Fisiologia

Page 1

SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

FISIOLOGÍA

1. INTRODUCCIÓN

La fisiología es la ciencia que estudia los fenómenos propios del ser humano y las leyes que los rigen. El cuerpo humano es un sistema vivo en interacción dinámica con los elementos de su ambiente, en el que el funcionamiento de sus estructuras está perfectamente coordinado y regulado para permitirle lograr el mantenimiento del propio organismo y de sus funciones vitales: la síntesis, renovación y reparación de estructuras orgánicas y la reproducción.

2. APARATO RESPIRATORIO

Introducción El aparato respiratorio es el sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso. Su objetivo fundamental es la obtención de oxígeno del aire atmosférico para ser utilizado en el metabolismo celular, y eliminar simultáneamente el dióxido de carbono producido.

Estructuras implicadas El aparato respiratorio está compuesto por el sistema conductor del aire y el sistema conductor de la sangre.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

Sistema conductor del aire -

Vía aérea superior: compuesta por la nariz, boca, faringe y laringe. Tienen como objetivo conducir, purificar, humidificar y calentar el aire inspirado. (Figura 2.2.1)

-

Vía aérea inferior: formada por la Figura 2.2.1 tráquea, se divide en dos bronquios principales, que penetran uno en cada pulmón y van ramificándose en bronquiolos hasta llegar a los alveolos, estructura donde se produce el intercambio gaseoso. Su objetivo es conducir el aire hasta la zona de intercambio de gases.(Figura 2.2.2)

Figura 2.2.2

Sistema conductor de sangre Está constituido por la circulación pulmonar. Comienza en el ventrículo derecho (VD) que bombea la sangre venosa a través de la arteria pulmonar, esta se va ramificando en arteriolas, que acompañan a los bronquios y bronquiolos, hasta formar la red capilar que rodea a los alveolos. La sangre oxigenada (sangre arterial) es recogida de los capilares por las vénulas y pequeñas venas pulmonares, que confluyen para formar las cuatro venas pulmonares desembocando en la aurícula izquierda (AI). (Figura 2.2.3)

Figura 2.2.3

Etapas del proceso respiratorio

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

-

Ventilación: es el proceso mecánico de intercambio de aire entre los pulmones y la atmósfera, es decir, la entrada y salida del flujo del aire entre la atmósfera y los alveolos pulmonares. Son imprescindibles dos procesos cíclicos: o Inspiración: es la entrada de aire. Es un proceso activo donde intervienen el músculo diafragma, intercostales, serratos, entre otros. o Espiración: es la salida de aire. Se trata fundamentalmente de un proceso pasivo. No todo el aire que entra se utiliza en la renovación de gases, ya que parte se queda en los espacios muertos como en los alveolos y en las vías aéreas superiores. La frecuencia respiratoria (FR) es el número de ciclos inspiración/espiración que se repiten en un minuto. En un adulto sano es de 12 a 20 respiraciones por minuto (rpm). Hablamos de taquipnea si la FR está por encima de 20rpm y de bradipnea si está por debajo de 12rpm. En cada inspiración entra en el pulmón 500ml de aire, es lo que se conoce como volumen corriente. De esta manera podemos averiguar el volumen minuto (Vm), que es el volumen total de aire que entra en el pulmón en un minuto. Se determina multiplicando el volumen corriente (Vc) por la frecuencia respiratoria. Vm= Vc (500ml) x FR (12-20)=6000-10000ml Como hemos mencionado antes, parte del aire que entra se queda en los espacios muertos. De los 500 ml que entran, alrededor de 150 ml quedan en dichos espacios. En un minuto llegan aproximadamente a los alveolos 4200 ml.

-

Difusión: es el intercambio de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) entre los alveolos y la sangre. Este intercambio se produce a través de la membrana alveolo-capilar o barrera hematogaseosa, que es la superficie de contacto entre los alveolos y los capilares pulmonares. Este intercambio se produce por difusión simple, desde un sitio con mayor presión parcial a otro con menor presión parcial. (Figura 2.2.3)

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

La presión parcial de O2 (pO2) es mayor en el alveolo que en la sangre capilar. La presión parcial de CO2 (pCO2) es mayor en la sangre del capilar pulmonar que en el alveolo. De esta manera se permite el paso de O2 desde el alveolo a la sangre y de CO2 de la sangre al alveolo. -

Figura 2.2.3

Transporte de gases: los gases que se van a transportar son el O2 y el CO2. o Transporte de O2: una pequeña proporción (2%) va disuelto en el plasma, pero el 98% restante de O2 va transportado en combinación reversible con la hemoglobina, en el interior de los hematíes, formando la oxihemoglobina. Cuando la hemoglobina llega a los capilares de los tejidos, como el O2 tiene una menor presión parcial dentro de las células, se libera de la hemoglobina y difunde hacia el interior de la célula. o Transporte de CO2: el 5% se realiza disuelto en el plasma, el 85% se transporta en el interior del hematíe unido al ion bicarbonato, y el resto en forma de compuestos carbamínicos.

Control de la ventilación Se produce gracias al sistema de control automático encargado de regular: la frecuencia respiratoria, la profundidad y el ritmo (relación inspiración/ espiración). El sistema está formado por unos receptores que recogen información sobre el estado de los gases de la sangre y la situación de los pulmones, y la transmiten a un control central situado en el cerebro desde donde se da la orden a los músculos respiratorios y se establece el patrón respiratorio más conveniente. 3. APARATO CARDIOVASCULAR

Introducción Constituye un sistema de transporte e intercambio, que utiliza como elemento intermediario a la sangre, la cual circula constantemente. Las funciones generales de este aparato son: FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

-

Distribuir oxígeno y nutrientes a los tejidos y recoger el dióxido de carbono. Transportar residuos al pulmón y al riñón para ser expulsados. Distribuir hormonas. Conducir las defensas.

Estructuras implicadas -

Corazón: músculo que genera la energía necesaria para mantener la sangre circulando continuamente por el circuito. Vasos sanguíneos: o De gran calibre: son las arterias y las venas. Proporcionan las vías de distribución y recolección de los materiales transportados por la sangre. o De pequeño calibre: los capilares. Forman una extensa red en los tejidos. A través de sus paredes se produce el intercambio de sustancias.

El corazón El corazón es un órgano muscular hueco que se encarga de bombear la sangre. Pesa aproximadamente entre 280 y 340 gramos en el hombre y entre 250 y 300 gramos en la mujer. Un corazón sano mide desde la base hasta el vértice 12 centímetros y transversalmente 8-9 centímetros. Funciona como dos bombas, el “corazón derecho” que bombea sangre venosa y el “corazón izquierdo” que bombea sangre arterializada. Cada “corazón” está formado por una aurícula y un ventrículo. La aurícula y el ventrículo derechos están separados por la válvula tricúspide; y la aurícula y el ventrículo izquierdos por la válvula mitral. El “corazón izquierdo” es más grande que el “derecho”. A su vez, los ventrículos están separados entre sí por el tabique interventricular.(Figura 2.3.1)

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

La AD recibe la sangre venosa procedente de todo el organismo a través de las venas cavas (superior e inferior) y el VD bombea la sangre hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar. En este punto existe una válvula denominada válvula pulmonar que deja pasar la sangre hacia la arteria pulmonar. La AI recibe la sangre oxigenada que procede de los pulmones a través de las cuatro venas pulmonares. Posteriormente el VI bombea esta sangre hacia todo el organismo a Figura 2.3.1

través de la arteria aorta, donde se encuentra la válvula aórtica dejando pasar la sangre a la aorta.(Figura 2.3.2) Figura 2.3.2

Las válvulas auriculoventriculares, mitral y tricúspide, impiden el paso la sangre del ventrículo a la aurícula en el momento de la contracción cardíaca. Las válvulas sigmoideas, pulmonar y aórtica, impiden que la sangre regrese al ventrículo una vez que ha sido expulsada a la arteria.

Sistemas circulatorios -

Circulación mayor o sistémica: comienza en el ventrículo izquierdo (VI) de donde parte la aorta; de la aorta parten todas las ramas arteriales a los diferentes órganos, subdividiéndose en arteriolas y estas en capilares, en los tejidos. La sangre que llega a los tejidos es oxigenada. En los tejidos están las vénulas que recogen el dióxido de carbono (sangre venosa), que confluyen en las venas y estas en las grandes venas cavas superior e inferior, Figura 2.3.3 que desembocan en la aurícula derecha (AD). (Figura 2.3.3)

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


Figura 2.3.4

SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

- Circulación menor o pulmonar: la sangre venosa pasa al ventrículo derecho (VD) que la envía a la arteria pulmonar, esta se va dividiendo en arteriolas hasta los pulmones formando los capilares que rodean los alveolos donde se produce el intercambio gaseoso. Así la sangre oxigenada pasa a las venas pulmonares (dos en cada pulmón) que desembocan en la aurícula izquierda (AI). (Figura 2.3.4) A modo esquemático podemos ver las principales arterias y venas que pasan por nuestro cuerpo. (Figura 2.3.5)

Figura 2.3.5

Ciclo cardíaco El funcionamiento del corazón se pone de manifiesto por medio del ciclo de contracciónrelajación, que se repite indefinidamente por la sucesión de dos fases:

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

-

-

Diástole: es un periodo de reposo durante el cual la musculatura cardiaca está relajada y se produce el llenado de las cavidades (aurículas y ventrículos). Por lo tanto existe una diástole auricular y otra ventricular. Sístole: es un periodo de contracción durante el cual las aurículas impulsan la sangre hacia los ventrículos (sístole auricular) y los ventrículos impulsan la sangre hacia las arterias (sístole ventricular).

Cuando nos refiramos más adelante a sístole y diástole nos vamos a referir a la sístole ventricular y a la diástole ventricular. Cuando los ventrículos están en reposo (diástole), las válvulas auriculoventriculares están abiertas, permitiendo el paso de sangre de la aurícula al ventrículo y favoreciendo su llenado. Al mismo tiempo las válvulas sigmoideas permanecen cerradas, también para favorecer el llenado ventricular. (Figura 2.3.6) Figura 2.3.6

El caso contrario ocurre en la sístole o contracción cardiaca. Durante este momento las válvulas auriculoventriculares están cerradas y las sigmoideas abiertas para facilitar la salida de sangre del corazón.(Figura 2.3.7) Al ciclo completo de la sístole y la diástole se denomina ciclo cardiaco. Figura 2.3.7

Sistema excitador y conductor Para que se produzca la sístole y la diástole, es decir la contracción cardiaca, es necesario la generación y propagación de un estímulo eléctrico adecuado. El corazón late de forma rítmica y continua por poseer unas células cardiacas especiales que son capaces de generar impulsos eléctricos espontáneos, de forma repetida y rítmica, y conducen estos estímulos a todo el músculo cardiaco formando el sistema de conducción. Este estímulo es eléctrico y se origina y transmite por medio de un tejido especializado del miocardio a todas las células cardiacas.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

La excitación cardiaca se origina en el nodo sinusal, situado en la aurícula derecha, cuya descarga de estímulos va a determinar el número de contracciones, por lo que se dice que es el marcapasos del corazón. Desde aquí el impulso se propaga al nódulo auriculoventricular, situado en la parte inferior de la aurícula derecha. El estímulo se transmite por el Haz de His, en la parte alta del tabique interventricular, dividiéndose en dos ramas, derecha e izquierda. Por último el estímulo termina en la Red de Purkinje transmitiendo dicho estímulo a las células musculares de todo el miocardio.(Figura 2.3.8)

Figura 2.3.8

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

Frecuencia cardiaca y gasto cardiaco La frecuencia cardiaca (FC) es el número de ciclos cardíacos que ocurren en un minuto, es decir, el número de pulsaciones en un minuto. FC= 60segundos/duración de un ciclo = 75 La FC para un adulto en reposo varía entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm). Si la FC aumenta por encima de 100lpm lo denominamos taquicardia; y si disminuye por debajo de 60lpm se denomina bradicardia. El gasto cardiaco es la cantidad de sangre que sale de un ventrículo en un minuto. Suele expresarse en volumen minuto. El gasto cardiaco normal en un adulto es de 5 litros/minuto. 4. APARATO DIGESTIVO

Introducción El sistema digestivo es el encargado de la digestión de los alimentos. Su objetivo es reducir los alimentos en moléculas simples para que puedan ser incorporadas al organismo. Esto se consigue mediante la combinación de procesos mecánicos, como la fragmentación, mezcla y transporte de los alimentos ingeridos, y procesos químicos, como la digestión. Está formado por un largo tubo revestido interiormente por una capa mucosa que se extiende desde la boca al ano, y por una serie de órganos y glándulas que vuelcan sus secreciones al “tubo” (boca, glándulas salivales, esófago, estómago, intestino delgado, páncreas, hígado, bazo, glándulas de la mucosa, intestino grueso y ano).(Figura 2.4.1)

