El paisaje de la Mona Lisa

Page 1

EL PAISAJE DE LA MONA LISA MIGUEL ÁNGEL ARANDA



EL PAISAJE DE LA MONA LISA Mucho ha dado que hablar Leonardo Da Vinci a curiosos, estudiosos e historiadores. Su obra La Gioconda no es una excepción y convertida ya en un icono ha sido arropada con miles de suposiciones, intrigas y misterios. Recientemente, para añadir más curiosidades a esta obra, nos presentan desde el Museo del Prado el curioso hallazgo de una copia de esta obra realizada por algún discípulo de Leonardo en el taller de este gran maestro. Este descubrimiento vuelve a poner en primera plana al artista y su obra, pero quizás, y esto es una opinión personal, desmitifica la figura de la Gioconda, que podría pasar al papel de modelo de taller; pudiendo así haber sido reproducida por cualquiera de los alumnos de Leonardo. Aspecto que seguramente no resta genialidad al artista, contribuyendo de alguna forma a acercarlo al espectador.


Con estos antecedentes puede parecer oportunista presentar una exposición basada en la misma figura, pero esto sólo ha sido una feliz coincidencia para mí. El paisaje de la Mona Lisa nació hace ya trece años como un proyecto sobre imagen digital que realicé en mi época de estudiante de diseño y que ahora traslado al mundo plástico. Para ello, presento al público un discurso plástico compuesto por veintidós obras en las que la figura de la Gioconda se ve transformada y que como nexo de unión entre ellas está el paisaje de la conocida obra, que es igual en todas y, a su vez, único en cada una de ellas. Esta idea de centrar el proyecto en el paisaje de la obra de Leonardo y no en la figura viene de una reflexión acerca de los cambios de la sociedad a lo largo del tiempo. Posiblemente, si observamos el paisaje de la localidad de Vinci en la región de la Toscana no habrán grandes cambios entre el paisaje que observo Leonardo y el que observaremos nosotros. Los cambios se percibirían en las personas, en su aspecto y en los avances tecnológicos que hoy nos rodean y en las alteraciones que han suscitado en el entorno. Aunque, a grandes rasgos y después de varios siglos, podamos encontrar todavía muchas similitudes.


Con esta idea, se presenta esta exposición que trata de un personaje que, a pesar de los cambios, todos reconocemos. Y en un plano secundario, pero no por ello menos importante…su entorno. Ese paisaje que nos rodea, al que muchas veces no prestamos atención y que, como silencioso espectador, nos acompaña a lo largo de la historia, permitiéndonos delimitar el espacio de nuestras preguntas.


EL OJO DE LA MONA TĂŠcnica mixta 11x14 montadas al aire en caja de 33x43



LA MIRADA DE LA MONA TĂŠcnica mixta 13x20 montadas al aire en caja de 33x43



LA SONRISA DE LA MONA TĂŠcnica mixta 19x20 montadas al aire en caja de 33x43



LAS MANOS DE LA MONA TĂŠcnica mixta 22x20 montadas al aire en caja de 33x43



LAS MONAS TĂŠcnica mixta 17x23 montadas al aire en caja de 33x43

2.1

2.2


2.3

2.4


2.5


EL PAISAJE DE LA MONA Ă“leo sobre tabla 30x40 Serie de ocho paisajes intervenidos basados en el fondo de la obra de Leonardo da Vinci.






LA RISA MONA Técnica mixta 30x40


LA PINTA MONAS Técnica mixta 30x40


LA INVASIÓN DE LA MONA Técnica mixta

30x40


LA MONA CONTRAATACA Técnica mixta 84x122


LA GIOCONDA VIRTUAL Técnica mixta sobre lienzo 130 x164



EL SUEテ前 DE LA MONA LISA Tテゥcnica mixta sobre lienzo 164 x130



EL PAISAJE DE LA MONA LISA MIGUEL ÁNGEL ARANDA

www.elpaisajedelamonalisa.blogspot.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.