Page 1

Criterios a tomar en cuenta para comprar un negocio en marcha

MilenIum PyME Edición•

87

PROMOVIENDO NEGOCIOS

Escane

páginaé cesta on

Android APP

Oportunidades educativas para pymes

PyME

en

Disponible

en

App Store

e

App St

Hacer empresa:

¡Sí se puede!

PROMOVIENDO NEGOCIOS

tras su legado

pasos

para elaborar

un plan estratégico

ISSN 16593553

www.mileniumpyme.com

PRECIO: ¢ 2.000

Android APP

Disponible

Empresas familiares

5

Escan

págin


Revista Milenium Pyme • Promoviendo negocios 12 ediciones anuales

SUSCRÍBASE

YA

40.000 colones Y RECIBA COMO OBSEQUIO: 1. Un anuncio de 1/8 de página en la revista Milenium Pyme. o 2. Una capacitación de mercadeo estratégico para su empresa.

SUMARIO AL SERVICIO DE LAS PYMES Página 6 y 7 5 pasos para elaborar un plan estratégico

Página 8 y 9 Cobertura Banco Popular

Página 10 y 11 Criterios a tomar en cuenta para comprar un negocio en marcha

suscripcion@mileniumpyme.com

Teléfonos:

2431 3025 2431 3507 8468 3467

FINANZAS PYMES Página 12 y 13 Empresas familiares tras dejar su legado

www.mileniumpyme.com

2431-3025 • 2431-3507 • 8816-7340 e-mail: gerencia@mileniumpyme.com 4


En portada Oportunidades universitarias para las pymes Página 16

Síguenos en revista Milenium Pyme

EDICIÓN FORMACION

Milenium Pyme

87

Página 16,17,18,19 Oportunidades universitarias para las pymes

ACTUALIDAD Página 20, 21 y 22 Hacer empresa: ¡Sí se puede!

TECNOLOGÍA PYME Página 23 LG G2

GERENTE GENERAL Rocío Estrada Alvarado PERIODISTAS Eledith Díaz Gerardo Mora LOGÍSTICA Efraín Loaiza FOTOGRAFÍA Allen Campos DISEÑO Y ARTEFINAL César Moreira Soto ccomunicacioncr@outlook.com

esta Escaneé

n

o página c

esta Escaneé con ágina

p

Android APP

Android APP

en

en Disponible

App Store

ASESORES EMPRESARIALES Dinterweb Ceiba Consultores Enrique Núñez

Ahora Revista Milenium con realidad aumentada

en

Disponible

en

App Store

Descarga desde tu dispositivo móvil la aplicación y descubre el contenido multimedia ocullto escaneando las páginas de la revista con el logo mostrado en ellas.

5


5

pasos para

AL SERVICIO DE LAS PYMES

elaborar un plan estratégico

A

ctualmente muchos gerentes, directores o propietarios de PyMES se preguntan si pueden ser competitivas antes las gigantes empresas globales. Recordemos que una de las funciones principales de la administración moderna es la planeación y junto con la organización, dirección y control, ocupa un lugar muy importante entre las funciones que debe desempeñar el gerente de cualquier tipo de empresa. De hecho, la planeación de una excelente estrategia de negocio es una de las técnicas que marcan la diferencia entre una empresa exitosa y una que tiende a desaparecer en un mercado muy competitivo.

¿Deben las PyMES tener un plan estratégico tal y como lo tienen las grande empresas exitosas? Derivado de la función de planeación, una de las técnicas más importantes que puede aplicar cualquier empresa es la realización de un “plan estratégico”, es un concepto que se escucha muy complicado pero en la realidad puede ser elaborado de manera muy simple y efectiva. El plan estratégico para la organización es el plan maestro, en el cual, la dirección recoge las decisiones estratégicas que ha adoptado “hoy” respecto a lo que hará en los próximo años (3 años es el periodo de planeación recomendado para una PyME), y que todos los trabajadores deben conocer y seguir para lograr ser lo suficientemente competitivos y satisfacer los objetivos y metas estratégicas marcadas relativas a crecimiento y rentabilidad, o simplemente lograr la supervivencia o la consolidación de la empresa. Una forma de desarrollar un plan estratégico para una empresa pequeña a mediana puede ser siguiendo los 5 pasos que a continuación se describen de manera breve:

Paso 1.

La Reflexión: Para la fase de reflexión es necesario que tenga conocimiento pleno de su empresa, del mercado y posibilidades de sus productos o servicios, de su competencia y sobre todo debe realizar una reflexión con toda claridad y sin engañarse. Si lo considera necesario, puede preguntar a los clientes sobre la percepción del producto o servicio, puede preguntar a compañeros y amigos que conozcan del ramo al cual pertenece su empresa. Para dirigir el proceso podemos dividirlo en 4 aspectos que enmarcan el ambiente interno y externo de una empresa.

1. Reflexionar y escribir el valor de las principales variables que la competencia tiene con respecto al producto y servi-

6


AL SERVICIO DE LAS PYMES

cio de su empresa y que definen como se compite (precio, número de clientes, calidad, atención a cliente, instalaciones, tecnología).

empeño que se deberá lograr en los 3 años y con metas intermedias a mediano plazo (por lo general se establecen para cada año).

2. Reflexionar y escribir las principales fortalezas y debilidades que actualmente tiene su empresa y que la colocan en una ventaja o desventaja con respecto a su competencia.

Paso 4.

3. Reflexionar y escribir las oportunidades y amenazas que existen en el mercado o desde el punto de vista u opiniones de los clientes para los productos o servicios que ofrece.

4. Concluir con la reflexión desarrollando una breve descripción del estado en el que se encuentra su empresa y el producto y/o servicio que ofrece desde el punto de vista del funcionamiento interno y del ambiente externo.

Paso 2.

La visión estratégica: Considerando los puntos desarrollados en la fase de reflexión es necesario establecer una visión estratégica que determinar hacia donde se dirige la organización en los próximos tres años, en dónde queremos estar, todo con el fin de tener claridad y proporcionar una dirección a largo plazo; para esto, debe contestar a la pregunta: ¿En qué clase de empresa estoy tratado de convertir a mi compañía? la respuesta le ayudará a determinar el rumbo de todas las acciones a desarrollar para cumplir con ese propósito o visión estratégica determinada.

Paso 3.

Los objetivos y metas: Esta fase se encarga de ponerle números a la visión estratégica de su empresa, es decir, convertir la visión en resultados claros y medibles de des-

aprendizaje organizacional y una mejora continua. Como comentario final les puedo decir, que todos los ajustes correctivos a los planes dentro de un periodo deben tomarse como “normales” en una organización.

La ejecución: La ejecución del plan es la parte fundamental de todo el proceso, para esto es necesario crear las estrategias y proyectos que tengan como fin, impactar en el logro de los objetivos y metas establecidos en la fase de anterior; con esto se logra “la alineación” a las metas de la empresa, en importante aclarar que todo lo que se planeé y se haga en los proyectos a corto o mediano plazo deberá estar orientado a cumplir con objetivos y metas de desempeño establecidas. Si no pasa esto, entonces esas actividades pueden reorientadas.

Paso 5.

