Page 1

MIGUEL VEROITZA CISTERNAS


MIGUEL VEROITZA CISTERNAS


Director general Miguel Veroitza Cisternas Editor

Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción de parte alguna de esta obra ni su almacenamiento o transmisión por ningún medio, ya sea mecánico o electrónico, incluida su fotocopia, grabación o almacenamiento de información sin el permiso expreso por escrito del propietario del copyright

Jorge Rojas Vásques Editor de fotografía WOOWgráfica

A pesar de haber realizado los esfuerzos correspondientes para contactar a los propietarios del material con Copyright del libro, no siempre pude. Para cuestiones relacionadas con el Copyright ruego ponerse en contacto con el editor general de este libro.

Director de Arte Miguel Veroitza Cisternas Fotografía Claucio Miranda Cristóbal Battle Diego Vargas Roberto Olivares Sebastián Hernández WOOWgráfica

ISBN-13:978-84-96774-23-0 Impreso en Santiago de Chile, en los talleres gráficos de Imprentas Atelier S.A.


Editorial “Pro20” es el claro reflejo de lo que podemos lograr con nuestro propio estilo, un ejemplo de hasta dónde puede llegar cada rider, cada fotógrafo, cada persona. Las imágenes se enfocan en transmitir lo que todos llevan dentro de sí, no sólo al momento de la acción, sino en su propio ambiente, sea al tomar altura, caer de un vacío, mantener el equilibrio o contorsionar el cuerpo para lograr la posición correcta, esa fuerza que sentimos y que nos lleva a seguir haciéndolo.


10

32


74

118

224


...comen


ncemos...


Afiche oficial para pelicula RAD 1986


E

l inicio del BMX Freestyle como tal resulta difícil de definirse con una fecha aproximada. Éste comienza a desarrollarse paralelamente a las carreras de Bicicross, ya que algunos riders tenían una necesidad casi natural de sortear obstáculos y así generar sorpresa y darle más emoción al espectáculo de las carreras, lo cual se ve claramente reflejado en la película RAD de 1986.

12


Afiche oficial película RAD 1986 13

YOUTUBE / Trailer película RAD 1986


MEANWHILE IN CHILE

En Chile, los pioneros del BMX Freestyle son Alejandro Binfa y Ricardo Moreno, ambos riders profesionales que difundieron durante algunos años la disciplina del Flatland en distintos eventos, siendo en ese entonces patrocinados por la empresa Nestlé.

El Bicicross llegó a Chile a principios de los 80’s

Al mismo tiempo en la comuna de San Bernardo, Juan Carlos Morales y otros riders locales realizaban actividades similares.

y se fue haciendo más conocido hacia mediados de esa misma década, al punto que en 1988 se realizó un campeonato mundial de Bicicross en nuestro país. Para ese entonces, el BMX Freestyle ya era una actividad totalmente paralela y con identidad propia. 14


Alejandro Binfa y Ricardo Moreno realizando acrobacias para el programa “ZOOM DEPORTIVO� de TVN para la nota correspondiente al mundial de bicicross de 1988

YOUTUBE / Nota TVN mundial 1988 de bicicross

15


En los 90’s Juan Carlos Morales, Alfonso Mujica, Andrés Ehrmantrau, Christian Mateluna y muchos más, logran un cambio importante y ayudan al desarrollo del deporte participando en programas de Televisión, comerciales y avisos publicitarios y shows para diferentes eventos a lo largo del país. Esta difusión produce el interés de marcas y empresas en el deporte, las cuales empiezan a apoyar y así se lleva a cabo la construcción de parques especializados para Bmx y eventos grandes, como lo fue la visita de Matt Hoffman a Chile en 1997 o el campeonato nacional de BMX denominado 44/16 en la comuna de Ñuñoa.

16


17


18


19


El video de 1997 “Frutos del País”, nos muestra la primera cosecha de riders nacionales, con la cual se dio origen a la escena biker chilena. Bicicletas con 2 frenos, 4 pegs y ser capaz de hacer piruetas de Flatland era la regla para los riders iniciadores del Freestyle en Chile, quienes acompañados de buen rock y viajes por los míticos spots capitalinos nos demuestran cómo fue la génesis del BMX en este video con casi una hora de puro espíritu biker.

20


Christian Mateluna, Juan Carlos Morales y “Pepón Flat” entre otros, son los primeros riders nacionales destacados que sacaron adelante este video, el cual fue el génesis del Bmx nacional. Junto a ChileFilms registraron de la mejor manera que se pudo la realidad del Freestyle nacional. Grabaciones en spots que ya no existen, comerciales de marcas que alguna vez apoyaron riders, e incluso tomas de míticos campeonatos y eventos. Entre ellos la venida de Matt Hoffman a Chile o el legendario campeonato “44/16” en el Liceo 7 de Ñuñoa, el cual se constituiría como uno de los primeros eventos de importancia relativo al BMX en el país, y que significaría el punto de partida para muchos de nuestros riders nacionales.

BMXCHILE / Frutos del país

21


22


23


24


25


26 “Moto” / Pedal grind to 180°


Entre generaciones, video de BMX nacional dirigido y producido por los riders Cristian Cazor y Ariel Cruz, nos presenta a la generación de bikers de principios de los 2000’s, la cual es precisamente la generación existente entre la primera ola del BMX en Chile a mediados de los 90’s y la generación de mediados de los 00’s, cuando el BMX en Chile ya se encontraba en un estado de desarrollo más avanzado y popularizado. En breves 30 minutos podemos ver y darnos cuenta de el punto de desarrollo que logró el BMX en unos cuantos años, en comparación con “Frutos del País”, por

ejemplo. En Entre generaciones podemos ver ya una mayor cantidad Spots y Bikeparks, en los cuales los riders nos impresionan con el nivel que la escena parece haber alcanzado en tan poco tiempo. Las rampas de la Municipalidad de Peñalolén, el Bikepark de Macul, el Parque Gorostiaga y los Trails (dirts) de Algarrobo son apenas algunos de los asombrosos lugares que se recorren en este video.

27


Un tema a considerar, es que a esta generación pertenece Francisco “Coco” Zurita, quien es quizá el rider más importante de nuestro país en la actualidad, ya que nos representa a nivel mundial compitiendo en los X-Games, Dew Tour e incluso obteniendo el segundo lugar del campeonato BMX Masters en Alemania el 2008. En el video podemos apreciar sus primeros años incursionando en el BMX, quien junto con Ariel Cruz, Dereck Gross, Pablo Arias, Cristobal Amour y muchos otros representan a la escena capitalina de principios del nuevo milenio. Al mirar en retrospectiva y comparar “Frutos del País” y “Entre generaciones”, claramente podemos ver una escena de BMX mucho más desarrollada, aún cuando los videos no tienen más de cinco años de diferencia entre sí.

28


El nivel de las maniobras realizadas, el número de riders y la cantidad de lugares y recintos utilizados para practicar esta actividad aumentaron considerablemente, por lo tanto esto resulta ser, probablemente el primer indicio de una evolución e irrupción del BMX en la mentalidad nacional y su consideración como un deporte profesional en nuestro país.

29


30


31 Pablo “PAPO” Arias / Manual to double peg

BMXCHILE / Entre Generaciones


32


33


Ya entrados en el año 2013, todos hemos sido testigos del crecimiento que ha alcanzado el BMX en nuestro país. Desde campeonatos internacionales que se llevan cabo en el territorio nacional, hasta el nivel de riders los cuales llevan el nombre de nuestro país más allá de las fronteras y dejan en claro que la escena BMX chilena está más evolucionada que nunca.

34


35


36


37 FOTO: Claudio Miranda. RIDER: Sebatiรกn Oyarzo. TRUCO: double peg.


38


39 FOTO: WOOWgráfica. RIDER: Jorge “Rocket” Rojas. TRUCO: 4 set whip.


40 RIDER: Max Aburto. TRUCO: transfer to Half Packet.


41 RIDER: Ulises “Uli” Guerrero. TRUCO: Decade.


42


FOTO: Claudio Miranda. RIDER: Smiljan Pavlov. TRUCO: 15 set 360째. 43


44 Yogu Yogu Summerfest 2013. RIDER: Manuel “Puta” Gatíca. TRUCO: Flair


Yogu Yogu Summerfest 2013 Maitencillo.

45


Yogu Yogu Summerfest 2013 Maitencillo. Francisco “Coco” Zurita al micrófono.

46


47 FOTO: Fulloutdoor. RIDER: Victor “Chulapi” Muñoz. TRUCO: Lookback.

FOTO: Fulloutdoor. RIDER: Victor “Chulapi” Muñoz. TRUCO: Tailwhip sobre Ignacio Infante.


Pista Austral BMX Contest V.

