Anuario Mishkán 5784 2023

Page 1

MISHKÁN FUNDACIÓN CENTRO DE ESPIRITUALIDAD JUDÍA ןכשמ הבוט הנש 5784 - ד׳פשת REVISTA DE DISTRIBUCION GRATUITA EN LA FUNDACION C.E.J. MISHKAN AÑO 5784- 2023

Rabbí Reubén Nisenbom Z´L

Rabino Diego Elman

Comisión Directiva

Presidente

Diana Akawie

Vicepresidente

Gustavo Goldshein

Secretaria

Susana Polisecki

Pro Secretaria

Carla Goldschmidt

Tesorero

Ricardo Rotholtz

Pro Tesorero

Pablo Cancellieri

Vocales Titulares

Daniel Helft

Sandra Graizer

Asesora Legal

Liliana Grinberg

La edición de este anuario está dedicada a la bendita memoria del Rabbí Reubén Nisenbom Z'L, fundador de nuestra institución, quien falleció el 9 de Marzo de 2023, 16 de Adar del 5783.

Mcal. Antonio Sucre1420/24 (C1428DUR) - Ciudad de Buenos Aires

Teléfono: 4781-4070/77

WhatsApp: +54 9 11 4781-4070

e-mail: secretaria@mishkan.org.ar

3 Mishkán  Altas Fiestas 5784 ה״ב
Rabinato Fundador
Seminarista Rabinico Martin Pussetto Shlijei Tzibur Giselle Knoblovits Tobias Brukman Lucas Bergman Natalio Lopez Diseño del Anuario Ezequiel Chernitsky Un profundo agradecimiento a todos aquellos que han participado con sus ofrendas y artículos para que esta revista sea posible. Las expresiones e ideas de los columnistas de las notas y artículos no reflejan necesariamente la visión ideológica de Mishkán. Índice Principios de Mishkán ...................................................................................................... 4 “Te pido que por favor me cuides nuestro Mishkán” ............................................. 5 En memoria ......................................................................................................................... 6 A mis dos arcanos testigos de casamiento ............................................................... 7 El judaísmo que nos transmitiste 9 Sobre la Teshuvá y el Deseo ......................................................................................... 11 Instituto Rabínico Reformista 14 Contra el fanatismo ........................................................................................................ 15 Una lección en Democracia ......................................................................................... 16 El texto transgresor y la enseñanza 18 Cuentos .............................................................................................................................. 20 Cómo Celebrar las Fiestas en Casa 42 Recorriendo el año y sus actividades ........................................................................ 50 Recetas ............................................................................................................................... 58 LUAJ 59 FUNDACION CENTRO DE ESPIRITUALIDAD JUDIA
Equipo Rabínico Rabino Diego Elman Rabina Silvia Dorfman
Fundación Centro de Espiritualidad Judía Congregación del Judaísmo Reformista Fundado por el Rabbí Reuben Nisenbom Z´L
Mishkán

Principios de Mishkán

El Centro de Espiritualidad Judía Mishkán fue fundado el 4 de Abril de 1992 por el Rabbí Reuben Nisenbom Z'L, quien fue miembro de la CCAR (Central Conference of American Rabbis).

Nos definimos como ךרד ישקבמ , mevakshei derej, buscadores del camino en una Javurah conformada por un maestro y alumnos sin propuestas dogmáticas ni con verdades absolutas. El concepto de Torah aparece como eje y centro inspirador del judaísmo progresista como impactante fuerza espiritual en delicado equilibrio entre la Tradición y la Autonomía.

Desde nuestro ritual en nuestro Templo Heijal Hakodesh, inaugurado el 27 de agosto de 2000 con sus servicios de Shabat y Jaguim, y las ceremonias religiosas del ciclo de vida judía, seguimos los lineamientos del judaísmo reformista para dar respuesta a las necesidades de religiosidad y espiritualidad de judíos y matrimonios mixtos disconformes con otras corrientes de pensamiento judío más rígidas y dogmáticas en su concepción religiosa.

Mishkán es una fundación con los siguientes objetivos:

1. Promover y reforzar la identidad espiritual y religiosa judía desde la riqueza del Judaísmo Reformista, con una visión humanista pero a su vez trascendente, a través de los valores éticos, el mensaje de la profecía hebrea y las enseñanzas del misticismo judío con sus símbolos y textos sacros que permitan el desarrollo creativo de tal identidad espiritual judía.

2. Hacer que cada participante de Mishkán se sienta actor, copartícipe y servidores del proceso de Tikún Olam para ayudar a la sociedad en el nombre del pueblo judío a crear situaciones de compromiso solidario y ético para los que más necesitan ayuda y en el proceso transformador de una sociedad con ciudadanos, comprometidos con el espíritu al diálogo, justicia, justicia social y paz.

3. Promover nuestro enriquecedor aporte de la cultura y civilización religiosa y espiritual y reformista judía a la sociedad argentina con el objetivo de tomar conciencia de la importancia para todos los ciudadanos de que una sociedad será más libre y democrática cuanto más pluralista sean su accionar y pensamiento.

4. Promover el diálogo ecuménico con otros credos religiosos y con grupos no religiosos afines con la ideología de Mishkán en cuanto a la libertad de pensamiento.

5. Promover el diálogo con otras instituciones hermanas judías que compartan con nosotros el ideal de una dirigencia que sea pluralista respecto de las diferentes corrientes religiosas o laicas del judaísmo en la Argentina; nuestra identificación con los ideales del sionismo y de la centralidad de Medinat Israel como centro cultural, espiritual e histórico del pueblo judío y de la importancia de Jerusalem como foco de irradiación espiritual y el apoyo al desarrollo más pleno del judaísmo progresista (reformista) en Israel.

4 Mishkán  Altas Fiestas 5784

Ese fue su último mensaje de whatsapp, un audio tan claro y fuerte como inaudible que el Rebe -así yo le decía- envió a mi celular. Estaba en terapia intensiva y sin embargo se las había arreglado para preguntarme por una actividad que habíamos hecho unos días antes y para dejarme esta nueva mitzvá: cuidar Mishkán.

No es para nada sencillo escribir esta columna, la que él mismo cada año compartía con su Comunidad desde su lugar de Rabino y guía.

Kol haatjalot kashot, todos los comienzos son difíciles, nos dicen nuestros sabios una y otra vez. Y aunque nuestro querido Rabino Reubén Nisenbom ZL tuvo la generosidad, la conciencia y aunque uno no sabe bien de dónde, también la fuerza para ayudarnos hasta el final de su tiempo físico en la tierra, estos primeros meses sin su presencia corpórea son complejos. Aún estamos atravesando el duelo, un proceso para volver a la vida y reencontrarlo de muchas otras maneras.

Tenemos por delante un enorme desafío, el de continuar su obra y mantener vivo su legado. El judaísmo que vivimos en Mishkán tiene en cuenta no sólo el cielo sino sobre todo la tierra y a quienes la habitamos con un mensaje y aporte de valores espirituales, religiosos y humanistas.

Como él mismo escribió nos enseñó: reafirmamos nuestra fe en Dios, fe individual y colectiva, pero abierta al mismo tiempo a nuevas experiencias y concepciones de lo divino y al misterio de la trascendencia. El ser humano como misterio cósmico, creado a Su imagen y semejanza y nuestro compromiso mesiánico permanente con los derechos humanos por doquier y la lucha contra toda forma de discriminación o prejuicio.

Nuestro amor por Su Torá, Torá de Vida en tanto encuentro entre Dios y nosotros. Ayer y hoy. Vivencia profunda de la libertad de elección en la Tradición que nos hace reformistas. Tensión entre la autonomía como libertad responsable y la Tradición que nos lleva a superar todo ritualismo alienante al aceptar el ritual como guía hacia un mayor compromiso ético y social como continente básico de la religiosidad.

Nuestra pertenencia al pueblo judío, en creatividad, destino histórico y lugar en el mundo. Es en él y a través de sus valores morales, desde donde desarrollamos nuestro compromiso concreto en la sociedad donde vivimos: valores como la justicia social, la creatividad, la paz, la armonía, la belleza, la libertad y nuestra preocupación especial por quienes más sufren, necesitan y esperan.

Nuestro amor por la tierra de Israel y el apoyo al Estado de Israel y al movimiento sionista.

Nuestro compromiso en el diálogo con todos los seres humanos de buena voluntad.

Quiera Dios darnos la fuerza y la bendición para seguir portando este mensaje y que su bendita memoria nos ilumine para seguir multiplicando esa luz y llevarla mucho más lejos.

Con todo mi afecto y el deseo de que vivamos en Comunidad un año con salud, crecimiento, alegría y paz.

Un gran abrazo, Shaná Tová!

Rabino Diego Elman

5 Mishkán  Altas Fiestas 5784
“Te pido que por favor me cuides nuestro Mishkán”

En memoria

Mi querido, mi tan querido Rebe, te hablo a vos, aunque no sé si puedas escucharme o si te vayan a llegar mis palabras. Quizás se distorsionen atravesando distancias, atravesando dimensiones. Y entonces no se entiendan bien cuando te lleguen. Quizás estás acá nomás y las recibas claramente. Quizás nunca te lleguen. O quizás, al irte, te llevaste con vos tantas palabras en tu partida que ahora, queriendo armar este texto, no encuentro las que busco, se me escabullen, se niegan a presentarse.

Y tengo que recurrir a palabras de otros. O será que siempre todas las palabras son de otros.

Y recurro a palabras tuyas que alguna vez te escuché decir, también citando a alguien más:

"Somos más nuestros muertos que nuestros vivos. Con cada ser que amamos y que muere, morimos un poco también nosotros. Pero los muertos comienzan a vivir en nosotros de un modo que jamás lo hicieron en vida, supongo que ha de ser porque no podemos defendernos de su ausencia como lo hacíamos de su presencia"

¿Que se sentirá más fuerte a partir de ahora? ¿La presencia de tu ausencia o la ausencia de tu presencia? No lo sé. Sí sé que te voy a extrañar. Sé que ya te estoy extrañando. Alguien me dijo una vez que cuando perdemos a alguien, lo que perdemos para siempre es la mirada de esa persona sobre nosotros, nadie más, nunca, nos volverá a mirar de esa manera. Y yo voy a extrañar terriblemente esa mirada sobre mí, esa que me constituía de una manera única, esa mirada tuya que me acompañó a lo largo de tantos años de mi vida, tantos extraordinarios años que tuve el privilegio de compartir con vos, tan de cerca.

Sí, puedo decir que he tenido esa bendición, la de haber compartido con vos, Rebe, maestro, compañero de camino, tanta vida, tanta. Sí, tengo tanto para agradecer. Sentir tu presencia como una marca indeleble en mi existencia, una marca bella e imborrable. Sentir tan claramente cómo, cuando las existencias se cruzan y se entretejen, devenimos otros. Y terminamos siendo un entramado, tejido de hilos de tantas vidas que ahora ya son también la nuestra. Y así, saber que también seguís y seguirás estando maravillosamente en mí, inevitablemente en mí. En mí y en tantos, tantísimos otros.

Las palabras se me siguen escapando. Las convoco, pero siguen sin responder. Busco aquí y allá. Textos de otros. Encuentro un poema. De otro. Leo.

"Cuando él murió, las palabras se ordenaron detrás, como un cortejo".

Sí debe ser eso. Las palabras te siguieron, se fueron detrás tuyo. Como en un cortejo. Y es por eso que no las encuentro. Yo apenas miro eso que no encuentro, pero no las quiero forzar, ni tampoco detener.