El seguimiento: Una frase muy famosa que seguramente han escuchado dice: “Si no se puede medir, no se puede administrar”, en base a esto les puedo comentar, que un plan estratégico es un proceso continuo de ejecución, medición y revisión hasta lograr una verdadera retroalimentación. La evaluación del desempeño y el seguimiento del progreso de la organización tienen como finalidad decidir si las actividades, proyectos o planes se están haciendo bien al interior de la empresa y supervisar de cerca los efectos o resultados externos. Un desempeño inferior o escaso progreso en la medición preventiva al interior o un cambio en las condiciones del medio ambiente empresarial (ambiente externo) requerirá de acciones y ajustes correctivos en la dirección del negocio, en las estrategias establecidas o en los proyectos que se apoyaron. Esta actividad de seguimiento siempre le corresponde a la Gerencia o Administración General. El resultado de las revisiones sin lugar a dudas será una gran cantidad de

Seguir los 5 pasos anteriores dará como resultado tener por escrito una estrategia empresarial específica, cuya ejecución será promovida y apoyada totalmente por la Dirección de la empresa y además, monitoreada a través mediciones del logro de los objetivos y metas. Y esa es la cuestión verdaderamente relevante, la mayoría de las PYME no cuenta con unos objetivos organizacionales y con una estrategia definida para alcanzarlos. Por lo tanto, podemos concluir que no existe razón de peso para afirmar que en una PYME no se puede utilizar eficazmente un “Plan Estratégico”; en realidad, la definición de una estrategia empresarial no ocurre de manera abstracta en la mente de los directivos y gerentes, sino que al mismo tiempo se van estableciendo las acciones concretas para implementarla. De hecho, el plan estratégico ha demostrado ser una poderosa herramienta de gestión para enlazar y alinear la estrategia empresarial y todas las actividades tácticas y operativas de la empresa. Lo único que se requiere es la voluntad de los directivos de las PYME, quienes deberán armar una estrategia coherente con la situación de su empresa y con el mercado en el cual éstas se desenvuelven. 5 pasos pretende ser una serie de tips tratados de manera simple y clara dirigido a empresarios PyME´s sobre temas importantes para la competitividad. Autor.: Jesús Antonio Gaxiola - Profesor investigador.


temas de empresa, administración, mercadeo, planes de inversión. Y pueden aprenderlo de forma gratuita. A la vez, aunque no todas las mujeres obtienen el crédito se convierten en clientas potenciales pues avanzaron en el requisito educativo que ya les da un valor integral en su emprendimiento. La iniciativa se desarrolla con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y es financiada con el Fondo para el Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FODEMIPYME). Según Conejo la incorporación y desarrollo de las mujeres en el mundo de los negocios, se asocia a una mejor calidad de vida para ella y su familia. De manera concreta y muy elemental, “Creando empresarias”, permite a las mujeres obtener un Plan de Negocios, el cual se convierte en requisito fundamental de las entidades financieras a la hora de analizar el otorgamiento de un crédito para este fin.

Empresaria da su testimonio

Todo negocio lleva su tiempo y dedicación * BP Empresarias se refleja en casos de éxito como el de la señora Mariamelia Prado Guasch.

Ofrece crédito y apoyo

Banco Popular de la mano

con la mujer empresaria

L

a iniciativa a favor de mujeres empresarias ha colocado más de cinco mil millones de colones a setiembre.

“Creando empresarias” es una iniciativa que el Banco Popular desarrolla a favor de mujeres de negocios, que por un lado necesitan recursos económicos para financiar sus ideas, pero al mismo tiempo, se convierte en una palanca integral para impulsarlas al mundo empresarial.

8

“En el Banco Popular ofrecemos productos financieros adaptados a cada sector de la población. El apoyo a programas de aprendizaje como ‘Creando Empresarias’, sirve de ejemplo para reafirmar nuestro compromiso con las mujeres del país y afianzar nuestro rol como aliados estratégicos con el crecimiento de sus empresas”, explicó el director de la Banca Desarrollo del Banco Popular, Róger Conejo. Con este programa se enseña a las mujeres

ICAIPA S.A. Productos para la limpieza amigables con el ambiente. ¿Usted creerá que en un garaje de un hogar de una madre de dos hijas nació esta idea? “Hubo temor al principio sí, porque veníamos con un producto que no era conocido, pero soy una mujer de retos y aunque me decían que no iba a servir, seguí adelante”, comenta la gerente general de su propia empresa, Mariamelia Prado Guasch. Si bien es cierto en algún momento estuvo involucrada con productos de limpieza y recibió capacitaciones en otros países, mucha de su experiencia de vida la aplica como empresaria, para haber logrado el desarrollo de este tipo de productos. “Como jefa de hogar aprendí a estirar el presupuesto, como madre siempre estoy preocupada por desinfectar la cocina y la casa en general, y como ama de casa y mujer, me fascina


que la casa esté reluciente”.Parecen ejemplos sencillos, pero aplicados a un producto determinado crea Super Guax la marca que da cobijo a productos que sirven para limpieza y protección de diversas superficies en el hogar. Doña Mariamelia comenzó en un garaje. Sin recursos. Poco a poco. “Es difícil, lleva su tiempo y dedicación”, responde cuando ve colocados en las góndolas de los supermercados el otro hijo que vio nacer. ¡Sí se puede! “Una siente el apoyo de Dios, creo que es donde se dan los grandes proyectos y una internamente cree en lo que hace”, dijo. El producto que nació en el garaje, ha tenido tal éxito que Mariamelia Prado debió buscar un laboratorio que le ayudara, y ya hasta exporta la creación de su negocio. Libre de silicón y grasa son parte de esas características que tiene a esta mujer con su propia empresa y gracias al empujón y la confianza que le ha dado BP Empresarias.

Encuentro de empresarias Para el Banco Popular el sector femenino es importante, sobre todo por ser impulsor de la sociedad, y porque está comprobado el beneficio social que conlleva desde las familias.

En medio de este impulso, el Banco Popular realizó el pasado 13 de setiembre el Primer Encuentro de Mujeres Empresarias: “Vence el miedo, descubre el valor de tu independencia”.

Por ese motivo, el rubro total empresarial para mujeres representa el 24% de sus operaciones financieras. A marzo, en términos absolutos, el Banco había colocado 30 mil millones de colones.

Llegaron a la cita 100 mujeres comerciantes a las que les mostraron nuevas tendencias en tecnología como forma de reducir costos operativos. Además, se reveló la importancia de la imagen personal en el mundo comercial y la conveniencia de las alianzas estratégicas con instituciones que brindan la asesoría en el crecimiento personal y empresarial.

De ahí también que se han ido especializando en nuevos productos como el BP Empresarias que ha colocado más de cinco mil millones de colones a setiembre de este 2013, en un periodo de año y medio de haberlo lanzado al mercado. Por medio de este producto hay acceso a financiamiento de hasta 65 millones de colones. Se ofrecen condiciones especiales en tasas de interés y la comisión es la más baja del mercado. Desde capital de trabajo, hasta infraestructura y cancelación de pasivos son motivos para justificar la solicitud del crédito.

