Issuu on Google+

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR BECREA

CEIP Acapulco C/Antonio Chenel Antoñete, 2 29640 Fuengirola (Málaga) Telf.951269816

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 0


ÍNDICE 1.- Presentación……………………………………………………………………….……………………… pag. 2 2.- ¿Quiénes pueden usar la biblioteca? …………………………………….……………….pag. 3 3.- Zonas…………………………………………………….……………………………………………………….pag.4 4..- ¿Qué encontramos en la BECREA? ……………………………………………………….pag. 6 5.- Organización del fondo (CDU) …………………………………………………………………pag.7 6.- ¿Cómo se ordenan los libros en las estanterías ……………………………… …..pag.9 7.- ¿Qué es y para qué sirve el tejuelo?………………………………………………………pag.10 8.- ¿Cómo localizar libros y documentos?…….…………………………….…………….…pag.10 9.- Sección Infantil…………………………………………………….……………………………………pag.11 10- Horario……………………………………………….…………………………………………...………….pag.13 11.- Responsables………………………….……………….………………………………………………...pag.13 12.- Servicios……………………………………..………………………………………………………..……pag.14 13.- Modalidades préstamo…………………………………………………………………………….pag.14 14.- Zona telemática y acceso a Internet…………………………………………………..pag.17 15.-Normas generales de funcionamiento……………………………………………………pag.18 16.- El cuidado de los libros…………………………………………………………………………...pag20 17.-Participación de la familia……………………………………………………………………….pag.20

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 1


18.- Plano de la biblioteca……………………………………………………………………………..pag 21

1.- Presentación:

La mejor biblioteca no es la que tiene los mejores recursos, la mejor biblioteca es la que mejor los utiliza.”

La biblioteca escolar no es sólo un espacio lleno de libros. Es un espacio en permanente construcción, un centro de recursos para el aprendizaje, un espacio de encuentro entre la comunidad educativa y la escuela. La biblioteca funciona para dar respuesta a las necesidades de cada una de las aulas, proyectos y lectores individuales. Como nuestro blog dice, es una ventana al mundo de los libros, de los cedés, de los deuvedés, de atlas y diccionarios, de libros de imaginación, fantasía, terror, libros sobre animales, plantas, planetas y todo lo que te pueda servir o interesar. En las estanterías están colocados los distintos fondos siguiendo un orden que debes respetar no cambiando los materiales de lugar. Si tienes dudas pregunta al responsable que esté en ese momento en la biblioteca. Para moveros sabiendo dónde buscar es conveniente recibir unas clases de formación para usuarios con vuestros tutores y tutoras. Por último, cuando salgáis del colegio podréis volver a vuestra biblioteca cuando queráis y haceros un nuevo carné.

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 2


A continuación exponemos información que debes conocer antes de hacer uso de los múltiples servicios de la biblioteca

2.-¿Quiénes pueden usar la biblioteca? Todos los que pertenecen a la comunidad escolar pueden ser usuarios de la biblioteca: alumnos y alumnas, profesorado, personal no docente como monitores escolares y deportivos, APA, mediadores interculturales, ex alumnos, familiares del alumnado, etc. Para ello es necesario pedir que le hagan el carné aportando una foto tamaño carné, el número del DNI, la dirección y un teléfono de contacto. También se puede solicitar al correo electrónico y lo tendrán para cuando lo necesiten. Es gratuito

FRÍAS CARO Marita

BE/CREA CEIP Acapulco DNI

Expedido 22/04/2010 Caduca 22/06/2016

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 3


En la biblioteca se pueden diferenciar distintas zonas. Es conveniente fijarse en los letreros que hay situados sobre las estanterías, tablones de anuncios, etc. para no dar vueltas sin saber a dónde dirigirse.

