Page 1


La percepción puede ser totalizadora, por ejemplo cuando alguien es asaltado por una persona de color, suele soltar frases racistas como “los negros son delincuentes”, siendo que la mayoría de las personas de ascendencia africana tienen un modo honesto de vivir. Como dice la sabiduría popular “por uno pagan todos”. No se está pidiendo impunidad, las empresas y personas deben pagar sus errores en su justa medida, ni más ni menos, pero si es importante que hoy los mineros estemos unidos en cuanto a demostrar que somos una industria que fomenta el empleo, el desarrollo y no necesariamente es aquel ente rapaz que pintan algunos medios de comunicación. Desafortunadamente suele ser lucrativo, políticamente hablando, pagarle a quien todos ven como el demonio, los legisladores lo saben y sólo les pedimos que si van a legislar, lo hagan pensando más allá de la coyuntura, en el bien nacional, tomando en cuenta las diferencias. No pesan igual un par de millones de pesos, entierran o salvan una Pyme y una gran empresa ni los siente. En mayor o menor medida, todas las industrias son propensas a accidentes, no por un choque se cierra la industria del transporte de pasajeros, queda claro que no todos los autobuses chocan y se sabe que son indispensables, la minería también lo es, trabajemos en demostrarlo a quien todavía no lo sabe.

E

l segundo trimestre del año vivimos un intenso periodo electoral, elegimos a 12 gobernadores, los cuales propusieron cambios, muchos de los estados mineros están por estrenar mandatario, lo cual puede ser una oportunidad para el sector. Por ejemplo, el gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro, reconoció durante su visita de campaña a Pueblo Nuevo que éste puede ser un polo de desarrollo destacando los recursos forestales y minerales de la región por lo que se comprometió a dar más apoyos a esta industria. Por su parte Alejandro Tello Cristerna, Gobernador electo de Zacatecas, propuso al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) instalar un Centro Binacional de Minería Compatible (CBMC) en el estado. Es hora de cumplir promesas y elaborar planes de desarrollo, por lo que pedimos a los doce gobernadores electos que recuerden la arraigada herencia minera de nuestroa nación, que es una de las principales fuentes de divisas, el único polo de desarrollo en diversas regiones del país y una insustituible fuente de empleo. Tan sólo el Fondo Minero ya ha aportado cuatro mil doscientos millones de pesos para el desarrollo de 199 municipios, sin contar con el resto de impuestos y derechos que paga la minería para sostener las finanzas públicas. Mas la minería es mucho más que una fuente de ingresos gubernamental, es un importante factor de desarrollo regional. Resulta importante alejarse de la demagogia y no montarse en el discurso antiminero, haciendo una cacería de brujas basada en un ecologismo mal entendido para ganar simpatías a corto plazo, a la larga la gente agradecerá el apoyo a la industria responsable, tampoco pedimos que se permita la devastación sin ton ni son, nunca ha sido ese el requerimiento. Créditos menos duros, sería un buen comienzo para la pequeña y mediana minería, así como plantas de beneficio y centros de acopio para reducir el intermediarismo, los pequeños mineros, esperamos apoyo, no nos defrauden.

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

1


CONTENIDO Rosa Isela de la Rocha Nevárez Directora General Patricio Cortés Editor mineriaencrecimiento@gmail.com (55) 56010928 Nelly Olivos Coordinadora de contenido y fotografía

4

Entrevistas Charla con un líder minero sergio de la rocha luz ofelia flores alcaldesa minera

Elaboración de contenidos y diseño 04455 14798605 Danna Maturano Kuri Galeana Rebeca Nevárez Reporteros

Minería en Crecimiento Año cuatro, núm. 10, agosto-octubre 2016. Publicación trimestral Editada y Publicada por: Rosa Isela de la Rocha Nevárez, domicilio: Juárez 112 sur, Zona Centro C.P. 34000 Durango, Dgo. México, rirn7@yahoo.com. Editor responsable: Rosa Isela de la Rocha Nevárez. Domicilio de la Publicación Juárez 112 sur, Zona Centro, C.P. 34000 Durango, Dgo. México. Tel: (618) 81298-64. mineriaencrecimiento@gmail.com Certificado de reservas otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2013042209595700-102. ISSN: En trámite. Certificado de Licitud de Titulo y Contenido Numero 15880, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaria de Gobernación. Permiso SEPOMEX en trámite. Impresa por Preprensa digital S.A. DE C.V. Caravaggio No. 30 Colonia Mixcoac. C.P. 0310 Delegación Benito Juárez México D.F. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Minería en Crecimiento considera a sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en la revista en la manera que le es posible, por lo que el uso que le den los lectores a la información es bajo su propio riesgo. Así mismo Minería en Crecimiento es un foro abierto, lo que significa que los conceptos vertidos en sus páginas no necesariamente expresan el punto de vista de sus editores, son los autores los únicos responsables por el contenido de los artículos. La revista Minería en Crecimiento es una publicación especializada en la difusión y análisis de noticias, necesidades y avances del sector minero emergente (pequeña y mediana minería) a nivel regional, nacional e internacional.

2

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

11

NOTICIAS DEL SECTOR

18

reportaje seguridad minera

26

PUEBLOS MINEROS pueblo nuevo, tierra de madera

30

columna dichos y vocaciones productivas

32

números


Charla con un líder minero Patricio Cortés

• Entrevista con Sergio de la Rocha, Presidente de la Asociación Duranguense de Mineros A.C. • El financiamiento y la falta de patios de acopio entre los principales problemas. • No se puede tratar igual a los grandes y a los pequeños. –Pues, no estamos enterados si ya lo hicieron. Hasta ahorita nosotros sabemos que sigue siendo la misma dinámica: si quieres un crédito tiene que garantizar dos a uno, si tengo dos veces lo que necesito ¿para qué te pido?

–En otros sectores la pequeña y la mediana empresa tienen un trato preferencia, no percibo que eso pase en la minería. Sergio de la Rocha

L

a pequeña y mediana minería tienen distintos desafíos de los que podrían tener los grandes consorcios, de ello charlamos con Sergio de la Rocha, presidente de la Asociación Duranguense de Mineros A.C.

RETOS

–Nosotros no sabemos por qué, si también somos una generadora de empleos, de riqueza y tenemos la gran diferencia que gastamos en pesos y generamos dólares. Generamos empleos en comunidades muy apartadas donde si no está la minería se desarrollan actividades ilícitas, para serte más claro.

–Hay una satanización histórica hacia el gremio.

–¿Cuál es el principal desafío de pequeño minero? –La falta de recursos para el desarrollo de los pequeños y medianos proyectos. No existe una entidad que nos atienda de acuerdo a nuestras necesidades, todos los bancos están renuentes a desarrollar proyectos mineros. La dependencia a la que le corresponde, que viene siendo FIFOMI (Fideicomiso de Fomento Minero), nos pone una serie de requisitos que muchas veces son inalcanzables para lograr obtener un crédito.

–Cuando uno entrevista a cualquier minero, pequeño o mediano, se queja del financiamiento; sin embargo, FIFOMI asegura que las condiciones han mejorado.

4

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

–Es que la gente no está enterada de las cosas buenas que hace la minería. No entiendo yo porque los medios han satanizado tanto lo que pasa con nosotros, en situaciones como las muertes que hubo en Pasta de Conchos, se hizo algo muy grande y ciertamente tenían razón, o cuando hubo derrames en Sonora, pero si te fijas son eventos esporádicos, no constantes. Creo que los medios los satanizan mucho, deberían decir todos los bienes que hacemos, todos los empleos que generamos, tanto los pequeños, medianos y los grandes, todo el producto que se genera por la explotación de las minas. Para que una mina funcione, tiene que apegarse a la reglas que pone la SEMARNAT, tanto ecológicas,


como ambientales y ninguna mina trabaja fuera de la ley porque se mete en problemas. Hace falta un poco más de información a la sociedad y que sepan qué es lo que hacemos los mineros, qué generamos y aportamos al desarrollo.

–Muchas veces a los pequeños mineros se les ve más como exploradores, pues hacen el descubrimiento, no tienen como explotarlo y lo venden. –Eso últimamente ha sucedido con frecuencia, nosotros encontramos la punta del iceberg; pero no tenemos las herramientas necesarias, el recurso económico para poder destapar completamente el iceberg, lo que se hace es: pues lo encontré, le doy una pequeña explorada hasta donde mis medios me lo permiten y después lo oferto para ver cuál empresa se lo queda.

