Issuu on Google+


Charles Dickensnació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth. Era hijo de John Dickens oficinista de la Armada en Portsmouth, y de su esposa Elizabeth Barrow. En 1814, la familia se trasladó a Londres. Cuando tenía cinco años, la familia se mudó a Chatham, Kent. Charles no recibió ninguna educación hasta la edad de nueve años, por eso sus críticos consideraban su formación demasiado autodidacta. Charles solía leer mucho y era aficionado a las novelas picarescas como Tom Jones de Henry Fielding (su escritor favorito). También leía novelas de aventuras como Don Quijote de la Mancha. A los doce años, empezó a trabajar, diez horas diarias en una fábrica de betún para calzado. Ganaba solo 6 chelines semanales. Cuando su abuela murió, su padre recibió una herencia de 250 libras pero su madre se empeñó en que Charles siguiese trabajando en la fábrica. Estas vivencias marcarían su vida como escritor ya que en su obra denuncia las condiciones deplorables en que vivían las clases proletarias.

Primera etapa En 1827, Dickens empezó a trabajar en un bufete de procuradores. También colaboró como reportero en el "Doctor´s Commons" y como cronista parlamentario en el "True Sun". En 1834 lo contrató el Morning Chronicle como periodista político, para informar sobre debates parlamentarios. El 2 de abril de 1836 contrajo matrimonio con Catherine Thompson Hogarth, se establecieron en Bloomsbury y tuvieron diez hijos. En 1842, viajó junto a su esposa a los Estados Unidos, hecho que sirvió como base de alguno de los episodios de Martin Chuzzlewit. Los escritos de Dickens fueron sumamente populares en sus días y fueron leídos extensivamente. En 1856, se compró Gad's Hill Place. Esta casa tenía un significado especial para el escritor, ya que de niño había caminado por sus cercanías y siempre había soñado con habitarla. Dickens estaba sometido a una gran carga de trabajo para satisfacer la demanda de sus lectores, y les exigió a sus editores una mayor remuneración. Al negarse estos, Dickens se fue de viaje a Italia, Suiza y Francia donde conoció a Alejandro Dumas y a Julio Verne. Cuando regreso a Inglaterra, obligado por problemas económicos, organizó representaciones teatrales, fundó el Daily News, hizo de actor y comenzó a dar conferencias.


Segunda etapa Alrededor de 1850 la salud de Dickens empeoró y en 1858 se separó de su esposa. El 9 de junio de 1865, mientras regresaba de Francia, Dickens tuvo un accidente ferroviario, en el cual los vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado excepto el vagón donde se encontraba Dickens. El novelista ayudó a los heridos y moribundos antes de que los rescatasen. Volvió a escribir en el Old Year Magazine hasta su muerte. Fue recibido por la reina Victoria I, la cual era gran lectora de sus obras. Cinco años después del citado accidente, el 9 de junio de 1870, murió al día siguiente de sufrir una apoplejía, sin haber recuperado la consciencia. El quería ser enterrado en la catedral de Rochester (cercana a su domicilio), pero fue enterrado en la llamada «Esquina de los Poetas» de la Abadía de Westminster. Circuló a su muerte un epitafio impreso en el que se decía que «fue simpatizante del pobre, del miserable, y del oprimido; y con su muerte, el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores ingleses». Su gran sueño fue el de ser libre y lo consiguió siendo escritor.

Obras Las novelas de Charles Dickens fueron muy populares durante su vida. Su primera novela terminada, Los papeles póstumos del Club Pickwick (1837), le otorgó una gran fama que continuó durante toda su carrera. Su siguiente obra fue Oliver Twist (1837–1838) un relato auténticamente autobiográfico y que se publicó por entregas durante dos meses. Ha sido llevada en numerosas ocasiones a la gran pantalla A esta obra siguieron Nicholas Nickleby (1838– 1840) y El almacén de antigüedades (1840–1841) donde narra las desdichas de la pequeña Nelly, con pasajes inspirados en el fallecimiento de su cuñada Mary Hogarth, de diecisiete años a quien Dickens adoraba Más tarde publicó, Canción de Navidad o Un cuento de Navidad, novela corta escrita en 1843. En la que se habla de cómo una persona huraña o tacaña puede cambiar su actitud durante la Navidad. Su gran best seller fue David Copperfield, del cual llegó a vender hasta 100.000 ejemplares en poco tiempo. Fue también el primer escritor en utilizar la palabra detective en sus novelas.

SERGIGRAUMONTESINOS


Folleto informativo: Charles Dickens