Issuu on Google+

Image  not  available  

2012

NUESTRAS DICIEMBRE 15 ACCIONES


CONTENIDOS TEMATICOS

Image  not  available  

SOBRE  NUESTRA  EMPRESA   GEOLOGÍA   COMPROMISO  AMBIENTAL   LA  SEGURIDAD  PRIMERO   BUENOS  VECINOS  


ACERCA DE ANGLOGOLD ASHANTI

3er

productor

mundial: Empresa transada en las principales bolsas de valores. Miles de accionistas

20 operaciones en 10 pa铆ses y exploraci贸n en 7.

4,33

Millones de onzas en 2011


NUESTROS VALORES Somos responsables de

1

4

La Seguridad es

nuestras acciones y cumplimos nuestros compromisos.

nuestro primer valor

2

Nos tratamos con Dignidad y respeto

3 diversidad   Valoramos la

Trabajamos de la mano de la comunidad para mejorar sus condiciones de vida gracias a nuestra presencia

5

6

Respetamos el medio ambiente


ESTรNDARES INTERNACIONALES Cumplimos los mรกs altos estรกndares internacionales en todas nuestras operaciones www.unglobalcompact.org www.icmm.com www.cyanidecode.org www.voluntaryprinciples.org Reportamos mediante GRI (Global Reporting Initiative)

En Colombia

certificados con

OHSAS 18001

primera empresa en etapa de exploraciรณn


COLOMBIA, UN PAÍS POR EXPLORAR

Llegamos en 2003. Hoy tenemos dos proyectos avanzados y proyectos en etapas iniciales en Antioquia, Nariño, Cauca y Caldas. Más de USD350 millones invertidos a 2011 y USD450 millones más entre 2012 y 2014 solo en exploración (canon, empleo, impuestos, RSC, ambiental)


PROYECTO QUEBRADONA Comenzamos trabajos en Quebradona en 2010 Estamos en fase 3, es decir, las primeras exploraciones para definir si el proyecto continúa a estudios avanzados Si llegamos a estudios avanzados, desarrollaríamos por al menos cuatro años estudios de geología, hidrogeología, medio ambiente, sociales, económicos, ingeniería, metalurgia e infraestructura.

Con la información disponible hoy, Quebradona tiene potencial para oro y cobre.


GEOLOGÍA En 2012 finalizamos la segunda ronda de perforación 20 pozos profundos para hacer descripción y análisis de los núcleos •  5 alcanzaron 1000 metros de profundidad. •  1 sondaje llegó a 600 metros. •  14 se perforaron a 300 metros de profundidad.


GEOLOGÍA Dos empresas de perforación trabajan simultáneamente: Energold SAS y Kluane Colombia SA Elaboramos un modelo geológico y con éste decidimos iniciar una tercera ronda de perforaciones de 21.000 metros que inició el 28 de agosto y a la fecha tiene un balance de dos pozos de 1.500 metros y 4 más en avance.

Analizamos 50 elementos entre ellos oro y cobre.


EN ARMONĂ?A CON EL MEDIO AMBIENTE

Impacto reversible en la fase exploratoria.

Prevenir, mitigar y compensar cada una de nuestras acciones


EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE Estamos comprometidos con el respeto y protección del medio ambiente   Algunas buenas prácticas: Optimizamos materiales, técnicas y equipos para adecuar caminos, accesos y locaciones: reducción del impacto visual

Usamos materiales como costales resistentes a la intemperie, verdes, menor tamaño y con características adecuadas para el proceso . Cambiamos el proceso de adecuación de plataformas, adoptando una técnica que reduce el impacto visual y las posibilidades de desestabilización del terreno.


EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE Recuperamos áreas intervenidas facilitando la revegetalización natural del sitio, estabilizando el terreno en zonas con topografía y pendientes complejas Después de 3 ó 4 meses el área restaurada no presenta evidencias de intervención Utilizamos sistemas de anclaje y contención en guadua para estabilizar zonas con pendientes pronunciadas. Mantenemos el horizonte A del suelo, lo que garantiza que la capa orgánica y de desarrollo de las plantas se reacomode en su nivel original.


EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE Optimizamos sistemas de recirculación de agua, fluidos de perforación y tratamiento de aguas resultantes de los procesos Garantizamos que en una operación normal no se generen vertimientos y recirculamos el recurso para un uso más eficiente Analizamos las aguas resultantes de los pozos y hacemos tratamiento con sedimentación, floculación y clarificación.

Implementamos un sistema de deshidratación de lodos con materiales ecológicos que no generan lixiviados o drenajes de ningún tipo.


EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE Los controles ambientales implementados son coherentes con las normas nacionales y regionales Aislamos el suelo para la plataforma de perforación con geomembranas o polietileno de alta densidad que evitan la filtración. Impermeabilizamos sitios de almacenamiento y manejo de combustibles.

Nuestro  equipo  ambiental   uDliza  los  más  altos  estándares,   y  genera  confianza  y  seguridad   a  la  comunidad.

Adelantamos un proyecto de investigación para identificar alternativas de uso de lodos generados en las perforaciones.


EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE Generamos   credibilidad   y   confianza   en   las   areas   de   influencia   directa.   Nuestros   vecinos   actualmente   realizan   veeduría  ambiental  a  través  de:   •  Toma de muestras de agua en las quebradas del área de influencia. •  Divulgación de resultados sobre calidad del agua. •  Visitas al proyecto donde mostramos los controles y procedimientos implementados para minimizar impactos.

En estos procesos participa comunidad y autoridades locales y regionales.


EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE Desde 2012 implementamos un programa de monitoreo ambiental de aguas superficiales en los ríos y quebradas del área de influencia directa de las operaciones de exploración, con el fin de conocer la calidad y verificar que NO son afectadas por nuestras actividades.


SISO Día a día identificamos, analizamos y controlamos los riesgos que podrían afectar la salud.

Incluimos un nuevo modelo de seguridad: Tómate 5 En 5 minutos el trabajador analiza la tarea, identifica riesgos y qué tan capacitado está para realizarla.  

Implementamos un formato de reporte que cualquier persona del proyecto puede llenar, así hacemos que la seguridad sea compromiso de todos.

Fomentamos la cultura del autocuidado y la seguridad de cada uno de nuestros trabajadores.


SISO Todos nuestros trabajadores cuentan con equipos de protección personal adecuados Image  not  available   Siempre estudiamos nuevos elementos que pueden ayudar al trabajador a evitar lesiones o enfermedades laborales.


SISO

Realizamos alcoholimetrías diarias cumpliendo con nuestra política de cero alcohol y drogas.

Cuando hacemos traslados o trabajos de exigencia física realizamos: acompañamiento, calistenias y explicamos a los trabajadores la manera adecuada de manejar cargas, higiene postural, hidratación y reglas de comunicación.


SISO Contamos con una brigada de emergencias que se ha estado capacitando en primeros auxilios, bomberotecnia y trabajos seguros.


MODELO DE DESARROLLO SOCIAL      

•  Necesidades más sentidas de la comunidad y articuladas a Planes de Desarrollo •  Modelo de Responsabilidad Social desde la exploración •  • 

No paternalismo Esquemas multipartito

•  • 

No sustituir al Estado Procesos desde la comunidad

• 

Autogestión y Sostenible


MODELO DE DESARROLLO SOCIAL Vocación Existente

Image  not  available  

Inclusión

Calidad de Vida


DE CARA A LA CIUDADANIA

Mantuvimos contacto permanente a travĂŠs de reuniones, visitas domiciliarias, charlas informales, inducciones y capacitaciones.


