Recetaspostressinazucar

Page 1

Cocina con Mari

POSTRES SIN AZĂšCAR www.ladulzurademari.es


CapĂ­tulo 1

Tartas, Pasteles y Bizcochos


1.

Tarta de Lima

2. Tarta de Queso y Yogurth 3. Tarta de Queso y Manzana 4. Tarta de Queso Light con Gelatina de Fresa 5. Pudín de Queso y Manzana 6. Quesada 7.

Pastel de Coco

8. Tortitas 9. Bizcocho Integral de Limón 10. Bizcocho de Trigo Sarraceno 11.

Bizcocho de Harina de Castañas

ii


Sección 1

Tarta de Lima Una deliciosa tarta de crema de lima con base de hojaldre y cobertura de nata.

Ingredientes: • 1 base de hojaldre • 3 huevos • 100 ml de zumo de lima • 200 ml de nata líquida para montar • 1 cucharada grande de queso crema • 4 cucharadas grandes de edulcorante en polvo • canela en polvo

3


Para la base hemos utilizado una lámina de hojaldre de las que venden ya preparadas, la colocamos sobre el molde (molde redondo desmontable de 21 cm) y lo metemos al horno, a unos 190º de 15 a 20 minutos.

Hay que tener en cuenta que no lo vamos a meter mas al horno por lo que tiene que quedar hecho.

Para que el hojaldre no suba durante la cocción hay varias opciones, una es pinchar el fondo de la masa, otra sería colocar encima papel de horno o aluminio y poner, por ejemplo, unas legumbres. De todas formas, si nos crece un poco no pasa nada porque quedará en ricas láminas crujientes, la cuestión es que no crezca demasiado.

Mientras el hojaldre se hace podemos ir preparando la crema de lima. Para ello vamos a poner en un cazo los huevos y el zumo de lima, lo ponemos en un cazo al baño María y a fuego lento. Lo vamos a remover sin parar hasta que la crema se haya espesado. No es necesario batirlo antes, empezamos a removerlo cuando lo tengamos en el cazo.

4


Una vez se haya espesado la crema la vamos a colar para retirar los posibles grumos, y también porque al utilizar los huevos enteros pueden quedar partes blancas de la clara.

Una vez lo tengamos colado le añadimos el edulcorante. Le hemos puesto tres cucharadas grandes pero esto ya depende del gusto de cada uno, si la queremos menos dulce le ponemos solo dos, lo mejor es añadir dos, probar y si hace falta añadirle otra. Tener en cuenta que al enfriar nos va a quedar menos dulce. Cuando esté fría la ponemos sobre la base de hojaldre.

Entonces preparamos la crema de nata. Vamos a montar la nata, recordar que tanto la nata como el bol donde la vamos a poner tienen que estar muy fríos para que la nata se monte bien. Cuando ya esté casi hecha le vamos a añadir una cucharada grande de queso crema tipo philadelphia y seguimos batiendo hasta que esté del todo.

Entonces le añadimos el edulcorante, le hemos puesto solo una cucharada grande pero igualmente le podemos poner un poco mas si la queremos mas dulce. Probar y añadir si es necesario. 5


Le podemos poner la nata con una manga pastelera, si no tenemos podemos utilizar una bolsa de congelados, metemos la nata y hacemos un pequeĂąo corte en una esquina, de esa forma la podemos utilizar como si fuera una manga.

Una vez puesta la espolvoreamos con canela. TambiĂŠn se puede utilizar ralladura de lima para decorar.Â

6


Sección 2

Tarta de Queso y Yogurth Una tarta muy rica y sencilla, es fácil de preparar y tiene un sabor muy suave.

Ingredientes: • 4 huevos XL • 500 g de queso quark • 125 g de yogur desnatado de limón • la ralladura de un limón • 4-5 cucharadas grandes de edulcorante en polvo • 50 g de maicena

7


Emulsionamos los huevos, para ello los vamos a poner en un bol que estará dentro de otro con agua caliente. Los batimos con las varillas que estén totalmente espumosos y hayan triplicado el volumen.

Una vez que los tengamos añadimos las cucharadas de edulcorante en polvo y lo batimos bien. Añadimos el queso, el yogur, la ralladura de limón y lo mezclamos.

Incorporamos la maicena y lo mezclamos bien para que se integre. Lo ponemos en un molde forrado con papel de horno. Hemos utilizado un molde redondo desmoldable de tamaño mediano.

Lo metemos al horno a 150º durante unos 45-50 minutos. Pasado ese tiempo comprobamos que esté y lo dejamos enfriar dentro del horno.

Cuando se haya enfriado bastante la ponemos sobre una rejilla y cuando ya esté fría del todo la metemos a la nevera. 8


Sección 3

Tarta de Queso y Manzana Una tarta de queso con un toque de manzana que es sencillamente deliciosa.

Ingredientes: • 400 g de queso crema light • 200 g de crema agria • 3 huevos XL • una lámina de hojaldre • una manzana golden grande • 5 cucharadas grandes de edulcorante en polvo • 2 cucharadas grandes de maicena • el zumo de un limón • 10 g de mantequilla, canela en polvo • una cucharada grande de mermelada sin azúcar, 2 cucharadas grandes de agua 9


En un bol ponemos el queso crema, la crema agria y el edulcorante, lo mezclamos bien con las varillas, si utilizamos varillas eléctricas lo haremos a velocidad mínima para evitar que coja aire.

Vamos a ir añadiendo los huevos de uno en uno ligeramente batidos, cuando uno esté bien integrado añadimos el siguiente. Añadimos también las dos cucharadas grandes de maicena.

