Issuu on Google+

Manual de servicio tĂŠcnico para una bomba de llenado automĂĄtico

Empresa: water 7

Tel. 01 800 45 65 2

1


Índice. Objetivo----------------------------------------------------------------------------------------- 3 Especificaciones del sistema ------------------------------------- 4-5 Ensamble y desensamble ---------------------------------------------- 6-7 Modo de servicio ------------------------------------------------------------------- 8 Ajustes del producto ----------------------------------------------------- 9 Revisión de componentes -------------------------------------------- 10-12 Diagramas esquemáticos --------------------------------------------- 13

2


Objetivo: Realizar el llenado de cualquier cisterna de forma automรกtica al terminarse el agua de esta.

3


Especificaciones del sistema. Este circuito está constituido por los siguientes componentes:  Relay de bobina de 5v  Cable UTP Unshielded twisted pair o par trenzado sin blindaje  Transistor BC337 NPN  Transistor BC557 PNP  Transistor BC558 PNP  Fuente de 5v 1) Transformador de 12 v 2) 1 potenciómetro de 10kΩ 3) 1 puente de diodos 4) Capacitor de 2200 microfaradios 5) Capacitor de 10 microfaradios 6) Capacitor de 1 microfaradio 7) 2 Capacitores ( lentejas ) 8) Resistencia de 1KΩ 9) Resistencia de 220 Ω 10) Transistor 7805CT 11) Transistor 317T 12) 1 Led 13) 1 Fusible de 1 ampere 14) 1 switch

4


Para esta bomba de auto llenado usaremos una fuente variable de 5 v, constituida por Transformador de 12 v, 1 potenciómetro de 10kΩ, 1 puente de diodos, capacitor de 2200 microfaradios, capacitor de 10 microfaradios, capacitor de 1 microfaradio, 2 Capacitores (lentejas), resistencia de 1KΩ, resistencia de 220 Ω, transistor 7805CT, transistor 317T, 1 led, 1 fusible de 1 ampere, 1 switch. La cual le dará a nuestro sistema la energía suficiente para funcionar, un voltaje de 5 v para ser precisos. En nuestro circuito usaremos, sensores para saber en que momento la cisterna se encuentra vacía para que comience a funcionar el sistema. El transistor BC557 hará un divisor de tensión con la resistencia de 2k2. Entonces al no tener contacto al agua, el BC337 no conduce, a lo que el BC557 tampoco, aumentando su resistencia por el orden de los mega ohmios, y por lo cual, la resistencia de 2K2 polariza el BC558 haciéndolo encender el relé de bobina de 5v. Al estar llena, el sensor hará contacto con el agua, entonces, el BC337 recibe esta señal y es amplificada por este. Le envía esta señal al BC557 haciéndolo bajar su resistencia y polarizando positivamente al BC558, así dejando de conducir el 558 y apagando la bomba.

5


Ensamble y desensamble. Partiré con una cisterna vacía. S1 estará hasta el fondo del contenedor. Al encenderlo, S2 no tendrá contacto con el agua, por lo tanto se encenderá la bomba, ya que el transistor BC557 hace un divisor de tensión con la resistencia de 2k2. Entonces al no tener contacto al agua, el BC337 no conduce, a lo que el BC557 tampoco, aumentando su resistencia por el orden de los mega ohmios, y por lo cual, la resistencia de 2K2 polariza el BC558 haciéndolo encender el relé. Cuando esté llena: Al estar llena, S2 hará contacto con el agua, entonces, el BC337 recibe esta señal y es amplificada por este. Le envía esta señal al BC557 haciéndolo bajar su resistencia y polarizando positivamente al BC558, así dejando de conducir el 558 y apagando la bomba. El circuito funciona con 5V, se le debe colocar un relé de bobina para 5V y que soporte el amperaje y voltaje de la bomba.

S1 debe ir hasta el fondo del contenedor, este puede ser un alambre que esté separado de S2.

6


S2 debe ir hasta 'el tope' hasta el lĂ­mite del contenedor, debe ser un alambre, que estĂŠ separado del S1. Para el desensamble solo habrĂĄ que seguir los pasos de forma invertida.

7


Modo de servicio. Esta bomba de auto llenado fue diseñada principalmente para uso público sin restricción alguna, puede ser rediseñada para su mejora a favor de las personas. El dispositivo se coloca en los alimentadores y de ahí tendrá acceso a la cisterna y a una fuente de alimentación. El objetivo de la bomba es llenar automáticamente la cisterna cuando esta este vacía haciendo el trabajo mucho más sencillo, utilizando un sensor como alarma para dar la señal al dispositivo de que este debe de enviar agua a la cisterna, haciendo esto cada vez que la cisterna esté con poca agua, el dispositivo puede ser muy útil cada que esto suceda.

8


Ajustes del producto.  En caso de alguna falla en el equipo revise que este esté perfectamente conectado a la fuente de alimentación.  Revise que los componentes estén conectados de forma correcta poniendo atención a cada uno para ver si está en buen estado.  Con un multímetro mida el voltaje que pasa por cada fase del circuito para revisar si hay alguna parte que esté sin voltaje.  Cambie los cables UTP conectados ya sea que alguno esté con mal funcionamiento.  Pruebe las componentes por separado para revisar que se encuentren en buen estado.

9


Revisión de componentes. Fuente.- La fuente es una fuente variable de 5v, la cual es conectada a una toma de corriente, está constituida por capacitores, resistencias, cableado UTP, transformador de corriente alterna a directa, un puente de diodos, un fusible, un switch, caimanes y un led. Se debe de revisar que el cableado este en buenas condiciones de uso, que los componentes estén en buen estado y no se junten unos con otros, cuidar el límite que puede soportar cada componente. En caso de alguna falla reemplace el componente defectuoso por otro en buen estado con las mismas características.

Transistores BC337 NPN, BC557 PNP, BC558 PNP El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para producir una señal de salida en respuesta a otra señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistor («resistencia de transferencia»). Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, etc.

10


Relay de bobina de 5 v. El relé o relevador es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. El electroimán hace bascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.A ó N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado). Si se le aplica un voltaje a la bobina se genera un campo magnético, que provoca que los contactos hagan una conexión. Estos contactos pueden ser considerados como el interruptor, que permite que la corriente fluya entre los dos puntos que cerraron el circuito.

11


Cable UTP. El cable de par trenzado usado en telecomunicaciones en el que dos conductores elĂŠctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonĂ­a de los cables opuestos.

12


Diagramas esquemรกticos Diagrama del sistema de auto llenado

Diagrama de la fuente variable de 5v

13


Manual de servicio técnico