Cunado el territorio no es el mismo. Tomo2

Page 168

I M P A C T O S

E N

L O S

Y

L A S

J O V E N E S

En los contextos rurales, la “ley ejercida al interior del núcleo familiar es vivida por los y las jóvenes como transmisión de normas y valores que posteriormente se refuerzan o debilitan en la interacción con el otro y las instituciones. De la misma manera, se observa que la familia como grupo de referencia transmite los ideales necesarios para la convivencia en su función de ley”169. En los jóvenes, el recuerdo del territorio está marcado por el paisaje natural y las actividades lúdicas y de trabajo familiar que realizaban en él. Les producen particular nostalgia las actividades grupales con la familia y amigos alrededor de los juegos, la comida y las celebraciones: “Lo más importante del sitio de donde venía eran las fincas, el río y los momentos de alegría que pasábamos y que compartíamos juntos en familia y con los vecinos, y la comida que no faltaba (…) La abundancia de alimentos, el agua, los pescados, los plátanos y que no nos hacía falta nada, lo teníamos todo (…) su gente su alegría, la solidaridad de la gente de la comunidad. La humildad de la gente y que uno se la pasaba muy bien... también las buenas costumbres que extraño pero que aún no se me olvidan”. (Taller con jóvenes Quibdó) El lugar de antes era un espacio abierto que daba cabida a todos, donde el joven tenía un espacio para el juego, para compartir con otros y donde nunca faltaba lo necesario para vivir, siendo el río el elemento central que nutre sus recuerdos, fantasías y frustraciones. En contraste, los lugares de llegada se muestran como pequeños, en precarias condiciones físicas, o en el caso de los jóvenes cuyas familias llegaron a albergues, donde se vieron obligados a asumir situaciones de mendicidad y hacinamiento que aún son recordadas con dolor. “Acá nos va como regular en la parte económica, porque un día comemos, un día no. La vida nos ha cambiado en la parte económica, allá teníamos almuerzo y todos los días, el desayuno y la merienda y acá muchas veces ni merendamos y a veces ni comemos”. (Entrevista mujer joven Tumaco) Para los jóvenes de Quibdó y Tumaco, tiene un especial significado la carencia de servicios públicos, en particular agua, que contrasta con la abundancia en sus lugares de procedencia. “Allá teníamos un pozo, eso era cerca de la casa, en canoa es que uno va a lavar al río, aquí el agua es salubre, allá es dulce. Acá con agua de pozo yo tengo que cocinar y allá no cocinábamos con agua de pozo, eso acá sì ha sido como más difícil”. (Entrevista joven mujer Tumaco). 168

169 Jaramillo G., Isabel Cristina, Noreña B., María Isabel. “Intersubjetividad, jóvenes y violencia en zona rural de Urabá”. Monografía. Facultad de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Antioquia. Medellín. 2002. p. 48.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.