2006 de Air France registra un buen crecimiento. La oferta aumenta globalmente un 6,4% respecto al invierno anterior y un 8,6% en la red intercontinental. América Latina será uno de los destinos donde Air France seguirá desarrollándose considerablemente, con un

aumento de la oferta del 25%. Ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Santiago de Chile o Ciudad de México son una vez más ciudades de interés para la compañía. Algunas novedades del verano, como los vuelos diarios a Caracas y Bogotá, seguirán aplicándose este invierno. El crecimiento de Air France en Asia está en línea con el dinamismo de este continente, con un aumento de la oferta del 13%.

Antonio Ortiz, nuevo director de desarrollo de TNT Logistics España

Manuel Ortiz es el nuevo director de Desarrollo de TNT Logistics. Sus funciones serán las de impulsar el desarrollo comercial de la compañía en los sectores estratégicos: Automoción, Hi-tech y FMCG. Este economista ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el ámbito de la logística a lo largo de 20 años, en empresas como Unilever y DHL Logistics donde desempeñó los cargos de Controller, director de operaciones y finalmente director de Marketing y Ventas.


Moneda Única Noviembre 2005

Logística y Transporte Internacional

Cuatro buques de MSC consiguen aportar mayor rendimiento en el puerto de Castellón Hasta cuatro buques de la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) han operado en las instalaciones portuarias de Castellón desde julio, consiguiendo unos resultados muy eficientes para la comunidad portuaria y para la industria del azulejo. Moneda Única

Un total de cuatro buques de Mediterranean Shipping Company, la segunda naviera del ránking mundial, han atracado este verano en el puerto El MSC Ayala es uno de los buques de la naviera suiza. de Castellón con el fin de posicionar equipo vacío para la industria del azulejo. de 26 movimientos por hora y grúa y buque que escaló en Castellón para La media de rendimientos obteniel mayor, de 34,5 movimientos por descargar 720 contenedores de 20 pies, dos por estos cuatro hora y grúa. con rendimientos de 28,51 movimienbuques ha sido muy El primer buque tos por hora. Por su parte, el MSC Sólo en España, MSC positiva, según que escaló en CasteAlgerie, que operó en Castellón el 7 de cuenta con 8 agencias fuentes de Castellón llón fue el MSC octubre obtuvo rendimientos de 34,5 Terminal Portuaria, Aures, el pasado 21 contenedores por hora y descargó 450 distribuidas por todo el en cuyas instalaciode julio, y trabajó contenedores de 20 pies. Finalmente, territorio peninsular e nes trabajan los con rendimientos el pasado domingo escaló en el puerto insular buques de Meditede 27,55 movimiende Castellón el MSC Mea Summer, rranean Shipping tos por hora. Se despara descargar 997 contenedores de 20 Company. Durante estos meses, el rencargaron 501 contenedores de 20 pies. pies, con rendimientos de 26 movidimiento mínimo conseguido ha sido El MSC Corsica fue el segundo mientos por hora.

MSC Valencia gestiona 22 servicios de importación y exportación

Imagen aérea del puerto de Castellón.

En la actualidad, MSC Valencia se encarga de realizar la gestión de 22 servicios de importación y exportación. Además, esta delegación escala en 185 puertos de todo el mundo, con una oferta regular y semanal, y con un equipo profesionalizado de más de 100 personas. MSC Valencia opera en la terminal del muelle Príncipe Felipe del Puerto de Valencia, uno de

los mayores de Europa. Aquí es donde se llevan a cabo las tareas de carga y estiba de sus buques. La agencia de Valencia fue fundada en el año 1982, y durante sus comienzos únicamente gestionaba la importación desde Sudáfrica y Australia. Sin embargo, en el año 1991 amplió sus servicios de exportación a estos destinos junto con los de Océano Índico.

73


74

Logística y Transporte Internacional

IHG refuerza su posición en Reino Unido con la compra de Hauser IHG, Interspe Hamann Group sigue reforzando su posicionamiento y servicios logísticos en Europa con la compra del 70% de las participaciones de la compañía británica Hauser Limited. Tras esta operación, IHG ha sumado a su organización la experiencia de una compañía con casi 70 años de historia, en los cuales se ha convertido en una referencia del sector en la Islas Británicas, y en especial en Inglaterra y Escocia, donde Hauser Limited tiene situadas la mayor parte de sus instalaciones.

El Puerto de Valencia amplia sus relaciones con México y Uruguay

Moneda Única Noviembre 2005

Kühne Nagel invierte 8,3 millones en sus instalaciones de Mejorada del Campo Kühne + Nagel está presente en España desde el año 1966.

Kühne + Nagel ha invertido 8,3 millones de euros en sus instalaciones de Mejorada del Campo, modernizándolas y ampliando su capacidad de almacenaje. La inauguración de este nuevo centro logístico se ha celebrado hoy. Al acto asistieron, entre otras personalidades, además del presidente de la compañía, el director general de

Kühne+Nagel en España y Portugal, Busso von Bismarck. Kühne + Nagel, presente en España desde 1966, es uno de los principales operadores logísticos del país y, con más de 400 empleados en 11 centros, ocupa una de las primeras posiciones en el mercado del transporte internacional y de logística integral.

La expansión de FedEx conecta a la India con el resto del mundo Recientemente tuvo lugar la firma de un convenio entre VPI Logística, responsable de la ZAL de Valencia, y Grupo Contintental, responsable de la promoción y desarrollo de la Zona Franca de Clonia (Uruguay). Este acuerdo tiene como objetivo principal desarrollar estrategias que fomenten flujos de carga portuaria entre ambas plataformas. Del mismo modo, la Autoridad Portuaria de Valencia tuvo una mesa de trabajo de Cooperación para el Desarrollo de los Puertos y las Plataformas Logísticas entre México y España, con motivo de la celebración de EMEX 2005.

FedEx Express ha anunciado la expansión de sus servicios en India, que conectarán más ciudades del país conmás partes del mundo. Para ello, la compañía ha ampliado su posición de liderazgo en el mercado aumentando las frecuencias de sus vuelos y mejorando las conexiones entre los centros clave exportadores y los hubs regionales, dando como resultado un mejor servicio especialmente para los clientes de Delhi y el norte de la India. También ha mejorado su capacidad para envíos de 24 a 48 horas con un mayor peso y tamaño dirigidos a los mercados globales clave. Los exportadores podrán ahora agilizar los procesos ante a sus clientes teniendo así más tiempo para la producción, un beneficio clave para las empresas productoras.

Aviónes pertenecientes a la flota de Fedex.


08001 BARCELONA Moll de Barcelona, s/n. World Trade Center. Edif. Este, 8ª Planta Tel. 34 93 508 23 00 Fax 34 93 508 23 01

48009 BILBAO Ibáñez de Bilbao, 28-4º Edif. Mapfre Tel. 34 94 435 50 30 Fax 34 94 435 50 31

11011 CÁDIZ Edificio Atlas, local b·05 Recinto int. zona franca Tel. 34 956 29 20 50 Fax 34 956 29 20 51

35008 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Juan Rejón, 56 planta baja · ofic. 1 Edif. Castillo de La Luz Tel. 34 928 46 51 12 Fax 34 928 46 55 05

28001 MADRID Marqués de Villamagna, 3-10ª Oficina A · Edif. Torreserrano Tel. 34 91 436 39 40 Fax 34 91 577 98 90

38003 SANTA CRUZ DE TENERIFE Leoncio Rodríguez, 7 Oficina 3·2 Planta 1ª · Edificio El Cabo Tel. 34 922 22 31 61 Fax 34 922 22 95 00

46011 VALENCIA Av. del Puerto, 273, 2ª·3ª Edif. Puerto Tel.: 34 96 335 91 00 Fax: 34 96 335 91 29

36201 VIGO García Olloqui, nº10-2ª Edif. Forum Filatélico Tel. 34 986 447 494 Fax 34 986 449 641

mscbcn@mscbcn.com www.mscbcn.com

mscbio@mscbio.com

msccad@msc-cadiz.com

msclpa@msc-laspalmas.com

mscmad@mscmad.com

mscsct@msc-tenerife.com

msc@mscvalencia.com www.mscvalencia.com

mscvigo@mscvigo.com


76

Logística y Transporte Internacional

Moneda Única Noviembre 2005

Entrevista con Alain Bagnaud, organizador de la Semana Internacional del Transporte y la Logística

“La española será la delegación más importante en la SITL 2006” Como director general de Logística y Marketing de Reed Expositions France (REF), Alain Bagnaud es el máximo responsable de la organización de la SITL 2006, la Semana Internacional del Transporte y la Logística de París. Moneda Única Esmeralda Gayán

- La Semana Internacional del Transporte y la Logística de París es ya un certamen consolidado en Europa. ¿Cuál es su evolución? ¿Cuáles son sus expectativas para esta próxima edición? En 2006 se va a producir una evolu-

Imagen de la pasada edición de la SITL de París.

ción importante del Salón. Siempre el te y expositores internacionales particiobjetivo ha sido ofrecer desde el pa en la feria? momento de su creación, un lugar de Alrededor de un 30% de los expositoinformación y encuentro para las res son extranjeros. Esta tasa aumenta empresas de logística, y ofrecer toda una cada año, porque cada vez hay más gruserie de respuestas a las preguntas que pos extranjeros, DHL, TNT, ... Y en esas empresas se plantean. cuanto a la asistencia, la tasa se sitúa en Para ello, la editorno al 10% de visición de 2006 se ha tantes extranjeros. “Este año tenemos organizado de forma - ¿Cuál será la como objetivo superar presencia española conjunta con el Salón de la Manutención, este año en el SITL? los casi 36.000 se va a tratar de una La delegación visitantes de la manifestación española continúa edición anterior” importantísima con siendo una de las 1.500 expositores, en más importantes, y la que se prevé una asistencia de 50.000 este año será la más importante. Ocupa visitantes y que va a ocupar una superfi1.000 metros cuadrados de stand, y está cie de 100.000 metros cuadrados. En formada por una delegación organizada estos momentos está ocupada ya el 80% por el Instituto Español de Comercio de la superficie del salón y esperamos Exterior, junto a las Comunidades llegar al 100% próximamente. Autónomas de Cataluña y País Vasco, - ¿Qué porcentaje de público asistendespués los ferrocarriles, y en definitiva, la delegación internacional más grande del Salón.