Rebe queridísimo, desde donde sea que estés o que no estés, seguirás estando conmigo y con todos los que te quisimos tanto, vos que fuiste, parafraseando a Borges, tantas primaveras y tantas hojas, tantos libros y tantos pájaros, que fuiste tantas mañanas y noches. Tu nombre, tu risa, tu obra toda, no van a convertirse en ausencia. Hoy, así, desde el misterio que se hace presente con tu partida, me volvés a enseñar, ya sin necesidad de palabras, que podemos entrar en la muerte, como quien entra en la celebración de la vida, como quien entra en una fiesta.

Y así, como en una fiesta y para traerte aquí, ahora a través de palabras que vos tanto amabas, leo este poema que elegiste como tu oración preferida de cada día. Y lo rezo con vos en voz alta, y te escucho rezándolo a mi lado, desde tu silencio. Y así comparto con vos una vez más el decir la oración, como lo hiciéramos juntos tantas, tantas veces.

Quiero tener siempre ojos para ver la belleza del mundo y alabar su hermosura maravillosa sin tacha y alabar a quien lo hizo supremamente bello y lleno, tan lleno de hermosura.

Y no quiero jamás ser ciego a la belleza del mundo, mientras viva. Renunciaré a otras cosas, y no me cansaré de ver esta hermosura en la que vivo, en la que mis manos avanzan como naves pensando y haciendo mi vida con esfuerzo, y no menos que esto, con paciencia, con paciencia infinita.

Y no cesaré de alabar, Y cuando caiga aún me levantaré, aunque sea por un instante, para que no se diga

Cayó. Sino que él se alzó aún un momento para alabar con ojos postreros y sin dejar de alabar.

Querido maestro, gracias, gracias, gracias. Que tu alma sea bellamente unida a los lazos indisolubles de la vida eterna.

Texto leído el 15 de marzo de 2023 en ocasión de la ceremonia de recordación por el fallecimiento de Rabbí Reuben Nisenbom Z'L.

Diana Akawie

Integra Mishkán desde su fundación en 1992, estudiando y trabajando junto al Rabbí Nisenbom desde entonces. Actualmente es presidente de la Fundación Cej Mishkán.

6 Mishkán  Altas Fiestas 5784

A mis dos arcanos testigos de casamiento: Reuben Nisenbom / María Fux

Reuben, poeta de acuerdo a la enseñanza que dice que el discurso de un rabino, incluso si es grave, debe comenzar con una broma, “ miltadebdihouta” en arameo, voy a usar el humor como estrategia en mis palabras

porque cómo pronunciar palabras por la muerte del hombre a quien recurríamos para encontrar las palabras de consuelo en nuestras pérdidas. Eran palabras justas de alguien que estuvo en el lugar donde debía estar no hay palabras, las palabras se rinden en el impulso de querer “hablar” con Silvia y Diana, el jueves pasado, ninguna pudo decir palabra entonces el humor para abrir el corazón: pocos días antes, algunos de nosotros recibimos un mensaje de Reuben Nisenbom desde la terapia intensiva. decía:

“Bicho cobarde atacó con neumonía a viejo rabinito de 84 pirulos. Qué escándalo señores” seguía la carcajada en un enorme emoticón y a continuación “nada mejor que un mensaje claro” leí su despedida de la vida el mensaje, que ilustra el humor de Reuben y cómo se comunicaba con sus feligreses, tiene los elementos del humor judío: * juega con las palabras y malentendidos: Bicho cobarde (aunque atacó con neumonía) y no entendió que se trata de un rabino. es triste escuchar que un bicho cobarde (metáfora del enojo ) atacó a un viejo rabinito de 84 pirulos; por suerte, ese rabinito tenía un agudo sentido del humor hasta el último momento. viejo rabinito (aquel niño del Chaco a quien la maestra le vaticinó que sería un rabino): modaliza con el diminutivo la figura venerable, modaliza los años (”pirulos”) modaliza la letal enfermedad con la metáfora del bicho, modaliza para distraer la atención de la situación

Ruben Nisenbom solía hacer estas bromas para hacernos reír, incluso cuando en el implacable tiempo vio con claridad, tal vez, la eternidad

*qué escándalo señores: y sí, la muerte es un escándalo, no queremos ni siquiera pronunciar o escribir la palabra; pero los vivos convivimos con los muertos

una de las primeras cosas que aprendí en la lectura con Reuben es que en el Ecclesiastés la letra “y” en hebreo, no se separa sino que se lee tiempo de viviry tiempo de morir

Cortázar escribió: Para mí la muerte es un escándalo. Es el gran escándalo. Es el verdadero escándalo. Yo creo que no deberíamos morir y que la única ventaja que tienen los animales sobre nosotros es que ellos ignoran la muerte”.

*y al final la carcajada

al burlarse de sí mismo para escaparse (y nos alivia), Reuben no es espectador. Es actor gracias al humor

no, no hay palabras. las palabras se rinden ante el maestro que durante todo el año pasado nos habló de la muerte en sus clases: la muerte en los griegos para quienes la belleza era primordial y por ello erigían esas esculturas magníficas; la muerte en el judaísmo, cristianismo, islamismo; ante quien nos contó mil veces el viaje del héroe, tantos héroes.

ahora es el viaje de nuestro héroe

sí, dije ya tantas palabras sobre Reubén Nisenbom, en sus bodas de plata con el rabinato, en sus 40, en sus 50 no hay palabras. hay poesía. eso nos unió a lo largo de tantos años un día recibi una foto de Reuben en una calle de Jerusalem, con este mensaje: te pido que escribas una poesía sobre un rabino en las piedras de Jerusalem entonces para el poeta enamorado de la vida, (Reuben decía que lo de él es prosa poética), para el poeta para quien la libertad fue lo que lo guió en su vida y en su obra, estos versos que Mahler eligió para su resurrección:

7 Mishkán  Altas Fiestas 5784

Mishkán  Altas Fiestas 5784

con alas que he conquistado, en ardiente afán de amor, levantaré el vuelo, hacia la luz que no ha alcanzado ningún ojo. moriré para vivir gracias por darme la letra de buen humor para recordarte, gracias por la risa para honrar la vida ah! si alguien me pregunta si Reuben está en el cielo, diré que no. diré que el cielo está en el Rabino Reuben Nisenbom

Las manos de María miro tus manos -carta a mi madre- escriben las gracias por darme a tus manos maría entre velos espectros la vela –kadish por tu madre- tus manos espejos de manos azules niños que danzan los puntos que llevan el tiempo –infinito espacio tus manos- domingos de cine del café con leche de historias contadas tus manos saben que son ya leyenda de ondinas de ángel descalzo en el bosque danza la hoja cae en silencio danzaste tu trenza espejo de hombres de niños mujeres -vos el color(De “Entre manos. Lilí Grinberg. Edit. Leviatan-2022)

8
Lilí Grinberg

El judaísmo que nos transmitiste

Leemos en Shmuel II 12:15, que cuando el hijo de David y Batsheva enferma, el hace ayuno y vigilia pidiendo a Dios que lo sane y cuando muere, ya frente a lo irremediable, dice el texto “Entonces se levantó David del suelo, y se lavó, se ungió, se mudó sus ropas y fue a la casa del Eterno y oro, y luego fue a su propia casa.

¡Y aquí estamos hoy, reunidos en esta casa, Mishkan,la casa que él creó! Y así como lo hizo en su momento David Ha Melej, nos encontramos orando por la elevación de su alma, volviendo a la cotidianeidad, recordando y agradeciendo por la maravilla y la bendición de haberlo tenido como maestro, como guía, como Nuestro REBBE!!!

Lo Conocí hace 35 años cuando, después de mi divorcio, una muy querida amiga me invito a escuchar a un Rabino diferente. Yo, que venía de Hashomer Hatzair, no conocía muchos Rabinos, y solo había entrado a un templo para el Bar Mitzva de mis hijos. Nunca había sido con kavaná, con la intención de escucha y oración.

Sentada junto a mi amiga veo en la Bimá a un hombre joven, vital con unos penetrantes ojos entre verdes y azules. Y cuando comenzó a hablar… y bueno, ¿qué les puedo contar? Así como le ocurrió a cientos de personas, que cuando lo escuchaban se quedaban ahí, mudos, quede yo. Desde mi ignorancia sobre la figura Rabínica, este personaje tiraba abajo mi preconcepto de que un Rabino era el que estaba en un púlpito, rezando sin que se entendiera nada, y que daba predicas religiosas. Comencé a ir a sus cursos y al kabalat shabat en Emmanu- El.

Por 1º vez en mi vida entré al mundo de la Tora. Bajo sus relatos bíblicos, me fui enamorando de ese judaísmo que me presentaba, el judaísmo de la fe y la libertad, de la interpretación y del misterio y comprendí que era precisamente ESE judaísmo el que me representaba.

En 1991, recibimos con asombro su carta de renuncia a Emanu –El y su intención de abrir un nuevo espacio, una javurá. Mishkan fue fundada el 4 de abril de 1992, y el 1º Kabalat shabat ya marco el nuevo rumbo, solo 13 personas sentadas en el piso del salón de su casa, y siempre el asombro, un viernes sin sidurim, “uds. son la tefila”, nos decía, otro viernes, el silencio. Reuben definió esta javurá como “mevakshei derej,” buscadores de caminos y en palabras de él “el servicio religioso de Mishkan no es un mandato de Dios, ni estrictamente de la ley judía, sino, teniendo como base la liturgia reformista es una especie de laboratorio de la experiencia de lo sagrado. Siempre tratando de comprender y de ser sorprendido y encontrado y perdido en la religiosidad más que en la religión institucional”. Algunos de los múltiples cursos fueron “El camino del héroe”, “la miel en la roca”, “religiones comparadas”, ”la dieta”. En sus clases y prédicas todo el tiempo nos decía que no le creamos nada de lo que decía, que no había maestros y alumnos, solo la búsqueda, a través del estudio grupal, del mito de la Tora. Un camino de experiencia espiritual y sacra, no solo intelectual.

La meditación kabalista de cada sábado donde más de 20 personas caminando, primero por el Pasaje Padilla y luego por la calle Sucre, vestidos de blanco, llegábamos y nos entregábamos: armar y desarmar, a danzar y convertirnos en Iaakov y su sueño, en el ángel, que lucha con él. Bajábamos a los abismos más insondables y nos elevábamos al cielo, caminar estando de pie, bailar estando sentado, bajar al piso y ceder.

Los retiros de tres días de rezo y meditación en Mariapolis donde ya éramos 50 personas o más donde nuestro Rebbe desplegaba allí toda su creatividad y de diferentes maneras nos ayudó a romper barreras, a derribar mitos adquiridos por un judaísmo que ya no respondía a nuestros interrogantes.

Al no tener un espacio propio, la casa de Reuben, Cecilia y Dovi, fue invadida por nosotros. Ceci nos recibía con su hermosa sonrisa, charlábamos con Dovi, jugábamos. Mientras Reuben daba clase y yo organizaba los cursos nunca me faltó un plato de sopa en los inviernos, ni a mí, ni a los gendarmes que custodiaban su puerta. Palabras del Rebbe de sus clases:” La halaja (para algunas corrientes dentro del judaísmo la Ley), sería el camino de encuentro consigo mismo, con los otros y con el mundo y con Dios, realizado por múltiples sendas dentro de la tradición de la Torá, en el contexto del judaísmo trascendente, humanista y espiritual. La halajá es ser y ser con el grupo, somos la Torá histórica con sus símbolos, no para repetirlos, sino para re-crearlos. Torá de vida para compartir, sin dogmas, asombro y búsqueda de uno mismo con los otros, retorno a la fuente judía en la mítica montaña del Sinaí.”

