1 minute read

Etapas del proceso administrativo

relaciones humanas. Si somos muy agradables, pero sin el menor espíritu de cooperación, no tenemos fondo, tampoco buenas relaciones humanas. Las buenas relaciones humanas benefician especialmente a la misma persona que la práctica, a sus familiares, a sus compañeros de trabajo, a sus amigos, al público y por supuesto a la institución en donde trabaja.

A pesar de que las relaciones entre las personas han existido desde el momento en que la comunicación se dio entre los hombres, no es sino a partir de los últimos años que se han desarrollado las mismas como una técnica social aplicada. Es indispensable considerar que estas se aplican en todo tipo de sociedad y actividades, como por ejemplo: los negocios, en la administración pública y privada, escuelas, clubes sociales, en nuestros propios hogares y en el trabajo.

Advertisement

Etapas del proceso administrativo.

Según autores el proceso administrativo se divide de la siguiente manera:

Peter F. Drucker, este autor, uno de los más influyentes del pensamiento administrativo moderno, en “Management. Tasks, responsibilities, practices” (1973) estableció que son cinco las funciones que constituyen el trabajo del administrador y, por ende, del proceso administrativo:

● Establecimiento de objetivos. Determinar metas, lo que ha de hacerse para alcanzarlas y quién lo habrá de realizar. ● Organización. Analizar actividades, decisiones y relaciones. Clasificar y dividir el trabajo. Edificar la estructura organizacional. Integrar al personal clave. ● Motivación y comunicación. Construir equipos a través de sus relaciones con quienes trabajan. Decidir sobre remuneración, ubicación y ascensos.

Comunicar vertical y horizontalmente. ● Medición. Establecer criterios e índices de desempeño individuales, grupales y generales. Analizar, evaluar e interpretar el rendimiento alcanzado.

This article is from: