Estado Mundial de las Niñas 2013

Page 53

52

e l e s ta d o m u n d i a l d e l a s n i ñ a s

Adolescentes mapean los riesgos del VIH en Haití69 Antes de que un terremoto devastara a Haití en el 2010, la respuesta del país para el VIH y SIDA estaba principalmente enfocada en el tratamiento, atención y apoyo – aunque se daba mucho menos énfasis a la prevención. A pesar de que Haití se esfuerza por recuperarse del terremoto, existe el acuerdo de que el VIH y SIDA deben abordarse mediante un enfoque integral que incluye la prevención. Los servicios para las personas afectadas por la epidemia son cada vez más confiables y están cada vez más disponibles. Sin embargo, se deben ampliar los programas de respuesta a la especial vulnerabilidad de la juventud, especialmente de la adolescencia. La tasa de prevalencia del VIH en Haití es del 1,9 por ciento entre los niños, niñas y adultos de 15 a 49 años. La población es joven, con un 33 por ciento de haitianos entre 10 y 24 años de edad. Además, la juventud es la población más vulnerable a las infecciones, especialmente en los barrios pobres y en los campamentos de Puerto Príncipe. En asocio con dos organizaciones locales, GHESKIO y el Observatorio Nacional contra la Violencia y la Criminalidad (ONAVC), UNICEF está trabajando para identificar los lugares donde la población adolescente y joven se encuentra en mayor riesgo de contraer HIV. Juntos están participando en una iniciativa de mapeo en dos comunidades de Puerto Príncipe con el objetivo de revelar los obstáculos que impiden, especialmente a las adolescentes, tener acceso a los servicios de prevención del VIH. El objetivo del proyecto es incrementar el uso de los servicios relacionados con VIH y con salud sexual y reproductiva entre la adolescencia y juventud. Al involucrar a estos grupos con la tecnología de mapeo, la iniciativa empodera a la juventud para que puedan promocionar de manera efectiva que se aborden estos temas en sus comunidades.

M a r t i n V e r z i l l i / I n STEDD

no estar disponibles. Los regímenes antirretrovirales para las personas que viven con el VIH a menudo se interrumpen durante el desastre 63. Las existencias pueden ser destruidas, o pueden no estar disponibles64, o la atención de los proveedores de servicios de salud puede estar centrada principalmente en dar respuesta al rescate inmediato, las víctimas, los heridos y los casos de salvamento 65. Todo esto puede llevar a un rápido deterioro en la salud de las personas que viven con HIV66. Sin embargo, el acceso a antirretrovirales para los usuarios existentes y para las mujeres y niñas embarazadas, se introdujo en los estándares mínimos de respuesta humanitaria en el 2010. Este es un gran punto ciego en los programas humanitarios debido a que una emergencia es un momento en que las restricciones sociales que normalmente influyen en el comportamiento pueden debilitarse, incrementándose así el comportamiento de alto riesgo. En la adolescencia se puede sentir un comprensible temor e incertidumbre sobre el futuro – el riesgo de contraer el VIH y morir después de 15 años puede parecer irrelevante en comparación con la supervivencia actual. Mientras que la evidencia es principalmente anecdótica debido a la naturaleza sensible del tema, parecería que las adolescentes conocen menos sobre la transmisión de las ITS y el VHI/ SIDA que los adolescentes. Por ejemplo, la investigación de Plan en Bangladesh sobre el impacto del cambio climático, encontró que las niñas de 12 a 17 años “habían escuchado sobre el VIH pero no podían decir cómo se transmite. Los niños de la misma edad dijeron que sabían cómo se transmite y que lo aprendieron a través de la radio, la televisión y los miembros del personal de una ONG local67.” Otro efecto de un desastre puede ser que las formas tradicionales de transmisión de información sobre el sexo se interrumpen. En la cultura acholi de Uganda, la wayo, o hermana del padre, era la persona que enseñaba a una adolescente sobre ser una mujer, incluyendo sobre el sexo y la menstruación. Las mujeres dijeron que en el curso del conflicto, los métodos tradicionales de apoyo a las adolescentes se habían erosionado. El Programa Wayo, una iniciativa de salud reproductiva en el norte de Uganda que capacitaba a las mujeres de la comunidad para que asuman roles de consejeras acholi “estilo wayo” con el fin de transmitir educación sexual e información sobre prevención del VIH de las mujeres adultas hacia las mujeres más jóvenes, fue al mismo tiempo exitoso y sostenible 68.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.