http://www.minjusticia-ddhh.gov.ec/images/stories/publicaciones/ejecucion_penal

Page 133

4 María Alvarez

17/12/08

11:18

Página 124

M ARÍA F ERNANDA Á LVAREZ A LCÍVAR

productos modernos que nacen a raíz de la confiscación del conflicto a los particulares10. Luego de haber ejercido el poder de esta manera, durante algún tiempo, se ensayan sus justificaciones discursivas, y así, el sistema penal se construye en esta época teniendo como fundamento la idea del “otro” considerado como enemigo, como un ser inferior11; pero además, se articula y fortalece con base en el miedo: el miedo al poder de la autoridad pero, también, el miedo al “otro”. Tal como lo manifiesta Gabriel Ignacio Anitua: El miedo encuentra su justificación en hechos históricos incontestables. Las modernas burocracias, el diagrama de poder que se gestaba, se presentaban como la mejor forma de solucionar problemas, como la mejor herramienta para mejorar esas “emergencias” en sociedades evidentemente en riesgo […]. El otro era: el sujeto destinado a ser eliminado, encerrado, separado o muerto para permitir vivir mejor, y sin miedo, a la comunidad12.

Cabe señalar que, en el momento histórico que analizamos, coincide la aparición del Estado moderno con la consolidación del Estado absolutista, lo que dio lugar al derecho penal en su forma más brutal e ilimitada13. Es importante recalcar, además, que esta idea del otro, aplicada por el soberano a quien infringía su ley, fue la base de toda una política de exclusión, cuyo ejemplo más palpable, por ser tal vez uno de los más cercanos a nuestra realidad, es el proceso de expansión e imperialismo europeo, entonces los “otros” eran los que provenían de los territorios descubiertos –América, África y la India–, y se produjo así un verdadero genocidio en sus poblaciones locales14. En este punto hacemos una parada en el viaje histórico para volver los ojos al presente y comprobar que los elementos que legitimaron la existencia de este salvaje derecho penal siguen en la base de nuestro moderno sis10 11 12 13 14

Ibíd., pág. 26 Ibíd., pág. 24 Ibíd., pág. 44 Ibíd., pág. 48 Ibíd., pág. 43

124


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.