Page 1

P E R I Ó D I C O D E L C O L E G I O “ M I S I O N E R A S D E L A P R O V I D E N C I A”


Número 2

Curso 2014-2015

EDITORIAL

SUMARIO Editorial

2

Protagonistas

3

Ha sido noticia...

4-5

Cultura

6-7

Sabias que...

8-9

The English Corner

10-11

Deportes

12-13

Pasatiempos

14-15

Lógica matemática y curiosidades

16-17

Contraportada  Rincón de la poesía  Cine

18

CONTIGO, NUESTRA CONFIANZA ES + ¡Qué hermoso “slogan” para intentar vivir durante este curso en nuestro colegio, en nuestra comunidad educativa! Porque la confianza es uno de los principales pilares en los que se asienta nuestra educación y las relaciones humanas de todos los que formamos esta familia de Misioneras de la Providencia. Un corazón cerrado a la confianza, es sinónimo de tristeza, soledad y amargura. Siempre tenemos que buscar motivos para confiar en los demás y crear nuevos lazos. Porque la vida de cada uno de nosotros encierra la grandeza de ser hijos del mismo Padre, y por tanto, hermanos. Necesitamos a Dios y nos necesitamos unos a otros; no nos podemos aislar pensando que el otro no puede aportarme nada ni necesita nada de mí. Y es esa confianza en Dios y en los demás, la que me ayuda a actuar de forma generosa y entregada el día a día, viviendo yo feliz y haciendo felices a los que me rodean, porque como decía nuestro Padre Fundador, D. Joaquín Alonso, “ La confianza en Dios es el secreto de la felicidad”. Y es esta confianza en Dios la que me lleva a confiar en los demás. Es cierto que confiar es un reto y supone un riesgo. Pero un reto que hay que perseguir y un riesgo que hay que correr, porque dependemos de otros para amar, aprender y enseñar y hemos de fiarnos de la buena voluntad de los demás, desterrando prejuicios, y viendo con ojos limpios aquello que los otros piensan y hacen. Cada uno de nosotros y nosotras hemos de colaborar para crear en el colegio una cultura de confianza, de armonía, donde todos nos sintamos valorados, donde nuestras opiniones y decisiones cuenten, donde la comunicación sea abierta y respetuosa, sabiendo escuchar y hablar sin ofender ni herir nunca a nadie con nuestras palabras. Unamos nuestras fuerzas, nuestros talentos, nuestras posibilidades y hagamos que la unión y la confianza entre todos, sea la seña de identidad de nuestro colegio. CON CRISTO Y CONTIGO, MI CONFIANZA ES +. H. Mª Ángeles Herrero Romero.


PROVIDENCE MAGAZINE

PROTAGONISTAS ENTREVISTA A DOS GRANDES DEPORTISTAS DE NUESTRO COLEGIO  Alejandro Sánchez Torijano del Club Natación

Aqüis, mejor marca regional de 12 años en la prueba 200 espalda (2:27,02) y en 50 libre (28,02)  Berta de los Muros de la Hija del Club Natación Aqüis, mejor marca regional de 12 años en la prueba 50 libre (29,39) y en 100 mariposa (1:11,55). Plata en 200m braza en el Campeonato Nacional alevín 2014.

sionales el día de mañana. ¿Ha habido un encuentro fortuito con un rival antes de una competición? Alejandro: la verdad es que no

¿Cuál es el deporte que practicáis? El deporte que practicamos es la Natación ¿Desde cuándo lo practicáis? Lo hacemos desde los 7 años ¿Qué es lo que más os gusta de este deportes? Lo que más nos gusta es que nos divierte mucho ¿Tenéis intención de ser nadadores profesionales el día de mañana? Berta: yo creo que no también La verdad es que sí que nos gustaría ser nadadores profe- ¿Cuál es vuestro mejor logro? Alejandro: Ser el número 54 en el ranking nacional Berta: Conseguir la medalla del nacional ¿ Vuestra vida de nadador afecta a la de estudiantil? Alejandro: Sí, un poco Berta: A mí también ¿Quién de los dos nada más rápido? Berta nada más rápido ¿Y cuál resiste más tiempo? Alejandro. Ana y Sara 1º “B” E.S.O

“Radio María” llega al colegio Joaquín Alonso El día 10 de febrero visitó nuestro Colegio “Radio María”. Los chicos y chicas de Secundaria rezaron el Rosario en directo mientras que los demás alumnos los escuchamos por la radio y nos unimos a sus rezos. La señorita Joaquina explicó la historia del Colegio y para finalizar, pudimos oír el himno de Nuestra Señora de la Providencia cantado por la señorita Alba.

