Issuu on Google+

Los métodos de separación de mezclas 11/23/12

Mirza I. Rodríguez


Los componentes de una mezcla pueden separarse usando diferentes procedimientos, que se conocen como Técnicas de Separación. Separación Las técnicas de separación pueden llevarse a cabo por medio físicos o por medios químicos. La separación por medios físicos no altera el estado o la forma de los materiales que componen la mezcla. La separación por medio químico, en cambio aísla los materiales por medio de reacciones químicas que pueden alterar el estado o la forma de los componentes de la mezcla. 11/23/12

Mirza I. Rodríguez


Sedimentación

Filtración

Evaporación

Decantación

Es importante seleccionar una técnica de separación adecuada para cada mezcla. Para hacer una buena selección deben tomarse en cuenta las propiedades físicas de cada componente de la mezcla. Además, la selección de la técnica de separación dependerá del tipo de mezcla: si es homogénea o heterogénea. 11/23/12

Mirza I. Rodríguez


El niño de la foto prepara una mezcla de barro y agua. ¿Qué tipo de mezcla será? ¿Qué sucedería, si la dejara en reposo, donde nadie la toque? El barro en agua es una mezcla heterogénea. Si está mezcla se deja quieta, sin agitar, los componentes sólidos se depositan en el fondo. Las partículas más grandes bajan Primero, y las más finas son las últimas en depositarse. A este fenómeno lo llamamos sedimentación. Para separar la parte sólida de la líquida se lleva a cabo el proceso de decantación. Para decantar, se vierte el líquido lentamente, sin que se agite el sedimento.

11/23/12

Mirza I. Rodríguez


Sedimentación = se dice del proceso en el que las partíulas suspendidas de una mezcla se depositan en el fondo por su peso: las más grandes, primero y las pequeñas después.

11/23/12

Mirza I. Rodríguez


Decantaci贸n = proceso que se utiliza para separar una mezcla en dos fases: la fase s贸lida y la fase l铆quida.

11/23/12

Mirza I. Rodr铆guez


Una aplicación de la sedimentación La sedimentación es uno de los procesos utilizados en el tratamiento de agua potable. Las plantas de tratamiento cuentan con grandes tanques de sedimentación en los cuales se retiene el agua hasta que los materiales se asientan o se sedimentan. Uan vez asentado estos lodos, se decanta el agua y se remueven los sedimentos. La sedimentación es una técnica poco costosa de separación de mezclas. 11/23/12

Mirza I. Rodríguez


La sedimentación en los procesos naturales La sedimentación es un proceso natural. ¿Has observado cómo cambia el color del agua del río cuando llueve mucho? El río se torna marrón debido a las partículas del suelo y de las rocas que la corriente arrastra. Estos materiales se depositan en las partes bajas del relieve y van alimentando los valles y cubriendo el fondo de los lagos y las lagunas.

11/23/12

Mirza I. Rodríguez


La sedimentación que fue arrastrada al fondo de los lagos hace millones de años ha conservado estructuras físicas de diversos organismos ya desaparecidos. Hoy día esas especies, llamadas fósiles, permiten a los científicos obtener conocimientos sobre los organismos y la vida de épocas antiguas. Las represas que construye el ser humano para recoger agua también se llena de sedimentos.

11/23/12

Mirza I. Rodríguez


F贸siles = restos de plantas o animales muertos en 茅pocas remotas que han quedado convertidos en piedra. Huellas o estructuras de organismos que han quedado impresas o se conservan, debido a capas de sediementos que los cubren y evitan su descomposici贸n.

11/23/12

Mirza I. Rodr铆guez


Los componentes de la filtración ¿Qué acción común realizan las personas en las fotos? Están separando una mezcla de algún sólido que no es soluble en el líquido. Para llevar a cabo este proceso, usan un filtro o cedazo. El tamaño del filtro y de las perforaciones depende del tamaño del sólido que se desea retener. El sólido que se retiene en el filtro se llama residuo. El líquido que pasa es el filtrado.

11/23/12

Mirza I. Rodríguez


Filtro = instrumento con poros que permiten el paso de algunos componentes y, a la vez, evitan que pasen otros. Permite la separaci贸n de mezclas, pero su mayor utilidad es la eliminaci贸n de impurezas.

11/23/12

Mirza I. Rodr铆guez


Lo que se retiene cuando filtras el jugo de china por un colador son los residuos. Si deseas separar la mezcla de barro y agua sin tener que esperar hasta que se sedimente, puedes filtrarla. Aunque la técnica de filtración es más costosa que la de sedimentación, se utiliza muy a menudo y se obtienen muy buenos resultados.

La pasta es el residuo de esta filtración.