Pelamos y cortamos la manzana en láminas finas retirando el corazón. Vamos poniendo las láminas en un plato donde habremos puesto el zumo de limón, vamos a ir mojando la manzana en el limón para evitar que se oxide y se ponga marrón.

Preparamos el molde de la tarta poniendo papel de horno y encima la lámina de hojaldre. Si vemos que sube mucho por el borde la recortamos para que quede aproximadamente a la mitad.

10


Echamos la crema en el molde encima de la lámina de hojaldre y vamos poniendo por encima las láminas de manzana. Lo vamos a meter al horno precalentado a 150º durante unos 60 minutos.

Para que la manzana tome color le vamos a poner por encima la mantequilla cortada en trocitos pequeños y la canela en polvo.

Para evitar que se nos haga demasiado se la vamos a poner cuando lleve unos 30-40 minutos de horneado. Entonces la sacamos un momento del horno, le ponemos la mantequilla y la canela y la volvemos a meter.

También se lo podemos poner desde el principio si queremos y cuando veamos que la manzana ya está dorada la cubrimos con papel de aluminio.

Cuando esté hecha apagamos el horno pero la dejamos enfriar dentro. Cuando se haya enfriado bastante la sacamos, desmoldamos y la ponemos sobre una rejilla hasta que se enfríe del todo. 11


Podemos darle brillo calentando la mermelada sin azúcar con las dos cucharadas de agua, lo podemos hacer en el microondas unos 30 segundos, y pintando con ello la superficie de la tarta.

La mermelada puede ser del sabor que mas nos guste, si no es muy dulce podemos añadirle media cucharadita de edulcorante en polvo.

Entonces la metemos a la nevera. Va a estar mejor, como suele ocurrir con las tartas de queso, pasadas unas horas, incluso de un día para otro. Si es que dura, porque está tan rica que una vez que se empieza es un vicio y no se puede parar...

12


Sección 4

Tarta de Queso Light con Gelatina de Fresa Una tarta muy rica que se hace sin horno, la combinación con la gelatina es deliciosa.

Ingredientes: • 300 de leche desnatada • 1 terrina de queso Philadelphia light (200 g) • 250 - 300 ml de agua • 1 sobre de gelatina de fresa • 3 sobres de edulcorante stevia • 4 hojas de gelatina neutra

13


Primero vamos a preparar la gelatina de fresa. Para hacerlo ponemos a calentar la mitad del agua, cuando esté hirviendo echamos el contenido completo del sobre y lo removemos hasta que esté disuelto por completo. Retiramos del fuego y añadimos el resto del agua. Mezclamos bien, lo vertemos en el molde y lo metemos a la nevera.

Para hacer postres con gelatina me gusta utilizar moldes de silicona porque se desmoldan muy bien. La cuestión es que puede ser un poco complicado moverlos de un sitio a otro porque al ser tan flexibles se nos puede derramar el contenido. Para evitarlo pongo el molde sobre una bandeja y de esa forma es muy fácil de trasladar.

Mientras se va cuajando la gelatina podemos ir preparando la tarta de queso. Ponemos en el vaso de la batidora 250 ml de la leche y la terrina de queso entera, lo batimos bien, le añadimos los tres sobrecitos de edulcorante y lo volvemos a batir para que se mezcle.

Ponemos a remojo en un poco de agua las hojas de gelatina para que se hidraten. 14


Cuando la gelatina de fresa esté lista podemos terminar de preparar la tarta, ponemos a calentar los 50 ml de leche, le añadimos las hojas de gelatina y la disolvemos bien.

Añadimos la mezcla de leche y queso a la leche con gelatina, lo mezclamos bien y lo vertemos en el molde encima de la gelatina de fresa. Es mejor no esperar mucho una vez se haya cuajado la de fresa para echarla por encima porque si esperamos mucho luego se nos pueden separar las capas.

Lo dejamos en la nevera hasta que esté bien cuajad0. Una vez que ya esté lista podemos desmoldar.

15


Sección 5

Pudín de Queso y Manzana Con un sabor delicioso y muy ligero, es un postre ideal para días de calor.

Ingredientes: • 450 g de queso batido desnatado • 300 g de manzana • 100 ml de leche desnatada • 3 cucharadas grandes rasas de edulcorante en polvo • 9 hojas de gelatina • 4 cucharadas grandes de mermelada de albaricoque sin azúcar • 3 cucharadas grandes de agua • 1 cucharadita de edulcorante en polvo (opcional)

16


Ponemos las hojas de gelatina en agua para hidratarlas siguiendo las instrucciones del envase.

En el vaso de la batidora ponemos el queso, la manzana partida en trozos, el edulcorante, y lo batimos hasta tener una crema fina.

Calentamos la leche, lo podemos hacer en el microondas, y le añadimos la gelatina, lo movemos hasta que está bien disuelta y entonces lo incorporamos a la crema de queso y manzana.

Lo batimos un poco para que se mezcle bien y lo echamos en el molde que vayamos a utilizar. Yo prefiero usar los de silicona porque luego es mas fácil de desmoldar.

La cobertura es opcional, está muy rico sin poner nada encima pero si queremos le podemos poner una capa de mermelada sin azúcar, por ejemplo.

17


Hemos utilizado mermelada de albaricoque porque combina muy bien con la manzana pero se puede utilizar la que mas nos guste.

Para prepararla tan solo hay que mezclar la mermelada con el agua y mezclar con las varillas.

Como es poco dulce al no llevar azĂşcar y la vamos a diluir con agua, le podemos aĂąadir una cucharadita pequeĂąa de edulcorante en polvo.

18


Sección 6

Quesada Una versión de la tradicional quesada pero elaborada con edulcorante.

Ingredientes: • 200 g de queso batido desnatado • 350 ml de leche desnatada • 3 huevos • 1 cucharadita pequeña y rasa de canela • 4 - 5 cucharadas grandes de edulcorante en polvo • mantequilla para untar el molde

19


En un bol ponemos el queso, los huevos, la leche, la ralladura de limón, el edulcorante, la leche y lo batimos bien, puede ser con unas varillas o con la batidora.

Untamos de mantequilla un molde que sea ancho, no importa si es redondo o cuadrado, y vertemos la mezcla.

Precalentamos el molde a 150º y lo vamos a tener de 30 a 40 minutos.

A la media hora miramos a ver si ya está hecho pinchando con la punta de un cuchillo, si sale seca es que ya está.

Si se dora demasiado por arriba lo tapamos con papel de aluminio.

Notas: sabe bastante a canela, al llevar edulcorante en lugar de azúcar la canela actúa también como edulcorante natural y le da un dulzor muy rico, pero se le puede poner menos cantidad. 20


Lo mejor en ese caso es probar la masa antes de echarla al molde para comprobar el grado de dulzor por si hay que añadir mas edulcorante.

Generalmente la quesada lleva también limón, o bien en ralladura o en zumo, en este caso no lo hemos puesto porque al no llevar azúcar el sabor se acentúa, no obstante se le puede añadir.

21


Sección 7

Pastel de Coco Un sencillo pastel que vamos a hacer en pocos minutos en el microondas.

Ingredientes: • 1 huevo • 25 g de coco rallado • 1 cucharada grande de edulcorante en polvo • 1 cucharada grande de queso crema • 1 cucharadita pequeña de zumo de limón

22


Batimos el huevo con el edulcorante y cuando esté espumoso añadimos el queso crema y lo mezclamos bien. Entonces ponemos también el zumo de limón y el coco. Lo mezclamos y lo ponemos en el molde, preferiblemente de silicona.

Lo ponemos a 380ºW durante 1' 40'' y lo dejamos enfriar en el molde. Una vez se haya enfriado se puede desmoldar.

Notas: cuando lo saquemos del microondas veremos que está muy tierno, incluso por algunos lados un poco deshecho, es normal, al enfriar estará bien. El molde que hemos utilizado es un savarín pequeño.

23


Sección 8

Tortitas Deliciosas tortitas que podemos acompañar de mermelada sin azúcar.

Ingredientes: • 1 huevo • 1 cucharada grande de queso crema tipo philadelphia light • 4 sobres de stevia (4 g) • 2 cucharadas grandes de harina • 1 cucharadita de levadura • 4 cucharadas grandes de leche desnatada • una pizca de sal • mantequilla, margarina o aceite para untar la sartén

24


Reservamos la clara del huevo y batimos la yema con unas varillas, añadimos la stevia y lo batimos un poco mas hasta que esté espumoso, añadimos también el queso y la leche y mezclamos bien batiendo con las varillas. Una vez esté mezclado ponemos también la harina y la levadura, batimos hasta que esté bien unido y tengamos una masa sin grumos.

Batimos la clara de huevo a punto de nieve fuerte con una pizca de sal y una vez esté lo juntamos con la masa con movimientos envolventes.

Vamos a utilizar una sartén pequeña para hacerlas, la ponemos a fuego lento y echamos un poquito de mantequilla, margarina o aceite, no es necesario poner mucho porque basta con una pequeña cantidad, incluso cuando llevemos una o dos hechas y la sartén ya esté un poco engrasada las podemos hacer sin poner nada.

Cuando la sartén esté caliente vamos a ir poniendo la masa de las tortitas, dos o tres cucharadas grandes y cuando esté hecha por un lado le damos la vuelta. Hay que tener cuidado porque se hacen enseguida.

25


Sección 9

Bizcocho Integral de Limón Un rico bizcocho que además de edulcorante está hecho con harina integral.

Ingredientes: • 3 huevos XL • un yogur desnatado de limón • la ralladura de un limón • 4 cucharadas grandes de edulcorante en polvo • 50 ml de aceite de girasol • 50 ml de leche desnatada • 200 g de harina integral de trigo, un sobre de levadura (16 g)

26


En un bol batimos los huevos hasta que estén muy, muy espumosos, añadimos por este orden el aceite, la leche, el edulcorante en polvo, la ralladura de limón y el yogur.

Después de añadir cada ingrediente vamos a batir la mezcla para que se integre bien.

Cuando lo tengamos añadimos la harina tamizada junto a la levadura y lo mezclamos bien.

Lo dejamos reposar unos diez minutos y lo ponemos en un molde forrado con papel de horno.

Entonces lo metemos al horno a 180º durante unos 30 minutos.

27


Sección 10

Bizcocho de Trigo Sarraceno Un bizcocho con alforfón o trigo sarraceno, una harina sin gluten que podemos utilizar para la repostería.

Ingredientes: • 2 huevos XL • 200 g de trigo sarraceno • 250 ml de butter milk • 50 ml de aceite de girasol • 4 cucharadas grandes de edulcorante en polvo • una cucharadita pequeña de bicarbonato

28


Lo primero que vamos a hacer, si no hemos encontrado en tiendas el butter milk es hacerlo casero, para ello utilizaremos 240 ml de leche desnatada a la que vamos a añadir una cucharada y media, grande, de zumo de limón, removemos y lo dejamos reposar al menos diez minutos. Podemos notar que la leche se corta o que adquiere una textura un poco mas densa, en cualquiera de los dos casos es normal.

