Page 1

Curso a distancia para la línea 2: Programas para la educación en el uso de la información y de recursos de aprendizaje articulados por la biblioteca escolar

Alumno/a: Centro:

MIGUEL ÁLVAREZ VÍLCHEZ CEIP VIRGEN DEL ROSARIO

Tarea A1

Localidad:

JAYENA

1

Plantilla para el envío de las tareas


GUIA DE LA BIBLIOTECA CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE JAYENA Miguel Álvarez Vílchez

2

Plantilla para el envío de las tareas


PLANO DE UBICACIÓN DE LA BIBLIOTECA EN EL CENTRO

NORMAS DE PRESTAMO DE LIBROS 1. Para sacar un libro de la biblioteca habrá que presentar el carnet de la misma. 2. Se prestan todos los fondos que están habilitados para ello. 3. El número máximo de libros que se prestan es de un libro. 4. La duración del préstamo es de 15 días, pudiéndose renovar un máximo de tres veces seguidas. 5. Está prohibido marcar, subrayar, recortar o dañar los fondos en uso. 6. El deterioro o la perdida de los libros y otros materiales, obligará a su reposición o al reintegro del importe del mismo. 3

Plantilla para el envío de las tareas


Para sacar un fondo de la biblioteca los alumnos se pueden ayudar de los códigos de color:

HORARIO DE LA BIBLIOTECA LUNES: 09:45 – 10:30 (Trabajo de grupo) y de 11:45 - 12:30 MARTES: 09:45 - 10:30 y de 13:15 - 12:30

MIERCOLES: 09:45 - 10:30 y de 12:30 - 13:15 JUEVES: 10:30 - 11:15 VIERNES: 09:45 - 10:30

4

Plantilla para el envío de las tareas


NORMAS DE LA BIBLIOTECA 1. La Biblioteca es un lugar de lectura y estudio. Está prohibido el consumo de alimentos, bebidas, chucherias, ... en su interior2. En la biblioteca hay que guardar SILENCIO. El que no lo respete deberá abandonar la sala. 3. Los alumnos/as estarán siempre en la biblioteca con un profesor que será responsable de su cuidado. 4. El servicio de préstamo solo lo realizarán los/las maestras encargadas del mismo. 5. Cuando se utilice la biblioteca para otras actividades se dejará en orden cuando la actividad termine. 6. El alumno/a que no respete las normas podrá ser expulsado de la biblioteca y podrá ser sancionado a no poder utilizarla durante el tiempo que los encargados estimen oportuno.

NORMAS DE USO DE INTERNET 1. Para acceder a este servicio es necesario estar en posesión del carné de la Biblioteca y presentarlo en cada sesión. 2. Cada ordenador podrá utilizarse de forma individual o por grupos según estime el adulto que supervisa la tarea. 3. Los usuarios deberán contar con los conocimientos básicos necesarios para la correcta utilización de los materiales informáticos. 4. EN EL DISCO DURO NO SE DEBE GUARDAR INFORMACIÓN, porque es posible que no esté disponible en sesiones posteriores. 5. Cuando se utilicen dispositivos de memoria externa habrá que pasarle el antivirus previamente. 6. El ordenador destinado al funcionamiento y gestión de la biblioteca será de uso exclusivo de la bibliotecaria y del equipo de apoyo de la misma.

SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. La biblioteca del centro permanecerá abierta, durante el presente curso escolar todos los días de la semana en el horario establecido. 5

Plantilla para el envío de las tareas


Se ha creado una sesión semanal para la visita en grupo de todos los cursos con su tutor. Los tutores deberán avisar al responsable de la biblioteca del día que van a usar la biblioteca, para que no coincidan dos grupos a la vez. Los préstamos se pueden devolver cualquier día, en horario de biblioteca. Los servicios que presta la Biblioteca Escolar son: lectura y consulta en sala, préstamo, información y extensión cultural (salidas y visitas escolares relacionadas con la lectura y la biblioteca). Las actividades que se realicen, las novedades, los horarios, las normas de funcionamiento, etc. se colocarán en un tablón de anuncios. Cada alumno/a podrá llevarse como máximo 1 libro durante 20 días. Todos los préstamos deberán ser anotados por la bibliotecaria, en el programa informático Abies. Además cada alumn@ posee un carnet de la biblioteca que tendrá que utilizar para sacar un libro de la misma. Cuando alguien desee realizar un préstamo, lecturas o hacer una consulta de libros o enciclopedias de la biblioteca, podrá acceder directamente a los documentos pidiéndoselos a la bibliotecaria. Al finalizar la consulta, éstos serán devueltos a la bibliotecaria para que queden colocados en su lugar original. Durante la permanencia en la biblioteca escolar, los alumnos/as están obligados a guardar silencio y a mantener un comportamiento adecuado. De manera contraria, pueden ser obligados a abandonar dicho espacio en ese momento. Los alumnos elegirán libremente el libro que quieren leer pero se han colocado unos círculos de colores dependiendo de la idoneidad de cada libro para un determinado ciclo además el préstamo de libros será supervisado por la persona que esté en la biblioteca o por el tutor de cada alumno. Cuando se coge un libro de cualquier estantería se ha de ser cuidadoso. Otra forma de seleccionar los libros es preguntando a la bibliotecaria, que 6

