Dom 25 (C) - Lc 16,01-13 - Parábola del administrador astuto

Page 1

Parábola del administrador astuto / El uso del dinero 25º Domingo del Tiempo Ordinario (C) Evangelio según san Lucas 16,1-13

«Si con lo ajeno no han sido de confianza, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes?» Lc 16,12 Producciones G.P. Caracas – Copyleft 2016


Evangelio según san Lucas (16,1-6) 1

A los discípulos les decía:

—Un hombre rico tenía un administrador. Le llegaron quejas de que estaba derrochando sus bienes. 2 Lo llamó y le dijo: —¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuentas de tu administración, porque ya no podrás seguir en tu puesto. El administrador pensó: ¿Qué voy a hacer ahora que el dueño me quita mi puesto? Para cavar no tengo fuerzas, pedir limosna me da vergüenza. 3


Parábola del administrador astuto domingo 25º (C) del Tiempo Ordinario

Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me despidan, alguno me reciba en su casa. 4

Fue llamando uno por uno a los deudores de su señor y dijo al primero: 5

—¿Cuánto debes a mi señor? 6

Contestó:

—Cien barriles de aceite. Le dijo: —Toma el recibo, siéntate enseguida y escribe cincuenta.


Evangelio según san Lucas (16,7-8) 7

Al segundo le dijo:

—Y tú, ¿cuánto debes? Contestó: —Cuarenta toneladas de trigo. Le dice: —Toma tu recibo y escribe treinta. El dueño alabó al administrador deshonesto por la astucia con que había actuado. 8

Porque los hijos de este mundo son más astutos con sus semejantes que los hijos de la luz.


Parรกbola del administrador astuto domingo 25ยบ (C) del Tiempo Ordinario


Evangelio según san Lucas (16,9-13) Y yo les digo que con el dinero sucio se ganen amigos, de modo que, cuando se acabe, ellos los reciban en la morada eterna. 9

El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho; el que es deshonesto en lo poco, es deshonesto en lo mucho. 10

11

Si con el dinero sucio no han sido de confianza, ¿quién les confiará el legítimo?


El uso del dinero

Domingo 25º (C) del Tiempo Ordinario

Si con lo ajeno no han sido de confianza, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? 12

(Mt 6,24)

Un empleado no puede estar al servicio de dos señores: porque odiará a uno y amará al otro o apreciará a uno y despreciará al otro. No pueden estar al servicio de Dios y del dinero. 13


¿Dinero = Felicidad? El dinero nunca ha hecho a las personas verdaderamente felices, ni lo hará nunca. No hay nada en la naturaleza que pueda producir felicidad. «Cuando más se tiene, más se quiere». Más que llenar un vacío, lo crea; reduce el corazón y el sentimiento de comprensión hacia los más pobres y excluidos. Si satisface un deseo, multiplica aquel deseo de otra manera.


Reflexión (1 de 2) según ❶

Domingo 25º (C) del Tiempo Ordinario

«Un rico nunca morirá de infarto, porque no tiene corazón», este proverbio popular sobre el que podemos descansar, también nos aconseja: «Mejor es lo poco con el temor de Dios que lo mucho con problemas».


Dinero y Pobreza Este pasaje subraya la habilidad y sagacidad con que procedió este hombre ante el futuro incierto que le aguardaba cuando su amo le quitara la administración. «Los hijos de la luz», ante cualquier situación difícil, no deben lamentarse ni deprimirse, sino afrontarla con buen juicio y valentía.


Reflexión (2 de 2) según ❶

Domingo 25º (C) del Tiempo Ordinario

Para hacer posible el Reinado de Dios, es necesario ser sencillo, pero no ingenuo. Es preciso aprovechar las estrategias humanas también en la cuestión económica. Hoy, el dinero forma parte de la vida y se necesita para vivir honestamente. Pero las riquezas tienen también su parte oscura: fortunas amasadas a cuesta del trabajo de otros, robos con violencia física o aparentemente legal, avidez por poseer que altera nuestros criterios morales...


El dinero La sociedad que conoció Jesús era muy diferente a la nuestra. Solo las familias poderosas de Jerusalén y los grandes terratenientes de Tiberíades podían acumular monedas de oro y plata. Los campesinos apenas podían hacerse con alguna moneda de bronce o cobre, de escaso valor. Muchos vivían sin dinero, intercambiándose productos en un régimen de pura subsistencia.