48


FotografĂ­a grupal Austral BMX Contest V.

49


Trofeos y premiaci贸nAustral BMX Contest V

50


51

RIDER: Edelmiro “Diff” Molina. TRUCO: Lookdown


FOTO: Claudio Miranda. TRUCO: Superman indian.

52


FOTO: Claudio Miranda. TRUCO: Backflip

53


54


55 FOTO: Claudio Miranda. RIDER: Victor “Chulapi” Muñoz.TRUCO: Invert.


56


57 FOTO: Claudio Miranda. RIDER: Sebastiรกn Oyarzo. TRUCO: Tailwhip.


58


59 FOTO: Claudio Miranda RIDER: Santiago Cid. TRUCO: Tabletop.


60


61 FOTO: Claudio Miranda RIDER: Sebastiรกn Oyarzo. TRUCO: Barspoin.


62


63 Dew Tour Chicago. RIDER: Francisco “Coco” Zurita. TRUCO: Tabletop.


64 RIDER: Nelson Machuca. TRUCO: Lookdown.

RIDER: Francisco “Coco” Zurita. TRUCO: Lookdown.


65 RIDER: Edelmiro “Diff” Molina. TRUCO: Lookdown.

RIDER: Jorge “Rocket” Rojas. TRUCO: Lookdown.

RIDER: Alexis Farinelli. TRUCO: Lookdown.


66


67 FOTO: Claudio Miranda. RIDER: Benjamin Peñaloza. TRUCO: Wallride the sub box.

FOTO: DIego “Yoyo” Vargas. “Bajo la sombra”. Busta falso, la Cisterna


68


69 Firma de aut贸grafos en Parque Araucano. De abajo hacia arriba: Francisco Zurita, Mat Hoffman, Steve McCann y Simon Trabron.


70


71 Firma de aut贸grafos en Parque Araucano. Steve McCann y Simon Trabron.


72


73 Firma de aut贸grafos en Parque Araucano. Mat Hoffman mirando a la c谩mara.


74


75


76


77


78


79 FOTO: Cristóbal Batlle. RIDER: Francisco “Coco” Zurita. TRUCO: Eurotable.


Dew Tour Ocean City, MD. RIDER: Francisco “Coco” Zurita. TRUCO: Tabletop.

80


Dew Tour Las Vegas. RIDER: Francisco “Coco” Zurita. TRUCO: X-up.

81


82 RIDER: Francisco “Coco” Zurita. TRUCO: Invert.


RIDER: Francisco “Coco” Zurita. TRUCO: Lookdown.

83


84


85


COCOBMX.COM / Sitio oficial Francisco Zurita

86


87


Alexis

farinelli

88


89


90


91 FOTO: Sebastiรกn Hernรกndez. RIDER: Alexis Farinelli. TRUCO: Double peg.


92 FOTO: Diego Vargas. RIDER: Alexis Farinelli. TRUCO: Manual.


FOTO: Diego Vargas. RIDER: Alexis Farinelli. TRUCO: Wallride.

93


94


95 FOTO: WOOWgrรกfica. RIDER: Alexix Farinelli. Dirts MIM.


96


97 FOTO: Rodolfo Lagos. RIDER: Alexis Farinelli. TRUCO: Bunnyhop the gap.


98 FOTO: Matias Capra. RIDER: Alexis Farinelli. TRUCO: Icepick uprail.


SHITHARD BLOGSPOT

99


100


101 FOTO: Claudio MIranda


102


103 FOTO: Claudio Miranda. RIDER: Sebastián “60”Venegas. TRUCO: Flair.


104


105


106


107 FOTO: Claudio Miranda. RIDER: Sebastián ”60” Venegas. TRUCO: Barspin Crossing the fullpipe.


108


109

FOTO: Roberto Olivares. RIDER: Sebastián ”60” Venegas. TRUCO: Downside Whip.

RIDECHILE.COM


110


111


112 RIDER: Carlos ”Carlipe” Espinoza. TRUCO: Steam Roller.


113 113


RIDER: Carlos ”Carlipe” Espinoza. TRUCO: Steam Roller.

114


115

RIDER: Carlos ”Carlipe” Espinoza. TRUCO: Pedal dump truck no hands.


