__MAIN_TEXT__

Page 1

UPF INFORMA

Boletín de la Unión Padres de Familia del Instituto Espíritu Santo Año 5 Número 7 – Abril 2019

Nuestra misión Formar una comunidad de familias que fomente y fortalezca lazos cristianos y acompañe el crecimiento de nuestros hijos; realizando actividades que promuevan valores espirituales, misioneros, culturales, deportivos y

sociales. upf@espiritusanto.edu.ar


Editorial Queridas familias: ¡Qué lindo volvernos a encontrar a través de este boletín! La primera palabra que me surge es ¡GRACIAS!

Gracias a Dios por la vida de nuestros hijos. Gracias cada familia por compartir su tiempo, su vida, su amor y apoyo a toda nuestra comunidad educativa. Gracias a la comunidad de hermanas por acompañarnos otro año más. En nuestra reunión general de la Unión de Padres de Familia surgieron muchas palabras motivadoras para continuar compartiendo este servicio, pero la palabra que más se subrayó fue: AYUDAR. Y esto queremos invitarlos: a ayudarnos como familia para vivir en comunión creciendo cada día más en amor y unidad. Estos son dos signos que Jesús nos dejó en su evangelio para que al verlo, otras personas conozcan su bondad. AMOR “Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros.” Jn 13, 34 UNIDAD “Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.” Jn 17,23 Terminamos nuestra primer Reunión General con la popular canción de Axel que dice:

“Somos tan distintos e iguales, Todos somos uno con los demás”’ Y es lo que deseamos para todas las familias y la comunidad educativa del cole para salir al encuentro de la vida que clama en comunión con los demás.


con con una una golosina golosina decorada decorada aa los los chicos chicos de: de: 3° 3° grado grado que que recibieron recibieron la la Palabra Palabra 4° 4° grado grado que que recibieron recibieron la la Reconciliación Reconciliación 5° grado que recibieron la Primera 5° grado que recibieron la Primera Comunión Comunión

a las mamás y papás que vinieron con alegría a la Jornada para Padres buscando crecer espiritualmente.

en la Misión a los refugiados de Uganda una oportunidad para unirnos espiritualmente a personas de todo el mundo, sin importar fronteras de país, lengua o situación de vida.


COMISIÓN DE DEPORTES Queremos ampliar nuestro grupo… Dale sumate, te esperamos todos los viernes desde las 19:30 hs a 21 hs!


COMISIĂ“N DE SOLIDARIDAD Perchero solidario Trae lo que ya no usas, llĂŠvate lo que necesitas. Recibimos donaciones de los uniformes en buen estado. Encontranos en los eventos del cole para seleccionar lo que necesitas del perchero.


COMISIÓN DE SOLIDARIDAD Visita al hogar La Casita de los Niños de Virrey del Pino Invitados por el Grupo Misionero pasamos una tarde con los chicos, jugamos, cantamos y bailamos. Llevamos los regalitos donados por las familias de jardín y cosas ricas para compartir juntos la merienda.


NOTI JARDíN

Por qué somos Maestras Jardineras? A veces pensamos si hubiéramos elegido otro camino… Un camino sin delantal de colores, sin alboroto de niños, sin masa, sin cartulinas brillantes, una vida sin disfraces. Y nos preguntamos…. ¿Cómo seríamos entonces sin rincones y sin bloques, sin saber contar un cuento, sin atar tantos cordones? Esta es nuestra vida, la que elegimos, un mundo maravilloso donde todo es compartir, donde a veces somos actrices, payasas, bailarinas, titiriteras y curananas. Somos Maestras Jardineras porque al elegir ésta profesión privilegiamos el descubrimiento maravilloso del crecimiento humano en la etapa más importante de la vida. Somos Jardineras porque a pesar del cansancio de poner en todo momento el cuerpo, a pesar del trabajo después de hora, de la exigencia continua para perfeccionarnos en nuestra labor, prima en nosotros el instinto maternal, ese sentimiento profundo que se agranda cuando nos dicen: Seño….. “te quiero mucho”. Y aunque nuestros niños/as del Jardín no lo sepan todavía, algún día cuando le empiecen a salir las primeras canas, sean grandes y por ahí la vida hace que nos encontremos por casualidad en la calle con alguna mujer u hombre, con su hijo/a de la mano que se detiene, nos abraza y le dice a su pequeño/a emocionado/a: “Ves, ésta es la famosa Maestra a quien quise tanto”. Y en ese abrazo de oso estará justificada nuestra vida, nuestra maravillosa Misión de Maestra Jardineras.