¡Animo Campeones! El fin de semana pasado (14 de febrero) el equipo Sportcity Misioneras ganó su partido por un contundente 4-1. Iker Pérez Ropero 1º “B” Primaria


Número

2

Página

4

HA SIDO NOTICIA ...

F

iesta de la Castaña o Castañada: El 12 de noviembre de 2014l, los cursos de 1º, 2º y 3º de Educación Infantil, han realizado en el Patio de Infantil, han realizado esta actividad, gracias a la cual los niños pudieron probar, además de las castañas asadas, otros frutos secos propios de otoño, tiene como objetivo mostrar a los alumnos una profesión tradicional y casi ya en desuso, la de castañera (este año representada por algunas mamás de alumnos de Infantil), y supone un día de convivencia muy especial con todos sus compañeros de ciclo.

T

aller de la matanza (fabricación de chorizos) en la Granja Escuela “El Álamo”, Brunete (Madrid): El 18 de noviembre de 2014, 2º y 3º de Educación Infantil, además de disfrutar de un precioso paisaje otoñal, los niños se entusiasmaron realizando tareas propias del lugar, como montar en pony, reco-

ger huevos, dar de comer a los animales: cabras, ovejas, ocas, patos, pavos, conejos, cerdos... y otros más exóticos como avestruces, emúes, águilas... aunque la verdadera estrella de la jornada fue Tiana, un enorme ejemplar de búho real que hizo las delicias de los niños mientras volaba a ras de sus cabecitas acudiendo a la llamada del monitor. También pudieron comprobar de primera mano cómo es el proceso de elaboración del chorizo, participando en un taller con el que disfrutaron mucho. Y como colofón a esta actividad, al día siguiente pudimos degustar tan exquisito "manjar" de elaboración totalmente artesanal todos juntos a la hora del recreo.

D

esayuno Saludable: en el mes de noviembre 2014, 1º y 2º primaria pudieron disfrutar del taller de Ciencia Divertida "Desayuno Saludable" con el objetivo de fomentar que los alumnos interioricen en su vida cotidiana un desayuno saludable, como componente fundamental para llevar a cabo una vida sana.

V

isita a la ciudad monumental (Toledo): los alumnos de 3º y 4º de Primaria, el día 12 de noviembre de 2015 pudieron disfrutar de un estupendo día en Toledo, la ciudad de las tres culturas. A lo largo de la jornada tuvieron la oportunidad de conocer los lugares más recónditos gracias a una visita guiada. Este recorrido cultural tuvo varios objetivos, entre ellos descubrir sus mitos y leyendas conforme recorrían sus antiguas calles y los monumentos históricos más importantes. Además aprovecharon la ocasión de visitar el Museo Sefardí y conocer más a fondo la figura del Greco. Fue un día muy agradable de convivencia entre los dos cursos.

T

aller de hábitos saludables: primeros auxilios: Los alumnos de 5º y 6º de Primaria recibieron la visita de una enfermera titulada, antigua alumna del colegio, que les dio una charla sobre primeros auxilios con ejemplos prácticos. La comprensión de estas actuaciones previas a la llegada de un profesional les servirá para enfrentarse a distintas situaciones sin perder la calma y sabiendo reaccionar con celeridad. El simulacro de RCP (Reanimación Cárdio Pulmonar) fue todo un acontecimiento para ellos…


Página

5

Providence Magazine

B

ase Aérea de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares: el 6 de noviembre de 2014, 2º E.S.O. conoció in situ cómo actúan las fuerzas de Defensa española y el dispositivo nacional de Extinción de incendios, y el patrimonio monumental y cultural de Alcalá. Por la mañana fuimos acompañados por per-

sonal militar por las instalaciones y algunos aviones: caza y apagafuegos. Fuimos a comer a un área comercial cercana. Y por la tarde visitamos, acompañados de dos guías, los edificios más emblemáticos de esta ciudad universitaria y cervantina.

V

isita a la Biblioteca Pública Municipal José Hierro: Los viernes 28 de noviembre y 5 de diciembre dos cursos de Secundaria, 3º A y 3º B, respectivamente, han visitado nuestra Biblioteca Pública. Gracias a los bibliotecarios que nos han atendido en esta actividad los alumnos han comprendido el importante papel que juega la biblioteca pública en la sociedad; también han conocido los sistemas de organización de los libros y los diferentes servicios que esta institución ofrece.

E

xposición itinerante de La Caixa, “Ilusionismo, ¿magia o ciencia?”: (febrero de 2015, Parque de la Alameda. Talavera de la Reina). Los alumnos de 3º E.S.O. A y B, acompañados por un profesor, han realizado la visita guiada a través de la “mente humana” para ver cómo procesamos la información y cómo todo, hasta lo que nos parece imposible, tiene una explicación científica.