–¿Eso les conviene? –Pues en realidad no, porque la ilusión de todo el pequeño y mediano minero es trabajar su propia mina, pero si no tiene los medios, ¿pues con qué lo hace? Aparte de la desilusión de que no puedes trabajar tu proyecto, llegan extranjeros, que por lo regular son quienes lo trabajan porque son quienes tienen la manera de hacerlo. Al inició nosotros fuimos los que abogamos por el impuesto a la minería que la señora Rosario Robles ha anunciado con bombo y platillo porque fue un logro histórico. El detalle es que ha permeado el recurso sólo al gobierno federal, estatal y municipal, los pequeños y medianos mineros no hemos tenido ningún apoyo. La intención que nosotros tenemos es unirnos por medio de la Federación Mexicana de Minería Sustentable para solicitar que, de ese recurso recaudado, haya una partida para los pequeños y medianos mineros porque muchos que no reunimos los requisitos que FIFOMI nos pide.

–Se dice que un problema de la pequeña minería es que no cumple las reglas a cabalidad, no se alinea como la gran empresa. –No podemos alinearnos porque cada quien trabaja a su medida, no puedes alinear a un grande con un pequeño. Definitivamente el traje que el gobierno federal nos impone es el mismo, el grande lo puede sustentar bien porque tiene todos los recursos para hacerlo, el chico es el que batalla. Si yo tengo un permiso de explosivos, la misma obligación que tengo yo, la tiene una empresa grande que paga el mismo impuesto, nos tasan de la misma manera cuando los ingresos no tienen nada que ver.

Propuestas y organización Sergio de la Rocha, quien también tiene experiencia en cabildeo y negociaciones con entes gubernamentales, propone: “El gobierno federal debe crear una nueva o ponernos con una de las dependencias que ya existen para que puedan atender nuestro sector, porque las riquezas que nosotros generamos se quedan en México”.

–¿Cuáles son los retos de la Asociación Duranguense de Mineros A.C? –En el último censo ya estábamos alcanzando los 400 miembros, hay varios municipios interesantes, sobre todo los de pequeños mineros que tienen plantas de beneficio ociosas por falta de recursos por lo que no han podido desarrollarlas. Nos pegó la baja de los metales en los años pasados y muchas plantas de beneficio pararon, no me creas mucho pero son alrededor de 17 plantas paradas sólo en Durango. Yo espero que ahora que entre la nueva administración del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, nos puedan apoyar para empezar a reactivar nuevamente esas plantas de beneficio y volver a hacer productivos esos municipios.

–Supongo que al no haber plantas cerca, el traslado encárese la operación y puede hacerla económicamente inviable. –Cierto, si pudiera hacerse un proyecto integral para analizar en lo particular cada planta de beneficio y después echarlas a andar todas, ¡imagínate la cantidad de dinero que generaríamos en lo que es la zona de las barrancas o donde se encuentren!

–Pareciera que no se han organizado la mayoría de los pequeños y medianos mineros. –La misma falta de recurso hace que, por ahorrar efectivo, tú mismo te metas a la

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

5


–¿Dónde hacen más falta en Durango? –Hay mucho pequeño y mediano minero en Pueblo Nuevo, porque hay bastantes yacimientos con oro. Hay también en Topia, en Canela, en Otáez, por lo regular están metidos en la quebradas. Yo los pondría en las cabeceras municipales que te acabo de mencionar. Necesitamos un estilo SOFOMI o alguna caja de ahorro popular, el ente que fuera necesario para que ahí se recaudaran los recursos, se le comprará al pequeño minero su producto y hubiera un control por parte de quienes lo están comprando y de quien está aportando el recurso. Una cooperativa financiada.

planta de beneficio, seas un todólogo y descuidas la cuestión del agrupamiento para poder hacer fuerza, la Cámara Minera (Camimex) es fuertísima, pues están los líderes de las grandes.

–¿Entonces, la Camimex, no es el lugar idóneo para un pequeño minero? –No, definitivamente no, porque no somos del tamaño de sus integrantes. Hace muchos años teníamos una asociación de asociaciones de pequeños mineros, todavía existe por ahí, está medio agonizando, ojalá que pudiéramos darle nueva vida. Nos queda muy claro, ellos tienen sus objetivos definidos de acuerdo a su tamaño y nosotros los nuestros de acuerdo al nuestro y necesidades.

–¿Cómo hacen para poder distribuir su producto? –Nosotros buscamos primeramente las vetas con altas leyes. Cuando sacamos nuestro mineral hacemos lo que se le llama el despuente o pepena, tratamos de limpiarlo lo más posible para aumentar la ley para que vaya lo más concentrado que se pueda, cuando no tenemos equipo eso lo hacemos con martillo y luego tenemos que vendérselo a los intermediarios, (coyotes) que muchas veces lo pagan al 40% de su valor, no queda otra. –¿Qué podríamos hacer para eliminar o disminuir el problema? –Centros de acopio donde puedan pagarle al pequeño o mediano minero de una manera más justa su material.

6

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

III Foro Mexicano de la Pequeña Minería y Minería Social –Háblanos del foro que están organizando, el anterior fue muy interesante. –Creo que este va a estar mejor, es III Foro Mexicano de la Pequeña Minería y Minería Social, se realizará en la ciudad de Durango, del 25 al 26 de noviembre, la cita es el salón de eventos de Holliday Inn y va a estar muy interesante, habrá mesas de negociaciones para los pequeños y medianos mineros que quieran contactarse, ya sea con empresas o con particulares para poder desarrollar sus proyectos, va a haber conferencias muy interesantes viene el doctor Eduardo Chaparro, que es un erudito de la pequeña y mediana minería, trabajó en la CEPAL va a dar una conferencia muy interesante; el maestro en minas, Jorge Díaz Avalos, nos hablará de cómo se diferencian la pequeña minería de la gran minería y en qué puntos se puede converger y el economista, Sergio de la Rocha Calderas, él va hablar sobre cómo se mueve el precio de los metales. Habrá exhibiciones de maquinaria, una visita a una planta piloto para mostrarles cómo se puede trabajar con espirales, que es un método amigable con la ecología. Vamos a tener un debate donde esperemos nos acompañe el licenciado Rosas Aiuspuro para que escuche más a detalle la problemática del sector.

–¿Cuál es el objetivo del foro?


–Que nuestra sociedad vea que los pequeños y medianos mineros existimos de entrada. Segundo que somos un sector que si es apoyado puede generar mucho empleo y mucha riqueza.

–Si yo fuera empresario o funcionario, ¿por qué iría a ese foro? –Siendo un secretario de estado, una de tus obligaciones es atender a los conciudadanos, somos un sector que puede ser mucho muy útil, pero bien apoyado. Como empresario pudieras ver la opción de hacer más grande tu negocio, estar invirtiendo con pequeñas y medianas empresas que tengan proyectos viables.

–¿Cuántos asistentes esperan? –De entrada nuestros 400 agremiados y de ahí espero que se vaya a mil 500 personas. Estamos haciendo promoción por todos los estados para que nos acompañen. –¿A quién más le puede interesar el evento? –No necesariamente tienen que ser pequeños o medianos mineros, pueden ser románticos de la minería y a personas que les interese el tema. Este evento es de mexicanos, de mineros

mexicanos, es importante asistir para ver la opción de negocios que pueda verse ahí, segundo para conocer un poco más la minería.


Alcaldesa de extracción minera L

uz Ofelia Flores Martínez, hoy presidente municipal de San Javier, Sonora, mucho antes de ser funcionaria, ha destacado por su lucha en favor de los mineros como líder de la Asociación Real de Minas de San Javier (ASORM). Siendo hija de un ilustre minero, Don Rubén Flores, conoce a fondo la problemática del sector, por razones de distancias y la apretada agenda de la joven alcaldesa, no fue posible entrevistarla directamente, por lo que hicimos una excepción y le enviamos un cuestionario vía correo electrónico.