Desde luego que todas las participantes se han empoderado gracias a BP Empresarias. “Es muy satisfactorio observar que cada vez más mujeres deciden convertirse en empresarias. Desde la Banca de Desarrollo observamos que los negocios liderados por ellas se anidan sin dificultad en el parque empresarial, lo que aumenta el dinamismo económico nacional y promueve el bienestar de las familias del país”, resaltó el Director de la Banca Desarrollo del Banco Popular.

Con este aporte el Banco Popular contribuye al empoderamiento personal y social de la mujer, así como a su autonomía económica, para su beneficio y el de sus familias. “Debemos creer en nosotras mismas, tenemos una capacidad de visión panorámica más grandes, sabemos cuáles son las necesidades, es como natural, suplirlas, apoyarlas y resolverlas. Que no nos dé temor en ningún momento dar ese paso”, destacó Prado Guasch. Por: Gerardo Mora Pana/Periodista Milenium Pyme http://superguax.com/

El Director de la Banca de Desarrollo del Banco Popular, Róger Conejo, destacó los conocimientos especializados de las empresarias que les permite diversificar.

9


AL SERVICIO DE LAS PYMES

12

Criterios para comprar un

negocio en marcha

C

omprar una empresa en marcha es una forma interesante y quizás hasta atractiva de iniciarse en el mundo de los negocios. Un negocio en marcha puede ser vendido por muchas razones. Como digo en las conferencias: “el empresario para tener éxito debe desarrollar malicia indígena, para obtener los resultados que desea”. Esto me escribió, hace varios días uno de nuestros suscriptores: “Hola Enrique, he revisado tus comentarios y tu curso. Tengo una idea de negocio, que estoy considerando en vez de iniciar el negocio desde cero, en comprar una empresa que ya está en actividad y la están vendiendo, pero necesito que me digas qué documentos se debería pedir para ver si la empresa está generando ingresos o produciendo pérdidas,

10

cómo se puede establecer de alguna forma contable el valor verdadero de esta empresa, qué factores se deben considerar para medir el éxito que puede tener esta empresa que está en venta. Espero recibir pronto tus comentarios”.

Esto fue lo que respondí: Son muchos los atractivos de comprar una empresa en marcha; pero también tiene muchos riesgos implícitos. La primera pregunta que surge es: ¿Por qué se está vendiendo? Las respuestas del vendedor, no siempre son ciertas. Por esta razón, el emprendedor que desea considerar esta posibilidad debe dar pasos muy firmes para determinar si realmente es una “gran oportunidad”. ¿Qué me garantiza que si el dueño anterior no tuvo éxito yo sí lo tendré?


AL SERVICIO DE LAS PYMES Hay muchos aspectos que se deben tomar en cuenta:

1) El historial de éxitos y fracasos que ha tenido la empresa 2) La historia detrás del producto. 3) Tratar de entender las razones “reales” por las que el empresario vende la empresa. No siempre son las que él manifiesta. 4) Su posición con respecto a la competencia, la competitividad, exclusividad y vigencia de la necesidad que satisface el producto. 5) La opinión de los clientes y de la comunidad con respecto a la empresa. 6) Definir si conviene comprar la figura legal o solo el negocio en marcha. 7) El comportamiento de las ventas, los márgenes de contribución y las ganancias netas de la empresa, al menos en los últimos 3 años. 8) Conocer el comportamiento del flujo de caja en estos 3 años. 9) Determinar el valor en libros y el valor real de todos los activos y pasivos de la empresa, para conocer el patrimonio de la empresa, que casi nunca es el valor real de la misma.

10) Proyectar los Flujos de Caja de la empresa, en tres escenarios, al menos para los próximos 60 meses. 11) Determinar si los dueños actuales seguirán teniendo alguna participación en la empresa, después que esta sea comprada. 12) Revisar con abogados los temas legales de la empresa, las deudas contingentes y el nivel de exposición fiscal. Por supuesto, que los Estados Financieros pueden ser de gran utilidad para conocer mejor la empresa; pero recuerda que no siempre se puede confiar en ellos, ni siquiera cuando estos estén certificados o auditados por una Contador Público Autorizado. Deberías tener una seguridad por parte del dueño actual de que estás recibiendo Estados Financieros “Gerenciales”. Por supuesto, que un financiero o consultor habilidoso determinará con relativa facilidad si los estados financieros y otra información es coherente. Por supuesto, es un trabajo especializado. Al final la mejor herramienta es preparar, como te mencioné dentro del listado, un Flujo de Caja en tres escenarios para deter-

minar el potencial de ganancias de una empresa que es definido casualmente por los flujos de caja netos. Muy pocas empresas, son valoradas para efectos de comprar o vender con base en los Estados Financieros o con base en el valor de sus activos fijos. Lo que importa de una empresa es “cuándo se recupera la inversión” y esto es realmente lo que determina el valor de la empresa. Por supuesto que también tiene impacto en la definición del tipo de comprador que está tomando la decisión. No utiliza el mismo criterio de rentabilidad deseada un inversionista puro, que la que utiliza un emprendedor que desea operar él mismo esa empresa como emprendedor y como empresario. Estas son solo algunas de las consideraciones que debes tomar en cuenta. Es solo una lista de chequeo, el proceso lleva un protocolo que debe ser riguroso para hacer una buena elección. Por: Enrique Núñez Montenegro de Fundapyme / Para Milenium Pyme

11


FINANZAS PYMES

Empresas pymes

tras su legado E ada c

s a í ñ a p m co s 0 e 0 l 1 a n en el o i c a n existen sas e 90 d

pre que m e son res. s í a p lia fami

n total suman 57.687 empresas, de las cuales 8.282 son de carácter industrial. Representan el 60% del Producto Interno Bruto, y generan el 70% del empleo de nuestro país; sin embargo, sólo 30 de cada 100 empresas familiares logra pasar a la segunda generación, 15 a la tercera, y únicamente 4 de esas 100 llegan a la cuarta generación. Se entiende por empresa familiar aquella en la cual el capital, pero sobre todo el gobierno corporativo, está en manos de una o más familias, y en cuyo plan estratégico hay una visión de que a futuro, la misma quiere mantenerse en manos de la familia. “La importancia de las empresas fami-

12

liares para la economía es tal creemos que debe hacerse un esfuerzo para que se puedan mantener en el mercado. Por esta razón es que la Cámara de Industrias ha desarrollado un programa que pretende acompañarlas a través del establecimiento de un protocolo familiar, el cual determina las reglas con las cuales la familia va a participar en la empresa, y que les permitan prevalecer en el tiempo”, manifestó Martha Castillo, Vicepresidenta Ejecutiva de la CICR. El Dr. Miguel Ángel Gallo, experto internacional en empresa familiar, aborda temas relacionados con qué hacer para lograr una transición sana, sobre todo porque durante la primera generación, el principal reto de toda empresa familiar es afianzar el negocio, y ello va a depender del giro mismo del negocio, de la


FINANZAS PYME

Recomendaciones para mantener una empresa de generación en generación Existen una serie de herramientas que han sido desarrolladas para apoyar a las empresas familiares a enfrentar este tan importante reto:

• El protocolo familiar: este es un acuer-

visión estratégica del fundador, y de cómo lograr capitalizar las oportunidades. Pero para la siguiente generación, el reto por superar es el traspaso generacional. El secreto para lograr pasar de una generación a otra es planearlo, trabajar en ello. El 35% de las empresas familiares en cualquier país están enfrentando un proceso de sucesión y sólo un 7% de ese total está planificando ese proceso.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen en empresas familiares que obligan a cortar la secuencia generacional? Para Arlette Urrea, coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Empresa Familiar de la Cámara de Industrias, el mayor error es pensar que se trata simplemente de entregar la batuta al que se espera sea el que asume el rol jerárquico dentro de la empresa. “Se requiere una preparación del sucesor, de la familia y de la organización. Se requiere un proceso que capacite a la empresa y la faculte para lograr el proceso de cambio, y este, a diferencia de muchos otros procesos por los que ha pasado la organización es muy complejo, pues no sólo es un tema empresarial, sino también familiar donde para bien o para mal la familia es lo primero y como vemos muchas veces no lograr persistir conjuntamente”, manifestó.