E

xcursión cultural a Mérida: El miércoles 12 de noviembre los alumnos de 4º de Secundaria realizaron una excursión cultural a Mérida. Por la mañana se realizó una visita panorámica de la ciudad y una visita guiada a los siguientes monumentos: Museo Nacional de Arte Romano, Teatro y Anfiteatro Romano, Alcazaba. Por la tarde se visitó el embalse de Proserpina, de origen romano.


Número

2

Página

6

CULTURA CELEBRACIÓN DEL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS

E

l 28 de marzo de este año de 2015 se cumplen 500 años del nacimiento de santa Teresa de Jesús, también llamada Teresa de Ávila, una mujer adelantada a su tiempo, en la que conviven unos valores literarios de primer orden y unos valores religiosos importantísimos (fue la primera santa nombrada doctora de la Iglesia, en 1970). Su lugar de nacimiento fue la ciudad de Ávila. Su padre se llamaba Alonso Sánchez de Cepeda, casado en segundas nupcias con Beatriz de Ahumada. Teresa tuvo nueve hermanos y dos hermanas, algunos de ellos fruto del primer matrimonio de su padre. Fue una niña aficionada a la lectura, tanto de obras espirituales, como vidas de santos, como otras más frívolas, como son los libros de caballerías, un tipo de literatura que será el germen de las aventuras de don Quijote. Los libros religiosos dieron origen a travesuras infantiles, como la huida de casa con su hermano Rodrigo, buscando “el martirio en tierras de infieles”. Una vez devueltos a su hogar por un tío suyo, los hermanos jugaban a ser ermitaños en una cabaña construida en el huerto familiar. Posteriormente, quizá influenciada por los galanteos amorosos de los libros de caballerías, se convirtió en una muchacha coqueta y tuvo algún escarceo amoroso con un primo suyo. Pero un desgraciado suceso marcó su vida, la temprana muerte de su madre, cuando ella contaba trece años. Tres años más tarde su padre decidió ingresarla en el colegio de Gracia, regido por las madres agustinas. Allí empezó a sentir su vocación religiosa, que fue creciendo poco a poco en su interior, hasta llegar a tomar la decisión más importante de su vida, ingresar en el convento carmelitano de la Encarnación. Con 20 años pidió permiso a su padre y, ante su negativa, decidió huir de casa para cumplir su destino. Allí vivió 27 años entregada a la oración. En torno a los cuarenta años comenzaron sus experien-

cias místicas y a los 47 dio un giro a su vida y, buscando seguir con mayor perfección la llamada del Señor y ayudar a la Iglesia con sus obras, decidió fundar su primer convento, el de San José, en Ávila, y reformar la Orden del Carmelo. Comenzó entonces la tercera y más importante etapa de su vida, unos años de muchos viajes y muchas dificultades para conseguir lo que se proponía, aunque, pese a todo, llegó a fundar 17 conventos y ayudó a san Juan de la Cruz a fundar los de la rama masculina de la Orden. En uno de estos viajes hizo una parada en Medina del Campo, pero, requerida por la Duquesa de Alba, fue a Alba de Tormes donde, agotada y enferma, murió la noche del 4 de Octubre al 15 de Octubre de 1582 (la adopción del calendario gregoriano provocó la desaparición oficial de estos 11 días que van de una fecha a otra, y por eso su fiesta se celebra el 15 de dicho mes). Murió sin haber publicado ninguna de sus obras, sin haber logrado fundar en Madrid (a pesar de su ilusión), sin haber separado las órdenes de descalzos y la de calzados y con dudas sobre si sus monasterios se podrían mantener con el espíritu que ella infundió en ellos. Nos dejó, además de las fundaciones, un importante legado literario, en el que destacan las siguientes obras: Camino de perfección, El castillo interior (también denominada Las moradas), Libro de las relaciones, Libro de las fundaciones, Libro de las constituciones. También escribió una autobiografía, poesías, escritos breves y cartas. Para informarnos sobre las actividades que se van a celebrar con motivo del centenario tenemos en internet tres portales:  Página oficial de la Fundación V Centenario www.stj500.com .  La Orden del Carmelo Descalzo tiene también una página más enfocada al estudio de la vida y la obra de la fundadora, www.paravosnaci.com; http://www.caminosteresianos.com, http:// www.teresadejesus.com, y http://www.mistica.es.  Por último, www.500stj.es es la página de la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Pilar Herrero Romero