Funciones -

Motoras: para hacer progresar los alimentos a lo largo del tubo digestivo. Secretoras: se segregan sustancias que actúan sobre los alimentos digeridos. Digestivas: se producen sobre todo en el intestino delgado, donde tiene lugar la transformación de alimentos. De absorción: absorben hidratos de carbono, lípidos, proteínas,…

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

Figura 2.4.1

El alimento entra por la boca, se tritura y se mezcla con la saliva formándose el bolo alimenticio. El bolo alimenticio se deglute y pasa al estómago a través del esófago por el esfínter del cardias. En el estómago intervienen los jugos gástricos y el alimento se convierte en quimo pasando al intestino delgado a través del píloro. En el duodeno continúa la digestión química mediante la secreción biliar facilitando la digestión y absorción de grasas, y las enzimas pancreáticas que digieren nutrientes. La digestión continúa en el yeyuno e íleon donde tiene lugar la absorción de nutrientes. Las sustancias que no son absorbidas son expulsadas al exterior a través del ano en forma de heces.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS 5. APARATO URINARIO

La función del riñón es eliminar las sustancias de desecho, regular la osmolaridad y el volumen de los líquidos corporales, y el equilibrio ácido-base e hidroelectrolítico gracias a la capacidad que tiene el riñón de expulsar agua e iones. Entre otras funciones está la regulación de la tensión arterial, la regulación de la eritropoyesis (formación de glóbulos rojos) y la regulación del metabolismo del fósforo y el calcio. Todas estas funciones son llevadas a cabo por las unidades funcionales del riñón denominadas nefronas. Todas estas funciones se llevan a cabo mediante: -

Filtración glomerular: paso de líquido a la nefrona. Reabsorción tubular: el agua y las sustancias vuelven a los capilares desde el interior de la nefrona. Secreción tubular: determinados productos o sustancias pasan al interior de los túbulos desde los capilares. Excreción de orina: desde los riñones hasta la vejiga a través de los uréteres, y de la vejiga al exterior a través de la uretra.

Tracto urinario masculino

Tracto urinario femenino

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

6. APARATO ENDOCRINO

La complejidad funcional de los seres vivos hace necesaria la existencia de sistemas de regulación que coordinen e integren las diferentes funciones del organismo y las respuestas a las variaciones experimentadas en el medio interno y el externo. Para ello, el sistema endocrino, junto con el sistema nervioso, se encarga de la coordinación y control del organismo. Se basa en la existencia de unos mensajeros químicos denominados hormonas, que son producidas en las glándulas endocrinas que las liberan en la sangre y son conducidas al órgano diana correspondiente donde ejercerá su acción. En cambio el sistema nervioso se encarga de la coordinación y control mediante otro tipo de mensajeros denominados neurotransmisores. El sistema efector de la respuesta endocrina es el denominado “eje hipotálamohipófisis-glándulas periféricas”. Las neuronas del hipotálamo liberan hormonas que van a actuar sobre la hipófisis, estimulando o inhibiendo la liberación de hormonas por esta glándula. Hipotálamo Segrega factores y hormonas

Hipófisis Produce hormonas

Glándulas periféricas Produce la hormona

Células diana

El principal mecanismo regulador es el denominado feed-back o retroalimentación, en el que las glándulas endocrinas producen y segregan más o menos hormonas en función de las necesidades que tienen las células diana de esa determinada hormona.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

Como ejemplo de algunas hormonas podemos citar la adenocorticotropina (ACTH), la hormona del crecimiento (GH), la hormona tirotrópica (TSH) ola hormona folicuestimulante (FSH). (Figura 2.6.1)

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

Figura 2.6.1

7. SISTEMA NERVIOSO

Como hemos dicho anteriormente el sistema nervioso regula todas las funciones del organismo junto con el sistema endocrino. Es, pues, el responsable de la mayoría de las funciones que caracterizan a los organismos superiores: conciencia, sensibilidad, movimientos voluntarios, pensamiento, memoria, aprendizaje, capacidad de previsión, comprensión, emociones, comportamiento cognitivo. En resumen es el sistema de percepción, pensamiento y control de nuestro organismo. Recibe estímulos externos e internos, es decir, recoge información procedente de todo el organismo por medio de innumerables terminaciones nerviosas sensitivas. Toda esta información se transmite a través de los nervios hacia la médula y el encéfalo para generar una respuesta, que puede ser inmediata o almacenarla en la memoria.

