4 leer y escribir en la formación policial

Page 59

04. Lectores competentes en la formación policial

intencionalidad pedagógica definida. Para colaborar, los docentes pueden hacerse esta pregunta pensándose a sí mismos como expertos: ¿Qué hacen los lectores estratégicos, a la hora de leer para estudiar? Verán con sorpresa que: ■ no conservan todo lo que leen en el texto, ■ descartan lo ya sabido, ■ pasan de largo lo que no comprenden (no detienen la lectura en ese punto), ■ buscan que el texto los guíe, tal como lo haría la señalización de una ruta en una noche oscura. Es decir, un lector estratégico realiza una lectura interactiva o dialógica, de intercambios constantes con el texto, sobre todo si el propósito es recabar información. Un lector estratégico es producto de una intención de enseñanza consensuada del colectivo docente. La lectura comprensiva no es un don innato de algunas mentes sino una habilidad que se aprende en las aulas, con otros lectores competentes y experimentados, que son guiados por un experto, tanto en el tema como en la lectura crítica y sus modalidades. Si puede aprenderse, entonces, debemos ver cuál es la mejor forma de enseñarse.

El programa de la asignatura como anticipador y organizador de la lectura

El lector competente que logra extraer información de los textos por varias vías no nace en un cuatrimestre sino que es producto de un largo proceso de inmersión cultural y apropiación de habilidades intelectuales que no son innatas sino que provienen del mundo social. Cuanto mayor sea la participación del estudiante en dichas prácticas culturales, mejor y más ajustado será el conocimiento construido. También es necesario enseñar a leer en forma independiente, ya que hay un momento de la lectura comprensiva en el que el estudiante, reorganiza los conceptos y los articula en su mente; es el llamado momento de lectura independiente, que debe estimularse también. La lectura es la herramienta de adquisición de conocimientos por excelencia. Ahora bien, por muchas técnicas y trucos para la memorización y comprensión que se usen, la utilidad primordial de un texto de estudio radica en la posibilidad que otorga al estudiante de anticiparle con qué mensajes se va a encontrar. La anticipación es el primer paso de la comprensión lectora. Uno de los problemas más frecuentes en el aula es que los estudiantes no pueden organizar el corpus de lectura en unidades correspondientes y apropiarse de gran cantidad de información por la básica razón de que aún no conocen la asignatura en su totalidad, algo que conoce muy bien el docente. Darse cuenta de cuál es la importancia que tiene cada texto en la estructura de la

59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.