3.- Zonas Existen puntos de información, en los que podéis encontrar las letras y el color de los géneros literarios que se clasifican allí. Si después de todo esto no encuentras lo que necesita puedes pedir ayuda a los alumnos y alumnas acreditados con el carné de personal de biblioteca o al adulto que esté al cargo en ese momento (profesora o colaboradora).

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 4


-Zona de préstamo: al entrar a la biblioteca encuentras una mesa con ordenadores dónde se realizan los préstamos y devoluciones. También ahí los responsables de la biblioteca realizan otras tareas como la catalogación de libros. -Zona multimedia: frente a la puerta de entrada, bajo las ventanas, encontramos la zona de ordenadores, también llamada multimedia o telemática. Tenemos tres puestos de ordenador conectados a Internet. Para su uso es necesario conocer las normas que encontrarás más adelante. A su derecha están las estanterías con cedés, deuvedés, etc. También tenemos conexión WIFI. -Zona de novedades: de la puerta de entrada, a la izquierda está la zona de novedades que se actualiza con las nuevas adquisiciones y con los materiales que tenemos para trabajar proyectos. -Zona de trabajo y lectura: las primeras mesas que encuentras están agrupadas para el trabajo en gran grupo con los profesores, aunque también se utilizan para la lectura individual. -Zona infantil: es la zona de los lectores más jóvenes (de 0 a 7 años). Está situada al fondo de la biblioteca, a la derecha y bajo las ventanas. El mobiliario es diferente ya que es para niños más pequeños. Los libros llevan una pegatina azul celeste. -Zona audiovisual: situada junto a la zona infantil, es una pizarra digital que sirve para toda clase de vídeos, deuvedés y todo tipo de proyecciones. -Zona de imaginación: son las estanterías bajo las ventanas que contienen cuentos, novelas, teatro, poesía, tebeos, etc. agrupados en dos colores. Los de la etiqueta verde para alumnos y alumnas de 10 a 12 años. Y los de la etiqueta roja para alumnos de 7 a 10 años. Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 5


-Zona de consulta e investigación: frente a la zona de imaginación tenemos los diccionarios, enciclopedias, libros de animales, plantas, geografía, planetas, etc. También encontraremos otras secciones como: libros de Andalucía, bibliografía para la familia, material para el profesorado y trabajos del alumnado.

4.- ¿Qué encontramos en la BE/CREA? La mayor parte de los fondos de la biblioteca son libros, pero también puedes encontrar todo tipo de documentos (mapas, revistas

infantiles,

juveniles,

para

el

profesorado, cedés y deuvedés, videos, etc). Algunos materiales están restringidos al uso de profesores con sus alumnos y no se

pueden

sacar

diccionarios,

en

préstamo:

revistas

y

son

prestables,

atlas, algunos

audiovisuales. Otros

no

como

enciclopedias y libros de consulta, pero el resto, libros de imaginación y libros informativos, pueden sacarse de la biblioteca una vez realizado el préstamo.

“Los tesoros existen y la gran responsabilidad de cuidarlos está en nuestras manos”

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 6


5.- Organización del fondo Todos los documentos que hay en la biblioteca están organizados de manera que se puedan localizar fácilmente. Para organizarlos se sigue la Clasificación Decimal Universal (CDU), que como su nombre indica, universal, es aceptada en todas las bibliotecas. Esta clasificación divide los libros en dos grandes grupos: los de ficción o imaginación, inventados por los autores, y los libros de conocimiento o informativos, que tratan temas reales. Los libros de conocimiento, a su vez se dividen en otros grupos según el tema del que traten. Cada grupo tiene un número y un color diferente que podrás encontrar en los carteles que están encima de las estanterías.

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 7


Los libros de ficción o imaginación están ordenados por nivel del lector. Todos pertenecen al grupo 8 y llevan una pegatina amarilla encima del tejuelo. En la parte superior del lomo llevan otra pegatina en rojo, azul o verde según al nivel que pertenezca.

