tipos de base de datos

Page 1

Universidad Mariano Galvez de Guatemala Facultad de Ciencias de la Administración / Mercadotecnia Plan fin de semana/ Sección D Ing. Pedro Miguel Ambrocio Tecnologia de Informática

Tipos de Base de Datos

María Elena Vicente Yat Carné: 024-20-19491 Guatemala, 7 de agosto de 2021


Tipos de de Base de datos ¿Qué es una base de datos? De una manera simple, es un contenedor que permite almacenar la información de forma ordenada con diferentes propósitos y usos. Por ejemplo, en una base de datos se puede almacenar información de diferentes departamentos (Ventas, Recursos Humanos, Inventarios, entre otros). El almacenamiento de la información por sí sola no tiene un valor, pero si combinamos o relacionamos la información con diferentes departamentos nos puede dar valor. Por ejemplo, combinar la información de las ventas del mes de junio del 2014 para el producto ‘X’ en la zona norte nos da un indicativo del comportamiento de las ventas en un periodo de tiempo. Datos Antes de empezar con los tipos de bases de datos, es importante tener claro qué es el elemento que forma una base de datos. Un dato es cualquier descripción de un objeto. Estos datos pueden ser de distintos tipos:     

Números Imágenes Fechas Divisas Y todos los que pueda soportar el sistema.

Los datos por sí solos únicamente aportan información, pero sí sabemos relacionarlos tendremos conocimientos muy valiosos para mejorar nuestras ventas. Dependiendo de los datos que se quieran analizar y almacenar hay bases de datos que se adaptan mejor que otras. Tipos de bases de datos Existen muchas empresas con diferentes giros y dependiendo del giro será el tipo de procesamiento que se le dará a la información, esto determinará el tipo de base


de datos a utilizar. Existen diferentes tipos de bases de datos, pero las más comunes son las OLTP y OLAP. Las bases de datos de tipo OLTP (On Line Transaction Processing) también son llamadas bases de datos dinámicas lo que significa que la información se modifica en tiempo real, es decir, se insertan, se eliminan, se modifican y se consultan datos en línea durante la operación del sistema. Un ejemplo es el sistema de un supermercado donde se van registrando cada uno de los artículos que el cliente está comprando y a su vez el sistema va actualizando el Inventario.

Las bases de datos de tipo OLAP (On Line Analytical Processing) también son llamadas bases de datos estáticas lo que significa que la información en tiempo real no es afectada, es decir, no se insertan, no se eliminan y tampoco se modifican datos; solo se realizan consultas sobre los datos ya existentes para el análisis y toma de decisiones. Este tipo de bases de datos son implementadas en Business Intelligence para mejorar el desempeño de las consultas con grandes volúmenes de información.


La necesidad de implementar un tipo u otro dependerá del giro y necesidades de cada empresa. Es muy importante identificar el tipo de base de datos que se requiere antes de implementar un manejador de base de datos. Por ejemplo podemos citar al manejador de base de datos “DB2 10.5 with BLU Acceleration”, la cual proporciona una solución para la parte transaccional y para la parte de analíticos.


Otros Tipos De Bases De Datos Las clases de bases de datos más usadas son las siguientes: Bases de datos relacionales. Tal y como su nombre indica son aquellas basadas en el modelo relacional. Son la mejor opción cuando los datos son consistentes y sabes lo que quieres conseguir con los datos que tienes. Ejemplos de estas son MySQL, SQL y Oracle. Bases de datos no relacionales. Se caracterizan por su flexibilidad en lo que ha consistencia de datos se refiere. Son idóneas para solucionar algunas limitaciones que tienen las bases de datos relacionales. MongoDB y Redis son ejemplos de esta clase. Bases de datos no tradicionales. Existen algunas que basan sus cálculos y demás en información geográfica. Son de gran ayuda cuando queremos crear una base de datos para maximizar nuestras ventas mediante e-commerce en una determinada zona. Si somos capaces de elaborar una correcta base de datos desde el primer día de nuestra actividad nos libraremos de infinidad de dolores de cabeza. Desde los departamento de logística hasta los de marketing y ventas, todos deben contar con algún tipo de base de datos. No hay que verlo como una pérdida de tiempo ni como un derroche de dinero, sino como una inversión que aumentará la rentabilidad de nuestra empresa. Así que os recomendamos que antes de iniciar un proyecto aprendáis todo lo que podáis sobre estas maravillosas herramientas de gestión. Os sorprenderá su potencial.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.