Protocolo familiar permite organizar la transición de manera ordenada y sostenible.

do moral (en Costa Rica) entre los miembros de la familia sobre temas de familia empresa, como por ejemplo la entrada de los nuevos miembros de la familia a la empresa, políticas de remuneración, los puestos que deben de ocupar los miembros familiares y no familiares, intercambios de acciones. Este prevé un camino para muchos temas generadores de diferencias.

• Gobierno de la empresa: permite que los interesados encuentre el espacio actual y futuro dentro de la empresa, que las agendas de cada uno de los roles se establezca con claridad y en se trate en espacios diferentes.

• Planificación de la sucesión: este es un tema que debería de tratarse desde siempre, debería estar primero en la mente de los fundadores a través del crecimiento de la misma empresa, y posteriormente ocuparse de planificarlo con un proceso. • Profesionalización de la gestión: en la medida que la empresa crece se abren espacios nuevos que es recomendable buscar profesionales talentosos para que ocupen esos puestos, y acompañar a todos aquellos colaboradores valiosos a desarrollarse y adquirir las competencias requeridas para su mayor aporte dentro de la organización. Para Urrea, sí es posible mantener la armonía entre la familia y la empresa, siempre y cuando se apoyen en todos los recursos desarrollados. Y es por eso que en la Cámara de Industrias apoyan a los empresarios para que con las herramientas correctas, puedan descubrir ese camino que les permita mantener ese importante activo, y que generen no sólo riqueza económica, sino unión familiar, que perdure de generación en generación.

13


FINANZAS PYMES

Ticos apuestan por pensión voluntaria

C

ientos de costarricenses apuestan por la pensión voluntaria para mantener la misma calidad de vida en su etapa de adulto mayor. En este caso, BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Nacional, se convierte en una de las mejores opciones por su seguridad y altos rendimientos. Para el Gerente General de BN Vital, Hermes Alvarado, la pensión voluntaria es la tabla de salvación para muchas personas que tienen conciencia que algún día llegarán a viejos y han visto en este régimen, la mejor opción para cerrar la brecha de ingresos que tendrán cuando se pensionen. Alvarado explicó que este año, BN Vital ampliarán sus servicios con planes empresariales de pensión voluntaria para que tanto el patrono como el empleado aporten un porcentaje para tener una pensión voluntaria y así ambos cuenten con mayores beneficios. También este año cuentan con un estimador de pensiones para que las personas puedan calcular, cuánto deben ahorrar para tener una buena pensión. BN Vital se ha convertido en la operadora de pensión de capital público con amplia trayectoria en la industria, al tener una utilidad neta de ¢1.556,52 millones y cuenta con saldos administrados del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) por ¢575.871 millones y un 21% de participación en el mercado. En saldos administrados de planes voluntarios. BN Vital administra un 25% del mercado por un monto de ¢51.904 millones, Dichas cifras son a septiembre del 2013.

¿Cuál ha sido su experiencia con la pensión de BN Vital? Allan Benavidez: “los ticos no pensamos en el retiro. Yo inicié hace 15 años con BN Vital y ahora me siento muy tranquilo con el ahorro que estoy realizando”.

Hermes Alvarado, gerente de BN Vital

Guido Rodríguez: “Desde 1996 me decidí a tomar un contrato junto con mis dos hijos también y no me arrepiento porque lo veo como un ahorro a largo plazo y he tenido muy buenas experiencias, de hecho es lo primero en mi lista de pagos” Jorge Quirós: “Como seres humanos nunca pensamos que vamos a llegar a la vejez y uno tiene que hacer previsiones para tener una vida tranquila y el respaldo que ofrece una pensión complementaria”. Seidy Camacho: “Desde 1994 empecé con el plan de pensiones, porque una tiene que tener una horro para cualquier emergencia y si es para la edad adulta mayor, mejor ya que es el tiempo que una requiere más medicinas y exámenes médicos”.

14


FORMACIÓN

Oportunidades

educativas para pymes

H

oy en día para alcanzar el éxito hay que capacitarse y orientarse mejor en lo se emprende. Y para dicha tarea están las diferentes escuelas y centros universitarios que brindan una variedad de cursos de gran importancia.

medianas empresas, son conocimientos en el uso y apropiación de las tecnologías digitales, redes sociales, la aplicación de conocimientos sobre gestión empresarial y el desarrollo de habilidades personales e interpersonales para mejorar el manejo de las empresas.

Las herramientas que se enmarcan dentro de la necesidad de generar en los participantes, empresarios dueños de micro, pequeñas y

En Costa Rica muchas pymes van por ese camino, de ir desarrollándose a través de la orientación que les dan las universidades,

16

entre otras cosas de importancia está el hecho de que a los estudiantes les están enseñando como emprender su propio negocio. ¿Cómo? Integrando dentro de sus programas de estudio materias o cursos individuales que faciliten ese aprendizaje. En el país existe una lista de centros de enseñanza con las anteriores características, que insertan una variedad de formas de aprender a llevar una pyme.


FORMACIÓN

Colegio Universitario de Cartago Según comentó Emanuel Jara Pérez, del Colegio Universitario de Cartago, este centro de estudios tiene varias alianzas con el IMAS, el INA, el MTSS, los cuales cuentan con grandes programas que tratan de fomentar que gente de escasos recursos, puedan de alguna forma obtener un subsidio del gobierno y, a través de ese subsidio una capacitación técnica, para poder formalizar su propia empresa en diferentes ámbitos tales como fábricas textiles, de bolsos, de catering services, panadería, repostería. Son personas que no tuvieron oportunidad de estudiar pero sí la destreza para hacer este tipo de productos. Muchas veces las personas piden ayuda económica y no saben cómo utilizarla. “En la capacitación lo que hacemos es tratar de que la gente aprenda cómo manejar un costo, un inventario, mercadeo, publicidad, comercialización que tenga todas las herramientas técnicas, saber lo básico para producir y sepan manejar su microempresa” Agregó Jara. Tanto en el CUC como otros centros de estudios están dando herramientas dentro de cada carrera de manera integral, para que los estudiantes lleven en su mente una meta de abrir su propio negocio, ya sea en lo que estudian u otras aéreas de producción y de servicios.