Plantilla para el envío de las tareas


informará de temas, autores o novedades. También en la mesa central estarán expuestos los libros recomendados para cada mes. Junto al panel informativo, en la puerta de la biblioteca, se colocará referencias de autores y títulos a través de la sección “YO RECOMIENDO” en la que los alumnos darán su opinión sobre los libros que ellos ya han leído y quizás puedan interesar al resto de alumnado. Así mismo es interesante fijarse en las “NOVEDADES” y en las presentaciones de nuevos títulos. Cuando se devuelve un préstamo se debe entregar a la bibliotecaria para que lo anote en el programa informático ABIES, que gestiona la biblioteca escolar. Nunca lo colocará el alumnado en la estantería. Se debe cuidar los libros con todo el esmero posible, son muy caros y muchos de los títulos ya no están disponibles en las librerías. Se deben tratar con cuidado, sin arrancar ninguna pegatina. Las familias pueden ayudar a forrarlos con plástico transparente y así, pueden contribuir a su conservación. El incumplimiento de las normas de funcionamiento de la biblioteca escolar, así como el uso indebido de los fondos conllevará la aplicación de penalizaciones:

- Retrasos en las devoluciones: A los que tardan en devolver un ejemplar se les puede sancionar con la retirada del carné durante tantos días como se sobrepase el periodo autorizado. - Pérdidas y deterioro de documentos: Para evitar las pérdidas de documentos hay que concienciar a los usuarios de la necesidad de cuidar el material de la biblioteca. En los casos de deterioro leve, es mejor que el alumnado lo comunique a la bibliotecaria y no intente arreglarlo por cuenta propia. Cuando se produzca un deterioro serio o una pérdida, será necesario que se reponga la obra, mediante previa comunicación a las familias del alumno/a que haya causado el deterioro grave o la pérdida.

7

Plantilla para el envío de las tareas


En cuanto a los alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, el préstamo se puede realizar siguiendo las mismas normas que para el resto del alumnado, pero adaptándolas. Los pequeños necesitan menos tiempo para leer un libro, por lo que el periodo de préstamo de los documentos puede acortarse para ellos (una semana). El profesor/a que acude a la biblioteca en horario lectivo para realizar actividades didácticas es responsable de los libros que vaya a utilizar, debiendo devolverlos antes de abandonar la biblioteca, informando a la bibliotecaria o registrando sobre su préstamo y/o devolución.

Existen dos formas de clasificar los tipos de préstamos: -

Dentro de la primera clasificación, encontramos el préstamo individual, del que ya hemos hablado y el préstamo colectivo, a nivel de aula, considerando un lote adecuado al número de alumnos/as de cada nivel, durante un mes, siempre que se renueven los títulos mensualmente y los lotes circulen por las diferentes aulas.

-

Una segunda clasificación distinguiría entre préstamo normal (2, como máximo, durante 20 días), préstamo restringido (por ejemplo, los audiovisuales al profesorado durante una semana) y los no prestables (libros de referencia y consulta, material audiovisual y obras hechas en el colegio).

Durante el periodo de vacaciones se puede ampliar el préstamo, en caso de necesidad. Otro de los servicios que ofrece la biblioteca es el uso de 4 ordenadores con conexión a internet que podrán utilizarse siempre para un fin pedagógico bajo la supervisión de un adulto.

8

Plantilla para el envío de las tareas


SECCIONES DE LA BIBLIOTECA Las secciones con las que cuenta la biblioteca de nuestro centro son las siguientes: Zona de préstamo de libros de infantil y primer ciclo de primaria, con la zona de recomendaciones, novedades y lectura.

En la siguiente imagen podemos observar la zona de trabajo del alumnado de infantil, la zona de administración y gestión de la biblioteca.

Aquí podemos observar la zona de audiovisuales, junto con la zona de acceso a internet y en la parte inferior de la foto está la zona de trabajo y consulta de los alumnos de primaria (en la foto no se aprecia bien). También podemos apreciar el tablón de anuncios.

9

Plantilla para el envío de las tareas


Zona de literatura que no se adecua a la edad del alumnado del centro en la actualidad pero que si se puede utilizar si se estima conveniente.

En esta imagen podemos observar la zona dedicada al alumnado de segundo y tercer ciclo de primaria, zona de diccionarios, enciclopedias, atlas, libros temåticos, trabajos realizados por el alumnado‌

10

Plantilla para el envĂ­o de las tareas


Por último también utilizamos la zona externa del aula para hacer animación a la lectura junto con un tablón del escritor que tenemos en la planta baja del centro a la entrada. (Los tres muñecos que cuelgan del árbol son las mascotas de nuestra biblioteca).

11

Plantilla para el envío de las tareas

Tarea A1  

Guía de la Biblioteca del CEIP Virgen del Rosario, Jayena (Granada)

Tarea A1  

Guía de la Biblioteca del CEIP Virgen del Rosario, Jayena (Granada)

Advertisement