Manual de modificacion de conducta ii

Page 170

estímulo muy intenso para educir el miedo, mientras que otros se vuelven extremadamente inquietos en respuesta a estímulos ligeros tales como una hoja que se mueve ligeramente. Un perro con un temperamento fácilmente excitable que se encuentra con diversos estímulos que inducen el miedo, con poca posibilidad para huir, es muy probable que muerda, especialmente si durante los últimos encuentros el hecho de morder ha motivado que el estimulo desaparezca.

Diagnóstico y pronóstico La agresión por miedo se manifiesta mediante expresiones faciales y mediante actitudes corporales miedosas (cola hacia abajo, orejas hacia atrás, cuerpo agachado, peso que se aleja del estimulo que educe el miedo), expresiones que van acompañadas de conductas agresivas tales como erizamiento de pelo, refunfuños, ladridos y mordiscos.

Una respuesta de miedo abrumador generalmente va acompañada de pupilas dilatadas, aumento de la frecuencia respiratoria y ritmo cardíaco rápido. Los factores que indican un pronóstico favorable incluyen: * * * * *

La duración del problema es corta. La conducta miedosa fue adquirida cuando adulto. Todos los factores que educen el miedo están perfectamente definidos. Estímulos ambientales que desencadenan un miedo controlable. Un umbral relativamente elevado para responder a los estímulos del miedo.

Manual de Modificación de Conducta Canina

Pág. 170


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.