GOLF ARAGÓN DIC 20

Page 1


# P R OT E GE MOS MÁ S TE LO QUE M ÁS OR TA IIM MPO RT

Home & Business Control y gestión del sistema de seguridad en tu mano.

| Coviar.com

2


e d i t o r i a l Mirar al futuro Despedimos un año atípico marcado por la pandemia del coronavirus, en el que las restricciones y la cancelación de actividades en clubes y Federación han sido la tónica general durante toda la temporada y, en particular, en los últimos meses cuando la situación sanitaria empeoró tras el verano. Ahora toca mirar al futuro y ser responsables en las fiestas navideñas para que en enero no tengamos que lamentarnos con nuevas restricciones, que vuelvan a entorpecer el arranque de temporada. En esta proyección de futuro también se encuentra inmersa la FAG, que inicia un nuevo mandato, con nuevo presidente y Junta directiva, con cuatro años por delante para desarrollar su proyecto territorial. Un proyecto que, según desvelamos en este número, va a ser continuista con la labor realizada en el anterior mandato, al frente de Paco Lafita, en el que la puesta en marcha de Arcosur golf fue el elemento estrella, con resultando de éxito para el fomento de nuevos federados en Aragón. Chema Dehesa quiere reforzar la actividad en los distintos comités, recuperar un potente calendario de actividades, dinamizar acciones para seguir creciendo en el número de licencias y fortalecer las relaciones con clubes para consolidar una oferta deportiva en el conjunto de la Comunidad. Desde la revista, felicitamos al presidente y a la nueva Junta directiva y les deseamos un próspero mandato.

s t a f f Diciembre 2020 Año 15 • # 83 Edita: Shackleton Arte y Comunicación S.L.

revistagolf@shackletoncomunicacion.com Editor/director: J. Miguel Orduna Publicidad:

publicidad@shackletoncomunicacion.com Colaboradores: Real Federación Española de Golf Miguel Subirá Dr Martínez Quiñones Óscar del Río Jorge González Rafael Pérez Verdú

Realización: Shackleton Arte y Comunicación S.L.L.

C/ Lago de Barbarisa, 8-5ª 50011 Zaragoza Tf: 976335730 revistagolf@shackletoncomunicacion.com

s u m a r i o 4 PUTTING GREEN • Las Margas vuelve a abrir • Paco Lafita, medalla de Oro de la RFEG • En memoria de José María Ortiz • Maicas jugará el Alps Tour 8 ENTREVISTA • José María Dehesa, nuevo presidente de la FAG • La nueva Junta directiva explica su proyecto 12 INFORME • Aportación del golf a la economía 14 ACTIVIDAD EN LOS CLUBES 23 INSTRUCCIÓN • Errores y correcciones en swing, por Jorge González 26 SALUD • Cuando el golf daña, por el Dr Quiñones 27 PSICOLOGÓIA DEPORTIVA • Cumplir objetivos; por Óscar del Río 30 HOYO 19

www.shackletoncomunicacion.com DEPÓSITO LEGAL: 3173 - 2007 Golf Aragón y su logotipo, son marcas registradas de Shackleton Arte y Comunicacion

• Jorge Abadia, Consultor de formación y nuevas tecnologías para Volkswagen Group España.

3


P

U

T

T

I

N

G

G

R

E

E

N

Las Margas vuelve a abrir Exe las Margas Golf ha vuelto a abrir sus instalaciones tras ocho meses de cierre desde que el pasado mes de marzo se decretara la alerta sanitaria y el resort cerrara sus puertas y se interrumpiera el mantenimiento del campo. A lo largo de estos meses y aunque en los distintos niveles de alerta el golf se ha podido practicar en la mayoría de los campos, los propietarios de las Margas, en grupo hotelero HOTUSA, decidieron continuar cerrados, al tiempo que mantuvieron comunicación con el colectivo de socios para buscar una alternativa que permitiera volver a abrir las instalaciones, retomando además las labores de mantenimiento para recuperar agronómicamente el campo. De esta forma, han decidido volver a reabrir el campo desde principios de diciembre. De forma inicial, entre semana sólo estará abierto para los socios y los fines de semana también para el público en general, para el que han planteado unas ofertas especiales de 49 euros con green fee y buggy por persona. El resto de las instalaciones; es decir, el hotel y el restaurante seguirán cerrados hasta la primavera, en función también de cómo evolucione la pandemia, señalan desde la gerencia del campo. Esta reapertura es una buena noticia para el golf en Aragón, que recupera un campo emblemático en el AltoAragón, a la espera de las decisiones que la propiedad pueda tomar para el futuro de las Margas.

Paco Lafita, Medalla de Oro al Mérito en Golf por la RFEGolf La RFEGolf ha concedido al expresidente de la FAG, Paco Lafita, la Medalla de Oro al Mérito en Golf, en reconocimiento “a la gran labor que ha desempeñado en beneficio del golf en Aragón y en toda España, como Presidente de la Federación Aragonesa de Golf, así como miembro de la Comisión Delegada de la RFEG, durante estos últimos 8 años”. Desde la RFEGolf han destacado la gestión de Lafita, que han calificado de “encomiable e impecable, llevada con minuciosidad y transparencia velando siempre por los intereses de los federados y empleados de la Federación, y su trabajo incansable por acercar el deporte del golf en toda nuestra región”. El presidente de la RFEGolf, Gonzaga Escauriaza, también ha destacado el gran trabajo que ha realizado en el desarrollo de Arcosur, que tantos nuevos federados ha generado. Por estos y muchos otros motivos han considerado a Paco digno merecedor de esta medalla.

44


Profesionales de contrastada experiencia y reputación en el sector financiero, en Banca Privada y en la gestión de clientes y familias de elevado patrimonio, con una propuesta de valor basada en cuatro pilares:

Gran experiencia y cualificación profesional.

Formación continua.

Arquitectura abierta de fondos y amplio portfolio de productos.

Búsqueda de la excelencia en la calidad de servicio a sus clientes mediante una gestión personalizada y honesta.

www.alphabetcapitalasesores.com C/Joaquín Costa 12 1º izquierda, 50001 Zaragoza

José Mª Dehesa Ibarra - Consejero Delegado E: jmdehesa.ra@bankinter.com - M: +34 673 489 131

Gonzalo Guillén Pueyo - Director General E: gguillen.ra@bankinter.com - M: +34 689 460 374

Borja de Arsuaga - Director General E: barsuaga.ra@bankinter.com - M: +34 686 702 637

Juan Ramón Herbella - Administración y control


CUARTO DE PALOS

Billy Detectar el talento en las personas para extraer lo mejor de cada uno puede suponer el surgimiento o no de una estrella. Los primeros que pueden detectarlo son naturalmente los padres, testigos directos del crecimiento y la evolución de sus hijos, pero se me antoja muy importante una visión mucho más objetiva como por ejemplo la de profesores, mentores o amigos. Los padres deberían analizar cuidadosamente la enorme influencia que ejercen en la orientación formativa y profesional de sus hijos y deben preguntarse si están proyectando sus propias frustraciones profesionales para que sean subsanadas por los hijos o si pretenden que sus hijos busquen el camino de sus propias preferencias o deseos. Deben mantener la más estricta objetividad y mantenerse como observadores de las potencialidades de sus hijos. El papel de los mentores me parece fundamental, ya que desde un prisma de objetiva distancia, proveen la formación más completa sin la presión o la incertidumbre de una meta frustrada. Sentir que hay que disfrutar del camino y que el objetivo no es sino el adecuado tránsito previo a su consecución es fundamental para impulsar las habilidades de cada uno y destacar. Hace poco vi la película Billy Elliot, muy recomendada para reflexionar acerca de este concepto. Para que un padre pase del rechazo a la aceptación al comprender que su hijo quiere potenciar su talento en un campo poco convencional, se necesitan altas dosis de humildad y recapacitación para procurar lo que más necesita un niño, que no es otra cosa que crean que él y brindarle todo el apoyo posible sin cerrar otras puertas. Pienso que una adecuada formación académica es necesaria en cualquier caso porque por muchas aptitudes que atesore una persona, estas deben ir acompañadas de un correcto desarrollo vital que procure una adecuada gestión personal y financiera.

En memoria de José María Ortiz El pasado 23 de noviembre falleció José María Ortiz Gratal, un apasionado del golf e impulsor de lo que hoy en día son los dos principales clubes aragoneses: El RCG La Peñaza y Golf Los lagos. Ortiz Gratal (92) fue uno de los responsables de que el golf comenzara a popularizarse en Aragón, allá por los años 60. Su relación con nuestro deporte comenzó en el Real Aeroclub, que tenía un convenio para que los civiles pudieran jugar a golf en las instalaciones que los militares americanos tenían en la Base Aérea. Con el tiempo, junto a otros apasionados del golf, se embarcó en la gesta de construir un campo de 18 hoyos, que a la larga sería La Peñaza. De hecho, fue el socio número uno de la Peñaza. Tras décadas de pasión por el golf y con toda la experiencia acumulada, en el año 2000, junto a otras familias “enganchadas” a nuestro deporte, compra el campo de golf “Prados del Rey”, en Pinseque, que contaba con 9 hoyos. Entre todos ejecutaron la obra de ampliación que lo convertiría en el campo de 18 hoyos que hoy es Golf Los Lagos. En ambos campos visitaba las obras con frecuencia, aportaba su experiencia como jugador, y fue uno de los grandes impulsores. En los últimos tiempos seguía practicando el golf, ya con 90 años, y disfrutando de ambos clubes con familia y amigos. Socio de Honor en La Peñaza, presidente de la entidad deportiva de Los Lagos, su figura deja un amplio hueco en el golf aragonés.

Ranillas Urban golf abrirá próximamente el restaurante y el Spa

La asertividad propia de los niños juega un papel fundamental en este proceso, necesaria para superar la curva de aprendizaje y los rechazos inevitables. El lector lo habrá podido ver en una conocida campaña publicitaria, un niño le dice a Rafa Nadal que quiere ser como él y para ello haría todo lo que Rafa hizo para llegar a ser el número uno del mundo. Precisamente Nadal le responde que para ello tendrá que hacer cosas distintas a las que hizo él, potenciando las habilidades y talento innatos de cada uno. Si Rafa hubiera hecho lo mismo que sus predecesores, probablemente sus éxitos habrían sido más bien descriptibles, porque para sobresalir, además del talento, se necesita la creatividad suficiente para superar a los demás.

Por: Miguel Subirá Sobrino 6

La actividad de ocio y restauración se recupera progresivamente en Ranillas Urban golf. El campo y la cancha de prácticas han tenido una amplia actividad debido a las restricciones de movilidad en el entorno de Zaragoza en los últimos meses, que ha supuesto que socios y abonados de otros clubes fuera del entorno urbano fueran a practicar a Ranillas Respecto al restaurante que llevaba algún tiempo cerrado, las informaciones apuntan a que próximamente abrirá de la mano de un nuevo concesionario vinculado al grupo de restauración Guian Catering. Además, desde las instalaciones han anunciado que la zona de Spa abrirá el 7 de enero. Unas buenas noticias para esta instalación emblemática en Zaragoza y que ha visto como la pandemia restringía su actividad.


XV ANIVERSARIO DE LA REVISTA GOLF ARAGÓN

PATROCINADOR OFICIAL XV CIRCUITO REVISTA GOLF ARAGÓN

La Revista Golf Aragón cumplimos 15 años informando a los federados aragoneses de la actualidad de nuestro deporte favorito. Ya sabéis que además del formato papel, se puede consultar en digital en www.golfscratch.es SORTEO Como agradecimiento a nuestros lectores, queremos realizar dos sorteos de artículos de golf (cajas de bolas y accesorios)

a lo largo de la temporada: uno será en junio y el otro, en diciembre. Para participar, enviar un mensaje a revistagolf@shackletoncomunicacion.com indicando “Sorteo XV aniversario”. Los mensajes recibidos hasta el 1 de junio, entrarán en el primer sorteo.

Te acompañamos en la transformación digital de tu empresa

Tu web de golf

Soluciones empresariales con las que podrás mejorar la gestión, los procesos, la productividad y la infantil rentabilidad de en tu Aragón organización Calendario de competición y adultos Información y resultados de los torneos Promociones en clubes Revista Golf Aragón online Expertos en la implantación y optimización de soluciones empresariales de Microsoft Salud y golfexpertos te atenderá personalmente Contacta con nosotros ahora y uno de nuestros Suscríbite gratuitamente y participa en un102 sorteo157 de cinco cajas de bolas · info@golfscratch.es www.enterpriseqm.com · 902 · marcom@enterpriseqm.com

77


JOSÉ MARÍA DEHESA, PRESIDENTE DE LA F.A.G.

“Queremos desarrollar un proyecto integrador y participativo” José María Dehesa ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Aragonesa de Golf (FAG) en candidatura única para los próximos cuatro años. A diferencia de las legisluras anteriores, en ésta ha destacado el consenso, integrando representantes de distintos colectivos para la puesta en común de un proyecto participativo en beneficio de la promoción y difusión del golf. Dehesa, que ya formó parte de la Junta directiva en el pasado mandato, ocupando una vicepresidencia, plantea unas líneas de actuación que refuerzan el camino emprendido anteriormente, tanto en la gestión y desarrollo de Arcosur como en las iniciativas deportivas en los distintos comités, dando más protagonismo a las mujeres, así como en el apoyo a los clubes y al fomento de las relaciones con las federaciones vecinas.

Acaba de ser nombrado presidente de la FAG, ¿cuál es su primera reflexión al acceder al cargo? Es un orgullo poder contribuir una legislatura más al desarrollo de un deporte que me apasiona, al tiempo que supone una responsabilidad añadida el iniciar la gestión en una situación tan complicada como la que estamos viviendo este año debido a la pandemia. Además, y derivado de la situación sanitaria, creo el golf está en un momento de dar un salto importante, porque es un deporte que se practica al aire libre, que cumple estrictamente con todos los protocolos sanitarios, siendo también la primera Institución que tuvimos un protocolo aprobado. Esto lo estamos viendo en Arcosur, instalación muncipal que gestionamos desde la Federación, y que es el semillero del golf en Aragón. Estamos viendo que viene mucha gente nueva a este deporte, que se está democratizando y está cambiando mucho el perfil de los nuevos aficionados.

Esta es la primera vez en las últimas legislaturas en la que se ha consensuado una única candidatura. ¿Cómo lo ha conseguido? La verdad que ha sido muy fácil por dos motivos: primero porque veníamos de una legislatura liderada por mi querido Paco Lafita, como presidente, en la que se han hecho las cosas muy bien, y segundo en el proyecto que queremos desarrollar hemos incorporado a todas aquellas personas que han considerado que podían contribuir a engrandecer el golf en nuestra Comunidad. A lo largo de este año he mantenido multitud de entrevistas y reunio-

8

nes con representantes de clubes y distintos colectivos escuchando sus ideas, comentarios y aportaciones para conformar un proyecto lo más integrador posible, partiendo de la senda iniciada en el mandato anterior. Un periodo en que hicimos muchas cosas, pero a lo mejor fallamos en la comunicación, no nos explicamos adecuadamente. Por ello, una de mis prioridades a la hora de aceptar liderar el proyecto ha sido sentarme con clubes y colectivos y ver todas las cosas que teníamos en común e invitarlos a sumarse al proyecto. Eso nos ha ayudado a sumar.

Usted ya conoce la Federación al haber formado parte de la Junta anterior. ¿Cuáles van a ser las principales líneas de actuación para este mandato? La Federación somos generadores de licencias, por lo que tenemos que acercar el golf al mayor número de gente posible, democratizando este deporte, haciendo hincapié en los jóvenes y en las escuelas infantiles. Actuaciones que ya estábamos haciendo pero que tenemos que intensificar. Este es un deporte que se puede practicar en familia, por lo que muchos niños en las escuelas están atrayendo también a los padres. Otro colectivo que tenemos que cuidar son los sénior, en el que también estamos creciendo con un importante porcentaje de federados. Para ellos, tenemos que desarrollar, entre otros aspectos, un calendario atractivo de competición que los incentive no solo a jugar, sino a viajar por los distintos campos en Aragón. Precisamente, colaborar y apoyar a los campos es también es otra de nuestras lineas de actuación, ya que son las herramientas en las que nos apoyamos para crear licencias. Unos campos bien mantenidos y con unos calendarios de competición atractivos para el federado fomenta afición e invita a moverse y conocerlos. Además, en nuestro cometido de fomentar la competición, vamos a volver con fuerza, cuando la situación lo permita, con un calendario de campeonatos de Aragón y circuitos que este año hemos tenido que cancelar debido a las restricciones, pero en el que ya estamos trabajando y en que intensificaremos la labor de patrocinio, para que a las empresas y entidades que nos han apoyado hasta ahora se sumen otras nuevas. El turismo de golf es otra de las líneas que también queremos fomentar, potenciando circuitos y competiciones en


los que la gente se anime a viajar y conozca distintos campos en Aragón, conectando el golf con otros atractivos turísticos que tenemos en la región. Además, estamos trabajando con las federaciones de las comunidades vecinas, como la riojana, la navarra y Castilla la Mancha para fomentar esa conectividad, reforzando las experiencias en golf. Una dinámica que también la queremos aplicar a los infantiles, que viajen y compitan más con las escuelas de esas comunidades. Y mi ilusión sería que en esta legislatura pudieramos sacar pecho de algún jugador o jugadora aragenesa que despuntara y que ratificara la cantera de buenos jugadores en la Comunidad.

¿Nos puede avanzar la estructura de la nueva Junta directiva?

“Cuando la situación lo permita, vamos a volver con fuerza, con un potente calendario de campeonatos de Aragón y circuitos”

La puesta en marcha de Aracosur ha sido el gran logro de la Federación en la legislatuira anterior y granero de nuevos federados ¿Tienen algún plan específico para seguir fortaleciendo la instalación? Arcosur es un semillero de nuevos federados, que a la vez ha supuesto un ejemplo para otras federaciones, que han venido a ver qué hemos hecho y cómo lo hemos hecho para generar en este tiempo más de 700 nuevas licencias.

“La Federación somos generadores de licencias, tenemos que acercar el golf al mayor número de gente posible, democratizando este deporte”

La nueva estructura de la Federación tendrá dos ejes principales; por un lado, el de administración, gestión y mantenimiento en lo que respecta a Arcosur, en donde también incluiremos la formación y un atractivo calendario de competición para nuestros abonados. Aspiramos a tener una potente escuela infantil, colaborando y creando sinergias con las otras escuelas de clubes.

El otro eje son los comités y los circuitos de competición. Estamos formando un equipo con gente que ha querido implicarse en contribuir a desarrollar los proyectos de los distintos apartados: infantil, sénior, femenino, pitch and putt y masculino. Parar esta coordinación de los comités y los circuitos hemos creado la figura del director técnico, cuyo responsable va a ser Fernando Catalán. Además, queremos dar especial protagonismo al trabajo realizado por el Comité Femenino, tanto por su labor en el calendario de actividades como por la creciente incorporación de mujeres federadas. Por ello, vamos a contar con una vicepresidenta, Pilarcha García-Belenguer, que es además una manera de reconocer el trabajo tan fenomenal que han hecho las chicas en esta pasada legislatura.

Por ello, seguir evolucinando con mejoras en el campo, en la escuela, que esos cerca de 100 chavales que tenemos tengan la sensación de que están en una escuela con todas las capacidades técnicas y formativas, a la vez que se generen sinergias con otras escuelas de clubes. También tenemos que seguir fomentando el apartado adultos y sénior, con un buen calendario de competición, así como los cursos de bienvenida como pilar para descubrir el golf.

Además, con la ventaja de la accesibildad tanto por su carácter municipal como por la ubicación en la propia ciudad, supone un potencial importante para seguir creciendo. Promover, ilusionar y mantener son las tres claves aplicables también al colectivo sénior que tienen en Arcosur unas instalaciones a sus medida.

Los clubes y los aficionados federados aragoneses son los dos principales colectivos más vinculados a la Federación ¿Qué mensaje les enviaría cara al inicio de la nueva temporada? Le pediría un poquito de paciencia por la situación en la que estamos debido a la alerta sanitaria, con las restricciones de movilidad y de competición. Que nos ayuden a explicar el golf y a darlo a conocer socialmente, que sean nuestros embajadores. También que sean participativos en la competición y que se animen a visitar, conocer y competir en los circutos y campenatos que vamos a promover la próxima temporada. Y que los disfruten, que es un deporte seguro, al aire libre, con distancia social, que se puede jugar a cualqueir edad y en familia.

9


P

U

T

T

I

N

G

G

R

E

E

La nueva FAG ultima su Junta directiva

Joaquín Casas

Pilarcha García-Belenguer

Fernando Catalán

Ramón Rambla

Mariano Fanlo

10 10

Radhia Aloui Tras el nombramiento por unanimidad del nuevo presidente de la Federación Aragonesa de Golf, el siguiente paso es la configuración de la nueva Junta directiva de la Federación. Además de la parte administrativa y de gestión, en el aspecto deportivo la estructura está configurada por los comités en los distintos apartados según las categorías de juego de los aficionados. Así, a falta de concretar alguno de los responsables de los comités, en el Juvenil, el presidente será Rafael Pérez Verdú; Comité Femenino, Radhia Aloui; Comité Sénior, Ramón Rambla; Relaciones Institucionales, Paco Lafita; Patrocinios deportivos; Joaquín Casas; Comité Masculino, Mariano Fanlo; vicepresidenta Deportiva, Pilarcha García-Belenguer; director técnico, Fernando Catalán. En las próximas fechas se completarán los miembros de dicha Junta, órgano que planifica y dirige la actividad federativas de la territorial aragonesa durante los próximos cuatro años.

Ramón Pérez Verdú

Paco Lafita

N


Electric now has a Mercedes.

EQC 400 4MATIC: Consumo de corriente en kWh/100 km (ciclo mixto): 25-22,4; emisiones de CO2 en g/km (ciclo mixto): 0. (WLTP) *La autonomía del vehículo en ciudad es de hasta 475 km (WLTP).

Evolución. Revolución. Tecnología. Inteligencia. Elegancia. Silencio. Y todo, en 3 letras: EQC. El primer coche 100% eléctrico de Mercedes-Benz que es sinónimo de diseño e innovación y que abre las puertas a un nuevo paradigma eléctrico: 0 emisiones y 100% diversión. Con una autonomía de hasta 416 km*, este SUV de más de 400 CV permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Todo esto sin dejar de lado la seguridad y el confort que caracteriza a todos nuestros coches.

Concesionario

Nuevo EQC. Di hola a la movilidad eléctrica inteligente.

Concesionario Oficial Mercedes-Benz Datos Datos ÁGREDA AUTOMÓVIL, S.A. Datos Concesionario Oficial Mercedes-Benz Datos Avda. Datos Manuel Rodríguez Ayuso, 110 (frente Alcampo-Los Enlaces). 50012 ZARAGOZA. Tel.: 976 300 087. www.mercedes-benz-agreda.es


Un Estudio revela que el golf genera un impacto directo de alrededor de 5.418 millones de euros en España, cantidad que asciende a 12.769 millones incluyendo el impacto indirecto, consolidándose cómo el primer destino del mundo en turismo internacional de golf, atrayendo a alrededor de 1,2 millones de turistas extranjeros.

El golf genera cerca de 13.000 millones de euros€ al año en España El primer estudio independiente de España que analiza la relevancia y rentabilidad del golf, realizado por IE University con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG), pone de manifiesto el importante papel que puede jugar el sector en la fase de recuperación económica tras la pandemia que golpea a España. El estudio, que se ha presentado recientemente en un acto institucional virtual en IE University en el que han participado los presidentes de la AECG y la RFEG junto a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, confirma que se trata de una industria turística que genera un impacto directo de alrededor de 5.418 millones de euros en España, cantidad que asciende a 12.769 millones incluyendo el impacto indirecto, consolidándose cómo el primer destino del mundo en turismo internacional de golf, atrayendo a alrededor de 1,2 millones de turistas extranjeros.

UN SECTOR ESTRATÉGICO EN EL TURISMO ESPAÑOL En el año 2018 vinieron a España 1.195.000 turistas que jugaron al golf, de los cuales el 98,6% fueron europeos. Durante la presentación, un tema en el que se ha incidido es en la calidad de este turismo ya que la estancia media es de 11,9 días frente a los 7,4 días que pernocta el turista medio en nuestro país, además de que el gasto medio generado es de 3.850 euros por estancia y 324 euros diarios.