Universidad San Marcos Entre otras universidades que brindan éste apoyo y tienen el acceso a las pymes se puede encontrar la Universidad San Marcos, es una universidad privada, de larga trayectoria en carreras y programas técnicos en Contabilidad y Administración de Empresas. Los servicios que ofrecen, son la capacitación de sus recursos humanos, así como la oferta laboral de los egresados, ya que los programas de estudio están orientados a satisfacer los requerimientos de las micro, pequeñas y medianas empresas. Cuentan además con una carrera enfocada al tema de pymes: Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Emprendedurismo. Cuyo énfasis le permite adquirir conocimientos y destrezas en el desarrollo de pequeños negocios al estudiante, así como la administración de los mismos, pero

también se puede desempeñar como asesor o consultor en el campo de las pequeñas y medianas empresas. Carlos Zúñiga Madrigal, de la Universidad San Marcos “indicó que la USAM se está preparando para lanzar a partir del 2014 programas virtuales para tecnicatura y una vez aprobadas por CONESUP, los bachilleratos, licenciatura, maestrías virtuales y la pertenencia a la Red, el alumno le asegura a la USAM contar con los últimos desarrollos tecnológicos para garantizar el proceso de enseñanza – aprendizaje para las pymes”.

Instituto Tecnológico de Costa Rica El Centro de Incubación de Empresas, pertenece al Instituto Tecnológico de Costa Rica. El CIE-TEC es una incubadora de empresas con más de 19 años de existencia, la cual brinda apoyo en capacitaciones y asesorías a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. La Asesora de Capacitación Lorna Vindas indicó que “existen Programas de Capacitaciones Efectivas para PYMES, los cuales son temas que ayudan a las Mipymes en su gestión del día a día, hay temas en las áreas: Administrativa, Financiera, Capital Humano, Habilidades y Competencias, Mercadeo y Ventas y temas varios como Importaciones, Etiqueta y protocolo empresarial, entre otros”

Universidad Cenfotec Esta universidad está enfocada a educar en el tema de las tecnologías digitales. Su portafolio de programas académicos, posgrados y programas de actualización profesional se enfocan en carreras de mercadeo digital, telecomunicaciones, desarrollo de software y Web e infraestructura en tecnologías de información y comunicación. Fue fundado como Centro de Formación en Tecnologías en el año 2000, por un grupo de compañías desarrolladoras de software con el fin de permitirles competir internacionalmente y suplir una demanda creciente de profesionales dentro del sector, en 2011 fue aprobada como Universidad. Para quien gusta de la tecnología ésta universidad es una buena opción para estudiar, capacitarse y luego formar su pyme, ya que la misma ofrece una gama de programas y oportunidades de estudio en el campo del

software. Según indicó Isabel Contreras de la Dirección de Mercadeo “la universidad ofrece programas de grado técnico, diplomado y bachillerato en las áreas de: Inglés para Centros de Servicio, Desarrollo de Software, Ingeniería de Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicación, Telemática, Desarrollo y Diseño Web; además de programas de maestría en Tecnologías de Bases de Datos y Ciberseguridad”. Ejemplo de ello es que se brindan cursos de actualización profesional específicos en todas estas áreas, los cuales pueden ser adaptados a las necesidades específicas de la empresa, se está abriendo un Certificado Profesional en Mercadeo Digital que le permitiría a una pequeña empresa capacitar a una persona para manejar todo el tema de mercadeo en línea y redes sociales.

Fundación Omar Dengo La Fundación Omar Dengo (FOD) de Costa Rica es una organización privada, sin fines de lucro, que desde 1987 gesta y ejecuta proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías. Sus dife-

Cursos clave para la formación y desarrollo de las Pymes • Liderazgo • Trabajo en equipo, • Capacidad de negociación • Solución de problemas • Toma de decisiones • Ética profesional, entre otras.

Programas técnicos para pymes • Técnico en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa • Técnico en Gestión Empresarial, dirigidos a aquellas personas que son propietarios de pequeñas y medianas empresas o que laboran en ellas. • Recursos Humanos, • El de Mercadeo y Ventas • Contabilidad.

17


FORMACIÓN

1. Tecnomype: ¿Cómo lograr el éxito- de mi empresa? Nivel básico 2. Tecnomype: ¿Cómo realizar ventas exitosas? 3. Tecnomype: ¿Cómo promocionar mi empresa en las redes sociales? 4. Tecnomype: Participar en el E-Commerce: Oportunidades y desafíos para las micro y pequeñas empresas. 5. Tecnomype ¿Cómo puede utilizar mi empresa diferentes recursos que ofrece Internet? 6. Tecnomype ¿Cómo realizar compras “on line” y cómo vender en Internet? 7. Tecnomype ¿Cómo lograr la “presencia Web” de mi empresa? 8. Tecnomype: ¿Cómo organizo mis finanzas?

18

rentes proyectos han beneficiado cientos de miles de costarricenses, incluyendo niños y jóvenes estudiantes, educadores, profesionales, pequeños empresarios, personas de las comunidades y adultos mayores. La FOD Cuenta con una unidad especializada que procura inculcar habilidades para el emprendimiento, desarrollo personal y mayor productividad laboral en diversas poblaciones que la requieren. Se incorporan a estas destrezas proyectos de aprendizaje y soluciones de capacitación que fortalezcan la asociación, la creación de redes de trabajo e intercambio, el emprendimiento, los negocios y el comercio electrónico para jóvenes estudiantes de colegios técnicos y micro y medianos empresarios. Dentro de las opciones a estudiar se encuentra TECNOMYPE, es un programa integral de capacitación abierta compuesto por 8 cursos, que se enmarcan dentro de la necesidad de generar en los participantes, empresarios dueños de micro, pequeñas y medianas empresas, conocimientos en el uso y apropiación de las tecnologías digitales, la aplicación de conocimientos sobre gestión

empresarial y el desarrollo de habilidades personales e interpersonales para mejorar el manejo de las empresas.

Se ofrece capacitación abierta al público • Asesoría personalizada, • Capacitación In House (las empresas solicitan un tema específico y se les imparte en sus instalaciones) se aceptan grupos desde las 5 personas en adelante. • Servicios de estudios de mercado y de factibilidad. • Incubación Intra y Extra muros


FORMACIÓN

Opciones para todos COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO (CUC) Dirección: Barrio El Molino, Cartago Teléfono: 2591-3363 WEB: www.cuc.ac.cr COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN (CUNLIMÓN) Dirección: Limón centro Teléfono: 2798-1349 WEB: www.cunlimon.ac.cr CENTRO INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (CIET) Dirección: Heredia, frente al Paseo de las Flores Teléfono: 2277-8043 Correo Electrónico: ciet@ulatina.cr COLEGIO UNIVERSITARIO BOSTON Dirección: 150 metros Sur del Banco Central, Calle 4, Avenidas 2 y 4, San José. Teléfono: 2222-3434 WEB: www.boston.cr UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR) TELEFONO: 2511-0000 CORREO: consultas.odi@ucr.ac.cr MERCADEO: WAJIHA SASA MARIN CORREO: odi.secretaria@ucr.ac.cr WEB: www.ucr.ac.cr UNIVERSIDAD LATINA TELEFONO: HEREDIA: 2277-8000 WEB: www.ulatina.ac.cr UNIVERSIDAD NACIONAL TELEFONOS: 2277-3235 CORREO: redsocial@una.ac.cr MERCADEO: GERARDO VILLALOBOS CORREO: emprende@una.cr ; gerardo181@gmail.com WEB: www.una.ac.cr UNIVERSIDAD VERITAS TELEFONO: 2246-4600 CORREO: admisiones@veritas.cr MERCADEO: MELISSA RAMIREZ CORREO: meramirez@veritas.cr UNIVERSIDAD POLITECNICA DE COSTA RICA TELEFONOS: 2560-5007

CORREOS: info@politecnico.cr WEB: www.politecnico.cr

CORREO: yherrerah@uaca.ac.cr WEB: www.uaca.ac.cr

ciasyelarte.ac.cr WEB: www.udelascienciasyelarte.ac.cr

UNIVERSIDAD CENFOTEC TELEFONOS: 2281-1555 CORREO: info@ucenfotec.ac.cr MERCADEO: ISABEL CONTRERAS CORREO: icontreras@ucenfotec.ac.cr WEB: www.ucenfotec.ac.cr

UNIVERSIDAD EARTH TELEFONO: 2713-0000 MERCADEO: KRISTIN JIMENEZ CORREOS: kjimenez@earth.ac.cr WEB: www.earth.ac.cr

UNIVERSIDAD MAGISTER TELEFONOS: 2234-0435 CORREOS: info@umagister.com WEB: info@usantaluciacr.com

UNIVERSIDAD SAN MARCOS TELEFONO: 2257-8715 CORREO: info@usam.ac.cr WEB: www.usam.ac.cr MERCADEO: MARIA JOSE SOLIS CORREO: msolis@usam.ac.cr WEB: www.usam.ac.cr UNIVERSIDAD CREATIVA TELEFONOS: 2528-5095 CORREOS: info@usam.ac.cr MERCADEO: NATHASA CAMPOS CORREO: nathasa.campos@ucreativa.com WEB: www.ucreativa.com UNIVERSIDAD ULACIT TELEFONO: 2523-4000 CORREOS: info@ulacit.ac.cr MERCADEO: SIMON ARGUELLO CORREO: sarguello@ulacit.ac.cr WEB: www.ulacit.ac.cr UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMERICAS TELEFONOS: 2212-5500 CORREOS: info@uia.ac.cr MERCADEO: JOSE REYES CORREO: jreyes@uia.ac.cr WEB: www.uia.ac.cr UNIVERSIDAD CATOLICA TELEFONO: 2240-7272 CORREOS: infora@ucatolica.ac.cr MERCADEO: ARNOLDO MONTERO CORREOS: amonterom@ucatolica.ac.cr WEB: www.ucatolica.ac.cr UNIVERSIDAD AMERICANA TELEFONO: 2207-7000 CORREOS: matricula@uam.cr WEB: www.uam.ac.cr UNIVERSIDAD UACA TELEFONO: 2272-9100 CORREOS: info@uaca.ac.cr MERCADEO: YEIMY HERRERA

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA TELEFONO: 2241-9090 CORREO: info@uh.ac.cr MERCADEO: MAICOL BRENES CORREO: mkbrenes@uh.ac.cr WEB: www.uh.ac.cr UNIVERSIDAD UCIMED TELEFONO: 2549-0000 CORREO: info@ucimed.com MERCADEO: KARLA LOPEZ CORREOS: lopezmk@ucimed.com WEB: www.ucimed.com UNIVERSIDAD SANTA PAULA TELEFONO: 2216-4400 CORREO: info@uspsantapaula.com MERCADEO: JUAQUIN CAMPOS CORREOS: jcampos@uspsantapaula.com WEB: www.uspsantapaula.com UNIVERSIDAD UNIBE TELEFONO: 2297-2242 ext: 138 MERCADEO: JOHANA HERNANDEZ CORREO: jhernandez@unibe.ac.cr WEB: www.unibe.ac.cr UNIVERSIDAD FIDELITAS TELEFONOS: 2206-8600 CORREOS: información@ufidelitas.ac.cr MERCADEO: EDUARDO PORRAS CORREO: eporras@ufelitas.ac.cr WEB: www.ufidelitas.ac.cr UNIVERSIDAD UCEM TELEFONO: 2440-2090 MERCADEO: KIMBERLY AVILA CORREOS: kavila@ucem.ac.cr WEB: www.ucem.ac.cr UNIVERSIDAD CIENCIAS Y ARTES TELEFONO: 2207-9714 CORREO: facebook@udelascienciayelarte.ac.cr MERCADEO: LIGIA NASSAR CORREO: ligianassar@udelascien-

Fuente: Consejo Superior De Educación, Por Eledith Díaz Jiménez/ Periodista Revista Milenium PYME

UNIVERSIDAD DEL DISEÑO TELEFONO: 2262-7333 CORREO: info@unidis.ac.cr WEB: www.unidis.ac.cr UNIVERSIDAD LIBRE DE DERECHO TELEFONO: 2283-5533 CORREO: info@uescuelalibre.cr MERCADEO: LAURA GUERRERO CORREO: lguerrero@uescuelalibre.cr WEB: www.uescuelalibre.cr UNIVERSIDAD FLORENCIO DEL CASTILLO TELEFONO: 2552-2200 WEB: www.uca.ac.cr UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CENTROAMERICA TELEFONOS: 2436-3300 MERCADEO: CECILIA MORON CORREO: mercadeo@unadeca.mep WEB: www.unadeca.net UNIVERSIDAD BRAULIO CARRILLO TELEFONO: 2222-6780 CORREOS: admin@universidadbrauliocarrillo.com MERCADEO: CAROLINA RAMOS CORREO: carillo@racsa.co.cr WEB: www.universadadbrauliocarrillo. com UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL (UTN) TELEFONOS: 2435-5000 CORREO: mercadeo@utn.ac.cr UTN: LUIGI LONGHI CORREO: llonghi@utn.ac.cr WEB: www.utn.ac.cr FUNDACIÓN OMAR DENGO TELÉFONO: 2527-6088 NATALIA AUGIER SEGOVIA OFICIAL DE RELACIONES EXTERNAS CORREO: natalia.augier@fod.ac.cr WEB: http://www.fod.ac.cr/

19


ACTUALIDAD

Hacer empresa:

¡Sí se puede!

E

mpresas que nacieron a veces en una idea familiar hoy son ejemplo por su crecimiento y por las barreras superadas.

La presión de un grupo de adolescentes, llenos de energía, ilusiones, aspiraciones… llevaron a cabo la idea de conformar una actividad comercial en aras de aprovechar ese recurso disponible, muy enfocados en ofrecer una opción competitiva, de calidad, diferente, con responsabilidad social. Así nació Increquim S.A., según lo expone su presidente, Fernando Alvarado Torres. Esos “adolescentes” de la historia son sus hijos. Aunque la considera una empresa familiar, Alvarado sentencia que se comportan como una gran empresa, que cumple con las obligaciones de ley, obrero-patronales, y que paga salarios competitivos. “Mi criterio como presidente es que cuando usted paga salarios competitivos siempre tiene la posibilidad de pedir rendimientos competitivos, de igual manera la empresa no se limita en sus objetivos, ni sufre transformaciones si un colaborador de la familia decide irse, pues el salario no será un factor a considerar”, explicó. Hacer carrera, crear prestigio y trascender

20

son los valores y claves del éxito de esta empresa dedicada a los productos de limpieza amigables con el ambiente.

además despierta pasión, que es una razón y factor fundamental para desarrollarse”, destaca Fernando Alvarado.

“Usted puede obligar al caballo a tomar agua, pero nunca a tener sed, por tal razón nosotros nos fundamentamos en aspectos morales y éticos, nuestra convicción es que esto da sostenibilidad al proyecto”, dijo.

“Increquim como proyecto sostenible, debe mantenerse en el orden y con la visión que lo ha caracterizado, avanzando poco a poco a la innovación y a su objetivo principal que es la protagonización en los Mercados, siempre con el afán de aportar y apostar ‘Por Un Planeta Mejor’”, explica.

Para el presidente de Increquim el crecimiento ha sido gracias a la apertura que se debe tener a la creatividad e identificar cuidadosamente las necesidades de los mercados. “El crecimiento de una empresa debe ser muy ordenado y estratégico, las empresas no quiebran por rentabilidad en la mayoría de casos, quiebran por flujo de caja, de tal manera que en el caso de una microempresa hay que ser muy cuidadoso con el tema de crecimiento. Primero, hay que pensar sostenibilidad y esto puede implicar alguna restricción temporal en crecer rápidamente, nosotros hemos decidido crecer sosteniblemente y responsablemente”.

Actualmente la empresa está invirtiendo fuertemente en apertura de mercados y ya están dando trámite a su primera exportación a Guatemala, de igualmente tienen como objetivo ingresar al mercado de Panamá.

Apertura de mercados Para ellos en un mercado cambiante es el Recurso Humano lo que marca la diferencia y su capacidad de innovar y hasta romper paradigmas. “Hay que atreverse con mucho orden y cautela, la competencia es sana y

Para comunicarse con Increquim está disponible el email info@increquimcr.co y los teléfonos: 2573-70-80 /2573-30-07.


ACTUALIDAD

Innovación e investigación

A

lrededor de 1995 una pareja de esposos fundó una empresa para brindar servicios al estado costarricense, en seguridad, limpieza y mensajería, aunque posteriormente el área de limpieza fue el rumbo que empezó a tomar con más fuerza. Empezó a crecer y en ese momento ya era una empresa que consumía un volumen importante de productos de limpieza. Sus trabajadoras por lo general eran mujeres, cabezas de familia, y empezaron a notar que había muchas incapacidades entre sus colaboradoras, hasta que un proceso de investigación les permitió solucionar el problema y abrir las puertas de par en par a una gran empresa.

Florex ha depositado su crecimiento en la investigación. “Hemos realizado una alta inversión en seguir innovando y buscando soluciones sin detenernos, pues queremos tener cada vez mejores alternativas”, comenta Chaves. Por otro lado, la coherencia y transparencia les ha permitido tener un producto amigable con el ambiente, desde el mismo proceso de su elaboración, gracias a la planta sostenible que tienen.

De esta manera, la vicepresidenta de Florex Costa Rica, Silvia Chaves Quesada, cuenta la historia de cómo junto a su marido, se atrevieron a incursionar hace casi dos décadas ya en el mundo empresarial. “La gran mayoría de incapacidades se daba por alergias, problemas en la piel, problemas respiratorios y esto era por la exposición a productos de limpieza en sus turnos de trabajo”, destacó. Productos con materias primas muy dañinas para la salud y el ambiente fueron los componentes que, a la postre, les traería buenas noticias. “Fue un problema el que tuvimos y de ahí surgió una gran oportunidad, y empezamos a desarrollar nuestros propios productos amigables con el ambiente y con las personas”.

Crecimiento Poco a poco se fue dando el crecimiento, y los productos que crearon ya no eran solo para el consumo de la empresa que tenían, si no que los empezaron a sacar al mercado.

“Esto ha generado credibilidad en nuestros clientes y consumidores finales”. Gracias a ello han logrado certificados de calidad con el ambiente. A casi dos décadas del inicio de la empresa, hoy son una mediana empresa, y siguen fieles a su vocación de innovar y desarrollar productos cada vez más naturales. “Hemos crecido gracias a Dios y al trabajo”, explica la vicepresidenta. Del mismo modo, detalla que en un mercado altamente demandante la exigencia es ser cada día más responsables con el ambiente y con la salud, y en un mercado con normas donde se crece con reglas.

Recomendaciones para hacer empresa • Fijar valores • Inyectar mucha pasión a lo que se hace • No creer que todo está inventado • Ser muy empáticos con nuestros clientes • Crear las mejores soluciones • Ser responsables • Ser constantes • Disciplinados • Claridad en los objetivos • No claudicar en el camino

Altos estándares de calidad tiene la empresa Florex y lo refleja desde su planta de producción.

21


ACTUALIDAD

Nutri Snacks

Pasos agigantados

M

ás de dos décadas en el mercado le dan a Industrias Mafam credencial de empresa grande.

Finalizar la fase de ser una pequeña y mediana empresa, para dar el paso a ser una empresa grande y siempre con la preocupación de la responsabilidad social, son los pasos agigantados que está dando Industrias Mafam. En una entrevista sostenida con este medio en abril del mes pasado, el gerente financiero de Industrias Mafam, Arturo Montoya, destacó el proceso de 22 años de la empresa en el mercado, con un despegue importante en la última década y con la visión clara en el mercado latinoamericano.

Gracias a poder armar el rompecabezas empresarial, recibieron respaldo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) lo que les permitió certificarse y abrir las puertas a las cadenas de supermercados.

dando el posicionamiento necesario para seguir creciendo a nivel interno y ubicarse en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Chile.

Desde cocotico Bizcochos y la famosa galleta cocotico fueron solo la antesala de una empresa que maneja hoy más de 45 productos sumergidos además en un proceso de investigación y responsabilidad social, pues fueron abriendo brecha en el campo de ofrecer galletas saludables, le llaman: una merienda inteligente y saludable. Desarrollar “snacks” saludables les fueron

LG G2: UNA NUEVA DIRECCIÓN

EN EL DISEÑO DE UN SMARTPHONE El LG G2 es de diseño inteligente ya que coloca todos los botones en la parte posterior del dispositivo.