116


CARLIPE BLOGSPOT

117


118


119


120


121 FOTO: WOOWgráfica. Día de firma de autógrafos Parque Araucano.


122


123


124


125


126 FOTO: Claudio Miranda. RIDER: Tomás “Chocapic” Fuentes. TRUCO: Invert.


127 FOTO: Claudio Miranda. RIDER: Pablo Arias. TRUCO: Lookdown.


128


129


130


131


FOTO: Diego Vargas. RIDER: Sergio Cuevas. TRUCO: Barspin.

132


FOTO: Diego Vargas. RIDER: Alexis Farinelli. TRUCO: No hand.

133


134 FOTO: Diego Vargas. RIDER: Nicolás “Pape” Aguirre. TRUCO: Toothpick over.


135 FOTO: Diego Vargas. RIDER: Pablo Miralles. TRUCO: Footjam whip.


FOTO: Diego Vargas. RIDER: Sergio Vera. TRUCO: Icepick.

136


FOTO: Diego Vargas. RIDER: Carlos cuevas. TRUCO: Footjam. 137


Golondra

Park

138


139


140 FOTO: Irrs. RIDER: Victor Mu単oz. TRUCO: Superman seatgrab.


141 FOTO: Irrs. TRUCO: Lookdown.


142


143 FOTO: Irrs. RIDER: Gast贸n Ya帽es. TRUCO: No hand frontflip.


144


145 FOTO: Irrs. RIDER: Pachuco. TRUCO: Backflip.


pARQUE LOS

REYES 146


147


148


149 FOTO: Crist贸bal Batlle. RIDER: Vladimir Kraudy. TRUCO: Tobogan.


150


FOTO: Deheeckerenphoto. RIDER: Francisco “Coco” Zurita. TRUCO: Transfer.

FOTO: Fulloutdoor. RIDER: Victor “Chulapi” Muñoz. TRUCO: Superman indian.

151


FOTO: Tiochefilms. RIDER: Tomás “Chocapic” Fuentes. TRUCO: Invert.

152


FOTO: Deheeckerenphoto. RIDER: Francisco “Coco” Zurita. TRUCO: Tabletop.

153


Estadio Nacional

154


155 FOTO: Felipe Arros. TRUCO: Backflip.


FOTO: BMXC. RIDER: Mati Eche. TRUCO: Barspin.

156


FOTO: BMXC. RIDER: Francisco Huidobro. TRUCO: 360째Lookdown.

