1 minute read

EQUIPOS: CRIBAS FIJAS Y MÓVILES

Las cribas producen la desintegración de los granos por tamaño en base a una limitación geométrica del tamaño de la malla y la dimensión del grano que puede pasar o no por la abertura del paso.

Advertisement

La probabilidad de paso de un grano determinado por una abertura mayor que la dimensión del grano se puede estudiar en diferentes supuestos, mediante la teoría de probabilidades y así considerar que la probabilidad de ser cribado como menor depende de las dimensiones relativas del grano con la luz de malla, del número de grano por unidad de superficie, del área útil de la superficie de la criba, del número de oportunidades que un grano tenga a lo largo de la criba, etc., y del estudio riguroso se desprenden conclusiones de interés para la instalación y los equipos entre las que se pueden resaltar:

La probabilidad de ser cribado aumenta correctamente aumenta rápidamente con el número de oportunidades repetitivas que tenga un grano para pasar por la malla.

La probabilidad disminuye con la aproximación del tamaño del grano a la luz de la malla.

La forma de los granos, cúbica, alargado, puntiforme, etc., afecta a la probabilidad de ser cribado ya que todas las dimensiones no ofrecen la misma oportunidad de paso.

TRÓMELES: CRIBAS DINÁMICAS Y CILINDROS LAVADORES

Las cribadoras tipo trómel son tambores giratorios constituidos por chapas perforadas curvadas o paneles de malla ensamblados en un cilindro que gira alrededor de su eje central o a través de un tren de neumáticos, de entre 4 y 24 ruedas, la mitad de las cuales son motrices. Trabajan tanto en vía seca como húmeda, aunque es común que sean trómeles lavadores (Yepes Piqueras, 2023).

Una máquina de cribado móvil es ideal para preclasificar y clasificar los materiales a granel y varios flujos de residuos en áreas de difícil accesibilidad. Un chasis con ruedas u orugas a su elección trasladará la instalación de un lugar a otro. Debido a su gran capacidad, es posible utilizar esta criba móvil en procesos de producción a gran escala (Figura 6). Además, la capacidad depende del material a procesar y de la fracción de cribado que se quiera seleccionar (N.M. HEILIG B.V, 2023)

This article is from: