5 minute read

Gastronomía aragonesa y Alimentos de Aragón, la esencia de una tierra noble

Cata “Garnachas Históricas Project” en el I Salón de Vinos de Aragón

Advertisement

La Comunidad cuenta con alimentos de máxima calidad, frutos de un sector agroalimentario puntero que le permite ofrecer joyas culinarias como el ternasco, sus vinos, frutas y hortalizas, el Jamón de Teruel o la trufa negra.

El miércoles 14 de diciembre la DO Campo de Borja correspondientes a la zona de menor altura sobre el nivel del mar (cercana al cauce del rio Ebro), la zona media y finalizar en la zona alta cuyos viñedos están situados entre los 600 y los 900 metros: Zona baja 300-450 mts, Tresor 2019-Bodegas Ruberte; Zona Media 450-600 mts, Nabulé 2019-Bodegas Aragonesas, Flor de Cayus 2019-Bodegas Ainzon, Cabriola 2017-Bodegas Borsao; Zona Alta 600900 mts, Veraton 2019-Bodegas Alto Moncayo, Palmeri Navalta 2017-Bodega Palmeri Sicilia, y Ermita Santa Barbara 2019-Cooper Cellars.

 Patrimonio alimentario y gastronomía con identidad. Aragón es un territorio que atesora recursos infinitos para el disfrute: una rica, abundante y variada despensa, profesionales con alma en toda la cadena, innovación culinaria y un territorio con una interesante cultura y oferta gastronómicas en sus tres provincias. Conocidos por su carácter noble y honesto, los habitantes de Aragón han impreso su huella a lo largo de la historia configurando una gastronomía singular muy apreciada por quiénes recorren su territorio y han disfrutado de sus excelencias.

“En las personas y alimentos de Aragón, lo que ves por fuera es lo que hay por dentro”, así reza el mensaje principal de la campaña institucional de promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón. “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es. “. El posicionamiento elegido transmite el atributo de nobleza a los alimentos de Aragón, confiriéndoles valores tan apreciados como la seguridad, la transparencia, la calidad y la honestidad. Aragón es un gran productor agroalimentario, con un décimo de toda la producción agraria de España, liderando sectores productores y exportadores como el cárnico, con el porcino, y el de las frutas y hortalizas, con las frutas de hueso. Al mismo tiempo, encabeza los más singulares, como el de la trufa negra. Pocas comunidades autónomas tienen alimentos tan únicos y exclusivos como Aragón, ya que muchos de ellos han sido, y son, pioneros en España y en el mundo.

La trufa negra de invierno, diamante negro de la gastronomía, simboliza uno de los grandes estandartes de Aragón, ya que esta Comunidad es el principal productor y exportador del mundo de la Tuber Melanosporum, generando así una cocina singular que merece los halagos de los paladares más exquisitos, con chefs tan reconocidos como el Estrella Michelin Carmelo Bosque, impulsor del nuevo Centro de Innovación Gastronómica de Aragón. El sector cárnico, con el liderazgo productor y exportador del porcino, cuenta con la singularidad de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de jamón más antigua de España, el Jamón de Teruel, y también con la reciente Indicación Geográfica Protegida (IGP) de carne fresca Cerdo de Teruel.

El Ternasco de Aragón fue la primera IGP de carne fresca en 1996 y es conocida como “carne rosa”. Además de deliciosa es muy saludable, como así lo demuestran los estudios nutricionales realizados durante más de 15 años, que concluyen que «consumir la carne rosa de forma regular en una dieta sana, variada y equilibrada resulta saludable para el organismo».

La industria alimentaria es la principal empleadora de Aragón, por encima de la automoción. El ecosistema agroalimentario es el responsable de un 10% del PIB de la región y de un 12% de su empleo.

La Comunidad aragonesa tiene uno de sus baluartes más preciados en una variedad autóctona de aceituna que produce algunos de los mejores aceites de oliva del mundo: la empeltre, con dos DOP: Aceite del Bajo Aragón y Aceite Sierra del Moncayo, además de una tercera en curso para proteger al Aceite del Somontano. Así, Aragón contará con producción oleícola de calidad diferenciada en sus tres provincias.

En frutas y hortalizas, Aragón lidera la producción y exportación de cereza y melocotón y cuenta con la borraja, una verdura muy apreciada en su gastronomía.

También atesora dos DOP únicas en su tipología: la Cebolla Fuentes de Ebro y el Melocotón de Calanda.

Y hablando de tesoros, toca el turno de la garnacha, variedad de uva que se considera autóctona de Aragón y una de las más plantadas en el mundo, con 15.000 hectáreas en esta región. Es en Aragón dónde encuentra su máxima expresión y reconocimiento “el imperio de la garnacha”, con joyas de prestigio en las zonas de producción de las DO de Campo de Borja, Calatayud, Cariñena y Somontano y en las seis IGP que existen en su territorio.

En la actualidad, el proyecto de Campo de Borja “Garnachas Históricas” pretende demostrar cómo esta variedad procedente de viñas viejas con edad mayor a 30 años es capaz de garantizar mejores vinos de guarda.

A ello se suma una excelente representación de los profesionales aragoneses en el panorama internacional del vino, con Masters of Wine como el aragonés Fernando Mora y el británico Norrel Robertson, haciendo vino en su territorio, y varios sumilleres considerados entre los mejores de España, como Raúl Igual. Actualmente en Aragón se está apostando por potenciar otra de sus variedades autóctonas, la uva cariñena, también conocida como mazuela. La localidad zaragozana de Cariñena, que cuenta con una de las DOP más antiguas del mundo, es la única región que tiene una variedad con su nombre.

La iniciativa de formación en línea aragonwineexpert.com, promovida por el Gobierno de Aragón, facilita el conocimiento y el reconocimiento de un sector vertebrador del territorio. Muy recomendables también todas las Rutas del Vino que existen en las tres provincias, siendo el enoturismo un impulsor reconocido del desarrollo de un territorio que produce más de un 75% de su vino con calidad diferenciada.

 La delegación de Turismo de la Diputación de Zaragoza ha editado un mapa para acercar la ciencia a los alumnos educación Primaria, con 56 propuestas de turismo científico en los municipios de la provincia. Este mapa se complementa con un cuaderno para el profesorado en el que se incluye una breve explicación de cada uno de esos destinos.

A través de enclaves tan diferentes como el géiser de Fuendejalón, el alcornocal de Sestrica, los molinos de pólvora de Villafeliche, el túnel de la mina de Daroca o la cueva de los Rincones de Purujosa, estos materiales didácticos aportan nuevas formas de conocer los recursos naturales y culturales de los pueblos de la provincia, relacionándolos con disciplinas como la geología, la botánica, la arqueología, la ingeniería, o la ornitología, entre otras muchas.

También ofrece espacios dedicados a grandes científicos de la Comunidad, como es el caso del Centro Cultural, dedicado al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, en la localidad cincovillesa de Valpalmas.

Incluye este mapa destinos relacionados con el ámbito agroalimentario, como el Museo del Aceite de Sediles, en la comarca de Calatayud, o el Museo del Vino sobre suelo pedregoso de Cariñena.

Cada uno de los destinos está representado en el mapa con un dibujo que lo caracteriza, de manera que, por ejemplo, es un retrato de Ramón y Cajal observando un microscopio el que representa al científico aragonés o son unas uvas de intenso color morado en la vid las que identifican Cariñena.

Tanto el mapa como el cuaderno se han enviado a los colegios para que puedan trabajarlos en clase. Además, estos materiales se pueden descargar en internet para ponerlos