Mientras, podemos ir batiendo los huevos hasta que estén emulsionados, totalmente espumosos y hayan triplicado el volumen.

Cuando los tengamos añadimos el aceite, el butter milk y el edulcorante en polvo, después de añadir cada ingrediente lo batimos para integrarlo bien.

Por último incorporamos la harina tamizada con el bicarbonato. Podemos utilizar el molde que queramos pero tener en cuenta que, aunque el bizcocho va a quedar muy, muy jugoso, tierno y esponjoso, no va a crecer, por lo que si el molde es muy ancho nos va a quedar mas bajo, pero igualmente riquísimo. 29


Como hay que meterlo enseguida al horno, porque el bicarbonato va perdiendo propiedades con el tiempo una vez que lo añadimos, podemos tener el molde preparado antes de incorporarlo a la preparación.

En el molde podemos utilizar papel de horno o untarlo con un poco de mantequilla y luego espolvorear con harina de trigo sarraceno o maicena, como queramos.

Lo metemos, con el horno precalentado, a 180º de 25 a 30 minutos. Cuando esté lo ponemos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar.

30


Sección 11

Bizcocho de Harina de Castaña Un bizcocho con un sabor original y delicioso, además de ser una harina sin gluten.

Ingredientes: • 150 g de harina de castañas • 100 de fécula de patata • 200 ml de leche evaporada • 50 ml de aceite de girasol • 4 huevos • 5 cucharadas grandes de edulcorante en polvo • 1 sobre de levadura (16 g)

31


Para hacer este bizcocho vamos a utilizar harinas sin gluten, tampoco va a llevar azúcar porque le vamos a poner edulcorante y la cantidad de aceite va a ser mínima.

Vamos a emulsionar los huevos, para ello los vamos a poner en un bol que vamos a tener dentro de otro con agua caliente, no hace falta que sea agua hirviendo solo que esté caliente, nos vale la del grifo. Y con cuidado de que no nos entre agua en el bol de los huevos los vamos a batir con las varillas, manuales o eléctricas, hasta que estén muy, muy espumosos y hayan aumentado bastante de volumen.

Una vez que los tengamos añadimos el edulcorante, la leche evaporada y el aceite. Después de añadir cada ingrediente lo vamos a batir bien con las varillas para que se integre.

Entonces vamos a ir incorporando la fécula de patata y la harina de castañas junto con la levadura. Lo vamos a ir añadiendo tamizado y es mejor no hacerlo de golpe sino en varias tandas. Lo vamos a ir mezclando con las varillas hasta que esté bien mezclado y sin grumos.

32


Hemos utilizado un molde redondo para hacerlo pero se puede utilizar el que queramos, también hemos forrado el molde con papel de horno para que sea mas fácil desmoldar. Si no utilizamos papel tendremos que engrasar el molde con un poco de mantequilla o margarina y espolvorear con harina, de castañas o maicena.

Lo vamos a meter al horno a 170º de 25 a 30 minutos, a los 25 minutos miramos a ver como está por si ya estuviera, si hiciera falta lo dejamos cinco minutos mas. Una vez hecho lo dejamos dentro del horno apagado unos diez minutos mas, lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Es muy posible que el bizcocho se nos abra, esto es debido a que hemos metido mucho aire en la masa, pero eso es precisamente lo que le va a dar su textura esponjosa, también nos va a quedar muy jugoso gracias a la leche evaporada.

En cuanto al sabor, va a ser mas intenso a castaña que si mezclamos la harina con maicena, por ejemplo. Pero, en definitiva, va a ser un bizcocho muy rico, jugoso, esponjoso y que seguramente nos durará muy poco. 33


CapĂ­tulo 2

Postres


1.

Helado de Chocolate

10. Mousse de Queso Straciatella

2. Sorbete de Limón

11.

3. Mousse de Naranja

12. Postre de Queso y Nata

4. Crema de Limón y Manzana

13. Postré de Café con Leche

5. Pannacotta con Crema de Limón y Manzana

14. Flan de Cacao en el Microondas

6. Vasitos de Yogurth y Plátano con Albaricoque

15. Trufas de Queso y Chocolate

7.

16. Trufas de Coco

Natillas Caseras de Limón

8. Arroz con Leche

Mousse de Quesitos

17. Batido de Fresas con Hierbas Aromáticas

9. Mousse de Queso

xxxv


Sección 1

Helado de Chocolate Tan rico como el tradicional, un postre delicioso en cualquier momento del año.

Ingredientes: • 200 ml de leche evaporada • 200 ml de créme fraîche • una vaina de vainilla • 20 g de cacao en polvo sin azúcar • 8 cucharadas grandes de edulcorante en polvo • 2 yemas de huevo

36


En un bol batimos las yemas de huevo hasta que aumenten de volumen, un sencillo truco es poner el bol dentro de otro que tenga agua caliente, una vez hayan crecido las mezclamos con el edulcorante.

Ponemos en un cazo al fuego la leche evaporada, la créme fraîche y la vaina de vainilla abierta. Hay que removerlo hasta que la créme fraîche esté bien deshecha. Entonces añadimos el cacao en polvo, mezclamos hasta que esté bien disuelto y añadimos las yemas con el edulcorante.

Lo vamos a tener en todo momento a fuego bajo, removiendo sin parar y sin dejar que rompa a hervir. Si vemos que comienza a hervir a pesar de estar moviéndolo, lo apartamos un momento del fuego y lo volvemos a poner.

Lo tenemos así unos minutos hasta que todo esté bien disuelto, mezclado e integrado.