Página

7

Providence

Magazine

UNA CIUDAD PARA UNA REINA: DOÑA MARÍA DE PORTUGAL

E

l tiempo acumulado hace vivir recuerdos e historias, hace 700 años nació una niña que regaló a la ciudad el sobrenombre “de la Reina”. En 1328, septiembre, Alfonso XI se casa con María de Portugal, hija de Alfonso IV el Bravo y doña Beatriz de Castilla, en Ciudad Rodrigo. Por ser primos tuvieron que pedir dispensa a Roma, que solicitaron después de estar ya casados. María de Portugal había nacido en 1313 y tenía 15 años cuando se casó con Alfonso XI. Entre los diversos regalos que el rey hizo a la nueva reina, estaban las ciudades de Guadalajara, Olmedo y Talavera, pasando a ser dueña y señora de Talavera. De este hecho la ciudad acrecentó su nombre con el de Talavera de la Reina. Los reyes visitaron la ciudad de Talavera siendo recibidos con gran alegría por los talaveranos, eximiendo a la ciudad de todo tributo durante once años. Talavera permaneció vinculada a la reina hasta el 1357, cuando la reina marchó a Portugal. El Alcázar, situado en el huerto de San Agustín, le servía de morada cuando la reina venía a Talavera. El Alcázar fue testigo de las prolongadas ausencias del rey y del crecer rencoroso de los celos en el pensar de doña María de Portugal al saber que el rey estaba con doña Leonor de Guzmán. La larga duración del lento tiempo sin que doña María sintiera florecer la esperanza de un príncipe, causa desasosiego en el rey Alfonso XI. Dos años de matrimonio y el hijo no llegaba. La imagen de doña Leonor sorprende al rey, cuando, al ir a Olvera, en 1330, la encontró en casa de su hermana del rey. El rey marchó de Sevilla con el recuerdo de doña Leonor. Sin embargo, la que pudo ser reina, aceptó su papel de sombra y así, no hizo caso a las insinuaciones de don Juan Manuel que pretendía que obligara al rey a repudiar a su esposa para casarse con ella, y convertirse en reina de Castilla y de León. Don Juan Manuel se lo aconsejó al nacer su primer hijo que tuvo de Alfonso XI. Nació en 1331 en Valladolid y se le puso el nombre de Pedro. Mientras tanto la reina tuvo a sus dos hijos, Fernando, nacido en 1332 que murió antes de cumplir un año, y Pedro que nació el 30 de agosto de 1334, pese a lo cual, el rey siguió unido a Leonor de Guzmán, con la que tuvo nueve hijos más. En 1349 Alfonso XI intenta la conquista de Gibraltar y cerca murió, de peste negra. A rey muerto, rey puesto. Y puesto fue el infante don Pedro, hijo de María de Portugal, como rey en 1350, cuando tenía 15 años y siete meses. Tras el cortejo fúnebre doña Leonor perdió la libertad. En el alcázar quedó presa bajo la vigilancia de Gutier García de Talavera. Poco duró la calma de su cautiverio, porque por el odio oculto, doña María de Portugal hizo acercarse a Talavera a su escudero, Alfonso Fernández de Olmedo, dando muerte a Leonor en el alcázar de Talavera. Su cuerpo fue enterrado en la Colegial; más que enterrado escondido, puesto que el lugar no se conocía hasta que un día, por casualidad, la piqueta lo encontró al ampliar una ventana. A finales del año 1355 los ejércitos de Pedro I se lanzan a la conquista de Toro, residencia de la reina madre, doña María de Portugal, y foco de la nobleza que luchaba contra el rey. El 5 de enero de 1356 entra Pedro I en Toro. Ante el alcázar el rey manda que salga doña María, su madre; ella le responde que saldrá si perdona a los caballeros que estaban con ella. El rey no atiende esta petición y cuando el cortejo está fuera del alcázar, delante de la reina madre, comienza a ajusticiar a los nobles. A los pocos días de estos sucesos la reina, doña María de Portugal, pidió a su hijo que la dejaran marchar a Portugal, cosa que Pedro I le concedió. Ante la marcha de doña María de Portugal, todos sus señoríos pasaron a manos del rey, por lo que Talavera pasó a ser un señorío de Pedro I. La reina de Talavera muere envenenada por su hermano Pedro I de Portugal el 18 de enero de 1357 en Evora, siendo después enterrada en el convento de San Clemente de Sevilla. Gustavo Corrales Fernández