–¿Cuáles considera que son los principales desafíos de la pequeña y mediana minería, en su municipio y a nivel nacional? –La pequeña minería lleva mucho tiempo en el olvido. En nuestro caso, San Javier ha sido tierra de gambusinos desde que fue fundada. Tuvo sus épocas en que los minerales fueron explotados por la gran minería, pero siempre quien ha permanecido y ha hecho los mayores descubrimientos de yacimientos ha sido el gambusino. La gran minería

8

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

llega, explota lo que puede y luego se va, en cambio el gambusino sigue recorriendo las tierras, explorando en busca de nuevos yacimientos; por eso su importancia, por eso es necesario apoyarlos y que la pequeña minería siga existiendo. La minería necesita del gambusino, por eso hay que armarlo y no desarmarlo. Hace falta armar a los pequeños mineros con apoyo financiero y apoyo de las instituciones que regulan a la actividad minera, que se sumen a apoyar al pequeño productor. Se necesita tecnología para exploración y capital para la explotación. Hacen falta apoyos federales que sean adecuados para cada sector de la minería en el país. No puedes exigir cumplimiento de las mismas reglas de operación a un pequeño minero que a la gran minería. No puedes exigir cumplimiento de normas que no se adecuan a cada tipo de explotación y características de los minerales. Tenemos que considerar tanto las limitaciones como las áreas de oportunidad de cada sector y, en esta misma proporción, exigir también el cumplimiento de obligaciones y de la normatividad minera.


–¿Qué ventajas tiene para su municipio tener una presidenta municipal de extracción minera? Creo que la minería es un concepto que muchas personas desconocen y por ello critican y atacan injustamente esta actividad. La ventaja que tengo como Presienta Municipal de un municipio minero es que tendremos la oportunidad de dar a conocer la labor de la minería y la importancia que esta tiene para la economía y desarrollo de nuestras comunidades y el país. En la lucha minera se necesita pasión por la actividad y más en el caso de municipios como San Javier, donde el principal sustento de las familias es la minería, se necesita de un presidente que apoye la causa y no que sea un obstáculo para trabajar. El presidente municipal debe convertirse en un vínculo entre los pequeños empresarios y los gobiernos estatal y federal; esa es mi función y con el casco minero bien puesto.

–¿Hay una diferencia en la forma de gobernar de una alcaldesa que la de un alcalde varón? –No se requiere de un sexo definido para gobernar, a casi un año de nuestra administración, hemos estado a la vanguardia en hacer las gestiones necesarias para darle desarrollo a nuestra comunidad, también estamos atentos a las problemáticas de nuestra sociedad, tenemos los oídos en nuestros adultos mayores, y el corazón en nuestra juventud y en la sociedad en general. Esto me dice que gobernar va más allá de una identidad de hombre o mujer.

Luz Ofelia y Don Rubén Flores

Esto me hace pensar que para gobernar más bien se requiere de compromiso social, de visión en conjunto con tu comunidad y tener muy identificadas las problemáticas y como darle soluciones, siendo mujer o hombre si tienes estos sentidos no habrá diferencia de gobernar.

–¿En su municipio qué proyectos tienen para apoyar a los pequeños mineros? –Primero que nada, apoyamos todas las iniciativas, proyectos y necesidades de la ASORM que es la asociación de pequeños mineros de la zona de la que también tengo el orgullo de ser quien liderea esta asociación. Trabajamos junto con la ASORM y la Federación Mexicana de Minería

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

9


contamos con la gran alianza de nuestra Diputada Federal, licenciada Susana Corella Platt, quien es presidenta de la Comisión de Minería en el Congreso, nos garantiza que trabajará arduamente a favor del pequeño productor minero, ya que es una mujer que su palabra la hace valer. Así mismo contamos con el apoyo y respaldo, en el congreso local, del Diputado Rafael Buelna Clark, quien ha sido un aliado en las causas sociales que se presentan.

–¿Algo más que desee agregar?

.- Diputada Federal Susana Corella, y Presidenta Municipal Luz Ofelia Flores

Sustentable gestionando ante el Congreso de la Unión adecuaciones de la normatividad minera, solicitud de apertura de apoyos de financiamiento dirigidos a la pequeña minería, apoyo en solicitudes de permisos ambientales de nuestros mineros y apoyos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad minera, tales como mejoras en la vigilancia a la salud, atención médica, servicios públicos, urbanización, así como apoyo al deporte, apoyos a los jóvenes, creación de eventos culturales y de sana convivencia, entre otros.

Como mencione, creo que hay mucho desconocimiento de lo que es la actividad minera y me parece importante este tipo de publicaciones para que tanto población como gobierno conozcamos la importancia de esta actividad en todos sus sectores: pequeña, mediana y grande. Tenemos la fortuna de vivir en un país rico en minerales y debemos aprender a aprovecharlos de manera sustentable. Apoyemos esta noble actividad que brinda sustento y progreso en los lugares más remotos del país, donde no existen otras oportunidades de empleo.

Lic. Ricardo López Pescador, Luz Ofelia Flores, Titular de SEDATU, Rosario Robles, Gobernadora del Estado, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, Diputada , Teresita Olivares.

–¿Qué limitantes hay para apoyar a los pequeños y medianos mineros, en el nivel de presidenta municipal? –Limitantes como tal, afortunadamente, no se han presentado, ni deseamos que se presenten. Las gestiones federales y estatales llevan un proceso y a veces la comunidad se desespera y aprovecho para hacer un llamado a su paciencia y a creer otra vez en sus gobernantes, ya verán importantes resultados muy pronto.

–¿A nivel estatal? –A nivel estatal contamos con una excelente Gobernadora que gestiona para el progreso de todos los sonorenses y, en lo que se refiere a San Javier, le estamos muy agradecidos por el apoyo que nos ha brindado hasta ahora. También

10

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

Con el diputado local Rafael Buelna Clark


México podría tener una nueva subsecretarÍa de minerÍa

E

l gobierno federal podría tener una subsecretaria de minería, declaró el secretario de economía Ildefonso Guajardo Villareal, lo cual implicaría no sólo un reconocimiento a la importancia del sector sino un mayor estatus para los funcionarios encargados del rubro, actualmente hay una Coordinación General de Minería a cargo de Mario Cantú.

De hecho, en la anterior legislatura, la Comisión Especial de Minería de la Cámara de Diputados publicó en sus documento de trabajo (septiembre de 2014): “Se propone una reforma del marco institucional de la Secretaría de Economía para que la inversión minera continúe como uno de los pilares de la economía; mediante el impulso derivado de una subsecretaría de minería, encargada de lograr el óptimo desarrollo del sector”. El secretario de economía afirmó (4 de agosto) que la dependencia federal trabaja en los esquemas para convertir la minería en una subsecretaría. Reconoció que esto ha sido una vieja demanda de este sector. Opinó que no es posible que carezca de ese estatus con la participación que tiene en el Producto Nacional y que México es el principal productor de los 10 principales materiales a nivel global, pues genera plata, zinc, cobre y oro.

valor: logística, conectividad, estabilidad laboral y confianza”, aseguro el secretario federal. Por su parte, el Gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz señaló que la idea de este Centro de Investigación y Desarrollo es generar sinergias que vinculen la investigación, para que a través de la detección de nuevas tecnologías se puedan atraer inversiones y empresas para darle a la capital del estado, por la vía del conocimiento, una nueva vocación económica: “Pachuca debe convertirse en una sociedad del conocimiento, porque hoy en día, en el mundo, no es sólo la manufactura la que mueve economías, sino la innovación de nuevas tecnologías que mejoren el presente y aseguren el futuro de su juventud”. “Este proyecto permitirá fortalecer el vínculo entre las ciencias geológicas y el sector industrial, coadyuvando al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de la economía nacional”, complementó el Director General del SGM, Raúl Cruz Ríos. -

Expuso que países como Perú o Chile tienen una secretaría encargada de la minería. “Aquí mínimo tenemos que hacer el esfuerzo porque sea un subsecretaría”, afirmó Guajardo Villareal. Lo anterior fue revelado en San Agustín Tlaxiaca, estado de Hidalgo, donde Ildefonso Guajardo Villarreal asistió como testigo de honor a la entrega de escrituras del terreno de siete hectáreas que el gobierno del estado donó al Servicio Geológico Mexicano (SGM) para la construcción de un Centro Nacional de Capacitación y laboratorios que desarrollarán investigación en materia de hidrocarburos, minería, energías renovables, agua, protección civil, además de la construcción de un Museo de Minerología y una videoteca. “Las industrias no se localizan exclusivamente porque un gobierno les ofrezca incentivos o cobrarles menos impuestos. Lo que la determina es la integración de una cadena de

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

11


LXXIX Asamblea Camimex lo que significa que más de 2 millones de familias en nuestro país son beneficiadas por esta industria. Sin embargo, las remuneraciones que percibieron los trabajadores de la industria minero-metalúrgica fueron 41% superiores al promedio nacional. El valor de la producción minero-metalúrgica disminuyó por tercer año consecutivo, al pasar de 14 mil 820 millones de dólares en 2014 a 13 mil 469 millones en 2015, comentó el ingeniero Sergio Almazán Esqueda, Director General de la Camimex, al exponer el Informe de Actividades correspondiente a 2015. Señaló que la balanza comercial minero-metalúrgica resultó positiva pero afectada por tercer año al descender 23.8% y generar divisas por 14 mil 579 millones de dólares, con lo que se ubicó por debajo del sector automotriz, el electrónico, las remesas, el petróleo y el turismo.

F

ue 2015 un año complicado para la minería, reconoció el Presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Daniel Chávez Carreón, al clausurar la LXXIX Asamblea General Ordinaria. Chávez Carreón comentó que la industria invirtió 4 mil 630 millones de dólares durante 2015, cifra inferior a lo previamente estimado (5 mil 458 millones de dólares) y muy por debajo de los 8 mil 43 millones invertidos en 2012, cuando se alcanzaron niveles récord en los principales indicadores de la minería mexicana. “A pesar del ciclo negativo que enfrenta en la actualidad la minería, el compromiso es continuar trabajando en el desarrollo de México con medidas para mejorar la eficiencia en sus procesos, reducir costos de operación priorizando la conservación de empleos, la seguridad y capacitación de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y la atención a las comunidades en las que mantiene sus operaciones”, afirmó.

También se informó que se redujo el indicador laboral del sector, al disminuir su ritmo de crecimiento y generar sólo 4 mil 95 nuevas plazas laborales, 4.6 veces menos nuevos empleos que los que se crearon en 2012 y la mitad de los generados en 2014. La minería empleó, a diciembre de 2015, directamente a 345 mil trabajadores,

12

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

A la Asamblea General asistió el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien destacó las ventajas y potencial minero de México, que junto al fortalecimiento de la plataforma para los negocios, le han permitido a nuestro país seguir atrayendo inversiones, a pesar del escenario global de baja demanda y disminución de precios. Declaró que desde el principio de esta administración se han reconocido todos los elementos que conforman el carácter estratégico de la minería, por lo que persiste una agenda de trabajo para reforzar su desarrollo a lo largo y ancho del país. Ejemplificó la reciente inauguración de una mina en Cocula, Guerrero, que contó con una inversión de 800 millones de dólares, y donde se envió un mensaje muy positivo sobre las oportunidades que hay en el estado. Cabe mencionar que el evento se realizó en una casona antigua ubicada en la calle de Havre número 32, colonia Juárez, de la Ciudad de México, una propiedad de alto valor histórico, misma que será un nuevo Centro de Capacitación de la Camimex, donde el organismo y las 120 empresas mineras afiliadas podrán celebrar cursos, seminarios y reuniones encaminadas al fortalecimiento y desarrollo de la industria minera.


Cuatro mil 200 millones, recaudó el Fondo Minero en dos años

L

a Comisión Ejecutiva de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se reunió con Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía y los ejecutivos de estatales de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; y de Durango, Jorge Herrera Caldera. El controvertido Fondo Minero alcanzó 4 mil 200, recaudación 2014-2015, abarca 199 en los que habitan aproximadamente 5.7 millones de mexicanos, ubicados en 25 estados del país donde hay actividades de extracción de minerales con obras de carácter social, informaron las autoridades federales. En el Centro Platero de Zacatecas se presentaron el pasado 9 de agosto los Avances y Retos del Fondo Minero donde el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, declaró: “Este instrumento será exitoso siempre y cuando la industria minera crea en él, participe en él y, sobre todo, se asegure que los recursos se utilizan bien, para lo que debe de ser”. “Tenemos listos ya los recursos correspondientes a la recaudación 2015 y estos recursos son superiores a los del año 2014. Estaremos aportando, en consecuencia, dos mil 132 millones de pesos al Fondo Minero, lo que representa un incremento cercano al 3% con respecto al año anterior. Tendremos ya en vías de ejercicio más de cuatro mil 200 millones de pesos, que habrán de traducirse en escuelas, drenajes, pavimentaciones, obras que benefician a las comunidades donde se realiza esta gran actividad minera”, informó el titular de la SHCP.

Por su parte la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, afirmó: “Estamos viendo los beneficios de la Reforma Fiscal, la cual es progresiva, justa, que se traduce en justicia social para los pueblos mineros y permite a México sortear de mejor manera la situación que enfrentamos a nivel internacional”. Desglosando cifras de lo recaudado en 2014, Rosario Robles dijo que la Reforma Fiscal involucró para el Fondo Minero un total de dos mil 79 millones de pesos, de los cuales ya han sido distribuidos mil 500 millones de pesos a través de BANSEFI, que se tradujeron en 716 proyectos de diversa naturaleza para beneficio de la población de 144 municipios en el país. El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros se constituyó en 2014 con recursos por dos mil 79 millones de pesos, los cuales se distribuyen entre municipios (62.5%) y estados (37.5%), de acuerdo con el valor de la actividad extractiva observada. También acudieron al evento los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Chihuahua, César Duarte Jáquez; y Durango, Jorge Herrera Caldera, así como el gobernador electo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

13


Continúa en aumento el robo al autotransporte en México

L

a Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) lanzó un comunicado calificando de “alarmante” el incremento que se registra en la incidencia de robos al autotransporte de carga a nivel nacional. Rescata cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que registran un aumento, de 2014 al 2015, de 73.5 % en el robo contra el transporte de carga. Dicho delito en las carreteras del país pasó de 568 hurtos de unidades en 2014, a 986 en 2015. En el primer semestre del 2015 se registraron 474 delitos, mientras que durante en el primer semestre del 2016 se contabilizaron 663 robos, es decir un incremento del 40%. La zona de alto riesgo para el transporte de carga se concentra en la región centro del país, siendo Puebla, Estado de México y Veracruz, los estados que encabezan el top 10 de las entidades con mayor número de robos:

14

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

Puebla Estado de México Veracruz Querétaro Guanajuato

Jalisco Michoacán Tamaulipas Ciudad de México San Luis Potosí


Los tres primeros estados de la lista muestran un preocupante aumento en el número de robos al transporte de carga: en Puebla, se registró durante el 2015 un incremento del 86% respecto al 2014. Mientras que durante el primer semestre de 2016, aumentó 75%, respecto de 2015. En Veracruz, creció el robo al 200% del 2014 al 2015, mientras que en el primer semestre del 2016 incrementó 57%, respecto a 2015. Advierte que aunque el Estado de México no reporta al SESNSP sus estadísticas de robo; existe el Reporte de Inteligencia de Robo de Carga en México de la empresa de servicios de seguridad logística, Freightwatch International, donde la entidad mexiquense además de que ocupa el segundo lugar en mayor incidencia de robo al transporte, cuenta con 42 eventos tan sólo durante los 3 primeros meses del 2016. El SESNSP reporta diversos tramos carreteros con una mayor incidencia de robos como s-on: México-Puebla-Veracruz México-Querétaro Córdoba-Orizaba Puebla-Orizaba Texcoco-Lechería Av. López Portillo-Tultitlán -Cuautitlán Izcalli Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca Reynosa-Nuevo Laredo “La Rivereña” Ciudad de México Delegaciones: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco (central de abastos) y Venustiano Carranza. “Para nuestros afiliados, el tema de la inseguridad ha venido a modificar otros aspectos de la operación de la actividad. Esto tiene que ver con el sector asegurador pues ante la creciente actividad delictiva, compañías aseguradoras ahora definen al autotransporte como un mercado de alto riesgo, por lo que han comenzado a retirarse”, advierte la asociación. Expone que las pólizas de seguro se han incrementado, en promedio el 100%, lo cual evidentemente impacta la estructura de costos de la actividad que ya destina el 4% de su gasto a este rubro, mientras en años anteriores sólo era del 2%.

Estima que el 50% de las unidades ya no son recuperadas lo cual repercute de manera negativa en las empresas, pues la pérdida abarca tracto, caja y mercancía. De acuerdo con CANACAR los productos con mayor demanda por la delincuencia son aquellos de fácil reventa en los mercados negros como alimentos y bebidas, medicamentos, combustible, misceláneos, ropa y zapatos, materiales de construcción e industrial. Ante tal situación la CANACAR realizará acciones enfocadas a: • Reforzar la coordinación con autoridades en la materia. • Solicitar un inmediato acercamiento con el Comisionado Nacional de Seguridad para establecer y definir procedimientos eficaces que ayuden a disminuir el robo al transporte. • Buscar reuniones, a través de las delegaciones de CANACAR, con los procuradores de los estados en donde se ha agudizado la problemática, a fin de establecer acuerdos que lleven a mejorar la coordinación y entendimiento a efecto de mejorar la seguridad en carreteras de dichas entidades. • Hace un llamado a las cámaras legislativas para la elaboración de una iniciativa de ley para el robo al transporte de carga en las carreteras para que se tipifique como delito federal, pues considera que todo lo que ocurra en caminos de jurisdicción federal debe sancionarse en ese sentido y no del fuero común. • Convocar a un frente común a través del Consejo Mexicano del Transporte, la Logística y Movilidad (CMET) en la que se sumen otros organismos como la CANAPAT y AMF que padecen de manera importante el incremento del robo en nuestro país. • Instaló la Comisión de Seguridad, encargada de llevar los asuntos de la inseguridad que aqueja al sector para gestionar ante las autoridades competentes las soluciones necesarias que ayuden a mejorar las condiciones de nuestra actividad.

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

15


16

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016


MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

17


seguridad un gran desafío • Paradigmas para una mina segura • Normas Federales

C

omo todos sabemos, la seguridad dentro de una mina es uno de los elementos más importantes, un accidente genera costos de diversos tipos: puede parar la operación y sobre todo cegar la vida de un minero o provocarle una discapacidad permanente. De acuerdo con cifras de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en 2014 fallecieron 20 trabajadores en actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y nueve en extracción y beneficio de carbón mineral, grafito y minerales no metálicos; excepto sal. La tasa de incidencia de accidentes, de acuerdo con la estadística de accidentabilidad de las empresas afiliadas a la Camimex, pasó de 2.1 en 2014 a 2.0, en 2015; si bien hay sectores de la economía con mayor incidencia, los accidentes mineros pueden ser muy dramáticos, recuerde en seguridad siempre es más barato prevenir que lamentar.

Reglas de Oro ISSA La Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA por sus siglas en inglés) propone reducir a cero los accidentes en el rubro a través de un modelo llamado Visión Zero, para lo cual maneja siete reglas de oro: 1) Compromiso del liderazgo, es decir un rol activo de los gerentes; 2) Identificar los peligros y riesgos, a través de un trabajo sistemático; 3) Establecer objetivos para la seguridad orientados a resultados;

Las pérdidas pueden ser: Humanas: Costo en recursos humanos, presiones sociales y psicológicas, pérdida de prestigio.

4) Asegurar un sistema confiable, con la seguridad como factor decisor; 5) Usar tecnologías seguras y saludables;

Económicas: Incremento en primas de seguro, salarios, indemnizaciones, interrupción de la producción, daños materiales a instalaciones y equipos, procesos y condenas judiciales, sanciones administrativas, conflictos laborales, pérdida de imagen y de clientes. Ecológicas: Daños al medio ambiente.

18

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

6) Mejorar las competencias, educación y capacitación; y 7) Invertir en las personas, involucrando a los colaboradores de la empresa.


César Alejandro Briones González, en su tesis El Impacto de accidentes y enfermedades laborales en la empresa minera, que presentó para obtener el título de Ingeniería en Minas en la UNAM, hace un recuento de algunas teorías de seguridad cuya aplicación resulta por demás importante.

Condiciones para garantizar el éxito de un programa de seguridad según Resee: 1) El compromiso de la administración y el liderazgo. 2) Las condiciones de seguridad en el trabajo. 3) Los hábitos de seguridad de los trabajadores.

Efecto dominó de W. H. Heinrich

Hinze y Wilson proponen técnicas cero accidentes de mayor impacto, que son: 1) Planeamiento de seguridad del proyecto y de la tarea. 2) Orientación y entrenamiento de seguridad.

Un accidente se origina por una secuencia de hechos. Cada uno actúa sobre el siguiente de manera similar a como lo hacen las fichas de dominó, que van cayendo una sobre otra. Del mismo modo en que la retirada de una ficha de dominó de la fila interrumpe la secuencia de caída, la eliminación de uno de los factores evitaría el accidente y el daño resultante. a) Herencia y medio social. b) Acto inseguro. c) Falla humana. d) Accidentes.

3) Programa escrito de incentivos de seguridad. 4) Programa de abuso de alcohol y sustancias. 5) Investigación de accidentes e incidentes.

e) Lesión. Fue modificada en 1976 por Ezra Eastman Adams, centrándose no en las características personales, sino en propiedades de la organización. Además propuso que se trataba de una estructura administrativa que determina la ocurrencia de errores operacionales.

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

19


Teoría de la Causalidad Múltiple (Bird y Germain) Agrupa los factores en las dos categorías siguientes: a) De comportamiento: Relativos al trabajador actitud incorrecta, carencia de conocimientos y condición física y mental inadecuada. b) Ambientales: Elementos de trabajo peligrosos, equipos en mal estado y la aplicación de procedimientos inseguros.

Modelo de Rasmussen Existe una zona segura delimitada por el borde del fracaso económico de la organización, el borde de un esfuerzo excesivo personal y el límite de un rendimiento aceptable. La presión de la organización hacia una mayor eficiencia y la tendencia de un menor esfuerzo empujan al trabajador a desenvolverse en la zona de peligro, delimitada por un rendimiento aceptable y la pérdida irreversible de control. Las normas de seguridad actuales y prácticas de gestión deben dirigirse a mantener a los trabajadores en la zona segura y la ampliación de la misma. Es importante capacitar a los trabajadores en: • Identificar en qué zona están trabajando. • Identificar los peligros.

Toda mina debe contar con: El análisis de riesgos para la identificación de peligros y el control de riesgos, incluyendo la determinación de la magnitud del riesgo y los controles necesarios para su prevención, protección y control; mismos que deberán ser revisados frente a cualquier cambio o modificación en los procesos. Estudios que garanticen que los autorrescatadores permitan a los trabajadores salir hasta la superficie desde el punto más alejado de las minas subterráneas o su resguardo en un refugio seguro. Programa para la revisión y mantenimiento del equipo, maquinaria y/o vehículos utilizados. Procedimientos de seguridad para la realización de las actividades de exploración y explotación, redactados en español. Un plan de atención a emergencias disponible para la consulta y aplicación de trabajadores y brigadistas. Espacios higiénicos para que los trabajadores puedan ingerir alimentos. Servicios de agua potable y servicios sanitarios -excusados, mingitorios, regaderas, entre otros-, en cantidad suficiente para los trabajadores. Planos aprobados actualizados y disponibles que incluyan entre otras cosas:

• Impedir la liberación del peligro. • Las zonas minadas. • Recuperarse de los escenarios cuando el peligro es liberado.

NOM-023-STPS-2012

• Ubicación de mantos acuíferos. • Salidas y rutas de emergencia. Señalización: a) Los riesgos por cada área de la unidad minera;

En Minería en Crecimiento recabamos algunas normas básicas de seguridad en minas incluidas en la legislación vigente contenida en la Norma Oficial Mexicana NOM-023-STPS-2012, Minas subterráneas y minas a cielo abierto.

20

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

b) El uso del equipo de protección personal, y c) Las rutas de evacuación con elementos que indiquen el sentido de la salida, así como señales de seguridad o letreros que tengan, en su caso, materiales reflejantes o fluorescentes.


Equipo básico para el minero Casco

Respirador contra partículas

Calzado con puntera

Tapones o conchas auditivas

Guantes

Ropa de trabajo de materiales que no generen electricidad Ficha metálica de identificación Cinturón portalámpara

Lámpara minera

Autorrescatador

Lentes de seguridad

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

21


Certificar en las minas subterráneas, las condiciones de seguridad relativas a la fortificación, ventilación y equipo utilizado para el tumbe del material. En las minas a cielo abierto, las condiciones de seguridad relativas a la estabilidad de los taludes y la maquinaria mayor. Autorizar por escrito únicamente a trabajadores capacitados para la recepción, almacenamiento, transporte, manejo y uso de explosivos, así como a aquéllos que operen y den mantenimiento a las locomotoras, maquinaria mayor, equipo móvil mayor, instalaciones eléctricas, vehículos y malacates motorizados. Dar capacitación en seguridad y primeros auxilios a los trabajadores. Realizar la investigación sobre los accidentes y siniestros ocurridos para adoptar las medidas preventivas y correctivas que eviten su repetición y llevar un registro de los mismos.

En las minas subterráneas se deberá contar con procedimientos de seguridad para realizar las excavaciones y fortificaciones para evitar riesgos a los trabajadores, conforme a los resultados de los estudios geotécnicos, geológicos e hidrológicos, indispensables para la realización de los trabajos en minas subterráneas. El procedimiento específico para la excavación con minero continuo deberá contener como medidas de seguridad, al menos, las siguientes: a) La planeación de las actividades, con la precisión del lugar donde se realizará el corte, el tiempo estimado y los servicios que serán requeridos; b) Los horarios de voladuras que se tengan establecidos para otras áreas de la mina; c) La realización de actividades únicamente con personal capacitado y autorizado para tal fin; d) Los procedimientos de seguridad para la operación del minero continuo y las instrucciones del manual del fabricante del equipo; e) Los ciclos de trabajo con la indicación de que la tarea sólo se iniciará cuando el terreno de la obra esté estabilizado, mediante anclaje y/o concreto lanzado o con cualquier otra recomendación que se hubiera establecido en el estudio de mecánica de rocas; f ) El ciclo de trabajo que considere, al menos, los siguientes pasos: 1) La inspección del lugar para verificar que el terreno esté estabilizado y en buenas condiciones; 2) La revisión del equipo, especialmente las picas del tambor y, en su caso, el cambio de las mismas; 3) La realización de los cortes necesarios hasta que la cabina del operador llegue a la última línea de anclas que se hayan colocado en el ciclo anterior 4) El retiro del minero continuo a un sitio seguro; 5) El amacize del área cortada en forma mecanizada;

22

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016


6) El residuo del producto del amacize en techo y paredes de la obra; 7) El anclaje de la obra hasta el tope, con base en el patrón establecido; 8) La realización de un levantamiento geológico estructural para recomendar, en su caso, algún refuerzo adicional; 9) La colocación del refuerzo adicional recomendado en el levantamiento geológico estructural; 10) El lanzado de concreto conforme a las especificaciones contenidas en el estudio de mecánica de rocas, en su caso, 11) El inicio del siguiente ciclo; g) La suspensión del avance siempre que el operador se retire del equipo, se efectúe el corte de la energía y sea colocada una tarjeta y el candado de bloqueo; h) La realización de trabajos de mantenimiento, inspección y/o reparación en zona soportada, solamente cuando el equipo no se encuentre en movimiento y el operador esté fuera de la cabina; i) Los procedimientos de seguridad para actuar en caso de presentarse una emergencia, de acuerdo con el plan de atención a emergencias. El procedimiento de seguridad para realizar la fortificación deberá incluir, al menos, lo siguiente: a) El tipo de instalación de los ademes: manual o mecanizada;

f ) Los procedimientos de seguridad para colocar ademes adicionales a los techos, cuando se tengan galerías de dimensiones superiores a las del diseño original; g) Los procedimientos de seguridad para colocar el ademe, en caso de identificar fallas geológicas y humedad excesiva, que consideren, al menos: 1) Las indicaciones del uso adecuado de herramientas, en su caso, de dispositivos de seguridad y la ubicación en lugar seguro de las personas que intervengan en la operación, y 2) Las instrucciones para llevar a cabo verificaciones en cada turno, a fin de evaluar el comportamiento y deformaciones de las fortificaciones, derivados de esfuerzos adicionales a la resistencia de las mismas, y adoptar las medidas correctivas correspondientes, y

b) Los materiales a utilizar para la construcción de los ademes; c) La maquinaria, el equipo y la herramienta a utilizar; d) La secuencia de las actividades en la instalación de los ademes; e) El método de control de orientación para mantener la dirección proyectada de las galerías, cuando se está fortificando una obra de desarrollo;

h) La periodicidad con que se deberán realizar las revisiones a los ademes. En las minas subterráneas al menos por dos trabajadores de cada cuadrilla de trabajo deberán contar como mínimo con los detectores de oxígeno, monóxido de carbono y, en su caso, bióxido de nitrógeno, bióxido de azufre o de algún gas o

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

23


El procedimiento de seguridad para realizar la excavación en las minas a cielo abierto deberá considerar, al menos, lo siguiente: a) La información de los estudios geotécnicos, geológicos e hidrológicos;

material explosivo que se pudiera generar durante la explotación de la mina, y se deberá prohibir en las minas subterráneas el transporte de personas fuera de las cabinas y en plataformas sin protecciones laterales; en cajas con mecanismo de volteo, y en las cajas o plataformas de vehículos cargados con cualquier tipo de materiales. Los pisos de las áre++as de tránsito de trabajadores o vehículos deberán permanecer libres de desechos de materiales y de otros objetos que pudieran ocasionar un accidente. Los caminos deberán tener un ancho de, al menos, 60 centímetros superior, una altura de, al menos, 20 centímetros superior a la mayor altura de los vehículos que transiten por ellos. Contar con ensanchamientos adecuados para el cruce y rebase de los vehículos, señalizados de tal manera que sean visibles desde ambas direcciones; acequias en los lugares donde se puedan presentar estancamientos de agua; una pendiente que no exceda el 27.5% en las rampas, y no tener pendientes que excedan del 5%, si la rampa remata en un sitio de vertido como pozo o tolva.

24

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

b) La obligación de que sólo personal autorizado realice esta actividad; c) La maquinaria y el equipo a utilizar; d) Las propiedades físicas de los materiales rocosos a excavar, tales como dureza, estabilidad o fracturamiento; los materiales utilizados para relleno, en su caso, así como la presencia de humedad y arcilla, entre otros, y e) Las medidas de seguridad para evitar que las excavaciones puedan conectar con una fuente de agua o de material saturado, de conformidad con el estudio hidrológico. Los métodos de explotación empleados deberán considerar, al menos, lo siguiente: a) La estabilidad de las paredes, frentes y taludes; b) El tipo de máquinas y equipo por utilizar; c) Las condiciones de seguridad para el tránsito de personas o vehículos, y d) La estabilidad de la zona antes de que se autoricen trabajos o desplazamientos por el lugar. La explotación deberá realizarse hasta que se hayan concluido los trabajos de estabilización del terreno.


Para la explotación de las minas a cielo abierto se deberá cumplir, al menos, con lo siguiente: a) Señalar y delimitar la zona de tal manera que se prohíba la entrada a personal no autorizado; b) Realizar la estabilización del terreno desde un lugar seguro; c) Mantener la altura vertical de una grada:

h) Abatir los taludes hasta el ángulo de reposo del material. Cuando se interrumpan los trabajos en alguno de los bancos de una mina de arena por un periodo mayor a un turno, el ancho de las gradas deberá ser tal que permita esta operación; i) Tener cada grada su propia instalación de carga y ser lo suficientemente amplia para efectuar actividades en condiciones seguras de trabajo.

1) De 3 metros en los bancos de trabajo de excavación manual de material no consolidado o suelto;

En la explotación de las minas a cielo abierto se deberá prohibir lo siguiente:

2) De 8 metros como máximo cuando se trabaje manualmente, y

a) Que se realicen disparadas en minas subterráneas si su proyección vertical está a menos de 30 metros de instalaciones superficiales o de la mina a cielo abierto, y no se han tomado las precauciones para evacuar a todos los trabajadores de la superficie;

3) Con base en el estudio geotécnico, cuando se trabaje mecánica-mente, tomando en cuenta la naturaleza del terreno y el tipo de maquinaria utilizada. En dicho estudio se deberán establecer las condiciones y procedimientos de seguridad específicos para el caso; d) Impedir que un trabajador realice actividades o se desplace, entre la maquinaria o el equipo, y la pared o el frente de una grada; e) Realizar la perforación para las gradas desde la parte superior de éstas, cuando las minas tengan un frente cuya altura vertical supere los 3 metros y se estén utilizando explosivos; f ) Realizar las excavaciones en frentes de trabajo que presenten taludes estables con una inclinación no mayor a la recomendada por el estudio geotécnico; g) Limitar la altura máxima del frente de trabajo de una mina de arena de manera que no supere el alcance vertical del equipo excavador que trabaje en dicho frente. Cuando la profundidad total para una excavación en mina de arena sea superior al alcance vertical del equipo excavador que se utiliza, la mina se deberá trabajar en gradas;

b) Que se realicen disparadas en la mina a cielo abierto si su proyección vertical está a menos de 60 metros de una mina subterránea y no se ha evacuado al personal del área afectada en la mina subterránea, y c) La combinación de perforaciones verticales en la parte superior y horizontal en el pie, especialmente para realizar voladuras sucesivas. En las obras de las minas a cielo abierto se deberán proteger los tiros y obras donde pueda caer una persona al vacío, con elementos estructurales, tales como mallas, rejas, muros o tapones, entre otros, en caso de existir minas subterráneas cercanas. Cuando se utilicen puertas en los tiros, éstas deberán estar provistas de seguros para evitar que se abran en forma involuntaria.

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

25


Pueblo Nuevo, tierra de madera y oro Fotografía: Alejandro Acevedo Texto: Kury Galeana

P

aradisiaco municipio enclavado en la Sierra Madre, cuyos arbolados parajes albergan uno de los ejidos más grandes del país, es Pueblo Nuevo, tierra de madera, oro y trabajo, un lugar de gran potencial.

El nombre del municipio, Pueblo Nuevo, lo adquirió por la emigración del grupo de pobladores provenientes del Real de Minas de San Diego del Río, mismo que hoy es un pueblo fantasma. El clima benévolo y la abundancia de frutas de la región y criollas, fueron su atractivo. Los indígenas tepehuanos asentados ahí sembraban caña de azúcar, por lo que también antes era conocido como Pueblo de Cañas.

Historia minera Como muchas localidades de la región, Pueblo Nuevo tuvo notoriedad tras descubrir un rico yacimiento de oro. Se cuenta que un indígena local hizo el descubrimiento y mostró una piedra con incrustaciones de oro al cura José Ignacio Garibay, quien la hizo analizar y confirmando la existencia del oro registró el hallazgo a su nombre llamando a la mina La Garibaya. Así, José Ignacio Garibay inició la explotación de la mina que prosperó gracias a los servicios gratuitos de los indios que habitaban la comarca, bajo un sistema de explotación conocido como faenas. El fundo minero de Garibay adquirió tal importancia que su población creció y dejó de llamarse Cañas para transformarse en Pueblo Nuevo. Siendo las faenas un sistema impuesto con carácter esclavista, lo oriundos del lugar se cansaron, se rebelaron y aunque los opresores intentaron escapar, las flechas los alcanzaron en un lugar conocido como Los Tepalcates, incluyendo al cura Garibay. Muchos indígenas emigraron hacia el sur y otros se incorporaron a las tropas independentistas, bajo el mando de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

26

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016


Desafortunadamente se carece de documentos que indiquen fechas precisas de fundación, ya que en 1810 tropas españolas saquearon el pueblo e incendiaron los archivos municipales.

No obstante, los dueños de las minas locales carecían de los fondos necesarios para su explotación y el acarreo que era costoso debido a las distancias que se recorrían, por lo que la producción generalmente fue de pequeña a regular.

Al concluir la guerra de Independencia, Pueblo Nuevo tenía ya categoría de Alcaldía de Paz. La actividad minera continuó, pero disminuida, en los yacimientos: La Garibaya, La Puerta, Animas de Guadalupe, San Patricio, San Antonio de Animas, Los Limones, Plomosas, La Colorada, San Diego, Jocuixtle, La Jarocha, Metates, Tepixte y El Naranjal. De hecho el mineral de la mina de Garibay y de El Naranjal hicieron posible la construcción del Palacio Zambrano, hoy Palacio de Gobierno de la ciudad de Durango.

Dando un salto al presente, de acuerdo con el documento Panorama Minero del Estado de Durango, hecho por el Servicio Geológico Mexicano, en la minería local hoy destaca el proyecto Lluvia de Oro de Minera El Lince del cual se extraen 100 ton/día de mineral con contenido de Oro y plata, mismo que se beneficia por el método de heap-leaching. La mina la Mexicana de Golden River Resources, Inc. también es mencionada pero como inactiva por razones de “seguridad” y se cuenta con una planta de beneficio de Minera la Puerta S.A.

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

27


Explotación Forestal Como ya comentamos, Pueblo Nuevo es tierra de madera y la explotación forestal es primordial, si nos remontamos a principios de los años 20’s del siglo pasado encontraremos la instalación de grandes aserraderos de capital extranjero. La Compañía Maderera de Durango llegó a El Salto en 1926 dando nuevos bríos al pueblo. En los años 30’s, gracias al apogeo maderero llegó el servicio eléctrico, el agua potable y se construyó una estación hidroeléctrica. Fue en 1938 que la producción registró grandes incrementos y con la Segunda Guerra Mundial se disparó llegando a producirse 350 mil pies-tabla, nuestro vecino del norte necesitaba materias primas y la región aportaba grandes cantidades a la Compañía Maderera de Durango, monopolio extranjero que absorbía a los pequeños aserraderos cuyos años dorados concluyeron con la guerra, hoy es uno de los ejidos de mayor envergadura. Como toda industria, requiere de mano de obra calificada y sustentabilidad, por lo que se le da gran importancia a capacitación de técnicos forestales que, con el apoyo del gobierno del estado y de las comunidades ejidatarias, han fortalecido los programas de reforestación. El bosque se ha dividido en subrodales, que son talados a largo plazo para asegurar la regeneración. Cada ejido debe contar con una brigada contra incendios, limpiar brechas antifuego y denunciar la tala ilegal. Hay medidas mínimas para cortar un árbol y se siguen buscando nuevas opciones de explotación. La madera de pino es su principal producto, la base del tronco se transforma en tablas de más de 8 pies; ramas y troncos con diámetro menor a 11 pulgadas se destinan a la elaboración de estacas y cajas.

Un lugar como este tenía que producir personajes excepcionales como Guillermo Ceniceros, pintor y muralista nacido en 1939 en El Salto. Es discípulo nada menos que de David Alfaro Siqueiros con quien colaboró en siete de sus murales más importantes, entre ellos La Marcha de la Humanidad, dentro del Polyforum Cultural Siqueiros. Cabe mencionar que Ceniceros crea o inventa la mayoría de sus herramientas de trabajo. En 1969 ganó el Premio de Pintura, SEP. Y en 1999 fue el único mexicano nominado al concurso de Arte Mundial. Creador de los murales que se encuentran en las estaciones Copilco y Tacubaya del Metro de la Ciudad de México, además de muchas obras en instalaciones oficiales del gobierno mexicano. Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Mexicana, donó un mural a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

En la década de los cuarentas, se trasladó la capital del municipio a El Salto, aunque Pueblo Nuevo es un territorio que ha pertenecido a diferentes municipios, finalmente logró su autonomía aprovechando sus recursos naturales en el siglo XX. El municipio de Pueblo Nuevo se localiza al sureste del estado de Durango. Limita al norte con el municipio de Durango; al sur con los estados de Nayarit y Jalisco; al oriente con el municipio del Mezquital y al Poniente con San Dimas y el estado de Sinaloa. Time una extensión de 6 mil 943.2 kilómetros cuadrados. Representa el 5.16% del total del territorio del estado de Durango. Su territorio, enclavado en Sierra Madre Occidental, se divide en agricultura (1.1%) y zona urbana (0.2%) Bosque (84.8%), selva (10.7%) y pastizal (3.2%). Cuenta con 314 localidades y tenía una población total de 47, 104 habitantes en el Censo de 2010.

28

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

Lo une con el estado de Sinaloa el imponente Puente Valuarte, la estructura más destacada de la autopista Durango – Mazatlán, nada menos que el puente atirantado más alto del planeta. Está ubicado en el llamado “Espinazo del Diablo”, en el cruce de la autopista Durango - Mazatlán con el Río Baluarte, limítrofe de los estados de Durango y Sinaloa.