Moneda Única Noviembre 2005

- ¿En cuántos sectores se organiza el Salón? ¿Cuáles son los más importantes? El Salón se organiza entorno a tres grandes sectores distribuidos en 2 halls. El hall del SITL, que consta de 50.000 metros cuadrados, y justo al lado del Salón de la Manutención el resto. Los 3 sectores son: en primer lugar los grupos de transporte, en el que se encuentran DHL, Geodis, TNT, ABX, etc.; el segundo sector es el sector de la informática, una novedad muy importante son las actividades relacionadas con la denominada "geolocalización", que están experimentando una fuerte demanda, cuestiones como la identificación por radiofrecuencia, la gestión de expediciones, etc. Se trata de un segmento de activi-

Logística y Transporte Internacional

dad con el cliente. Las relaciones de negocio suelen ser locales, aunque el producto sea internacional. Esto explica por qué existen muchos salones de logística. En España por ejemplo hay salones en Bilbao, Barcelona, Vigo, etc., porque hay empresas en esas regiones que demandan un contacto de proximidad. - En una feria como el SITL de París, ¿cuál es el volumen de negocio realizado durante el certamen? ¿Es más una feria de imagen o una feria de negocios? Es muy difícil evaluar lo que supondría el retorno sobre la inversión realizada en este tipo de certámenes, porque se trata de un evento donde lo que se trasmite es información. Hay muchas empresas que sí acuden al salón por una cuestión de imagen, pero lo que es destacable es que el SITL es un lugar donde pueden encontrar a sus clientes. El Salón originariamente fue creado para los cargadores y los usuarios, y ahora hace ya 23 años que se celebra, por tanto, eso significa que la asistencia al salón está más que justificada. - ¿Cuál es la situación de la logística en Francia, en comparación con Europa? Si miramos a Europa, todo el mercado logístico está experimentando la misma evolución. Unas empresas desaparecen, otras progresan, atendiendo a un fenómeno de concentración empresarial. Operadores como DHL o Geodis están experimentando unos beneficios crecientes cada año. También dad en crecimiento. TNT Express -no en cambio TNT LogisEl tercer sector es el relativo a las tics, ya que esta última atraviesa una infraestructuras. Comunidades autónodifícil situación en Francia- obtiene unos mas, inmobiliario logístico, aquí es resultados excelentes. Otro caso distinto donde está presente España, puertos, es ABX, que se encuentra en un proceso plataformas logístide reestructuración, cas, inmobiliarias… pero en general, los En la logística y el en esta parte está Itagrupos logísticos se transporte, la lia, Bélgica, delegaencuentran en un ciones de Rusia y buen momento. No proximidad con el Europa del Este… se puede hablar, por cliente es fundamental tanto, de crisis. Exis- En los últimos tiempos estamos te una fuerte demanasistiendo a la proliferación de numeroda de organización logística por parte de sas ferias relacionadas con el sector las empresas y, como he comentado logístico. ¿Cuál es su diagnóstico acerca anteriormente, existen subsectores muy de este fenómeno? importantes como las tecnologías aplicaEn la logística y en el transporte, una das a la logística y el sector inmobiliario característica fundamental es la proximiespecializado.

77


78

Moneda Única Noviembre 2005

Recinto Ferial

Qué hacer para sacar el máximo rendimiento a la participación en un evento

Un stand atractivo e información completa, claves para lograr el éxito en una feria Participar en una certamen es una actividad de marketing que puede reportar grandes beneficios para la empresa. Sin embargo, es una acción relativamente costosa por lo que conviene tener en cuenta que tomar parte en una feria es mucho más que comprar un espacio y repartir folletos. Moneda Única Silvia Miró

Cada año más de 100.000 empresas e instituciones españolas participan, de forma directa o indirecta, como expositores en una feria. Sin embargo, no todos obtienen los frutos deseados. Muchos achacan los malos resultados a una mala organización del certamen o incluso a la falta de público asistente, sin embargo en muchas ocasiones los responsables de este “fracaso” son las propias empresas ya que no han sabido preparar y gestionar su presencia en el evento.

Con sólo visitar una feria se puede se pueden utilizar herramientas comucomprobar que estos eventos constitunes como el teléfono, el intérprete o el yen una herramienta fundamental de fax. Sin embargo, no se pude olvidar marketing, ya que en unos pocos días y que estaremos quizá “demasiado” en unos cuantos metros cuadrados se cerca de la competencia y que carecerepueden establecer contactos con los mos de una imagen propia que sirva agentes fundamentales que actúan en como seña de identidad. un determinado sector. No obstante, no La toma de contacto con proveedotodas las ferias se res y compradores dirigen al mismo en una feria es quizá Algunos organismos público ni tienen los el objetivo más busmismos objetivos, cado por las empreofrecen ayudas para la por ello decidir cuál sas que participan participación agrupada en en una feria. Por es el salón que más nos interesa es una ello, cuando el equiferias internacionales, de las primeras de una empresa como el ICEX o el Consejo po decisiones que se sienta a preparar Superior de Cámaras deberemos tomar. todo lo necesario En el supuesto para el salón, una de de que se opte por participar en una las principales cuestiones que deberá feria internacional, se debe saber que abordar es todo lo relacionado con el diversos organismos e instituciones stand, ya que durante la duración del ofrecen ayudas para la participación evento será la imagen de la empresa, su agrupada, como por ejemplo el Institucarta de presentación. to de Comercio Exterior (ICEX) o el En muchas ocasiones se cae en el Consejo Superior de Cámaras. Esta error de pensar que lo más importante opción facilita mucho los trámites tanto es contar con un “gran stand”, sin burocráticos como logísticos, además se embargo a veces resulta fundamental consigue una presencia más llamativa y tener una buena ubicación dentro de la


Moneda Única Noviembre 2005

feria y eso sólo se podrá conseguir si la reserva se efectúa con mucha antelación. El diseño será otro aspecto que no podremos descuidar, llamar la atención del visitante no es fácil cuando se está en una feria muy multitudinaria, donde muchas veces hay centenares de stands. Por todo ello, habrá que pensar qué tipo de público queremos atraer y pensar una decoración en consecuencia. Por otra parte, también hay que determinar quién atenderá a los visitantes en el stand. Si se quiere ofrecer una imagen profesional hay que brindar respuestas e información completa y actual. No basta con que una azafata reparta folletos, cuando un potencial cliente se acerca a nuestro puesto espera poder resolver dudas y acceder a más información de la que encontraría en la página web. No siempre es posible, pero hay que intentar que en el stand se celebren auténticas “reuniones improvisadas”. En relación con esto hay que recordar que los visitantes desean contactar

Recinto Ferial

79

Que el stand tenga un diseño atractivo es muy útil para atraer visitantes.

con gran número de expositores en el menor tiempo posible, por tanto hay que saber cuál es la información que más interesa a cada uno y centrarse sólo en los datos que le resulten de interés. Esto ayudará a que no se formen aglomeraciones entorno al stand, ya

que ver a demasiada gente esperando no ofrece en absoluto una imagen eficaz de la empresa y además hace que potenciales clientes pasen de largo. En cuanto a cuestiones más pragmáticas, habrá que contratar una línea de teléfono y de fax y, en el caso de que

Boletín de Suscripción suscripciones@monedaunica.net Deseo suscribirme por un año a MONEDA ÚNICA al precio de 33 euros (precio para España) NOMBRE DE LA EMPRESA: ................................................................................................... NOMBRE Y DOS APELLIDOS: ................................................................................................

Cupón de noviembre de 2005

FORMA DE PAGO Cargo en cuenta CÁRGESE EN MI CUENTA

CARGO: ............................................................................................................................... DIRECCIÓN: ........................................................................................................................ POBLACIÓN: ....................................................................................................................... PROVINCIA: ....................................................... C.P.: ........................................................

LA CANTIDAD DE 33 EUROS. Firma:

E-MAIL: .............................................................................................................................. CIF: ....................................................................................................................................

Suscríbase: DE V E QUI NTA EN OSC OS

•Teléfono ..................................... 902 014 315 •Fax ............................................. 902 014 535 •Correo:....................................... Calle Recoletos, 5, 4º Izda. 28001 MADRID. •Web: .............................................. www.monedaunica.net


80

Recinto Ferial

Moneda Única Noviembre 2005

muy importante que se lleve un registro de todos los contactos que se generan durante el salón. Eso permitirá que los resultados se mantengan a medio y largo plazo, ya que cuando termine el certamen la empresa contará con una “agenda” con nuevos contactos y potenciales clientes. En este sentido, es conveniente preparar unas fichas en las que se incluyan datos de las personas a las que se ha atendido, como su nombre, teléfono y dirección, además de una pequeña evaluación de la entrevista.

Conocer a la competencia

Al margen de la captación de nuevos contactos, una feria permite que el expositor pueda conocer en profundidad el sector al que pertenece la empresa. Así, puede ser muy beneficioso que el personal de la compañía recorra la exposición, analice la competencia, vea los nuevos productos, y tome notas para poder comparar la situación de las entidades con las que rivaliza. Cuando termina la feria comienza el trabajo quizá menos vistoso pero que sin embargo resulta fundamental para que los resultados se consoliden. En primer lugar, el equipo que ha asistido al salón deberá mantener una reunión La participación agrupada es una solución para los expositores que asisten por primera vez a una feria internacional. con todo el equipo para analizar los errores y los aciertos, tras esto se puede posible, resulta muy beneficioso llevar sea necesario, equipos audiovisuales y elaborar un informe compuesto por una conexión ADSL para acceder a al salón aquellos productos o servicios una parte técnica en el que se examinen Internet. De forma paralela resultará que se quiere promocionar. El cliente cuestiones como: los puntos fuertes y útil tener disponibles elementos propodrá verlos e incluso probarlos, con lo débiles del certamen, los problemas mocionales, como catálogos, tarjetas, que retendrá durante mucho más tiemsurgidos, la actitud del personal del fichas técnicas, etc., y un buen material po la información aportada. stand, una descripción de la competengráfico de la empresa. En este sentido, cia o una comparatiAdemás de la información verbal que el expositor tiene va con ferias del Si se quiere ofrecer una se pueda transmitir, resulta muy positique estudiar la colomismo sector, entre imagen profesional ante los otras. vo que se repartan catálogos, folletos y cación de los protarjetas de visita, ya que esto permitirá ductos y servicios y Asimismo, una visitantes hay que brindar que el visitante retenga los datos duranla iluminación que vez transcurrido un respuestas e información te más tiempo y pueda consultarlos recibirán dentro del tiempo prudencial completa y actual cuando termine la feria. Durante un cerstand. En este se deberán progratamen se comunican muchas ideas, por punto, conviene mar visitas con los lo que intentar “fijar” las más relevantes conocer la normativa concreta que rige clientes con los que se contactó en la es de gran utilidad. cada certamen y que afecta a cuestiones feria. En este mismo sentido, no deben como los trámites de venta de las mercaer en saco roto las peticiones recibiInformación de primera mano cancías, condiciones para los transpordas en el salón ya que esto dará muy Por otra parte, cuando se va a una tistas o las normas de decoración, entre mala imagen de la empresa, por lo que feria se espera obtener información “de otros aspectos. hay que responder a toda la informaprimera mano” por lo que, cuando sea Durante la celebración de la feria es ción demandada por los visitantes.


Moneda Única Noviembre 2005

Recinto Ferial

En la FIL del 16 al 19 de noviembre Javier Galiana releva a Garaiyurrebaso en la presidencia de la AFE El director general de la Feria de Valladolid, Javier Galiana, ha sido ratificado como presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) en la reunión que la Junta Directiva celebró el pasado 14 de septiembre en la sede de la Institución Ferial de Castilla y León. El puesto era ocupado hasta ahora por Juan Garaiyurrebaso quien ha tenido que renunciar al cesar el 31 de julio como director general del Bilbao Exhibition Centre (B.E.C.). Tras el ascenso de Javier Galiana a la presidencia, quedaron vacantes los puestos de vicepresidente y tesorero de la AFE, que han sido ocupados por José Antonio Vicente, director general de la Feria de Zaragoza.

Firmas andaluzas participan en Interlift, la feria de maquinaria para ascensores La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), promocionó a empresas andaluzas especializadas en construcción de maquinaria para elevadores y ascensores en Interlift 2005, feria que se celebró, del 18 al 21 de octubre en Augsburgo (Alemania). Interlift, principal feria internacional de este sector, tiene una periodicidad bienal y reúne a los principales fabricantes del mundo.

La industria de la óptica se reúne en París Con más de mil expositores, de los que el 70% son internacionales, y cerca de 43.000 visitantes, Silmo se ha consolidado como el salón más importante del mundo para el sector de la óptica y las gafas. Esta feria, que se celebró del 21 al 24 de octubre en París, reunió en tres pabellones del Parque de Exposiciones Puerta de Versalles a las grandes marcas de gafas correctivas y solares, las mejores joyerías, los cristales ópticos y las lentes de contacto. Además, por primera vez Silmo se integró en el movimiento "París, capital de la Moda" que desde hace tres años sitúa la voluntad de innovación en el corazón de la capital francesa y de las preocupaciones de los profesionales.

Nace TPI, una feria que agrupa siete salones industriales Lisboa se convertirá, del 16 al 19 de noviembre, en la capital ibérica de las tecnologías y los productos industriales. El nuevo modelo ferial adoptado por el salón TPI 2005 permitirá encontrar soluciones integrales a las diversas necesidades en maquinaria, mantenimiento, automatización, control, packaging y logísAlgunos de los salones ya se celebran desde hace algunos años. tica, entre otros. Como complemento a la oferta expositiva, TPI está gestionando la celebración de numerosos diversas necesidades en el terreno de encuentros entre los responsables de la producción industrial. los principales sectores de actividad Así, y con el objetivo común de que estarán presentes en el certamen. convertir Lisboa en el principal punto Una de las novedades más destacade encuentro profesional de la indusdas será la celebración simultánea de tria portuguesa, se ha programado la los siete certámenes que componen celebración de diversos eventos profeTPI, lo que permitirá plasmar una sionales. Entre los actos previstos se variada representación de los últimos halla el organizado por la Associação desarrollos tecnológicos destinados a Portuguesa de Logística (APLOG), mejorar los procesos industriales. Ello que para los días 15 y 16 de noviemfomentará grandes sinergias entre los bre ha convocado el 8º Congreso de propios salones que componen la proLogística, en esta ocasión con el lema puesta trasversal, haciendo posible “Innovación en diversos Horizontes que quienes participen en la feria Logísticos”. encuentren soluciones integrales a sus

El turismo de interior llega a Valladolid La Feria de Valladolid acoge del 24 al 27 de noviembre la novena edición de Intur, Feria Internacional del Turismo de Interior, cuyo lema es "Abre la puerta de un turismo diferente". En el salón participan como expositores empresas privadas de ámbito nacional e internacional, entidades de promoción turística, oficinas internacionales de turismo, organismos públicos de diferentes administraciones (comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos), en definitiva, los distintos colectivos implicados en la promoción y el

desarrollo del turismo de interior. Las líneas que dibujan el turismo de interior se amplían y en cada nueva edición de Intur se incorporan propuestas capaces de suscitar la atención de los profesionales del mercado turístico nacional e internacional. En este salón monográfico se presentan contenidos en los que se conjugan arte, ocio, cultura, tradiciones, deporte, negocios, aventura, etc. Nuevos destinos, productos, servicios para la industria y el mercado turístico serán algunos de los contenidos que se darán a conocer en la próxima cita de Intur.

81


82

Moneda Única Noviembre 2005

Recinto Ferial

Agenda CES -Consumer Electronics Show. Feria Internacional de telecomunicaciones, ordenadores y electrónica. Del 5 al 8 de enero en Las Vegas Convention Center (EE.UU.). Heimtextil Frankfurt. Feria Internacional de Textiles. Del 11 al 14 de enero. En Messe Frankfurt (Alemania). Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería. Del 12 al 16 de enero. En Feria de Madrid. Domotex. Feria Internacional para alfombras y moquetas. Del 14 al 17 de enero en Hannover Messe. INTERCLIMA. Feria Internacional de calefacción y Aire Acondicionado. Del 17 al 20 de enero. En París Puerta de Versailles (Francia). Textil Hogar. Feria Internacional de Textiles para el Hogar. Del 21 al 24 de enero, en Feria Valencia. Paperworld Frankfurt. Feria Internacional del Papel. Del 25 al 29 de enero. En Messe Frankfurt (Alemania). FITUR. Feria Internacional de Turismo. Del 25 al 29 de enero. En Feria de Madrid. MAISON & OBJET. Feria Internacional de muebles para el hogar y diseño de interiores. Del 27 al 31 de enero. En París-Nord Villepinte (Francia). New York International Gift Fair. Feria Internacional de muebles y diseño para el hogar, regalos, juguetes y hobbies. Del 28 de enero al 2 de febrero. En el Jacob K. Javits Convention Center (EE.UU.).

Del 24 al 27 de noviembre en Feria Valencia

Urbe Desarrollo aumenta la zona de exposición en un 50% La oferta de suelo, la creciente internacionalidad del salón y la presencia de ayuntamientos de todo el Arco Mediterráneo, serán los principales atractivos de Urbe Desarrollo 2005, la principal Feria Inmobiliaria del Mediterráneo que se celebra en Valencia del 24 al 27 de noviembre. En esta quinta edición la superficie expositiva neta aumenta un 50% aproximadamente. En total serán más de 200 firmas las que presenten su oferta en este certamen inmobiliario del arco mediterráneo. Dentro del programa de expansión internacional, el Comité Organizador de Urbe Desarrollo visitó recientemente la Feria de Londres y el fruto de esta intensa política de captación de inversores, grandes operadores y visitantes profesionales este año participarán en el salón touroperadores del Reino Unido y Alemania. Esta presencia internacional ha llevado a Urbe Desarrollo a crear Work Shop, un espacio específico habilitado para que expositores y touropedores inmobiliarios pueden mantener contactos “face to face” previamente concertados.

Urbe Desarrollo es la principal feria inmobiliaria del arco Mediterráneo.

Este espacio exclusivo e innovador es una oportunidad única para los expositores de la feria para realizar contactos cara a cara con las empresas que gestionan en otros países la compra o alquiler de bienes e inmuebles a orillas del Mediterráneo.

El Palacio de Congresos de Valencia contempla reservas hasta 2012 en su cartera de eventos Los resultados del Palacio de Congresos de Valencia entre enero y septiembre de 2005 siguen la tendencia positiva del edificio y consolidan -una vez más- la autofinanciación de la entidad, como un reflejo de la adecuada gestión profesional del recinto, alcanzando en este momento las más relevantes expectativas de negocio futuro de la historia del Palacio. El Palacio de Congresos de Valencia cuenta -en este momento- con una

cartera futura de eventos que contempla reservas hasta el año 2012, 50 congresos y 20 convenciones (además de otro tipo de reservas como jornadas o espectáculos) de los que un 25% son eventos de carácter internacional y supondrán un impacto económico para la ciudad que asciende a casi 62 millones de euros. La contratación de estos eventos se ha logrado gracias al esfuerzo comercial realizado por el Palacio de Con-

gresos de Valencia durante este periodo. En este sentido, y durante los nueve primeros meses del año, el recinto ha visitado alrededor de 50 empresas de prestigio internacional a través de los viajes de familiarización realizados y ha conseguido atraer empresas alemanas, belgas, inglesas y suizas con un interés evidente por Valencia como destino y por el Palacio como recinto para celebrar sus eventos corporativos.