Clasificación 1. Desde el punto de vista anatómico-funcional. - Sistema Nervioso Central (SNC): formado por el encéfalo (cerebro, tronco del encéfalo, cerebelo) y la médula espinal.(Figura 2.7.1)

Figura 2.7.1

-

Sistema Nervioso Periférico: formado por los nervios y los ganglios. (Figura 2.7.2)

Figura 2.7.2 2. Desde el punto de vista funcional. - Sistema Nervioso Somático o voluntario: adquiere información, la integra y emite órdenes motoras.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

-

Sistema Nervioso Vegetativo o involuntario: controla la actividad de las células, los tejidos y los órganos.

Funciones -

-

Sensitiva: los receptores sensitivos recogen la información que se envía a través de los nervios espinales a múltiples áreas sensitivas del encéfalo, que puede desarrollar una respuesta inmediata o almacenarla y procesarla para situaciones futuras. Integradora: donde se incluyen la memora y los procesos de pensamiento. Se encarga de analizar los estímulos que se reciben. Motora: controla la contracción del músculo estriado o voluntario, del músculo liso en los órganos internos y la secreción de las glándulas endocrinas y de las exocrinas.

8. NUTRICIÓN

Es el conjunto de procesos por el que el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos, que constituyen los materiales necesarios y esenciales para mantener al individuo vivo y sano. Para que una dieta sea equilibrada tiene que ser completa, tener una adecuada proporción de elementos y tener en cuenta que varía con el sexo, la talla, la edad y la actividad física.(Figura 2.8.1)

Figura 2.8.1

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

Clasificación de los nutrientes -

-

Nutrientes energéticos. o Hidratos de carbono: también llamados glúcidos o azúcares. Representan el 55% de la dieta. Son los encargados de proporcionar energía. Entre ellos se encuentran la glucosa, la fructosa, la sacarosa o la lactosa. o Lípidos: o grasas. Representa el 25-35% de la dieta. Son el almacén de energía. También interviene en el control de la temperatura y de la protección. o Proteínas: representa el 15% de la dieta. Su función es la de formar tejidos (función plástica). Se encuentran en la carne animal, en el huevo, legumbres, frutas,… Nutrientes no energéticos. o Vitaminas. o Minerales.

9. SANGRE

La sangre es un fluido orgánico de color rojo y de composición compleja.

Composición (Figura 2.9.1) -

-

Plasma sanguíneo (55%): está compuesto por agua, hidratos de carbono, lípidos, proteínas y electrolitos. Elementos formes (45%): o Hematíes o glóbulos rojos. o Leucocitos o glóbulos blancos. o Plaquetas. Elementos gaseosos: oxígeno y dióxido de carbono transportados por los hematíes.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

Figura 2.9.1

Funciones -

-

-

De transporte. o Transporta oxígeno y dióxido de carbono. o Transporta nutrientes. o Recoge las sustancias de desecho. o Transporta las hormonas. De regulación. o Equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base. o Regula la temperatura corporal. De protección. o Mediante células (leucocitos, monocitos) y proteínas (anticuerpos). o Hemostasia y coagulación.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

10.-BIBLIOGRAFÍA

 Salvamento Acuático y Primero Auxilios, 257-313. Federación Española de Salvamento y Socorrismo.  Atlas de anatomía Sobota.  Atlas de anatomía F. Netter.  Histología y Anatomía. E.U.Enfermería Ávila.  Anatomía bioscópica y topográfica. E.U.Enfermería Ávila.  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/anatomy.html  www.anatomia.tripod.com  http://www.aibarra.org/Apuntes/Anatomia/default.htm

AUTOR

Fernando Nieto Hernández.  Enfermero. Gerencia Regional de Salud, SACYL.  Socorrista Acuático. Federación Española de Salvamento y Socorrismo.  Profesor Auxiliar de Salvamento y Socorrismo. Federación Española de Salvamento y Socorrismo.  Técnico de Nivel IIIde Salvamento y Socorrismo.Federación Castellano Leonesa de Salvamento y Socorrismo.  Árbitro Auxiliar de Salvamento y Socorrismo. Federación Castellano Leonesa de Salvamento y Socorrismo.  Instructor en Soporte Vital Básico y DESA por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y por la European Resuscitation Council (ERC).  Instructor en Soporte Vital Avanzado por la American Hearth Association (AHA).

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EMPLEO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.