157


158


159 FOTO: Sebastián Hernández. RIDER: Alberto “Turu” Fuenzalida. TRUCO: Tabletop.


160


161 FOTO: Sebastián Ramos. RIDER: Jorge “Rocket” Rojas. TRUCO: Doublefoot can-can.


MIM 162


163


164


165


166


167 FOTO: Carlos Cuevas. RIDER: Sebastiรกn Hernรกndez. TRUCO: Toboban.


168


169 FOTO: Sebastián Hernández. RIDER: Matías Fuentes. TRUCO: Air.


170 FOTO: Carlos Cuevas. RIDER: Sebastían Hernández. TRUCO: Tiregrab.


171


Parque O’Higgins

172


173


174


175 FOTO: WOOWgráfica. RIDER: Jorge “Rocket” Rojas. TRUCO: Tailwhip over the rail.


176


177 FOTO: WOOWgráfica. RIDER: Sebastían Hernández. TRUCO: Tabletop.


178


179 FOTO: WOOWgráfica. RIDER: Jorge “Rocket” Rojas. TRUCO: Flair.


180


181 FOTO: Crist贸bal Batlle. RIDER: Vladimir Kraudy. TRUCO: Barspin.


Parque pe単alolen

182


183


184 FOTO: WOOWgráfica. RIDER: Alexis Farinelli. TRUCO: 360° over de spine.


185 FOTO: WOOWgrรกfica. RIDER: Higinio Alexis. TRUCO: Backflip.


186 FOTO: Irrs. RIDER: Gonzalo Lagos. TRUCO: Febble.


187 FOTO: WOOWgráfica. RIDER: Jorge “Rocket” Rojas. TRUCO: 360° tailwhip out.


188


189 FOTO: WOOWgráfica. RIDER: Jorge “Rocket” Rojas. TRUCO: Nose barspin.


190


191 FOTO: WOOWgrรกfica. RIDER: Sebastiรกn Hernรกndez. TRUCO: Tabletop sobre el spine.


Bikepark pe単alolen

192


193


194 FOTO: WOOWgráfica. RIDER: Sebastián “60” Venegas. TRUCO: 180° barspin sobre el spine.


195 FOTO: WOOWgráfica. RIDER: Cristian Oñate. TRUCO: Tobogan barspin.


196


197 FOTO: WOOWgráfica. RIDER: Edelmiro “Diff” Molina. TRUCO: Air.


198


199 FOTO: WOOWgráfica. RIDER: Gabriel “Gomi” Morales. TRUCO: Tabletop.


SPOTS 200


201 FOTO: Roberto Olivares. RIDER: Cri. TRUCO: Luc-e grind. SPOT: Antofagasta


202


203 FOTO: Roberto Olivares. RIDER: Cri. TRUCO: Barspin. SPOT: Antofagasta


204


205 FOTO: Roberto Olivares. RIDER: Chakk. TRUCO: Tailwhip. SPOT: Plaza Larga, Antofagasta..


FOTO: WOOWgrรกfica. RIDER: Christopher Saavedra. TRUCO: Cliffhanger. SPOT: Plaza de Armas, Quillota.

206


207 FOTO: WOOWgráfica. RIDER: Rodrigo “Many” Soto. TRUCO: Hitch Hiker. SPOT: Parque Aconcagua, Quillota.


208 FOTO: Diego Vargas. RIDER: Carlos Cuevas. TRUCO: Footjam. SPOT: General Velรกsquez con Alameda, Santiaco Centro.


209 FOTO: Roberto Olivares. RIDER: Sebastián “60” Venegas. TRUCO: Barspin. SPOT: Monumento al Inmigrante, barrio Patronato.


210


211 FOTO: Areaflatsur. RIDER: Benjamín Hudson. TRUCO: Halfpacket pie cruzado. SPOT: “Círculo” Paruque San Borja, Santiago Centro,


212


213 FOTO: WOOWgráfica. RIDER: Felipe Díaz. TRUCO: Double foot can-can. SPOT: Plaza Lo Castillo, Vitacura


214


215 FOTO: Irrs. RIDER: Juanpablo Pizarro. TRUCO: 180. SPOT: Círculo, Paruque San Borja.


FOTO: Diego Vargas. RIDER: Carlos Cuevas. TRUCO: Air. SPOT: RepĂşblica, Santiago Centro

216


FOTO: Diego Vargas. RIDER: Nicolás “Pape” Aguirre. TRUCO: Bunnyhop over the fence. SPOT: Alameda altura Los Heroes, Santiago Centro.

217


218


219 FOTO: Felipe Arros. RIDER: Marco “Donko” Quiroz. TRUCO: Double peg. SPOT: Parque Bicentenario, Vitacura.


220


221 FOTO: Rodolfo Lagos. RIDER: Alexis farinelli. TRUCO: Bunnyhop sobre el pasamanos. SPOT: Escuela Militar, Las Condes.


222


223 FOTO: Victor Hugo. RIDER: Miguel Veroitza. TRUCO: Tailwhip. SPOT: Vicu単a Mackena con Vespucio, La Florida.


224


225


Ibikes

IBIKES.CL

226


227


Icbikes

ICBIKES.CL

228


229


Arsenal

ICBIKES.CL

230


231


cLAUDIO MIRANDA

232


233


Cristobal Batlle

234


235


Diego Vargas

236


237


Roberto Olivares

238


239


Quiero empezar por agradecer a mi familia por el inmesurable apoyo que me brindan en el día adía y en todo ámbito de mi vida. Mamá y papá gracias por aguantar mis cambios de humor y mis repentinos enojos sin sentido. También me gustaría agradecer y destacar la incondicional ayuda de mi buen amigo Jorge “Rocket” Rojas, sin el cual la realización de este libro me hubiese resultado imposible. Es preciso hacer mención a aquellas personas que sin ningún tipo de interés más que el de ayudar hicieron posible la recopilación de este material tan valioso; Cristóbal Batlle, Sebastián Ramos, Alexis Farinelli, Sebastían Hernández, Felipe Arros, sin su ayuda el resultado de este proyecto no sería el mismo. Cabe destacar la excelente disposicion de mis amigos José Miguel Gomez y Gabriel Morales por facilitarme sus cámaras. Finalmente me gustaría dedicar un par de líneas a este hermoso deporte, ya que gracias a él he podido desarrollarme como individuo y me ha permitido conocer personas que han marcado mi vida de una manera permanente. ¡Simplemente gracias BMX!

240


241


Ahora sal y pedalea!!!


ISBN-13:978-84-96774-23-0

PRO20 freestyle made in Chile  

Libro del BMX freestyle Chileno

Advertisement