2 minute read

‘Proteo’ murió>> en cumplimiento del deber: salvando vidas en Turquía

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó la muerte de Proteo, el perro del Ejército Mexicano que este sábado falleció durante las labores de rescate junto a personal de las fuerzas armadas en Turquía. A través de sus redes sociales la SEDENA dio a conocer la noticia esta madrugada acompañada de un mensaje de despedida por parte de los propios elementos que formaron parte del binomio de rescate. La madrugada de este domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó en sus redes sociales, sobre el sensible fallecimiento de uno de sus binomios caninos que estaba cumpliendo labores de rescate en Turquía. Sin dar más detalles de lo ocurrido, la Sedena sólo se limitó a agradecer y reconocer el esfuerzo y labor de ‘Proteo’, nombre del perrito que murió en cumplimiento de su deber en Turquía tras el devastador terremoto que sacudió a esta nación.

Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor”, se puede leer en el Twitter de la Sedena.

Advertisement

El comunicado generó rápidamente comentarios de tristeza entre los internautas, quienes lamentaron la pérdida del perrito de raza pastor alemán, quien sin duda fue un héroe para México y para las personas que sufrieron los estragos del sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió a Siria y Turquía el pasado 6 de febrero. Sí, tuvimos ese deceso, pues estamos tristones con esa noticia, fue ayer, nos lo avisó ya la Defensa, le hicieron su ceremonia. Es parte del equipo, es una parte importante del equipo, es un elemento que sí nos dolió mucho”. “Sí, pues claro, porque además allá acuérdate que estaban a temperatura muy fría, ya llevan varios días, se derrumbaron demasiadas construcciones y pues todos están expuestos, tanto los binomios. Si estamos tristes con esa noticia, pero bueno, puso en alto el nombre de México”, expresó el canciller.

Este domingo la delegación mexicana rindió un homenaje al can de la raza pastor Belga en el que se pasó lista de asistencia a los 16 caninos especializados en rescate de personas dentro de estructuras colapsadas. A una semana del sismo, la delegación mexicana ha participado en el rescate de cuatro personas con vida, entre ellas una niña de 8 años de edad. Ha sido muy desgarrador lo que hemos vivido”, reconoció el funcionario.

El perrito Proteo, integrante del equipo mexicano de rescatistas desplegado Turquía, que falleció esta madrugada durante el cumplimiento de sus labores, era un can de raza pastor belga. De acuerdo con la Médico Veterinaria Zootecnista (MVZ) María Antonieta Duarte, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los perros pastores belgas son una raza activa, inteligente, de fácil entrenamiento con gran manejo en el cumplimiento de tareas designadas.

Pese a su imponente apariencia, los lomitos como Proteo tienen un carácter fiel, amistoso y de protección que los hace ideales para desempeñar su labor como binomios caninos de rescate. Pese a su imponente apariencia, los lomitos como Proteo tienen un carácter fiel, amistoso y de protección que los hace ideales para desempeñar su labor como binomios caninos de rescate.

Por su naturaleza, los pastor belga son animales protectores, así que no es aconsejable fomentar sus instintos de protección sin la guía adecuada. Además, por su complexión física y cualidades, la MVZ recomienda no considerarlos como mascotas si no se planea darles la atención, actividad y disciplina que se requiere para su manejo adecuado y bienestar. Cabe mencionar que fueron varios los perros que acudieron a Turquía para salvar vidas, entre ellos están Balam, Orly, July, Rex, Territorio, Timba, Barato, Balanceo, Bureta, Biósfera, Tardío, Kiara, Teología y el fallecido Proteo.

This article is from: