ABC 02 11 12

Page 8

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A08 VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2012

OPINIÓN

- SILVIA OJANGUREN - MARICARMEN CORTES - HOMERO BAZAN

La migraña dolorosa y peligrosa omar anticonceptivos hormonales combinados para reducir el descenso en los niveles de estrógeno durante el ciclo menstrual puede ayudar a prevenirla Un ataque de migraña es casi literalmente un rompecabezas, pues provoca un sufrimiento extremo en sus víctimas, que comúnmente son mujeres en edad reproductiva, nos dice la doctora Stephanie Faubion, especialista de la Clínica de la Salud Femenina de Mayo Clinc. Este dolor de cabeza generalmente empeora alrededor de la menstruación e, incluso, algunas mujeres padecen de migrañas puramente menstruales, exclusivas de los días de regla. Otras sufren de ataques relacionados con las menstruaciones, ocurren alrededor del periodo menstrual y otras ocasiones. Origen del mal Los expertos en salud explican que la migraña puede producir un dolor pulsátil intenso en una zona de la cabeza o en toda y normalmente llega con náusea, vómito y extrema sensibilidad a la luz y sonido. Las migrañas menstruales no se relacionan con la presencia de un aura (destellos de luz, puntos ciegos en la visión o entumecimiento y hormigueo en la cara o mano) como en las migrañas que sólo son vinculadas a la menstruación, que además suelen ser más fuertes, durar más días y responder menos al tratamiento. De acuerdo con esta investigadora de Mayo Clinic, “una manera de controlar las migrañas menstruales es tomando un anticonceptivo hormonal combinado, ya que puede estabilizar los niveles de estrógeno en la mujer y contener los cambios hormonales capaces de desencadenar un ataque”. Barrera anticonceptiva La manera normal de tomar los anticonceptivos es con pastillas activas con hormonas durante tres semanas y luego una semana inactiva sin hormonas. Existen varias fórmulas nuevas que disminuyen el riesgo de sufrir migrañas menstruales, porque ofrecen tres meses la variedad con hormonas (permitiendo que el

T

Caricatura

ciclo menstrual ocurra cada 90 días) o activas con hormonas tomadas de forma continua (sin pastillas inactivas y sin menstruaciones), o intervalos más cortos sin hormonas (con sólo cuatro días de pastillas inactivas para el ciclo menstrual). Faubion explica que existen otros tipos de anticonceptivos hormonales combinados que es factible usar de manera continua, como el anillo vaginal, que puede emplearse a intervalos de cuatro semanas en lugar de tres, reemplazando el anillo viejo con uno nuevo de manera inmediata. Estos métodos disminuyen la frecuencia o duración del intervalo sin hormonas, reduciendo así la posibilidad de sufrir de migrañas debidas a los niveles fluctuantes de estrógeno, aparte de ofrecer una anticoncepción eficaz.

IFAI: edificio nuevo y opaco Una de las medidas tomadas por Felipe Calderón en 2008, cuando estalló la crisis económica internacional, fue prohibir al gobierno la compra de inmuebles. Esa medida, si nos atenemos a lo dicho por el propio Calderón en el programa Tercer Grado del canal 2 de Televisa el pasado 28 de marzo, estará vigente al menos hasta el término de la actual administración. Hay evidencias, sin embargo, de que esta disposición no fue acatada a cabalidad: a finales de 2010, por ejemplo, cuando Juan Molinar aún era el secretario de Comunicaciones y Transportes, se compró un nuevo edificio para la dependencia en Altavista y Periférico Sur, colonia Guadalupe Inn, a un costo de 500 millones de pesos según la escritura correspondiente. Paralelamente —aseguran fuentes del sindicato de la SCT— se realizaron reparaciones estructurales por 100 millones de pesos en el complejo de la SCOP (Xola y Universidad, colonia Narvarte) sin que se detuviera, como se pretendía con la obra, la inclinación y el hundimiento de sus edificios. Otro ejemplo más reciente: el próximo 7 de diciembre, dentro de 37 días y ya concluido el gobierno de Calderón, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se mudará. Su nuevo edificio está en Insurgentes Sur 3211, colonia Insurgentes Cuicuilco. Se trata de un arrendamiento financiero a 20 años, con opción a compra, del que la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, informó que es por 490 millones de pesos pero que según documentos no entregados por el instituto de transparencia a un solicitante de información pública, pero obtenidos en fuentes de la Secretaría de Hacienda, implica un monto de hasta 683 millones 788 mil 497 pesos. La solicitud a Hacienda del permiso correspondiente se remonta al 23 de agosto de 2011 en oficio dirigido a Mario Domínguez Acosta, director general adjunto de Programación y Presupuesto, por Eduardo Fernández S., director general de Administración del IFAI. El argumento central es que las reformas a la ley de transparencia y las nuevas tareas de protección de datos aumentaron funciones y personal para lo que ya resultaba insuficiente el actual edificio de avenida México 151, colonia del Carmen. Esta primera petición establece para ese inmueble un valor de 120 millones de pesos. Pero hay una segunda solicitud del 17 de febrero de 2012. Es para el mismo destinatario con el mismo firmante y la misma justificación de compra. Nada más que en esa solicitud se le da al actual edificio del IFAI un valor de 140 millones de pesos y que puede ser puesto a disposición del patrimonio inmobiliario federal a título no oneroso. Otro documento confirma que el IFAI acató el procedimiento de solicitar alguno de los inmuebles disponibles de propiedad federal para no gastar en renta o

compra. El oficio dirigido al director de Administración del IFAI por el director del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales establece que no se encontraron en el DF inmuebles con las características solicitadas, aunque le sugiere tres (¿?) para su valoración: el que albergó Pronase en la colonia Doctores, los contiguos de Varsovia 3C y 9 en la colonia Juárez y el de la calle Santa Veracruz 43 en la colonia Guerrero, todos ellos —según el Indaabin— con daños estructurales. El 5 de marzo de 2012, Gustavo Nicolás Kubli Albertini, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP informó mediante oficio a Jaime Hernández Martínez, director general de Programación y Presupuesto “B”, que el arrendamiento finaciero con opción a compra solicitado por el IFAI implicaba un ahorro de 452 millones 274 mil 957 pesos, por lo que el destinatario envió al director de Administración del instituto de transparencia, el 8 de marzo de 2012, un oficio en el que aprobaba el procedimiento. El 17 de mayo pasado el IFAI invitó mediante sendos oficios a la Asociación de Bancos de México y a la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras y de Arrendamiento, Crédito y Factoraje a la subasta del arrendamiento financiero. La adquisición ya fue realizada pero hay muchas preguntas que evade el IFAI: ¿por qué compra un inmueble en tiempos de austeridad?, ¿no había otros edificios del patrimonio federal?, ¿por qué el diferencial entre los 420 millones referidos por Jacqueline Peschard y el del monto total del arrendamiento?, ¿de dónde sale el ahorro de más de 450 millones de pesos que se argumenta?, ¿qué banco o sociedad financiera entregó los recursos?, ¿quién era el dueño del inmueble adquirido?

Le lavo el coche por 700 pesos asi pensé en comprarme unos cotonetes de emergencia para poder escuchar mejor con los oídos, pues no daba crédito a aquello que acababa de decirme aquel sujeto del estacionamiento de Plaza Universidad, quien sin pestañear, sin sudar y exhibiendo una sonrisa, me ofreció lavarme el automóvil por la módica suma de… ¡700 pesos! “El precio le incluye líquido especial para que las gotas se resbalen de sus vidrios, joven, además le vamos a dejar sus llantas bien brillantes con almorol, pero lo mejor es esto… (Dijo sacando una especie de plastilina parecida a la boligoma con la que yo jugaba en la niñez) le vamos a dejar la carrocería como teflón, y se lo vamos a tener en menos de 30 minutos”. Mientras caminaba hacia el acceso a la plaza saqué una rápida cuenta mental, si aquel sujeto podía ganarse 700 pesos en media hora y conseguía al menos una docena de trabajos al día con algún incauto apantallado por su verborrea, estaría cercano a los 10 mil pesos diarios, unos 300 mil al mes… ¿para que les decimos a nuestros hijos que estudien para ingenieros o doctores, si la verdadera prosperidad está en la nueva estafa que han instaurado en sus estacionamientos los centros comerciales y las tiendas de auto servicio? Pero lamentablemente las ganancias no son tan exageradas, pues con esa insistencia casi agresiva que inicia al momento que uno se estaciona en uno de estos establecimientos, los supuestos lava coches acreditados han ido mermando su propio mercado, y cada vez son más los lectores que nos comparten sus malas experiencias con ellos. La lectora María Hernández nos comenta que llegó hace unas semanas a realizar sus compras al Wal Mart del metro Zapata, y que de inmediato un grupo de lava coches vestidos de azul la rodearon en el vehículo y comenzaron a ofrecerle sus servicios, primero de manera normal, luego mas agresivos, incluso cercándole el paso, para después dar paso a los albures y las risotadas.

C


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.