Eso tenía el Rebbe, la inmensa sabiduría de los textos que, con la magia y melodía de su modo de hablar, nos contaba las historias de sus amados Dov Ber Rabino de Mezeritz, (de ahí el nombre de su hijo), del Rebbe Bunam y del Rebbe de Kotzk, hacer lo que se está haciendo en el momento y desapegarse cada día, unido a la capacidad de juego y humor, como cuando se escondía en el pasillo y nos sorprendía de golpe, o sus increíbles disfraces en Purim. O cuando viajábamos con él a alguna ceremonia de bar mitzva o casamientos, cargando el Aron Ha Kodesh que entraba justo en el baúl de mi auto, nuestros recorridos por las cocinas de los hoteles, o los jardines de muchas casas, nuestras risas cuando recordábamos los accidentes que a veces ocurrían, como que al pasar con todas las cosas tiráramos la pila de copas de champagne de una mesa. Él nos decía “todo es armar y desarmar”. Y fuiste fiel a tus ideas, defensor a ultranza de tu congruencia, no importaba lo que dijeran de vos.

Nunca cerraste tus puertas para acompañar a aquellos que otras comunidades rechazaban, ya sea por temas físicos o de elección sexual.

Nunca renunciaste a tus valores ni te rendiste ante los poderes de turno. Supiste alzar la voz frente a la injusticia y la falta de ética. Fuiste el artífice de la creación del Instituto Rabínico Reformista, para seguir formando Rabinos comprometidos con nuestros textos sagrados, con la justicia social, con el dialogo inter religioso y con la búsqueda de la unión y paz entre todos los seres humanos.

Y así lo hiciste hasta el final.

9 Mishkán  Altas Fiestas 5784

Mishkán  Altas Fiestas 5784

¡Nos pateaste el tablero y tenemos que volver a colocar las piezas, y me va a faltar una pieza!

Me hago eco de lo que escribiste en el Majzor para recordarte: “Hoy recordamos con dolor y agradecimiento a quien la muerte quita de nuestro lado, para pertenecer al tesoro de la vida Eterna

Al salir y ponerse el sol, te recordamos.

Al soplar el viento y al llegar el invierno, te recordaremos.

Al florecer los capullos y el renacer de la primavera, te recordaremos

En el azul del cielo y en la calidez del verano, te recordamos.

En el murmullo de las hojas y la belleza del otoño, te recordaremos. Cuando estemos cansados y necesitemos fuerza, te recordaremos. Cuando estemos perdidos y enfermos del corazón, te recordaremos. Cuando nos alegremos por algo que deseamos compartir te recordaremos..

Rebbe querido, Desde la Eternidad estarás mirando todo con el asombro de tus hermosos ojos, enhebrando perlas al lado de tus ángeles, recuerdo cuando nos contabas que le decías a Ceci me voy al quiosco, y ya en la puerta le decías a tus ángeles, ¿adónde me llevan?

Quiero que sepas que ya te estamos extrañando, que sepas que continúas viajando con nosotros. ¡Quiero que sepas que estaremos llevando todo lo que nos enseñaste y que honramos y honraremos Tu nombre y tu memoria hoy y siempre!!

Naase zijreja baruj

ךורב ךרכז השענ Haremos de tu memoria una bendición.

10
Silvia Dorfman Rabina

Sobre la Teshuvá y el Deseo

Otra vez nos vamos acercando al primer día del mes de Tishrei, un nuevo año comienza, buscamos renovarnos, hacemos un balance de lo ocurrido durante el año 5783 e intentamos entender si los caminos que recorrimos son los que hubiéramos querido recorrer o no, miramos hacia adentro pero también hacia afuera buscando respuestas. En nuestra búsqueda de las mismas, allí, buscamos hacer “Teshuvá”, revisar nuestros actos y volver a reencontrarnos con nosotros mismos.

Nos preguntamos si aquello que hicimos lo volveríamos a hacer, si nuestras acciones fueron apropiadas para con Dios y para con terceros, ¿acaso el Rambam (Maimónides) no nos dice que quien logra una “Teshuvá” completa es aquél que puede afrontar una misma situación en la cuál ha cometido alguna transgresión y sin embargo se abstiene de volver a realizarla solo por motivos de su “Teshuvá” y no por miedo al castigo o por falta de fuerza?1

Es habitual que hablemos mucho en esta época del año de “Teshuvá” junto con las múltiples interpretaciones del término: “arrepentimiento; pedidos de perdón;retorno a uno mismo;modificación de las acciones que nos llevan a cometer una transgresión”. Todas estas definiciones concatenables entre si desde ya, son apropiadas a su manera y en sus contextos y cada quien contará o consultará las fuentes a partir de las cuáles poder sostener sus afirmaciones al respecto.

En la Mishná en el tratado de Yomá2 nos cuentan que el día de Iom kipur no expía los pecados del ser humano para con sus congéneres, tan solo lo hace para los pecados de este con Dios, y no solo esto, en este mismo tratado de la Mishná encontramos que hasta no “complacer”, entendido como apaciguar y pedir perdón3 a quienes hayamos ofendido no lograremos la expiación de la transgresión realizada. Incluso el Rambam en su Mishné Torá4 nos agrega que debemos confesar las transgresiones hacia el otro a quien ofendemos en forma explícita y a viva voz, solicitar su perdón y enmendar lo cometido con acciones específicas reparadoras y no solo con palabras5

Sin embargo hay algo que no quiero pasar por alto, y que tal vez en general no tomamos en cuenta cuando hablamos de “Teshuvá” y son las ofensas que cometemos contra nosotros mismos, cuantas veces nos ofendemos, transgredimos nuestros deseos, dejamos de lado nuestro mejor interés y nos traicionamos o construimos superestructuras hechas de palabras para convencernos de seguir adelante por sendas que no son las que nosotros queríamos transitar.

Nuestros sabios nos enseñaron el valor de la Teshuvá como ese genuino arrepentimiento que nos lleva al cambio de las acciones, una herramienta que tiene resortes funcionales en las transgresiones en dos binomios “El ser humano con Dios” y “El ser humano con su prójimo” sin embargo hoy de cara a este nuevo año que comienza propongo que con las categorías enunciadas agreguemos una más: “Las transgresiones de uno contra uno mismo”.

En este sentido cuando en estos Iamim Noraim nos pongamos de pie para decir nuestras transgresiones y confesarlas propongo que nos preguntemos genuinamente: ¿Los caminos que tomé este año que pasó, fueron los correctos? ¿Volvería a elegir lo que hice este último año? ¿Mis acciones están alineadas con mi deseo? Así, de esta forma tal vez podamos apropiarnos de las propias palabras de Maimonides cuando nos enseñó que la Teshuvá es completa cuando frente a la misma circunstancia y pudiendo volver a transgredir, nosotros sin miedo y levantando nuestra voz no lo hagamos.

Espero en este espíritu que podamos actuar escuchando nuestro deseo, encaminándonos hacia una acción, la cuál se refleje en los años posteriores cuando nuevamente comience el mes de Elul y al reemprender nuestro camino de “Teshuvá” podamos decir: todo esto que hice, lo haría de nuevo y exactamente del mismo modo.

Que tengamos un año dulce, una Teshuvá completa y que seamos renovados para la vida y en el mejor interés de nuestro deseo.

Shaná Tová Umetuká

1 Maimónides. Mishné Torá Hiljot Teshuvá 2:1

2 Mishná tratado de Yoma 8:9

3 El término en hebreo que acuña la Mishná es תא הצרי que tiene la acepción de “complacer” aunque a partir de la Guemará en el tratado de Yomá 87A se utiliza el término asociado סייפל con la acepción de apaciguar para interpretar esta Mishná.

4 Maimónides. Mishné Torá Hiljot Teshuvá 2:6

5 Maimónides. Mishné Torá Hiljot Teshuvá 2:9

11 Mishkán  Altas Fiestas 5784

Instituto Rabínico Reformista

El Instituto Rabínico Reformista, a seis años de su creación, pasó de ser un proyecto innovador a convertirse en un marco de referencia para la formación rabínica del judaísmo hispano y luso parlante.

Con la posibilidad para el talmid de estudiar desde su ciudad de residencia, el Instituto acerca formación rabínica al lugar donde existe la necesidad y donde se encuentran los futuros estudiantes.

En el día de su apertura, la Presidente de le WUPJ, Sra. Carole Sterling, vaticinó: “Este nuevo Instituto será un faro de luz y esperanza para todos los Judíos Reformistas alrededor del mundo”.

Con seis rabinos ordenados y otros tantos en su etapa final de formación, que representan a ocho países y más de quince ciudades diferentes, trabajamos por la renovación de un judaísmo iberoamericano comprometido con su historia y sus valores desde una visión contemporánea.

Queremos que las mismas comunidades sean las que promuevan y propongan a los candidatos. Quienes han crecido y se han formado en esas comunidades, son los que mejor conocen sus necesidades e idiosincrasia.

Hoy vemos con orgullo a nuestros graduados que, con el foco puesto en las comunidades de la región, eligen servir y desarrollar la vida judía en los espacios de mayor necesidad.

Comunidades y javurot de Buenos Aires, Porto Alegre, Santiago de Chile, Los Ángeles (Chile), Valparaíso, Guatemala, Curaçao, San Juan de Puerto Rico, Madrid, San Pablo, Bruselas, y Gral. Roca, entre otras, ya reciben, a través de rabinos formados y talmidim del Instituto, el fruto de estos años de esfuerzo.

Esta realidad nos muestra que hemos cumplido con lo que nos habíamos propuesto: ser un instituto reconocido a nivel mundial, con una formación académica de alto nivel y en constante evolución, que supo generar un equipo rabínico que trabaja y se desarrolla de forma colectiva y solidaria.

Para todos los que sincera y honestamente han puesto su esfuerzo para llegar hasta este punto, !םהידי ישעמ וכרבתיש ¡Que sean bendecidas las obras de sus manos!

100 años transformando y comercializando materiales de alta calidad para la industria y el campo

14 Mishkán  Altas Fiestas 5784

"Otra parábola fue dada: ¿A qué se asemeja esto? A una senda que pasa entre dos caminos, uno de fuego y otro de nieve. Si el hombre se inclina hacia un lado, se quema [por el fuego]. Si se inclina hacia el otro lado, la nieve lo quema. Un hombre debe caminar por el medio y no inclinarse de un lado a otro."(ToseftaJaguigá 2: 2)

El ómnibus frenó con lentitud, casi con ternura, como queriendo ralentizar –en vano- la exposición al bochorno de los 48 ºC y 53 de sensación térmica que nos aguardaba en el exterior. Mientras tomábamos nuestros sombreros y botellitas plásticas, en espera de oír una vez más la importancia de evitar la deshidratación y de detectar los síntomas tempranos en el cuerpo, el guía –llamémosle David- vociferó algo nuevo: “A ver: esto es el Golán, territorio en disputa. Fuera del camino, es terreno minado. Ustedes, siempre por el camino; nadie se aparte. Padres, son responsables de sus hijos. No se corre, no se juega. A los costados está el peligro.” La presencia, hasta hoy en día, de minas antipersonales hace que las visitas turísticas sean realizables -¿cómo no llevar unas piedras y recordar a los jaialim caídos?-, pero requieren una dosis de prudencia y, digamos de recato, de cierta circunspección, que siempre encontré acorde al espíritu de homenaje con que muchos visitamos los Altos del Golán. Pues bien, cuando me topé por primera vez con los conceptos de DerejHaMelejy de Shvil Ha Zahavno pude dejar de asociar esa “senda del medio” al estrecho camino que se nos permitía transitar en esos parajes lindantes con Siria.

El DerejHaMelej –cuyo significado literal es “el camino real”hace referencia al camino del medio, entendido en su cariz metafórico como el camino de la mesura, el camino intermedio, aquel que se aparta de fanatismos ya que opta por el centro en lugar de los extremos. ¿Qué hecho humano originó esta metáfora? En la Antigüedad, los reyes –en su afán de unir sus posesiones y de fomentar el comercio- trazaban un camino por el medio del poblado ya existente o, de no haber caserío o ciudad alguna, construían un camino que acababa por tomarse como punto de referencia para construir hacia un lado u otro del mismo. La expresión la heredamos de nuestra Torá, en donde se nos cuenta que Moshé, en la tesitura de tener que enviar algunos emisarios a la Tierra prometida, tiene que lidiar con los edomitas y los amorreos, a quienes debe solicitar un permiso de peaje para atravesar sus respectivos países. En la ciudad fronteriza de Kadesh, los enviados requieren a los edomitas “Permite que atravesemos tu territorio. No pasaremos por los campos ni por las viñas ni tomaremos el agua de los pozos. Iremos por el camino real sin desviarnos a la derecha ni a la izquierda, hasta haber atravesado tu territorio.” (Núm 20: 17); más adelante, ocurrirá lo mismo con los amorreos, en idéntica forma y con iguales palabras (Núm 21: 22). Huelga decir que no se nos permitió el paso, pero eso es harina de otro costal. Los enviados tienen una meta, la Tierra prometida, y el camino más sabio y prudente –que no siempre se nos permite elegir ni transitar- es el camino del medio, la senda real, sí, pero también –en sentido metafórico- aquella que requiere el dominio de sí, el cultivo de ciertas virtudes y el rechazo de todo extremismo. En consonancia con este difícil, pero deseable “justo medio”, Eclesiastés 7: 16-17 expresa sin subterfugios "... no exageres con la bondad ni actúes como un hombre sabio en exceso, o te quedarás estupefacto. No exageres con la maldad y no seas tonto, o morirás antes de tiempo."

El ShvilHaZahav –la senda de oro- es asimismo una

metáfora empleada por nuestros sabios para referirse al justo medio, al tan deseado, buscado y no siempre fácilmente encontrado“sendero del medio”. Este camino, que al igual que DerejHaMelej, constituye una postura ante los retos de la vida, apela al componente aúreo como sinónimo de valioso. Sin ir más lejos, el mundo griego fue muy afecto a asimilar el oro con lo equilibrado y armonioso: las proporciones áureas –también llamadas número de oro, número áureo, razón áurea, número dorado- por ejemplo, son una suerte de regla estética de tipo geométrico –en pocas palabras, una serie de números- que nos hablan de una proporción armónica y equilibrada entre las partes. Esta serie de números es capaz de armonizar múltiples objetos, numerosos elementos en danza para que, al unirse entre sí, sean capaces de alcanzar un equilibrio embellecedor y potenciador de lo mejor de cada una de esas partes. Para el judaísmo, que ha sabido tomar con astucia, lo mejor de la cultura griega, “el camino de oro” es, pues, aquel que se caracteriza por la búsqueda constante de la armonía, por el no abandono de la justa medida en aras del embrujo, de la a veces deliciosa borrachera del exceso. No negamos que se trata de un ideal prácticamente inhumano; sin embargo, el Rambam no duda en decir que "El camino de los rectos es el de la moderación en cada rasgo, de modo que cada rasgo sea equidistante de ambos extremos y no cercano a ninguno de ellos. Por lo tanto, los primeros sabios ordenaron que los seres humanos deberían anteponer constantemente sus rasgos [de carácter] a sí mismos y dirigirlos hacia el camino intermedio para que cada persona sea completa.” (SeferMadda, HiljotDe’ot, capítulo 1, halajá 4). Para que su postura sea lo suficientemente explícita, Maimónides no duda en reafirmar su pensamiento con palabras tales como “El principio general es que uno debe seguir la cualidad del punto medio de cada temperamento hasta que todos sus rasgos estén alineados en el punto medio. Esto es lo que implica la declaración de Salomón: ‘Haz que tu pie gire con regularidad y afirma todos tus caminos’”, cita, esta última, de Proverbios 4: 26 (en SeferMadda, HiljotDe’ot, capítulo 2, halajá 7).Desde luego, ¡quién pudiera!

En un salto que atraviesa siglos y coyunturas, pero que conserva íntegros los dilemas con los que debe lidiar la condición humana, el escritor israelí Amos Oz (1939-2018) se otorga a sí mismo –en un ensayo no exento de humor, ironía y velada esperanza- la tarea, imposible desde el vamos, de “curar a un fanático”. Partiendo de la base de que el fanatismo es una enfermedad y, entre estas, de las más peligrosas dolencias, nos propone a los lectores unas cuatro vías para hacerlo: la empatía; la imaginación; las lecturas variadas y no siempre indulgentes con la propia ideología;y finalmente el sentido del humor. De todas ellas, remarca el jerosolimitano devenido en kibutznik, carece el fanático. Explicadas sobre un pie: la empatía es el mejor vehículo para comprender al otro, para calzarnos sus zapatos, para contemplar la vida desde nuevas y distintas perspectivas. Esta gimnasia no necesariamente nos hará coincidir con alguien, pero acaso sí entender su modo de actuar, sentir sus temores, identificarse con su lucha cotidiana, caer en la cuenta de qué ideas lo movilizan. Para utilizar una imagen muy judía, diríamos que no es mal ejercicio el concurrir ocasionalmente al “templo de enfrente”, a aquel al que solo visitamos en ocasión de una ceremonia de algún pariente lejano o, incluso, a aquel templo al que no se iría jamás. La imaginación, por su lado, ayuda a repensar los extremismos enfrentándolos cara a cara. Anular al otro, lastimarlo, agredirlo e, incluso, matarlo,

15 Mishkán  Altas Fiestas 5784
Contra el fanatismo: el difícil, arduo –pero enriquecedor- camino del medio

alcanzan un freno si como dice Emmanuel Levinas, “la mirada del otro me interpela”; el rostro del otro, plantado frente a mí, no puede dejarme impávido pues me genera, de por vida, una responsabilidad. La variedad de lecturas, es decir, de temáticas, de intereses y de puntos de vista, amplía el mundo y lo hace florecer. En 1948 el pueblo judío retornó a su tierra, a la heredad de la que hubo partido unos 2000 años antes, y lo hizo enriquecido: no fueron vanos la diáspora ni el sufrimiento feroz ni la emancipación iluminista. En el ínterin Israel dialogó, comerció, se apropió –y, hay que decirlo, también se defendióde infinidad de pueblos y de culturas; la tradición judía no sería la misma si Am Israel jamás hubiera dejado su tierra. Nuevos horizontes agrandan el conocimiento a la vez que promueven la creatividad y con esta la mejora del género humano. Ni los pueblos ni las personas son islas, opina Amos Oz citando al poeta inglés John Donne, pero osa ir aún más lejos “Me atrevo humildemente a añadir a esta maravillosa sentencia que ningún hombre ni ninguna mujer es una isla, pero que cada uno de nosotros es una península, con una mitad unida a tierra firme y la otra mirando al océano. Una mitad conectada a la familia, a los amigos, a la cultura, a la tradición, al país, a la nación, al sexo y al lenguaje y a muchos otros vínculos. Y la otra mitad deseando que la dejen sola contemplando el océano. Pienso que nos deberían dejar ser penínsulas.” En último lugar tenemos al sentido del humor, basado en la capacidad de extrambientarse, de salirse de los propios límites; implica y ejercita la facultad de analizarse a sí mismo-incluso de diseccionarsecon más o menos crueldad o sabiduría. Quien sabe hacerlo se descubre capaz de relativizar el propio lugar en el universo y, por ende, de no creerse superior o inferior a otros. El humor acarrea la risa y esta genera empatía, y así regresamos al punto

Una lección en Democracia

El Estado de Israel cumplió 75 años de vida y lo hizo con grandes festejos pero también en un contexto interno sumamente convulsionado por la iniciativa del gobierno, liderado por el premier Benjamin Netanyahu, de llevar adelante una reforma judicial que busca reducir las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa fue interpretada por amplios sectores de la sociedad israelí como un ataque contra uno de los poderes del Estado, en busca de modificar de forma esencial el carácter democrático del Estado de Israel y reforzar su carácter judío.

Desde sus origenes, en la Declaración de Independencia, Israel fue concebido como un estado judío y democrático y así fue como prosperó y sobrellevó infinidad de obstáculos para transformarse en el país moderno y pujante de la actualidad.

La respuesta de la población fue contundente y desde febrero último cientos de miles de israelíes han participado semana tras semana de las protestas más masivas jamás vistas en Israel. Las mismas ya llevan 36 semana ininterrumpidas, todos los sábados por la noche, llueva o truene, frío o calor, cientos de miles de israelís munidos de banderas y cantando Hatikva se reúnen en diversos puntos del país en defensa de su sistema de gobierno.

Las manifestaciones han concitado un enorme interés en

de partida, como en una cinta de Moebius. No tomar demasiado a pecho ciertas cuestiones o situaciones de la propia existencia son, las más de las veces, el mejor antídoto para surfear momentos aciagos o para hacer más llevadera la insoportable incertidumbre del ser.

En tiempos de zozobra, desconfianza y prejuicio, nuestra tradición nos abraza con un mensaje universal: ir siempre tras la mesura, buscar con ahínco el equilibrio, evitar fanatismos y estereotipos, encontrar –aunque cueste y mucho- algo de bueno, verdadero y bello en aquel que es distinto de mí. Setrata de un camino estrecho y empinado, pero, al fin y al cabo, ¿quién soportaría vivir en un mundo de puras copias, de meras réplicas de uno?, ¿quién defendería la uniformidad a ultranza siendo cada ser humano único e irrepetible? En La soledad del hombre de fe, Joseph Soloveitchik realza la individualidad de cada ser humano. Si bien el autor destaca lo inaccesible que torna al ser humano esa individualidad con que Dios lo ha creado –y,en consecuencia,la inevitable soledad que esta trae aparejada- no deja de ser un desafío la propuesta de intentar, contra toda esperanza, derribar los muros de la individualidad y el ego. Para que resuenen, en estos momentos de grieta, los ecos poéticos de Antonio Machado “¿Tú verdad? no, la verdad;/ y ven conmigo a buscarla./ La tuya guárdatela.”

Gabriela Pauer. Magíster en Lexicografía Hispánica, Licenciada en Comunicación Social, Prof. en Castellano, Literatura y Latín, Doctoranda en Letras en el área de literatura sefaradí y medieval. Coordina el "Club de Literatura Israelí" en Mishkán.

el mundo y han habido un sinnúmero de reacciones, que van desde un involucramiento directo del presidente de los Estados Unidos así como toma de posiciones muy claras de la diáspora judía en el mundo. El presidente de Israel Isaac Herzog, una figura protocolar pero de enorme prestigio, ha transformado su gestión para intentar ayudar a resolver el conflicto. En su reciente viaje oficial a los Estados Unidos redobló su compromiso y dijo que trabajaría personalmente para “eliminar barreras y construir puentes” que permitan encontrar un camino de consenso, defendiendo tanto el carácter judío como el democrático de Israel.

Herzog ya presentó una reforma judicial alternativa en busca de atender las preocupaciones legítimas de todos los sectores de la sociedad israelí.

Los medios de comunicación del mundo han planteado el conflicto como un quiebre político que amenaza a la sociedad israelí. Pero también hay voces, a las que me sumo, que interpretan lo que hoy ocurre en Israel como una muestra valiente de amor incondicional por el país. Y de una sociedad con una capacidad inusual de defender sus ideas sin caer en la violencia ni el desgobierno.

Las gigantescas manifestaciones, que han llegado a sumar a medio millón de personas, se han llevado adelante con mínimos episodios de violencia y con inclusión, en el sentido que

16 Mishkán  Altas
Fiestas 5784

no discriminan entre religiosos y seculares, centro, izquierda o derecha, jóvenes o maduros ni afiliaciones políticas. Los oradores en la calle Kaplan en Tel Aviv son miembros de la sociedad civil, médicos, abogados, filósofos. El foco de las marchas es evitar un cambio constitucional sin un consenso social mayoritario y las marchas se focalizan en estas consignas, evitando ampliar los temas que podrían generar deserciones innecesarias.