Luego lo retiramos del fuego, retiramos la vaina de vainilla, lo dejamos enfríar del todo y lo vertemos a un molde, lo vamos a enfriar primero en la nevera durante unas dos horas y luego ya podemos llevarlo al congelador.

Y vamos a proceder como hacemos con los helados, si no tenemos heladora es mas laborioso, lo sacamos cada media hora, o menos, durante la primera hora, para removerlo bien. Y pasada la primera hora es suficiente con removerlo con las varillas cada media hora durante un par de horas mas. Al no llevar azúcar se va a congelar mas que los helados que sí la llevan, por eso antes de servirlo tendremos que sacarlo un rato antes del congelador. 37


Sección 2

Sorbete de Limón Refrescante y delicioso, es ideal para días de calor o después de comidas copiosas.

Ingredientes: • 200 ml de leche desnatada • 200 ml de zumo de limón • 1 clara de huevo • 4 cucharadas grandes de edulcorante en polvo • 2 hojas de hierbabuena (opcional)

38


Si queremos darle un toque muy especial podemos hacerlo con la hierbabuena, en ese caso primero calentamos la leche en un cazo, añadimos la hierbabuena, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar hasta que se enfríe, entonces retiramos la hierbabuena. Si no la queremos utilizar simplemente utilizaremos la leche. En cualquier caso lo que vamos a hacer es batir la leche con el zumo de limón hasta que esté espumoso, entonces le añadimos el edulcorante y lo mezclamos bien.

Lo metemos en el congelador en un recipiente que se pueda cerrar. Es preferible utilizar uno que sea ancho porque tardará menos en congelarse. Tenemos que removerlo cada 30 - 45 minutos, esto lo haremos una, dos o tres veces hasta que veamos que está ya medio congelado. Entonces le añadimos la clara de huevo que previamente habremos batido a punto de nieve fuerte. Se mezcla bien con unas varillas.

Volvemos a meterlo al congelador y hay que removerlo de nuevo cada 45 minutos, al menos una o dos veces. Una vez hecho esto lo podemos dejar hasta el momento de utilizar. Cuando lo vayamos a consumir hay que sacarlo del congelador al menos una hora antes y dejarlo en la nevera, veremos que se ha convertido en hielo y hay que dejar que se vaya descongelando. Cuando podamos lo removemos para ir deshaciéndolo y que sea posible servirlo en los vasos. Una vez en el vaso lo ideal es dejarlo unos minutos mas para que adquiera una textura mas suave. Cuando empiece a estar un poco deshecho es cuando estará perfecto, aunque también se puede consumir antes, esto ya como nos guste mas.

Notas: al no llevar azúcar el proceso es un poco mas lento, por otro lado si lo probáis antes de congelar os daréis cuenta que el sabor es increíblemente fuerte, una vez congelado esto va a cambiar porque perderá intensidad.

39


Sección 3

Mousse de Naranja Una rica y ligera mousse de naranja, un postre suave y delicioso.

Ingredientes: • 2 huevos • 100 ml de zumo de naranja • la ralladura de una naranja • 3 hojitas de hierbabuena • 1 cucharadita de maicena • 3 cucharaditas rasas de edulcorante en polvo

40


Separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas hasta que estén espumosas y vamos incorporando poco el zumo de naranja en el que habremos disuelto la cucharadita de maicena. Añadimos también la ralladura y las hojitas de hierbabuena. Lo ponemos en un cazo a fuego lento y lo removemos hasta que empiece a espesar. Entonces lo retiramos del fuego y seguimos removiendo mientras espesa.

Lo podemos colar para retirar la hierbabuena si es necesario o si ha podido quedar algún grumito.

Lo dejamos enfriar y mientras batimos las claras a punto de nieve muy fuerte con una pizca de sal. El aspartamo lo podemos incorporar a la crema cuando ya esté fría o también a las claras, cuando las tengamos ya montadas. En cualquier caso hay que mezclar muy bien.

Entonces vamos a ir mezclando las dos preparaciones, añadiendo las claras montadas a la crema con mucho cuidado y movimientos envolventes para que no se bajen. Lo repartimos en copas y lo metemos en la nevera. Servir muy frío.

41


Sección 4

Crema de Limón y Manzana Una crema que podemos tomar de postre o utilizar para rellenar tartas, buñuelos...

Ingredientes: • 150 g de manzana golden • 1 cucharada grande de zumo de limón • 75 ml de zumo de limón • 1 huevo • 1 hoja de gelatina • 3 cucharadas pequeñas de edulcorante en polvo

42


En un cazo ponemos el huevo con el zumo de limón, lo batimos muy ligeramente con las varillas y lo ponemos al fuego, mejor si lo hacemos al baño María. Lo dejamos a fuego lento y sin dejar de remover hasta que se forma una crema.

Entonces lo retiramos del fuego, le añadimos la hoja de gelatina que habremos hidratado antes según las instrucciones del envase, dejamos que se temple un poco y añadimos la manzana que habremos triturado con la cucharada de zumo de limón. Incorporamos el edulcorante y lo movemos para que se mezcle bien.

Es una crema de sabor bastante fuerte por el limón, es ideal para acompañar yogur, panacotta... o para rellenar buñuelos, tartas, pasteles.. Si la queremos tomar así pero nos gustaría que tuviera un sabor un poco mas suave le ponemos un poquito menos de limón.

Notas: estas cantidades son para hacer un par de tarrinas, si queréis preparar mas cantidad tan solo hay que aumentar los ingredientes de forma proporcional.

