Page 1

Curso de T茅cnicas de Activaci贸n de la Memoria A.E.A. Paracuellos de Jiloca

Cuadernillo 3

1


Hemos llegado al cuadernillo tres y vamos a tratar otros temas, para que empieces cavilando, quiero que resuelvas estas adivinanzas y luego lee con atención: 1. Me pongo la capa para bailar me quito la capa para bailar yo no puedo bailar sin capa y con capa no puedo bailar.

2. Adivina quién soy yo, al ir, parece que vengo, y al venir es que me voy.

Solución:

Solución:

EMPEZAMOS PENSANDO EN EL MEDIO AMBIENTE Uso eficiente del agua: Los primeros pasos… A continuación se dan los tres primeros pasos para conseguir un uso eficiente del agua en su casa.

1er Paso:

2º Paso:

Conocer tu consumo actual de agua y compararlo con el consumo diario medio doméstico por habitante

Sigue la evolución de tu consumo

3er Paso: Chequea tus aparatos sanitarios, revisa tus hábitos de consumo y decide los cambios tecnológicos necesarios. Esta última etapa es la más larga de las tres y se desarrolla a continuación:

1.En el cuarto de baño 2. En la cocina 3. La colada

4. El aire acondicionado 5. La limpieza del coche 6. La limpieza de las calles 7. El jardín

2


1. En el cuarto de baño Con el 65% del uso de agua dentro de la casa, es el puesto más elevado de consumo.

1. Reparación fugas: Averiguar si el inodoro no tiene fuga. ¡Un inodoro que tiene una fuga puede gastar 200 000 litros al año!

2. Cambios de hábitos de consumo >> Siempre es mejor ducharse que bañarse Una ducha de 5 minutos necesita 100 litros con un cabezal normal y 50 litros con uno ahorrador equipado de un reductor de caudal contra 250 litros con un baño. >> Cierra el grifo mientras te enjabonas, en el afeitado, en el cepillado de dientes… No dejes correr el agua y utilízala únicamente cuando realmente la necesites. Por ejemplo cierra el grifo mientras te enjabonas, utiliza un vaso cuando te cepilles los dientes, y si te afeitas basta con que tengas agua en la pila, etc. >> No emplees el inodoro como una papelera Se gasta inútilmente 9 - 10 litros (la capacidad de la cisterna del inodoro) de agua cada vez que se emplea el inodoro para tirar una colilla o un papel en vez de emplear la papelera.

Ejercicio: ¿Qué haces tú en el baño para reducir el consumo de agua y evitar la contaminación? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

3


3. Cambios tecnológicos >> Grifos El grifo con ruleta es el grifo convencional cuyo mecanismo obtura, mediante una pieza de caucho, el orificio de paso o asiento del grifo. Al girar la ruleta el mecanismo se desplaza linealmente, dejando libre u obturando el paso del agua. No es el tipo de grifo más adecuado. Para conservar la temperatura deseada y no tener que realizar de nuevo la mezcla agua caliente/fría se puede dejar fluir en vano agua. El grifo con monomando es un grifo mezclador en el que la apertura, cierre y mezcla del agua se efectúa mediante una sola palanca. Funcionan moviendo la palanca en dos sentidos: desplazándose hacia arriba se abre progresivamente el grifo y accionándola hacia abajo se cierra. Girando la palanca de derecha a izquierda se obtiene gradualmente agua fría, tibia y caliente. Puede disponer de limitador de caudal (ahorro del agua) y regulador del campo de temperatura (ahorro energético). Es más adecuado que el grifo anterior para usos domésticos. >> Reductores de caudal

Estos dispositivos se pueden incorporar en las tuberías de los lavabos o duchas para impedir que el consumo de agua exceda un consumo fijado (normalmente 8 litros/minuto contra 15 litros/minuto para un grifo y 10 litros/minuto contra 20 litros/minuto para una ducha).

>> Aireadores

También se pueden enroscar en los caños de los grifos, aireadores tipo hembra o tipo macho para incorporar aire al chorro de agua y así reducir el consumo de agua hasta un 40-50% del inicial sin ningún perjuicio para el usuario.

>> Inodoros Los inodoros con pulsador/tirador son los más comunes de los que funcionan con gravedad. La cisterna está adosada a la taza. La descarga de 9 – 10 litros se realiza a cada uso mediante un pulsador o un tirador. Los inodoros con cisterna elevada funcionan también con gravedad. La cisterna está colocada en altura y la descarga está accionada mediante un tirador. La incorporación de mecanismo de interrupción de descarga no es posible, pero se puede colocar en la cisterna un contrapeso que interrumpe el flujo cuando deja de accionarse el tirador. Sistema de interrupción de descarga Los inodoros con cisterna baja pueden ahorrar agua mediante la incorporación de un sistema de interrupción de descarga que permite escoger al usuario entre dos volúmenes distintos de descarga de agua (6 - 9 litros ó 3 - 4 litros) o mediante el paro voluntario de la descarga al volver a pulsar el botón. Algunos nuevos inodoros tienen estos dispositivos de origen. Su eficiencia está vinculada al conocimiento y al empleo de esta.

4


>> Duchas

Se puede colocar en la entrada de los cabezales de duchas un reductor de caudal que permite reducir el consumo inicial de 20 litros por minutos a 10 litros o sea para una ducha de 5 minutos de 100 litros a 50 litros.

Resuelve con picardía: 1. ARENA EN EL HOYO. ¿Cuánta arena hay en un hoyo de 30x30x30 metros?

2. COCER UN HUEVO. ¿Cuánto tiempo hace falta para cocer un huevo duro?

3. NO ESTUDIAN. ¿Por qué los estudiantes estudian poco en primavera?

4. NOMBRE DEL ASCENSOR. ¿Cómo se llama a un ascensor en Francia?

5. VUELTA A LA MANZANA. ¿Qué es lo que le da la vuelta a la manzana sin moverse?

6. LO MALO DE SUICIDARSE. ¿Qué es lo peor de suicidarse?

7. ANTES DE CASARSE. ¿Qué hacen los hombres antes de casarse?

8. PESANDO CANTAROS. Un cántaro lleno, ¿de qué pesa menos?

9. A TRAVÉS DE LA LUPA. ¿Cuál será la medida de un ángulo de 10º si lo observamos a través de una lupa de 5 aumentos?

5


10.

OCURRE EN LA SELVA. ¿Qué pasa en la selva amazónica todos los días (incluidos festivos) de 7 a 8 de la tarde?

SOPA DE LETRAS:

Electrodomésticos

cocina eléctrica aspiradora tostadora lavaplatos microondas ventilador congelador

exprimidor maquinilla de afeitar plancha de ropa reproductor de dvd calentador microondas lavavajillas home cinema secador de pelo cocina de gas sándwichera pulidora horno

6

secadora estufa gas frigorífico estufa eléctrica lavadora


2. En la cocina Este puesto representa el 10% del consumo total de agua dentro de la casa.

1. Reparación fugas: Averiguar si los grifos no tienen fugas. ¡El goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir más de 10.000 litros al año!

2. Cambios de hábitos de consumo >> No descongelar alimentos bajo el chorro de agua

A la hora de descongelar alimentos, evita hacerlo poniéndolos bajo el chorro de agua. Usa la nevera sacándolos la noche anterior. >> Llenar el lavavajillas antes de usarlo y emplear la tecla media carga solamente cuando se tenga mucha prisa. >> Si friega los platos a mano, no lo haga con el grifo abierto Utilice una pila para enjabonar y otra para aclarar. Si no tiene dos pilas utilice algún barreño.

