Page 1

DESCUBRE ASPECTOS RELACIONADOS LA PSICOMETRÍA, LA DISCIPLINA ENCARGADA DE VALIDAR EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

by Mileidis Tovar & Isabel Rodríguez


“No sabemos como las cosas son. Sólo sabemos como las observamos o como las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos” -Toledo Jorge-

La psicología es la ciencia que estudia la mente y sus procesos; la psicometría es la rama de la psicología que utiliza métodos para conocer e inferir sobre las capacidades, actitudes, personalidades y características del ser humano, en pocas palabras permite validar el estudio del comportamiento humano. Échale un vistazo a nuestra revista y descubre temáticas de gran relevancia sobre la psicometria.

Elaborado por: Mileidis Tovar HPS-123-00870V Isabel Rodríguez HPS- 062-00341V


ÍNDICE:

teóricos 04Fundamentos de la medición

06

La medición en Psicología.

07

08

El estudio de la conducta desde el punto de vista psicométrico.

09

Concepto de confiabilidad y tipos de métodos para su cálculo.

10

Concepto de validez y tipos de métodos para su cálculo.

12

Diferencia entre los métodos de cálculo de la validez y la confiabilidad.

Niveles de medición.


FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA MEDICIÓN Como se aplican las pruebas Psicológicas

Validez: En psicometría se Tipos de Pruebas entiende por validez el Individuales: grado en que un  Entrevistas: Son instrumento o ideales para procedimiento mide lo estudiantes con que pretende medir. discapacidad, ya que Asimismo, se pueden no es mas que una considerar varios tipos conversación, durante de validez como lo es la el cual el profesor hace “predictiva”, “validez preguntas para convergente” y “validez determinar el nivel del de constructo”. estudiante en conocimiento sobre un Pruebas Individuales: determinado tema. Son aquellas donde se  Evaluaciones Remotas: requiere la presencia de Utilizan la tecnología un administrador por de aprendizaje a cada individuo que se distancia para evaluar someta a ellas. Durante el progreso del una prueba individual es estudiante. mas fácil establecer una  Evaluaciones Abiertas: atmosfera de bienestar y Son pruebas que tienen observar el formato abierto, pues comportamiento del se podría usar una sujeto. combinación de juegos de roles, entrevistas y juegos. Es decir, el estudiante tiene la potestad de decidir de que manera podría ser evaluado.

-Papel y lápiz: Son aquellas donde la persona debe responder marcando o formulando una respuesta a preguntas escritas. -Orales: Las personas responden, se asocian palabras con otras.

Objetivos pruebas

de

las

El propósito de aplicar las pruebas es de proporcionar una evaluación objetiva de diversas clases de características psicológicas.

Ventajas: - Los test sirven como

complemento del diagnostico y deben utilizarse combinados para obtener la confiabilidad necesaria. Lo cual se verifica en la obtención de idénticos.


Teóricos de la Medición:

- Una medición es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: Un objetivo (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida, la cual se denominara con el nombre de Medida. - Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no se puede olvidar que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace eta conversión. Dos características importantes de un instrumento de medida son la precisión y la sensibilidad.

Exactitud: Es la cercanía con la cual la lectura de un instrumento se aproxima al valor verdadero del parámetro medido. Se refiere al grado de acercamiento, aproximación o conformidad al valor verdadero de la cantidad bajo medición. Precisión: Es una medida de la repetibilidad de las mediciones, es decir, dado un valor fijo de un parámetro, la precisión es una medida del grado con el cual las mediciones sucesivas difieren una de la otra. Sensibilidad: Es la respuesta del instrumento al cambio de la entrada o parámetro medido. Resolución: Es el cambio mas pequeño en el valor medio para el cual el instrumento responderá. Error: Es la desviación del valor verdadero al valor medido, es decir, que tanto se separa del valor leído del valor real.

Condiciones de la Medición 1.Observabilidad: Para que algo sea medible directa o indirectamente, Es la 2.Variabilidad: El aspecto a medir debe presentar cierta variabilidad, es decir, que debe presentarse al menos bajo dos modalidades en la realidad. Una variable se caracteriza porque puede tomar diferentes valores. 3.Instrumentacion: Un instrumento de medición debe ponerse a prueba y cumplir algunos requisitos para poder considerarse aceptable. En realidad la psicometría se encarga de discutir que es una instrumentación “adecuada” en cualquier campo de la psicología.