43


Sección 5

Pannacotta con Crema de Limón y Manzana Una pannacotta ligera con una rica crema de frutas, con un sabor muy fresco.

Ingredientes: • 450 g de nata líquida • 3 hojas de gelatina • 5 - 6 cucharadas de edulcorante en polvo • 150 g de manzana golden • 1 huevo • 3 cucharaditas de edulcorante en polvo • 75 ml de zumo de limón, 1 cucharada grande de zumo de limón

44


Ponemos la nata al fuego en un cazo, la dejamos al mínimo sin dejar de remover hasta que vaya a comenzar a hervir, en ese momento lo retiramos del fuego, echamos dos o tres cucharadas de edulcorante, removemos y añadimos la gelatina que habremos hidratado siguiendo las instrucciones del envase. Lo dejamos templar.

Para hacer la crema ponemos en un cazo el huevo con el zumo de limón, lo batimos ligeramente con las varillas y lo ponemos al fuego. Lo dejamos a fuego lento y sin dejar de remover hasta que se forma una crema, aunque no quede demasiado espesa.

Entonces lo retiramos del fuego, dejamos que se temple un poco y añadimos la manzana que habremos triturado con la cucharada de zumo de limón. Incorporamos las tres cucharadas de edulcorante y lo movemos para que se mezcle bien.

En unos vasitos, copas o el recipiente que vayamos a utilizar colocamos una capa de crema y vamos echando por encima, con cuidado, la panna cotta. Lo metemos en la nevera para que termine de cuajar. Se puede utilizar también nata ligera, mas baja en materia grasa.

Si queréis que el postre resulte mas ligero se puede utilizar nata con menor contenido en materia grasa, la panacotta quedará mas ligera pero igualmente estará riquísima.

45


Sección 6

Vasitos deYogurth y Plátano con Albaricoque Una deliciosa combinación de fruta y yogurth, muy fácil de preparar.

Ingredientes: • 3 yogures desnatados sin azúcar (375 g) • 3 plátanos medianos • 6 cucharadas grandes de mermelada de albaricoque sin azúcar • 6 cucharaditas pequeñas de edulcorante en polvo • canela

46


En un bol ponemos el yogurt con el aspartamo y lo mezclamos con las varillas.

Por otro lado mezclamos los plรกtanos con la mermelada y los trituramos bien con las varillas o con la batidora, dejando unas rodajitas para poner por encima.

Con estas cantidades tendremos para unos cuatro vasitos.

Vamos a ir poniendo una capa de yogurt, una de la crema de plรกtano y otra de yoghurt. Podemos decorar con unas rodajitas de plรกtano y canela.

47


Sección 7

Natillas Caseras de Limón Con el mismo delicioso sabor que las tradicionales, un postre delicioso.

Ingredientes: • 450 ml de leche desnatada • 2 yemas de huevo • 20 g de maicena • 1 vaina de vainilla • la corteza de 1 limón • 4 sobrecitos de stevia (4 g) • canela para espolvorear

48


En un cazo ponemos 400 ml de leche, la corteza de limón y la vaina de vainilla abierta, lo vamos a dejar a fuego medio hasta que comience a hervir y entonces lo ponemos a fuego lento durante 5 minutos mas. Luego retiramos del fuego, colamos y lo dejamos templar.

Por otro lado vamos a batir las yemas de huevo con las varillas hasta que estén espumosas, añadimos la stevia y seguimos batiendo hasta que esté bien disuelta. Ahora disolvemos la maicena en los 50 ml de leche que nos quedaban, añadimos esto a las yemas y lo mezclamos bien con las varillas.

Entonces mezclamos las dos preparaciones y lo ponemos de nuevo al fuego en un cazo. Lo vamos a poner a fuego lento, al mínimo, moviéndolo con las varillas con suavidad pero sin parar hasta que comience a espesar, lo que tardará unos 6-7 minutos.

Una vez haya comenzado a espesar lo retiramos del fuego, es importante que lo retiremos del fuego sin dejar que llegue a hervir, y empezamos a moverlo más rápido con las varillas durante un par de minutos mas, de esa forma evitaremos que se nos hagan grumos mientras continúa espesando.

Lo ponemos en los moldes que queramos utilizar, dejamos que se temple, espolvoreamos con la canela y lo metemos en la nevera tapado con papel de aluminio o papel film. La canela es opcional, y vamos a emplear mas o menos según el gusto de cada uno. Como podéis ver, a mí me encanta...

49


Sección 8

Arroz con Leche Como el tradicional pero sin azúcar y con un toque especial que le da un delicioso sabor.

Ingredientes: • 800 ml de leche desnatada • 80 g de arroz • 1 vaina de vainilla • la piel de un limón • 2 ó 3 hojitas de hierbabuena • 4 ó 5 sobres de stevia (4 - 5 g ) • canela para espolvorear

50


En un cazo ponemos a hervir la leche con la vaina de vainilla, la piel del limón (solo la parte amarilla) y las hojitas de hierbabuena.

Cuando comience a hervir lo ponemos al mínimo y añadimos el arroz. Lo vamos a dejar hervir unos 25 minutos aproximadamente removiendo al menos cada 3 ó 4 minutos para que no se nos pegue el arroz.

Pasado ese tiempo retiramos el limón, la vainilla y la hierbabuena y añadimos la stevia, lo dejamos hervir un poquito mas, unos cinco minutos mas o menos, según lo queramos mas o menos espeso.

Cuando esté lo retiramos del fuego, dejamos templar un poco y lo ponemos en los moldes. Dejamos enfriar, añadimos la canela al gusto y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

51


Sección 9

Mousse de Queso Con un sabor suave y muy cremosa, la podemos utilizar también como relleno de tartas.

