Revista Miled Edición 17/05/2015

Page 58

CULTURA

El Padre de la Patria

En mayo se conmemora el 262 natalicio del iniciador de la Independencia de México, quien pasó 120 días frente al ejército insurgente buscando mejorar las condiciones del pueblo. Conoce su paso por la historia.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor

Párroco, maestro e insurgente Nació 8 de mayo de 1753, en Pénjamo, Guanajuato

Murió el 30 de julio de 1811, en Chihuahua, Chihuahua.

SU VIDA Parroquial y académica 1767 Ingresó al Colegio de San

Insurgente 1808 Ignacio Allende lo invitó

1770 Recibió el título de Bachiller en Letras y el de Artes por la Real Pontificia Universidad. Cuatro años después recibió el título en Teología.

1810 Al descubrirse el

1803 Al morir su hermano Joaquín, fue designado al curato de Dolores.

1811 Murió fusilado y decapitado el 30 de julio en Chihuahua, después de ser traicionado por Francisco Elizondo

Nicolás Obispo, donde estudió filosofía y teología.

a unirse a la conspiración de Querétaro, que se rebelaba contra el dominio español en el territorio.

movimiento en la madrugada del 16 de septiembre, hizo tocar las campanas de su iglesia para convocar a la rebelión.

BATALLAS EN LAS QUE PARTICIPÓ • Toma de la Alhóndiga de Granaditas • Batalla del Monte de las Cruces • Toma de Valladolid • Batalla de Aculco • Batalla de Puente de Calderón

MILED

56

SABÍAS QUE…

El 6 de diciembre de 1810 expidió un Decreto en el que se ordenaba la abolición de la esclavitud e imponía la pena de muerte a quién no lo acatará.

P

atriota mexicano que inició la lucha por la independencia. Sacerdote culto y de avanzadas ideas que había trabajado, desde su parroquia en la población de Dolores, por mejorar las condiciones de vida de los feligreses, Miguel Hidalgo se integró activamente en los círculos que cuestionaban el estatus colonial y conspiraban para derrocar al virrey español. Cuando fue descubierta la conjura en que participaba, su firme determinación y su llamamiento a tomar las armas (el llamado Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810) lo erigieron en líder de un alzamiento popular contra las autoridades coloniales. A punto estuvo el movimiento de alcanzar y tomar la Ciudad de México; pero un error táctico, comprensible en quien no era militar ni estratega, debilitó su posición y acabó con la derrota y ejecución del cura y sus lugartenientes. Pese al fracaso, Miguel Hidalgo puso en marcha el proceso que conduciría a la independencia de México (1821), y su figura destaca singularmente en la medida en que no hubo en su lucha un afán de poder o una defensa de los privilegios de las élites criollas, sino un imperativo ético y un ideal de justicia social al servicio de sus conciudadanos. Por todo ello es el más admirado de los padres de la patria mexicana. M


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.