Porque sabemos que nuestra profesión sólo puede elegirse por vocación, es que agradecemos a Dios hacer lo que más nos gusta y hacer de nuestro Jardín una gran Familia….

Nivel Inicial


NOTI PRIMARIA PROYECTO HUERTA EN EL IES Desde hace varios años nuestro instituto participa del Programa Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad. Este programa incluye el Proyecto Huertas Escolares. La huerta escolar constituye un espacio de enseñanza y aprendizaje que permite construir conocimiento en torno a las Ciencias Naturales, desde una mirada crítica y reflexiva vinculada a la problemática ambiental y a la promoción de la salud. Incentiva la sensibilidad e interés por los problemas ambientales y contribuye a desarrollar los valores, aptitudes y conocimientos enmarcados en la educación ambiental. Los grados que participan del proyecto son los tres séptimos, los tres sextos y quinto de jornada simple. Cada una de las maestras que llevamos a cabo el proyecto asumimos una tarea diferente según nuestra área de enseñanza y nuestros propios intereses. Obviamente, los contenidos que pueden trabajarse utilizando la huerta como recurso didáctico, son los de Ciencias Naturales. Una de las docentes del área de Lengua lo está relacionando con redacción, texto instructivo, bitácora, y sus alumnos se encargan de escribir los informes diarios del proyecto que debemos presentar al Programa. Desde las Ciencias Sociales, trabajamos los temas de los recursos sustentables, cuidado del medio ambiente, soberanía alimentaria. Además lo hemos relacionado con el proyecto que presentamos todos los años para Vivat, la ONG de la Congregación, con la intención de reflexionar y crear conciencia sobre el respeto y cuidado del medio ambiente, la erradicación de la pobreza y el respeto por Nuestra Casa La Tierra. Nuestro objetivo principal, en lo cotidiano es que los chicos vivencien lo que es el trabajo en equipo con una meta común, la paciencia, la tolerancia a la frustración, la responsabilidad que conlleva cumplir una tarea que afecta a otros, y fundamentalmente, volver a empezar cuando las cosas no salen según lo esperado. Porque de eso se trata la vida.

Gabriela Sabino


NOTI SECUNDARIA

En el marco de charla para padres, el colegio abordo distintos temas para papás y mamás de los tres niveles.

El ciclo continuara este año, los esperamos!


COMISIÓN DE EXALUMNOS Nuestro objetivo es rescatar y mantener vivo el espíritu y las vivencias que tuvimos en los años del cole. En estos momentos organizamos 2 eventos:

• •

Encuentro Anual de Exalumnos/as que se realiza junto con Pentecostés Festejo de los 25 y 50 años de Egresados

Queremos hacer más pero necesitamos más manos... Si querés sumarte, mandarnos tu propuesta o para recibir información estas son nuestras vías de comunicación: Web: www.espiritusanto.edu.ar ies.comisionexalumnos@gmail.com • Exalumnos Espíritu Santo • ies.comisionexalumnos • IES_Exalumnos


14 de Junio: Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre Los alumnos de 4º año de la orientación en Comunicación llevaron a cabo una actividad promocional para el lanzamiento de la 5ta campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el Colegio. Durante el recreo largo de la secundaria, los estudiantes invitaban al resto de los chicos, a los profesores y a todo el personal del nivel medio, a resolver un acertijo. Lo hicieron en el marco de la materia Teorías de la Comunicación, y la experiencia buscó generar conciencia, de un modo creativo y dinámico, acerca del valor de la donación voluntaria.


V Jornada de Donaciรณn Voluntaria de Sangre


SEGUIMOS ESTRECHANDO LAZOS COMO COMUNIDAD La UPF participando y colaborando en diferentes actividades del Colegio.

Fiesta de Pentecostés


...............

DĂ­a del maestro

Fiesta Misional


El Futuro del Futuro Cuando los celulares son aliados del aprendizaje Según una encuesta realizada por Telefónica y el Financial Times, la mayoría de los jóvenes de entre 18 y 30 años cree firmemente en todo lo que puede ofrecer la tecnología. El 69 % opina que «la tecnología crea más oportunidades para todos» y más del 80 % considera que la tecnología ha facilitado la eliminación de las barreras lingüísticas y la obtención de trabajo. De hecho, muchos docentes utilizan, en clase, dispositivos como los celulares para fotografiar obras de arte, intervenir imágenes, diseñar afiches y otras actividades creativas, pues entienden que lejos de entrar en contradicción es posible generar una relación virtuosa entre nuevas tecnologías y aprendizaje. Considerando los números de la encuesta resulta evidente que esta generación cree que la tecnología puede transformarlo todo, desde ayudar a reducir la desigualdad social hasta generar conciencia sobre el cambio climático, por mencionar algunos de los problemas más acuciantes de la humanidad.