Número

2

Página

8

Entre nuestros profesores, concretamente mujeres, ya tenemos muchas de ellas que en su día fueron alumnas de los colegios de “Misioneras de la Providencia”. De hecho, ya se puede hablar de tres generaciones: En los años 90 se incorporaron docentes que fueron alumnas de las primeras profesoras tanto de la Calle del Sol como del edificio actual de la Calle Capitán Cortés, y ya a partir del 2005 “ingresaron en nuestras filas” alumnas de las alumnas de las pioneras. Seguro que todas las conocéis: Señoritas Pilar Fernández, Mª Luz, Cristina Espinosa, Cristina Bielsa, Laura Blázquez de Educación Infantil. Señoritas Mª Teresa, Mª Mar, María, Alba, Raquel de Educación Primaria. Señoritas Ana I. Martín, Mayra, Beatriz de Educación Secundaria. Procedentes del colegio de Salamanca tenemos a las Señorita Pilar Herrero de Ed. Infantil y a la Srta. Manoli de Ed. Primaria. No hay que olvidar que todas, o casi todas ellas “bebieron de la fuente original”, que fueron las Hermanas que ayudaron a fundar la congregación con el padre Joaquín, hace casi 60 años, y las que se han ido sucediendo en este proyecto educativo y evangelizador. Entre nuestras Hermanas, de hecho, la Hna. Mery, Hna. Blanca, Hna.Inma y Hna.Pili fueron pupilas de las primeras. ¡A todas ellas, GRACIAS! Presidenta de la “ Asociación de Antiguas/os Alumnas/os”


Página

9

P r o v i d e nc e

M a g a z i n e

Viaje a Inglaterra Este año, los alumnos de secundaria, harán un viaje de inmersión lingüística a Inglaterra. Servirá para que conozcan otro modo de vida, ya que se alojarán en casas con familias de acogida por parejas durante una semana. Además, harán una excursión a Londres donde visitarán las zonas más importantes de la ciudad.

Saldrán el 6 de septiembre en un vuelo hacia Londres. Estarán exactamente en Exmouth, en el condado de Devon. Cada día tendrán 3 horas diarias de clases en inglés. Los alumnos aprenderán de una forma divertida y curiosa, y lo que es más importante, sabrán algo más de la cultura británica y de su idioma, el inglés. Inés López Crego 6º B Primaria


Número

2

Página

10

ESCUELA DE IDIOMAS “JOAQUÍN ALONSO” Este curso académico 2014-15 se ha puesto en marcha una iniciativa que ya comenzó en años anteriores para potenciar el Inglés, de camino a una enseñanza bilingüe. Coordinada por la empresa “ACTIVA”, que lleva actuando a nivel nacional desde hace varios años en colegios católicos, es el primer año que trabajan en Talavera en centros privados. Por esta vinculación, es por la que ,aparte de desarrollar las competencias comunicativas, aprovechan cualquier celebración religiosa o cultural propia de los países de habla inglesa, para transmitir unos valores éticos y humanos (“Thanksgiving Day”, “Christmas”, “Easter”, etc). La idea de delegar esta formación en un segundo idioma de vital importancia para la sociedad actual y futura surgió de la dirección del centro y de los padres de alumnos para conseguir un nivel adecuado a las exigencias de hoy y a la vez conseguir una acreditación oficial tan prestigiosa como la de la Universidad de Cambridge. En dos horas semanales de clase, con profesores cualificados y el apoyo de un lector nativo, en grupos reducidos de un máximo de 12 alumnos, se están impartiendo los siguientes niveles:”Starters” (2º Pimaria), “Movers” (3º y 4º de Primaria), “Flyers” (5º y 6º Primaria), “KET” (1º y 2º E.S.O.)y “PET” (3º y 4º E.S.O.). Según nos aclara Raquel Muñoz Muñoz, coordinadora de zona de dicha empresa, cada alumno está colocado en un grupo según su nivel y no necesariamente su edad. Para ello hay unas rigurosas pruebas al principio de curso. Actualmente el nivel más avanzado que se está impartiendo es el “First Certificate” a varios profesores, pero la idea es abrir un plazo de inscripción para padres a partir de enero 2015, siempre y cuando salga un grupo. Hay que tener en cuenta, que el plazo medio para adquirir la competencia en todas las destrezas (“listening c.”, “speaking”, “writing” & “reading c.”) es de dos años y se presentan a examen aquellos candidatos que los profesores consideran debidamente preparados. No hay que olvidar que, aparte del aprovechamiento de las clases presenciales, se requiere constancia y motivación para trabajar individualmente en casa. La ventaja es que, al ser centro autorizado, los exámenes se realizan en el Colegio entre mayo y junio. En todo momento los alumnos y los padres están informados del progreso del alumno así como de varios avisos (“reminders”) y consejos para los padres a través de la “Classroom Newsletter” que reciben mensualmente , en la que además figura “The Student of the Month”, lo cual es muy motivador para los chicos, ya que les impulsa en su superación personal. Aparte de esto, hay un boletín de notas trimestral. Mª Isabel Mayoral G. KEEP ON TRYING AND HAPPY NEW YEAR TO EVERYBODY!


