Issuu on Google+

FICHA TÉCNICA DE PRESUPUESTOS OFICIALES

MODULO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS SEGÚN ESTATUTO ORGANICO DE PRESUPUESTOS • Objetivos: 1. 2.

3.

Presupuestos Oficiales de GBS es el módulo que facilita el control del Presupuesto de Ingresos, Gastos e Inversiones de la Empresa, integrado con la Contabilidad General. Presupuestos Oficiales de GBS facilita la preparación del Presupuesto y la desagregación del mismo, para el período siguiente al que se está ejecutando, de acuerdo con la Normatividad vigente para el manejo del Presupuesto Oficial en Colombia. Presupuestos Oficiales de GBS integra en una sola herramienta el manejo total del presupuesto desde el presupuesto inicial o aprobado, adiciones, traslados, recortes, hasta la elaboración de todos los documentos soporte tales como CDP, RP, OBG, integrando con los comprobantes contables correspondientes, hasta la elaboración automática de completos informes presupuestales que resumen y comparan lo presupuestado contra lo ejecutado, con porcentajes de cumplimiento, variaciones, etc. Todo el proceso, integrado de principio a fin e integrado con Contabilidad General de GBS.

• Alcances Generales. El módulo de contempla entre otros los siguientes alcances generales. 1. Cumple con todas las disposiciones emanadas de la Ley Orgánica de Presupuesto (Decreto 111 de Enero 15 de 1.996), del Decreto 115 de Enero 15 de 1.996, las disposiciones de la Dirección General del Presupuesto Nacional, las disposiciones del CONFIS, las disposiciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, las disposiciones de Planeación Nacional y el CONPES, que rigen las disposiciones en materia de presupuesto para las entidades del estado en Colombia. 2. Brinda la facilidad para la elaboración de presupuestos por unidades de negocio o centros de costos y su consolidación posterior, con el fin de tener un presupuesto corporativo pero que responda a las necesidades y responsabilidades particulares. 3. Mejora el control y la evaluación sobre la ejecución presupuestal, tanto a nivel financiero como de indicadores de gestión.

• Alcances en Configuración. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

El módulo de presupuesto cubre los siguientes alcances en general: Desagregación por Rubros Presupuestales según disposición de la Junta Directiva de acuerdo a los Códigos de la Dirección General del Presupuesto Nacional. Ejecución presupuestal, que cubre el registro de las Apropiaciones Iniciales y posteriormente todas sus afectaciones. Manejo de periodos presupuestales. Definición del nivel de la cuenta que se va a presupuestar. Manejo del presupuesto en diferentes orígenes monetarios.

• Alcances en Transacciones. El sistema para administración del presupuesto permite los siguientes alcances en transacciones. 1. Registro de presupuestos por tipo. 2. Registro consolidado del presupuesto aprobado. 3. Registro de proyectos de modificación al presupuesto. (adiciones, disminuciones, traslados) 4. Manejo de traslados presupuestales 5. Emisión de los certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP). 6. Permite el registro de créditos y contra créditos a los Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP).

GBS es una marca Registrada de GBS -GLOBAL BUSINESS SOLUTIONS- Derechos Reservados 1989- 2009


FICHA TÉCNICA DE PRESUPUESTOS OFICIALES

7. 8. 9. 10.

Permite el manejo de los Registros Presupuestales (RP). Actualización automática de la ejecución de presupuesto basado en el movimiento contable. Permite el registro de compras globales. La generación de consecutivo automático de cada movimiento.

Alcances en Informes y Consultas. Dentro de los informes y consultas permite generar el módulo tenemos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Plan de Rubros Presupuestales de Ingresos Plan de Rubros Presupuestales de Gastos Estado Actual del Presupuesto de Ingresos Estado Actual del Presupuesto de Gastos Libro de Presupuestos de Ingresos Libro de Presupuestos de Gastos Documentos contabilizados de Ingresos Documentos contabilizados de Gastos Libro saldos de CDPS Libro saldos de RPS Libro saldos de OBGS Reportes discriminando lo presupuestado y lo ejecutado. Informe de movimientos presupuestales Informes de movimiento de cada uno de los Rubros Presupuestales. Informe de movimiento por cada uno de los Certificados de Disponibilidad Presupuestal. Informes para el Control de Consecutivos de Documentos Fuentes. Los nuevos informes acumulados le permiten presentar sus informes CGN en menor tiempo, pues Contabilidad ofrece consolidados por bimestre, trimestre, o por periodos que usted mismo define al obtener los nuevos informes

• Alcances en Controles y Seguridad. Este sistema provee los siguientes controles: 1. No permite ajustes a los presupuestos ni a las ejecuciones por transacciones diferentes a los ajustes establecidos y con la documentación exigida. 2. Controla y ajusta las ejecuciones a los periodos vigentes evitando mezclar cuentas de diversas vigencias. 3. Posibilita la consulta de la ejecución presupuestal restringida por áreas o dependencias

• Usuarios que Actualizan Información. 1. 2.

Auxiliares de presupuesto Gerente Presupuestal

• Usuarios que Consultan el Módulo. 1. 2.

Auxiliares de presupuesto Gerente Presupuestal

• Interacción con Otros Módulos. 1.

Presupuestos Oficiales de GBS integra Contabilidad con presupuestos, en un mismo formulario y en una única aplicación. Por ejemplo, al elaborar el comprobante de Egreso al Proveedor, el Sistema exige y enlaza automáticamente con el Módulo de Presupuestos, permitiéndole definir con base en cuál RPG se hace el pago.

GBS es una marca Registrada de GBS -GLOBAL BUSINESS SOLUTIONS- Derechos Reservados 1989- 2009


FICHA TÉCNICA DE PRESUPUESTOS OFICIALES

2.

Presupuestos Oficiales de GBS integra la Contabilidad OFICIAL con el Módulo de Presupuestos: Al elaborar el comprobante de Ingreso o Recibo de Caja, el Sistema enlaza automáticamente con el Módulo de Presupuestos, permitiéndole crear la Nota de Ingreso Real, afectando las dos aplicaciones.

GBS es una marca Registrada de GBS -GLOBAL BUSINESS SOLUTIONS- Derechos Reservados 1989- 2009


http://www.migbs.com/images/documentos/GBS_09_PRESUPUESTO_OFICIAL