-


Texto de Máximo Hernandez Astorga, Cronista de Pueblo Nuevo La Minería La minería fue sin duda la primera fuente de ingresos en el municipio de Pueblo Nu+evo, ya que, según los historiadores, la conquista española al hoy municipio de Pueblo Nuevo llegó por las comunidades indígenas de Lajas y Milpillas, comunidad de San Bernardino de Milpillas donde se ubican los escurrimientos acuíferos al río San Diego, y es en estas quebradas donde se localizaron los primeros yacimientos de mantos auríferos y argentíferos. Registros orales que por generaciones se han trasmitido en las familias de la región, mencionan la existencia de una mina en un punto de este río. Historiadores hablan de este mismo punto como la existencia de “el Real de Minas de San Diego del Rio”, que en octubre de 1759 es visitado por el obispo de la nueva Vizcaya doctor Pedro Tamaron y Romeral en un visita diosena rango capital de este territorio con rumbo caliente de la costa, teniendo que cruzar la sierra y pasar por Mimbres, Coyotes, Cebollas, Pueblo Nuevo, El Zapote y el Real de San Diego del Rio, visitando estos y otros lugares de su jurisdicción como carricitos, Real de Plomosas, Paso de los Naranjos y otros puntos de la ruta minera a El Real de minas de El Rosario en el hoy estado de Sinaloa, para de ahí continuar a Sonora, volviendo a cruzar la sierra para seguir por Janos y El Paso hasta llegar a Alburquerque y Santa Fe de Nuevo México. Se ha comentado que la expulsión de los españoles que decreta el presidente de la naciente República Mexicana General Guadalupe Victoria del año 1827, afectó a los españoles propietarios de las vetas de oro y plata que estaban explotando en el Real de Minas de San Diego, mismas que son dinamitadas en sus tiros y bocas minas que a la fecha no se han logrado ubicar, tejiéndose por generaciones entre los lugareños la leyenda de esta mina, como una mina encantada. Sin embargo, nuestro municipio se ha caracterizado por ser un lugar donde se han localizado vetas de diversos minerales, mismas que en el virreinato se explotaron, como “La Garibaya” que se ubica en la comunidad de Pueblo Nuevo. Mina que fuera explotada por un sacerdote de nombre José Ignacio Garibay. Garibay fue el cura párroco de La Purísima Concepción de Pueblo Nuevo, localizándose en esta comunidad hacia el primer cuarto del siglo XIX, además los registros muestran que este sacerdote tenía una finca de campo en la comunidad de Chavarría Nuevo. Hacia el año de 1905, según la ley de división territorial del Estado de Durango, se localizan minerales como San Antonio de Animas, San Patricio, La Esperanza, La Fortuna o Campana, Guadalupe, Huizache, La Libertad, Los Limones, Negros, Pretoria y La Purísima. Hacia los años veintes del siglo pasado se encontraba en explorar en la comunidad de agua caliente una mina de la cual se extraían kilómetros debajo de PUEBLO NUEVO estaba siendo explotada por unos hermanos norteamericanos de apellido Boyd hacia el año de 1927. En los últimos años se ha estado trabajando por grupos de gambusinos en vetas de oro y plata en la zona de San Diego, San Nicolás, Arroyo Verde, La Puerta, El Amolé, La Lluvia de Oro, El Guayaba y otros pequeños fundos mineros. En el área de Santa Lucia; anexo del ejido Pueblo Nuevo está en proceso de exploración del cerro colorado, lo que promete ser un gran yacimiento de metales preciosos a cielo abierto. La minería sin duda será a futuro una fuente de ingresos que vendrá a dar un alivio a la economía, que en su mayor parte, desde 1919 ha sido la explotación forestal como recurso renovable.

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

29


Dichos y vocaciones productivas

Diputada Rosa Isela de la Rocha

Se suele decir que no se puede sacar sangre a una piedra, más que cierto, pero la piedra puede contener valiosos recursos o ser un recurso en sí, esa es la importancia de identificar y valorar las vocaciones productivas de cada región, no buscar lo que no hay, sino aprovechar nuestros recursos como son los minerales. Siguiendo con las citas de la sabiduría popular, también se dice que si se le das un pescado a un hombre comerá un día, si se le enseña a pescar lo hará muchos; también es cierto, pero no se puede pescar donde no hay peces, o si se carece de los instrumentos indispensables, no sólo es la capacitación y las ganas de trabajar, sino enfocarlos y dotar de las herramientas productiva y jurídicas necesarias para que dicho hombre produzca su sustento. Todo ello nos lleva al concepto de vocaciones productivas, es decir, identificar los potenciales reales de cada región para encontrar cuál es la industria idónea y generar las condiciones para su desarrollo, de lo contrario las opciones de empleo no surgen y las consecuencias pueden ser desastrosas. Sabemos que la minería ha sido históricamente satanizada, pero la realidad es que sin ella la civilización no existiría como la conocemos; pero más allá de eso, existen regiones donde es prácticamente la única fuente de empleo, ya que no cuentan con suelos lo suficientemente fértiles para una agricultura exitosa o atractivos turísticos que convoquen masivamente a los visitantes, pero sí recursos minerales.

he ahí la importancia no sólo de identificar las vocaciones productivas, sino de generar las condiciones propicias para su desarrollo. No faltará quien diga: “No pasa nada, los recursos minerales ahí seguirán, ya habrá tiempo después”. El problema es que estamos en un momento muy delicado para el país con una creciente y violenta delincuencia que capta a aquellos jóvenes que no encuentran oportunidades, cada oportunidad que se genera de empleo digno es una puerta que se cierra al crimen organizado. Otro aspecto es la migración hacia nuestro vecino del norte, pues muchos connacionales buscan en los Estados Unidos las oportunidades que no encuentran en su país, lo que ha generado la ilusión de que es bueno para lo que le llaman macroeconomía, ya que aligera la presión laboral y atrae, por el momento, importantes fuentes de divisas, pero el costo final es alto. La migración rompe familias, muchos niños no verán a sus padres por años y se corre el peligro de que un hombre solo en los Estados Unidos forme allá una nueva familia, se vaya desvinculando de la mexicana, no sólo dejaran de entrar las remesas que antes enviaba el connacional, sino que además crecerá la carga social por aquellas familias que quedan desamparadas.

Por ejemplo, Durango está en la zona conocida como el Cinturón de Oro de la Sierra Madre Occidental donde abundan los minerales; por lo tanto, la minería es un importante polo de desarrollo regional, empleo, bienestar y, lo más importante, sostén de muchas familias.

A ello hay que sumar el factor Donald Trump que, aun cuando no logre ganar la presidencia de los Estados Unidos (que nada está escrito), ya ha colocado en la mente de muchos estadounidenses un discurso racista que hará más difícil la vida de los migrantes, por lo consecuente nos urgen programas para absorber esa mano de obra que retorna. Además no hay que olvidar que la fuerza de trabajo es un importante recurso que otro país está aprovechando en nuestro lugar.

Pero, así como si un individuo tiene todo el talento del mundo pero no lo desarrolla, éste no verá ningún futuro; es lo mismo con las regiones, si no generan las condiciones tampoco verán el desarrollo adecuado,

Reitero, no basta identificar las potencialidades, es necesario transformarlas en realidades, para lo cual puede funcionar la figura del clúster, es decir, una amalgama entre empresa, gobierno y academia.

30

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016


Hablamos de una estrategia de asociatividad, economía de escala, productividad y valor agregado, para lo cual urgen incentivos, apoyos del sistema financiero y capacitación. El Instituto Tecnológico de Monterrey realizó, en 2009, un estudio en la entidad sobre las oportunidades estratégicas y encontró que el clúster más prometedor en ciertas regiones de Durango es la extracción y procesamiento de minerales metálicos. No obstante, es un sector cuyo financiamiento suele ser costoso cuando no se trata de grandes emporios, un tema donde se debe trabajar arduamente. No se trata sólo de convocar a las grande empresas para que vayan a invertir, sino también de promover la asociatividad de los pequeños productores, haciéndolos más competitivos. Urge, entre otras cosas, crear más patios de acopio para atender a los pequeños y medianos mineros que son miles en todo el país y cada uno produce entre dos y tres toneladas por día. Por ejemplo, la joyería compra el 40% del oro, si se le compra al pequeño productor en 117 pesos el gramo de oro (planta de beneficio o patio de acopio), el consumidor final lo paga a 850 pesos, por lo que si al pequeño minero se le integrara directamente a la cadena de valor, recibiría un precio más justo. Palabras como vocación productiva, cadenas de valor, desarrollo regional, empleo digno, competitividad, son comunes en los discursos políticos, lo que falta es aterrizarlos a la realidad generando mecanismos reales para que ello suceda, de los contrario quienes contamos con una encomienda de los ciudadanos sólo estaremos en un círculo demagógico. Son muchas las regiones con vocación minera, pero pocas veces encuentran las condiciones para desarrollar proyectos cuyos beneficios abarquen a sectores más amplios de la población, créditos caros, falta de infraestructura, telarañas burocráticas, incertidumbre jurídica, inseguridad, son sólo algunos de los temas que iremos abordando en las próximas entregas de esta columna.

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016

31


La minería en números

evolución del precio de los metales 2015-2016 fuente: servicio geológico mexicano

32

MINERÍA EN CRECIMIENTO 2016


Tel 55 29972982


Minería en Crecimiento 10  

Revista sobre la pequeña minería y minería social.

Minería en Crecimiento 10  

Revista sobre la pequeña minería y minería social.

Advertisement