12

Es importante destacar que solo una pequeña parte de estos gastos se hacen en los campos de golf: 1 de cada 8 euros; repartiendo el resto (4.640 millones de euros) entre otros sectores cómo: hoteles, restaurantes, comercios y transporte, entre otros. En este sentido, del estudio se desprende que los campos de golf en España generan 777 millones de euros en ingresos directos donde la venta de green fees y las cuotas de socios representan alrededor del 52,3% de los mismos. Si añadimos los ingresos ligados directamente a la actividad deportiva del golf (clases, alquiler de equipo y tienda), el porcentaje se eleva hasta el 66%. La media de ingresos por sociedad que explota campo de golf es de 1,9 millones de euros. Además del efecto directo en la producción, la actividad de los campos de golf tiene un efecto multiplicador al generar unos ingresos indirectos e inducidos que eleva el impacto total hasta 1.585 millones de euros. En general, según el estudio, el sector del golf tiene un impacto directo en la economía de alrededor de 5.418 millones de euros anuales, (777 millones de facturación de los campos de golf y 4.640 millones del gasto del turista de golf) que se elevan a 12.769 (1.585 millones de los campos y 11.183 millones del gasto del turista de golf) si tenemos en cuenta los efectos indirectos e inducidos Con estos datos de ingresos medios, del informe se deduce que las sociedades que


gestionan los campos de golf se quedan una parte proporcionalmente muy pequeña de todo el valor que generan. Como ilustración, de un green fee de 18 hoyos en temporada alta que tiene un precio medio de 90 euros, las sociedades de golf obtienen 5,8 euros de beneficio. De hecho, estiman que un 57,3% de las sociedades que gestionan campos de golf no son rentables

DESESTACIONALIZADOR Otra de las grandes fortalezas del golf que se ha destacado durante la presentación, es que se trata de un deporte que se juega durante todos los meses del año, a diferencia del turismo tradicional de sol y playa -que se concentra, principalmente, en los meses de julio y agosto-. El turista del golf, por tanto, contribuye a dar solución a uno de los retos a los que siempre se ha enfrentado el sector en España: la desestacionalización.

121.393 PUESTOS DE TRABAJO, de los cuales 14.276 son creados por los propios campos de golf, destacando estos últimos por la calidad de los contratos ya que el 95% son indefinidos y el 94% a jornada completa, porcentajes muy superiores a la media nacional.

CATALIZADOR DE INVERSIÓN INMOBILIARIA Otro de los factores que avala la solidez del golf como motor económico sostenible a largo plazo son las cifras relativas a la inversión en segundas residencias por parte de los practicantes de este deporte. Según los datos del estudio, el 23,7% de los turistas que juegan al golf en España se alojan en sus segundas residencias, frente a tan solo el 5% en el caso del turismo medio español.

siéndolo”, expresó con rotundidad la Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

“EL GOLF ES UNA ACTIVIDAD SALUDABLE Y SEGURA FRENTE AL COVID” En su alocución, Reyes Maroto resaltó las bondades del golf, recordando que es “una actividad saludable, segura frente al Covid -con un protocolo aprobado por las autoridades- y respetuosa con el Medio Ambiente. Todo esto hace del golf un elemento clave para la recuperación post Covid”. En este sentido, la Ministra sugirió que entre todos los actores hay que “reforzar estos protocolos para hacer de nuestro modelo turístico uno más resiliente. Además de la resiliencia, el modelo de turismo para el futuro debe estar adaptado a los cambios tecnológicos y aspirar a la sostenibilidad, y en este aspecto el golf es un referente”. En conclusión, “es un desafío ilusionante modernizar nuestro modelo turístico, digitalizarlo y conseguir que sea lo más sostenible posible”.

FUENTES DE DATOS El estudio sobre el impacto económico del golf en España ha sido realizado por IE University en base a un cuestionario a las sociedades que gestionan campos de golf en España -realizado por la AECG y la REFG-, así como datos de Mastercard que recogen los patrones de gasto de turistas extranjeros en España hasta un mes antes y un mes después de su visita, y microdatos de la Encuesta de Gasto Turístico proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.

Esto se traduce en un total de 283.000 viviendas en propiedad con un valor de la inversión inmobiliaria de 41.937 millones de euros. A esto se añade que esta inversión va directamente asociada a un gasto recurrente anual en España dado que la mayoría vienen como mínimo una vez al año y el 21,49% cada trimestre.

ESTUDIAR BAJAR EL IVA La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó durante el transcurso de la presentación telemática del estudio “El golf, catalizador de la actividad económica en España”, que el Gobierno de España está estudiando la aplicación de una reducción del IVA al sector del golf del 21 al 10 por ciento. De esta forma, se abre una ventana a atender una reivindicación que data de 2012, cuando se aplicó la subida. En palabras de Reyes Maroto, “el golf está llamado a ser protagonista y un elemento importante de recuperación de esta pandemia”. “El binomio turismo-deporte es estratégico, y prueba de ello son estas cifras. Vienen 1,2 millones de turistas con un gasto medio superior al resto, somos el primer destino turístico de golf en Europa y nuestra voluntad es continuar

13


C

A

M

P

O

S

La Peñaza

Par 72 · 18 hoyos Teléfono 976 34 28 00 www.golflapenaza.com

La Peñaza mira adelante

El 2020 que pronto dejaremos atrás no hubiéramos podido imaginarlo en enero ni poniéndonos en el peor de los pronósticos. ¿Quién se hubiera creído que el mundo entero, desde las grandes ciudades hasta la última aldea de cualquier país, se iba a paralizar por un virus? Pese a todo, en La Peñaza se consideran afortunados. Aun con restricciones y condicionantes han conseguido mantener gran parte de su actividad. En el Club no se olvidan de quienes no volverán, de quienes la maldita Covid-19 se ha llevado por delante. Pero quienes siguen aquí han trabajado y dado lo mejor de sí mismos para que La Peñaza mantenga su esencia a la vez que se ajusta a los nuevos tiempos. En estos últimos meses han actualizado el sistema de reservas para que ningún socio se quedara sin jugar. También han asumido la

14

gestión de la tienda para ofrecer un mejor servicio al socio. Todo esto, con limitaciones en la restauración, y el contexto del que todos somos conscientes. En La Peñaza podían haberse quedado quietos, ofreciendo unos servicios mínimos, pero han apostado por evolucionar y tratar de seguir siendo mejores, pese a todo. Esto ha requerido de una gran capacidad de adaptación del equipo profesional. Pero también de la adaptación de sus socios a las nuevas circunstancias. Sin ellos el trabajo no tendría sentido. En La Peñaza están orgullosos de seguir recibiendo nuevos socios que les reafirman en la buena dirección. Para 2021, entre sus deseos, además de salud para todos, pedirán capacidad de adaptación para lo que siga viniendo ¡Feliz Navidad!


La Peñaza se construyó en un terreno rocoso y árido. Viendo el entorno que nos rodea, es difícil creer que alguien hace 50 años pensara que era posible convertirlo en un frondozo campo de golf.

EL

LEGADO DE LO

IRREPETIBLE Convertir un secarral como aquel en un vergel como este es irrepetible. La posibilidad de traer agua y árboles que echen raíces en este terreno es irrepetible. Los pioneros que creyeron en ello son irrepetibles. Y aunque fuera posible construir otro campo de golf en Zaragoza… Nunca sería La Peñaza. ¿Quieres vivir el legado de lo irrepetible?

“Comprometidos con un futuro que continúe haciendo historia”


C

A

M

P

O

S

Golf Los Lagos

Par 72 · 18 hoyos Teléfono 976 61 76 13 www.golfloslagos.com

El Club preparado para una fantástica primavera

Golf Los Lagos se posiciona a favor del deporte federado En un año en el que todo se ha puesto a prueba, el campo de Golf Los Lagos ha demostrado un excelente estado de forma. Desde el Club nos cuentan que uno de los comentarios más generalizados durante todo el año ha sido el buen estado del campo. Y todo ello a pesar de una primavera en la que se tuvieron que retrasar labores importantes y con un verano récord de jugadores. Con la llegada de las bajas temperaturas el trabajo en vez de detenerse ha aumentado con el objetivo de seguir mejorando de cara a la primavera de 2021. Se ha realizado el pinchado de todas las calles, se ha procedido a limpiar y desbrozar las zonas que menos entran en juego y los límites del campo, se está en pleno proceso del arbolado, se están realizando mantenimientos en el sistema de acequias para mitigar inundaciones y está previsto tener el vivero listo para el próximo año. El objetivo del Club es claro: ofrecer el mejor campo a todos sus socios.