Primeros PRIMEROS LECTORES

DE 0 A 7 AÑOS

PEGATINA AZUL

LECTORES EN MARCHA

DE 7 A 10 AÑOS

PEGATINA ROJA

LECTORES AVANZADOS

DE 10 A 12 AÑOS

PEGATINA VERDE

Dentro de cada gran grupo hay diferentes secciones que corresponden a los distintos géneros literarios: Álbumes ilustrados, narrativa, cuento, poesía, teatro y tebeo o cómic. Los distinguirás porque cada estantería tiene un cartel del género al que pertenece y separadores con las letras del abecedario.

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 8


Álbumes A ilustrados

Álbumes A ilustrados

Álbumes A ilustrados

Cuento Novela Poesía Teatro Tebeo

Cuento Novela Poesía Teatro Tebeo

Cuento Novela Poesía Teatro Tebeo

C N P T TBO

C N P T TBO

C N P T TBO

6.- ¿Cómo se ordenan los libros en las estanterías? El grupo verde y el rojo están ordenados por géneros y alfabéticamente, de izquierda a derecha y de arriba abajo del mueble. En forma de zig-zag. En cada balda verás una etiqueta pegada y luego en el tejuelo con las letras siguientes:

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 9


7.- ¿Qué es y para qué sirve el tejuelo?

Cada libro tiene una pegatina en la parte inferior del lomo que se llama tejuelo y ella te informa del tema por el número, del apellido del autor, por las tres letras mayúsculas y del título por las tres letras minúsculas.

8.- ¿Cómo localizar libros y documentos? Para ser lectores autónomos debemos conocer como se usa la CDU (Clasificación Decimal Universal). Los libros informativos: se buscan por los números. Los de imaginación: por las letras N-C-P-T-TBO. Niveles lectores: Los letreros verdes, rojos y azules están a la vista. También se puede consultar el catálogo en el blog de la biblioteca.

En caso de duda sobre la correcta ubicación de los libros o las revistas, no los coloques en las estanterías ni los dejes sobre la mesa. Deposítalo en el lugar destinado para ello, en la bandeja portalibros del color que tenga la pegatina, o llévalos al mostrador. Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 10


9.- Sección infantil Aquí se ubican los libros para los más pequeños, Infantil y primeros lectores. Además del tejuelo y la pegatina azul llevan un icono que ayuda a los alumnos a asociarlo con el tema. Estos pictogramas van colocados en la cubierta del libro. En los cajones encontrarán un icono de mayor. A primera vista se distingue lo que contiene cada cajón.

LIBROS PARA QUE ME LEAN La obra necesita de un adulto para dar sentido a su lectura. Tienen texto abundante y buenas ilustraciones.

LIBROS CON MÚSICA Libros con rimas acentuadas, retahílas, trabalenguas y adivinanzas.

LIBROS SOBRE EL MUNDO QUE NOS RODEA Temas cercanos a la vida del niño. Pueden ser realistas o narrativos. LIBROS CON SORPRESA Son libros que favorecen la motricidad fina, con pestañas, troquelados, ventanas ocultas…

LIBROS PARA VER Libros en los que predomina la imagen sobre el texto. Suelen ser primeros diccionarios, abecedarios y libros de imágenes. Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 11


Cartel señalizador de pictogramas infantiles

los

Cajones Para Infantil Y 1º ciclo

Bandejas de colores para dejar los libros

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 12


10.- Horario La biblioteca abre sus puertas a partir del 15 de octubre durante todo el horario lectivo. Cada tutor tiene asignada una sesión semanal para utilizarla con sus alumnos. Durante el recreo el horario es de 12:00 a 12:30. En ese tiempo se puede hacer uso de todos los servicios que la biblioteca presta incluido el acceso a Internet( de 3º a 6º). El primer ciclo solo lectura en sala. A principios de cada curso cuando se realizarán los horarios de apertura extraescolar, así como personal cualificado que pueda responsabilizarse y mantener el orden y el silencio que requiere este lugar.

11.-Responsables de la BECREA La responsable de la biblioteca es Milagros Camacho Muñoz. Tendrá un equipo de apoyo de entre el profesorado, las familias y el alumnado. A primera vista puede parecer un trabajo relajado, pero, conscientes de su responsabilidad, se esfuerzan en dar los mejores servicios, estar al día, preparar actividades culturales, formarse, además de todo el trabajo de gestión y organización de los fondos.

:

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 13


Cuando vayas a la biblioteca dedícales una sonrisa. ¡Están trabajando para ti!

12.- Servicios Los servicios que presta actualmente la biblioteca son: 1.- Lectura y consulta en sala. 2.- Formación del alumnado en el uso de la biblioteca. 3.- Formación del alumnado en habilidades de investigación. 4.- Préstamo individual a cada lector. 5.- Préstamo colectivo al tutor, para las aulas. 6.- Préstamo a domicilio: por llamada telefónica o e-mail. 7.- Acceso a Internet (contamos con tres puestos) 8.- Elaboración de Boletines informativos 9.- Club de lectura para adultos 10.- Proyectos documentales integrados (PDI) 11.- Actividades de extensión cultural: - Cuentacuentos para celebrar efemérides. - Teatros relacionados con proyectos o celebraciones. - Encuentros con autores. - Exposiciones temáticas. - Certámenes y concursos literarios. Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 14


- Periódico escolar. 12.- La maleta de la biblioteca: “Bibliomóvil” 13.-Información al profesorado, al APA y a los colaboradores de novedades culturales, envío de documentos, etc por escrito o en el blog de la biblioteca. 14.- Consulta del catálogo online en el blog. 15.-Blog de novedades, actividades de interés fuera y dentro del centro, enlaces para las familias y

alumnos de todos los niveles educativos. La

dirección es: http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

13.- Modalidades de préstamos y días de duración Los préstamos se realizarán, según el horario, cuando haya un responsable de biblioteca. Durante los recreos para alumnos de 3º a 6º y en el horario extraescolar de apertura. Los días de préstamo normal se podrán prorrogar otra semana más.

NºDE EJEMPLARES DÍAS DE PRÉSTAMO

1

1

15

3

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 15


Todos los préstamos deben quedar anotados en el ordenador mediante el lector de código de barras.

Los préstamos deben devolverse en la fecha acordada. La pérdida o deterioro de algún material debe ser resarcida.

. Todos los préstamos individuales serán devueltos a partir del 15 de mayo, fecha en el que la biblioteca comienza su inventario. El profesorado puede mantenerlo la primera quincena de junio.

El buen funcionamiento de la biblioteca depende del cumplimiento de las normas y del respeto por el personal y por el material que lo componen

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 16


14.-Zona telemática y acceso a Internet . Normas a tener en cuenta: 

Los ordenadores y el acceso a Internet son para uso exclusivo de la actividad docente.

En ningún caso se dejará sólo a los alumnos/as en este espacio, prestando especial cuidado cuando se conectan a Internet.

Horario. El uso de los ordenadores y el acceso a Internet está sujeto a la presencia de un responsable de la biblioteca y/o del profesor/tutor/a que se responsabilice directamente y especialmente del uso de Internet. También es posible el uso de este servicio en horario de recreo.

Las sesiones de uso serán de 25 minutos durante el recreo. Los alumnos de 3º a 6º podrán utilizarlo presentando la tarea encomendada por cualquiera de sus profesores. No está permitido el uso a alumnos menores de 8 años sin un profesor o adulto que lo acompañe. Las actividades permitidas son: - Consulta de páginas Webs, blogs del profesorado y de la biblioteca. - Uso de programas educativos. Las actividades NO permitidas son: - Uso de redes sociales al alumnado, ya que no tienen la edad mínima. - Acceso a páginas de contenido violento, racista,etc. - Uso de ningún tipo de juego que no sean los estrictamente instalados y autorizados. Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 17


- Instalación de cualquier tipo de programa o accesorio. - Modificación de cualquier tipo de configuración en los ordenadores o terminales, así como instalación de cualquier tipo de software sin la autorización del responsable.