Ingredientes: • 200 ml de nata para montar • 100 g de queso cremoso tipo philadelphia • 2 ó 3 cucharadas grandes de edulcorante en polvo • 1 clara de huevo XXL o dos medianas • 1 pizca de sal

52


Montamos la nata, añadimos el queso y lo mezclamos. Añadimos el edulcorante y lo mezclamos también. Para montar la nata tiene que estar muy fría, podemos utilizar algunos trucos como meter el bol y las varillas unos minutos en el congelador y luego ponerlo dentro de un barreño con hielo para que se mantenga frío.

Por otro lado montamos la clara de huevo a punto de nieve con una pizquita de sal. Tiene que estar a punto de nieve fuerte.

Mezclamos las dos preparaciones con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba. Cuando esté bien integrado lo ponemos en los cuencos y lo metemos en la nevera. Con estas cantidades tendremos para dos o tres, según la cantidad que pongamos en cada uno. Servir muy frío.

Nota: nos va a quedar una crema muy rica y densa, si la queremos un poco mas ligera podemos utilizar las claras de dos huevos medianos en lugar de uno grande.

53


Sección 10

Mousse de Queso Straciatella Mousse de queso con trocitos de chocolate que vamos a hacer con manteca de cacao.

Ingredientes: • 200 ml de nata para montar • 100 g de queso crema tipo philadelphia • 2 ó 3 cucharadas grandes de edulcorante en polvo • una clara de huevo XXL • una pizca de sal, 2 cucharaditas pequeñas de cacao en polvo sin azúcar • 20 g de manteca de cacao

54


Montamos la nata, cuando esté montada añadimos el queso y el edulcorante y lo mezclamos bien hasta tener una crema homogénea y suave.

Por otro lado montamos la clara a punto de nieve fuerte con la pizca de sal. Cuando la tengamos lista la mezclamos con la crema de queso con movimientos envolventes. Reservamos en la nevera.

También vamos a derretir la manteca de cacao, lo podemos hacer en un vaso en el microondas, necesitará poco tiempo porque se deshace enseguida. Cuando la tengamos deshecha le añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien. Lo vamos a dejar enfriar a temperatura ambiente. Cuando esté casi frío lo vamos a echar en la preparación anterior.

Vamos a ver que al mezclarlo con la mousse que teníamos bien fría la manteca de cacao se solidifica y nos van a quedar como si fueran trocitos de chocolate crujientes. Los podemos dejar mas o menos grandes según lo mezclemos mas o menos.

55


Sección 11

Mousse de Quesitos Una mousse con un sabor delicioso que recuerda al de la leche condensada.

Ingredientes: • 4 quesitos light • 2 huevos grandes • 200 ml de leche desnatada • 2 hojas de gelatina • 2 cucharadas grandes de edulcorante en polvo

56


En un cazo ponemos la leche, los quesitos, las yemas de huevo y el educorante. Lo batimos con las varillas para mezclarlo y deshacer los quesitos y lo ponemos al fuego, al mínimo.

Lo removemos con las varillas sin parar hasta que comience a hervir y entonces lo retiramos del fuego.

Lo pasamos por un colador y le añadimos las dos hojas de gelatina que previamente habremos hidratado siguiendo las instrucciones del envase. Lo movemos bien para mezclarlo y lo dejamos enfriar.

Mientras, batimos las claras a punto de nieve fuerte y cuando estén las mezclamos con la preparación anterior. Repartimos en los cuencos y lo metemos en la nevera hasta que lo vayamos a servir.

57


Sección 12

Postre de Queso y Nata Una delicia de queso y nata con una bonita presentación.

Ingredientes: • 200 ml de nata líquida • 100 g de queso tipo philadelphia light • 100 ml de leche desnatada • 4 hojas de gelatina • 3 cucharaditas de edulcorante en polvo

58


En un bol mezclamos la nata líquida con el queso, el aspartamo en polvo o el edulcorante que mas nos guste, y lo mezclamos bien con las varillas.

Hidratamos las hojas de gelatina según las instrucciones del envase y calentamos la leche, puede ser en el microondas. Le añadimos la gelatina y la echamos en la preparación de nata y queso.

Con las varillas lo mezclamos bien, lo pasamos por un colador y lo ponemos en los moldes.

Con estas cantidades tendremos para dos moldes pequeños.

59


Sección 13

Postre de Café con Leche Un postre de café que podemos hacer descafeinado, para que no nos quite el sueño.

Ingredientes: • 1 l de leche desnatada • 1 sobre de preparado para flan (sin azúcar) • 2 cucharaditas de café soluble (puede ser descafeinado) • 5 cucharaditas de edulcorante en polvo • 9 hojas de gelatina

60


Lo primero es apartar en un vaso 200 ml de leche y en otro 100 ml de leche. El resto de la leche lo vamos a poner en una cazuela al fuego.

En el vaso donde hemos puesto los 200 ml de leche vamos a disolver el sobre de preparado para flan.

Cuando la leche que hemos puesto al fuego comience a hervir le añadimos el vaso donde hemos disuelto el preparado para flan. Lo removemos continuamente hasta que vuelva a hervir y una vez que lo haga lo dejamos un par de minutos mas. Entonces lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar unos diez minutos para que se enfríe un poco.

Vamos hidratando las hojas de gelatina siguiendo las instrucciones del envase.

Pasados los diez minutos añadimos el café y el edulcorante a la cazuela donde está la leche con el preparado para flan, hay que removerlo muy bien con las barillas para que todo se mezcle perfectamente. También se le puede dar un golpe de batidora.