P á g i n a

1 1

A NATIVE TEACHER IN OUR SCHOOL! This year we have the opportunity to have a “Language Assistant” to improve the speaking and listening skills in all the levels. Apart from that, it is a very motivating element, as well as a direct and current cultural link with the English speaking world. Let’s introduce then, Conor McLaughlin, a 23-year -old man from Bermuda (yes! Where the Triangle is) , born in Hamilton, the capital. He is the eldest brother in his family and has just taken his university degree. Last September he decided to leave his paradise island to live in Talavera de la Reina until June and have an experience as a teacher and know more about Spanish culture. Interviewers: How was your life in Bermuda? Conor: When I left High School, I went to university and now I’m working, I’m relaxed, I go to the beach with my friends. I:Do all your family life in Bermuda? C:Yes, most of my family live in Bermuda, other members of the family are living in Ireland. I:How can you describe the personality of the people of your Island? C:We are very relaxed, and the people in the island are like in Spain, very friendly. I:What are the differences between people from Great Britain and Bermuda? C:British people are very different from people in Bermuda, because we are relaxed, happy, very friendly all the time and the British are busy, they don’t seem very friendly. I:What and where did you study at the University? C:I studied one year in Florida, USA. I finished in Canada university, I did “ International Development”, something related to Marketing.

P R O V I D E N C E

M A G A Z I N E

I:Have you stayed for a long time in another country? C: Apart from now, in Thailand for one month. I: When you where in Thailand, how was it when you worked with elephants? C: Fantastic,it is the second greatest job! I: How many places have you visited in Spain? C: I have already visited Madrid, Palma de Mallorca, Málaga, Barcelona, Sevilla, Ávila, Valencia, Puerto Banús , Tarifa and Toledo. I:Why did you decide to come to Spain? C:Because the Spanish culture is so important that I have to experience and the language is so cool, I really want to learn Spanish. I:What do you think about Spain? C:I love Spain, the people are very beautiful and wonderful, they are so friendly. I:What is your favourite hobby? C:Paloboard, scubadiving, waterskiing, running, swimming, travelling and reading some books, and interesting things. I:I f you had the opportunity to stay more time in Spain, would you like to stay or would you return to your country? C:I want to stay in Spain forever. Well, maybe a year more teaching English, if I can.

Lucía Arriero Herrero Mª Pilar Fraile Guerrero Blanca Méndez Sierra Lucía Vázquez Iniesta (4º E.S.O. students)


Número

2

SWIMMING We swim from Monday to Saturday, about 2 hours a day. It takes us a lot of time and we have no time to play with our friends but we swim because it is very funny and we have very good time with our colleagues. Swimming is a main sport that everybody should practice. It is very easy but there are some errors that you only can improve if you practice daily. The four main strokes in swimming are: Butterfly (fly) Backstroke (back) Breaststroke (breast) Freestyle (free) There is one proof, individual medley that contains all four. In this, swimmers swim equal distances of butterfly, then backstroke, breaststroke, and finally, freestyle There is also, in competition, relay race that is a proof to swim four swimmers. They can be: 4x100 Free 4x50 Medley 4x50 Free 4x100 Medley 4x200 Free 4x200 Medley The order to swim is: Backstroke (back), Breaststroke (breast), Butterfly (fly) and Free. The slower stroke is Breaststroke (breast) and faster is Freestyle (free). Swimwear is: Swimsuit, Swim cap and Goggles You also can use to practice swim: Hand paddles, Pull buoy, Swim fins and kickboard. Swimming pools can be short (25 metres) or long or Olympic pool (50 metres). The swimmers can be classified in these groups: Minor swimmer Youngest swimmer Beginner Swimmer Child swimmer Junior swimmer

BASKETBALL Basketball is a team sport. In this sport two teams play with five players in each one. Some rules about basketball are:  The ball can throw from any direction.  A player can’t run with the ball.  The points get when the ball is throwing from the court, and then, it goes into the basket.  Each match goes on fifteen minutes with five minutes of break between both parts.  Basketballs players must be tall because the baskets are higher than them.  There are some different types of players: Base, Eaves, Wing-pivot, Pivot and Escort.  The winner team is who gets more points. Raúl and Gabriel are pivot basketball players.