DE CARA A LA CIUDADANIA 103 actividades Reuniones Con Alcaldía, Corantioquia, JACs y Comunidades de Palocabildo, Quebradona Arriba, Quebradona Bajo, Cestillala, La Hermosa, Palosanto, Vallecitos, La Soledad, La Sola, Estrella Nueva y Estrella Vieja, Las Playas, Buga, Palenque, la Viña, Los Patios, Guacamayal, San Ramón, Zacatín, Barrios La Comba, Boyacá, Castalia, El Faro, La Cuarenta, Calle del comercio, San Francisco.

377 actividades

25 actividades

Visitas domiciliarias

Talleres

A familias, comerciantes, comunidades educativas, trabajadores, JACs en el área urbana y rural.

Temas Ambientales, SISO, Emprendimiento, ética con estudiantes de 10 y 11, para el fortalecimiento de proyectos productivos de la Institución Educativa San francisco de Asís.

2 actividades

Diálogos mineros Con especialistas internacionales Luis Barrenechea, Perú y Manuel Farías, Chile.


CON NUESTROS COLABORADORES 394 actividades Inducciones A personal vinculado y visitantes al Proyecto

60 actividades Charlas con trabajadores En temas como valores, respeto, auto-cuidado, trabajo en equipo, procedimientos de atención a la comunidad, entre otras.

5 actividades

Integraciones Recreación, deportes e información con los trabajadores del proyecto, para celebrar días especiales (padres, madres, cumpleaños).

36 actividades Diálogos mineros Talleres y charlas de crecimiento personal, entrega de información y atención a inquietudes.


DE LA MANO DE LAS COMUNIDADES Aportamos al transporte escolar En Convenio con la Administración Municipal se invirtió en mantenimiento de vías terciarias, aporte de combustible, arreglos de maquinaria y vehículos y compra de repuestos. .

Mejora de infraestructura Alcaldía de Jericó En Convenio con la Administración Municipal y la comunidad de la Vereda Quebradona Arriba.

Aportamos 46 instrumentos musicales A la Secretaría Municipal de Educación, Casa de la Cultura, Escuela de música y al grupo de teatro se les proveyó elementos útiles para teatro.


DE LA MANO DE LAS COMUNIDADES Apoyamos la realización de programas y actividades sociales y culturales •  •  •  • 

.

En el día del campesino estuvimos presentes con música del Dueto Revelación y 53 regalos. En el Festival de la Cometa participamos con La Orquesta de Fernando González y el Combo Qué Nota. En la semana de la cultura aportamos alimentación y materiales para teatro. En el Día de las Madres y fortalecimiento de la educación aportamos 400 Kits escolares.

Participamos en el Programa de la Alcaldía Secretaría de Desarrollo Social

A la Secretaría Municipal de Educación, Casa de la Cultura, Escuela de música y al grupo de teatro se les proveyó elementos útiles para teatro.


DE LA MANO DE LAS COMUNIDADES Aportamos a la educación en el municipio La educación es fundamental, por ello contribuimos a las instituciones educativas y comunidades del municipio de Jericó: Liceo San José, San Francisco de Asís, Anexa de la Normal, Felicina, Castalia, La Hermosa, Vallecitos La Soledad, La Leona, La Cestillala, Los Patios, La Sola, Quebradonas, Las Estrella, La Traviesa, Aguada, Las Playas, Los Baños, Zacatín, Palenque, Patudal, Guacamayal, San Ramón, La Cascada, Palenquito, Madre Laura, Avenida El Liceo, Hogar Juvenil Campesino, Hogar Infantil Rondín, Hogares comunitarios las Cabañitas. ICBF, Santiago Santamaría, Fundación Faro, Tecnológico de Antioquia. A todas aportamos Insumos educativos, 361 kits escolares, alimentos, elementos de aseo, de recreación y deportivos, y materiales de construcción.

.

Contribuciones trabajo manual En las Instalaciones de Atención al Adulto Mayor, a la Secretaria de Salud y Protección Social.


DE LA MANO DE LAS COMUNIDADES Dotamos deportistas

Capacitaciones, información y aportes a Organizaciones a Juntas de Acción Comunal Entregamos elementos para salones y materiales de construcción para mejoramiento de infraestructura.

Al Deporte de la Región entregamos dotación, hidratación y premiación. Se fortalecieron los equipos deportivos de Futbol Sénior Máster (Deportivo Jericó), Comité deportivo Palocabildo Estrella Nueva, Tarso, avenida el liceo, Equipo de Baloncesto masculino Cat. B., Alcaldía, Dirección de Fomento Deportivo, Junta Administradora de Deportes, Veteranos Jericó, “Los Amigos, Lideres Suroeste, Desarrollo social, JURISCOOP, La Soledad, Cestillala, La Cascada, La Sorguita y Palocabildo.

Colaboramos a las Parroquias Nuestra Señora de las Mercedes y del Inmaculado Corazón de María y Nuestra Señora de las Mercedes: con elementos religiosos y restauración de ellos.


DE LA MANO DE LAS COMUNIDADES En 2012 entablamos buenas relaciones con las organizaciones Pitalito (Cauca Viejo), Empresas Publicas Jericó, CORPIEDRAS, Establecimiento Penitenciario de Jericó, Comité de Defensa Civil, Emisora La Voz del Suroeste, Interactuar (Manos Unidas), Corporación Aldea RÍo Piedras, Cooperativa De Motos de Jericó, Policía Nacional y Proyecto Manos Unidas. .

Aportamos a las Juntas de Acción Comunal Palocabildo, La Soledad, Estrella Vieja, Palenque, La Hermosa, Las Playas, Nueva Felicina, Las Playas, Quebradona Arriba, Cestillala, La Sola y Estrella Nueva.


INVERSIÓN SOCIAL QUEBRADONA 500 beneficiarios

Artes, cultura y patrimonio Casa de la Cultura (Escuela de música, banda municipal, grupo teatro y danzas), restauración patrimonio religioso, festivales culturales municipales)

450 beneficiarios

530 beneficiarios

Educación y juventud

Salud

Transporte escolar, insumos estudiantes bajos recursos, material pedagógico instituciones educativas, apoyo técnico a proyectos educativos institucionales. Equipos y torneos deportivos

Aportes a nutrición y cuidados al Centro de Bienestar del Adulto Mayor

1000 beneficiarios

Fortalecimiento Institucional Con temas Ambientales, SISO, Emprendimiento, y ética.

70 beneficiarios

1000 beneficiarios

Pequeña y Mediana Empresa

500 beneficiarios

Apoyo componente infraestructura-Plan de desarrollo municipal. Convenio Alcaldía Jericó.

Insumos y capacitación a mujeres emprendedoras, en artes y oficios.

Arreglo de caminos veredales y centros comunales

Desarrollo Comunitario

Infraestructura social


INVERSIÓN SOCIAL QUEBRADONA • 

El Municipio tiene en funcionamiento su parque automotor para el arreglo de vías rurales y urbanas.

• 

180 niños de escasos recursos han podido transportarse hasta la escuela y así hemos contribuido a reducir la tasa de deserción escolar en Jericó.

• 

Más de 1.000 pobladores rurales cuentan con caminos veredales más transitables.

• 

70 mujeres han cualificado y consolidado sus emprendimientos de artes y oficios.

Image  not  available  


INVERSIÓN SOCIAL QUEBRADONA 530 adultos mayores han recibido mejor atención en alimentación y salud por parte del Municipio. 30 jóvenes de la escuela de música cuentan con instrumentos óptimos. 20 JAC se han fortalecido institucionalmente como voceras organizadas de sus comunidades. 200 pobladores de Quebradona Arriba disfrutan de mejor infraestructura comunitaria.


MUCHAS GRACIAS  

Más información cobo.comunicacion@anglogoldashanti.com www.anglogoldashanti.com.co


Anglo Gold Colombia