LG Electronics (LG) presentó en Costa Rica su dispositivo insignia en la categoría de Smartphone, el LG G2, que ejemplifica el objetivo de LG de traer más innovaciones centradas en los usuarios. Basado en una investigación que estudió el comportamiento humano y su estilo de vida, el LG G2 ofrece a los usuarios beneficios más reales como su diseño ergonómico, funciones prácticas y una experiencia de usuario intuitiva. “Nuestra definición de innovación es tecnología que realmente resuene entre los consumidores,” explicó Se Woo Park, presidente y CEO para Latinoamérica de LG Electronics. “Hemos escuchado y aprendido que buscan los consumidores en el tema de innovación. Esta investigación nos llevó al LG G2, el teléfono más emocionante y ambicioso en la historia de nuestra compañía”. Nueva perspectiva en el diseño de un Smartphone. El LG G2 cuenta con un diseño inteligente al colocar todos los botones en la parte posterior del dispositivo, haciendo de este el primer Smartpho-

22

ne completamente libre de botones a los lados. El concepto de botones en la parte posterior vino tras la realización de un estudio de comportamiento humano que mostró que cuanto mayor el tamaño, se tornaba más difícil acceder correctamente los puntos laterales. Colocar los botones principales a la parte posterior del teléfono dio a los usuarios más control, ya que este lugar era donde se encuentran naturalmente dedos índices de los individuos. Los investigadores también encontraron que al colocar los botones en la parte posterior se caía menos el teléfono al momento de ajustar el volumen. Solo con presionar un par de teclas de la parte posterior se podrá iniciar el QuickMemo™ y la cámara, por lo que tomar notas y fotos será más fácil que antes. Otra ventaja es que si el LG G2 está puesto sobre una superficie, no hay necesidad de levantarlo para encenderlo, ya que con la facilidad del KnockON, el LG G2 puede activarse con un simple toque de dos veces a la pantalla.


TECNOLOGÍA Pantalla de Borde-a-Borde y la Mejor Capacidad de Poder en su Clase. LG incorporó una pantalla Full HD de 5.2 pulgadas, siendo esta la más grande diseñada para utilizar con una sola mano en la categoría Smartphone. Además, con la tecnología True IPS+ probada, el LG G2 ofrece gráficos de calidad superior, colores precisos e imágenes claras sin distorsión alguna. El LG G2 cuenta con una batería de 3,000 mAh cuidadosamente diseñada que aprovecha el espacio interior y emplea RAM Gráfico (GRAM) para el uso de energía más eficiente reduciendo el uso energético de la pantalla hasta en un 26%, lo cual incrementa el tiempo total de funcionamiento. Cámara de Alta Resolución con 13MP y OIS. El LG G2 viene equipado con la tecnología de Optical Image Stabilizer (Estabilizador Óptico de Imagen), lo que permite imágenes más nítidas, brillantes y claras, incluso cuando está en movimiento o en ambientes oscuros. Las cámaras de los teléfonos inteligentes con OIS tienden a ofrecer una resolución entre los rangos de 4 a 8MP, mientras que el la del LG G2 es la única que ofrece 13MP y OIS en un diseño delgado y sin una lente que sobresale. Cuenta con características como Super Resolution y Multi-point AF que ayudan a mantener todo en foco como una cámara digital autónoma. Hi-Fi - Sonido con Calidad de Estudio. En los últimos años, los consumidores han aumentado la demanda de dispositivos que buscan un sonido superior en sus teléfonos inteligentes debido a la existencia de contenido multimedia de mejor calidad. Los Smartphones son centros de entretenimiento, programas de televisión, películas y juegos, y los consumidores esperan que el sonido sea tan bueno como la imagen. El LG G2 es el primer Smartphone en el mercado que ofrece la reproducción de 24 bit/192kHz de Hi-Fi con sonidos con la calidad de estudio, muy superior a un CD. UX - Conectado a la Vida Cotidiana. Las investigaciones de LG muestran que las características más utilizadas en un Smartphone son las básicas: redes sociales, el buscador por internet y hacer llamadas. El LG G2 viene con una experiencia de usuario (UX) que facilita las tareas más utilizadas de un teléfono inteligente: • Answer Me: Contesta automáticamente el teléfono cuando se eleva a la oreja. • Plug & Pop: Recomienda opciones o características relacionadas para elegir cuando se

detecta el cable de los auriculares o USB. • Texto del enlace: Detecta información incorporada en los mensajes de texto como: fechas, lugares, o números de teléfonos y lo guarda fácilmente en el calendario, en el mapa, el directorio o los busca en la Internet. • QuickRemote: Controla remotamente los dispositivos de entretenimiento y también memoriza los mandos a distancia convencionales. • Slide Aside o Coloque Aparte: Facilita la multitarea simplemente con un “deslizamiento” de aplicaciones abiertas a un lado con un golpe de tres dedos. • Guest Mode o Modo Invitado: Protege la privacidad del usuario al mostrar sólo las aplicaciones preseleccionadas cuando los usuarios acceden al teléfono con un patrón de desbloqueo secundario. Rendimiento incomparable LTE. El LG G2 funciona con el chipset móvil más avanzado el procesador ‘Qualcomm® Snapdragon™ 800’. A través de una asociación a largo plazo con Qualcomm®, LG fue capaz de integrar perfectamente el chipset con el hardware para ofrecer un rendimiento potente y estable. Un “oído” tecnológico sumamente perceptivo. El LG G2 viene con una función llamada VoiceMate, la cual permite al usuario utilizar comandos de voz para manejar el celular, que además está habilitado en varios idiomas, lo cual le otorga al celular un “odio” tecnológico sumamente perceptivo. Ringtones tan únicos como el mismo celular. Melodías del mundialmente conocido Coro de Niños Cantores de Viena están pregrabadas en el LG G2. LG trabajó de cerca con el coro para crear una serie de sonidos únicos y armónicos, que incluyen nueve tonos y cinco notificaciones y alarmas. Los Niños Cantores de Viena es uno de los más antiguos y famosos coros de chicos en todo el mundo que durante casi 500 años ha sido un símbolo perdurable de Austria. Al año llevan sus interpretaciones a más de medio millón de amantes de la música y ofrecen más de 300 conciertos. Los niños son seleccionados principalmente de Austria, pero también provienen de muchos otros países. Además entre los sonidos pregrabados están incluidas cuatro campanadas musicales como Air on the G de Johann Sebastian Bach.

Especificaciones del LG G2: • Procesador: 2,26 GHz Quad-Core Qualcomm ® Snapdragon ™ 800 Procesador • Pantalla: Full HD True IPS+ de 5,2 pulgadas (1080 x 1920 píxeles / 423 ppi) • Memoria: 32 GB / 16 GB • RAM: 2GB 800MHz LPDDR3 • Cámara: 13.0MP trasera con OIS / 2.1MP delantero • Batería: 3000 mAh • Sistema operativo: Android Jelly Bean 4.2.2 • Tamaño: 138,5 x 70,9 x 8,9 mm • Colores: Negro / Blanco

El LG G2 se redefine con los parámetros de diseño existentes en el mercado, logrando ser considerado el teléfono móvil de mayor innovación en los últimos años. 23


Regístrate al

La empresa Milenium Solutions, editora de la revista Milenium Pyme, abrió el primer CLUB PYME en Costa Rica, con la idea de proporcionar a las pequeñas y medianas empresas una vitrina de nuevos contactos que les servirán para establecer más negocios.

y medianas empresas tengan acceso a información estratégica que les ayude a mejorar su empresa, como sería la posibilidad de contactar a proveedores o compradores que se encuentran inscritos a nuestro Club Pyme.

Según comentó la presidenta de Milenium Solutions, la licenciada Rocío Estrada estamos apostando porque los dueños de las pequeñas

Para formar parte del CLUB solamente debes enviar los datos del perfil de tu empresa, a la dirección suscripción@mileniumpyme.com

Puedes solicitar más información a los teléfonos: 2431-3025 / 2431-3507 o ingrea a

CLUB PYME

Mlenium Pyme 87  

Edición #87 Diciembre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you