Manual técnico de diseño y construcción de ciclovías

Page 119

C-029-2013-59044 | Asistencia Técnica Internacional en Red de Ciclovías MANUAL TÉCNICO SOBRE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS

complejo, ya que hay que proteger los ciclistas en el punto de entrada a la calzada. Es recomendable diseñar una banda de protección en la calzada de al menos unos 10 metros como banda de transición, de modo que se indica claramente tanto a los conductores como a los ciclistas que a continuación los ciclistas circulan por la calzada (Solución B). Ilustración nº 77: Transición de acera-bici y pista-bici a calzada. Solución B.

Fuente: Elaboración propia

En caso de vías bidireccionales conviene aplicar algunas medidas constructivas para habilitar el cruce necesario de la calzada (por ejemplo mediante refugios o isletas (Solución C). La implantación de refugios centrales que divide la calzada permite al ciclista cruzar con seguridad la calzada en dos pasos sin necesariamente tener la prioridad. Ilustración nº 78: Transición de acera-bici o pista-bici bidireccionales a calzada. Solución C.

Fuente: Elaboración propia

El proyecto de vías ciclistas | 117


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.