MIRADAS AL EXTERIOR_01_ESP

Page 41

el cantar del mio cid  conozca españa

Una obra literaria con un origen incierto

Antes de que el Cantar de mio Cid existiera como obra, fue abundante la tradición poética existente sobre el personaje. Los juglares recorrían la península narrando las aventuras de un personaje mítico pero real personaje, capaz de lograr gracias a su valor y a su astucia en la batalla una importante posición, pero también granjearse el desprecio de la alta nobleza. La población se sentía fácilmente admirada e identificada con aquel brillante hombre surgido de la nada y su fama se extendió con una rapidez asombrosa. No se sabe con exactitud el autor o autores ni el año exacto en el que se escribió el Cantar de Mio Cid, pero muchas fuentes apuntan a que fue en 1207 cuando Per Abbat copió los versos de las composiciones orales y los reunió bajo el título del Cantar de mio Cid. Actualmente, el único ejemplar del manuscrito que se conserva, hallado a finales del siglo XVI en la localidad burgalesa de Vivar de Cid, se encuentra en Madrid, en la Biblioteca Nacional.

Las peculiaridades de la Ruta del Cid por la geografía española permite descubrir parajes de incalculable valor. Las imágenes son buena muestra de ello. De izquierda a derecha: Iglesia de Santa María en Onteniente (Valencia), La Iglesuela del Cid (Teruel), Puente románico y fortaleza de de Molina de Aragón (Guadalajara), Catedral de El Burgo de Osma (Soria) y Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara).

través de esta ruta, el viajero se remonta hasta uno de los momentos más apasionantes de la historia de España, la Edad Media y conoce un poco mejor a una figura fundamental de nuestra historia: el Cid Campeador. El viajero inicia un viaje histórico, cargado de leyenda por los caminos y senderos de España.

> Actos conmemorativos. Numerosas instituciones y organismos nacionales y autonómicos participan de manera activa en la celebración del 800 aniversario de la redacción del Cantar de Mio Cid. El objetivo fundamental de todos los eventos programados durante 2007 es promocionar nacional e internacionalmente esta importante ruta histórico-cultural. El consorcio que gestiona todo lo relaciona-

do con el Camino del Cid ha preparado un plan que afecta fundamentalmente tres áreas: infraestructuras, actividades lúdico-culturales y publicaciones. Todas las localidades por las que transcurre la ruta van a sentir la celebración del 800 aniversario, tanto en las mejoras infraestructurales, como en su participación activa en los diferentes actos programados. La celebración comienza y terminará con dos espectaculares actos: las fiestas de apertura y cierre del Año del Cantar de Mio Cid. Durante los 365 días que durará la celebración están programados congresos, seminarios, encuentros, conferencias, espectáculos musicales, conciertos itinerantes, recreaciones medievales tales como ferias, jornadas, diferentes

espectáculos, etc. Además, se van a celebrar concursos destinados a todas las edades y se van a publicar libros sobre todo lo relacionado con Rodrigo Díaz de Vivar. En cuanto a las infraestructuras, las acciones principales van a estar destinadas al acondicionamiento de la ruta senderista. Entre las medidas que se van a llevar a cabo destacan la creación y mejora de las infraestructuras del camino. Está previsto también la señalización de los 1.200 kilómetros de la ruta senderista siguiendo los criterios internacionales de Senderos de Gran Recorrido, así como la implantación de señalización adicional con carácter informativo en los principales enclaves del recorrido, tanto en casco urbano como en carreteras.

Momento del rodaje de ‘El Cid’ en la España de 1961.

Junto con el Quijote y el don Juan Tenorio, el Cid está considerado uno de los grandes mitos literarios de España que ha traspado nuestras fronteras. Así ha logrado convertirse en un referente iconográfico en la memoria colectiva. Gran parte de culpa la tiene la película ‘El Cid’, que el director Anthony Mann rodó en nuestro país allá por 1961. Gracias a este largometraje Rodrigo Díaz de Vivar tendrá ya para siempre el rostro de Charlton Heston y doña Jimena gozará de toda la belleza de una Sofía Loren en la plenitud de su carrera. Su figura también ha alcanzado para la inspiración de obras como ‘Las mocedades de Rodrigo’ de Guillén de Castro o las óperas de Massenet o Debussy.

miradas al exterior

del cantar a charlton heston

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.