Moneda Única Noviembre 2005

Recinto Ferial

Feria Valencia presenta una programación muy completa para el mes de noviembre

Amplia oferta global en un marco incomparable El calendario ferial de noviembre se inaugura con la Feria de Joyería y Relojería de Valencia, un certamen con 40 años de tradición en la perfecta fusión de los sentimientos y el glamour. Un escaparate de 3.000 metros cuadrados de exposición para todos los gustos en joyería, relojería, piedras y perlas, estuchería, maquinaria e industrias auxiliares. De gran arraigo son también las ferias dedicadas a la madera que se celebran conjuntamente del 9 al 12 de noviembre en Feria Valencia. FIMMA y MADERALIA cuentan con 150.000 metros cuadrados para acoger a los casi 1.500 expositores inscritos, una oferta global formada por proveedores de materias primas, fabricantes de maquinaria y herramientas representativas, y reconocidos "Maestros de la Madera" que expondrán piezas artesanales y únicas más espectaculares. Las personas mayores y con discapacidad motriz tienen un espacio para dar respuesta a todas sus necesidades. ORPROTEC contará con la participación de las empresas más relevantes de ortopedia y ayudas técnicas, tanto a nivel nacional como internacional. Y como novedad, SERPROMA, la Feria de servicios y productos para mayores, donde se presentará una residencia modelo.

En noviembre se celebran en Feria Valencia importantes salones sectoriales.

Del 24 al 27 de noviembre tendrá lugar URBE Desarrollo, la mayor oferta inmobiliaria del Arco Mediterráneo. La gran oferta turística de la costa valenciana y la celebración de la America's Cup en Valencia convierte esta zona en una región pujante de gran interés en los mercados internacionales. Junto a esta oportunidad de negocio para inversores, el otoño también plantea en Feria Valencia la cita anual con todas las novedades en indumentaria, servicios y productos para bodas y cele-

braciones en FIESTA Y BODA; así como la tradicional Feria internacional de ferias, parques infantiles, máquinas para juegos de azar y elementos auxiliares, INDUFERIAS 2005 que este año celebra su vigésima edición.

83


84

Moneda Única Noviembre 2005

Turismo

Prejubilados, el potencial de una nueva clase social Las jubilaciones anticipadas en España y los países emisores de la UE han abierto un nuevo nicho de mercado para el turismo. Se trata de un colectivo al que se suman cada año 50.000 personas, todavía jóvenes, con tiempo para el ocio y con poder adqusitivo. Moneda Única José María Triper

Son una nueva clase social, con todo el tiempo disponible para el ocio y un poder adquisitivo medio o alto. Sólo en España son más de 300.000 los miembros que se han incorporado en los últimos diez años al colectivo de prejubilados, que está creciendo a un ritmo superior

a los 50.000 “socios” anuales. Iniciada en los países punteros de la UE como fórmula para ajustar plantillas durante la década de los ochenta, se generalizó con la recesión económica internacional, afectando especialmente a los sectores de servicios, al tiempo que se reducía sensiblemente el tope de edad del personal prejubilable, desde los 58 años iniciales hasta afectar en determinadas actividades económicas, especialmente en la banca, a empleados con sólo 50 años de edad. Con esta evolución el perfil de un prejubilado medio en los principales mercados emisores de turismo de la UE se corresponde con un hombre o mujer de 54 años, de nivel cultural medio o alto, libre de cargas familiares (hipotecas o hijos en edad escolar), con un salario mensual medio por encima de los


Moneda Única Noviembre 2005

Turismo

Turistas según motivo principal del viaje - Año 2004

1.500 euros, y que mantiene vivas sus inquietudes intelectuales y de ocio. Unas inquietudes entre las que los viajes y el turismo ocupan un lugar preferente. Aunque ni las agencias de viajes consultadas, ni la patronal AEDAVE disponen de datos estadísticos sobre la importancia de este nuevo segmento de la demanda en su negocio, sí admiten de Fuente: IET, Movimientos Turísticos en Fronteras forma unánime que “se trata de un mercado aún por explotar en nuestro país, ocio”. Para el ministro, estos servicios, que puede resultar especialmente positimos recibir en función de nuestro “su calidad y su relación calidad-prevo en términos económicos”. Y ello, por patrimonio y del nivel de satisfacción cio determinan en una parte importandos razones esenciales: en primer lugar que podemos ofrecer, por una parte, y te la satisfacción de la experiencia porque su capacidad de gasto es supenuestra participación real en el mercaturística y, por lo tanto, también el rior a la del turista medio, viaja solo o en do europeo, por otra. éxito del destino”. pareja y se orienta más hacia la calidad y Respecto a la capacidad de este tipo Las potencialidades del turismo el servicio como incentivos de la oferta. de turismo en la generación de ingrecultural y su capacidad de proyección Un segundo factor es su ausencia de sos y volumen de negocio del sector, el se recogen en el estudio que sobre este obligaciones laborales, que le permite estudio de Turespaña destaca como el producto turístico ha realizado Turesviajar en cualquier época del año, contrigasto medio por persona y día del paña, y en que se afirma textualmente buyendo de esta forma a aliviar el proturista cultural (excluido el viaje) es de que “el conjunto de blema de la estacio77,72 euros, frenta a los poco más de viajes realizados por nalidad, cuya supe39 euros de media en el turismo espaTurespaña apoya el motivación cultural ración se ha converñol. Mientras que el valor económico turismo cultural para forma un nicho de tido en uno de los generado actualmente por el turismo mercado con una principales retos de cultural en nuestro país se estima en potenciar la imagen demanda en expanla industria y de la torno a cinco millones de euros, lo que exterior de España sión, con un nivel administración turíssupone casi el 12% del total de los de gasto notabletica en España. ingresos por turismo. mente superior al viaje puramente En concreto, desde el ámbito del Este factor económico, unido a vacacional de sol y playa y contribuye Gobierno central, los responsables de la otras características inherentes al turisa proyectar positivamente la imagen Secretaría General de Turismo considemo cultural, como su baja estacionaliinternacional del país”. ran que una de las principales actuaciodad, la mayor duración del viaje, su Los datos de este estudio muestran nes para rentabilizar adecuadamente tendencia a extender el mismo por cómo el 28% de los viajes realizados este novedoso nicho de mercado es varias localidades y su indudable por los ciudadanos potenciar las políticas de fomento del atractivo como de la UE tienen una turismo cultural. En base a este objetivo motivación de los El 28% de los viajes finalidad cultural, se pretende diversificar la oferta de proviajes para esta de los ciudadanos de aproximadamente ductos culturales a través de la progranueva clase social 3,5 millones de viamación de eventos, exposiciones y festide los prejubilados la UE tienen una jes anuales. Frente a vales, entre otras actividades, que person, entre otras, las finalidad cultural esta demanda en mitan complementar los recursos naturazones por las que constante crecirales, paisajísticos, históricos y monulos responsables miento, el organismo responsable de la mentales de los destinos españoles. actuales del turismo español han asupromoción turística española reconoce mido el reto, iniciado por la anterior Turismo cultural que mientras nuestra cuota de mercaAdministración, de situar a España Un esfuerzo para el que el propio do en el turismo europeo de sol y también como líder del turismo cultuministro de Industria, Turismo y playa es del 32%, lo que nos sitúa en ral en Europa. Comercio, José Montilla, ha pedido el una posición de claro liderazgo, en el Un objetivo que obliga a reorientar apoyo del sector privado al considerar segmento de turismo cultural alcanzanuestras estrategias de promoción “esencial” que el empresariado trabaje mos sólo el 8%. hacia una imagen de país turístico que para contar con una oferta turística de Para el ministro Montilla, esta tasa integra el sol y playa con la cultural, calidada que permita satisfacer las pone en evidencia “el claro desajuste a similar a la que tienen ya competidonecesidades del turista: “Cama, mesa y la baja entre los turistas que deberíares como Italia y Fancia.

85


86

Moneda Única Noviembre 2005

Turismo

Promoción de España el sudeste asiático y la India Los países del sudeste de Asia y la India son el nuevo frente de una intensa campaña de promoción de la capacidad turística española, según ha indicado Enrique Ruiz, jefe de la delegación regional de la Oficina de Turismo de España, con sede en Singapur. Ruiz, quien calificó de "absolutamente emergentes" los mercados del turismo en Tailandia, Filipinas, Singapur, Malasia y la India, precisó que la campaña, que comenzará en enero, es necesaria para terminar con la falta de imagen de España en estos países, y la mínima presencia que los destinos españoles tienen en los catálogos de los turoperadores y añadió que “estos mercados están viendo a España como un nuevo destino, y hasta cierto punto exótico".

La temporada de verano impulsa un nuevo récord de turistas La entrada de turistas extranjeros acumulada entre enero y septiembre de este año alcanzó un nuevo máximo histórico al llegar a 44,4 millones de personas, que suponen un crecimiento del 6,3% respecto a los nueve primeros meses del año pasado. El secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, destacó en la presentación de estos resultados, que entre junio y septiembre, los meses de la temporada de verano, se han recibido 25,6 millones de turistas internacionales, un 7,2% más que en el verano de 2004, crecimiento que, reconoció, “es superior al esperado”. Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de turistas recibidos entre enero y septiembre con 11,4 millones y una subida del 12,7%, seguido de Baleares con 8,4 millones de turistas (1,6%), Canarias con 6,8 millones (-1,2%), Andalucía con 6,5 millones (1,1%), la Comunidad Valenciana con 4,1 milone (10,5%) y Madrid con 2,7 millones (9,3%). Estas seis comunidades

Raimon Martinez Fraile, secretario general de Turismo.

aportan el 90% del total del turismo internacional en España. Por mercados emisores destaca el Reino Unido, con 13 millones de turistas y un amento del 2,8%, seguido de Alemania y Francia.

La UE financia un plan de promoción entre Madrid, Lisboa, Pekín y Hanoi La Unión Europea (UE) ha aprobado un proyecto conjunto de las ciudades de Madrid, Lisboa, Pekín (China) y Hanoi (Vietnam) para desarrollar una red estable de relaciones privilegiadas entre organizaciones e instituciones de promoción e intermediación empresarial para apoyar con éxito a las pymes del sector turístico. Así lo anunció el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital española, Miguel Ángel Villanueva, quien, tras mostrar su "enorme satisfacción" por lo que consideró un "espaldarazo" de la UE a las políticas de internacionalización municipales, explicó que la iniciativa contará con una subvención de 300.000 euros durante los dos próximos años. En el proyecto se incluyen ayuntamien-

tos, agencias de desarrollo local, patronatos de turismo y cámaras de comercio e industria y que potenciará la formación del personal de estas entidades en técnicas de promoción empresarial, internacionalización y servicios a las pymes para consolidar los flujos turísticos y abrir otros nuevos entre Europa y estas ciudades de Asia. La coordinación del proyecto correrá a cargo de la agencia de desarrollo económico Madrid Emprende, que contará como socios, entre otros, con el Patronato de Turismo de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid, la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), el Patronato de Turismo de Lisboa, la Cámara de Comercio Hispano-Lusa, la Administración de Turismo de Hanoi y la Administración Nacional de Turismo de Vietnam.