16

En un comunicado realizado en redes sociales el Club llama al trabajo de todos para evitar que el golf -una actividad segura y al aire libre- vuelva a verse afectado por las medidas adoptadas para combatir la COVID-19. Desde el Club insisten en que las medidas adoptadas en comunidades como Madrid o Galicia -donde los traslados entre zonas confinadas para la práctica deportiva federada están permitidos- deberían servir como ejemplo para el Gobierno de Aragón en el caso de establecer nuevas limitaciones.


Augusta Golf Calatayud

Par 72 ¡ 18 hoyos TelÊfono 976 89 19 00 www.augustagolfcalatayud.com

El trofeo Parejas mayores y menores abre la temporada

TE ESPERAMOS

www.golfloslagos.com - info@golfloslagos.com

17


C

A

M

P

O

S

Campo de la

Base Aérea de Zaragoza

Par 35 · 9 hoyos Teléfono 976 708 634 www.golfbaseaerea.com

IDP Base Aérea prepara el mantenimiento de invierno

Tras varios meses de incertidumbre marcados por la pandemia del Covid19, en los que el campo de la Base Aérea, cumpliendo todas las normas de seguridad marcadas por la autoridad sanitaria, ha mantenido operativas las instalaciones dando servicio así a los socios, al tiempo que ha puesto en marcha la nueva temporada de Escuela Infantil, en la que participan cerca de 60 niños desde alevines hasta junior, bajo la tutela de José Antonio Sangardoy. Además, las instalaciones cuentan desde finales de verano con un nuevo gerente, el teniente Pedro García Ramírez, que sustituye en el cargo al comandante Rafael Pérez Verdú, impulsor, entre otras iniciativas, de la Escuela infantil. Respecto a la Escuela, Pedro considera que está siendo un año difícil debido a la cancelación de competiciones por el Covid, lo que duficulta la motivación competitiva de los chavales

Mantenimiento Pedro Garcia nos comenta que en la temporada de invierno se van a llevar a cabo, como tema principal, una poda de la masa forestal que rodea al campo, con el fin de disminuir los riesgos de caída de ramas y árboles debido a las inclemencias del tiempo. Además, se llevarán a cabo las labores de mantenimiento de invierno en el cuidado de greenes, calles y tees.

18

Respetar los avisos de heladas en grennes También desde la dirección del campo hacen hincapié en la importancia de respectar los avisos de heladas, sobre todo, para mantener los greens en buen estado, ya que las bajas temperaturas afectan al estado vegetativo y por tanto hacen más frágil la hierba que los cubre. Para ello, desde la dirección se va a intensificar los avisos a los socios mediante e-mail con las previsiones meteorológicas adversas, con el fin de evitar el juego a horas tempranas cuando se produzcan heladas.

La Escuela infantil se prepara para la vuelta a la competición En lo que respecta a la Escuela Infantil, continúa su buena marcha, manteniéndose con 60 chicos/as entre los 6 y los 18 años. Dado la carencia de competiciones, está siendo más difícil la incorporación a la competición de los más jóvenes, a pesar de su buena predisposición. A los ya conocidos Alvaro Blanco, Iván y Mario Enguita, Sofía y Laura Gorgees, Ana Sistac, Mario Palain, se les están uniendo otros chicos, Tomás y José Terreu, junto a Gonzalo y Elena Carrillo, más Constanza Beamonte, que esperamos que pronto continúen poniendo el nombre de la Base en los más alto.


Golf Arcosur

Par 27 - 9 hoyos Teléfono 876 662 020 www.arcosuresgolf.com

Enrique Gracia en el ProAm del Andalucía Costa del Sol

Enrique Gracia, abonado de Arcosur Golf, tuvo la suerte de participar el miércoles 25 de noviembre en el ProAm del Andalucía Costa del Sol Open de España 2020 que se celebró hasta el domingo 29 en el Real Club de Golf de Guadalmina (Marbella). Gracia jugó en el equipo de la austríaca Christine Wolf y alcanzaron el sexto puesto del ProAm. El Andalucía Costa del Sol Open de España se celebró en el campo marbellí a cuatro jornada de 18 hoyos. Un total de 18 españolas compitieron en esta última cita del calendario 2020 del Ladies European Tour en la que participan casi 100 golfistas, y que concluyó con el triunfo de la danesa Emily Pedersen.

Arcosur se adapta a ti: Curso de Bienvenida Desde Aracosur, instalaciones municipales gestionadas por la FAG, recuerdan las ventajas de sus características como campo para los aficionados: “Si tienes poco tiempo para dedicar al golf, Arcosur Golf es el lugar indicado para ti: un campo que se juega en poco rato, cerca de Zaragoza y con una cancha de prácticas de gran capacidad. Además, entre las distintas opciones de cursos, cuenta con el Bienvenida, un curso de un mes, que te permitirá descubrir al golfista que llevas dentro. Se trata de un curso básico de aprendizaje para tener una primera toma de contacto con este deporte.

Golf de Guara

Par 36 · 9 hoyos Teléfono 974 34 01 65 www.golfdeguara.es

Golf de Guara aplaza la final de la Liga Golf de Guarfa celebró el pasado 17 y 18 de octubre la quinta prueba de la Liga, dejando la final para cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

En clasificación hándicap, en primera categoría, primero Óscar Pinto, seguido por Juan Carlos Artero; En la segunda categoría, primera Sofía Lavado, seguida de Jose Mª Riva.

Esta prueba contó con una nomina de 60 jugadores, que disfrutaron de unas matinales espectaculares, con unas temperaturas más altas de lo que corresponde a esta época del año. Contó con el patrocinio de Federópticos Pérez Bolea, Bodega Pirineos, Elite, I+GOLF y se une este año al patrocinio Fincas Osca, Gescolvi Asesoria Fiscal, Land Rover, Tumasa, Tebas Coiduras Estudio Legal y Tributario, Hotel Villa Virginia y Hotel Pedro I. De esta prueba hay que destacar la tarjeta firmada por Santiago Perez, con 34 puntos, lo que le llevó a proclamarse convierte en ganador de esta quinta prueba

19


C

A

M

P

O

S

Augusta Golf Calatayud El Matcch quality golf, último torneo diputado esta temporada

Par 72 · 18 hoyos Teléfono 976 89 19 00 www.augustagolfcalatayud.com

Prueba valedera para la próxima temporada

Las competiciones infantiles también han sufrido una importante merma en esta temporada que ahora finaliza, lo que ha supuesto una desilusión para los chavales, que entrenan en sus respectivas escuelas pero con la incertidumbre de no saber cuándo van a competir. La última prueba celebrada fue la valedera en Calatayud en pasado 18 de octubre. En categoría benjamín, 9 hoyos, el primero fue Mario Enguita seguido de Marta Cerrillo, ambos de l IDP Base Aérea; en alevines, primero Gonzalo Carrillo, seguido d Tomás Terreu, ambos del IDP Base Aérea; en infantiles, Iván Enguita (IDP), seguido de María Velilla ( Calatayud); en cadete, Javier Velilla (Calatayud), Sofía Gorgees (IDP).

Augusta Golf Calatayud está Zerca!

El Match Quality Golf fue el último torneo de la temporada celebrado en Calatayud antes de que la segunda oleada del coronavirus elevara el nivel de alerta y se limitara la movilidad. Se celebró el pasado 17 de octubre, quedando como ganador scratch Diego Fanlo. Por las medidas de seguridad no se celebró entrega premios ni hubo foto de grupo. Participaron alrededor de 80 jugadores, resultando primer clasificado masculino de la primera categoría Eduardo Ortego, seguido de Santiago Comet; en segunda categoría, primero Bettez Rafael, seguido de Jorge Trivez; en damas, primera Carmen Val, seguida de Resu Herrero.

20

El futuro pasa por incorporar las nuevas tecnologías a nuestra rutina de vida. Por eso, desde mayo, puedes realizar tus reservas online para jugar en Augusta golf Calatayud. Pero ahora han dado un paso más. Augusta Golf Calatayud se ha incorporado a la plataforma Zerca! (el “Amazon” aragonés) y desde ya también puedes comprar de forma online en la ProShop. Además, se puedes elegir dónde recoger la compra: te la mandan a cualquier punto de España o ir a por ella a la tienda física. De esta forma, desde la dirección del campo dan un paso más en la incorporación de las herramientas telemáticas que facilitan el acceso a la compra de artículos en establecimientos locales, contribuyendo así a mantener el comercio de cercanía.


Golf de Guara

Par 36 · 9 hoyos Teléfono 974 34 01 65 www.golfdeguara.es

El JubiJueves de Guara inicia el calendario de otoño El JubiJueves se divide en 5 torneos. La primera prueba se disputo el jueves 19 de septiembre, se jugó en la categoría Individual Stableford La jornada discurrió sin contratiempos y los casi 40 jugadores congregados pudieron disfrutar de una buena jornada de golf, con una estupenda matinal de sol y sin aire. El mejor resultado lo consiguió Oscar Pinto, seguido de Juan Vivancos y en tercera posición, con los mismos puntos se coloco José Manuel Samperiz.

Este campeonato de 5 pruebas se prolongará desde el 19 de septiembre hasta el 30 de enero 2020 Pueden inscribirse los jugadores de todas las categorías, no es una prueba límitada a la categoría senior. Todas las pruebas servirán para subir y bajar hándicap. Se podrá jugar las pruebas que se desee pero para optar a los premios y participar en el ranking, tendrá que jugar en al menos 3 pruebas. La próxima cita será el 17 de octubre.

Óscar Pinto gana IV torneo Joyería Cuarzos El Club Golf de Guara acogió el pasado agosto la cuarta edición del Torneo patrocinado por Joyería Cuarzos. Colaboraron Hotel & Spa Villa Virginia, Cosmética Babor y Taberna El Fhosko El torneo se jugo a 18 hoyos, bajo la modalidad Individual Stableford Handicap y con unas condiciones meteorológicas dominadas por un excesivo calor que dificultaba el juego, se congregaron una nómina de más de 50 jugadores. El ganador scratch, fue Óscar Pinto. En clasificación hándicap, en la primera categoría el ganador fue Jose Manuel Samperiz seguido de Oh Hyun –Chul. En segunda categoría, el vencedor fue Jorge Fumanal, seguido de Emma Pascual, Joyería Cuarzos obsequió a los 5 ganadores de la prueba con unos fabulosos relojes.

I Torneo Podoactiva Golf de Guara Montearagón Dentro del intenso programa de actividades del evento Podoactiva Montearagón Piedra a Piedra, organizado por la Fundación Podoactiva, y el Ayuntamiento de Quicena, el club golf de guara se sumo por primer año a esta cita y albergo una prueba tanto el sábado 14 como el domingo 15 de septiembre. El Castillo de Montearagón ha sido el elemento vertebrador del evento. Se destinarán los fondos recaudados a los trabajos de conservación y rehabilitación del mismo. El premio al mejor scratch, fue a parar a manos del jugador de Golf Guara, Oscar Pinto. En cuanto a la clasificación por hándicap, en la primera categoría el ganador fue Álvaro Pérez, con dos puntos menos le siguió en la tabla Juan De Dios Nebreda, En segunda categoría el vencedor fue Jorge Fumanal, seguido de José Laplaza.

www.augustagolfcalatayud.com

21 21


G

O

L

F

J

U

V

E

N

I

L

GOLF UNIVERSITARIO “made in” USA

Para esta temporada 2020-21 el golf aragonés estará nuevamente representado en Estados Unidos por tres jóvenes promesas, hablamos de Blanca Porta, Beatriz Espelosín y Elisa Orduna. Blanca Porta que este año jugará representando a la “East Tenesse State University -ETSU” es la única que de momento ha podido realizar una mini-pretemporada, haciéndolo en dos pruebas, la primera de ellas los días 26 y 27 de octubre, en el “Terrier Intercollegiate” en donde su equipo alcanzó la primera

posición, logrando Blanca la 4ª posición (20 participantes), dos vueltas jugadas para un resultado total de +2. Ya en noviembre participó en el “Mercer Invitational” junto a otras 52 jugadoras, y resultado global de +18, ocupó la 33ª posición. En lo que respecta a Beatriz Espelosín (Lenoir-Rhyne University) y Elisa Orduna (Eastern Kentucky University), continúan sus entrenamientos, estando previsto su debut para el próximo mes de febrero. Por Rafael Pérez Verdú

El aragonés Jorge Maicas jugará el Alps Tour 2021 Jorge Maicas (RCG La Peñaza) ha conseguido la tarjeta completa para participar en el Alps Tour 2021, uno de los cuatro circuitos satélite del Challenge Tour, paso previo al Circuito Europeo. Maicas finalizó entre los 35 primeros en la Escuela de Clasificación del Alps Tour que se celebró en Italia la semana pasada. El 20º puesto que consiguió le valió la tarjeta completa, que también alcanzaron para 2021 otros tres españoles: Eduard Rousaud, Javier Sainz y Javier Gallegos. El Alps Tour es una competición que se celebra desde 2001 en Austria, Francia, Italia y Suiza, aunque en los últimos años se han celebrado pruebas también en Bélgica, Eslovenia, Marruecos, Egipto o España. Aunque todo apunta a que este será un año de transición, Maicas asegura que “no voy a hacer nada muy diferente de lo que hacía hasta ahora porque ya venía trabajando muy duro los últimos años, con entrenamientos diarios en el campo, gimnasio... Aunque en pretemporada, de aquí a febrero o marzo, sí que trabajaré más

22 22

la nutrición y el gimnasio”, explica. “Seguiré compaginándolo con mis estudios de CCAFD en la Universidad San Jorge.


ESPECIAL EQM CONSULTING

EQM | Transformación Digital: El futuro es ahora Cambiar, redefinirse. Romper con lo establecido, adaptarse a lo nuevo. Cuesta imaginar un reto más ambicioso que este: transformar para siempre las estructuras de las organizaciones empresariales para hacerlas más productivas y eficientes.

• Dynamics 365 Supply Chain Management: la solución que transforma la cadena de suministro y las operaciones de fabricación, permitiendo crear procesos y fábricas más ágiles con tecnologías predictivas, IoT y realidad mixta, mejorando rendimiento, calidad y reduciendo costes.

Necesitamos ser más ágiles y adaptarnos rápidamente, porque el éxito de las empresas en su esfuerzo hacia la transformación digital será directamente proporcional a su competitividad futura.

• Dynamics 365 Business Central: la solución de gestión empresarial integral, ideal para empresas que no requieran procesos complejos a nivel logístico o de fabricación y que conecta finanzas, ventas, servicio y operaciones, mejorando el crecimiento y la interacción con los clientes.

En EQM sabemos que la transformación es posible, porque llevamos más de 20 años ayudando a cientos de empresas a dar el paso con tecnología transformacional.

¿Qué aporta EQM? Desde EQM ayudamos a las organizaciones a dirigir globalmente su negocio con soluciones de gestión que unifican todas las áreas y las comunicaciones en un mismo entorno. Todo ello con el compromiso, seguridad y experiencia de nuestros consultores e ingenieros; porque sí, en EQM somos reconocidos como expertos en implantación y optimización de proyectos de alta complejidad en sectores tan diversos como fabricación, distribución, industria, automoción o retail.

¿Cómo lo hacemos? Basadas en la plataforma Azure de Microsoft, nuestras soluciones parten de la tecnología más avanzada del mercado, Microsoft Dynamics 365, la generación de aplicaciones empresariales inteligentes que ya están ayudando a miles de organizaciones a ser más productivas, competitivas y eficientes. Desde EQM ponemos a disposición de las empresas soluciones disruptivas que abarcan infraestructura, datos, Inteligencia Artificial, realidad mixta, productividad y colaboración, así como innovadoras soluciones de gestión empresarial con las que mejorar productividad y eficiencia: • Dynamics 365 Finance: la solución ideal para unificar y automatizar los procesos financieros.

• Dynamics 365 Customer Engagement: la solución de gestión de relaciones con el cliente (CRM) que automatiza y optimiza los procesos de venta, marketing, servicios de campo y atención al cliente, aumentando las ventas y optimizando las relaciones comerciales. Gracias a la concepción modular e integrada de nuestras soluciones, desde EQM ayudamos a las empresas a complementar nuestros sistemas de gestión Dynamics 365 con las capacidades avanzadas de Microsoft Power Platform, la plataforma que permite desplegar soluciones visuales de Business Intelligence con Power BI; automatizar y modernizar procesos empresariales con PowerApps y Power Automate o alcanzar el máximo nivel de productividad de los equipos con Microsoft 365. Así es como desde EQM acompañamos y ayudamos a las organizaciones en su proceso de Transformación Digital. Integrando tecnología y negocio. Unificando relaciones, procesos y datos con completas aplicaciones empresariales conectadas a través de la plataforma cloud de Microsoft. Rompiendo con viejas estructuras de negocio para pensar, hacer y ser en digital. Como lo hemos hecho con más de 300 clientes, líderes en sus sectores, redefiniendo su forma de entender, estructurar y desarrollar sus negocios. Nos encontramos en el momento del cambio, la Transformación Digital, un reto apasionante para el que estamos preparados. ¿Y tú, te sumas al cambio?


Por: Jorge González, Profesor Escuela de Los Lagos y Fundador de Academia de Golf Online

instrucción

Fallos y correcciones en el swing En este número vamos a definir algunos de los principales fallos de los jugadores amateur de hándicaps altos en los movimientos del swing, sobre todo en el stance, en el backswing y en la terminación, a la vez que veremos ejercicios para mejorarlos.

FALLO 1:

El pivote inverso o a la izquierda en la subida Donde el jugador carga en exceso una presión al lado izquierdo con el tren superior e inferior, produciendo un juego de presiones erróneo en el movimiento.

CORRECCIONES FALLO 1: usaremos un

ejercicio con el palo apoyado de forma horizontal a través del pecho, haciendo girar los hombros hacia la parte derecha en un mismo plano (para jugadores diestros) y luego desgirar manteniendo el plano para terminar el swing, sin que se produzca movimiento inducido de la cabeza, salvo el que nos lleve la inercia del desgiro.

24


FALLO 2: flexión

excesiva del tronco en el backswing, lo que produce un desplazamiento del eje de giro

CORRECCIONES FALLO 2:

usaremos un ejercicio sin palo con el objetivo de extender mejor nuestro pecho durante la subida, para conseguir no desplazarnos de eje. Colocaremos las palmas de las manos juntas en el stance y luego las separaremos en el backswing dejando una vertical atrás y la otra en posición del stance.

FALLO 3:

Manipulación en el arranque de movimiento. Donde muchos jugadores usan en exceso las manos, en vez de trabajar más en bloque.

CORRECCIONES FALLO 3: usaremos la

toalla para iniciar el arranque del movimiento más conectados. Sujetaremos la toalla entre los brazos y el pecho y ejecutaremos en movimiento desde el stance, backswing y follow trough, notando que los brazos giran en bloque con el tronco y la cadera.

25 25


Dr Martínez Quiñones - Neurocirujano - Tfno: 608 349180

Salud y Golf

Cómo reducir el porcentaje de lesiones CUANDO EL GOLF DAÑA El golf es un deporte que puede practicarse a cualquier edad. El número de aficionados aumenta cada día debido a su popularidad y creación de nuevos campos. A diferencia de otros deportes, la habilidad y el nivel de juego de un golfista suele incrementarse a partir de la cuarentena. La experiencia, sensatez y buen juicio del experimentado jugador de golf se sobreponen al declinar físico de la edad. Tal es así, que el golf ofrece una válvula de escape, tanto social como física, para la gente entrada en años, confiriendo una forma física aceptable a los que patean los campos. Se dice que un golfista que recorra a pie un determinado campo con su bolsa y palos consume el mismo número de calorías que otro que camine, de forma continuada, 6 km en una hora. El golf es un deporte asimétrico, puesto que las demandas de los hemicuerpos derecho e izquierdo son distintas. Basta con fijarse en que el golfista se coloca perpendicular a la línea de juego, y no enfrentado a ella, lo que hace que la musculatura de los hombros derecho e izquierdo jueguen con patrones distintos en dependencia de si uno es diestro o zurdo. Así, el jugador diestro se posiciona perpendicular a la línea de juego con el hombro izquierdo más próximo a la bandera. De forma sencilla, el swing del golf lo dividimos en subida del palo (backswing), bajada del palo (downswing) y finalización (follow-through). Entender el swing del golf facilita la compresión de las lesiones que puede inducir. Existen diferencias en los patrones de daño que se producen entre los jugadores de golf profesionales y amateurs. Las diferencias están relacionadas con las distintas mecánicas del swing y el tiempo dedicado al entrenamiento y juego de golf. Los jugadores amateurs sufren más lesiones lumbares

y de codo, y en menor grado de mano y muñeca, hombro y extremidad inferior. Los golfistas profesionales experimentan similares porcentajes de lesión en la muñeca no dominante y en la región lumbar que los jugadores amateurs, mientras que sufren menores lesiones de codo. Los profesionales de sexo femenino con respecto a los de sexo masculino, se lesionan más la muñeca izquierda, mientras que entre los varones es más frecuente la lesión del hombro izquierdo. En general se pueden establecer una serie de factores que favorecen las lesiones: el sobre juego, una mala técnica de swing, la edad, y una mala condición física. Cargar uno mismo con la bolsa de palos también favorece las lesiones de raquis lumbar, hombro y tobillo. Por otro lado, jugar con palos muy desgastados también favorecería las lesiones. Por lo tanto, está en nuestras manos reducir el porcentaje de lesiones que puede causar el golf. Una vez que nos hemos iniciado en el juego del golf y deseamos continuar en él, debemos lo primero, mejorar nuestra forma física. Segundo, mejorar la técnica. Tercero, utilizar un material acorde a nuestras capacidades. Y, por último, jugar con comedimiento. Estos aspectos preventivos se potencian si seguimos los pasos de un preparador de golf. Es una figura imprescindible para la buena práctica de este deporte. Siguiendo sus consejos adquiriremos técnica, palos adecuados a nuestras peculiaridades, calzado y vestimenta apropiados y las normas básicas del fair play, imprescindibles para un equilibrio mental. Recuerden que el golf, como he comentado en alguna ocasión, es un deporte de contacto, lo que quiere decir que un golpe marrado por mala técnica, levantar una chuleta muy gruesa, golpear el suelo, etc., va ocasionando pequeños traumatismos que nuestro sistema locomotor va almacenando hasta que alcanza un nivel que origina una lesión. Como siempre comento, cuando aparezca una lesión, debemos comentarla con nuestro instructor. Si no cede en un tiempo prudencial, deberemos acudir a nuestro médico de cabecera o especialista. ¡Buena partida!

26


Javier Martinez

www.tomsagan.com

aa aa

Empresa aragonesa de comunicación bilingüe Edición de revistas y publicaciones Organización de eventos Asesoramiento de comunicación a empresas e instituciones

C/ Lago Barbarisa 8, 5ºA - 50011, Zaragoza · Tel. 976 33 57 30 · direccion@shackletoncomunicacion.com www.shackletoncomunicacion.com 27 27


Por Óscar del Río · Psicólogo deportivo especializado en golf

Golf y Psicología

Cómo cumplir sus objetivos ¿Quién no comienza cada año teniendo dos o tres buenas intenciones o propósitos que cumplir? ¿Y cuántos son capaces de mantenerse perseverando en el logro de esos propósitos a finales de enero? Transformar esas buenas intenciones en objetivos y elaborar un buen plan de acción son la clave del éxito. Y en verano, con más tiempo libre

La gran mayoría de nosotros comenzamos el año con una lista más o menos extensa de buenos propósitos: hacer más ejercicio, perder unos cuantos kilos, la eterna promesa de dejar de fumar para los que todavía se atrevan a hacerlo o, por qué no, bajar el hándicap unos cuantos puntos. Al cabo de unas semanas, en la mayoría de los casos, todas estas intenciones y propósitos caen en saco roto porque no los hemos transformados en objetivos, por lo que en cuanto aparecen las primeras dificultades o simplemente, por comodidad, volvemos a nuestros antiguos hábitos. No deje pasar este verano sin intentar lograr un objetivo golfístico. Tome un papel en blanco, su bolígrafo favorito y durante 5 minutos dedíquese a pensar y a recrearse en lo que le gustaría que sucediera, golfísticamente hablando. La primera clave, y la más importante, para que sus objetivos se hagan realidad solamente depende de usted: del deseo “verdadero” que tenga por lograr ese objetivo. Cuanto más desee alcanzar ese objetivo mayor será su compromiso, implicación y esfuerzo para lograrlo. Así de sencillo.