Reflexión (1 de 5) según ❷

Domingo 25º (C) del Tiempo Ordinario

En esta sociedad, Jesús habla del dinero con una frecuencia sorprendente. Sin tierras ni trabajo fijo, su vida itinerante de profeta dedicado a la causa de Dios le permite hablar con total libertad. Por otra parte, su amor a los pobres y su pasión por la justicia de Dios lo urgen a defender siempre a los más excluidos.


El dinero Habla del dinero con un lenguaje muy personal. Lo llama espontáneamente «dinero injusto» o «riquezas injustas». Al parecer, no conoce «dinero limpio». La riqueza de aquellos poderosos es injusta porque ha sido amasada de manera injusta y porque la disfrutan sin compartirla con los pobres y hambrientos.


Reflexión (2 de 5) según ❷

Domingo 25º (C) del Tiempo Ordinario

¿Qué pueden hacer quienes poseen estas riquezas injustas? Lucas ha conservado unas palabras curiosas de Jesús. Aunque la frase puede resultar algo oscura por su concisión, su contenido no ha de caer en el olvido. «Yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas».


El dinero

Jesús viene a decir así a

los ricos: «Emplead vuestra riqueza injusta en ayudar a los pobres; ganaos su amistad compartiendo con ellos vuestros bienes. Ellos serán vuestros amigos y, cuando en la hora de lamuerte el dinero no os sirva ya de nada, ellos os acogerán en la casa del Padre».


Reflexión (3 de 5) según ❷

Domingo 25º (C) del Tiempo Ordinario

Dicho con otras palabras: la mejor forma de «blanquear» el dinero injusto ante Dios es compartirlo con sus hijos más pobres.


El dinero Sus palabras no fueron bien acogidas. Lucas nos dice que «estaban oyendo estas cosas unos fariseos, amantes de las riquezas, y se burlaban de él». No entienden el mensaje de Jesús. No les interesa oírle hablar de dinero. A ellos solo les preocupa conocer y cumplir fielmente la ley.


Reflexión (4 de 5) según ❷

Domingo 25º (C) del Tiempo Ordinario

La riqueza la consideran como un signo de que Dios bendice su vida.


El dinero

Aunque venga reforzada por una larga tradición bíblica, esta visión de la riqueza como signo de bendición no es evangélica. Hay que decirlo en voz alta porque hay personas ricas que de manera casi espontánea piensan que su éxito económico y su prosperidad es el mejor signo de que Dios aprueba su vida.


Reflexión (5 de 5) según ❷

Domingo 25º (C) del Tiempo Ordinario

Un seguidor de Jesús no puede hacer cualquier cosa con el dinero: hay un modo de ganar dinero, de gastarlo y de disfrutarlo que es injusto pues olvida a los más pobres.


Parábola del administrador astuto

Jesús no alaba tanto las artimañas del

administrador cuanto su astucia y sagacidad para prever el futuro que le tocará enfrentar. La propuesta de Jesús a sus discípulos es que también ellos deben poner en juego su creatividad, ser astutos para prever el rumbo que la dinámica del reino debe tomar en medio de la sociedad; si bien el reino es de los humildes y sencillos, ello no quiere decir que se puede construir con ingenuidad.


Reflexión (1 de 2) según ❸

Domingo 25º (C) del Tiempo Ordinario


El uso del dinero

Las cosas de la tierra son pasajeras, por lo que no hay que apegarse a ellas. Para Lucas, el acumular riquezas es ya un pecado, especialmente cuando se convive al lado de los pobres. El que se apega al dinero acaba excluyendo a Dios, porque no se puede servir a dos seĂąores.


Reflexión

(2 de 2) según ❸

Domingo 25º (C) del Tiempo Ordinario


«¿Qué voy a hacer ahora que el dueño me quita mi puesto? Para cavar no tengo fuerzas, pedir limosna me da vergüenza.» Lc 16,3


Oración

Domingo 25º (C) del Tiempo Ordinario

Vengo ante ti, mi Señor, reconociendo mi culpa, con la fe puesta en tu amor,

que tú me das como a un hijo. Te abro mi corazón y te ofrezco mi miseria; despojado de mis cosas, quiero llenarme de ti. Que tu Espíritu, Señor, abrase todo mi ser. (Grupo Kairoi)


Fuentes bibliográficas 3

1 2

Edición orientada a contagiar la alegría del Evangelio a la vida diaria de todos los creyentes.

Producciones G.P. Copyleft 2016

Caracas ─ República Bolivariana de Venezuela

Grupos de Jesús Proyecto de renovación evangélica de la Iglesia

Edición orientada a facilitar la lectura, la oración, la meditación y el actuar cristiano de cada día.

©Ediciones Mensajero, S.A.U. España 2006

Medios Medios ofimáticos: ofimáticos:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.