El Gobierno aprueba planes turísticos por 14,4 millones El Consejo de Ministros ha aprobado el desarrollo de seis planes de dinamización y excelencia turísticas por un importede 14.412.000 euros, de los que el Gobierno aportará 4.493.000 euros. El presupuesto total de los seis planes, para Canarias, Madrid, Galicia y Cantabria, lo aportarán, a partes iguales, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Administración autónoma y la local. Cinco de los planes corresponden a Dinamización Turística, dirigidos a destinos emergentes, y uno Excelencia para recuperación de destinos maduros.


88

Moneda Única Noviembre 2005

Formación Continua

El inglés en la formación continua de las empresas

El “business” se hace en inglés

El ritmo frenético de la globalización y la necesidad de que las empresas se posicionen en otros mercados obliga a contar con un personal capacitado para comunicarse en varios idiomas. El más demandado es el inglés, lengua que, por el momento, universaliza la comunicación intercultural. Para muchos, el esperanto del siglo XXI. Moneda Única

Participación empresarial en la formación del inglés - 2004 Agrupación sectorial CNAE 12 Agricultura, ganadería, caza y silvicultura Industria Manufacturera (excepto Metal) Industrias del Metal Industrias Extractivas Construcción Comercio Hostelería Educación Intermediación Financiera Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua Transportes, almacenamiento y comunicaciones Otros Servicios

Participantes formados

Absoluto

%

140 7.922 5.727 109 722 3.770 2.924 623 2.140 351 1.882 5.249 32.109

100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 5,5

Horas de formación realizadas Absoluto

%

4.885 430.686 293.635 5.206 33.178 191.596 85.390 21.906 158.815 11.430 119.340 225.627 1.606.608

100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

Media de horas 34,9 54,4 51,3 47,8 46,0 50,8 29,2 35,2 74,2 32,6 63,4 43,0 50,0

Fuente: Fundación Tripartita

Carolina Iglesias

La expansión de los negocios en el terreno internacional conduce al conocimiento de otras lenguas que, sin duda, constituyen un factor determinante para el dinamismo y posterior éxito de los negocios. De entre toda la oferta lingüística mundial, el buque insignia de la comunicación

Los datos se corresponden con la participación en el Sistema de Bonificaciones 2004: acciones de formación cuya ejecución se planifica, organiza y gestiona por las empresas para sus trabajadores. En este sistema, las empresas disponen de un Crédito anual para Formación Continua que pueden hacer efectivo mediante las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social. En paralelo a este sistema también se desarrollan los Planes de Formación suscritos mediante los Contratos Programas de ámbito estatal; iniciativa de formación que tiene por objeto la formación de los trabajadores en competencias transversales y horizontales a varios sectores de la actividad económica. Esta oferta formativa se dirige directamente a los trabajadores, sin la concurrencia de las empresas. Por otra parte, las Comunidades Autónomas también convocan ayudas para el desarrollo de Contratos Programa en su ámbito territorial.


Moneda Única Noviembre 2005

entre territorios sigue siendo el inglés. Segun estudios de la Comisión Europea, el inglés es la lengua más “hablada” en la Unión Europea. Además del 16% de su población, para la que el inglés es su lengua materna, otro 31% de ciudadanos comunitarios puede mantener una conversación en este idioma. A nivel mundial, estimaciones recientes del Gobierno Británico sugieren que cerca de 375 millones de personas hablan inglés como su primer idioma, y otros 375 millones lo hablan como su segunda lengua. Las principales aerolíneas del mundo y el comercio internacional también han adoptado el inglés como idioma oficial. Más del 80% de la información electrónica almacenada del mundo está en inglés y las dos terceras partes de los científicos del planeta leen en dicho idioma. Del total estimado de 40 millones de usuarios de Internet, un 80% se comunica actualmente en la lengua anglosajona. En resumen, el inglés es idioma oficial, o tiene un status especial, en unos 75 territorios en todo el mundo. España se encuentra a la cola en cuanto al conocimiento y uso de idiomas con respecto a Europa, incluyendo el inglés, lo que supone un escollo importante a la hora de afrontar negociaciones en otro país. Por ello, el sistema educativo español ha desarrollado notoriamente el estudio de la lengua anglosajona en los últimos diez años. Este auge ha tenido su reflejo en la formación continua de las empresas, sobre todo en las que se encuentran inmersas en un proceso de expansión en otros mercados.

Inglés de negocios

Cada vez más gerentes y ejecutivos acuden a breves cursos de inglés para capacitación y actualización. Ya no basta con los conocimientos universitarios y la práctica diaria del idioma, sino que es preciso atenerse a la variación constante del idioma y al uso específico del inglés de negocios: cómo hacer una presentación, conocer el vocabulario comercial y técnico de la actividad empresarial que se trate, etc. La oferta formativa de los centros e institutos de idiomas se estructura en niveles de dificultad y contenidos, que varían entre cliente y cliente, en fun-

Formación Continua

ción de las diferentes necesidades y requerimientos. Muchos de estos cursos de inglés se imparten en modalidad on line, para que los miembros de una empresa dispongan de una flexibilidad horaria compatible a su ejercicio profesional. En este sentido, destaca la oferta formativa de Santillana Formación, del Grupo Santillana, que concede gran importancia al hecho de dar solución a

las necesidades de formación continua que integran la estrategia de una compañía. Entre sus diferentes niveles de inglés, se estructuran varios itinerarios formativos específicos que tratan de dar respuesta a todos los comportamientos que componen una negociación en inglés: Meetings, Travelling, Staffing & Training Making presentations, Negotiating and Selling, Telephoning, Banking and Finance, y Writing.

89


90

Moneda Única Noviembre 2005

Formación Continua

Procedimientos Aduaneros II. Tramitación y desarrollo Autoras: Carmen Hernández Mateo y Margarita Portals Pérez-V Vizcaíno Editorial: Taric Páginas: 396

Claves de Comercio Exterior presenta Procedimientos aduaneros II. Tramitación y desarrollo, un manual centrado en el análisis pormenorizado de la práctica aduanera. A través de la descripción de los diferentes tipos de operación y controles que efectúa la aduana, el libro aborda en detalle aspectos como las autorizaciones de los regímenes aduaneros, la vinculación a dichos regímenes, su ultimación, las particularidades de las operaciones en recintos autorizados, las garantías o las liquidaciones de derechos e impuestos.

Competencia global Autor: AAVV Editorial: Díaz de Santos Páginas: 387

La obra tiene un enfoque práctico que recoge 50 actividades y ejercicios de formación intercultural. El incremento de ventas y compras a empresas extranjeras, el tránsito de técnicos, ejecutivos y directivos a nivel internacional, el crecimiento de empresas multinacionales y la integración de personas inmigrantes en las plantillas hacen que la multiculturalidad sea una realidad en las organizaciones. La competencia profesional para hacer frente a las demandas y requerimientos que esta diversidad genera se trata mediante la formación intercultural. El libro constituye un valioso recurso didáctico, que se dirige a consultores y formadores de organizaciones.

FEPORTS adquiere el carácter de fundación pública de la Generalitat La Generalitat amplía su participación al 51%, convirtiéndola en mayoritaria.

Pricewaterhouse Coopers, la favorita de los universitarios españoles

La Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana celebró la comisión ejecutiva y el patronato en la Autoridad Portuaria de Alicante, bajo la presidencia del conseller de Infraestructuras y Transporte, Garcí Antón. Entre los contenidos abordados, cabe destacar la ampliación de la Generalitat Valenciana en la dotación funReunión de la comisión ejecutiva de Feports. dacional. En este sentido, la Generalitat aborda determinados cambios que implican un nuevo los 469.150,04 euros, que equivale al 51% impulso en las políticas del Gobierno de del total de la dotación fundacional. la Comunidad en sectores estratégicos De este modo, a través de la para la economía como es el de puertos ampliación y como consecuencia de su y costas. participación mayoritaria, Feports Así pues, la Generalitat, amplía la adquiere el carácter de fundación dotación de 318.897 euros, alcanzando pública del Consell.

PricewaterhouseCoopers ha sido elegida, por tercer año consecutivo, la mejor empresa para trabajar por los universitarios españoles, según la Fundación Know How para el Desarrollo Directivo, que persigue el perfeccionamiento constante de empresarios y directivos de empresas y organizaciones, privadas y públicas. En su encuesta, realizada entre 10.000 universitarios en su último curso de carrera -y que elabora anualmente desde hace 15 años-, PwC ha destacado por responder a las dos principales prioridades de los universitarios a la hora de iniciarse en el mundo laboral: formación para aumentar su desarrollo profesional y personal y planes de carrera desde su incorporación a la compañía.


Moneda Única Noviembre 2005

La Universidad de Glasgow adopta nuevos software para campus La Universidad de Glasgow ha adoptado la primera licencia para campus del Reino Unido de The MathWorks, compañía dedicada al desarrollo de software. Gracias a esta licencia anual, cada facultad, miembro del personal y estudiantes del campus, tendrán acceso ilimitado desde los equipos de la universidad a las herramientas más recientes. Estas iniciativas reducen la brecha tecnológica de Europa con Japón y EE.UU., al dotar de medios e infraestructura base avanzada a las universidades. Con ello, podrán optimizar su trabajo gracias a las capacidades actuales y futuras que ofrece la tecnología, y resolver los problemas que constituyen un reto y que ayudan a acelerar la innovación en diferentes áreas.

