Contralínea 680

Page 12

OPINIÓN ARTÍCULO

SECUELAS DEL VIEJO RÉGIMEN EL CASO DE JOEL MENDIETA JIMÉNEZ ADRIÁN RAMÍREZ/PRESIDENTE DE LA LIGA MEXICANA DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS

J

oel Mendieta Jiménez fue entregado por unos hombres –de los cuales jamás sabrá quiénes eran– a unos policías –que jamás se identificaron–, para culparlo de secuestro. Le arrancaron una confesión a golpes, descargas eléctricas en zonas íntimas y presión sicológica. Se trataron de violaciones graves a la integridad personal, en las que la autoridad no aceptó prueba alguna de descargo. Se violaron sus derechos humanos y su derecho al debido proceso. El modelo de justicia inquisitivo prejuzga y sanciona sin conocer la verdad.

Antecedentes El 21 de septiembre de 2011, en la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), se recibe una llamada telefónica de forma anónima, de parte de una persona del sexo masculino, quien informa que en el municipio de Tultitlán, Estado de México, en la calle Tulipán, 9, colonia Santa Clara, desde hacía 15 días habían sacado a una persona encadenada. Y que un día antes de la supuesta denuncia había ingresado una camioneta tipo Windstar, color café, rentada recientemente. Y que “se han observado movimientos raros”.

Detención ilegal Del informe de la Procuraduría y de la puesta a disposición del 29 de septiembre de 2011, se desprende el parte emitido por los policías federa-

12

10 de febrero de 2020

les Alejandro Barajas Gomez, Pedro Hernández Cruz y Luis Manuel García Jiménez, quienes refieren lo siguiente: “... se implementaron vigilancias fijas en el domicilio, observando una persona del sexo masculino con las siguientes características: 1.60 centímetros de estatura, cabello corto, bigote recortado, tez morena, mismo que salió y entró en varias ocasiones con bolsas, al parecer alimentos, botellas de líquidos a simple vista agua y refresco, cabe señalar que este comportamiento fue observado en varias ocasiones, derivado de las vigilancias realizadas, motivo por lo cual los suscritos, en compañía del grupo táctico de la policía federal, decidimos acercarnos a al domicilio en mención, atendiendo dos personas, las cuales se asomaron. “En relación a la segunda persona, que salió corriendo por el lado izquierdo de los techos de los inmuebles aledaños… el Suboficial Hernandez Cruz Pedro tuvo que utilizar la fuerza legal necesaria para asegurar a quien se sabe responde al nombre de Joel Mendieta Jiménez.” En realiadad, a Joel lo de tienen en un lugar distinto del domicilio mencionado, sin ningún tipo de orden de aprehensión y sin que se le explique el motivo por el cual es detenido. Señala Joel: “Cuando apenas comenzaba a comer, me abordaron dos personas vestidas de civil, una de cada lado y me apuntan con una pistola y me dicen que me suba a un carro que exactamente en ese momento se iba acercando y prácticamente queda frente de mí, era como un Jetta color arena”.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Contralínea 680 by Miguel Minero - Issuu