15.- Normas generales de funcionamiento Estas normas las puedes encontrar encima de las estanterías de los libros de información y leerlas cuando tengas dudas. - Los alumnos y alumnas no entrarán en la biblioteca hasta que la persona encargada esté presente. Si van con algún profesor o profesora esperarán a que llegue. Nunca deben quedarse solos. -Se debe mantener una conducta adecuada y guardar silencio. La biblioteca es un lugar para estudiar, para buscar información, para disfrutar de la lectura. Respeta a los demás. -Debes cuidar los libros. No escribas en ellos, no arranques tejuelos ni pintes los códigos de barras. Si los pierdes o los dañas, tendrás que reponerlos.

Todos los usuarios tienen obligación de respetar a los demás usuarios, así como los medios, instalaciones y documentos que la Biblioteca pone a su

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 18


disposición, velando por su integridad física, manejándolos con corrección y solicitando ayuda cuando lo necesiten. Por motivos de higiene, para velar por el mantenimiento de los equipos informáticos, no está permitido comer ni beber. Los alumnos podrán desayunar en la entrada de la biblioteca si van a quedarse en el recreo. No está permitido salir y entrar cada cinco minutos. Las sillas y mesas deben quedar ordenadas y recogidas al salir. Ten presente el horario de la Biblioteca. No esperes hasta el último momento para tomar libros en préstamo. Los recursos son siempre limitados. Utilízalos pensando también en los demás. A la entrada de la biblioteca hay un buzón de sugerencias para que puedas proponer la adquisición de libros o revistas que te gusten o te interesen, sugerir mejoras, dar tu opinión...

También hay una caja para libros (ENFERMERÍA DEL LIBRO) que están estropeados y hay que reparar. Si encuentras alguno déjalos en ella.

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 19


16.- El cuidado de los libros 1.-No escribas ni con lápiz ni con bolígrafo: no los subrayes, pues toda la gente no busca la misma información que tú. 2.-Si encuentras hojas pegadas, entrégalo a la persona encargada. 3.- Ni por dentro ni por fuera traces rayas. 4.- No dobles las hojas. Ni dejes que se arruguen. 5.- No garabatees los márgenes ni pintes los códigos de barras. 6- Apártalo del agua, del moho y de toda suciedad. 7.- Puedes leerlo y hacer los resúmenes que quieras. 8.- Una vez leído no lo retengas. Devuélvelo como lo recibiste. 9.-No apiles más de tres libros, ni los coloques sobre el suelo. 10.- Lava y seca muy bien tus manos antes de manipular libros.

17.- Participación de la familia El alumnado y las familias pueden participar en la gestión de la biblioteca escolar de diversas maneras: - A través del “Buzón de Sugerencias” podéis hacer propuestas sobre la adquisición de fondos, la organización y funcionamiento. Así como las actividades. - Los Alumnos Bibliotecarios. A principios de curso se realizará un curso de formación para los alumnos y alumnas interesados del tercer ciclo de primaria durante los recreos. Los seleccionados devuelven y colocan los libros prestados a su lugar correspondiente, informan y ayudan a sus compañeros, participan en el taller de forrado y la enfermería de libro, etc. Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 20


- Los Padres y Madres del APA y del Consejo Escolar y otras familias

pueden

participar en equipos de apoyo para: contar cuentos, historias, haciendo teatro, forrar libros y repararlos. Otros participarán en la decoración para efemérides, en talleres para proyectos, etc.

18.- Plano de la biblioteca

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 21


Por la excelencia educativa

Biblioteca Escolar “Rafael Ábalos” CEIP Acapulco BLOG http://ventanaalmundodeloslibros.blogspot.com

Página 22


Guía de biblioteca para alumnos