Como observó el analista político norteamericano Thomas Friedman, lo que ocurre en Israel es inédito en el mundo y para replicar un hecho de similares proporciones en los Estados Unidos se deberían reunir más de 5 millones de personas todas las semanas frente al Monumento a Washington en la capital norteamericana.

Mucho diplomáticos europeos ya han tomado nota del ejemplo marcado por Israel de compromiso cívico, que incluye a todas las partes en pugna en este conflicto, y si bien la resolución de la reforma judicial es aún incierta, lo que está claro es que cualquier decisión final deberá tomar nota de las inquietudes de toda la sociedad.

En lo personal, vengo siguiendo estos eventos de forma cotidiana, y recientemente escuché un comentario de un activista político israelí, el escritor y ensayista Noah Efron, que me conmovió y quiero aprovechar para compartirlo. Resume de forma esperanzadora los sucesos israelíes.

Efron dijo: “Es tan bello ver tanto compromiso político. En las marchas me topé con un hombre de más de 90 años diciendo

que había peleado en el Palmaj y aquí estaba peleando otra vez. Me encontré con una niña adolescente hablando de la importancia de defender la democracia. Y ver que esto se repite semana tras semana tras semana tras semana.”

Efron continúa: “Es un acto de compromiso político excepcional, lo cuál es otra manera de decir, un acto de amor. Amor por el prójimo, amor por este país. Es una manera de decir que creemos en este lugar donde queremos ver crecer a nuestros hijos y que nunca pensaríamos en abandonar.”

17 Mishkán  Altas Fiestas 5784
Daniel Helft

El texto transgresor y la enseñanza

Cada año en Iamim Noraim en nuestro Majzor nos encontramos frente a un texto escrito por nuestro querido Rabbí Reuben Nisenbom Z'L

Un texto que en una primera lectura es disruptivo y diferente. Llegamos a esta época del año inmersos nosotros en el clamor de la confesión de nuestras pecados, buscando el perdón de Dios y esta meditación maravillosa, diferente y transgresora me conduce inexorablemente a un análisis personal (lo bello del texto es que nos interpela y conmueve desde nuestra propia individualidad).

Este es el final de la meditación de prosa y sentimiento tan bellamente escrito por nuestro Rebe:

"Por todo lo que buscamos y perdimos o que no reclamamos, por todos los sueños que tuvimos y perdimos, por la juventud, que desaliña el cabello, que se dosifica con el tiempo, y se suaviza, por el amor negado o visto con mucha verdad, por la fe que, como una espada, oculta viejos delitos, por toda aventura, anterior a la conclusión de las preguntas abandonadas o traicionadas, por la belleza empañada por las oscuras luces de nuestra visión, por el dolo cuidado con la amargura de aquellos que toman y dan, por los cielos, a que accedimos, por los que morimos, antes de vivir, por los inválidos del camino que convertiste en ángeles, Te perdonamos, Señor."

Después de haber confesado nuestros pecados en donde rogamos y pedimos: "Oh Dios misericordioso, perdónanos, absuélvenos y concédenos el perdón" nos sentimos tranquilos de que nuestra conciencia está en paz al haber pedido perdón a todas nuestras faltas y por esta sencilla y reglada acción de arrepentimiento individual en un rezo colectivo quizás hasta podamos ser merecedores del Olam HaBa. Listo, ya estamos "preparados" para empezar a acumular nuevas transgresiones de las cuales arrepentirnos dentro de un año.

Pero… nos encontramos con esta meditación de nuestro Rebe en donde poco a poco nos hace descubrir que con pedir perdón no alcanza y en un renglón nos enseña que debemos perdonar al mismísimo Creador.

Acá es donde me hago esta pregunta: ¿Debemos perdonar a Dios?

Después de algunos años de psicoterapia, en el momento donde sentí verdadero alivio es cuando pude sinceramente perdonar a mis padres. Cargamos emociones, sentimientos y dolores que no entendemos. Le endilgamos nuestras penurias a quienes nos crearon y criaron. Pero cuando llegamos a poder aceptar que ellos tienen sus propios límites, herramientas, carencias, problemas e historia es que casi de forma revelada nos damos cuenta de que la única forma de dejar nuestras cargas y sentirnos libres es perdonando y avanzando.

"A Dios en lo insondable del misterio que es para nosotros" lo cargamos de culpas por aconteceres cotidianos que en nuestra ignorancia de lo infinito desconocemos y con esfuerzo tratamos de entender.

Lo indescifrable, lo inaudito, el dolor, la guerra, la penuria, la enfermedad, la muerte. En nuestro escaso entendimiento queremos respuestas a nuestros padecimientos y quizás esta meditación maravillosa nos guía a que ya es momento de perdonar a Dios para que podemos liberarnos de nuestra angustia sabiendo que no están todas esas respuestas que buscamos y quizás nunca lleguen y así de esta manera no solo al pedir perdón por nuestra propia humanidad sino que al poder perdonar al Creador podamos seguir adelante y convertirnos en personas que posean poder sobre sus propias vidas en la libertad creadora y responsable.

Que podamos agradecer por todo lo vivido hasta ahora y tengamos un año para crecer en entendimiento

Shana Tova Umetuka, 5784

18 Mishkán  Altas Fiestas 5784
Pablo Cancellieri

INSPIRADOS POR MUCHOS AÑOS DE AFECTO POR NUESTRO

QUERIDO RABINO REUBEN NISENBOM Z´L DESEAMOS A

TODO MISHKAN QUE EL NUEVO AÑO 5784

TRAIGA DULZURA Y BUENAS NOTICIAS.

SUSI KOGAN

ALEGRIA, ALANA, ANABELLA Y NICO KOGAN

19 Mishkán  Altas Fiestas 5784

Cuentos: Romper el cerdito

Mi padre no accedió a comprarme un muñeco de Bart Simpson. Y eso que mi madre sí quería, pero mi padre no cedió y dijo que soy un caprichoso.

–¿Por qué se lo vamos a tener que comprar, eh? –le dijo a mi madre– . No tiene más que abrir la boca y tú ya te pones firme a sus órdenes.

Mi padre añadió que no tengo ningún respeto por el dinero, que si no aprendo a tenérselo ahora que soy pequeño, ¿cuándo voy a hacerlo? Los niños a los que les compran sin más muñecos de Bart Simpson se convierten en mayores en unos maleantes que roban en las tiendas porque se han acostumbrado a conseguir todo lo que se les antoja de la forma más fácil. Así es que en vez de un muñeco de Bart Simpson me compró un cerdito feísimo de cerámica con una ranura en el lomo, y ahora sí que me voy a criar siendo una persona de bien, ahora ya no me voy a convertir en un maleante.

Lo que tengo que hacer a partir de hoy, todas las mañanas, es tomarme una taza de cacao, aunque lo odio. El cacao con nata es un shekel; sin nata, medio shekel, pero si después de tomármelo voy directamente a vomitar, entonces no me dan nada. Las monedas se las voy echando al cerdito por el lomo, de manera que si lo sacudo hace ruido. Cuando en el cerdito haya tantas monedas que al sacudirlo no se oiga nada, entonces me regalarán un muñeco de Bart Simpson en patineta. Porque como dice mi padre, eso sí que es educar.

El caso es que el cerdito es muy lindo, tiene el hocico frío cuando uno se lo toca y, además, sonríe al meterle el shekel por el lomo, lo mismo que cuando sólo se le echa medio shekel, aunque lo mejor es que también sonríe cuando no se le echa nada. Además le he buscado un nombre, le he puesto Pesajson, como el hombre que tuvo nuestro buzón antes que nosotros, un buzón del que mi padre no consiguió arrancar la etiqueta. Pesajson no es como mis otros juguetes, es mucho más tranquilo, sin luces ni resortes, y sin pilas que le derramen su líquido por la cara. Lo único que hay que hacer es tenerlo vigilado para que no salte de la mesa.

–¡Pesajson, cuidado que eres de cerámica! –le digo cuando me doy cuenta de que se ha agachado un poco y mira al suelo, y entonces él me sonríe y espera pacientemente a que yo lo baje. Me encanta cuando sonríe; es sólo por él que me tomo el cacao con la nata todas las mañanas, para poderle echar el shekel por el lomo y ver que su sonrisa no cambia ni una pizca.

–Te quiero, Pesajson –le digo después–, y para ser sincero te diré que te quiero más que a papá y a mamá. Además siempre te querré, pase lo que pase, aunque atraque tiendas. ¡Pero si llegas a saltar de la mesa, pobre de ti!

Ayer vino mi padre, agarró a Pesajson y empezó a sacudirlo salvajemente boca abajo.

–Cuidado, papá –le dije–, a Pesajson le va a doler la panza –pero mi padre siguió como si nada.

–No hace ruido, ¿sabes lo que quiere decir eso, Yoavi?

Que mañana vas a tener un Bart Simpson en patineta.

–¡Qué bien, papá! –le dije–. Un Bart Simpson en patineta, genial. Pero deja de sacudirlo, porque haces que se sienta mal.

Papá dejó a Pesajson en su sitio y fue a llamar a mi madre. Volvió al cabo de un minuto arrastrándola con una mano y agarrando un martillo con la otra.

–¿Ves cómo yo tenía razón? –le dijo a mi madre–, ahora sabrá valorar las cosas, ¿a que sí, Yoavi?

–Pues claro –le respondí –le respondí, porque la verdad es que así era, pero a los pocos minutos mi padre se impacientó

y me espetó:

–¡Venga, rompe el cerdito de una vez!

–¿Qué –exclamé yo–. ¿Romper a Pesajson?

–Sí, sí, a Pesajson –insistió mi padre–. Anda, venga, rómpelo. Te mereces ese Bart Simpson, te lo has ganado a pulso.

Pesajson me brindó la melancólica sonrisa de un cerdito de cerámica que sabe que ha llegado su fin. Al diablo con el Bart Simpson, ¿cómo iba a darle un martillazo en la cabeza a un amigo?

–No quiero un Simpson –dije, y le devolví el martillo a mi padre–, me basta con Pe-sajson.

–No lo has entendido –me aclaró entonces mi padre–, no pasa nada, así es como se aprende, ven, lo voy a romper yo. Alzó el martillo mientras yo miraba los ojos desesperados de mi madre y luego la sonrisa fatigada de Pesajson, y entonces supe que todo dependía de mí, que si no hacía algo, Pesajson iba a morir.

–Papá –le dije sujetándolo de la pernera.

–¿Qué pasa, Yoavi? –me respondió con el martillo todavía en alto.

–Quiero un shekel más, por favor –le supliqué–, deja que le eche otro shekel, mañana, después del cacao, y entonces lo rompemos, mañana, lo prometo.

–¿Otro shekel? –sonrió mi padre, dejando el martillo sobre la mesa–. ¿Ves, mujer?, he conseguido que el niño tome conciencia.

–Eso, sí, conciencia –le dije–, mañana. –Y eso que las lágrimas ya me ahogaban la garganta.

Cuando ellos ya habían salido de la habitación abracé con mucha fuerza a Pesajson y di rienda suelta a mi llanto. Pesajson no decía nada, sino que muy calladito temblaba entre mis brazos.

–No te preocupes –le susurré al oído–, te voy a salvar.

Por la noche me quedé esperando a que mi padre terminara de ver la tele en la sala y se fuera a dormir.

Entonces me levanté sin hacer ruido y me escabullí con Pesajson por la galería. Caminamos juntos muchísimo rato en medio de la oscuridad, hasta que llegamos a un campo lleno de ortigas.

–A los cerdos les encantan los campos –le dije a Pesajson mientras lo dejaba en el suelo–, especialmente los campos de ortigas. Vas a estar muy bien aquí.