ESIC reúne a las escuelas de negocio y a las universidades más importantes del mundo La EFMD (European Foundation for Management Development), el foro europeo más importante para la información, la investigación, y el diálogo sobre la innovación y las mejores prácticas en el desarrollo del management, celebró en ESIC, por primera vez en España, su tercer Congreso de Formación de Grado. En la actualidad, la EFMD constituye uno de los referentes imprescindibles para todo profesional en el área de la formación dentro del ámbito de la dirección empresarial. El foro, transcurrido entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, constituye un punto de encuentro único para el networking y un puente entre diversas culturas y redes de todo el mundo.

Formación Continua

Caja Madrid presenta más de 200 becas de postgrado para 2006 La Fundación Cajamadrid ha presentado sus becas de postgrado para 2006, divididas este curso en tres convocatorias: postgrado en el extranjero, becas para humanidades y becas para los seminarios de la London School of Economics (LSE) en Madrid. Las becas están dirigidas en su mayoría a licenciados, ingenieros o arquitectos superiores y a

estudiantes de último año de carrera superior. Las becas para la formación de postgrado en universidades y centros superiores de investigación extranjeros ascienden a un total de 115, y se ofrecen para estudios durante el curso 2006–2007. La entrega de solicitudes deberá hacerse antes del 31 de enero de 2006.

91


92

Moneda Única Noviembre 2005

Formación Continua

Inauguración de la XIV edición

Comienza el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal El pasado 6 de octubre se inauguró la XIV Edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal de la Fundación Valenciaport. El director del centro, Leandro García, señaló la importancia del equilibrio entre el extenso contenido del máster y su contextualización en el ámbito de la logística y el comercio internacional, que se logra a través de un claustro de profesores profesionales en constante innovación. Ana Rumbeu, directora de Formación, presentó la parte más académica del programa, la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, y el instituto de postrado, avalista de este proyecto. Según Rumbeau, se trata de combinar las sesiones de aula con las visitas a instalaciones portuarias, buques y un

La Fundación ICIL inauguró su curso académico 2005-06 en Bilbao, donde ha abierto una nueva sede. Su oferta formativa presenta el nuevo Master Global Procurement, inédito en el mercado logístico. El programa dedica una parte muy importante a analizar con profesionales expertos en cada mercado qué podemos obtener y cómo debemos actuar, negociar y relacionarnos en los mercados más atractivos hoy en día.

Nuevo curso de postgrado de tradumática

Inauguración del máster.

viaje de estudios a Londres para conocer las organizaciones internacionales más importantes dentro del mundo marítimo.

Concluye el programa de la UE para lograr la estabilidad bancaria de Rusia El proyecto TACIS, Central Bank Training III, un programa de formación financiado por la Unión Europea, que se ocupa de la supervisión bancaria en Rusia está finalizando, tras dos años de duración. Dicho programa tenía por objeto ayudar al Banco de Rusia a mejorar su conocimiento en el ámbito financiero, mediante el asesoramiento sobre buenas prácticas, aplicadas por los supervisores bancarios de la UE. El objetivo general ha sido promover la estabilidad del sistema bancario ruso. El proyecto ha sido desarrollado por el Banco Central Europeo en asociación con nueve bancos centrales nacionales del Eurosistema, entre los que se encuentra el Banco de España. El proyecto se impartió mediante 64 cursos de formación de una semana de

Master Global Procurement, novedad de la Fundación ICIL para 2005-2006

La Universidad Alfonso X el Sabio oferta por primera vez un curso de postgrado de tradumática, localización y traducción audiovisual. El curso está orientado a traductores, licenciados en Traducción e Interpretación y filólogos. El objetivo del programa consiste en aportar los conocimientos prácticos que faciliten una integración más rápida y eficaz en el mercado profesional de la traducción.

Para acercar universidad y empresa La Fundación Universidad Empresa, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona, pone a disposición de los interesados un total de 650 becas con las cuales poder entrar en contacto directo con el mundo empresarial. En las 17 convocatorias anteriores esta iniciativa ha logrado que 4.176 postgraduados tengan una primera experiencia en la empresa y que, cerca del 90% de ellos, logren una inserción laboral acorde a sus expectativas.

IDE-Cesem abre el plazo de matriculación para sus programas on line

Banco de Rusia en Moscú.

duración en Moscú, San Petersburgo y Tula, dirigidos a 800 supervisores bancarios del Banco de Rusia. Además se celebraron cuatro seminarios para los cargos ejecutivos del Banco de Rusia y los representantes de alto nivel de organismos públicos y ministerios, de asociaciones bancarias y del mundo académico de Rusia.

IDE-Cesem, Instituto de Directivos de Empresa, ha abierto el plazo de matriculación de sus programas máster on line, con la finalidad de que los alumnos que se matriculen inicien el programa de manera conjunta durante el mes de marzo. Sin embargo, la flexibilidad que aporta esta modalidad permite la matriculación durante todo el año, al ser programas íntegramente desarrollados en el entorno de la Plataforma Virtual propia del instituto, que ofrece foros, salas de reuniones, chats, información complementaria, servicio de videoconferencia, etc. Igualmente, IDE-Cesem ofrece la posibilidad de realizar el máster en uno o dos años, dependiendo de la carga laboral y personal de cada uno de los alumnos y su disponibilidad de tiempo de dedicación al máster.


Moneda Única Noviembre 2005

Nuevas Tecnologías

El Gobierno español pretende dar un salto adelante en I+D+i para acortar distancias con Europa

España pierde el tren tecnológico

Madrid se convirtió en la gran capital tecnológica durante tres días. Más de 700 expertos nacionales e internacionales se reunieron en el Congreso de la Soberanía Tecnológica para debatir y proponer soluciones al "déficit tecnológico europeo y español". Moneda Única Eva Chaparro

El fomento del capital tecnológico es clave para el aumento de la productividad de la economía española, así como para reforzar la capacidad de nuestras empresas de competir en el exterior y cear empleo de calidad. Este desarrollo económico sostenible sólo es posible con el esfuerzo de las empresas y la sociedad, junto con el Estado. En la actualidad, el gasto en I+D del sector privado

en España alcanza el 0,5% del Producto Concretamente, Europa dedica un 1,9% Interior Bruto (PIB), casi la misma prode su PIB a la investigación, mientras porción que hace diez años, menos de la que el gobierno americano destina casi mitad del promedio de la Unión Euroel 3% de su PIB a esta materia. A este pea, y una tercera parte del promedio retraso europeo, hay que añadir la aparicorrespondiente de la OCDE. En los Preción de países de rápida aceleración supuestos Generales del Estado (PGE) como la India. de 2006, el gasto en Investigación, Este fenómeno ha dado lugar a una Desarrollo e Innovación aumentará un importante reflexión que, bajo el nom28,4%, hasta alcanzar los 4.734 millones bre Soberanía Tecnológica Europea y de euros. Sólo en respaldada por cienequipamiento eléctíficos europeos, reuEl gasto en I+D+i en trico, la UE destina nió, en un Congreso los Presupuestos un 0,37% de su PIB celebrado en Madrid frente al 0,10% del del 5 al 7 de octubre, Generales del Estado PIB que destina a más de 700 experde 2006 aumentará nuestro país. tos en la materia un 28,4% Sin embargo, este para abordar cuesproblema no sólo es tiones relativas a la de España, puesto que esta distancia innovación y a la Energía. entre la UE y Estados Unidos se hace Este movimiento, respaldado por el cada vez más patente. Mientras que la Instituto de Ingeniería de España, la actividad innovadora de la Unión Eurorevista Tendencias 21, y el grupo pea ha permanecido constante a lo largo Mediaedge:Cia, tiene como objetivo prode los últimos años. EE.UU. ha ido más mover la puesta en marcha de mayores allá en su innovación haciendo mayor la presupuestos de I+D, políticas conjuntas distancia que separa a ambas potencias. a favor de una sociedad del conocimien-

93


94

Nuevas Tecnologías

Moneda Única Noviembre 2005

to, una nueva renovación industrial adaptada a la sociedad de la información, así como redes de estudio e influencia capaces de difundir estas ideas. Según los promotores de este Congreso, España, a su vez, necesita alcanzar la competencia de su entorno europeo en materia de desarrollo científico y tecnológico, así como el aumento de la capacidad innovadora de las empresas.

España a la cola en biotecnología

El sector de la biotecnología se verá frenado si no se amplían los fondos en investigación. El porcentaje de capital invertido en esta materia sobre el total invertido en todos los sectores durante el periodo 2000-2002 es del 0,53%, mientras que en EE.UU. y en Europa es del que Europa y el resto del mundo tienen 5,77% y 9,26% respectivamente. Lo más que remediar la desaceleración que Estatriste es que España cuenta con un dos Unidos está sufriendo en cuanto a extraordinario potencial para el investigación en biotecnología, así como desarrollo de la biotecnología basado en en nanotecnología y ciencias del conociun Sistema Nacional de Innovación miento. A pesar de que Estados Unidos estructurado con Bioregiones con gran sigue siendo líder en I+D, sus niveles de capacidad de geneinversión podrían ración de conociser asumidos por “Hay que invertir en miento y transferenotros países debido a cia de tecnología NBIC por el futuro de la resistencia que, hacia las empresas y por razones éticas y nuestra especie" la sociedad. Según morales, pone el datos de la patronal Gobierno Federal de la biotecnología, Asebio, el volumen para avanzar en investigaciones en de negocio del sector se está consolidanNBIC”. Según Giulio Prisco, "hay que do en los últimos años, situándose en invertir en estas ciencias por el futuro de torno a los 2.700 millones de euros. Las nuestra especie". innovaciones biotecnológicas están Innovar en seguridad y defensa impulsando asimismo el desarrollo de Europa, y en concreto España, tiene una gran variedad de sectores tales potencial para investigar, desarrollar y como el farmacéutico, agroalimentario, aplicar una amplia gama de tecnologías químico, etc. de seguridad, aunque para ello es neceLos expertos reunidos en el Congreso sario hacer una fuerte inversión en esta de la Soberanía Tecnológica pidieron un materia. En este sentido, la vicepresiincremento de la inversión pública asodenta del Gobierno español, María Tereciada a la denominada Gran Convergensa Fernández de la Vega declaró que cia Tecnológica del Siglo XXI, que agru“con el aumento de las inversiones en pa a la nanotecnología, biotecnología, I+D previstas para el 2006 se podrá trainformática y las ciencias del conocibajar a favor de la Soberanía Tecnológimiento (más conocida como NBIC). En ca de España y de Europa". palabras de Giulio Prisco, miembro del En este sentido, Enrique Rodríguez, consejo directivo del Institute for Ethics secretario general de la Asociación Civil and Emerging Technologies de Ingenieros de la Defensa, señaló, (http://ieet.org/) y experto en NBIC: durante el Congreso, que "estamos ante "Estamos en un momento histórico en

nuevas amenazas, como el terrorismo y las catástrofes naturales, que deberán ser afrontadas mediante la colaboración y el apoyo mutuo de la Administración Pública y las empresas". Por su parte, Manuel Pérez Cortés, director de la Unidad de Negocios de GMV, afirmó que "el objetivo es que Europa disponga de un sistema de seguridad centralizado, un proyecto que ya se está desarrollando en Estados Unidos".