Independientemente de lo que pensemos nosotros, los padres, como generación, y más allá de que nuestra relación con las tecnologías pueda ser más distante, por nuestra propia historia, no se puede dejar de soslayo la visión de esta generación del milenio, pues, para bien o para mal, compañías y gobiernos han tomado nota de estas características. Si tomamos en cuenta que estos jóvenes son el futuro, más que oponernos, debemos acompañarlos en la concientización y en abogar por el hecho de que el acceso irrestricto a la tecnología tenga como consecuencia un mundo donde haya mayor igualdad y no mayor control. Debemos caminar junto a ellos y no detrás ni delante de ellos. Y sobre todo debemos hacerlo con sinceridad y simpleza para que cuando se enfrenten a situaciones cuya resolución no puedan ser “googleadas” estemos nosotros, con nuestros errores, pero también con nuestro amor y nuestra experiencia. Espero que les hayan interesado estas reflexiones porque mientras ustedes lo piensan, sabrán disculparme, está llegando mi familia y yo debo llamar a PEDILOYA.COM!!!

Juanjo Agüero Integrante de la comisión de Comunicación


Fiesta Misional El Ùúltimo viernes 19 de octubre, como todos los años el espíritu solidario de nuestra comunidad se hizo presente en nuestro gran evento anual LA FIESTA MISIONAL. Este año estuvo dedicado al pueblo sudanés, castigado por una guerra civil que los obliga a dejar su tierra en busca de amparo, cuidado y protección en un país vecino: UGANDA. Allí en el 2016, las Hermanas de la comunidad SSpS establecen el Asentamiento de Refugiados Bidi-Bidi, el mas grande del mundo. La vida de los refugiados no es fácil, faltan alimentos, agua, medicamentos, asistencia sanitaria pero el incansable apoyo de las Hermanas les lleva la esperanza necesaria para pasar esta difícil etapa y volver pronto a sus hogares.


Fiesta Misional Nos motiva como comunidad, salir al encuentro de nuestros hermanos, y es para ellos nuestro corazón, nuestra alegría y nuestra fe, puesta en esta celebración, y nos enorgullece que toda la comunidad educativa como un solo cuerpo, participe de este encuentro colaborando y disfrutando, dándole el sentido espiritual y misionero a esta festividad. Nuestro agradecimiento a todos por el esfuerzo y la entrega desinteresada en la organización, ejecución Y cierre de esta fiesta!!!


Recordamos las palabras del Santo Padre En una edición anterior de nuestro Boletín compartimos las palabras del Santo Padre en el año de la Misericordia. Hoy nos parece oportuno recordar los últimos párrafos de aquella nota, que los disfruten! “También los correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales, los foros pueden ser formas de comunicación plenamente humanas. No es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición. Las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad, pero también pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos.(...) Pido que el Año Jubilar vivido en la misericordia «nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación». También en red se construye una verdadera ciudadanía. El acceso a las redes digitales lleva consigo una responsabilidad por el otro, que no vemos pero que es real, tiene una dignidad que debe ser respetada. La red puede ser bien utilizada para hacer crecer una sociedad sana y abierta a la puesta en común. La comunicación, sus lugares y sus instrumentos han traído consigo un alargamiento de los horizontes para muchas personas. Esto es un don de Dios, y es también una gran responsabilidad. Me gusta definir este poder de la comunicación como «proximidad». El encuentro entre la comunicación y la misericordia es fecundo en la medida en que genera una proximidad que se hace cargo, consuela, cura, acompaña y celebra. En un mundo dividido, fragmentado, polarizado, comunicar con misericordia significa contribuir a la buena, libre y solidaria cercanía entre los hijos de Dios y los hermanos en humanidad.”

Francisco. Vaticano, 24 de enero de 2016


Profile for Mirta Santa Cruz

UPF INFORMA - BOLETÍN N°7 (Abril 2019)  

Boletín informativo de la Unión Padres de Familia del Instituto Espíritu Santo.

UPF INFORMA - BOLETÍN N°7 (Abril 2019)  

Boletín informativo de la Unión Padres de Familia del Instituto Espíritu Santo.

Advertisement