GOLF ARAGÓN, Nº74

Page 30

R E G L A S

-

A R B I T R A J E

Miguel A. Hernández Conde Árbitro de Golf.

BUNKERS A falta de tres meses para la entrada en vigor de las nuevas reglas, tanto el editor de esta publicación como yo mismo, creemos conveniente ir introduciéndonos en la nueva reglamentación, sobre todo incidiendo en aquellos aspectos del juego que cambian con respecto a las antiguas reglas. Para empezar la serie de artículos sobre las nuevas reglas, hemos elegido hablar de los bunkers. No hay muchos cambios, pero los que hay son importantes. Aunque cambia la definición, pues deja de ser un obstaculo para ser un área definida del campo, en lo básico no cambia, un bunker sigue siendo un área especialmente preparada (frecuentemente una depresión) con arena de la que se ha sacado el césped o la tierra. No forman parte del bunker: una pared o talud dentro del margen del bunker si dicha pared o talud está compuesto de tierra, césped, piezas de césped apiladas o materiales artificiales; cualquier objeto natural en crecimiento o fijo dentro de los márgenes del área preparada (tales como zonas de césped, arbustos o árboles) tampoco forma parte del bunker, así como la arena que desborda o que está fuera de un área preparada. Entonces, ¿cuándo la bola está en bunker?. Una bola está en bunker cuando cualquier parte de la misma toca la arena dentro de los márgenes del bunker, o está dentro de los márgenes del bunker y reposa sobre el terreno donde debería normalmente haber arena, o sobre un impedimento suelto, obstrucción movible, condición anormal del campo u objeto integrante que toca la arena dentro del bunker; pero si la bola reposa sobre tierra o césped u otro objeto en crecimiento o fijo dentro de los márgenes del bunker sin tocar la arena, la bola no está en el bunker. No hay cambios en las restricciones para tocar la arena del bunker y sigue habiendo penalidad de dos golpes por tocar deliberadamente la arena en el bunker con la mano, un palo, rastrillo u otro objeto para probar la condición de la arena o para sacar información para el próximo golpe. Tocar arena en el bunker con un palo en el área inmediatamente delante o detrás de la bola o al hacer el back swing para ejecutar el golpe o al hacer un swing de práctica, también tiene penalidad. Tampoco hay cambios en cuanto las acciones que se pueden llevar a cabo sin penalidad en el bunker cuando la bola está en el mismo, tales como hundir los pies para tomar el stance, colocar los palos o el equipo dentro del bunker, medir, marcar, levantar y reponer una bola en aplicación de una regla. Apoyarse en un palo para descansar, equilibrarse o impedir caerse pueden hacerse sin penalidad. Sin embargo, ahora con las nuevas reglas, no habrá penalidad por golpear la arena por frustración o enfado cuando se falla la sacada del bunker y la bola aún permanece en

30

él. No obstante, el jugador incurre en la penalización general si sus acciones al tocar la arena mejoran las condiciones que afectan al golpe. Después de que una bola ha sido jugada desde un bunker y queda fuera del mismo, el jugador puede tocar la arena en el bunker sin penalización, alisar la arena en el bunker para cuidado del campo; esto es válido aunque la bola regrese al bunker en una acción posterior del jugador. Hay dos cambios importantes. El primero tiene que ver con los objetos que habitualmente no encontramos en los bunkers; antes de jugar una bola desde un bunker, un jugador puede quitar impedimentos sueltos sin restricciones, por lo que por ejemplo, la Regla Local que otorgaba estatus de obstrucciones a las piedras y por ello se podían quitar, ya no tiene cabida con las nuevas reglas y desaparece. El segundo tiene que ver con la regla de bola injugable. Si actualmente el jugador declara su bola injugable dentro de un bunker tiene las tres opciones para seguir jugando, pero dos de ellas le obligan a dropar en el bunker. Pues bien, las nuevas reglas proporcionan una opción adicional, que consiste en dropar fuera del búnker hacia atrás sin límite de distancia, eso sí, con dos golpes de penalidad. Resumiendo, césped, tierra, árboles, dentro de los márgenes del bunker no forman parte del bunker. No se puede tocar la arena del bunker al jugar una bola desde él ni probar las condiciones del mismo. No hay penalidad por golpear la arena por frustración o enfado cuando aún la bola permanece en el bunker. Se pueden quitar impedimentos sueltos del bunker sin restricciones y al declarar una bola injugable en bunker tenemos una opción adicional para jugar desde fiera de bunker con dos golpes de penalidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.