2 minute read

AMLO trabaja en plan antiinflacionario>> con países de América Latina

El objetivo es enfrentar el problema de la inflación por medio el intercambio económico comercial y el eliminar aranceles

Mauricio Salomón

Advertisement

Al reconocer que la inflación en alimentos sigue siendo el reto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan con países de América Latina de ayuda mutua y para el intercambio económico comercial, por lo que el próximo 5 de abril tendrá una videoconferencia con sus homólogos de Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Bolivia y Honduras con este propósito. “Donde hemos bajado, pero no lo suficiente es en alimentos. Los 3.8 en alimentos es lo que nos ha impactado más. Debido a esto, vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina”, dijo y agregó que por ello habló ayer con Lula da Silva para hacerle esta propuesta.

López Obrador dijo que no sólo habló con el mandatario de Brasil, sino también con los presidentes de Colombia, Argentina y hoy conversará con Xiomara Castro, de Honduras, para hacerle el planteamiento con miras de que en la videoconferencia de abril puedan analizarlo en conjunto con los demás mandatarios de la región. Agregó que tras la reunión virtual habrá un encuentro presencial entre los mandatarios para discutir el plan antiinflacionario, pero los cancilleres y secretarios de Hacienda y Economía ya van a trabajar en la propuesta. El mandatario dijo que el plan antiinflacionario con países de América Latina tiene como propósito el intercambio en exportación e importación de alimentos y otros bienes para enfrentar la carestía de manera conjunta.

Al dar a conocer el panorama económico del país, López Obrador destacó que durante su gobierno el peso se ha apreciado poco más del 10 por ciento y los precios de las gasolinas han disminuido 7.7 por ciento en términos reales. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se trabaja en un plan antiinflacionario con países de América Latina para enfrentar el problema de la inflación por medio el intercambio económico comercial y el eliminar aranceles.

“Vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden y compran alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se pueda obtener alimentos a buen precio para el mercado interno”, expresó. En conferencia de prensa, López Obrador explicó que ayer sostuvo llamadas telefónicas con los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina y faltan los gobiernos de Chile, Bolivia y Honduras.

“Porque vamos a tener una teleconferencia con ese objetivo, el 5 de abril, una primera reunión y luego va a ser presencial, pero ya van a empezar a trabajar los Cancilleres, los secretarios de Economía y Comercio, para buscar intercambios en importación y exportación de alimentos y otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de manera conjunta”.

El presidente López Obrador dijo que por el momento no ha tenido comunicación con El Salvador y Perú –nación con quien están congeladas las relaciones diplomáticas-, pero dijo que es un inicio y este acuerdo comenzará poco a poco.M

This article is from: