Porter.-LOS '-IIRIÓPODOS
33
Pasan el dia ocultos i corren con mucha rapidez por la noche. Es notable la facilidad con que se les desprenden sus miembros. Scutigera Lamk., es jénero mui importante. A los dos grandes órdenes de Miriópodos que acabamos de estudiar, se agregan otros dos pequefios que comprenden un corto número de especies, i que se denominan Sínji!os i Paurópodos. Diremos algunas palabras sobre cada uno de ellos:
Orden 3.0 : SÍNFILOS Cuerpo c!elicado, cuyo tronco ll eva pocos segmentos provistos de patas. Un solo par de tráqueas ramificadas con s us orificios estt>rnos ubicados en la cabeza . Antenas sencillas mu ltiarticuladas. Ot:ificio jenita l único. Estos Miriópodos tienen gran semejanza con los insectos tisanuros de: la fam. Campodeicl<e. Actualmente se admiten dos jéneros que son:
Sco!opendrella (fig. 17), que habita en Francia. Scutigerella, con una especie chi lena. ·
Orden 4 .0 : PAURÓPODOS Fuera de la cabeza, consta el cuerpo de doce segmentos, de los cual es once pertenecen al tronco i uno (el último) al segmento anal que posee caracteres propios. Primer segmento con sólo vestijios de patas; los demas anillos, salvo los dos últimos, con un par de patas. cada uno . Antenas cortas, formadas por un pedúnculo de cuatro artejos que lleva en su estrem idad d os ramas, una de las cua les tienen un largo flajelo, i la otra, dos de diversa lonjitud i un cuerpecito (g!obu· !us) pedunculado o nó. Dos áreas ocu lares (u ojos) a ámbos lados de la cabeza. Dos orificios jenitales en la base del segundo par d e patas. Un solo par de maxilas . En la hermosa Monografía de los Paurópodos Fig. !8.-PAUROPUS ruRcrrm "' (véase la Bib!iog7'afía que damos al final) i que, apénas impresa, t uvo la amab ili dad de enviarnos 3