Página

12

Ab-

solute swimmer Age group There are two categories: Male category and female category. Male swimmers are two years of delay with reference to female swimmers. The most important championships are: Territorial league Provincial championship Regional championship Clubs cup championship Different types of national championships Continental championship (European, Asian, African, American…) World championship And swimming is an Olympic sport too so you can see it on Olympics Games. There are different types of disqualifications: Start line in advance Irregular turn Irregular finish Irregular swim By Alejandro Sánchez Torijano and Berta de los Muros de la Hija, Club Aqüis swimmers (Talavera de la Reina)

We usually play basketball matches with some people for thirty minutes in different places, for example: in parks, in the school, in Physical Education. We think that this sport is very funny because you can keep fit while you enjoy playing with your friends. RAÚL CABANILLAS GALLEGO


P á g i n a

1 3

P R O V I D E N C E

Hello! My name is Sara. I’m going to tell you about my favourite sport: Tennis. This year, I practice it on Monday and on Wednesday from five o’clock to six o’clock at the tennis courts next to the river. The last years, I practiced it in a school called Club de Tenis Talavera.

I think I’m good at it, but I must to practice a lot still. My tennis school is ETP. I’m in a school league. I’ve only won two matches, by the moment. My best tennis stroke is the reverse, and

M A G A Z I N E

nis ball, and a tennis court. There are tennis clothes, too. I had one, but now I use an ordinal tracksuit. My racket is a pink Wilson. To tense your racket’s strings, you need a vibration absorber. I’ve got an orange one. If you want to learn how to play tennis, you don’t only need to practice, because you also need to learn from others. Because of that, I’ve been in a group of ball boys of a national tennis tournament: the Open Virgen del Prado. And I went to the Mutua Madrid Open and I’ve seen some famous people: Rafa Nadal, Serena Williams, Royer Federer, David Ferrer, Maria Sharapova, Ana Ivanovic… And I’ve got a signature from Ana Ivanovic! What about my favourite tennis player? Maybe it’s Nadal, or Sharapova… I don’t know.

my worst I the service. Sara Molina 1ºB “E.S.O.” Sometimes, I play tennis the club Los Alcores with my dad and my brother. I train in my house’s garage too, but I usually lose my balls there!

To play tennis, you need a tennis racket, a ten-

BMX Hi! I´m Matias. I ´m 13 years old and my favourite sport is BMX racing, or it´s also known as “cross bike”. If you want to do this sport, you need wear a helmet, a pair of gloves, special glasses, long tights and a long-sleeved t-shirt. The BMX racing is about a race over the ground loops, that it finishes in a goal .In the competitions, there are some different categories as: male and female. To win the race, you need a team or a club where you can train. This sport is risky and a bit dangerous, and we must practise many hours a week. Matias 1º B “E.S.O.”


Número

2

Página

PASATIEMPOS

14


Pรกgina

15

P R O V I D E N C E

M A G A Z I N E


Número

Página

2

16

LÓGICA MATEMÁTICA 1º y 2º PRIMARIA ¿Sabes si existe un número que al perder el cinturón también perdería su valor? 3º y 4º PRIMARIA Uno y medio pastelillo, dos pastelillos y 3 medios pastelillos. ¿Cuántos son? 5º y 6º PRIMARIA Atento/a; si tenemos el numero cuarenta y lo divides por un medio, luego le sumas cinco. ¿Qué resultado tendrás? SECUNDARIA Buscamos como resultado el número 24, podrás usar únicamente tres números 3 y las operaciones matemáticas que quieras.

¿LO ADIVINAS…? 

 

De tres sílabas que cuento puedes una eliminar y el todo no ha de cambiar De dos nadas me formaron, aunque bien valioso soy, sin nacer en Inglaterra entre los pares estoy Yo no quiero que os canséis y por eso recomiendo que este acertijo miréis, para suprimirle un perro y su número obtendréis Cómo puede ser que se cumpla que 2+2= Pez; 3+3= 8 y 7+7= Triangulo.... Tienes que hallar el número 80 utilizando cinco veces el número 9, y los signos de suma, resta, multiplicación y/o división. ¿qué operaciones harías? Un caracol cae a un pozo de 12 metros, cada día el caracol sube 3 metros, y por la noche baja 2 metros. ¿Cuantos días tarda en salir del pozo?...

Ángel Borreguero Gómez


Página

P R O V I D E N C E

17

CURIOSIDADES

M A G A Z I N E

MATEMÁTICAS DEL MUNDO

¿CUÁLES SON LAS CATARATAS MÁS ALTAS DEL MUNDO? La catarata más alta del mundo se llama “el Salto del Ángel”. Está en el parque nacional Canaima, al sudeste de Venezuela. Tiene 979 metros de altura y 807 metros de caída. Es quince veces mayor que las del Niágara.

