Page 1

Lily Retamal muy cerca de los vecinos Lidia “Lily” Retamal es la única concejal del espacio Primero Chubut. Trabajadora de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y con un profundo compromiso con las causas sociales, ella, junto a un grupo muy importante de compañeras y compañeros desarrolló una tarea social muy importante dentro de la seccional Trelew del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y la Fundación Patagonia Tercer Milenio. Asumió en su banca en diciembre de 2015, realizando una histórica campaña electoral recorriendo incansablemente los barrios y acompañando en la boleta al actual intendente de Trelew Adrián Maderna. Luego de algo más de dos años de gestión, Lidia Retamal no perdió esa sensibilidad social y la empatía por los que más necesitan y se mantiene siempre cerca de los vecinos de Trelew. Fue central su participación durante la campaña que llevó al compañero Héctor González como pre candidato a diputado nacional por el espacio Primero Chubut. Su militancia inspiró a un gran número de compañeros que propiciaron una gran victoria en la interna peronista en Trelew.

A raíz de la creación de este espacio político, Lily Retamal tomó la decisión de crear el bloque Primero Chubut. Desde su banca en el Concejo Deliberante, Retamal trabajó en un gran número de proyectos, algunos aprobados y convertidos en Ordenanza, enfocados en brindar herramientas a los sectores más vulnerables y relegados de la ciudad de Trelew. Detrás de cada uno de estos aportes, Lily Retamal y su equipo de trabajo demuestra una coherencia y un conocimiento cabal de la situación territorial de la ciudad de Trelew y de cada una de las problemáticas que afectan al desarrollo de la ciudad. La multiplicidad de problemáticas que surgen a diario y que atiende la concejal en su despacho y la llevan a visitar los barrios, revelan un desmembramiento del tejido social por la gran ola de desempleo que golpea a Trelew, proceso directamente vinculado a un contexto nacional que profundiza y agudiza la situación económica y productiva de la ciudad y que como bien lo dijo el compañero Héctor González durante la campaña del año pasado, perjudica sistemáticamente a la región patagónica y lleva a que el aglomerado Trelew-Rawson sea el segundo en desocupación del país con un 9% de vecinos afectados por la retracción laboral y la falta de proyectos productivos e inversión.

¿Cómo se manifiesta el desmembramiento del entramado social en Trelew? Con el aumento de la marginalidad, imposibilidad de acceso a viviendas dignas y a servicios públicos esenciales; violencia, inseguridad, falta de escolarización. En fin, anomia estatal. Atender todas las demandas es un arduo trabajo, dado que todo el esfuerzo parece insuficiente ante tal magnitud de reclamos y pedidos de fuentes de trabajo y de satisfacción de necesidades básicas de un número cada vez más abultado de vecinos al borde de la desesperación. Sobre este análisis, desde el bloque Primero Chubut, Lidia Retamal se ha propuesto trabajar, buscando también sensibilizar e integrar al vecino poniendo sobre el tapete lo que sucede en Trelew, las problemáticas que muchas veces, al naturalizarlas, terminan invisibilizadas, lo que a su vez conlleva a un proceso de ocultamiento de estos sectores marginales y excluidos. En momentos de profunda crisis como la que atraviesa la ciudad de Trelew, el pueblo necesita de sus representantes una gran sensibilidad social para ser su voz y poder superar esta situación con un sentido de solidaridad e inclusión. Esto ha llevo a Lily Retamal a ser por tercer año la presidenta de la Comisión de Acción Social, atendiendo cada uno de los reclamos y pedidos que los vecinos realizan al Concejo Deliberante y estar frente del Consejo Municipal de Discapacidad.


Actividades de la Concejal Lidia Retamal-PJ/PRIMERO CHUBUT Estos últimos días la concejal trelewense por el espacio Primero Chubut, Lidia “Lily” Retamal, ha mantenido una intensa agenda de actividades con varias visitas a referentes sociales y deportivos de Trelew.

El jueves tuvo la visita en su despacho de Diego Ramos, quien está a cargo del equipo 3er Tiempo Futsal Femenino y Masculino y pudo charlar con las chicas y chicos de estos equipos. Luego les hizo entrega de pecheras y de un balón de fútbol para que sigan entrenando en el Playón Municipal y compitiendo en la liga del Club Independiente.

El viernes pasado Retamal recorrió la Escuela Nº 506 de Formación Integral del Barrio Los Sauces y estuvo dialogando con su directora, Juana García sobre temas vinculados a la discapacidad.

Luego se reunió en el Concejo Deliberante con Sady Dumenes, integrante de la Asociación Chubutense de Ciegos y Disminuidos Visuales donde se establecieron los puntos para la puesta en práctica de la Ordenanza 12.542 que presentara Retamal el año pasado y establece la obligatoriedad en la disponibilidad de menús gastronómicos, folletería y cartelería turística, impresos en sistema braille y macrotipo, en los comercios, locales gastronómicos, instituciones que brinden servicios turísticos, incluyendo centros de información turística y museos.

Ese viernes por la tarde, estuvo en la Escuela de Boxeo "Guerreros del Inta", dirigida por el reconocido y querido pugilista Diego Sañanco, conociendo y felicitando a los chicos por su gran desempeño y entregando calzados para que puedan seguir mejorando en este gran deporte.


Actividades de la Concejal Lidia Retamal-PJ/PRIMERO CHUBUT

El lunes 9 recibió en su despacho a la Directora del Área de Diversidad y Género de Trelew, Nadia Zúñiga, donde se habló sobre las distintas problemáticas y proyectos que se están llevando a cabo.

Más tarde ese día, sostuvo un encuentro con el referente barrial Roque “Pato” Muñoz donde compartieron vivencias de los 25 años de gran trabajo social que lleva en la Liga de Fútbol Infantil. Además se abordaron diversas actividades que lleva adelante en el Barrio Progreso y se delinearon varios trabajos a realizar en conjunto.

El mismo lunes también visitó la vecinal del Barrio Malvinas Argentinas y charló con su presidente Alejandro Andrade, sobre las diferentes actividades que se van a realizar en el barrio, la situación actual de la vecinal y los proyectos que tiene pensados para este año.

Profile for Ariel Pablo Sergio Gonzalez

Lidia retamal nro 1  

Actividades concejal Primero Chubut,Lidia Retamal-Trelew

Lidia retamal nro 1  

Actividades concejal Primero Chubut,Lidia Retamal-Trelew

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded