Manual técnico de diseño y construcción de ciclovías

Page 156

C-029-2013-59044 | Asistencia Técnica Internacional en Red de Ciclovías MANUAL TÉCNICO-PRÁCTICO SOBRE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS

5.4.

Elementos de segregación y de protección

En algunas modalidades de vías ciclistas puede ser necesario instalar elementos protectores entre la vía ciclista y el espacio destinado al tráfico motorizado, para impedir o evitar la invasión de la banda ciclista por vehículos motorizados, o para ofrecer cierto grado de contención en el caso de que los ciclistas se salgan de la vía. En el caso de las vías bidireccionales no segregadas y a cota de la calzada, los elementos constructivos de segregación son imprescindibles por motivos de seguridad, mientras que en las vías unidireccionales su utilización es opcional en función de la “necesidad” de evitar la ocupación de la vía ciclista por coches circulando o aparcando. En caso de optar por utilizar elementos de segregación en vías unidireccionales, hay que tener en cuenta que los elementos de protección escogidos no deben impedir los adelantamientos entre ciclistas ni dificultar la limpieza de las bandas ciclistas. Finalmente, también hay que tener cuenta las necesidades de los usuarios tipo que van a utilizar la vía ciclista a proteger, ya que algunos grupos de usuarios, como por ejemplo los ciclistas deportivos de carretera, suelen circular en paralelo y los adelantamientos suelen ser frecuentes. En este caso, la implantación de elementos de segregación en vías unidireccionales reduce notablemente la flexibilidad de la apropiación de la calzada por este grupo de usuarios. Las características más importantes a tener en cuenta en la implantación de estos elementos son la altura, la forma y el aspecto. En caso de terraplenes o puentes es imprescindible contar con protecciones para evitar la caída de los ciclistas desde la vía ciclista. Estas protecciones deben tener una altura de al menos 1,35 metros y su implantación no debe suponer una reducción de la anchura recomendable o mínima de la vía.

5.4.1. Protecciones discontinuas 5.4.1.1. Bordillos o elementos discontinuos y de baja altura (< 10 cm) Este elemento es recomendable para evitar la circulación de automóviles por las vías ciclistas, mientras que no son tan efectivos contra la circulación de motos o el estacionamiento de coches en la banda ciclista. Su discontinuidad tiene la ventaja de permitir el adelantamiento entre ciclistas en bandas estrechas y facilitar la flexibilidad necesaria en cruces o intersecciones para abandonar la vía ciclista. En principio sólo es aplicable a las vías unidireccionales, debido al efecto limitado de la segregación. Deben tener buena visibilidad, sobre todo por la noche, ya que en caso contrario pueden causar graves caídas. Suelen tener un coste de mantenimiento mayor que los bordillos construidos, pero menor que los bolardos. Asimismo, hay que recordar que no protegen al ciclista contra salpicaduras provocadas por automóviles cuando el asfalto está mojado.

154 | Equipamiento complementario


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.