La psicometría es una teoría y metodología acerca de la medida y sus técnicas en psicología , implicando sus condiciones, limitaciones y finalidades. Pues se refiere al campo de la teoría y practica sobre la elaboración, evaluación y aplicación de las medidas en psicología. La medición es un tipo de observación rigurosa realizadas en condiciones controladas y frecuentemente referida de algún modo a patrones

Fundamentación estadística y matemática: Se refiere a los procedimientos y técnicas estadísticas sobre los que se elabora la psicometría.

La psicología se considera la ciencia que estudia interpreta y comprende los procesos mentales, sensaciones, percepciones y las conducta del individuo. Por lo tanto, de allí radica la importancia de la inclusión de la psicometría en el campo de la ciencia, por un lado deja que al profesional adentrarse con una base de un enfoque teórico, técnicas metodológicas, la medición para una comprensión e interpretación de las diferentes características y de las especialidades que tiene el individuo.

Teoría Psicométrica: Refiere a las teorías de la medición psicológica. Incluye teorías de medición, de los test y de escalamiento.

Aplicación Psicométrica: Elaboración de instrumentos de medidas psicológicas, lo que distingue la aplicación psicométrica del uso psicológico de los instrumentos.

Uso Psicométrico: Se refiere a la utilización de la medición psicológica en los diversos campos psicológicos y que no puede considerarse como una parte de la psicometría.


NOMINAL:

Los símbolos numéricos se emplean para nombrar, identificar o clasificar. Los únicos procedan estos aritméticos permitidos son el tonteo y sus respectivas técnicas estadísticas.  Números de teléfono  Clasificación por sexo  Clasificación por enfermedad

ORDINAL:

Los símbolos numéricos indican un rango o un orden. demás de los procedimientos anteriores, se permiten lo métodos de orden y otros basados en interpretaciones de -mayor que. o 'Menor que  Dureza de los metales Ganador segundo tercero Niño adolescente adulto

DE INTERVALO:

Los intervalos o distancia entre los números son iguales pero no se conoce la distancia de cero. A los procedimientos anteriores se le agrega la suma la resta y las técnicas estadísticas que se basan en ellas no permite la multiplicación ni la división

 Escalas de temperatura Tiempo cronológico

DE RAZÓN:

Cada número puede expresarse como una distancia a partir de cero. No tiene limitaciones Se permiten todas las operaciones aritméticas y todas las técnicas estadísticas  Distancia Velocidad Peso


ESTUDIO DE LA CONDUCTA HUMANA DESDE LA PSICOMETRÍA La psicometría es una disciplina científica que nace de la psicología experimental con el fin de medir las diferentes conductas de los seres humanos. En este sentido, gira en torno a poder cuantificar los aspectos psicológicos de una persona (variables) y así obtener las características psíquicas particulares en cada individuo. Desde esta perspectiva, el estudio de la conducta humana dentro de la psicometría se desarrolla con la ayuda de la psicología, pues, esta ha permitido darle valores cuantitativos a las variables psicológicas a través análisis estadístico de datos extraídos por aplicación de test psicométricos y otros métodos que buscan medir las respuestas de la mente ante determinadas situaciones o circunstancias como puede ser los rasgos de la personalidad; conocimiento; habilidades; capacidades mentales; estado de opinión o actitud…


La falta de confiabilidad por lo tanto se relaciona con el error, cualquier efecto irrelevante para los fines o resultados de la medición.

TIPOS DE MÉTODOS DE CALCULO DE LA

Es una propiedad psicométrica que hace referencia a la ausencia de errores de medidas o al grado de consistencia y estabilidad de las puntuaciones obtenidas a lo largo de sucesivos procesos de medición con un mismo instrumento

CONFIABILIDAD

EN EL CURSO DEL TIEMPO

FORMAS PARALELAS: Requiere que se utilicen dos instrumentos que midan el mismo evento con características similares de manera que al medir con ambos se deben obtener los mismos resultados que si se midiera dos veces con uno de ellos. Se calcula la correlación entre los puntajes obtenidos en cada instrumento.

Se aplica el instrumento dos veces a un mismo grupo (testretest). La prueba piloto debe aplicarse a un grupo con características similares a la muestra y posteriormente correlacionar los resultados. mediante el coeficiente de correlación de Pearson.

DIVISIÓN POR MITADES:

EN RELACIÓN CON EL CALIFICADOR: Dos calificadores con un mismo nivel de competencia califican los resultados obtenidos por un grupo. Se calcula IW correlación "producto momentos" de Pearson (r) o calculando el porcentaje de coincidencia entre ambos observadores. Útil para instrumentos correspondientes a las técnicas de observación.

Se divide un único instrumento en mitades. cada una de las cuales se considera un test paralelo. Se elaboran dos columnas con la suma de los resultados de los Ítems impares y de los ítems pares. Luego se calcula el coeficiente de correlación entre ambas mitades. Dado que el total es el doble de largo que las mitades para la cual se calculó la correlación. se ajusta el coeficiente con la fórmula Spearman Brown.


VALIDEZ Hace referencia a la capacidad de un instrumento de medición para cuantificar de forma significativa y adecuada el rasgo para cuya medición ha sido diseñado. De esta forma un instrumento de medida es válido en la medida en que las evidencias empíricas legitiman la interpretación de las puntuaciones arrojadas por el test. Es un proceso continuo, que incluye procedimientos diferentes para comprobar si el cuestionario mide realmente lo que dice medir. Dicho de otro modo, tiene que ver con el tipo de conclusiones o inferencias que pueden realizarse a partir de las puntuaciones obtenidas en el test. Las inferencias pueden ser de muy diverso tipo: ¿qué rasgo estamos midiendo realmente? ¿Qué podemos predecir sobre el comportamiento de un sujeto que obtiene una determinada puntuación en el test? ¿Qué consecuencias de diverso tipo tiene esa puntuación, en contextos de evaluación o selección?


TIPOS DE MÉTODOS DE CALCULO DE LA

VALIDEZ VALIDEZ DE CONTENIDO

Determina en qué grado una medida representa a cada elemento de un constructo. Por ejemplo, una prueba de educación con una fuerte validez de contenido incluirá los temas realmente enseñados a los estudiantes, en lugar de hacer preguntas sin relación. Es esencial a la hora de realizar inferencias o generalizaciones a partir de los resultados del test.

VALIDEZ DE CONTRUCTO

Define si una prueba o experimento está a la altura de sus pretensiones o no. Se refiere a si la definición operacional de una variable refleja realmente el significado teórico verdadero de un concepto. Un ejemplo es la medición del cerebro humano, como la inteligencia, el nivel de emoción, la competencia o la habilidad.

VALIDEZ DE CRITERIO

Evalúa si una prueba refleja un cierto conjunto de habilidades o no. Una de las formas más sencillas de evaluar la validez relacionada con el criterio es compararla con un estándar conocido. Por ejemplo, una nueva prueba de inteligencia podría ser comparada estadísticamente con una prueba de CI estándar. Si existe una alta correlación entre los dos conjuntos de datos, entonces la validez de criterio es alta.

VALIDEZ CONVERGENTE/DISCRIMINATE La validez convergente prueba que los constructos que se espera que estén relacionados de hecho, lo están. La validez discriminante (o validez divergente) prueba que los constructos que no deberían tener ninguna relación de hecho, no la tienen.


Diferencia entre los métodos de cálculo de la Validez y la Confiabilidad.

LA CONFIABILIDAD ES UNA CONFIABILIDAD CONFIRMAN QUE CARACTERÍSTICA AUNQUE SE REPITA LA DEL APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS AL INSTRUMENTO, MISMO SUJETO SE EN EL SENTIDO PRODUCEN DE QUE MIDE RESULTADOS IGUALES. LAS PROPIEDADES LOS MÉTODOS DE LOS ÍTEMS PARA CALCULAR QUE LO LA VALIDEZ COMPONEN. PERMITEN PRESENTAR EL LA VALIDEZ NO GRADO EN QUE SE REFIERE UN INSTRUMENTO EXACTAMENTE AL REALMENTE INSTRUMENTO SINO A LAS RECOLECTA O GENERALIZACIONES MIDE EL DATO QUE SE HACEN A QUE PRETENDE PARTIR DE LOS LOS MÉTODOS PARA CALCULAR LA

MEDIR

RESULTADOS OBTENIDOS A TRAVÉS DE ÉSTE.


Sigue consultando a través de las siguientes bibliografías web:  https://explorable.com/es/validez-de-contenido

 https://es.wikipedia.org/wiki/Validez_(psicometr%C3%ADa)  https://issuu.com/stefannybriceno/docs/psicometria_grupal_final_1


by Mileidis Tovar & Isabel Rodríguez Introducción a la Psicometría Prof: Albin Fumero

.

Profile for soquijohanna

PSICOMETRÍA  

1. Fundamentos teóricos de la medición. 2. La medición en Psicología. Niveles de medición. Escalas de medición. 3. El estudio de...

PSICOMETRÍA  

1. Fundamentos teóricos de la medición. 2. La medición en Psicología. Niveles de medición. Escalas de medición. 3. El estudio de...

Advertisement