Tecnología aeroespacial

El área de investigación y desarrollo es especialmente importante en la industria aeroespacial, ya que ésta requiere el uso de tecnologías punta que superen a las ya existentes con el objetivo de competir en el mercado mundial. El sector aeronáutico mundial está experimentando una serie de cambios que van a condicionar fuertemente el futuro del mismo, con especial impacto en la industria aeroespacial europea a la que pertenecemos. El papel que tenga el sector aeronáutico español dependerá de las inversiones que se realicen en este ámbito. Así, Miguel Ángel Llorca, director comercial de EADS CASA, destacó, en una de las mesas redondas del Congreso, la necesidad de desarrollar un satélite de observación de la Tierra puramente español. La industria aeroespacial española,


Moneda Única Noviembre 2005

Nuevas Tecnologías

Adolfo Castilla, Doctor Ingeniero del ICAI, Catedrático de Economía Aplicada y Director Científico del Congreso que representa sólo el 2,5% del sector europeo, es la que alcanza una mayor cuota de gasto en I+D respecto a la facturación, siendo de 531 millones de euros, lo que representa el 16% de la facturación. Esta cantidad contrasta con la invertida en Europa (14% de la facturación), pero sobre todo con EE.UU., donde se destina el 13% del total del gasto en I+D a investigación de tecnología aeroespacial, así como el 19% a ciencias del espacio. Los principales contendientes de España en este campo son Estados Unidos y Europa. Las fuentes de financiación en Estados Unidos son principalmente las fuentes oficiales, mientras que en Europa es la propia industria. Otra de las diferencias que separa a Estados Unidos de Europa viene de la propia estructura de la UE, que supone promover la colaboración entre los países miembros y requiere esfuerzos de coordinación extras.

España se enfrenta a un reto en el uso de las TIC

En el área de investigación en desarrollo de software, España ocupa el tercer puesto en Europa y décimo a nivel mundial. Pero tiene ante sí un reto enorme, si quiere situarse en el lugar que le corresponde por tamaño y por poder económico. Esto supone dar un salto cuantitativo y cualitativo en el uso de las TIC, que requiere el consenso y el esfuerzo de todos -administraciones central, autonómica y local; patronales, partidos, universidades, instituciones públicas y privadas, asociaciones ciudadanas y ciudadanos particulares. El reto de España en el proceso hacia la sociedad de la información es mayor que el de los países de su entorno porque parte de una posición distante de ellos.

i

Más información - www.iies.es/ - www.tendencias21.net/ - www.mityc.es -www.mecglobal.com/

“España necesita un cambio de mentalidad y cultura” - ¿Cómo puede España superar el retraso tecnológico? El retraso es siempre, en última instancia, un tema de mentalidad y cultura. Para no quedarse atrás en un mundo en rápida evolución y basado fuertemente en los conocimientos tecnológicos, la sociedad civil de un país debe ser muy activa, muy emprendedora y muy orientada al uso de tecnología avanzada. Los avances tecnológicos, por otra parte, deben verse siempre como oportunidades de negocio y su aplicación debe ser algo valorado y protegido por la sociedad. España es deficitaria en comparación con otros países más avanzados en los siguientes aspectos: 1) curiosidad de las personas corrientes por la tecnología avanzada y su utilización; 2) espíritu emprendedor; 3) dinámica económica que vea a las nuevas tecnologías como oportunidades de negocio y 4) una concepción de los conocimientos alejada de la erudición o del conocimiento conceptual exclusivamente. En resumen, España necesita un cambio de cultura y de mentalidad. - ¿Cree suficientes las políticas del Gobierno en materia de I+D+i? La verdadera I+D+i es la que surge de la actividad económica ligada al mercado. La verdadera I+D no es un lujo que un país se permite, sino una necesidad que tienen las empresas, análoga a las inversiones en equipos e instalaciones. Aquí es donde radica el primer gran error de este país y de sus sucesivos gobiernos. Para que aumente el ratio de gasto (o inversión) en I+D sobre el PIB, aportar dinero público no es suficiente y de hecho, puede que sea una mala política. Es necesario crear tejido empresarial avanzado autóctono que requiera tecnología avanzada para poder tener ingresos. La generación de tecnología a través de procesos de I+D debe verse como un negocio y debe estar regida por conceptos empresariales ligados al mecanismo del mercado. El ratio de gasto en I+D sobre el PIB no

puede ser, por otra parte y como ocurre en nuestro país, un objetivo público. Puede ser objetivo público aportar más dinero, pero tal objetivo tiene muy poco que ver con obtener resultados en términos de patentes, inventos e innovaciones, que es de lo que se trata. Este es otro de los errores de la actual política de I+D (y de las anteriores, por cierto). El ratio de gasto en I+D no puede ser un objetivo, debe, por el contrario, ser una consecuencia. Ningún país verdaderamente avanzado controla el gasto en I+D como no sea a posteriori. Es decir, porque se tiene una industria avanzada y un sistema económico dinámico se generan gastos en I+D y como consecuencia de ello se tienen ratios elevados de este concepto sobre el total del PIB. La secuencia por tanto es: 1) Fijar objetivos de desarrollo económico e industrial en términos de grandes proyectos, grandes inversiones sectoriales, grandes instalaciones, etc...; 2) Crear planes concretos de actuación en términos de realizaciones del tipo de "poner un hombre en la Luna" , como hacen los Estados Unidos, decodificar el Genoma humano, construir grandes robots o crear motores nanotecnológicos; 3) Medir los resultados y exigirlos y 4) Evaluar las consecuencias y medirlas. El ratio de gasto en I+D sobre el PIB es una consecuencia y es erróneo utilizarlo como objetivo. La política actual del Gobierno en I+D con todo lo voluntariosa que pueda ser seguirá siendo inefectiva.

95


96

Moneda Única Noviembre 2005

Nuevas Tecnologías

Juan Muñoz, Consejero Delegado Wincor Nixdorf España

La seguridad en los cajeros automáticos

E

l cajero automático es un elemento familiar en la vida diaria de los españoles. Se trata del medio más utilizado, no solamente para conseguir efectivo, sino también para relacionarse con sus entidades financieras. Cada día, más de tres millones de españoles acceden a un cajero automático, retirando unos 300 millones de euros en efectivo diarios. El hecho de que en los cajeros haya dinero físico les ha convertido desde el principio en objeto de deseo para la delincuencia, pero también lo son las tarjetas, los números secretos de los usuarios y las claves que cifran la información sensible que viaja entre el cajero y los centros autorizadores. Son piezas que, usadas de forma fraudulenta, pueden proporcionar también dinero en efectivo. Frente a estas amenazas, las entidades financieras no han escatimado recursos para conseguir aumentar la seguridad de los usuarios de cajeros y minimizar el asalto físico a los mismos. Ante el ataque físico, la defensa ha sido el reforzamiento de las cajas fuertes de los cajeros y la progresiva sofisticación de los sistemas de alarmas, capaces de detectar vibraciones o ruidos sospechosos. Algunos fabricantes como Wincor Nixdorf disponen, además, de soluciones para el "manchado de billetes", que, en el caso de detectar un ataque físico al cajero,

pueden hacer explotar unas pequeñas bombas de tinta que manchan los billetes por ambas caras, dejándolos inutilizados. Los asaltos "tecnológicos", por el contrario, no tratan de hacerse con el dinero, sino con la tarjeta del usuario o con la información almacenada en la misma y con su

Los cajeros empiezan a implantar el cifrado asimétrico número secreto. Con estos datos, los delincuentes tienen la información suficiente para hacer duplicados y dedicarse a realizar compras fraudulentas o reintegros en los cajeros. El medio utilizado por los delincuentes para hacerse con la tarjeta o con la información almacenada es mediante la colocación de mecanismos y dispositivos en los cajeros. La lucha contra este nuevo tipo de ataque se ha basado en la detección de estos mecanismos. Los cajeros comienzan a incorporar sensores muy sofisticados que detectan la presencia de estos artilugios provocando la correspondiente intervención y "limpieza" de cualquier elemento fraudulento en el cajero. El otro tipo de asalto tecnológico, el robo de información, viene dado por el acceso

a los canales de comunicación utilizados en los cajeros automáticos y a las claves empleadas para encriptar la información. A este respecto toman gran importancia el desarrollo existente en la tecnología de encriptación de datos y la implementación de procedimientos "seguros" de control y transmisión de información clave. Los dispositivos de los cajeros automáticos se comunican entre sí mediante información cifrada, previniendo los ataques que pudieran venir por la existencia de "virus" o espías de línea. El cifrado asimétrico con algoritmos tipo RSA comienza a implantarse en las redes de cajeros. Este sistema se basa en el uso de un par de claves, una pública y otra privada, de manera que el emisor cifra la información con la clave pública del receptor,

Las nuevas tarjetas EMV llevarán un chip siendo imposible descifrarlo si no se utiliza la clave privada, solamente conocida por el usuario. Los dispositivos de cifrado del cajero, EPP, en lo que se refiere a la encriptación de la información y al almacenamiento de las claves están fabricados de tal forma que cualquier manipulación o intento de acceso provoca la

destrucción de la información contenida en su interior. El uso de estos sistemas de cifrado asimétrico y encriptación hace que todo el sistema de cifrado de información en las redes de cajeros sea virtualmente inviolable: ni los programadores ni los técnicos de campo ni personal de las entidades tienen, de esta forma, acceso a los números secretos de los usuarios ni a las claves utilizadas para manejar la información. Sin lugar a dudas, hay que reconocer el esfuerzo que las entidades propietarias de los cajeros y las emisoras de tarjetas están realizando en su lucha contra el fraude, una batalla sin descanso que se ve reforzada por los fabricantes de cajeros automáticos, que dedican sus inversiones a diseñar máquinas más seguras. Como complemento, las empresas emisoras de tarjetas Europay, Mastercard y Visa se han unido en el desarrollo de un complejo proyecto para incrementar la seguridad de las tarjetas de crédito/débito. El estándar EMV (Europay, Mastercard y Visa) proporciona nuevas funcionalidades en las tarjetas de crédito y débito; y, sobre todo, introduce nuevos medios para luchar contra el fraude en las transacciones que se realicen en cajeros automáticos y comercios. Las nuevas tarjetas EMV tendrán, además de la banda magnética, un chip.


Moneda Única Noviembre 2005

Nuevas Tecnologías

Lanzan la “oficina digital” para mejorar la productividad

Diez compañías lideradas por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo y la consultora inmobiliaria Aguirre Newman han puesto en marcha 'La Oficina Digital', que pretende aglutinar a empresas de diversos sectores bajo un nuevo concepto de uso de los espacios de trabajo, que permita "mejorar la productividad y la calidad de vida". En el proyecto participan también Microsoft, Amena, Alcatel, Philips, Editorial La Ley, Daikin y Tecam y Sacyr

Vallehermoso, con la intención de integrar en el entorno de trabajo los últimos desarrollos en materia tecnológica, de funcionalidad y ergonomía, al servicio de los trabajadores. El objetivo fundamental del proyecto, según sus promotores, es la utilización de las soluciones tecnológicas más innovadoras -domótica, informática y telecomunicaciones-, así como en arquitectura, interiorismo y control de iluminación y temperatura, para el desarrollo de un espacio que favorezca el mejor uso de las instalaciones, ayude a incrementar la efectividad, y optimice las condiciones de trabajo. El prototipo de 'La Oficina Digital' se ubicará en una zona céntrica de viviendas y oficinas de Madrid (en concreto, la calle Jorge Juan, en el Barrio de Salamanca).

El mercado del entretenimiento, ocio y comunicación crecerá un 6,9% en 2005 La industria española de Medios de Comunicación, Ocio y Entretenimiento crecerá una media anual del 5,7% entre 2005-2009, según el informe Global Entertainment and Media Outlook, que desde hace seis años elabora PricewaterhouseCoopers. El informe señala que el mercado nacional de ocio y entretenimiento ascenderá a finales de este año a 29.047 millones de dólares y aumentará hasta los 36.601 millones de dólares en 2009, con unos crecimientos estimados para los ejercicios 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 del 6,9%, 6,5%, 5,2%, 5,3% y 4,8%, respectivamente.

Por industrias

Concretamente, en España es la televisión de pago -con un incremento medio anual previsto entre 2005 y 2009

Intel presenta su nuevo procesador dual Xeon Intel presentó los primeros procesadores Xeon dual-core con la esperanza de reducir la diferencia que lo separa de su rival AMD en el mercado de procesadores para sistemas de servidores. Intel dijo que el procesador de doble estructura Xeon, llamado Paxville, opera a 2,80 gigahertz y costará 1.043 dólares cada uno.

Cuarta edición de EBGC El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió, los días 19 y 20 de octubre, a los más de 500 asistentes que se congregaron en torno al Congreso E-Business Global Conference (EBGC). En su cuarta edición, este evento tuvo como lema “La creatividad y la innovación en los negocios”.

Nuevos móviles de Nokia Nokia sacará al mercado tres nuevos terminales inalámbricos para usuarios de negocios. Los teléfonos están diseñados para trabajar con sistemas móviles de correo electrónico como BlackBerry Connect de RIM, así como Business Center, el nuevo sistema de Nokia lanzado con el objetivo de que una amplia gama de terminales tenga acceso al e-mail.

Actualización de Microsoft

La TV de pago es el sector con más futuro en España.

del 17,3%- el sector con mejores perspectivas de crecimiento, seguido de la industria cinematográfica con el 10,6% e internet, con el 8,9%. Por su parte, la industria discográfica es la que presenta peores perspectivas con un caída media del 5% hasta el 2009.

La versión actualizada de Outlook 2003 con Business Contact Manager incluye nuevas capacidades para compartir información de clientes y llevar a cabo un seguimiento de oportunidades entre componentes de un mismo equipo de trabajo. Asimismo, proporciona soporte para sincronizar toda esta información con un Pocket PC basado en Windows Mobile.

97


98

Moneda Única Noviembre 2005

Última

Miguel Ángel Villanueva González, Consejero Delegado de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana

Madrid y el marketing de ciudades

¿Q ¿Q

ué percepción tenemos, en general, de otras ciudades del mundo? ¿Qué las diferencia y por qué son más conocidas unas que otras? ¿Cómo influye este grado de conocimiento en la toma de decisiones empresariales? Los principales factores que contribuyen a la competitividad son: alta cualificación de la mano de obra, telecomunicaciones, innovación e investigación, diversificación de la estructura económica y conectividad interna y externa. Pero en un mundo globalizado esos factores de competitividad urbana son necesarios pero insuficientes. El uso de herramientas de márketing estratégico puede incrementar la eficacia de las políticas de desarrollo urbano y mejorar la posición competitiva de las ciudades en un marco globalizado. El citymarketing es un input urbano todavía desconocido y quizá muchas veces, poco y mal utilizado. El equipo de gobierno de la ciudad de Madrid es muy consciente de las oportunidades que un mundo global puede ofrecer a todos los madrileños si somos capaces de sumar las estrategias adecuadas de citymarketing a los esfuerzos que el conjunto de la ciudad ha realizado en la última década para incrementar exponencialmente sus factores clásicos de competitividad urbana cualificación de la mano de obra, telecomunicaciones, innovación e investigación, diversificación de la estructura económica y conectividad interna y externa-. Muchos de los proyectos que hemos puesto en marcha desde el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana

apuntan en esta dirección: el Plan de Internacionalización de la ciudad de Madrid; la nueva marca ¡Madrid!; el Plan Japón; los Convenios para el posicionamiento internacional de la ciudad firmados con la Cámara de Comercio, con el Real Madrid, con MadridFusión o con la Organización Mundial de Turismo; el Foro de Gestión Urbana Internacional Madrid-Singapur impulsado con el Instituto de Empresa, nuestros proyectos de colaboración económica, financiados por programas de la comisión europea, con ciudades como Hanoi, Beijing o Lisboa; etc.. Estamos dando los pasos en la dirección adecuada y así lo confirman hechos como el que nuestro Plan de Internacionalización de la ciudad de Madrid ha resultado finalista en los World Leadership Awards 2005, en lucha con Dusseldorf y Jubail, premio que organiza la Agencia de Desarrollo Económico de Londres; o el Plan Japón que ha resultado finalista en los premios EUROCITIES 2005 que se fallarán en Lyon en noviembre. Fundada en 1986, EUROCITIES es una red de la que forman parte todas las grandes ciudades europeas. Reúne a los gobiernos locales de más de 120 ciudades de 30 países y precisamente Madrid ha acogido este mes de octubre al Foro de Desarrollo Económico de EUROCITIES. Las estrategias de márketing de las ciudades como instrumentos de competitividad urbana ha sido el tema central, propuesto por Madrid, para este encuentro. Los grupos de trabajo que se desarrollaron en el foro se estructuraron en torno a tres temas principales: 'Marketing urbano como pensamiento estratégico',

'Marca de ciudad: cómo las ciudades difunden sus valores' y 'el papel en el citymarketing de los "iconos" mundiales más emblemáticos'. La organización de este Foro en Madrid es una muestra más del importante esfuerzo que se está llevando a cabo en materia de posicionamiento estratégico internacional de nuestra ciudad. De los trabajos del Foro hemos podido extraer conclusiones que consideramos muy interesantes desde el punto de vista del citymarketing. En primer lugar, muy pocas ciudades europeas cuentan con servicios específicos sobre el tema; sólo algunas ciudades anglosajonas- han creado entes para gestionar iniciativas de citymarketing, mientras que en el resto estas funciones se realizan en los departamentos de economía y de turismo. La mayoría de las ciudades considera la actividad cultural

como su mayor activo para la promoción internacional, seguido del capital humano, educación e innovación. Infraestructuras y tecnología no son considerados como algo esencial -excepto para las ciudades nórdicas-, quizá porque la mayoría dan por hecho de que son factores de competitividad ya desarrollados en todas ellas. El principal destinatario de las acciones de citymarketing son los inversores y los turistas, quedando relegados los residentes locales, educadores y estudiantes y cámaras de comercio. El presupuesto per cápita medio que destinan los ayuntamientos a las acciones de citymarketing asciende a cuatro euros por año. Un tercio de las ciudades que participaron en el foro estiman que sus principales competidoras se ubican en su propio país y todas estimas que fuera de sus fronteras la competencia radica en Europa. Madrid, en este sentido, quizá es la única ciudad que amplía el abanico geográfico hasta otros continentes, estimando que hoy en día ciudades como Tokio, Beijing o Nueva York, por ejemplo, también son urbes con las estamos obligados a competir. Este foro nos reafirma en la necesidad de seguir trabajando, cada día con mayor ahínco, en la estrategia de posicionamiento internacional que ya hemos puesto en marcha. Los ranking internacionales nos posicionan en los primeros lugares de Europa en cuanto a infraestructuras, conocimiento, capital humano, innovación, conectividad y calidad de vida. Ahora lo que nos toca es saber comunicar al resto del mundo esta excelente realidad a veces desconocida.


Noviembre 2005  

Moneda Única número 48, noviembre 2005. La revista económica de negocio internacional.