11/23/12

Mirza I. Rodríguez


Los filtros son materiales sencillos, generalmente porosos. Los poros de los filtros permiten el paso de algunos componentes e impiden el paso de otros. Por eso, pueden utilizarse para eliminar impurezas o contaminantes perjudiciales para la salud. Existen diferentes tipos de filtros, de acuerdo con su uso: Filtros de agua, de aire y de luz. Los filtros de agua eliminan algunas impurezas y el mal olor del agua. Algunas de estas impurezas son los virus, las bacterias y los sedimentos sueltos. El agua filtrada puede ser adecuada para el consumo humano. Los fltros de aire eliminan contaminantes, como el polvo y los gases t贸xicos. Los filtros de luz, como las gafas de sol, permiten el paso de algunos rayos luminosos e impiden el paso de otros. 11/23/12

Mirza I. Rodr铆guez


La evaporación -Ventajas de la evaporación ¿Cómo crees que se extrae del mar la sal que se usa en los hogares? ¿Qué dos factores del ambiente de la costa permiten que se obtenga la sal? Las salinas son depósitos de agua de mar muy llanos y con una superficie extensa. Así, el calor del Sol y la brisa hacen que el agua se evapore más rápidamente. A medida que el líquido se evapora, la sal se concentra y se forman los cristales de sal. De esta forma, se extrae la sal del agua de mar.

11/23/12

Mirza I. Rodríguez


¿Qué es la evaporación? Es un proceso mediante el cual un material en estado líquido pasa al estado gaseoso.

Factores que aumentan la evaporación Un área amplia expuesta al aire – Cuando quieres que se seque una pieza de ropa, por ejemplo, la extiendes para que el agua se evapore más rápidamente.

La naturaleza volátil del líquido – Algunos líquidos se evaporan má rápidamente que otros. Si tienes cantidades iguales de acetona, alcohol y agua en tres envases iguales, ¿Cuál se evaporará primero? , ¿Y último?

11/23/12

Mirza I. Rodríguez


11/23/12

Mirza I. RodrĂ­guez


La destilación Usos de la destilación Cuando dos líquidos están mezclados y hierven, el que se evapora primero se condensa y puede recogerse en otro recipiente. Este proceso se conoce como destilación. La destilación consiste en separar dos líquidos mediante el aumento en temperatura. Para esto es necesario que uno de los líquidos se evapore a una temperatura menor que la del otro.

11/23/12

Mirza I. Rodríguez


La destilación se realiza en una aparato especial. En el, ocurren el calentamiento, la evaporación y la condensación de los líquidos. La destilación se usa, por ejemplo para separar el alcohol del agua. En este caso, el alcohol se evapora y se condensa primero porque tiene una temperatura de evaporación menor que la del agua. La industria de los licores y la del petróleo realizan separaciones de mezclas de líquidos por medio de este proceso. Durante la refinación del petróleo, se separan sus copmp[onenetes a diferentes temperaturas en unas torres de acero.

11/23/12

Mirza I. Rodríguez


La separación de materiales en una mezcla homogénea

¿Cómo se purifica el agua que tomamos? Llamamos agua potable a aquella que ha sido tratatada con diferentes procesos para que sea apta para el consumo humano. El agua potable que consumimos en Puerto Rico proviene de ríos y acuíferos. Actualmente , es imposible encontar en la naturaleza una fuente de agua libre de impurezas. Muchas de estas impurezas son bacterias y virus que pueden afectar nuestra salud. Por eso, es necesario tartar el agua antes de tomarla. Este proceso se lleva a cabo en una planta de tratamineto de gaua potable, que son sistemas de filtración.

11/23/12

Mirza I. Rodríguez


Pasos que sigue el agua por la planta de filtración Aeración Se proyecta el agua en forma de rocío y se eliminan malos olores, sabores y colorantes

Filtración El agua se filtra y se retienen partículas grandes

Floculación Se le echa al agua alúmina, los sedimentos de lodo se pegan y forman un flóculo. Así se sedimentan más rápido y se remueve los flóculos decantando.

Sedimentación Se proyecta el agua en forma de rocío y se eliminan malos oloes, sabores y colorantes.

Desinfección

Filtración

Se aplica cloro al agua para matar los virus y las bacterias.

Se filtra para extraer partículas bien pequeñas

Desinfección Se vuelve a desinfectar con cloro para conservar su calidad.

11/23/12

Mirza I. Rodríguez


Veamos si has aprendido Identifica los procesos

a.

Sedimentaciรณn

b.

Decantaciรณn

c.

Evaporaciรณn

11/23/12

a.

Filtraciรณn

b.

Evaporaciรณn

c.

Destilaciรณn

a.

Filtraciรณn

b.

Decantaciรณn

c.

Sedimentaciรณn Mirza I. Rodrรญguez

a.

Decantaciรณn

b.

Destilaciรณn

c.

Evaporaciรณn


Tecnicas de separacion de mezclas