Me quedé esperando una respuesta, pero Pesajson no dijo nada, y cuando le rocé el morro como gesto de despedida, se limitó a clavar en mí su melancólica mirada. Sabía que nunca más volvería a verme.

EtgarKeret

* Cuento incluido en La chica sobre la nevera y otros relatos (2006).

20 Mishkán  Altas Fiestas 5784

Cuentos: Pez dorado

Jonatan tuvo una brillante idea para un documental. Iría a las casas de la gente, llamaría a la puerta, solo él, sin más miembros del equipo de rodaje,con una pequeña cámara, y preguntaría: «Si os encontrarais un pez dorado que hablara y os concediera tres deseos, ¿qué es lo que le pediríais?». La gente le respondería y él montaría luego el documental con las respuestas más interesantes. Antes de cada bloque de respuestas, se vería a la persona de pie y sin moverse a la puerta de su casa, y en ese encuadre pondría un subtítulo con el nombre, el estado civil, los ingresos mensuales y puede que incluso el partido por el que vota en las elecciones. Y junto con los deseos, todo el asunto pasaría a ser un estudio que mostraría la distancia que existe entre nuestros sueños y la situación real en la que nuestra sociedad se encuentra.

Se trataba de una idea genial y barata. Para llevarla a la práctica no hacía falta nada más que la presencia del propio Jonatan y la de su cámara. Jonatan estaba seguro de que después de filmar y de montar el documental podría vendérselo sin problemas al Canal 8 o a Yes Docu. Si no como película, sí como unas cuñas en las que se podría ver cada vez a una persona con sus deseos. Con un poco de suerte, hasta podría conseguir que se interesara algún banco o alguna compañía de teléfonos que quisiera utilizarlo como eslogan. Algo al estilo de «Sueños distintos, deseos distintos, pero un solo banco. El banco bla, bla, bla, el banco que sueña contigo» o «El banco que cumple tus deseos». Algo así.

Jonatan decidió empezar a trabajar en ello sin dilación. Iría sencillamente casa por casa llamando a la puerta. En el primer barrio que filmó, la mayoría de los que accedieron a colaborar pidieron cosas relativamente esperadas: salud, amor, un piso más grande. Pero hubo también momentos emocionantes. Una mujer estéril pidió un hijo, un superviviente del Holocausto con el número grabado en el brazo pidió que todos los nazis que todavía vivieran pagaran por sus delitos, y un transexual viejo pidió ser mujer. Y eso solo en un par de calles del centro de Tel Aviv. Vete tú a saber lo que pediría la gente de las apartadas ciudades en desarrollo, de los asentamientos próximos a la frontera o en los de los territorios ocupados, en los pueblos árabes o en los centros de absorción de inmigrantes. Jonatan sabía que en un proyecto como ese también era muy importante que incluyera a desempleados, religiosos, árabes y etíopes. Así que empezó a planear su calendario de visitas: Jaffa, Dimona, Ashdod, Sderot, Taibe. Se quedó mirando los nombres de los lugares que había anotado en el papel. Si conseguía filmar a un árabe que como deseo pidiera la paz, sería el no va más.

A Sergei Goralick no le gustaba que nadie llamara a su puerta y menos todavía que le hicieran preguntas. En Rusia, cuando él era joven, eso pasaba mucho. Los de la KGB llamaban constantemente a su puerta porque su padre era sionista y prisionero de Sión. Cuando Sergei se mudó a Jaffa la familia le preguntó qué buscaba él en un lugar como aquel, en el que solo hay drogadictos y árabes. Pero lo bueno de los drogadictos y de los árabes era que no llamaban a su puerta. Y así Sergei se podía levantar cuando todavía era de noche para salir con su barquita al mar, pescar un poco y volverse para casa. Y todo eso, solo. Tranquilamente. Como es debido.

Hasta que un buen día un muchacho con un pendiente en la oreja y cierto aspecto de homosexual llama a su puerta, bien fuerte, tal y como a

Sergei no le gusta, y le dice que quiere hacerle unas

preguntas, algo para la televisión. Sergei le hace saber bien claro que no quiere, y hasta le empuja un poco la cámara para que sepa que está hablando en serio. Pero el muchacho insiste. Dice un montón de cosas. A Sergei le cuesta un poco seguirlo, porque su hebreo no es muy bueno. Y el muchacho del pendiente habla muy deprisa y dice que Sergei tiene unas facciones muy duras y que lo quiere para su documental. Sergei sigue empeñado en que no y hasta intenta cerrar la puerta, pero el muchacho es más rápido, se cuela y ya está en el piso de Sergei. Se pone a filmar sin permiso y vuelve a hablar de la cara de Sergei, de que transmite mucho sentimiento. De repente el muchacho ve el pez dorado de Sergei nadando en la jarra grande de cristal, en la cocina, y se pone a gritar:

—¡Un pez dorado! ¡Un pez dorado!

Sergei se pone muy nervioso y le pide que no filme el pez. Le explica que no es más que un pez que se le enganchó en la red. Pero el muchacho del pendiente sigue filmando y diciendo todo tipo de cosas sobre el pez, como que habla, que hay tres deseos, y hasta alarga la mano hacia la jarracon el pez. En ese instante Sergei se da cuenta de que el muchacho no está allí por la tele, sino que ha ido a quitarle el pez, y antes siquiera de que el cerebro de Sergei Goralick llegue a entender lo que su cuerpo hace, coge la sartén que está sobre los quemadores de la cocina y le da al muchacho del pendiente un buen sartenazo en la cabeza. El muchacho se desploma y la cámara cae con él. La cámara se rompe al dar contra el suelo y la cabeza del muchacho, también. Le sale muchísima sangre de la cabeza y ahora Sergei no sabe qué hacer. Es decir, sabe lo que debería hacer, pero eso podría traerle complicaciones. Porque si llegara al hospital con ese muchacho le preguntarían qué es lo que ha pasado y la cosa podría terminar muy mal.

—No tienes por qué llevarlo al hospital —le dice el pez a Sergei en ruso—, está muerto.

—No es posible que esté muerto —protesta Sergei—, si ni siquiera le he dado fuerte.

—El sartenazo no ha sido muy fuerte —está de acuerdo el pez—, pero parece que la cabeza del muchacho era todavía menos fuerte.

—Quería llevársete de aquí —dice Sergei.

—No —parece muy seguro el pez—, lo único que quería era filmar cuatro bobadas para la tele.

—Pero si ha dicho...

—Pero si ha dicho... —lo corta en seco el pez—. Lo que pasa es que no lo has entendido. Tu hebreo no es que sea muy bueno.

—¿Y el tuyo sí? —le espeta Sergei con dureza.

—Sí, el mío sí —responde el pez con impaciencia—. Soy un pez mágico. Domino todas las lenguas.

El charco de sangre que hay debajo de la cabeza del chico no hace más que crecer, de modo que Sergei tiene ya que pegarse a la pared de la cocina para no pisarlo.

—Te queda otro deseo más —le recuerda el pez.

—No —dice Sergei moviendo la cabeza de lado a lado—, no puedo gastarlo, me lo quiero guardar.

—¿Guardártelo para qué? —le pregunta el pez, pero Sergei no le contesta.

El primer deseo lo usó Sergei cuando a su hermana le detectaron el cáncer. Era cáncer de pulmón, del que no se cura, pero el pez lo solucionó al instante. El segundo deseo lo desperdició hacía ahora cinco años en el hijo de Sveta. El niño era entonces muy pequeñito, no había cumplido ni los tres años, pero

21 Mishkán  Altas Fiestas 5784

Fiestas 5784

los médicos dijeron que tenía algo en la cabeza que no estaba bien. Que iba a ser retrasado. Sveta lloró la noche entera y por la mañana Sergei volvió a su casa y le pidió al pez que arreglara el asunto. Nunca se lo contó a Sveta y al cabo de unos meses ella lo dejó por un policía, un marroquí, uno que tenía un viejo coche americano. Con el corazón Sergei se repetía que no lo había hecho por ella, que solo lo había hecho por el niño, pero cuando lo pensaba con la cabeza estaba menos seguro de ello y solo se le venían a la mente todas las demás cosas que habría podido pedir en vez de aquello. El tercer deseo todavía no lo había pedido.

—Puedo devolverlo a la vida —le dice el pez—. Puedo conseguir que el tiempo retroceda hasta el momento antes de que llamara a la puerta. No hay ningún problema. Todo lo que tienes que hacer es pedírmelo.

El pez está moviendo la aleta de la cola de lado a lado, un movimiento que Sergei sabe que el pez solo hace cuando está muy nervioso. También sabe que el pez ya se huele su libertad. Después del último deseo, a Sergei no le va a quedar más remedio que soltarlo.

—Todo va a ir bien, de verdad —dice Sergei, a medias a sí mismo y a medias al pez—. Lo único que tengo que hacer es limpiar bien todo esto y por la noche, cuando salga a pescar, le ato una piedra y lo tiro al mar. Nadie lo encontrará jamás. Ya está. No pienso desperdiciar en esto un deseo.

—Pero si has matado a una persona, Sergei —le dice el pez—, y tú no eres un asesino. ¿Si no gastas un deseo en esto en qué lo piensas gastar?

Fue en Tira donde Jonatan, finalmente, encontró al árabe que iba a pedir la paz como uno de sus tres deseos. Se llamaba Munir y era un gordo con un bigotazo blanco que salió estupendo ante la cámara porque era muy fotogénico. Resultó muy emotivo el modo en el que formuló el deseo. Mientras lo filmaba, Jonatan sabía ya que aquello iba a impresionar. Lo mismo que el ruso de los tatuajes que encontró en Jaffa, el que había mirado directamente a la cámara y le había dicho que si encontrara un pez dorado que hablara no le pediría nada, sino que se limitaría a ponerlo en un estante en una jarra grande de cristal y se pasaría el día hablando con él, sin importarle de qué. De deporte, de política, de lo que el pez quisiera hablar. De todo. Con tal de no estar solo.

EtgarKeret

* Cuento incluido en De repente llaman a la puerta (2010).

22
Mishkán  Altas
Gracie gracieventos@yahoo.com.ar Teslamp iluminación Iluminación decorativa y de obra 115693-2477 www.teslamp.com.ar

El Club de literatura israelí recuerda y honra al Rabbí Reubén Nisenbom Z''L, quien alentó y festejó con entusiasmo la existencia de este espacio.

En memoria de Sara y Moises Komarofsky Z´L

Alan, Jorgelina, Chloe, Dana y Sienna Leiser

desean a la comunidad Mishkán

Shaná Tová Umetuká 5784

Que la eterna presencia de nuestro querido Rabino Reuben Nisenbom Z´L nos envíe a toda la comunidad de Mishkan sus bendiciones en estas Altas Fiestas.

Shaná Tová Umetuká!

Alicia y Roberto Lang

23 Mishkán  Altas Fiestas 5784

Shaná Tová Umetuká, por un año dulce y bueno

Vanesa y Enrique Jurkowski

A la bendita y consagrada memoria de Gloria L.

Kramer de Mourahovsky Z´L

En el recuerdo de tu querido esposo Bernardo, tu hijo Gabriel y tus nietos Michelle, Solange y Luca.

Escuela de Formación Actoral Cursos online www.actuartestudio.com

A la bendita y sagrada memoria de Manuel Sielecki Z´L y Julia León Z´L

Los recordamos con amor sus hijos y nietos

Momentos inolvidables junto a nuestro

querido Rabbí Reuben Nisenbom Z'L

nuestro

Lelui Nishmat

A LA BENDITA MEMORIA DE MI AMADO PADRE

RABINO REUBEN BEN JAKOB NISENBOM Z'L

Jonathan Dov-Baer Nisenbom Böhm

A la memoria de Karina

Paola Perckis Z´L

Regina y Angel Schindel

Ceremonia de ordenación del primer grupo de rabinos reformistas en Iberoamérica y homenaje al Rabbí Reuben Nisenbom Z'L, Rector Emérito del Instituto Rabínico Reformista.

El evento se realizó el día jueves 15 de diciembre de 2022

38 Mishkán  Altas
Fiestas 5784

Si te lo perdiste o queres volver a verlo

Ceremonia de ordenación del primer grupo de rabinos reformistas en Iberoamérica y homenaje a nuestro Rector, Rab Reuben Nisenbom

https://youtu.be/oLbafJc-Ato

Compartimos la nota que le hicieron al Rab Diego Elman sobre Janucá en Radio Jai

https://youtu.be/0Oo_qJk74YY

Nota que le realizaron al Rabino Diego Elman en Radio Jai acerca de algunos aspectos de la vida de nuestro querido Rebe Reubén Nisenbom Z´L

https://youtu.be/WzPpggOpfmk

Ceremonia de recordación a nuestro Rebe Reubén Nisenbom Z´L en el Templo Heijal Hakodesh de la Fundación Centro de Espiritualidad Judía Mishkán

https://www.youtube.com/watch?v=2rFGNB8pXPQ&t=3777s

Et Zamir. Un encuentro de almas y voces. Coro multitudinario 2023

https://www.youtube.com/

watch?v=9572sa1RAKY&ab_channel=ZamirLatinoamerica

39 Mishkán  Altas Fiestas 5784

La familia Schoijett Zurbano agradece al Creador el encuentro con el amado Rebe,Cecilia y Dov por el privilegio de compartir en nuestro hogar tantos inolvidables momentos

Hacer clic acá ��

Celebremos las fiestas en casa

Cómo Celebrar las Fiestas en Casa Bendición de las luces תורנה תקלדה

Te doy gracias, Señor, por todos los dones que nos significan el regocijo de la celebración de la vida. Por el privilegio de los seres que comparten nuestras existencias, y nos fueron dados como bendición: el hogar, la familia y los amigos. Y por el privilegio de los seres que ya no están pero cuyos recuerdos imperecederos iluminan con más fuerza nuestras vidas. Que en esta festividad mi corazón se llene de gozo y alegría y sienta Tu Presencia en la rica experiencia espiritual de nuestra tradición. En Tu luz, oh Señor, veamos la luz.

Baruj Atá Adonai, Eloheinu melej haolam, asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu, lehadlik ner shel (Shabat veshel) iom tov.

Alabado seas Tú, Señor nuestro Dios, Poder dentro del Universo que nos santificas con preceptos que nos permiten encender las luces (del Shabat y ) de la festividad.

En Iom Kipur

El día más sagrado del año judío va a comenzar. Que pueda prepararme con humildad para la oración, el arrepentimiento y la reconciliación contigo Señor, con las personas que me ofendieron o he ofendido, de los que me alejé, o se alejaron ofendidos y pueda reparar en mí y en los otros toda herida para que sea curada por el reencuentro, el amor, el diálogo y la paz. Que en este día sagrado sienta Tu Presencia más cercana, junto a mi familia, a mis seres queridos y amigos junto a los seres queridos que fueron unidos a los lazos indisolubles de la vida eterna. En Tu luz, oh Señor, veamos la luz.

Baruj Atá Adonai, Eloheinu melej haolam, asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu, lehadlik ner (shel Shabat veshel) iom hakipurim.

Alabado seas Tú, Señor nuestro Dios, Poder dentro del Universo que nos santificas con preceptos que nos permiten encender las luces (del Shabat y ) del Día del Perdón.

Los padres al bendecir a sus hijos

Para un varón:

Que Dios te bendiga como a Efraín y como a Menashé.

Iesimja Elohim keEfraím vejiMenashé.

Para una mujer:

Que Dios te bendiga como las matriarcas Sara, Rebeca, Raquel y Lea.

Iesimej Elohim keSara, Rivka, Rajel veLea.

Ievarejejá Adonai veishmerejá

Iaér Adonai panav eléja vijunéka

Isá Adonai panav eléja

Veiasé lejá shalom

42 Mishkán  Altas Fiestas 5784

Kidush שודק

En este simbólico aniversario de la Creación de Tu mundo, danos coraje y fe para afrontar la vida con dignidad, tener sensibilidad para revelar la maravilla de lo invisible, y bendecir Tu Creación a través del servicio a Ti al ayudarte a crear un mundo con más amor, con más paz, con más justicia y con más belleza y armonía.

Baruj Atá, Adonai Eloheinu Melej Haolam, boré peri hagafen. Baruj Atá, Adonai Eloheinu Melej Haolam, asher bajar banu mikol-am, veromemánu mikol lashon, vekidshanu bemitzvotav. Vatiten lanu, Adonai Eloheinu, beahavá et iom (hashabat hazé veet iom) hazikaron hazé, iom teruá mikrá kodesh, zéjer litziat Mitzráim. Ki vanu vajarta, veotanu kidashta mikol haamim usvarjá emet vekaiam laad. Baruj Atá Adonai Melej al kol haáretz, mekadesh (haShabat ve) Israel veiom hazikarón. Baruj ata Adonai Eloheinu Melej Haolam, sheejeianu, vekimanu, vehiguianu lazman haze.

Bendito seas Señor, nuestro Dios, Poder dentro del Universo, que nos has llamado vocacionalmente para servirte y nos has santificado con tus preceptos. En Tu amor, oh Señor, nuestro Dios, nos diste este (Shabat y éste) Día de Recordación, para escuchar el sonido del shofar a fin de unirnos en adoración y para recordar el éxodo liberador de Egipto. Al consagrarnos a Tu servicio reconocemos que Tu palabra es verdad eterna. Bendito Seas, Señor nuestro, Dios, que santificas (el Shabat), la Casa de Israel y este Día de Recordación. Bendito seas Tú, oh Señor, Poder dentro del Universo, por darnos la vida, por sostenernos y por darnos la posibilidad de llegar a este sagrado momento que santifica nuestra existencia. Amén.

43 Mishkán  Altas Fiestas 5784
Un recuerdo para todos nuestros seres queridos que ya no están... y un Shaná Tová Umetuká 5784 para toda la comunidad.
Flia Fuks y Flia Tarrab
En
memoria de mis padres María Yattah de Cheja Z'L y Sion I. Cheja Z'L

Sobre el pan

Baruj Atá Adonai, Eloheinu Melej Haolam, boré perí haetz.

Alabado seas Tú Señor, nuestro Dios, Poder dentro del Universo, Creador de los frutos de la tierra.

Iheí ratzón milefaneéja, Adonai Eloheinu velohei avoteinu shetejadesh aleinu shaná tová umetuká.

Sea Tu voluntad, Señor nuestro Dios y Dios de nuestros padres, renovarnos un año bueno y dulce.

Kidush de la mañana

Tisú bajodesh shofar, bakése leiom jaguénu, ki jok leisrael hu, mishpat leelohei Iaacov. Baruj Atá Adonai Eloheinu melej haolam boré pri hagafen.

Haced resonar el shofar, en el día sagrado del nuevo año, como solemne celebración, porque este es un precepto que compromete a Israel y una ley del Dios de Jacob.

Queremos desearle a la comunidad un año dulce y mucha felicidad.

Shaná tová!

Familia Zukierman Okragly

Un 5784 pleno de bendiciones, es el deseo de Julián, Magali, Delfina y Martina Lucero

44 Mishkán  Altas
Fiestas 5784

Agradecimientos Especiales

Por los arreglos florales de Rosh Hashaná y Yom Kipur Fanny y Oscar Attar Cohen

Por el servicio de desinsección

Daniela Najmías

Por la permanente ayuda en los arreglos edilicios

Alberto Kraviez

Por la organización de nuestras actividades

Martin Pussetto - Pablo Cancellieri- Daniel Helft

Por las Jalot de cada Shabat

Susana Jabulij

Agradecimientos

En profundo agradecimiento y con las bendiciones del Eterno a todos los que nos apoyan como adherentes y donantes, y a los que dedican tantas horas de su tiempo trabajando para el cumplimiento de nuestros ideales en Mishkán.

Como Centro de Espiritualidad Judía, como lugar de Tikún Olam, dedicados a los que nos necesitan para el logro de una sociedad argentina más justa, y como lugar que refleje siempre, como judíos reformistas, el amor incondicional a Dios y a la preservación del espíritu del Pueblo Judío, por doquier y junto a la obra creadora de nuestros hermanos en Israel, para poder hacer nuestro el mensaje del Rabbí Iojanan, el zapatero.

Toda comunidad que haga su obra por el bien del cielo deberá al final dar frutos y permanecerá.

Con las bendiciones del Eterno en el amor y en la paz

Comisión Directiva del CEJ Mishkán

Recuerdo a nuestro amado Reubén. Angeles Russo y Andrés Schwartz.

45 Mishkán  Altas Fiestas 5784
׃רמוא רלדנסה ןנחוי יבר םיקתהל הפוס םימש םשל איהש היסנכ לכ
ךרבתי ׳ה תכרבב
Yael
Ari
y

Mazal Tov! ב ו ט לזמ

Nacimientos

Ella hija de Martina y Kevin

Pedro hijo de Cecilia y Sergio

Shaked hija de Inbar y Hernan

Mora hija de Stephy y Nico

Achille hijo de Marysol y Stephane

Abuelidad

Ella nieta de Diana y Alejandro

Pedro nieto de Graciela y Juanca

Shaked nieta de Raquel y Hector

Mora nieta de Gerardo y Betty

Achille nieto de Lili y Alberto

Con especial agradecimiento a nuestro querido y respetado

Rabino Reuben Nisenbom Z´L Sonia Shebar y familia

A la bendita y consagrada memoria de Maria Z´L y Gustav Mariassy Z´L

cuyas acciones heroicas salvaron a mi familia de las deportaciones en la Hungría de 1944.

Daniel Helft y flia.

46 Mishkán 
Altas Fiestas 5784

Ceremonias

Ariel Pacay - Daniela Chocobar Casamiento 09/10/22

Ezequiel Glazman - Natasha Echin Casamiento 29/10/22

Ignacio Baron Lachter Raggio Brit Kidush Hajaim 25/11/22

Diego Blinoff - Mercedes Brennan Casamiento 26/11/22

Sofia Pinchuk Bat Mitzva 07/01/23

Simon Zafrany - Milena Klimberg Casamiento 19/03/23

Maia Berenbaum Brit Kidush Hajaim 19/03/23

Cata Goldcher Bat Mitzva 01/04/23

Faustina Maizlisz Bat Mitzva 22/04/23

Thiago Eliel Elman Bar Mitzva 01/05/23

Andres Krasnokuki - Sarahyn Van Tassel Casamiento 02/06/23

Nicolas Jana - Romina Fogel Casamiento 04/06/23

Nathan Urich Bar Mitzva 01/07/23

Valentin Cohen Bar Mitzva 10/08/23

Gonzalo Elman Bar Mitzva 21/08/23

Joel Fioribello Bar Mitzva 09/09/23

Recorriendo el año y sus actividades

10/10/22: Estudiamos y almorzamos en la sucá. | 17/10/ 22 Simjat Tora. | 4/11/22: El Rabino Diego Elman participó junto al Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina y a Isa Altekin, Director General del Centro de Diálogo Intercultural Alba, de la bendición de una nueva bandera patria en la escuela secundaria Luis Huergo. | 08/11/22: Inicio actividades Grupos +65. | 08/11/022: Fuimos recibidos en la Embajada de Israel por el sr. Embajador y el staff de la representación diplomática. | 04/12/22: Encuentro on-line: Transformando el mundo con el Dr. Angel Kreiman-Brill Z'L y Reuben Nisenbom. | 03/12/22: En Mishkán "Kolot Halev 2022" de Zamir, la casa de la música judía, con la presentación de coros comunitarios. | 06/03/23: Purim. | 20/03/23: La Rabina Silvia Dorfman participó junto al Pastor Luterano Sergio Lopez del retiro nacional pastoral de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, invitados por el Obispo Américo Jara. | 11/03/23: Tercer Seder de Pesaj en Mishkán - Kneidalaj Party. | 26/05/23: Noche de Shavuot. | 05/05/23: Cena de Shabat en Comunidad. | 08/06/23: Proyectamos y quedamos conmovidos anoche con el documental "Nisman, la víctima 86". | 03/12/23: Coro multitudinario Et Zamir.

50 Mishkán  Altas Fiestas
5784

Cursos del año

Por un 5784 colmado de salud, paz y buenas noticias.

Shana Tova umetuká!

51 Mishkán  Altas Fiestas 5784

Z’L תמאה ןיד ךורב

Daniel Teubal Z´L

Maria Teresa Depetris Z´L

Sara Birman Z´L

Lea Elisa Szewach Z´L

Adolfo Faks Z´L

Salvador Ashkenazy Z´L

Esther Tobal De Dwek Z´L

Rabbi Reuben Nisenbom Z´L

Pedro Malewicz Z´L

Paulina Murajosvky Z´L

Maria Fux Z´L

Alberto Benaros Z´L

Nilda Valenzuela Miño Z´L

Nuestras más cálidas condolencias a sus familiares y seres queridos y que Dios los consuele junto a los enlutados por Sión y por Ierushalaim.

A la bendita memoria de

Oscar Cancellieri Z´L

Elizabeth Abraham Jonte Z´L

Rafael Abraham Z´L

Cristina Fabiani Z´L

A la bendita y consagrada memoria de León y Lidia Rainstein Z´L

Con el amor de siempre

Sus hijas Irene, Adriana y flías.

A la bendita y consagrada memoria de Jorge Graizer Z´L y Raquel Alfaya Z´L

Sus hijas y nietos.

Rebe de Kotzk (1787-1859)

A la bendita memoria de Enrique Bryner Z´L

Pupe Rosinov de Bryner Z´L

52 Mishkán  Altas Fiestas 5784
םחני םוקמה
"Quien no ve a Dios en todas partes no lo ve en ninguna."
Que su memoria ilumine nuestro camino

Placas

Los arcos son una simbolización del Kotel (Muro de los Lamentos) donde se consagran las placas recordatorias de nuestros seres queridos y de ssus nombres, de bendita memoria, ligados a la Vida Eterna.

Nosotros nos sentimos continuadores con ellos de la Vida Creadora, de sus proyectos, de sus sueños y de nuestra pertenencia a la cosmovisión religiosa y espiritual de nuestro Pueblo y de su Torah de Vida.

La luz está reservada a los justos y la alegría a los rectos del corazón.

Recuerde a sus seres queridos fallecidos Z´L con una placa recordatoria en nuestro Memorial

Para más informes en Secretaría llamar al Tel.: 4781-4070

53 Mishkán  Altas Fiestas 5784
"Si tu oración y devoción parecen no tener sentido fortalécete y comienza de nuevo. Actúa como si recién estuvieras comenzando a servir a Dios. No importa cuantas veces te caigas, levántate y vuelve a empezar."
Sijot HaRan, 48 (Rabí Najman de Bratzlav)

A la bendita memoria de Diana Blum de Cupcham Z´L

Tamara Paula Cupcham Z´L

Si crees que es posible destruir, cree que es posible reparar."

Rabí Najman de Bratzlav 1772-1810 (Likutei Moharan II, 112).

Gracias por los dulces momentos compartidos en comunidad y un especial recuerdo a nuestro querido

Rabino Ruben Nisenbom Z´L

SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ 5784

Lili, Jorge, Jimena, Alejandro y Benjamín

54 Mishkán  Altas Fiestas 5784

Adaptado de Pirkei Avot 1:17

Aportar para fortalecer la obra de Mishkán significa seguir acercando contención, educación, ayuda solidaria y un marco judío religioso inclusivo, humanista y amoroso. Para muchos somos el único vínculo con nuestra tradición.

Valoramos el esfuerzo de quienes sostienen a la Comunidad. Como aprendimos de nuestros padres y abuelos, si cada uno ayuda con lo que su situación le permite, es más fácil y justo para todos.

Podés donar ahora de forma segura en: www.mishkan.org.ar/donar o por transferencia o depósito en nuestra cuenta en el Banco Santander 519-000336/8 CBU 0720519420000000033686

Queremos seguir estando acá para vos, para los demás y para los que aún no llegaron.

¡Muchas gracias y sigamos adelante juntos!

55 Mishkán  Altas Fiestas 5784
“No es lo que uno dice, sino lo que uno hace, lo que marca la diferencia en el mundo”
Talmud Torá en Mishkán Seguimos estudiando y celebrando! Ricardo y Andrea Cohen
"Un día llegará el Mesías y dirá: 'vine por los que no tienen razón'."
Rebe Israel de Ruzhin (1796-1850)

A la bendita memoria de Alicia Silvana Abadi Z´L y Cecilia Teresa Alvarez Z´L

Las recordamos con amor

Familia Sucri

A la comunidad Mishkán

Liliana Krichesky y Julieta

les desean un Shaná Tová Umetuká

5784

A la bendita memoria de Daniel León Najmias Z´L

Con amor lo recuerdan Su hija y familia

Ruben….

Me alegraba el corazón, el Alma, cuando después de las reflexiones sobre la Vida, al final acotaba “Pero no me crean!!!” También como sobreponía sus dolencias con humor!!!

Margaret Collazo

El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan.

del Salmo 23

En memoria de Bernardo Hass Z´L a 13 años de su partida

Adela y Simón Lisman

56 Mishkán  Altas Fiestas 5784

Adhesión

Familia Chernitsky

LG . RR

N.K. y S.P. Leticia y Alberto

Querido Rebe:

Te recordamos con mucho amor y cariño. Siempre estarás presente en nosotros

Lore, Sofi y Diego Pinchuk

Familia Liberman

En recuerdo de Marta Levin de Ponieman Z"L

Jorge Ponieman y Familia

¡Shaná tová umetuká!

Familia Aptekmann

A la bendita memoria de Adela Bari de Azar y Selim Moisés Azar.

Familia Azar

¡Shaná tová umetuká!

57 Mishkán  Altas Fiestas 5784

Recetas

Pescado para shabat

Ingredientes:

1 kg de pescado blanco cortado en trozos gruesos

¼ vaso de aceite

2 cucharadas de pimentón rojo en polvo.

1 a 2 cucharadas de ajo en polvo

½ cucharada de sal

6 cucharadas de Puré de tomate

Rodajas de tomate sin piel

Dientes de ajo

Pimentón rojo cortado en tiras Cilantro picado

Procedimiento

Se lava el pescado y se le echa sal y se deja aproximadamente 30´ , se lava y se reserva.

En una olla pequeña o sartén calentar 1/4 vaso de aceite. Retirar del fuego y añadir el pimentón rojo, ajo, sal y puré de tomate.

Tapizar una fuente con rodajas de tomate sin piel, acomodar encima los trozos de pescado, volcar encima la preparacion. Entre los trozos del pescado dientes de ajo y tiras de pimentón rojo, por último mucho cilantro cortado fino.

Añadir medio vaso de agua.

Tapar con papel de aluminio y llevar al horno por unos 30 minutos.

Verificar y si se nota demasiado liquido, dejar destapado por otros 10 minutos.

Latkes de queso blanco

Ingredientes:

1 taza de queso blanco rallado

1/3 taza de harina

4 huevos

Procedimiento

Mezclar el queso con la harina y huevos. Formar los latkes y freir en suficiente aceite.

Procedimiento

Eliminar el tronquito central de las hojas de repollo y sumergirlas en agua hirviendo con sal solo un poco para suavizar las hojas.

Freír la cebolla, luego agregar la carne y revolver hasta que esté dorado. Agregar el arroz y sazonar con sal y pimienta.

Coloque las hojas sobre una superficie plana. Colocar 2 cucharadas colmadas de relleno en cada hoja cerca del extremo del tallo, enrollar sin apretar .

Los rollos deben estar flojos y para permitir que el arroz se expanda mientras se cocina.

Colocar los rollos rellenos, con la abertura hacia abajo y juntos. Puede hacerse en varias capas.

Mezclar los ingredientes de la salsa y verter sobre los rollos. Agregar agua para cubrir y colocar un plato pequeño sobre los rollos para evitar que se desplieguen.

Cocinar a fuego lento a fuego muy bajo durante aproximadamente 3 horas.

Basbousa (postre de sémola)

Ingredientes:

½ kg de sémola

2 cdas. grandes de harina de trigo

3 vasos de yogurt

1 cda. pequeña de bicarbonato o levadura

¾ vaso de aceite o manteca

Vainilla

2 cdas grandes de coco rallado

1 vaso de azúcar

Para el jarabe:

1 vaso de azúcar

½ vaso de agua

jugo de 1 limón

Agua de rosas

Procedimiento

Tamizar la mezcla y añadir el vaso de azúcar. Incorporar el aceite o manteca (previamente derretida) y el yogurt.

Holishkes o prakes (repollo relleno)

Ingredientes:

12 hojas grandes de Repollo blanco

1 cebolla finamente picada

500 gs de carne molida

½ taza de arroz crudo

Sal y pimienta al gusto

Para la salsa

1 kg de tomates pelados o lata de tomates pelados licuados

Sal y pimienta

1 jugo de limón

4 cucharadas azúcar al gusto

Remover enérgicamente hasta obtener una pasta consistente. Colocar la masa en un molde para hornear partir hasta la mitad en triángulos y llevar al horno precalentado a temperatura alta. Cuando la superficie se haya tostado, retirar del horno y dejar enfriar.

En otro recipiente, mezclar los ingredientes para el jarabe: agua, azúcar y jugo de limón.

Cortar la Basbousa en cuadrados para presentar en platos individuales y regar con el jarabe recién preparado.

58 Mishkán  Altas Fiestas 5784

LUAJ 5784- 2023/2024 Ritual Reformista

Erev Rosh Hashana 15/09/23 Tu Bishevat 25/01/24 Rosh Hashaná 16/09/23 Purim 24/03/24 Erev Iom Kipur 24/09/23 Shushan Purim 25/03/24 IomKipur 25/09/23 Erev Pesaj 22/04/24 Erev Sukot 29/09/23 Pesaj 23/04/24 Sukot 30/09/23 7º Pesaj 30/04/24 Erev Shemini Atzeret/ Simjat Torah 06/10/23 8º Pesaj 01/05/24 Shemini Atzeret/ Simjat Torah 07/10/23 Erev Iom Haatzmaut 13/05/24 Simjat Torah 08/10/23 Iom Haatzmaut 14/05/24 Erev Januka 1ª vela 07/12/23 Lag Baomer 26/05/24 Januka 2ª vela 08/12/23 Iom Ierushalaim 05/06/24 Januka 3ª vela 09/12/23 Erev Shavuot 11/06/24 Januka 4ª vela 10/12/23 Shavuot 12/06/24 Januka 5ª vela 11/12/23 17 de Tamuz 23/07/24 Januka 6ª vela 12/12/23 9 de Av 13/08/24 Januka 7ª vela 13/12/23 Erev Rosh Hashana 02/10/24 Januka 8ª vela 14/12/23 Rosh Hashana 03/10/24 Januka 15/12/23
A la bendita y consagrada memoria de Henriette Farhi de Perahia Z´L 25-08-1911 01-05-2001 1 de Elul 5671 8 de Iyar 5761 León Perahia Z´L 06-01-1909 26-08-1989
Tevet 5669 25 Av 5749
13
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.