Cuando la gelatina esté hidratada calentamos los 100 ml de leche que teníamos apartados. Lo podemos hacer en el microondas y le añadimos la gelatina. Movemos para que se deshaga y se la echamos a la cazuela con la preparación anterior. De nuevo mezclamos muy bien con las barillas y lo vertemos al molde que vayamos a utilizar. Puede ser el que queramos pero se desmolda muy bien en los de silicona. Podemos utilizar un molde grande o moldes individuales. 61


Sección 14

Flan de Cacao en el Microondas Para esos días en que nos apetece un postre rápido y fácil de hacer.

Ingredientes: • 3 huevos • 300 ml de leche desnatada • 6 cucharadas pequeñas de edulcorante en polvo • 1 cucharada pequeña de cacao (sin azúcar)

62


Ponemos todos los ingredientes en un bol y los batimos hasta que esté bien mezclado.

Lo ponemos en un molde de cristal y lo metemos al microondas sin tapar a 1100 W durante 5 minutos.

Una vez hecho lo dejamos enfriar en el molde y luego lo metemos a la nevera.

Desmoldar cuando esté frío.

63


Sección 15

Trufas de Queso y Chocolate Riquísimas y muy ligeras, son un capricho ideal en cualquier momento del día.

Ingredientes: • 90 g de manteca de cacao • 200 g de queso crema tipo philadelphia • 3 cucharadas grandes de edulcorante en polvo • 2 cucharadas grandes de cacao sin azúcar • cacao en polvo sin azúcar

64


En un bol ponemos la manteca de cacao y la derretimos, se puede hacer en el microondas, en ese caso la calentamos como un minuto y medio o dos hasta que esté medio derretida y la removemos hasta que se deshaga del todo.

Añadimos el cacao y lo mezclamos bien e incorporamos la crema de queso con el edulcorante. Hemos utilizado unas varillas para mezclarlo, cuesta un poco pero la textura queda muy bien.

Una vez que esté mezclado lo metemos una hora en la nevera para que esté un poco mas solido y con una cucharita vamos cogiendo porciones y les damos forma de bola con las manos.

Entonces las pasamos por un platito donde habremos puesto cacao en polvo para rebozarlas. Se pueden congelar una vez hechas y para consumir tan solo hay que dejarlas un rato fuera del congelador.

65


Sección 16

Trufas de Coco Con un delicioso sabor a coco nos van a encantar cuando nos apetezca un rico dulce.

Ingredientes: • 15 g de manteca de cacao • 4 cucharadas grandes de edulcorante en polvo • 3 cucharadas grandes de nata montada • 100 g de queso mascarpone • 30 g de coco rallado • coco rallado para rebozar

66


En un bol mezclamos el mascarpone con el edulcorante y la nata. Por otro lado derretimos la manteca de cacao, se puede hacer en el microondas o en un cazo al fuego. En cualquier caso no vamos a calentarlo hasta que se deshaga todo, lo dejamos hasta que esté la mitad o un poco mas derretido y luego lo movemos con las varillas hasta que se deshaga todo.

Una vez tengamos la manteca derretida la dejamos templar un poco y la mezclamos con la preparación anterior, lo mezclamos bien con las varillas y añadimos el coco rallado.

Entonces lo metemos a la nevera como una hora. Pasado ese tiempo vamos a ir cogiendo porciones con ayuda de una cucharita y con las manos le damos forma redonda. En una servilleta de papel echamos coco rallado y hacemos rodar las bolas para rebozarlas.

Las guardamos en la nevera y también se pueden congelar, luego es suficiente con sacarlas un rato antes de comerlas.

67


Sección 17

Batido de Fresa con Hierbas Aromáticas Con fresas naturales y el delicioso sabor de las hierbas aromáticas, un batido rico y sano.

Ingredientes: • 250 g de fresas • 1 yogur natural desnatado edulcorado • 3 ó 4 hojitas de hierbabuena fresca • jengibre en polvo • tomillo

68


Lavamos y cortamos en trozos las fresas, las ponemos en el vaso de la batidora junto con tres hojitas de hierbabuena, el yogur y batimos. Una vez tenga la consistencia de batido le vamos a poner un poquito de tomillo y una o dos pizcas de jengibre.

El batido va a tener un sabor suave, no obstante como todo el mundo puede tener sus preferencias se pueden cambiar las cantidades de las hierbas y el jengibre que le hemos puesto. Pero tener en cuenta que la hierbabuena tiene un sabor muy rico aunque muy intenso y que el jengibre es muy picante. Por otro lado el tomillo, si le ponemos demasiado, nos lo vamos a encontrar en el batido.

También pueden surgir dudas acerca de cuanto es un poquito y una o dos pizcas... lo mejor es ir añadiendo poco a poco mientras vamos probando para dar con el punto mas adecuado a nuestro gusto.

Igualmente si queréis que la consistencia sea un poco mas ligera se le puede añadir unos 50 ml de leche desnatada, personalmente prefiero que los batidos tengan consistencia pero se puede dejar mas clarito añadiéndole la leche.

69


Agradecemos el interés mostrado por este libro de recetas. Si queréis podéis contactar a través de nuestro correo electrónico: ladulzurademari@gmail.com También visitar nuestro blog www.ladulzurademari.es Y estamos presentes en las redes sociales: @LaDulzuradeMari https://www.facebook.com/ladulzurademari http://www.pinterest.com/ladulzurademari/ http://www.tumblr.com/blog/ladulzurademari http://instagram.com/ladulzurademari

lxx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.