1 minute read

OPERACIONES DE CLASIFICACIÓN DE LA BAUXITA

La bauxita es una roca sedimentaria que se compone principalmente de óxido de aluminio, Al2O3. También contiene impurezas, como óxido de hierro (Fe2O3), óxido de titanio (TiO2) y óxido de silicio (SiO2) (DERICHEBOURG, 2021).

Advertisement

El proceso de preparación y concentración mineral de la bauxita tiene como objetivo separar el óxido de aluminio de las impurezas (DERICHEBOURG, 2021) Este proceso se lleva a cabo en dos etapas:

1. Preparación de la bauxita: En la primera etapa, la bauxita se tritura y se lava para eliminar las impurezas más gruesas. También se puede utilizar un proceso de flotación para separar las impurezas de hierro y titanio.

2. Concentración mineral: En la segunda etapa, el óxido de aluminio se concentra mediante un proceso de levigación. En este proceso, la bauxita se disuelve en una solución de hidróxido de sodio (NaOH) o de hidróxido de potasio (KOH). El óxido de aluminio se separa de las impurezas y se precipita como hidróxido de aluminio (Al(OH)3).

La idea es elegir correctamente las tecnologías que permitan generar una “minería selectiva” mediante una clasificación de minerales u “ore sorting” para una minería de gran volumen y baja ley, implica la búsqueda de soluciones que minimicen los costos y maximicen el beneficio para hacer un negocio más atractivo (Castro Arenas, 2022).

Castro Arenas, P. (2022). Preparación de Minerales. Recuperado el 2023, de https://issuu.com/pedrocastr o ve/docs/revista preparaci n de minerales pedro castr o.pptx

This article is from: