Issuu on Google+

Capital Humano


Capital Humano


Capital Humano


Capital Humano


Capital Humano


Capital Humano


Capital Humano


Capital Humano

• CONSIDERACIONES Y ALCANCE • Es necesario que la gerencia moderna se vincule más con el recurso humano de la empresa donde labora, sepa utilizar adecuadamente ese potencial creativo, operativo con que se cuenta, no descuidando sus aspectos motivacionales, por el contrario, incentivando el desarrollo de sus habilidades, capacitándolo, incorporándolo a la cultura organizacional moderna. • Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se considera el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por si mismo y entregarle lo mejor de si a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y con como es reconocido.


Capital Humano

• Objetivos de la Planeación del Capital Humano Su objetivo es definir cuales son las necesidades, el perfil y las características personal para estar en posibilidad de lograr el plan estratégico corporativo. Las funciones básicas que implica la planeación de recursos humanos son: a) Definición de la misión, visión, objetivos, estrategia y presupuestos del área de recursos humanos. b) Determinación de las competencias básicas de la empresa. los

c) Determinación de la cantidad necesaria del personal, asignándolo a diversos puestos de la organización de acuerdo con el plan estratégico.

del


Capital Humano

d) Diagnóstico y programación de la capacitación y rotación del personal para lograr mejor desempeño. e) Mejoramiento del capital humano a corto, mediano y largo plazos, teniendo en cuenta el potencial existente en todos los puestos de la organización. f) Aplicación de estrategias de cambio, para lograr la salud y excelencia organizacional. g) Establecer estrategias para lograr una planta estable de trabajo con personal altamente satisfecho y comprometido con la organización.


Capital Humano

• El estudio del capital humano dentro la gestión de las organizaciones modernas, se puede definir en los siguientes tópicos: • La planeación del capital humano, ya que esta tiene como objetivo el prever la fuerza laboral necesaria y el de estudiar las competencias que la organización necesita en cada momento y lugar. La planeación de los recursos humanos debe tener como premisa el análisis y descripción de los puestos de trabajo, partiendo de las competencias exigidas por el puesto. • El reclutamiento, esta es una actividad de divulgación, de llamada de atención, y debe lograr una cantidad y calidad de candidatos que garantice una buena selección; en esto influye: la experiencia de la persona que esta reclutando, lo acertado de la información que se brinde por la organización, se solicite por el candidato, y de la fuente de reclutamiento escogida, ya sea interna o externa.


Capital Humano

• La selección de personal, que tiene como objetivo dotar a la organización de una fuerza de trabajo con las competencias necesarias que garanticen un buen desempeño; este es un proceso de comparación y decisión, que se apoya en diversas técnicas para lograr un resultado de calidad. • La inducción, esta son acciones encaminadas a lograr la instalación y adaptación de los nuevos trabajadores a su grupo de trabajo y, por tanto, a la cultura de la organización. • La capacitación y el desarrollo de carrera: este constituyen procesos permanentes, sistemáticos y planificados, basados en las necesidades actuales y perspectivas de las organizaciones, de los grupos e individuos, orientados a cambios en los conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades del hombre para elevar la efectividad de su trabajo y la eficacia de su organización.


Capital Humano


Capital Humano

• Las promociones; las mismas deben apoyarse en la competencia de los individuos, por lo que el concepto de evaluación del desempeño, de evaluación del potencial y el desarrollo de carrera prevén la evolución futura del capital humano dentro de la organización • Mediante la planeación de recursos humanos se determinan las necesidades de la empresa, respecto a este factor, en el corto, mediano y largo plazo; para definir que planta de trabajo se requiere de inmediato y cuál será necesaria de acuerdo con los planes de futuro crecimiento y desarrollo. La planeación de recursos humanos es un proceso continuo y abarca todas las áreas y niveles de la organización y es útil para cualquier empresa, por pequeña que sea.


Capital Humano


Capital Humano

Carrera profesional: todos los puestos desempe単ados durante la vida laboral de una persona. Historial profesional: el conjunto de los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempe単ados durante la vida laboral. Objetivos profesionales: los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que se busca desempe単ar. Planeaci坦n de la carrera profesional: el proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determina a futuro el historial profesional. Desarrollo profesional: el mejoramiento profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados.


Capital Humano

• La planeación de la carrera profesional no implica un esfuerzo por descifrar las sorpresas que guarda el futuro. Es un proceso estrictamente racional. Las preguntas ¿cuáles son mis objetivos profesionales? ¿Cuál es el primer paso que debo dar? ¿Adónde quiero llegar? Constituyen la clave del proceso de planeación. • La responsabilidad de planear una carrera profesional corresponde al interesado. Un departamento de recursos humanos puede contribuir a resolver algunas dudas y planear determinado historial profesional, pero en último término corresponde al individuo la elección de a dónde quiere llegar.


Capital Humano


Capital Humano


Capital Humano


Capital Humano


Administraci贸n


Administraci贸n


Administraci贸n


Administraci贸n


Administraci贸n


Administraci贸n


Administraci贸n


04 1 capital humano [1]