28

Plan de acción Un objetivo sin un buen plan de acción para lograrlo, en la mayoría de los casos, es simplemente una quimera. Veamos cuáles son los pasos que puede dar para que sus objetivos dejen de ser quimera, un sueño y se conviertan en realizables.

1 Sentirse comprometido – desear lograrlo. Cuando un deportista está comprometido con su objetivo hace todo lo que está en su mano para conseguirlo, persevera ante los obstáculos que, a buen seguro, se va a encontrar por el camino, y el deseo por lograrlo es muy superior a los esfuerzos que debe emplear durante el trayecto hacia el objetivo. El afán de superación personal y los sentimientos de satisfacción personal con cada paso que da son el motor de los deportistas comprometidos. Sin compromiso es imposible alcanzar metas de cierto nivel.

2 Características de los objetivos Cualquier objetivo con el que se sienta comprometido es válido. Sin embargo, para elaborar un plan de acción óptimo es


www.psicogolf.com puestas deben de ser concretas. No es suficiente con escribir “entrenar más”. Deberá especificar ¿Cuánto y cuándo va a entrenar más, con ayuda de un profesor, en la zona de prácticas, en el campo…? Lo ideal para la elaboración de un buen plan de acción es contar con un profesional de la enseñanza, quienes están entrenando diariamente a jugadores y saben perfectamente elaborar planes de entrenamiento.

6 Puesta en práctica Ya sólo queda llevar a la práctica el plan de acción. A priori, esta fase puede parecer la más difícil, pero si ha conseguido realizar e interiorizar los 5 pasos previos, especialmente el primero, le costará mucho menos poner en práctica su plan y puede que incluso se sorprenda a sí mismo disfrutando con todo el proceso. Realice todos estos pasos por escrito, y así podrá, en cualquier momento, ajustar el plan o revisarlo en los momentos de flaqueza para recordar su compromiso. Qué disfruten del verano.

Características de los objetivos • Deseados. Cuanto más deseados más implicación en su logro. recomendable que cumplan unas determinadas características que se especifican en el cuadro 1.

3 Recursos necesarios Tiempo, instalaciones, materiales, habilidades-cualidades personales que necesita para alcanzar el objetivo. Entre las cualidades golfísticas incluiremos las técnicas, físicas, psicológicas y capacidad estratégica en el campo. Imagíne que su objetivo para este verano es bajar su hándicap en 3 puntos. Una vez que haya decido que este objetivo es algo realmente importante para usted y que realmente quiere y desea alcanzar este objetivo deberá formularse la siguiente pregunta: ¿Qué necesito para bajar mi hd en cuatro puntos? Elabore una lista con todos los recursos y cualidades que cree que va a necesitar para alcanzar su objetivo.

4 De qué recursos dispone en este momento ¿Con qué recursos y cualidades ya cuenta en este momento y qué mejoras debo implementar a mi juego? De la lista de características que ha elaborado anteriormente marque con una X aquellas que cree que ya dispone en este momento. Aquellas que queden sin marcar serán los recursos necesarios que debe de conseguir y/o mejorar en los próximos meses.

5 Plan de acción ¿Qué cree qué debe de hacer para conseguir o mejorar en los recursos necesarios de cara al logro de su objetivo? Las res-

• Deben estar definidos de forma positiva. Por ejemplo: el objetivo de “No hacer ningún green a tres putts” hay que modificarlo por conseguir una media de putts por vuelta de 30 putts. • Difíciles, pero realistas. Deben de suponer un reto continuo de tal forma que no sea ni fáciles de alcanzar ni extremadamente difíciles. • Precise y concrete su objetivo lo más posible. No vale con expresarlo: “mejorar el swing”. Identifique qué parte del swing quiere mejorar. • Márquese objetivos a largo y corto plazo, fijando fechas concretas .para su consecución. • Deben estar definidos de tal forma que se puede evaluar objetivamente si se ha alcanzado o no los objetivos, en las fechas establecidas. 29


hoyo 19

“Implantamos nuevas metodologías que mantienen las emociones del entorno presencial en un entorno virtual”

Jorge Abadia, Consultor de formación y nuevas tecnologías para Volkswagen Group España.

La crisis sanitaria del Covid 19 está acelerando la transformación digital de la formación ¿Cómo está afectando al sector de la automoción? El COVID 19 en la automoción ha sido como para muchos otros sectores el empujón que ha forzado a realizar una transformación que llevábamos tiempo postergando. La transformación digital del negocio de la formación se ha convertido de la noche a la mañana en una prioridad, esto se debe a que la formación presencial se ha visto limitada o incluso prohibida en muchas comunidades a causa del COVID 19. Esta situación ha forzado al sector a una adaptación acelerada a nuevas metodologías y plataformas hasta ahora inexploradas. Ha sido una transición rápida, pero muy bien recibida por los participantes, los cuales se muestran entusiasmados con estos nuevos formatos. ¿Qué nuevas metodologías están implantando en el entorno virtual? Buscamos implantar nuevas metodologías que mantengan las emociones del entorno presencial en un entorno virtual. Apostamos fuerte por entornos de realidad virtual con dispositivos como las gafas Oculus Quest y aplicaciones móviles buscando una interacción muy personal donde la premisa es siempre mantener el “toque humano” con el alumno. Por supuesto, el formato de vídeo formativo se ha convertido en nuestro nuevo libro de cabecera, y como otras muchas empresas hemos adaptado herramientas de Webinnars y videoconferencias a nuestra rutina diaria. ¿Considera que estas nuevas tecnologías en entorno virtual han llegado para quedarse? Por supuesto, las generaciones que están entrando actualmente en el mercado laboral son conocidos como “nativos digitales”. Estas generaciones no entienden el aprendizaje sin la utilización de herramientas digitales fáciles y con resultados inmediatos ya que han crecido con ellas. Es una generación 30

con un entendimiento muy visual y descartan otras metodologías que no cumplan con estas características. Cada vez es mayor el número de “nativos digitales” en el mundo laboral, lógicamente, han llegado para quedarse. Este año, entre otros torneos, ha ganado dos del Circuito de la Revista Golf Aragón ¿Cuál es la parte más sólida de su juego y la que considera que tiene que pulir más? 2019 y 2020 han sido mis años dulces en este deporte, he logrado trofeos en varias categorías de la Federación Aragonesa y en otros circuitos. Todo ello es fruto de mucha dedicación, pero durante este tiempo no he conseguido solventar mi talón de Aquiles; el putt. Son los golpes de 2 metros los que me quitan el sueño. Por otro lado, los hierros son los palos más solidos de mi bolsa y el driver mi palo favorito, aunque como a todos, me da algún susto de vez en cuando. Cuéntenos alguna anécdota que le haya sucedido en un campo de golf El golf me ha ofrecido uno de los regalos de reyes que más ilusión me han generado en mi vida. El día 6 de enero del 2020 nos encontrábamos jugando un partido en Augusta Golf Calatayud y por casualidades del destino los reyes me regalaron un hoyo en uno en el hoyo 12, un par 3 de 201m desde el tee de salida. Recuerdo el momento donde todos los integrantes del partido salimos corriendo hacia el hoyo dejando atrás los palos y bolsas en el tee de salida grabando con nuestros móviles la carrera y la llegada al hoyo ¡qué momento más emocionante! es una sensación increíble tener la fortuna de embocar la bola en un hoyo tan complicado, quedará grabado para siempre en mi memoria. ¿Con quién y en dónde le gustaría compartir una ronda de golf? Sería un sueño poder compartir una ronda con Jon Rahm y Tiger Woods en el emblemático Augusta National Golf Club.


Ambar Export recomienda el consumo responsable.


MOKKA e

NUEVO OPEL MOKKA

#ThisIsOpel #eMobility

OPEL ZAVISA Vía de la Hispanidad, 133 - 50011 Zaragoza T. 976 304808 - ventas@zavisa.com - www.zavisa.com