3. Cambios tecnológicos >> Comprar un lavavajillas eficiente Según la etiqueta ecológica europea por la que se establecen y certifican los criterios ecológicos de estos aparatos (consumo de agua, eficiencia energética, prevención de un consumo excesivo de detergente, reciclado, emisiones sonoras, eficacias del lavado y del secado), un lavavajillas eficiente de 10 cubiertos no debería consumir más de 15.5 litros de agua por ciclo. >> Instalar aireadores y reductores de caudal en los grifos También se pueden enroscar en los caños de los grifos de la cocina aireadores y colocar reductores de caudal en las tuberías como en los del cuarto de baño, y así reducir el consumo de agua.

Reductores de caudal Aireadores

7


3. La colada La colada representa el 20% del consumo de agua dentro de la casa.

1. Cambios de hábitos de consumo

>> Utilizar la lavadora cuando esté llena y emplear la tecla media carga, si dispone de ésta, solamente cuando se tenga mucha prisa. En efecto, este programa permite ahorrar agua y energía, pero el consumo aumenta en un 30% frente al consumo de una lavadora llena.

>> Ajustar la dosis de detergente según la dureza del agua. Un agua blanda necesita menos detergente que un agua dura. La dosis de detergente en función de la dureza del agua está incluida en las recomendaciones de uso en los envases de detergentes. Para conocer si el agua de su ciudad es “blanda, dura o muy dura” se puede dirigir directamente al servicio de agua de su ciudad o a la empresa que gestiona este servicio (el número de contacto debería estar incluido en su factura de agua). También puede lavarse las manos con jabón; si hace mucha espuma, el agua es blanda; si por el contrario, le cuesta mucho formar espuma se encuentra ante agua dura.

Blanda Poco dura Dura Muy dura

Dureza en mg/l de CaCO3 0 - 75 75 -150 150 - 300 > 300

>> Evitar el prelavado en la lavadora siempre que sea posible.

2. Cambios tecnológicos >> Comprar una lavadora eficiente Según la etiqueta ecológica europea por la que se establecen y certifican los criterios ecológicos de estos aparatos (consumo de agua, eficiencia energética, eficiencia de centrifugado, ruido, prevención de un consumo excesivo de detergente, reciclado), una lavadora eficiente no debería consumir más de 12 litros de agua por kilogramo de ropa en el ciclo normal de algodón a 60ºC, o sea, 60 litros por ciclo para una lavadora de 4 kilogramos de capacidad.

Las palabras que denominan los utensilios que se utilizan en la cocina se llaman... electrodomésticos. Contesta como se llaman estos otros: Los utensilios que se utilizan en el campo se llaman __________________ Los utensilios que se utilizan en el hospital __________________________ Los que se utilizan en la escuela ___________________________________ Los que se utilizan en las fábricas __________________________________ Los que se utilizan en el garaje ____________________________________

8


Contesta: 1. ¿En qué deporte se usa tiza? 2. ¿Cuántas manos tiene un caballo? 3. ¿Qué instrumento musical tiene nombre y forma geométricos? 4. ¿Cuáles son las dos primeras palabras de la Biblia? 5. ¿Quién escribió "El Diario de Ana Frank"? 6. ¿Cómo se llaman las crías de la mula? 7. ¿Cuál es el límite de edad establecido para participar en los Juegos Olímpicos? 8. ¿Qué isla del Caribe tiene nombre de flor? 9. ¿Qué capital española tiene cinco veces la misma vocal "a"? 10. ¿Cuántas capitales de provincia españolas empiezan por "V"? 11. ¿Qué órgano segrega la hormona insulina?

9


Sopa de letras:

10


4. El aire acondicionado Se impone la necesidad de un apartado sobre estos aparatos, visto el rápido aumento del número de hogares con aire acondicionado (más del 50% en los últimos diez años). En el mercado existen numerosos sistemas de aire acondicionado para el enfriamiento de casas particulares (Acondicionadores de ventana, móvil, Split móvil, Split fijo…). El enfriamiento se hace al utilizar el agua o el aire para condensar. Los últimos son los más habituales y, por tanto, no dependen del suministro del agua y evitan así los problemas asociados con ella como incrustaciones calcáreas o corrosión. El cualquier caso, seleccione el que menos energía consuma y exija que no utilice gases que atacan la capa de ozono como los Clorofluorocarbonos (CFC: gases ya prohibidos) o los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC: reducción progresiva de producción hasta el año 2010). Consejos para mejorar la eficiencia de su sistema de aire acondicionado: >> Usar en lo posible doble vidrio o vidrios especiales, lo cual permitirá un buen aislamiento con el medio externo, tanto en calefacción como en aire acondicionado. >> No debe mantener una diferencia de temperatura superior a los 10/12°C entre la temperatura exterior y la que se produce en el interior con aire acondicionado. >> No exigir mucho frío al acondicionador de aire al momento de ponerlo en marcha. No refrescará la habitación más rápidamente, sólo gastará más energía. >> Limpiar o reemplazar los filtros periódicamente, de lo contrario el ventilador trabaja más, consume más energía y puede ser un foco de contaminación distribuyendo el polvo y la suciedad acumulados en toda la casa. >> Limpiar regularmente la bandeja de drenaje, para evitar también un foco de contaminación. 

Escribe diez nombres comunes del texto:

Escribe diez adjetivos del texto:

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 

Escribe diez verbos o formas verbales del texto:

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 

Escribe los adverbios que encuentres en el texto:

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 11


Fuera de casa El uso del agua fuera de casa puede aumentar el consumo doméstico en al menos un 50%.

La limpieza del coche 1 - Tecnología Para la limpieza de su coche, la estación de lavado es la solución más eficiente con 35 litros frente a los 500 litros gastados con una limpieza manual con manguera sin corte automático. Si no pueda recurrir a un lavacoches, el uso de un cubo y una esponja permite también ahorrar agua (50 litros para una limpieza). 2 - Hábitos La limpieza de su coche una vez al mes es ampliamente suficiente.

La limpieza de las calles / patio del jardín >> Para la limpieza de las calles y patio del jardín el empleo de una escoba y un recogedor permite ahorrar hasta 200 litros frente a una limpieza con manguera.

El jardín

1. Elección de las especies >> A la hora de seleccionar las especies que formarán parte de tu jardín, es preferible tomar en consideración a las plantas autóctonas, especies que resisten muy bien a la sequía. >> Es aconsejable reducir las zonas de césped porque es el gran consumidor de agua en los jardines modernos (del orden de 6 l/m2 y día durante los meses de verano en las zonas interiores de España). Se puede reducir la superficie dedicada al césped sustituyéndola por plantas tapizantes, o árboles y arbustos cuyas exigencias de riego son mucho menores. Se pueden también recubrir superficies del jardín con materiales como piedras, gravas, cortezas de árbol, etc. Es una de las técnicas más eficaces para reducir las pérdidas de agua por evaporación, al tiempo que se logra un agradable efecto estético.

>> La agrupación de las plantas según sus necesidades de agua (zonificación) permite regarlas con más eficiencia: si las que necesitan más agua están juntas no deberas regar tanto las otras zonas.

2. Elección del sistema de riego Los tres sistemas de riego más empleados en la jardinería de bajo consumo de agua son: >> El riego por aspersión El agua se distribuye como una lluvia de pequeñas gotas y es aconsejable en zonas de césped o similares. Dependiendo de la superficie del terreno a regar, optaremos por aspersores (giratorios y de mayor alcance) o difusores (fijos).

12


>> El riego por goteo Consiste en un tubo de plástico que tiene una pieza interior con orificios aproximadamente cada 40 cm, por los que va saliendo el agua gota a gota. No tiene pérdidas por evaporación y disminuye la proliferación de malas hierbas. Exige muy poca presión y es fácil de montar. >> El riego por exudación Se parece a la técnica del goteo, pero en este caso la manguera está provista de infinidad de poros. Cuando la manguera está llena de agua, comienza a sudar el líquido de su interior. Es la técnica que permite mayores ahorros de agua.

3. Consejos para el riego del jardín >> Es conveniente regar en las horas de menos calor; así se perderá menos agua por evaporación. >> No se debe regar los días de fuerte viento. >> Los árboles y arbustos recién plantados requieren riegos frecuentes. Sin embargo, una vez han desarrollado bien sus raíces (lo que supone aproximadamente un par de años), los riegos serán cada vez menos necesarios. En muchos casos bastará con tres o cuatro riegos en el verano y algunas especies no necesitarán riego alguno. >> Es preferible regar árboles y arbustos pocas veces aunque con generosidad. Las plantas desarrollarán así mejor las raíces y se harán más resistentes a las sequías. >> El riego debe plantearse con flexibilidad, adaptándolo a la meteorología. Es recomendable comprobar el grado de humedad del suelo antes de regar. >> Tanto los difusores como los aspersores y goteros, tienen diferentes tipos de caudales, alcances y recorridos. Es importante elegir los que mejor se ajusten a cada necesidad y regularlos cuidadosamente: se debe evitar todo riego del pavimento o superposición del área de riego de varios aspersores. >> Si se cuenta con un sistema de riego automatizado puede incorporarse un sensor de lluvia y un sensor de humedad para evitar riegos innecesarios.

4. Mantenimiento >> Es conveniente dejar crecer el césped 5/6 cm, así necesitará menos agua. >> La limitación del empleo de fertilizantes en verano permite disminuir la demanda de agua de las plantas.

5. La recogida del agua de lluvia >> Cuando el agua necesaria para la operación no requiere estar potabilizada como en el caso de riego del jardín, se puede estudiar la posibilidad de emplear agua que no procede de la red de abastecimiento municipal. Las fuentes alternativas incluyen el aprovechamiento de acequia, de pozo o la captación y almacenamiento de agua de lluvia en barriles o bidones. .

13


Ejercicio: Si logras descifrar las primeras palabras, tu cerebro hará el resto... inténtalo. C13R70 D14 D3 V3R4N0, 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 4 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J4ND0 MUCH0, C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0, R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4 P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0, L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0, Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0. C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054, P3R0 CU4NT0 M45 74RD3, UN4 0L4 L1364R4 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R, 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R. 54LUD05  Copia lo que entiendas: __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 14


EL AGUA OXIGENADA: H2 O2 El Agua oxigenada se desarrolló en la década de 1920 por científicos, con el objetivo de contener problemas de infecciones y gangrena en los soldados en el frente de batalla. En la 2ª Guerra Mundial disminuyó el número de amputaciones. En una solución del 3 %, es uno delos más potentes desinfectantes que existen. Eficacia doméstica del Agua Oxigenada. 1. Una cucharada de postre usada para hacer gárgaras, y manteniendo en la boca durante algunos minutos, mata todos los gérmenes bucales, blanqueando los dientes. 2. Mantener los cepillos de dientes en una solución de agua oxigenada conserva los cepillos libres de gérmenes que causan la gingivitis y otros problemas bucales. 3. Un poco de agua oxigenada en un paño desinfecta superficies, mejor que cualquier producto. Uso excelente en cocinas y baños. 4. Tablas para la carne y otros utensilios son totalmente desinfectados después de su uso, el producto mata cualquier bacteria o germen, incluida la salmonera. 5. Aplicada en los pies, por la noche, evita problemas de hongos y mal olor. 6. Aplicada en las heridas, evita infecciones y ayuda a la cicatrización. 7. En una mezcla con agua pura puede ser aplicada en la nariz en resfriados y sinusitis. 8. En el baño ayuda a mantener la piel saludable, en micosis y hongos. 9. Ropas que precisen desinfección o en aquellas en contacto con secreciones corporales y sangre, pueden ser totalmente desinfectadas, si se remojan en una solución conteniendo agua oxigenada antes del lavado normal. Todos estos consejos están dados por la Asociación de Farmacéuticos Española.

15


SOPA DE LETRAS:

ยกMe duelen todos huesos!

16


 Lee en voz alta y clara

EL ODREN NO IPMOTRA SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA ENUN TDOO. PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE Y PEUDE SRVIR CMO UNA PQUÑA PURUEBA PARA VLORAR LA CPACDAD DE CMPRENSÓN LCTORA. TNATOS AOÑS DE COLGEIO A AL MRIEDA  Ahora escribe lo que entiendas: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 17


¡QUÉ GRANDE ES SER VIEJO!: la conquista de la novena edad. “Sobrepasar los ochenta no tiene porque traducirse en enfermedad y deterioro. El prestigioso neurólogo Oliver Sacks explica que los ochenta puede ser la edad de la plenitud.” Oliver Sacks ha trabajado como neurólogo en residencias y clínicas geriátricas, y ha visto a miles de pacientes afectados de demencia senil y otros síndromes neurológicos degenerativos. Durante más de un siglo, la neurología se ha centrado en los síntomas y los déficit, en lo anormal, o en todo aquello de lo que se quejan los pacientes, pero ha prestado poquísima atención a los fenómenos del talento y las dotes individuales y a la continua evolución del cerebro una vez alcanzada la edad adulta. El razonamiento que se hacía hasta ahora es que con la adolescencia el cerebro alcanza su pleno desarrollo, nuestra inteligencia toca su punto culminante y a partir de entonces, el proceso cognitivo y neuronal irán decayendo, con pérdida de materia, de neuronas, de memoria, y una creciente probabilidad de estrechamiento muscular debido a obstrucciones varias. Este deprimente cuadro puede ahora rechazarse y es importante para nuestro futuro reconsiderarlo. El envejecimiento no conlleva necesariamente una enfermedad neurológica. Trabajando en residencias para ancianos, donde éstos son acogidos con gran variedad de problemas ( patologías cardiocirculatorias, artrosis, defectos de la vista, y a menudo, soledad y el consecuente deseo de vivir en comunidad), se ven a muchísimos que, intelectualmente o necrológicamente íntegros. En efecto, muchos son inteligentes, centenarios activos que han conservado el gusto por la vida, sus intereses y facultades, incluso habiendo entrado en su undécimo decenio de vida. Una mujer ingresada a la edad de 109 años con problemas de visión, por ejemplo, pidió que le dieran el alta después de haber sido operada de cataratas y volvió a su casa, disfrutando de una vida independiente. Antes de irse preguntó: “¿Por qué tendría que quedarme aquí con todos estos viejos?”. Es evidente que también en las residencias hay un porcentaje considerable de personas capaces de vivir 100 o más años sin merma intelectual. Y, en buena lógica, este porcentaje debe ser mucho más alto entre la población en general. Actualmente se presta gran atención a las posibles causas genéticas y moleculares para explicar este hecho y cada vez se subraya más lo importante que es para los ancianos seguir manteniendo una actividad intelectual y un compromiso vital incluso a las edades más avanzadas. La neurología no debería tener por finalidad única la ausencia de enfermedad o el mantenimiento de la funcionalidad, sino también el potencial necesario para seguir mejorando durante toda la vida. En la función cerebral no hay nada automático, el cerebro intenta constantemente categorizar y recategorizar el mundo, comprender y dar significado a la propia experiencia. Se trata de vivir, una verdadera vida en la cual la experiencia nunca es uniforme, sino que cambia continuamente, planteándose siempre nuevos retos, requiriendo cada vez más una integración comprensiva. Es decir si el cerebro quiere seguir vivo, tiene que permanecer sano hasta el final: preguntando, indagando, jugando, explorando y experimentando.

18


LAS NUEVE ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO por Marisol Guisasola Fase 1 (De 0 a 1 años) Crisis: Confianza o desconfianza. Elección: El niño depende de sus padres y debe creer en ellos. Si sus necesidades son atendidas, se fiará del entorno. Si no, tendrá desconfianza hacia los demás y hacia si mismo. Fase 2 (De 1 a 2 años) Crisis: Autonomía duda. Elección: Empieza a caminar, a hablar, desarrolla autocontrol. Si los padres estimulan su iniciativa, adquirirá seguridad. Si son muy protectores o desaprueban su independencia, ocurrirá lo contrario. Fase 3 (De 2 a 6 años) Crisis: Iniciativa o culpa. Elección: Aprende a conciliar el deseo de aventura con el control de los impulsos. Si lo estimulan con disciplina, aprenderá que hay cosas que no están permitidas. Si no desarrollara culpa. Fase 4(De 6 a 12 años) Crisis: Competencia e inferioridad. Elección: en la escuela adquiere capacidades sociales. Si el niño descubre placer en la estimulación intelectual, desarrollará capacidad y competencia. Si no, sentido de inferioridad. Fase 5(De 12 a 18 años) Crisis: Identidad o confusión. Elección: Si integra la solución de los conflictos anteriores, podrá resolver la crisis de identidad. Si no, se sentirá confuso sobre su papel. Fase 6(De 19 a 40 años) Crisis: Intimidad o aislamiento. Elección: Al margen del éxito laboral, el joven no se desarrollará si no es capaz de intimidad. Si supera la crisis de identidad, tendrá relaciones duraderas. SI no tendrá miedo y se aislará. Fase 7(De 40 a 65 años) Crisis: Generatividad o estancamiento. Elección: La generatividad es la capacidad de salir de uno mismo y ocuparse de otros. Hacer cosas por otros soluciona la crisis. Si no se resuelve, la persona se estanca. Fase 8(De 65 hasta la muerte) Crisis: Integridad o desesperación. Elección: Llega al momento de la revisión. Si el adulto siente que el balance de su vida es positivo, aceptará la muerte. Si no, desarrollará desesperación. Fase 9(Desde los 80 años) Crisis: Esperanza y saber o esterilidad. Elección: El anciano vive el deterioro. Si está en comunión con le mundo, dará sentido a su vida. Si se centra en sus limitaciones, sentirá que ésta carece de sentido. PLENITUD:  Integración de cantidad de información.  Síntesis de la experiencia individual.  Ensanchamiento de las perspectivas individuales.

19


Soluciones Adivinazas Pág. 1 1. la peonza 2. el cangrejo

Soluciones pág. 5 y 6 1. ARENA EN EL HOYO. Nada, ¡es un hoyo! 2. COCER UN HUEVO. Nada, si es un huevo duro es que ya está cocido. 3. NO ESTUDIAN. Porque estudian poco durante todo el año. 4. NOMBRE DEL ASCENSOR. Apretando el botón de llamada. 5. VUELTA A LA MANZANA. La acera. 6. LO MALO DE SUICIDARSE. Si te gusta no puedes repetir. 7. ANTES DE CASARSE. Lo que les da la gana. Después de casarse también. 8. PESANDO CANTAROS. De agujeros. 9. A TRAVÉS DE LA LUPA. 10. 10. OCURRE EN LA SELVA. Una hora. Soluciones Preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

En el billar, para frotar la punta de los tacos. Dos. El triángulo. "Al Principio". Ana Frank. La mula no tiene crías, es estéril. Ninguno. La isla Margarita. Guadalajara. Tres: Valencia, Valladolid y Vitoria. El páncreas.

Soluciones pág. 8:     

aperos de labranza material quirúrgico material escolar maquinaría o máquinas herramientas

20


Centro P煤blico de Educaci贸n de Personas Adultas MARCO VALERIO MARCIAL

21

Técnicas activación de la memoria  

Cuadernillo de actividades de activación de la memoria para adultos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you