¿QUIÉN DESCUBRIÓ LA ESTRUCTURA DE UN COPO DE NIEVE? Sofía Sonia Kovalevskaya fue una matemática que construyó la estructura de un copo de nieve.

ABEJAS MATEMÁTICAS Pappus de Alejandría era un matemático griego. Él sabía que para meter la miel las abejas construían celdillas y tenían que formar un prisma. Daniel Núñez, Alejandra Núñez, Irene Merchán. 4º Ed. Primaria. EL RÍO NILO El río Nilo es el segundo río más largo del mundo. Antes de desembocar recorre más de 6000 km. Por el Nilo navegan muchos barcos y trasladan muchas mercancías y personas. La vida en Egipto está rodeada de desierto, hace más de 6000 años en los márgenes del último tramo. El motivo de que el río atrajera a la población era el verano. El Nilo desemboca en el Mar Mediterráneo. Después con el cambio de estación el agua hacía orillas en lugares muy fértiles. Entonces, los campesinos egipcios aprovechaban para cultivar trigo y cebada. En la actualidad, la presa de Assuán construida en este río permite regar las tierras sin que se inunden. Alejandra Sánchez y Claudia Montero. 4º Ed. Primaria.


Número

2

P á g i n a

1 8

El rincón de la poesía:

El invierno Cuando llega el frío ya no me río mucho nos abrigamos y nos resfriamos.

Caen copos blancos En la rama de un árbol, En el árbol dos pajarillos se posan Para ver la nieve hermosa.

El invierno es frío, cae nieve del cielo. los pájaros ya no dicen pío y el hielo cubre el suelo.

Esperamos impacientes que llegue el verano para estar más calientes y disfrutar del aire sano. Carlota Gómez Gómez. 4º E. Primaria

El suelo está cubierto de blanco Y no deja de llover Cuando el Sol brille Un arcoíris veré. Yaiza Rincón Blázquez. 4º E. Primaria

El invierno para algunos es tristeza, pues les duele la cabeza. Para otros es diversión, pues con la nieve juegan un montón. Claudia Montero García. 4º E. Primaria

Ya estamos en febrero el invierno pronto acaba ya tiembla hasta el cartero que el abrigo abrochaba.

Se va el calor y llega el frío es el señor invierno que trae el abrigo.

El invierno es frío y guarda un secreto, el secreto de la felicidad que con alegría y confianza verás.

Cuando llegue la primavera y el sol ya caliente renacerán las flores y el campo estará resplandeciente. Pablo Nieto Mayoral. 4º E. Primaria

La nieve pinta la montaña no hay camino que seguir cubierto todo de hielo, ¡el invierno ya está aquí! Alberto Jiménez Pérez. 4º E. Primaria

Es frío pero cálido si ves la escarcha con ánimo, yo no digo más porque tú lo descubrirás. Irene Merchán Arriero. 4º E. Primaria

XI SEMANA DE CINE ESPIRITUAL Civil Española. Empieza cuando los jóvenes se mudan al seminario de Barbastro y comienzan su preparación para llegar a ser misioneros. Una vez allí los anarquistas del pueblo sospechan que esconden armas para usarlas contra ellos. Los investigan, y al no encontrar armamento, los encarcelan, pues los relacionan con el bando fascista..

ARGUMENTO: La histor ia trata sobre la vida de unos jóvenes seminaristas que, por ser “hombres de paz”, fueron discriminados por los anarquistas, ya que esta película está ambientada en la Guerra

Paralelamente, una joven republicana se enamora de uno de ellos por su gran parecido con un actor de la época, poniéndole así a prueba. Y no fue el único, pues el resto de novicios a lo largo de la película rechazan también a otras mujeres

anarquistas, siendo fieles a Dios, cosa a la que los revolucionarios se oponían. Finalmente, por defender sus ideales, murieron fusilados a manos de estos, excepto dos sacerdotes argentinos, que son los que pudieron dar testimonio de ello. Opinión personal: De modo general no nos gustó la película , ya que el final fue cruel y triste. También cabe destacar la fuerza de voluntad demostrada por los jóvenes seminaristas al morir por sus principios. Sirve de ejemplo para no renegar de nuestra religión, a pesar de lo que digan los demás.

Vestuario

Porque se han documentado bien sobre la época

Historia

Es una película muy realista, pero muy cruel Con un toque de comedia, pero bastantes palabrotas y blasfemias. Los actores estaban muy metidos en el personaje Exteriores reales y naturaleza

Diálogo Interpretación Paisaje

Marta García Paula García Virginia Linacero 2ºA E.S.O.

Periodico nº2 2015 2  
Advertisement