Milenio Cd Carmen

Page 60

46 estados

milenio

lunes 8 de Agosto de 2011

entrevista: por Atsiri Macías González-Vega

Luisa María Calderón Candidata de PAN y Panal a la gubernatura de Michoacán rené soto

“quise ser bailarina y era muy noviera”

En una charla informal, la hermana del Presidente de la República revela aspectos poco o nada conocidos de su infancia y adolescencia, y de cómo por estar metida en la grilla, dice, “fui mamá muy tardía”

I

nstalada ya como candidata de Acción Nacional y Nueva Alianza a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón luce más relajada y hasta se da tiempo para hurgar en sus recuerdos, sus sentimientos y sus emociones. En una charla en medio de su apretada agenda de trabajo a la ex senadora le gustan las preguntas que evocan su niñez, adolescencia y juventud, y responde con rapidez, sin ningún prejuicio y con una naturalidad que no dejan de sorprender. ¿Cómo fue su infancia? Muy tranquila. Tenía muy al principio dos hermanos mayores que yo y jugábamos los tres. Jugábamos en el jardín, y con las muñecas con mi hermana. Cuando tenía como cuatro años, mi madre tuvo un embarazo de alto riesgo y la acompañé mucho tiempo acostada, y entre mi hermano y yo cuidábamos a los niños chiquitos. Teníamos muñecas y mi mamá les tejía suéteres. Jugábamos a bautizarlas. Luego, un día los Santos Reyes nos trajeron una casa muy bonita donde cabían todos los muñecos. (Luego supimos quiénes eran los Santos Reyes.) La habían hecho con sus propias manos. Éramos niños muy tranquilos, nos íbamos caminando al colegio. Yo era zurda,y a las primeras de cambio una monjita me dio en la mano, y al tercer día ya me hice diestra. Teníamos muchos primos que en las vacaciones venían a nuestra casa, o íbamos a la suya. Mis papás salían en las noches a las juntas del PAN o de movimientos familiares y nos quedábamos los tres grandes. Mi hermano mayor y yo éramos más guerrositos. Había un programa de Noches Tapatías y cantábamos con los que cantaban ahí. Jugábamos luchas, pero generalmente cantábamos y despertábamos a los bebés, y mi hermana nos mandaba a dormirlos. Íbamos y terminábamos muertos de la risa. Así que ella terminaba durmiéndolos. Mi mamá nos mandaba a comprar huevos, pan. Mi hermano desde muy chiquito, a los siete años, se fue a su primer campamento de novato y ahí íbamos cargándole

sus mochilas. Entonces no había sleeping. Llevaba cobijas. Pues fue una infancia muy simple. ¿Qué juegos solía jugar? Jugábamos con las muñecas. En la calle jugábamos al avión, a los quemados, a las traes, con la cuerda. Mi hermano Luis Gabriel se fue al seminario a los 12 años y nosotros nos quedamos con su bicicleta. Mi hermana y yo íbamos al bosque a andar alrededor del kiosco a aprender a andar en bicicleta. Yo empecé a jugar volibol en el equipo de la escuela, como en cuarto o quinto año, y fui de la selección de volibol desde ahí hasta la universidad. Así que pasaba mucho rato entrenando y jugando. Los fines de semana, los sábados, íbamos a jugar volibol en los torneos. ¿Tuvo algún amor platónico? ¡Uff..! Jajajaja. El portero del equipo de futbol del colegio de los niños, puede ser, sí. No recuerdo cómo se llama. Eso era cuando estaba chiquita. Iba en quinto de primaria. Puede ser que un vecino, porque me acuerdo que a mi muñeco le puse su nombre. Se llamaba Manuel. Creo que era bastante mayor que yo. No muy platónicos. Mis amores no fueron muy platónicos. ¿Llegó a desarrollar alguna actividad artística? No, caray. Yo toda mi vida… bueno, cuando era chiquita soñaba con ser bailarina de ballet. No sabes lo que me encantaba. Una hermana de mi mamá vivía en 20 de Noviembre, y ella tocaba el piano y yo hacía como que bailaba. Yo creo que tengo dos pies derechos, pero sí soñaba con ser bailarina, y me encanta a mí el ballet. ¿Cuál era su grupo de música favorito? Mi grupo favorito… salió un disco de Roberto Jordán, y mis hermanos y yo ahorramos para comprarlo. Pero mi hermano Luis Gabriel, el mayor, tenía a los Doors y a los Beatles como sus favoritos, y yo hacía lo que él hacía. Me encantaba mi hermano. Se fue al seminario tres años, volvió y luego empezó a cuidar la música. Ahora yo creo que sabe como nadie. Cuando tenía 15 años eran los Bee Gees, con los que bailaba en las fogatas.

disparos rené soto

Acerca de sus 15 años

“Me hicieron una misa en mi colegio y una fiesta en mi casa”

rené soto

Acerca de su niñez

“Yo era zurda, a las primeras de cambio una monja me dio en la mano, y al tercer día me hice diestra”

¿Llegó a ser noviera? Sí… era muy noviera… ¿Era aplicada en la escuela? Era muy aplicada toda la primaria. Sacaba diez y mis notas eran de las mejores del grupo. En la secundaria creo que desperté y empecé a ser muy guerrocilla. Algún mes llevaba cuatro materias con diez y notas, diez y más, pero tuve que esconder mi calificación porque llevaba siete en conducta. No era una niña malosa. Era guerrocilla. Algún día en la persiana de la escuela colgué un moño tricolor porque iba a ser el Mundial de Futbol. Puse banderas tricolores por todos lados. Hacía travesurillas simples. Me salía a jugar volibol. ¿Tuvo fiesta de 15 años? Sí. Mis papás eran gente que no tenía muchos recursos y me hicieron una misa en mi colegio y una fiesta en mi casa. ¿Cuál era su colegio? Para entonces era el Plancarte. ¿Me vas a preguntar en cada época? porque pasé por todos los colegios. Del Plancarte me expulsaron… several times... jajaja. ¿Cómo se define Luisa María Calderón? Soy una mujer intensa. Soy auténtica. Creo que tengo como un don dentro, que es de alegría, que eso me ha ayudado. En casa, cuando tuvimos problemas, yo saltaba a cantar y pues me defino como que me gusta mucho lo que hago, y lo hago ad hoc. ¿Cuántos hijos tiene? Tengo un hijo. Fui mamá muy tardía. Casi a los 36 años tuve a Esteban y fue fantástico. ¿Por qué tan tarde? ¡Uf! Me ocupé de la grilla mucho tiempo porque no sé por qué no tuve marido, algunos dicen que no me daba cuenta que alguien estaba enamorado de mí, o yo esperaba que me describieran absolutamente que querían ser mi marido. En fin. Tuve varios novios, y cuando cumplí 35 años hicimos una fiesta con una amiga para despedirnos de la maternidad porque ni ella ni yo teníamos marido ni hijos, y al cumpleaños del siguiente año estaba embarazada y mi amiga estaba por casarse, y pues, ya. pm


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.